Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 313

17 de Feb. 2014

 

1. El Cristo del que habla la Nueva Era, ¿es el Jesús de los evangelios?

2. El matrimonio de mormones y testigos de Jehová tendrá validez civil en España.

3. Rumpología o gluteomancia: leer el futuro en el trasero.

4. Corea del Sur: 2.500 parejas se casan en una boda colectiva de la Iglesia de la Unificación.

5. La “teología de la prosperidad” crece en África.

6. La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, un entramado millonario.

7. La polémica secta colombiana denuncia un complot “político, religioso y judicial” contra ella.

8. Perú: un curandero muere envenenado en una sesión de espiritismo.

9. EE.UU.: dos adolescentes asesinan a una chica en un rito satánico en Houston.

10. Dos videntes estafaron 40.000 euros a un matrimonio y se enfrentan a penas de prisión.

 

 

1. El Cristo del que habla la Nueva Era, ¿es el Jesús de los evangelios?

FUENTE: Aleteia

 

 

El Cristo del que habla la Nueva Era, ¿es el Jesús de los evangelios? A esta pregunta ha contestado en el portal Aleteia el experto español Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor, entre otros libros, del Diccionario enciclopédico de las sectas. Reproducimos su artículo a continuación.

1. ¿Qué o quién es Jesucristo?

Esta pregunta ha recibido innumerables respuestas. Pero todas las ya dadas y las que puedan darse se reducen a tres:

a) un dios mítico. Así pensaron “los filósofos epicúreos y estoicos”, que escucharon a san Pablo “hablar de dioses extranjeros: Jesús y la resurrección” (Hch 17,18). Catalogaron el cristianismo entre las religiones mistéricas, veneradoras de la diosa Madre Tierra (Isis, Atargatis, Deméter, etc.) y de un joven dios (Adonis, Baal, Dióniso/Baco, etc.,) que muere y resurge mitológicamente en sincronía con el proceso “invierno-primavera” de la vegetación. Eso serían la “Resurrección” (= anástasis en griego) y “Jesús”. En cuanto comprobaron que hablaba de “la resurrección” de Jesús y “de los muertos”, dijeron a san Pablo: “te oiremos en otra ocasión” (Hch 17,32).

b) Un hombre mitificado. Es la interpretación predominante en la época moderna entre los no cristianos. Jesucristo sería un hombre excepcional, un superstar o “superestrella”, único, pero un hombre y solamente hombre, en el mismo estrato –aunque quizás en un peldaño más elevado- que los fundadores de otras grandes religiones: Buda, Mahoma, Zoroastro, etc.

c) Dios verdadero y hombre perfecto. Solo el que crea y afirme esto es y puede ser llamado “cristiano” [1].

2. Nueva Era separa a “Jesús” de “Cristo”

“Jesús”, “Cristo” y “Jesucristo”, en el léxico cristiano, son nombres sinónimos. Nueva Era (NE) distingue y contrapone a Jesús y a Cristo. Por eso, en el actual contexto sociocultural y religioso impregnado de Nueva Era, es preferible usar “Jesucristo” que unifica a los dos. Para NE “Jesús” es el de Nazaret, un hombre como otro cualquiera. En cambio, “Cristo”, al que suele llamar “Cristo cósmico”, “Energía crística”, no es un ser personal de unos rasgos físicos y caracteriológicos determinados, sino la Energía cósmica [2], que habría descendido sobre Jesús de Nazaret en el instante de su bautismo en el Jordán por Juan Bautista (Mt 3,13-17; Lc 3,21-22, etc.).

Es lo que habían enseñado los gnósticos originarios en los siglos II-IV y lo que enseñan los gnósticos modernos desde su fundación por el masón Jules Doinel a finales del siglo XIX. No caen en la cuenta de que lo acaecido en el Jordán, aunque importante, señala el inicio de la vida pública de Jesucristo, pero se limita a hacer público lo que había acontecido en Nazaret privadamente, siendo consciente de ello (inicio de la existencia embrionaria, humana, de Jesucristo) solo la Virgen María (Lc 1,26-38). En ambos momentos intervienen las tres Personas de la Trinidad divina, otra creencia específica del cristianismo.

Además, como –según los gnósticos– la materia es intrínsecamente mala, el cuerpo de Jesucristo no habría sido material, sino apariencial energético e impasible y el Cristo descendido del pleroma divino en el Jordán habría abandonado a Jesús de Nazaret antes de la Pasión. Según NE, Jesucristo –como el Cristo, de cada Era– habría abandonado su cuerpo tras la crucifixión y entrado en el reino etéreo o energético, inaccesible a los sentidos. En y desde él sigue influyendo en la humanidad, al menos según D. Splanger, del cual –no sin razón– se ha escrito: “si Nueva Era tuviera un fundador concreto, ese sería D. Splanger” (J. Gordon-Melton).

3. La diosa Madre Tierra y el joven dios

Una cosa es la mismidad divina, la realidad de Dios en sí, y otra su conceptualización. La realidad, por ejemplo del lobo, existe al margen de que se identifiquen o no sus huellas sobre la nieve o se las confunda con las de un perro. En contra de lo afirmado por Ludwig Feuerbach, la existencia de Dios no está condicionada por nuestro modo de concebirlo o representarlo. Pero ciertamente lo está nuestra conceptualización de lo divino y su figuración –artística o no–.

Los diferentes pueblos, mediante la sola razón, han saltado a lo divino desde su sistema de vida y desde su constitución familiar. Por eso, en una constante religiosa en la historia de la humanidad [3], la representación de lo divino ha sido femenina (diosa madre), telúrica (Tierra, tellus/telluris = la Tierra en cuanto numinosa), etc. Es la conceptualización restaurada por NE, que la llama Gaia, transliteración de la palabra griega de uso más bien poético, que designa a la arcaica diosa Tierra.

De ahí el feminismo radicalizado de NE, que ha degenerado en la ideología de género, y su ecologismo, ideologización de la ecología con las protestas por la construcción de pantanos, carreteras, etc., aparentemente porque destrozan la belleza de la naturaleza y contaminan el ambiente, en realidad principalmente por considerarlo un “sacrilegio” contra la numinosidad de la Tierra. De ahí también que NE promueva el neoidigenismo, o sea, la cultura y la religiosidad (con su culto de la Pachamama o “madre Tierra” divinizada en tantos pueblos hipanoamericanos) de lo anterior a la colonización española y a la evangelización católica.

En la religiosidad telúrico-mistérica, junto a la diosa Madre Tierra figura el fenómeno de la Vegetación con su alternancia primavera-invierno, encarnada inicialmente en un animal (serpiente, macho cabrío, toro) y más tarde en un joven dios. Esta función corresponde en NE a la Energía cósmica o crística, encarnada en el Cristo de cada Era (Jesús de Nazaret en la Era Piscis, Maitreya en la inminente Acuario, etc.), vivificadora y activa especialmente en algunos lugares, por ejemplo, en la doble cuna de NE en 1962: Esalen (California, EE.UU) y Findhord (en el norte de Escocia), también el Camino de Santiago (España), el Tepeyac pero no por la Virgen de Guadalupe, sino de la diosa Tonatzin azteca y símbolo de lo prehispánico y de lo precatólico, Monte Verità (Ascona, Suiza), sede de una comunidad utópica y de los encuentros Eranos con su publicación Eranos Jahrbuch (= “Anuario”), promotores del renacimiento de las deidades paganas, de la restauración del politeísmo y de la imposición de lo común a todas las espiritualidades, al margen de las religiones tradicionales, como única religión mundial.

4. Un “Cristo” en cada Era o ciclo cósmico e histórico

La concepción cíclica, tanto cósmica o del universo como histórica o de la historia de la humanidad ha sido una constante en la historia del pensamiento humano. Su punto de partida hay que situarlo en el hinduismo. En este la bebieron sus dos ramas principales: el budismo y jinismo, desgajadas en la India. Más tarde se difundió hacia Occidente (estoicismo y pitagorismo griegos, etc.). En nuestros días ha rebrotado con pujanza en Nueva Era. Según la concepción cíclica, la evolución del universo y de la humanidad se estructura en ciclos eternos y eterna e ininterrumpidamente sometidos a la progresiva degeneración hasta que se llega a su total degradación.

Entonces irrumpe una nueva Era paradisiaca, utópica, la Edad de Oro de la mitología grecorromana (Hesiodo –siglos VIII-VII a. C.–, Virgilio –siglo I a.C./I d.C.–, etc.), recordada por Cervantes (El Quijote, cap. 11 de su 1ª parte). Precisamente en la Era final o de máxima corrupción de cada ciclo sería cuando aparecería el avatara (= “descenso, descendido” en sánscrito, idioma del cual se ha derivado el hindi, la lengua mayoritaria actualmente en la India) en el hinduismo, que influirá muy beneficiosamente en su entorno, provocando el paso a una nueva Era, a una nueva Edad de Oro. Un eco de los ciclos cósmicos es, en el plano humano, la reencarnación de las almas, admitida también y difundida por Nueva Era.

Según NE, ahora estaríamos en el desenlace de la Era Piscis (= “pez” en latín), la Era de los dos mil años del cristianismo. Lo es por el oficio “pescador” de casi todos los Apóstoles, por su peculiar vinculación y de Jesucristo con el mar de Tiberiades y, sobre todo, por haber sido el pez un signo cristiano en los primeros siglos de la Iglesia, porque las letras de su acrónimo griego forman la frase “J(esús) C(risto de) D(ios) H(ijo) S(alvador). NE llena con todos los errores y horrores la Era Piscis, que se habría caracterizado por el dogmatismo, la intolerancia, la violencia, la Inquisición, las guerras de religión, etc. Jesucristo habría sido el “Cristo” de la Era Piscis.

Los adeptos de NE están convencidos de que está a punto de irrumpir la Era Acuario o “Aguador”, que nos va a inundar torrencialmente de paz, concordia, amor y armonía con uno mismo, con los demás y con el universo. El Cristo de la Era Acuario o NE es Maitreya, derivado de maitri = “clemencia” en sánscrito, nombre de la virtud característica e ideal en el budismo más extendido y numeroso, el mahayánico. NE lo identifica con Omar Ben, nacido en 1942 en Amán (Jordania), trasladado con su familia a Paona (India), iniciado en el budismo, y desde 1977 miembro de la comunidad india-pakistaní de Londres. En fecha próxima “se manifestará” a toda la humanidad cuando irrumpa Nueva Era por obra de la eficacia mágica y fatalista de la astrología (paso de un signo a otro del zodiaco).

Este Maitreya, por evidente influjo cristiano, tiene su Juan Bautista o “Precursor”, a saber, el escritor y esoterista británico Benjamin Creme, que lleva más de 35 años preparando la emergencia de Maitreya. Dice recibir telepáticamente del “Instructor Mundial” (Maitreya) el texto de sus libros, cuya versión española edita en su editorial: “Share Ediciones” (Barcelona, España) y divulga en su Librería Bohindra. Publica en seis idiomas la revista mensual (distribuida en 60 países) Share International y el periódico trimestral Emerger Mundial (de Maitreya); la edición originaria en Holanda, su versión española en Barcelona. Esta sección de NE cuenta con un elevado número de grupos para “La Meditación de Transmisión”, en toda la Tierra.

5. Cada uno puede ser “Cristo” e incluso más “Cristo” que Jesucristo mismo

Cada hombre, según NE, debe aspirar a la expansión máxima de su conciencia hasta llegar a la capa freática de la Energía crística [4]. Entonces se extingue la luz de los sentidos y de la razón; el yo consciente queda desbordado e inundado de luminosidad gozosa, irrumpiendo los fenómenos llamados “místicos”: visiones, levitación, éxtasis, clarividencia, telecinesia, etc. Sorprende que NE ponga de moda la fenomenología mística sin distinción entre natural, preternatural y sobrenatural y, para colmo, que lo haga en nombre de la ciencia moderna.

NE identifica la experiencia mística con sus concomitancias: los efectos físicos de la mística, es decir, con el gozo, la paz y la serenidad interiores que se experimentan cuando el EEG (electroencefalograma, que permite medir el consumo de energía electromagnética del cerebro en su actividad) marca el rito alfa, distinto del beta (en estado de vigilia) y del delta (durante el sueño, que se convierte en alfa durante los sueños o cuando se sueña). Pero el ritmo alfa permite saber si hay o no fraude en los fenómenos místicos; no permite discernir su causa, o sea, si es natural (producto de las fuerzas ocultas de la mente humana, del subconsciente), preternatural (demonio) o sobrenatural (Dios). Acerca de esto nada pueden decir el EEG ni las ciencias positivas ni la física cuántica o subatómica.

NE, como las religiones orientales, considera esencial el misticismo y sus fenómenos. Sin ellos no hay “perfección”, que depende del grado de expansión de la conciencia, de los “estados alterados de la conciencia y subconsciencia” (fenómenos paranormales, parapsicológicos), o sea, de la abundancia de la Energía crística en cada uno. Por eso, uno –en teoría– puede ser más “Cristo” que Jesús de Nazaret, que Jesucristo. Cada uno es lo que es por su esfuerzo personal, por su capacidad de concentración, por los recursos psicotécnicos capaces de producir el biensentirse interior aunque sea mediante medios artificiales (movimientos gimnásticos, respiratorios, alucinógenos, aparatos mecánicos para producir el ritmo alfa).

En cambio, en el cristianismo, la mística no es necesaria ni, menos aún, esencial para la perfección o santidad, a la cual están llamados todos los cristianos, cada uno en su propio estado y circunstancias. A la hora de declarar oficialmente beato o santo a uno, la Iglesia valora la práctica de las virtudes, no necesariamente los fenómenos místicos. Aparte de la Virgen María, san José, etc., hay santos de primera magnitud que no tuvieron ninguna experiencia mística o al menos no consta que la tuvieran (san Vicente de Paúl, san Juan Bautista de la Salle, etc.). La santificación supone la colaboración del individuo y sobre todo la acción divina, las gracias de Dios; es efecto básico de la gratuidad.

Además, en NE (también en el hinduismo, jinismo, etc.,) se quedan en el ámbito psicológico y subjetivo del individuo, carecen de proyección apostólica y de preocupación social o de atención a los más necesitados, dos vertientes esenciales en la espiritualidad cristiana. NE huye de la cruz y de las cruces. En fin, la mística de NE, como la oriental, desconoce una palabra y realidad clave en la vida y mística cristianas: la humildad, capaz –como la Reina en el juego del ajedrez– de dar jaque mate al Rey, a Dios. Por eso, NE desconoce la misericordia divina y el sentimiento de pesar religioso, el dolor de amor por los pecados, una de las bases firmes de la humildad y del sano temor de Dios, así como de “la vida escondida con Cristo en Dios Padre”, en la unidad trinitaria (Col 3,3).

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Pontificios Consejos para la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”, Ciudad del Vaticano (Edice, Madrid 2004)

Manuel Guerra, Diccionario enciclopédico de las sectas, BAC, Madrid 20135, s.v. Jesucristo (págs.. 447-473).

Manuel Guerra, 100 peguntas-clave sobre la New Age, Monte Carmelo, Burgos 2004.

Alessandro Olivieri Pennesi, Il Cristo del New Age. Indagine critica, Libreria Vaticana, Città del Vaticano 1999.

Jean Vernette, Jésus dans la nouvelle religiosité. Ésoterismes, gnoses et sectesaujourd´ hui, Desclée, Paris 1987.

NOTAS

1. Cf. la exposición de estas tres respuestas en M. Guerra, Historia de las Religiones, BAC, Madrid 20104, 335-345.

2. Cf. ¿A qué se refieren en Nueva Era cuando hablan de “Energía”? en Aleteia.

3. La telúrica en el neolítico y probablemente en el arte rupestre del paleolítico, la mistérica en tantos misterios vigentes en los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo, cf. M. Guerra, Historia de las Religiones….pp. 93-118.131-144; Interpretación religiosa del arte rupestre, Facultad de Teología, Burgos 1984, pp. 57-117.

4. Cf. M. Guerra, 100 preguntas-clave sobre la New Age…, pp. 65-84, 95-99.

ARRIBA

 

2. El matrimonio de mormones y testigos de Jehová tendrá validez civil en España.

FUENTE: Europa Press

 

 

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley que esperan que llegue al Parlamento en los próximos meses, por el que se dará validez civil a los ritos religiosos de casamiento de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas en España, confesiones con notorio arraigo pero sin Acuerdos firmados con el Estado que, hasta el momento, tienen que casarse por lo civil para que su matrimonio tenga validez en España. Lo cuenta Europa Press.

El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica el artículo 60 del Código Civil incluyendo el siguiente párrafo: “Se reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado en la forma religiosa prevista por las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España”.

Las confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo en España y que, por tanto, se verían afectadas por esta ley son: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) -que son más de 51.000 en España-, la Iglesia Ortodoxa -un millón y medio-, los testigos de Jehová -113.000- y los Budistas -varias decenas de miles-.

Según reza el anteproyecto de ley, el reconocimiento de efectos civiles requerirá la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial y la libre manifestación del consentimiento ante un ministro de culto o figura equivalente de carácter religioso debidamente acreditado mediante certificación expedida por la iglesia, confesión o comunidad religiosa y dos testigos mayores de edad.

Según ha explicado a Europa Press el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, una vez que están acreditados los requisitos de capacidad -cónyuges mayores de edad, no casados previamente, ningún impedimento desde el punto de vista del Derecho Civil-, se envía el expediente al representante religioso que corresponda y el ministro de culto puede celebrar la ceremonia con arreglo a su rito y con dos testigos. Después, envían un certificado al registro civil y se inscribe.

Hasta ahora, esto solo es posible para las confesiones que además de notorio arraigo, tienen firmados Acuerdos con el Estado como son católicos, judíos, musulmanes y evangélicos.

El rito de los testigos de Jehová

Los testigos de Jehová, unos 113.000 testigos confesionales a los que hay que sumar otros 50.000 que aún no lo son pero que acuden habitualmente a sus reuniones, se verán afectados por esta ley, si entra en vigor, ya que aunque no tienen un rito como tal, sí que celebran una conferencia de fundamento bíblico en la que se explica a la pareja las responsabilidades y en la que el ministro les declara marido y mujer, según ha explicado el portavoz de los testigos de Jehová en España, Aníbal Matos.

Hasta el momento, según ha señalado, las parejas que desean casarse lo hacen por lo civil, en el Ayuntamiento, y después acuden al Salón del Reino de los testigos de Jehová junto con familiares y amigos para escuchar esa conferencia que suele tener por tema ‘Un matrimonio honorable a la vista de Dios’. Esta ley, por lo tanto, según ha puntualizado, vendría a “simplificar el proceso”.

El matrimonio según los mormones

Los mormones, que son más de 51.000 en España también se verán beneficiados por esta norma con la que se declaran “encantados", según apunta el portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Faustino López, que supone que dentro de poco empezarán a pedir desde el Gobierno un listado de ministros de culto.

Según ha apuntado López, se celebran muchas bodas de parejas mormonas al año en el único templo que hay en España y que está ubicado en Moratalaz. Además, los mormones no se casan “hasta que la muerte los separe” sino para siempre, es decir, también hasta después de la muerte.

ARRIBA

 

3. Rumpología o gluteomancia: leer el futuro en el trasero.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el blog de esta institución en el portal InfoCatólica.

He sido capaz de contenerme y frenar mi intención inicial de encabezar estas líneas con algo así como esto: “Cuando el futuro va de culo”. Aprovecho la ocasión de encontrarme con una noticia tan hilarante como la siguiente para ir más al fondo y ser un poco críticos con estas cosas. ¿Y cuál es la noticia en cuestión? Que, tal como explican algunos medios de comunicación, se empieza a difundir una nueva técnica de adivinación que el lector ya puede adivinar –valga la redundancia–: la rumpología, o el arte de escudriñar ahí donde la espalda pierde su casto nombre para conocer el pasado y el futuro de una persona.

La etimología de este neologismo, vertido directamente del término rumpology, mezcla la palabra inglesa rump –trasero– y la griega logía –estudio–. Por mi parte, y ya que estamos en algo que es todo menos serio, habría preferido una denominación más clásica: gluteomancia. Que procede del griego gloutós –nalga– y manteía –adivinación–, y que propongo a nuestros académicos por si la cosa se populariza. De forma que entrara en el amplio catálogo de las “mancias” o formas diversas de predicción del futuro. Un catálogo, por cierto, bien surtido de variedades: desde la conocida quiromancia (la lectura de la mano) hasta la oniromancia (adivinación a través de los sueños), pasando por cosas tan dispares como la aeromancia, alectromancia, aleuromancia, alfitomancia, alomancia, belomancia… y varias decenas más que describe en orden alfabético Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas.

Veamos ahora de dónde ha salido este nuevo saber esotérico. Algo a tener muy en cuenta es que hay una celebridad de por medio. Y ya sabemos que cuando hablamos de un famoso, la cosa más banal que pueda hacer es magnificada por los medios –y sus consumidores– y difundida a todo el mundo. La celebridad en esta ocasión es Jackie Stallone, la madre del actor norteamericano Sylvester Stallone. Cuando uno hace una búsqueda rápida por Internet, enseguida observa que a su nombre está asociada la “profesión” de astróloga. Hasta he encontrado unas declaraciones entrecomilladas, puestas en boca de su hijo más popular, que dice de su progenitora que “ha predicho con éxito todos los eventos importantes de mi vida a través de su asombroso dominio del antiguo arte de la astrología”. ¿Qué mejor publicidad que ésta?

Esta señora, entre otros datos curiosos que ofrece su biografía, parece que encontró muy pronto su “don” de la adivinación a través de las estrellas. Un vidente amigo de la familia le dijo que “tenía una misión en la vida”. Tiempo después supo reconocer que esto suponía para ella una llamada “a ser una vidente y astróloga mundialmente famosa”. Sí, lo de mundial lo dice ella solita, no es cosa mía. Estudió durante 15 años para llegar a serlo, aprendiendo de importantes “profesionales” del ramo.

Y para “demostrarnos” su pericia, nada mejor que un listado de predicciones aplastantes –que, por cierto, no podemos comprobar, con lo fácil que sería demostrarlas documentalmente en su página oficial de Internet–: la caída del Muro de Berlín, los problemas de la Familia Real (como no hay en los EE.UU., entendemos que será la británica), el éxito de su hijo actor, el desenlace del polémico juicio a O.J. Simpson, las victorias electorales de Tony Blair y George W. Bush (el último con el número de votos de diferencia) y los detalles de los coches y número de víctimas de no sé qué francotiradores de Washington.

Pero lo que nos interesa es la rumpología famosa. Los artículos que se han publicado estos días resumen el tema diciendo que este “saber” se basa en la observación del tamaño, forma y detalles de las posaderas de la persona que hace la consulta esotérica, y que sus defensores alegan que se remonta a la Antigüedad. Vamos a ver lo que dice la página oficial de nuestra amiga Jackie Stallone. Afirma que “la lectura de nalgas es un arte que se ha practicado en Babilonia, India, Grecia y Roma” y pretende fundamentarlo con varias afirmaciones vagas y sin citas documentales serias. Define la rumpología como “el arte de leer las líneas, grietas, hoyuelos y arrugas del trasero para adivinar el carácter individual, obtener una comprensión de lo que ha ocurrido en el pasado y conseguir una predicción del futuro”.

Pero no queda ahí la cosa, y Jackie pone algo de su propia cosecha a esta supuesta sabiduría ancestral, ya que “ha descubierto que las nalgas izquierda y derecha revelan el pasado y el futuro de una persona, respectivamente. La nalga derecha representa el hemisferio cerebral izquierdo, mientras que la izquierda representa el derecho. Algo similar a la quiromancia, donde la palma izquierda de la mano representa el pasado, y la derecha, el futuro. Un informe del trasero hecho por Jacqueline Stallone puede decirte si vas ‘de culo hacia atrás’ o con ojos abiertos al futuro”.

Incluso va más allá al considerar que lo más importante se encuentra en la fisura que divide los glúteos: “es más que un signo publicitario para fontaneros, adolescentes e inconformistas. Tiene un significado real… representa la división entre el ying y el yang, el bien y el mal, la luz y las tinieblas”. Cuando más nos adentramos en la lectura, mejor vemos que su lenguaje desenfadado refleja lo estrafalario e inverosímil del tema. Como ejemplo, señala las características propias de los culos de abogados, banqueros, policías o políticos, y concluye interpelando al lector: “¿Has mirado en el espejo recientemente al tuyo?”.

La técnica ha cambiado. Nuestra amiga rumpóloga explica que en la Antigüedad la persona tenía que embadurnarse el trasero de henna (o, como se ha dicho siempre por estas tierras, alheña) y sentarse sobre un papiro para dejar su huella glútea. Sin embargo, “la tecnología moderna ha ayudado a introducir el antiguo arte de la rumpología en el siglo XXI. Gracias a la fotografía digital puedes hacer una fotografía precisa de tus nalgas, una imagen positiva, imprimirla y enviarla a Jacqueline para que te haga una lectura. Ella analizará los detalles de tu trasero, tanto de sus hemisferios izquierdo y derecho como de la fisura, y te enviará un informe de varias páginas”. No contenta con esto, presenta varias fotografías para decirle al lector: “como puedes ver, cada trasero tiene indicadores de personalidad obvios y ocultos. ¿Qué dice tu culo de ti? Haz el pedido ahora de tu carta y haz que Jacqueline Stallone te cuente lo que está oculto a la vista”.

Es lo más fácil del mundo: en la web de esta señora aparece el formulario que hay que rellenar para solicitarle un informe que cuenta con varias tarifas, según el “trabajo” que le lleve. Un informe total cuesta la módica cantidad de 600 dólares. Sin embargo, si uno solamente quiere conocer su pasado –recuerden, el que nos muestra el glúteo izquierdo– tiene que pagar 300 dólares, al igual que el cliente al que sólo le interese su futuro –con la lectura consiguiente del glúteo derecho–. Hasta aquí, las matemáticas van bien.

Además, hay otra opción parcial: el que únicamente quiera conocer su personalidad y tendencias, deberá abonar 250 dólares por el informe sobre la fisura que separa ambos cachetes. Se puede pagar con tarjeta de crédito, por supuesto, y uno respira tranquilo al saber que “tu información se mantiene estrictamente confidencial y tu fotografía se te devolverá con el informe en el plazo de 21 días”. Aunque no sabemos si los titulares de los traseros que aparecen en la página web dieron su autorización para posar para todo el mundo.

Más de uno se habrá reído de lo lindo al leer estas líneas. La cosa no es para menos. Pero lo interesante sería conocer el flujo de clientes que tiene. Porque mucho me temo que los habrá. Hace unos días nos enterábamos de cómo un matrimonio español fue estafado por unos “videntes” que les hicieron introducir 40.000 euros en un bote y, tras realizar unos “rezos” sobre él, les dijeron que esperaran un mes para volver a abrirlo, y así se solucionarían todos sus problemas. Cuando transcurrieron los 30 días y abrieron el recipiente, lo que habían desaparecido no eran sus problemas, sino sus euros.

Sigue habiendo gente que pone su confianza en estos fraudes. Y, volviendo a las mancias, da igual que busquen en las estrellas, en las líneas de la mano, en los posos de café o en la forma del trasero. Seguirá habiendo personas que se aprovechen de las debilidades y problemas ajenos, y circularán –me temo– fotografías de culos en dirección a California, donde vive la “célebre rumpóloga”, con billete de ida y vuelta para desvelar el pasado, el presente y el futuro.

ARRIBA

 

4. Corea del Sur: 2.500 parejas se casan en una boda colectiva de la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: AFP – IOL

 

 

Unas 2.500 parejas de la Iglesia de la Unificación fundada por el reverendo Sun Myung Moon se casaron el pasado 12 de febrero en Corea del Sur en una ceremonia colectiva, según informa AFP. La ceremonia tuvo lugar en la sede central de la secta en Gapyeong, al este de Seúl. Las parejas, todas vestidas igual -las mujeres de blanco y los hombres de negro- son en muchos casos de nacionalidades distintas y se acababan de conocer.

Moon murió en septiembre de 2012 a los 92 años por las complicaciones de una neumonía y su viuda, Hak Ja Han, de 71 años, presidió la ceremonia del miércoles. Las bodas masivas, que empezaron en los años 60 y fueron aumentando con los años, son frecuentes entre los miembros de la Iglesia de la Unificación, conocida vulgarmente como “secta Moon". En 1997 se casaron 30.000 parejas en Washington y dos años más tarde otras 21.000 se dieron en “sí” en el estadio olímpico de Seúl.

En su época, el propio Moon elegía personalmente a las parejas, muchas de países distintos y que no tenían una lengua común. Las parejas que deciden casarse por esta secta tienen que jurar que son vírgenes y después de la boda deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos 40 días.

Moon, que estuvo encarcelado en los Estados Unidos, fue una figura muy polémica y sus detractores le acusan de haber “lavado el cerebro” a los miembros de su movimiento, que consideran una secta. La doctrina de la Iglesia de la Unificación se basa en la Biblia, aunque Moon “aumentó” la revelación, ya que se veía a sí mismo como el encargado de completar la misión de Jesús en la Tierra. Así, escribió El Principio Divino, un libro sagrado que complementaría a la Biblia.

En IOL leemos algunos testimonios de participantes. El novio coreano Kim Jeong-Rae admitía que la comunicación con su novia filipina angloparlante era, al menos por el momento, bastante limitada. “Yo sólo puedo hablar inglés un poco”, dijo Kim. “Puedo entenderlo, pero no puedo hablar bien. La escucho y me expreso poco a poco”.

La italiana Carmen Ritizzi, al lado de su nuevo novio alemán, decía que sus amigos al volver a casa no se inmutaron por su decisión de casarse así. “Tengo que decir que ellos fueron realmente abiertos con respecto a esto”, dijo a AFP, para después añadir: “sí, quizás pensamos que la gente podía reaccionar diciendo: ‘Oh Dios, ¿por qué haces esto?’. Pero al final, la gente reacciona de forma realmente abierta y amigable”.

ARRIBA

 

5. La “teología de la prosperidad” crece en África.

FUENTE: Noticia cristiana

 

 

Mientras que Sudáfrica puede ser llamada una “nación de iglesias” demográficamente, el Evangelio de la Prosperidad o “el cristianismo post-bíblico y paralelo” se está extendiendo por todo el país, según ha alertado recientemente el líder de una Iglesia anglicana evangélica reformada que lleva 17 años fundada en Durban City. Lo ha dado a conocer en español el medio Noticia Cristiana.

Una nación de iglesias no es lo mismo que una nación “evangelizada”, escribe en su blog Grant Retief, el rector de la Iglesia de Cristo en Umhlanga, localizada en el entorno de Durban. El 80 % de Sudáfrica es cristiano, según el censo de 2001.

Cuando las personas de las Iglesias más grandes y bien conocidas van a su Iglesia por algún tiempo, señala Retief, “ellos nos dicen que están sorprendidos de escuchar regularmente en la predicación y la liturgia que son pecadores”. Esto es debido al fenómeno del Evangelio de la Prosperidad, que Retief llama “cristianismo post-bíblico y paralelo”.

“Cuando va a estas iglesias, oyes de cosas y actividades, los sermones no se basan en la teología bíblica, sino que de un verso ocasional se salta hacia el punto preseleccionado por el predicador”, se lamenta Retief.

Los significados de estos términos bíblicos de ellos son vagamente asumidos, o no se fundamentan en la teología, sino en la psicología, añade. Por ejemplo, el “pecado” se puede describir como la incapacidad de lograr sus metas, no como una rebelión en contra de Dios. “Todo esto produce buena gente en vez de gente piadosa”, argumenta Retief.

Por supuesto, las Iglesias que predican el Evangelio de la Prosperidad varían considerablemente a lo largo del espectro teológico y socio-económico, dice. Pero varias versiones de este tipo de cristianismo se están extendiendo a través de África del Sur. “Superficialmente, parecen vivas porque es algo vibrante y creciente… Se supone que el Evangelio es asumido en la piedad personal y es opcional, al igual que la educación teológica, pero es visto como sospechoso”.

En los suburbios de clase media las personas generalmente sospechan de la autoridad establecida y de la tradición. Así que la educación teológica formal es vista como innecesaria, incluso perjudicial para algunos.

Así que hay unas “churchscape” –iglesias de escape– dominadas por las Iglesias carismáticas independientes, escribe Retief. “Sus líderes son excepcionalmente talentosos, motivadores invariablemente jóvenes y poderosos y predeciblemente modernos. Pero no puedo pensar en uno que haya tenido una formación teológica formal”.

El rector añade: “creo que el mayor peligro representado por esas iglesias que predican el evangelio de la prosperidad no sólo lo tienen en la doctrina de la obra del Espíritu Santo, sino que están errados hasta con la doctrina del Hijo”. ¿Conclusión? “Se necesitan oraciones para que Dios levante más iglesias donde el Evangelio del Señor Jesucristo permanezca al frente y en el centro pase lo que pase”.

ARRIBA

 

6. La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, un entramado millonario.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación colombianos continúan publicando informaciones diversas sobre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, un movimiento que está en el centro de la polémica política y religiosa. En este apartado y el siguiente reproducimos algunos de los datos más significativos.

Los números de su expansión

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, cuya líder es María Luisa Piraquive, madre de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive, y de la cual forman parte varios integrantes del movimiento político MIRA, se ha extendido no sólo en Colombia, sino en varios países en todos los continentes, tal como informa La W Radio.

En su sitio de internet se puede apreciar la presencia de la Iglesia del movimiento MIRA en países como Estados Unidos, donde hay 80 sedes, España 39 sedes, México 23, Panamá 12, Argentina 11, Perú 10, Italia 8, Alemania 6, Australia 4. En el territorio colombiano, la secta cuenta con 448 sedes, en casi todos los departamentos y municipios. Tan solo en Bogotá, se pueden encontrar 21 sedes.

También se encuentran en países como Camerún, Suecia, Suiza, Antillas Holandesas, Aruba, Austria, China, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Georgia, India, Islandia, Rusia, Francia, Reino Unido, Bélgica, completando un total de 46 países.

Aunque la secta se puede encontrar en casi todo el país y en varias ciudades del mundo, al ingresar en la página de internet se puede apreciar lo siguiente: "Debido a que muchos hermanos se encuentran en lugares que aún no hay iglesia y han preguntado acerca de como enviar sus diezmos se ha habilitado el siguiente botón". Allí las personas pueden hacer sus donaciones con tarjeta de crédito y debito.

Negocios millonarios en los EE.UU.

os movimientos financieros de los líderes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y de la familia Piraquive, que están siendo rastreados por la Fiscalía, no se restringen a Colombia, sino que traspasan fronteras. En una investigación realizada en bases de datos oficiales del estado de la Florida (Estados Unidos), El Tiempo encontró una ‘telaraña’ empresarial vinculada a dicho movimiento religioso, que soporta al partido MIRA y que es dirigido por la pastora María Luisa Piraquive. Ella afronta un escándalo por su criticado discurso en contra de las personas en situación de discapacidad.

En los registros figuran ocho sociedades, algunas de ellas dedicadas a los negocios de bienes raíces, aeroportuarios, editoriales y hasta de lavado de automóviles. Seis de las firmas fueron creadas entre el 18 de noviembre de 2002 y el 4 de febrero de 2010. Se trata de O&P Investments, IDMJI Properties, Green Wash Express, María Luisa Piraquive de Moreno Foundation, Librería IDMJI e Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo INC.

Sólo dos fueron constituidas entre 1997 y 1998: Shirley Ruiz INC e Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional INC. En las actas de constitución de todas esas firmas y las iglesias figuran María Luisa Piraquive, su hija Perla Moreno, hermana de la ex senadora Alexandra Moreno Piraquive, y Óscar Carrillo (esposo de Perla). También están el pastor Álvaro Herrera, los abogados Mayra Núñez y Ángel Núñez, quienes trabajan para la secta en Estados Unidos, Shirley Ruiz, secretaria, y Vicenta Fernández, tesorera, vinculadas con la iglesia y los Piraquive en la Florida.

Ellos tendrán que explicarles a las autoridades cómo constituyeron este 'holding' y con qué intereses comerciales, después de la denuncia del ex pastor Óscar Bedoya Piraquive, sobrino de María Luisa, quien cuestionó los manejos de los dineros de la iglesia, que se sostiene con el diezmo que aportan sus feligreses. Bedoya manifestó que las inversiones de su tía en Estados Unidos se hicieron “a punta de diezmos” y no figuran a nombre propio, sino al de su yerno Carrillo y su hija Perla. “La iglesia pasó a ser un bolsillo de mi tía”, ha señalado Óscar.

No pagan impuestos

La firma O&P Investments, por ejemplo, fue creada el 19 de abril de 2007, y como dirección de correspondencia tiene una exclusiva vivienda en la dirección 3840 Windmill Lakes Road, en la pequeña ciudad de Weston, en Florida, a tan solo 45 minutos de Miami. El valor de este inmueble (con seis baños y seis habitaciones), según cálculos inmobiliarios extraoficiales, podría ascender a un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos aproximadamente).

En un directorio empresarial, la firma aparece dedicada al sector aeroportuario y con ingresos anuales estimados de 86.000 dólares. Cuando la compañía se creó, según los documentos oficiales, se acordó que el 75 por ciento de la empresa pertenecía a Carrillo y el 25 por ciento a su esposa, Perla.

Otra de las compañías, IDMJI Properties, fue creada el 12 de marzo de 2008 por Carrillo y Perla, y está dedicada al negocio de bienes raíces en la Florida, con una particularidad: lograron una exención de impuestos, pues la sociedad fue inscrita bajo el carácter de organización religiosa. Como dirección principal, esta compañía relaciona otra vivienda en un exclusivo condominio de Weston, en la dirección 17150 Royal Palm Blvd, Suite 4, donde se reporta el funcionamiento de una editorial: Librería IDMJI.

Además, este diario encontró una parcela de 10.980 metros cuadrados, en West Palm Beach, a nombre de IDMJI Properties, al igual que otra propiedad de 558.440 dólares en Fort Lauderdale, donde aparece funcionando la Iglesia de Dios Ministerial y de Jesucristo Internacional. Otro bien inmueble, avaluado en 676.086 dólares, en Palm Beach, figura también a nombre de IDMJI Properties en el 2177 S Congress Ave, Palm Springs, en la Florida. Allí también funciona otra iglesia.

La tercera firma que pertenece al círculo Piraquive en la Florida es Green Wash Express, constituida el 4 de febrero de 2010, por Carrillo y Perla. Dedicada al negocio del lavado de carros, y con ingresos estimados anuales de 71.000 dólares, según un directorio empresarial, la empresa reporta como domicilio una lujosa vivienda de cinco habitaciones, cinco baños, piscina, avaluada en unos 2 millones de dólares, en la dirección 3840 Windmill Lakes Rd, también en Weston.

Armas de fuego, guardaespaldas y lujo

Varios miembros de la familia Piraquive y de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional permanecen custodiados permanentemente por un enjambre de guardaespaldas privados. Las 92 armas y los carros blindados que usan pertenecen a Libertadora de Seguridad Ltda., una sofisticada empresa de vigilancia de la que la pastora María Luisa Piraquive de Moreno es fundadora y accionista mayoritaria.

Sus principales clientes son los Piraquive, incluida la pastora. No obstante, la firma atribuye su millonaria facturación –cerca de 12.000 millones de pesos al año– y sus activos –2.850 millones de pesos– a la prestación a terceros de servicios especializados como el de escolta a personas, vehículos y mercancía, vigilancia fija y móvil, con monitoreo a través de GPS. Esta información está siendo verificada por la Fiscalía, que quiere aclarar el nexo financiero entre la secta, el movimiento político Mira y la empresa de seguridad, que cuenta con más de 300 vigilantes, 14 escoltas, 22 supervisores y 5 operadores de medios tecnológicos.

Otro de los accionistas y gerente de la empresa de seguridad es Andrés Mauricio Carrillo Báez, cuñado de Perla Moreno Piraquive, hija consentida de María Luisa Piraquive de Moreno. Según archivos de la Registraduría, Carrillo fue inscrito por Alexandra Moreno Piraquive, en el renglón número 13 de la lista al Senado, para el periodo 2002-2006.

Y si bien Carrillo y su empresa son reconocidos por implementar mecanismos de seguridad a través de sofisticados medios tecnológicos y por ampliar su mercado a servicios de poligrafía y rastreo en tiempo real por GPS, también por su cercanía con la iglesia y con el conglomerado financiero de la familia Piraquive Moreno, cuyo origen se indaga.

Las nueve mansiones

Su hermano Óscar, esposo de Perla Moreno, vive en Estados Unidos al igual que ella y que los otros hermanos Piraquive: Carlos Eduardo e Iván Darío. Según narran varios feligreses, estos fueron enviados a Estados Unidos a abrir decenas de sucursales de la iglesia en Houston, Tampa, Plainfield (Indiana), Fort Lauderdale, Weston y Orlando, entre otros lugares estratégicos en Estados Unidos.

Pero a su nombre y al de la pastora María Luisa también figuran al menos nueve lujosas propiedades de más de 4.400 metros cuadrados cada una, en lugares exclusivos de Weston y en Fort Lauderdale (Florida). Todas son vecinas y tienen amplios jardines privados, cinco habitaciones cinco baños con vestidores, tres garajes, piscina privada, campo de golf en miniatura, muelle y canchas de baloncesto. Además, varias de ellas quedan al frente de un club náutico.

Según registros oficiales y públicos de Florida, cuatro de estas (a nombre de Carlos Eduardo, Perla y su madre, María Luisa) están localizadas en el 866 Marina DR. Weston, Florida. Las otras están en el 935 Lavender Cir Wenston; en el 935 Laverder Cir Weston y 5400 Bayview Dr Fort Lauderdale.

Las autoridades verifican de dónde salieron los cerca de 14 millones de dólares en los que están tasados estos y otros bienes del grupo en solo Estados Unidos. También se evalúa a nombre de quién están los 850 templos que tienen levantados en 45 países, de los cuales hay 180 solo en Colombia.

En el rastreo de bienes en los registros de Florida también hay varias propiedades a nombre de Álvaro Herrera. Se verifica si se trata del pastor principal de la iglesia de los Piraquive en Miami. Entre otros, a Álvaro Herrera le figura un apartamento en Hialeah y cuatro propiedades en North Miami Beach.

ARRIBA

 

7. La polémica secta colombiana denuncia un complot “político, religioso y judicial” contra ella.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de la polémica suscitada por los vídeos donde María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, aseguraba que los discapacitados no pueden predicar en su iglesia por cuestiones "de la conciencia o estéticas", el Movimiento MIRA rompió su silencio el pasado mes de enero, según informa La W Radio.

El jefe de campaña del partido, Shamir Bedoya Piraquive, quien además es sobrino de la líder espiritual y primo de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, expresó que todo lo que está sucediendo hace parte de una persecución en contra de MIRA, a propósito de las elecciones del 9 de marzo. "Estos vídeos son de hace varios años y salen a relucir justo ahora, en su momento todo se aclarará y saldrá a relucir quienes están detrás de este complot, esta persecución que no solamente es política sino ya religiosa y judicial, porque lastimosamente la Fiscalía ha realizado unas actuaciones que en nuestro concepto carecen de toda objetividad y seriedad", afirmó.

Bedoya Piraquive se refiere a la inspección judicial que la Fiscalía realizó en dos sedes de Mira ubicadas en Bogotá. Asegura que el fiscal, Eduardo Montealegre, hace parte de la campaña desacreditación en su contra. "Esa institución está politizada, es lo que hemos visto en cuanto a los enfrentamientos con el Procurador, la Contraloría, eso de ordenarnos una inspección judicial para pedirnos un documento que bien le hubiéramos podido entregar, porque es un balance público que ya se había presentado ante el CNE", afirmó.

Y agregó: "me parece que la Fiscalía tiene responsabilidad en este show mediático que nos han querido armar para desacreditar al Movimiento". Shamir Bedoya Piraquive también responsabiliza a su hermano, Óscar Bedoya Piraquive, quien ha dado declaraciones en contra de la iglesia y Mira, asegurando que " eso comienza con las denuncias de Óscar Bedoya Piraquive quien no estaba de acuerdo con algunas enseñanzas de la iglesia y prometió que se iba a vengar y a enlodar el nombre del Movimiento y de María Luisa Piraquive".

Además asegura que también hay intereses políticos que quieren acabar con el MIRA "porque estas informaciones son refritos dentro de una campaña de desprestigio, tal vez por los dos últimos éxitos del movimiento, como exigirle a la Ministra de Transporte la gratuidad en las licencias de conducción y la ley que castiga a los conductores ebrios".

Además, en declaraciones a El Tiempo, el mismo Samir habló sobre el conglomerado empresarial de su familia en Estados Unidos. “No conozco esos negocios porque no hago parte de la estructura de mando de la iglesia”, dijo. No obstante, frente a la opulencia de las inversiones, afirmó: “No nos oponemos a que ella pueda vivir cómodamente y hay que entender que la iglesia tiene 40 años”.

El Gobierno no ha recibido quejas

La viceministra del interior para la Participación y la Igualdad, Natalia Gutiérrez, afirmó el pasado mes de enero que en el Ministerio no se ha recibido ninguna queja relacionada con las polémicas declaraciones sobre personas con discapacidad, por parte de María Luisa Piraquive, tal como informa La W Radio. “Lo que está pasando particularmente con esta iglesia y las declaraciones de esta persona, quiero hacer un llamado a que la persona ponga la queja y la denuncia porque hasta el momento no hemos recibido ninguna queja de ninguna iglesia”, afirmó.

Gutiérrez aclaró que desde el Ministerio no se puede hacer un control sobre las iglesias, ya que están amparadas por la libertad de culto, y solo se hace una labor de registro y entrega de la personería jurídica. El Gobierno realizará un consejo para revisar las políticas públicas en torno a la discriminación y aclaró que en el reglamento presentado por esta iglesia no se mencionó que las personas con discapacidad no podían predicar.

ARRIBA

 

8. Perú: un curandero muere envenenado en una sesión de espiritismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un curandero falleció al parecer envenenado por su propio brebaje cuando realizaba una sesión de espiritismo en el interior de  su domicilio ubicado en el centro poblado de Rinconada en el distrito de Santa (departamento de Áncash, Perú). La víctima fue identificada como Henry Yovera Saldarriaga (44), cuyo cuerpo fue encontrado rodeado de cráneos, dagas, espadas, velas, así como otros objetos que según la policía son parte de una sesión de espiritismo.

Asimismo, según informa RPP, se ha dado a conocer que el cuerpo del curandero fue hallado 24 horas después de su fallecimiento, deceso que es investigado por el fiscal de Investigación Preparatoria Mixta de Santa.

Teodoro Yovera Saldarriaga de 57 años dio aviso en la comisaría del deceso de su hermano, cuando ingresamos a la habitación nos dimos cuenta que la víctima había vomitado bastante y a un costado de su cuerpo encontramos calaveras, brebajes, dagas y otros objetos utilizados para el curanderismo”, informó un agente del orden. Lo leemos en Chimbote en Línea.

Nadie pudo advertir su muerte porque se encontraba solo en su vivienda hasta que llegó su hermano. Según se conoció, este curandero no solo era conocido en el Valle de Santa sino también en Chimbote y otras ciudades porque sus vecinos revelaron que llegaban a su vivienda gente de diferentes lugares.

Las autoridades están a la espera de los resultados de la necropsia para determinar las reales causas de su muerte, y así poder orientar las investigaciones, pues, consultados algunos otros curanderos, ellos conocen muy bien los efectos que generan sus brebajes y hasta dónde consumirlos o utilizarlos durante sus sesiones de curanderismo, por lo que ellos no creen en la hipótesis del propio envenenamiento, informa Prensa Regional.

ARRIBA

 

9. EE.UU.: dos adolescentes asesinan a una chica en un rito satánico en Houston.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos adolescentes intentaban hacer un pacto con el diablo cuando atacaron sexualmente y luego asesinaron a una adolescente de 15 años en Houston, dijo un fiscal. José E. Reyes, de 17 años, y un muchacho de 16 están acusados de desfigurar el cadáver de la chica, lo que incluye haberle grabado en el estómago un crucifijo invertido, según informa The Associated Press.

Reyes y el otro joven, cuyo nombre no fue revelado, enfrentan cargos de homicidio y violación por la muerte de Corriann Cervantes. Las autoridades dicen que, después de que los jóvenes atrajeron a Cervantes a un apartamento vacío en Houston el 5 de febrero, la golpearon con un cenicero, la tapa de un inodoro y la varilla de una persiana, la asfixiaron y le desfiguraron el rostro con un destornillador.

“Lo que ocurrió en ese departamento fue sádico. En el tribunal se hará justicia”, dijo John Jordan, fiscal del condado de Harris. “El joven preguntó que si él cometía un asesinato, eso sería su iniciación para poder venderle su alma al diablo, a lo que el joven Reyes dijo: Sí”, señaló el fiscal. En un momento dado durante el ataque, Cervantes les gritó: “¿Por qué me hacen esto?”, tal como agregó el fiscal. Los chicos la mantuvieron en el piso para impedir que escapara.

Las autoridades aún intentan determinar si la chica falleció por estrangulación, por los golpes que recibió en la cabeza o por lesiones internas derivadas de la violación, manifestó Jordan. De acuerdo con la policía, el cadáver parcialmente vestido fue hallado el sábado en la mañana cuando un residente del edificio de apartamentos descubrió que la puerta estaba abierta.

Jordan dijo que la familia de Reyes acudió con las autoridades después de que el adolescente “reconoció algunas cosas” ante ellos sobre lo ocurrido. En la casa de Reyes “había algunos indicios de culto al diablo y cosas por el estilo”, indicó el fiscal. Aparentemente Cervantes y el joven de 16 años asistían a la misma escuela, dijeron las autoridades. Como Reyes y el chico más joven tienen menos de 18 años, no se les puede aplicar la pena de muerte, dijo Jordan. Los fiscales aún no deciden si el de 16 años será juzgado como adulto.

La menor fue encontrada muerta dentro de un apartamento vacío en el conjunto “Bays Apartaments” en el área de Clear Lake, al sur de la ciudad de Houston, según Telemundo 52. De acuerdo con la policía, la menor –que estaba medio desnuda- sufrió golpes severos en su cabeza y fue abusada sexualmente.

En caso de ser hallados culpables, Reyes de 17 años podría enfrentar cadena perpetua, mientras que el menor de 16 años está siendo jugado como un menor de edad y podría enfrentar una pena de hasta 40 años en la cárcel.

La familia, horrorizada

Los detalles horrorizaron a los familiares de la víctima cuando se enteraron del sangriento suceso a través de las noticias, según leemos en La Voz de Houston. “Es terrible lo que le pasó a mi sobrina”, dijo Catera Cervantes, tía de la chica. “No sabía los detalles hasta que me enteré por las noticias. Todos estamos tratando de lidiar con eso de la mejor forma posible”.

Durante una breve audiencia en un juzgado juvenil, la jueza Kelly Graul escuchó las alegaciones de paliza, apuñalamiento y estrangulamiento antes de determinar que había suficiente evidencia para mantener a los adolescentes en la cárcel.

ARRIBA

 

10. Dos videntes estafaron 40.000 euros a un matrimonio y se enfrentan a penas de prisión.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Un matrimonio de Lugo (España) acudió a una consulta de videntes con 40.000 euros en efectivo y volvieron a casa con un bote vacío. Creían que en el interior estaban sus billetes. Los brujos los convencieron de ello. Y también de que deberían esperar para abrir el tarro o, de lo contrario, la magia se esfumaría… Lo que se esfumó fue el dinero. Así lo cuenta La Voz de Galicia.

De cometer esta estafa están acusados dos brujos que deberían haberse sentado el pasado 10 de febrero en el banquillo de los acusados de un juzgado de Lugo. Sin embargo, el juicio acabó suspendiéndose. Se enfrentan a una petición de tres años de cárcel cada uno por parte del Ministerio Fiscal, que los considera autores de una estafa.

El día de los hechos el matrimonio, que en aquella época -noviembre de 2007- pasaba por algunos apuros, había decidido pedir a dos videntes senegaleses que hicieran magia para poner fin a sus problemas. Contactaron con ellos a través de un anuncio que vieron en un periódico. Los presuntos timadores ofrecían sus servicios como videntes y anunciaban la solución de múltiples cuestiones. Los perjudicados se creyeron la oferta, llamaron y concertaron una cita.

Uno de los brujos les planteó que acudieran a su consulta en un piso en el barrio de A Milagrosa y les pidió que llevasen dinero en abundancia para poder realizar unos rituales. Les dijo que no se preocupasen porque, al final, se lo devolverían.

Cuando la pareja fue a la consulta, uno de los videntes reclamó a la mujer que pasase a su despacho mientras que pidió al marido que se quedase en el recibidor. El brujo hizo una serie de rituales para ganarse la confianza de ella y, seguidamente, le pidió que le entregase el dinero, diciéndole que era necesario para continuar.

Con los billetes en la mano, el vidente comenzó a hacer una serie de rezos sobre ellos y finalmente, supuestamente en colaboración con su colega, consiguió apoderarse de ellos. Seguidamente ambos simularon que introducían los 40.000 euros en un bote que devolvieron precintado a la mujer, a la que pidieron que no lo abriera hasta que pasase un mes. Ella se comprometió y cumplió. Esperó los 30 días, pero cuando finalmente destapó el tarro, resultó que los rezos habían desintegrado los billetes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.