15.02.14

Lo de Valdeluz es incomprensible

A las 5:21 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

Lo que ha ocurrido en el colegio agustino de Valdeluz en Madrid no tiene explicación. Ni se explica por qué no se ha denunciado antes a las autoridades lo que eran, al parecer, abusos continuos y repetidos en el tiempo de un profesor. Ni se explica por qué desde la dirección del colegio, a cargo de dos religiosos, no hicieron nada aunque sabían lo que ocurría. Ni se explica que la Comunidad de Madrid se quite de encima cualquier responsabilidad bajo el peregrino argumento de que no puede actuar de oficio ante casos de abusos, ya que tienen que ser las víctimas o sus familias quienes den el primer paso. ¿Acaso si una institución pública es consciente de que se está cometiendo un delito no tiene la obligación de poner los medios para que deje de cometerse?

Se da además la circunstancia de que otro religioso agustino que dirigió ese mismo colegio fue encarcelado por poseer material pedófilo en su ordenador.

Y yo me pregunto: ¿qué más puede hacer la Iglesia para evitar que haya miembros del clero o de la vida consagrada que sigan siendo tan necios como para mirar para otro lado cuando ocurren casos así? ¿Es que no se ha dejado bien claro, por activa y por pasiva, que solo cabe tolerancia cero? ¿qué pasaba por la cabeza de los dos agustinos, que ya han renunciado a sus puestos en el centro escolar, para actuar de esa manera?

¿Es posible que todavía haya gente dentro de la Iglesia que pretenda tapar escándalos de este tipo? Pues sí, es posible. Y creo que a la política de tolerancia cero contra los abusadores hay que añadir de forma más contundente la tolerancia cero contra quienes les encubren. Porque si en el caso de los abusadores nos encontramos en ocasiones con personalidades trastornadas e incluso enfermas -lo que no les exime de toda responsabilidad- en el caso de los encubridores no hay excusa alguna. Merecen ser expulsados sin más.

Y, por cierto, supongo que no estaría de más que desde Roma se investigara qué es lo que pasa con los agustinos españoles. Los primeros interesados deberían ser ellos, porque si no, van a acabar pagando justos por pecadores.

Luis Fernando Pérez Bustamante