Roma
Diócesis españolas ante el papa

El 'mensaje' que reciban los obispos españoles en Roma marcará la elección de presidente de la Conferencia Episcopal

La visita al límina que realizarán los obispos españoles en Roma, del 24 de febrero al 8 de marzo, será decisiva a la hora de elegir al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, prevista en la plenaria del próximo mes de marzo, en la que cesará el cardenal Rouco.


 

Fuentes eclesiásticas solventes, consultadas por Religión Digital, explican que, en efecto, el 'mensaje' que reciban los obispos durante su paso por el Vaticano ayudará a diseñar el perfil del nuevo presidente de la CEE. Más en concreto, lo que escuchen de boca del Papa Francisco.

¿Qué quieren escuchar los obispos? Conocer qué 'modelo' de Conferencia Episcopal tiene en la cabeza el Romano Pontífice, dado que estas organizaciones no tienen entidad desde el punto de vista teológico, como tampoco desde el jurisdiccional, puesto que los obispos son la única autoridad en cada una de sus diócesis. Se trata más que nada de órganos de coordinación y diálogo.

Y sin embargo, en muchos países, como ha ocurrido de hecho en España, las conferencias visualizan en la práctica a la Iglesia, y se convierten en interlocutor de los poderes políticos cuando necesitan hablar con la Iglesia como tal.

Teniendo en cuenta que, siendo cardenal, Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, y que ahora es el Papa, su punto de vista resultará decisivo.

El tipo de presidente tendrá un perfil distinto según que la opción sea dar protagonismo a la CEE o rebajarlo. En el primer caso, por ejemplo, no haría falta que el presidente ocupara una de las diócesis próximas a Madrid, la capital de España, mientras que en el segundo esa proximidad resultaría imprescindible.