ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de febrero de 2014

La frase del día

"Dos cosas hacen faltar la Providencia del Señor: la desconfianza y el pecado".

Beato Luis Guanella - 1842 - 1915

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: solamente la Palabra de Dios nos salva de la tentación
Francisco en la homilí­a del martes recuerda que la tentación crece, contagia y se justifica

Francisco recibirá a todos los obispos españoles por grupos territoriales
La Visita 'Ad Limina' será del 24 de febrero al 8 de marzo. Los obispos catalanes serán recibidos como los demás grupos

Santa Sede

El Papa y el Consejo de cardenales escuchan a la comisión sobre el IOR
El portavoz: "Un trabajo que va adelante, y se hace con intensidad". En el segundo día aún no se ha tomado ninguna decisión

El limosnero del Papa, Mons. Konrad Krajewski: al servicio de tres pontífices (última parte)
Ceremoniero con Juan Pablo II y Benedicto XVI, limosnero con el papa Francisco, busca y ayuda a los necesitados

Iglesia y Religión

Venezuela: despiden entre lágrimas a los salesianos asesinados
Fueron religiosos ejemplares. La CEV: 'Una prueba más de la violencia criminal imperante en nuestro País'

La Iglesia anglicana: el matrimonio es solo entre una mujer y un hombre
En el Reino Unido desde el 29 de marzo se celebrarán uniones entre personas del mismo sexo. No serán bendecidas por los anglicanos

Mirada al mundo

Ley de eutanasia en Canadá: marcha pro vida delante del Parlamento de Quebec
El 20 de febrero se votará el controvertido proyecto de ley. Los obispos temen que la inyección letal sea considerada un tratamiento

Brasil: comienza la restauración del Cristo Redentor
La emblemática estatua de Río de Janeiro fue dañada por un rayo

Siria: líder musulmán pide la liberación de todos los cristianos secuestrados
En estos casi tres años de guerra, seis religiosos han sido asesinados y diecisiete permanecen retenidos

Irak: el gobernador de Basora ayudará a los cristianos a volver a su tierra
Majid Al- Nasrawi promete terrenos y trabajo para los que regresen a la ciudad. El patriarca Sako hace un llamamiento a la coexistencia pacífica en el país

Comunicación

Evangelización on line: del uso de las redes sociales como encuentro
Lo digital no es una extensión más de la propia existencia sino parte integrante de su vida misma

Espiritualidad

Buenos días Jesús, Buenos días María
Catequesis para la familia, semana del 17 de febrero de 2014

Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli
«La pasión por la Eucaristía que caracterizó la vida de esta santa fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (Sacramentinas), que puso en marcha en medio de numerosos contratiempos»


Anuncios


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: solamente la Palabra de Dios nos salva de la tentación
Francisco en la homilí­a del martes recuerda que la tentación crece, contagia y se justifica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Resistir a la seducción de las tentaciones es posible solo "cuando se escucha la Palabra de Jesús". Así lo ha afirmado el Santo Padre en la homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta. Francisco ha afirmado que a pesar de las debilidades Cristo nos da siempre "confianza" y nos abre un horizonte más amplio que nuestros límites.

La tentación se manifiesta como una atractiva inofensiva y termina por transformarse en una jaula, de la cuál a menudo más que intentar escapar se intenta minimizar la esclavitud, sordos a la Palabra de Dios. En la homilía, el Pontífice ha reafirmado una verdad y una secuencia descrita por Santiago en un pasaje de su Carta, propuesta hoy en la liturgia. La verdad es que Dios nunca tienta al hombre, sino sus pasiones. La secuencia es la producida por las mismas pasiones, las cuales, dice el apóstol, "conciben y generan el pecado. Y el pecado, una vez cometido, produce la muerte".

Así, Francisco ha explicado: "La tentación, ¿de dónde viene? ¿Cómo actúa dentro de nosotros? El apóstol nos dice que no viene de Dios, sino de nuestras pasiones, de nuestras debilidades interiores, de las heridas que ha dejado en nosotros el pecado original: de allí vienen las tentaciones, de estas pasiones. Y curioso, la tentación tiene tres características: crece, contagia y se justifica. Crece: comienza con un aire tranquilo, y crece... El mismo Jesús decía esto, cuando habló de la palabra del grano y de la cizaña: el grano crecía, pero también la cizaña sembrada por el enemigo. Y la tentación crece: crece, crece... Y  si uno no la para, ocupa todo".

Además, ha proseguido el Santo Padre, la tentación "busca a otro para hacerse compañía, contagia" y "en este crecer y contagiar, la tentación se cierra en un ambiente de donde no se puede salir con facilidad". Es la experiencia de los apóstoles narrada en el Evangelio del día, que ve a los Doce culparse unos a otros bajo los ojos del Maestro por no haber llevado el pan a bordo de la barca. El Papa ha recordado que Jesús, quizá sonriendo ante aquella discusión, les invita a tener cuidado con "la levadura de los fariseos, de Herodes". Pero los apóstoles durante un rato insisten, sin escucharlo, "tan cerrados en el problema de quién tenía la culpa de no haber llevado el pan, que no tenían espacio, no tenían tiempo, no tenían luz para la Palabra de Dios", ha señalado.

De tal forma, el Papa ha explicado que "y así, cuando nosotros estamos en tentación, no escuchamos la Palabra de Dios: no escuchamos, no entendemos. Y Jesús ha tenido que recordar la multiplicación de los panes para hacerles salir de ese ambiente, porque la tentación nos cierra, nos quita cualquier capacidad de previsión, nos cierra cualquier horizonte, y así nos lleva al pecado. Cuando estamos en tentación, solamente la Palabra de Dios, la Palabra de Jesús nos salva. Escuchar la Palabra que nos abre el horizonte... Él siempre está dispuesto a enseñarnos a como salir de la tentación. Y Jesús es grande porque no solo nos hace salir de la tentación, sino que nos da más confianza".

Francisco ha observado que esta confianza es "una fuerza grande, cuando estamos en tentación: el Señor nos espera", "se fía de nosotros así, tentados, pecadores", "siempre abre horizontes". Y viceversa, ha recordado el Papa, "el diablo con la tentación cierra, cierra, cierra" y hace "crecer" un ambiente similar al de la barca de los apóstoles. Y no dejarse "encarcelar" por este tipo de ambiente, es posible solamente "cuando se escucha la Palabra de Jesús".

Para concluir, el Pontífice ha invitado a pedir al Señor "que siempre, como ha hecho con los discípulos, con su paciencia, cuando estemos en tentación nos diga: 'Párate, estate tranquilo. Recuerda qué he hecho contigo en ese momento, en ese tiempo: recuérdalo. Alza los ojos, mira al horizonte, no cerrar, no cerrarte, ve adelante'. Y esta Palabra nos salvará de caer en el pecado en el momento de la tentación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibirá a todos los obispos españoles por grupos territoriales
La Visita 'Ad Limina' será del 24 de febrero al 8 de marzo. Los obispos catalanes serán recibidos como los demás grupos

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los obispos españoles realizarán la Visita 'Ad Limina Apostolorum' al Papa del 24 de febrero al 8 de marzo. La novedad de este pontificado es que Francisco no los recibirá individualmente sino por provincias eclesiásticas. Se desinfla así la polémica que se creó en España según la cual recibiría aparte a los obispos de ciertas regiones ibéricas en las que se registran tendencias separatistas. 

El episcopado viajará en dos grupos - el primero (44 prelados) se reunirá con el Pontífice del 24 de febrero al 3 de marzo y el segundo (39 prelados), del 3 al 8 de marzo - y el 3 de marzo toda la Conferencia Episcopal Española (CEE) tendrá una audiencia con el Santo Padre.

En un comunicado de la Oficina de Información, la CEE señala que el primer grupo estará formado por los obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el arzobispo Castrense de España. Y en el segundo, viajarán los prelados de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela y Oviedo.

El nuncio Renzo Fratini informó hace unos meses al arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, acerca de la introducción de una novedad, a saber, que el Papa recibirá a los obispos en esta visita no individualmente, como acostumbraba hacer hasta ahora, sino en grupos de 7 u 8; se evitarán, además, los discursos; y cada prelado se limitará a presentar brevemente el estado de su diócesis y a responder lo más concisamente posible a las eventuales preguntas del Pontífice.

En esta línea, según una nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), el Santo Padre recibirá el 7 de marzo a los 13 obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona. Del mismo modo que, al día siguiente, lo hará con los prelados de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada. Estos encuentros son sólo algunos de los que el papa Francisco mantendrá con el episcopado español en el marco de la Visita ‘Ad Limina’. Y es que, como ya adelantábamos, el Pontífice prefiere reunirse con los prelados en grupos reducidos - que se agrupan por afinidad - para poder conversar con todos.

Durante la audiencia del 3 de marzo está previsto que el cardenal Rouco Varela pronuncie unas palabras y que el Santo Padre dirija un discurso a todos los obispos españoles.

Con motivo de la Visita 'Ad Limina', los prelados tendrán también ocasión para encontrarse con los responsables de los distintos dicasterios de la Curia Romana.

La última Visita 'Ad Limina' del episcopado español tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005 y no pudo completarse debido al empeoramiento de la salud de Juan Pablo II. Durante el pontificado de Benedicto XVI, el actual Papa emérito viajó tres veces a España (2006, 2010 y 2011) pero la CEE no realizó ninguna Visita 'Ad Limina'.

Nueve años después, los obispos españoles tendrán la oportunidad de presentarse al papa Francisco y dar a conocer la situación de sus respectivas diócesis. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa y el Consejo de cardenales escuchan a la comisión sobre el IOR
El portavoz: "Un trabajo que va adelante, y se hace con intensidad". En el segundo día aún no se ha tomado ninguna decisión

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Prosiguen en el Vaticano las reuniones del Santo Padre con el Consejo de cardenales que está teniendo lugar desde ayer 17 de febrero y finalizará mañana 19. También esta mañana han comenzado la jornada con el Santo Padre en la misa de Santa Marta.

"Un trabajo que va adelante, y se hace con intensidad", es la valoración que ha hecho el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, sobre la labor que está desempeñando el papa Francisco con el consejo de cardenales en estos tres días. 

Nuevos asistentes
El padre Federico Lombardi ha explicado hoy a los periodistas que en las reuniones también está presente monseñor Xuereb, secretario personal del Papa, quien el 28 de noviembre fue nombrado delegado para la 'Comisión Pontificia referente del Instituto para las Obras de Religión (IOR)'  y para la 'Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede'.

También acude a las reuniones el secretario de Estado, Pietro Parolín el que a partir de este sábado será ya cardenal. Y no solamente como oyente, dijo le portavoz, sino también con participaciones.

La reunión de hoy centrada en el IOR

En la reunión de está mañana el Papa y el Consejo de cardenales se han reunido con la comisión referente al IOR.  Han estado presentes los cardenales Farina, Tauran, Arrieta y Wells mientras que el único miembro ausente de la comisión ha sido la profesora Mary Ann Glendon, por no estar presente en Roma. La reunión ha comenzado a las 9.30 y ha finalizado  a las 12.30.

El padre Lombardi ha destacado un notable interés por parte de los cardenales del ya conocido como C8, haciendo preguntas para profundizar y entender bien el amplio informe elaborado por la Comisión. Asimismo el portavoz vaticano ha subrayado que se ha hablado mucho de la "misión del IOR" y estudiado las cuestiones en relación con la misión de la Iglesia. La comisión ha presentado la realidad del Instituto, sus dificultades y problemas así como algunas orientaciones para el futuro.

Durante la reunión de la mañana "no se ha tomado ninguna decisión", ha afirmado Lombardi. Como tampoco se sabe si las comisiones instituidas por Francisco ya han terminado su trabajo o continuarán todavía.

La comisión pontificia referente al IOR fue instituida el 26 de junio de 2013 para "conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para las Obras de Religión (IOR) para lograr una mejor armonización del IOR con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica". En el momento de la creación de la comisión, el padre Lombardi explicó que no es un ente de control del IOR, sino "un organismo que estudiará y referirá al Papa" y que "se inserta en las reformas que el Santo Padre quiere realizar".

La comisión cardenalicia del IOR aún no ha nombrado presidente
Por otro lado, el portavoz del vaticano ha especificado durante el briefing con periodistas de esta mañana, que la comisión cardenalicia de vigilancia del IOR renovada recientemente por Francisco aún no ha elegido a su presidente. Esta comisión está formada por los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Wien; Thomas Christopher Collins, arzobispo Toronto; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María Mayor; y monseñor Pietro Parolín, secretario de estado.

A la pregunta de una periodista sobre una posible ampliación del Consejo de cardenales, ahora que monseñor Parolín será creado cardenal y visto que ya está presente en todas las reuniones; el padre Federico Lombardi ha recordado que el Quirógrafo que instituyó el Consejo contemplaba la posibilidad de que Francisco asumiera más miembros.

La mañana de ayer en cambio, estuvo dedicada al encuentro con los representantes de la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y estuvieron presentes tres miembros de esta comisión: el presidente Joseph F.X. Zahra; el secretario, monseñor Lucio Vallejo Balda y Jochen Messemer, que es también revisor internacional de la Prefectura de Asuntos Económicos. Por la tarde, el doctor Zahra también asistió a la reunión con el Papa y su Consejo de cardenales para profundizar en los argumentos y resolver dudas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El limosnero del Papa, Mons. Konrad Krajewski: al servicio de tres pontífices (última parte)
Ceremoniero con Juan Pablo II y Benedicto XVI, limosnero con el papa Francisco, busca y ayuda a los necesitados

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - [Leer primera parte] Cuando el mes de marzo pasado monseñor Krajewski participó en los preparativos del cónclave, no sabía que como sucesor de Benedicto XVI habría sido elegido un papa que se definía "un sacerdote callejero", es decir de calle, que también de cardenal, salía a menudo por la noche para ir a encontrar a la gente pobre y a los desfavorecidos, a cenar con ellos, a compartir su vida.

Ni siquiera el papa Francisco sabía al inicio, que uno de sus ceremonieros hacía en Roma las mismas cosas que él en Buenos Aires, pero cuando lo supo no tuvo dudas en nombrarle su limosnero: hizo pública su decisión el 3 de agosto pasado.

La ordenación episcopal tuvo lugar en la Basílica de San Pedro el 17 de septiembre pasado: la misa estuvo presidida por el cardenal Guiseppe Bertello (concelebrada entre otros por monseñor Ziółek, arzobispo emérito de Łódz que hace 25 años había ordenado sacerdote al joven Krajewski), e inesperadamente en la ceremonia se presentó el Santo Padre.

Porteriormente, Francisco se reunió con monseñor Konrad y su familia. A los familiares les dijo: "Vean, estos son mis brazos, son limitados. Si los alargamos con los de Corrado podemos tocar a los pobres de toda Italia".

Durante la ceremonia monseñor Krajewski pidió que le sigan llamando ahora que es arzobispo, “don Konrad” y no excelencia.

Un día, refiriéndose a esta petición, el Papa le dijo: "Cuando alguno te llame "excelencia" pidele cinco euros de tasa para los pobres. ¡También a mí me ha salido llamarte así, pero no tengo cinco euros en el bolsillo!"

En ese periodo tuvo lugar una gran tragedia en el mar, en la costa de la isla de Lampedusa donde llegan los refugiados venidos del norte de África: una de las barcas naufragó con cientos de personas a bordo.

El Papa envió en seguida a su limosnero a la isla de Lampedusa, lugar de desembarque de refugiados que provienen desde África, para mostrar su cercanía a los refugiados supervivientes (monseñor Konrad llevó 1600 tarjetas telefónicas que servían para comunicar con las familias) y también a los equipos de rescate (los buzos tenían la difícil tarea de recuperar los cuerpos ahogados).

Fue también Francisco quien explicó a monseñor Konrad como debe cumplir su misión: "El escritorio no está hecho para ti. Puedes incluso venderlo. No esperar a que la gente llame a tu puerta, ¡tú debes buscar a los pobres!"

Y así el limosnero del Papa se ha hecho itinerante: para viajar usa un Fiat Qubo blanco porque un coche azul del Vaticano podría asustar. El Papa quiere que él tome contacto directamente con la gente encontrándola en los ambientes de vida, en los comedores, en las casas de acogida, en las residencias o en los hospitales: es el "método Francisco".

Monseñor Krajewski cuenta, por ejemplo, que "si alguno pide ayuda para pagar una factura es bueno que yo vaya en la medida de lo posible a su casa para llevar materialmente la ayuda, y para hacerle entender que el Papa, a través del limosnero, le está cerca. Si alguno pide ayuda porque está solo y abandonado, debo correr hacia él y abrazarlo para hacerle sentir el calor del Papa, por tanto de la Iglesia de Cristo".

Para sus "salidas" nocturnas de asistencia a los necesitados, monseñor Krajewski se sirve de la ayuda de los guardias suizos, que lo hacen como voluntariado fuera del horario de servicio. Esto es precioso porque en alguna situación sirve la fuerza física y el conocimiento de idiomas.

La acción caritativa del limosnero viene financiada con las donaciones y la venta de los famosos pergaminos con la bendición apostólica. En las oficinas del limosnero trabajan 17 calígrafos y otros 11 empleados ("pocos", dice padre Konrad, teniendo el cuenta la cantidad de trabajo y de correspondencia).

En el 2012 la limosnería apostólica distribuyó cerca de 6.500 ayudas por una suma total de un millón de euros. Obviamente se trata de pequeñas sumas de 200, 500, 1000 euros (para las ayudas más consistentes y duraderas hay otros entes caritativos).

Este año las ofrendas para la limosnería han aumentado notablemente (seguramente es el "efecto Francisco"). Pero todo se distribuye en seguida para los pobres, porque como dice el Papa a monseñor Konrad: "La cuenta es buena cuando está vacía. No invertir, no restringir: gasta todo para los pobres".

Obviamente es necesario  dar las ayudas con prudencia: cada petición debe ser certificada al menos con un sello del párroco para estar seguros de que sea auténtica. Algunas cartas con las peticiones de ayuda llegan a Corrado directamente del Papa, a menudo con la escritura de Francisco: "Tú sabes qué debes hacer".

El 28 de noviembre se conoció la noticia atribuida a monseñor Krajewski de que el Papa habría salido alguna vez del Vaticano con su limosnero para llevar ayuda y apoyo a los necesitados. Obviamente la noticia no es verdad. Sí, que una cierta culpa de este falso scoop es también mía, o sea de quien firma este artículo. Quisiera contar qué ha sucedido ese jueves de finales de noviembre.

Un mes antes recibí un e-mail de un amigo que era uno de los organizadores de los cursos para periodista de la Universidad de la Santa Croce; en el ámbito de este curso estaban previstos los encuentros con personalidades de la Curia y de la Iglesia. Me pedía que convenciera a monseñor Krajewski para que participara en el encuentro de noviembre.

Se debía tratar, como siempre, de un encuentro para un pequeño grupo de periodista delante de una taza de café en uno de los bares del Borgo, un encuentro informal, sin entrevistas.

Con estas condiciones monseñor Konrad me dio su disponibilidad para la mañana del 28 de noviembre. No podía imaginar que la noticia del "encuentro reservado" con el limosnero rebotase a la Sala de Prensa y ¡aquel jueves en el restaurante se presentaran más de 30 vaticanistas!

Todos registraron la historia (¡más de una hora!) de monseñor Krajewski pero mientras pasaba el tiempo sus palabras se interrumpían con preguntas. "Si digo que esta noche salgo por la calle a ayudar a los pobres está siempre el riesgo que quiera salir conmigo. Él es así...": a estas palabras del limosnero uno de los periodistas preguntó si había ya sucedido.  

En respuesta monseñor Konrad le dijo: "Pasamos a otra pregunta". Pero añadió que: "Nos hemos dado cuenta en seguida que podía haber problemas de seguridad: es una cosa complicada, difícil. También si el Papa es así, no piensa en las dificultades".

El periodista interpretó esas palabras como una admisión de que en el pasado esto podía haber sucedido. Después se justificó diciendo que monseñor Krajewski no respondió con un seco "no" entonces dejaba espacio a las interpretaciones.

Todo se aclaró a lo largo de una jornada con el desmentido del padre Ciro, vice director de la Sala de Prensa del Vaticano y del mismo padre Konrad que dijo: "Obviamente al Santo Padre le gustaría salir para encontrar a los pobres y a los necesitados pero no ha sucedido nunca".

Le gustaría seguramente porque, como repite a menudo su limosnero: "¡Tú haces el trabajo bonito!". Estas palabras de Francisco deberían hacernos reflexionar a todos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Venezuela: despiden entre lágrimas a los salesianos asesinados
Fueron religiosos ejemplares. La CEV: 'Una prueba más de la violencia criminal imperante en nuestro País'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los religiosos salesianos apuñalados en Venezuela durante la noche del 15 de febrero en la residencia del Colegio Don Bosco de Valencia, fueron despedidos con un fuerte aplauso al concluir las misas de exequias que se celebraron ayer lunes 17.

En la primera el ex director del colegio, Jhonny Reyes, lamentó que se hubiera dicho que los autores del robo que terminó en tragedia hubieran sido alumnos salesianos, y recoró la importancia del pedón, más allá del dolor. Recordó que eran dos religiosos que por más de 50 años han dado servicio a la comunidad. E invitó a las autoridades a reflexionar sobre lo ocurrido.

La segunda misa fue encabezada por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, y estuvieron también autoridades civiles como el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, y el de San Diego, Enzo Scarano.

Por su parte el provincial de los Salesianos en Venezuela, Luciano Stefani, sobre las lamentables versiones que insinuaban “que hubo algo más que robo” indicó que la patóloga forense ha sido clara: “No ha habido ninguna otra acción sino el intento de robo, probablemente se han resistido y por eso hubo ese atropello y esa muerte tan violenta y salvaje”.

El provincial de los salesianos recordó la vida intachable de dos religiosos que dedicaron su vida a educar y formar a los jóvenes, y lamentó las insinuaciones sin fundamento. Por lo que se refiere a las hostias que pisaron al robarse los vasos sagrados, precisó que los dos adolescentes ladrones pensaron que eran de oro puro y de gran valor económico, cuando en realidad no lo eran.

Por su parte la Conferencia Episcopal de Venezuela a través de su comisión Justicia y Paz, señaló que el asesinato de estos religiosos es “una prueba más de la violencia criminal imperante en nuestro País”.

Indican en el comunicado que “Jesús Plaza y Luis Sánchez, dos hombres consagrados al seguimiento de Cristo, acogedores, dedicados toda su vida a la formación y acompañamiento de jóvenes con el ideal y la misión de  sembrar valores en  las personas, con el sueño de  transformar  nuestro país con la luz del evangelio,  para reducir la violencia y garantizar una convivencia pacífica, consiguen la muerte a manos de jóvenes inconscientes del valor supremo de la vida”.

“La Comisión de Justicia y Paz --añade la nota-- está profundamente consternada por el asesinato del padre salesiano Jesús Plaza y del hermano salesiano Luis Sánchez. Ante este suceso incalificable y doloroso que enluta a la Iglesia venezolana y particularmente a la familia salesiana, queremos  expresar nuestra indignación  por lo que este irreverente  hecho entraña e indica de erosión de los valores y deterioro de nuestra convivencia social”.

E hicieron llegar las condolencias “a los familiares del padre Jesús Plaza y del hermano Luis Sánchez, a nuestros  hermanos Salesianos y a toda la comunidad católica en Venezuela  por esta irremediable pérdida”.

En el comunicado los obispos reiteran el repudio a “todo acto de violencia ejercida sobre cualquier persona y exigimos a las autoridades competentes clarificar los hechos para seguir en el camino de la justicia social y la paz de la que estamos careciendo en los últimos años”. Así como que “se garanticen los derechos humanos y el debido proceso de los victimarios”.

“Elevamos nuestra oración -concluye el comunicado de la CEV- para que en nuestro país recuperemos en nuestra convivencia el respeto por la vida y, seamos conscientes que la persona humana es templo de Dios, y la vida es sagrada”.

En la Casa general de los salesianos en Roma, ayer y hoy se ha celebrado la santa misa en sufragio por los dos religiosos asesinados, le informó a ZENIT la oficina de prensa.

Leer también: Venezuela: salesianos de luto, por el asesinato de dos religiosos ancianos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia anglicana: el matrimonio es solo entre una mujer y un hombre
En el Reino Unido desde el 29 de marzo se celebrarán uniones entre personas del mismo sexo. No serán bendecidas por los anglicanos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia anglicana reitera, al finalizar una reunión celebrada el 13 de febrero, que según "la comprensión cristiana y la doctrina", el matrimonio "es la unión para toda la vida entre un hombre y una mujer" y que a pesar del progreso de las legislaciones de un país en materia de uniones entre parejas del mismo sexo, esta doctrina "permanece invariable". Así se puede leer en el comunicado difundido el sábado pasado en Londres. Lo afirman el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el arzobispo de York John Sentamu, en un comunicado publicado tras dicha reunión de la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra sobre orientaciones pastorales de uniones de parejas del mismo sexo.

Una posición muy esperada frente a las posibilidades que se han abierto progresivamente en la legislación para las parejas homosexuales. En el 2005 la ley reconoció una forma de unión civil para las parejas del mismo sexo. Después en el 2013 se legalizó el matrimonio homosexual para llegar después al 29 de marzo de este año, fecha en la que en Gran Bretaña se podrán celebrar los primeras uniones gay.

"Somos conscientes que habrá una serie de respuestas en toda la Iglesia de Inglaterra a la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo. Como obispos hemos reflexionado y rezado juntos estos desarrollos", afirman en el comunicado. Además, explican que "no estamos todos de cuerdo sobre todos los aspectos de la respuesta a dar como Iglesia. Pero estamos de acuerdo que la comprensión cristiana y la doctrina del matrimonio como unión para toda la vida entre un  hombre y una mujer permanece invariable". Por lo tanto, al menos por el momento está claro que "no será posible celebrar matrimonios del mismo sexo en la Iglesia".

Aclarado esto, los obispos afirman además  su compromiso tanto en el cuidado pastoral de estas parejas como su participación a los sacramentos.

La publicación de este comunicado el pasado sábado aclara una cuestión que se había abierto con la publicación del "informe Pilling" publicado por la Iglesia de Inglaterra en noviembre de 2013. Dicho informe se había redactado para ayudar en los debates sobre la cuestión de la homosexualidad. Este documento se cerraba con 18 recomendaciones y dejaba la libertad a los sacerdotes anglicanos, de acuerdo con el consejo pastoral, de ofrecer oraciones por una relación entre dos personas del mismo sexo.

Con este nuevo comunicado, se aclara por tanto, que en la Iglesia anglicana no puede administrar el sacramento del matrimonio a parejas del mismo sexo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ley de eutanasia en Canadá: marcha pro vida delante del Parlamento de Quebec
El 20 de febrero se votará el controvertido proyecto de ley. Los obispos temen que la inyección letal sea considerada un tratamiento

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Ante la inminente legalización de la eutanasia en Quebec (Canadá), el grupo ‘Rassemblement québécois contre l’euthanasie’ ha organizado para hoy una marcha delante del Parlamento. Los organizadores han recordado que esta es la última oportunidad de los habitantes quebequenses para manifestarse públicamente a favor de la dignidad de la vida humana y de su protección, desde la concepción hasta la muerte natural.

El pasado 18 de mayo cientos de manifestantes protestaron por primera vez contra la injustificada implementación de la cultura de la muerte. Grupos católicos y de profesionales expresaron pacíficamente su descontento por la iniciativa a favor de la eutanasia en esta provincia francófona. A esta marcha asistieron los arzobispos de Quebec, Gérald Lacroix, y de Montreal, Christian Lépine, y los obispos Paul-André Fournier y Noël Simard, éste último miembro de la Academia Pontificia para la Vida.

El Gobierno de Quebec presentó en el mes de junio un controvertido proyecto de ley - muy similar al que se aprobó en Bélgica en 2002 - que legalizará por primera vez en Canadá la eutanasia en casos terminales y en los que el paciente solicite morir reiteradamente.

En caso de aprobarse el proyecto de ley, la eutanasia sólo se aplicará en la provincia de Quebec, pero puede abrir la puerta para que otras jurisdicciones del país adopten leyes similares. A nivel federal, la eutanasia y la ayuda al suicidio están prohibidos.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno del Partido Quebequés (PQ), que se votará el próximo día 20 en la Asamblea Nacional de Quebec y se teme que salga adelante, establece que un doctor que reciba repetidas peticiones de un paciente sobre su deseo de morir puede proporcionarle ayuda médica para terminar con su vida.

El texto legislativo, titulado ‘Ley para Respetar el Cuidado al Final de la Vida’, señala que "el respeto de los pacientes al final de su vida y el reconocimiento de sus derechos y libertades debe inspirar todo acto realizado".


Una vez que la ley sea aprobada, el Gobierno quebequés establecerá una comisión que supervisará la aplicación de la normativa.

La ministra de Servicios Sociales de Quebec, Véronique Hivon, dijo tras presentar el proyecto de ley que la normativa responde a las peticiones de los quebequenses y a las necesidades de la sociedad.
"La mayoría de las personas quieren cuidado paliativo pero, en casos excepcionales, necesitamos tener una respuesta", señaló Hivon.

La ministra aseguró también que "este proyecto de ley responde a las demandas de la sociedad quebequense, una sociedad que ha realizado una profunda reflexión sobre el final de la vida y que está comprometida a trabajar por el bienestar de todos".

Por su parte, los obispos de Quebec rechazaron el denominado ‘proyecto de ley 52’ por ser contrario al derecho a la vida. "La ley propuesta, de ser adoptada, legalizaría la eutanasia bajo el nombre de ayuda médica en la muerte", alertaron los prelados. Por este motivo, el proyecto de ley "no debe pasar".

"En Quebec, el acto de causar la muerte podría ser considerado una forma de ‘cuidado’ que podría ser ‘administrado’ a los enfermos terminales", denunciaron los obispos en una declaración del pasado 23 de enero.

En el comunicado, los prelados advirtieron también sobre los términos empleados para introducir la terrible práctica. "Causar la muerte a una persona no es cuidar de ella", afirmaron los obispos. "Una inyección letal no es un tratamiento. La eutanasia no es una forma de cuidado", insistieron.

Por último, los prelados aclararon que "de lo que se trata con la ley 52 es de permitir a los médicos causar la muerte directamente". "Esto va en contra de los valores humanos más fundamentales y contradice el propósito de la medicina. Ocasionar la muerte a un paciente no es un acto médico", concluyeron.

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebró este 11 de febrero, el arzobispo de Montreal, Christian Lépine, pidió rezar y ayunar para que no se legalice la eutanasia.

La Comisión de Derechos Humanos de Quebec, un órgano asesor en materia legislativa, ya se pronunció a favor de la extensión de la eutanasia a los menores de edad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: comienza la restauración del Cristo Redentor
La emblemática estatua de Río de Janeiro fue dañada por un rayo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Ya han comenzado las obras de restauración del Cristo Redentor de Río de Janeiro que resultó dañado a 17 de enero por un rayo durante una fuerte tormenta. El día 14 de febrero, tras la bendición del arzobispo, monseñor Orani João Tempesta - que será creado cardenal el 22 de febrero- comenzaron las obras a manos de un grupo de trabajadores especializados en intervenciones en gran altura.

Según monseñor Orani, es esencial tener cuidado para mantener la imagen que recuerda a Jesucristo, la imagen visible de Dios. "De la misma manera también estamos llamados a preocuparnos por conservar la vida, la dignidad humana, en la persona de cada hermano. Si tenemos que preservar un monumento como éste, deberíamos tener mucho afecto por el ser humano. Espero que este momento aquí sea para nosotros un anuncio acerca de la necesidad de conservar lo que es importante, para que se mantenga en la sociedad lo que hace al hombre ser digno, vivir con felicidad y paz ", dijo el arzobispo.

Se calcula que serán necesarios al menos cuatro meses para colocar de nuevo el pulgar de la mano derecha de la emblemática estatua de la ciudad que en julio de 2013 acogió la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco.

Las obras de restauración serán financiadas completamente por la archidiócesis y por empresas privadas. Está previsto un gasto total de 833 mil dólares. Durante el tiempo que duren las obras serán valladas las manos y la cabeza pero no será cerrada la visita al público.

La escultura está situada a 710 metros de altura, en la cima del Corcovado y es símbolo de la ciudad y de Brasil. Mide 28 metros de altura y pesa 700 toneladas, fue proclamada en 2007 una de las siete maravillas del mundo. Esta estatua patrimonio histórico de Brasil, constuida en 1931, es visitada cada año por 700 mil turistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: líder musulmán pide la liberación de todos los cristianos secuestrados
En estos casi tres años de guerra, seis religiosos han sido asesinados y diecisiete permanecen retenidos

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - A un año del secuestro del sacerdote armenio católico Mikael Kayal y del sacerdote siro ortodoxo Maher Mahfouz, que tuvo lugar el 9 de febrero de 2013 en la carretera que va de Alepo a Damasco, este domingo se han celebrado numerosas misas en las iglesias de Alepo, para pedir al Señor el don de su liberación, junto a la de todos los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas secuestrados en el marco del dramático conflicto sirio. 

Por su parte, el Sheikh Mohammad Abdel-Hady al-Yaaqubi, miembro de la oposición siria presente en las conversaciones de Ginebra 2, ha pedido a todos los militantes islámicos que "liberen inmediatamente a todos los que están detenidos injustamente en contra de su voluntad, y sobre todo a los obispos, religiosas y religiosos inocentes". Al Yaaqubi ha afirmado con fuerza que los actos de violencia y los abusos contra las personas inocentes "no están de acuerdo con los principios del Islam".

Estas declaraciones del erudito islámico, recogidas hoy por la agencia Fides, fueron realizadas durante una conferencia de prensa posterior a la reunión que algunos miembros de la oposición al régimen de Al Asad tuvieron en Ginebra con el pastor y teólogo luterano noruego Olav Fykse Tveit, secretario general del World Council of Churches.

Durante el encuentro con los opositores sirios, el Dr. Tveit pidió también oraciones por la paz en ese país. "Nosotros, como líderes religiosos, debemos mantener viva la esperanza de que los milagros son posibles y que la paz llegará. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?", afirmó el dirigente del World Council of Churches.

En estos casi tres años de guerra, seis religiosos han sido asesinados y diecisiete permanecen secuestrados, entre ellos el obispo metropolita de Alepo y Alejandría, Boulos Yaziji, y el siríaco ortodoxo de Alepo, Yohanna Ibrahim, capturados por un grupo armado cuando viajaban en coche cerca de la frontera con Turquía a comienzos del año pasado. También fueron secuestradas un grupo de trece monjas del convento de Santa Tecla en Malula.

En el caso de los obispos no hay información de ningún tipo, pero las religiosas sí parece que están vivas y para su puesta en libertad los captores exigen la liberación de mil prisioneras de las cárceles del régimen sirio, el levantamiento de los cercos del Ejército sobre los bastiones opositores y un comunicado público por parte de la jerarquía eclesiástica posicionándose de forma oficial contra el Gobierno de Al Asad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: el gobernador de Basora ayudará a los cristianos a volver a su tierra
Majid Al- Nasrawi promete terrenos y trabajo para los que regresen a la ciudad. El patriarca Sako hace un llamamiento a la coexistencia pacífica en el país

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El gobernador de Basora (en el sur de Irak), Majid Al-Nasrawi, ha asegurado la semana pasada que ayudará a los cristianos que tuvieron que huir a causa de la violencia y la falta de seguridad para que vuelvan a la provincia. El dirigente chiita les ha prometido un pedazo de tierra para cultivar y oportunidades de trabajo. 

Estas declaraciones, recogidas por AsiaNews, se produjeron en el almuerzo que el gobernador de Basora organizó con motivo de la toma de posesión del nuevo obispo local, monseñor Habib Hormuz Al-Nofaly.

Durante el encuentro, Majid Al- Nasrawi expresó su “alegría” por la visita del patriarca de Babilonia de los Caldeos, su beatitud Louis Raphael I Sako, y de la importante delegación cristiana que lo acompañaba. Además exhortó a los obispos para que convenzan a las familias “a permanecer” y favorezcan el retorno “de cuántos tuvieron que huir”.

Por su parte, el patriarca caldeo insistió en la necesidad de una “coexistencia pacífica” e hizo un llamamiento a la paz en el país. Además, confirmó al gobernador la atención que la Iglesia iraquí presta al sur del país y en particular a la ciudad de Basora, testigo del paso de santo Tomás en el siglo I. El nombramiento de un nuevo obispo, después de 10 años de sede vacante, supone también la confirmación de un renovado compromiso con la comunidad local.

En la diócesis hay más de 200 familias cristianas caldeas y otras pequeñas comunidades de católicos y ortodoxos armenios. Desde hace tiempo la Iglesia caldea está trabajando para frenar el éxodo de la comunidad cristiana, que en diez años se redujo a la mitad. Antes de la invasión americana y de la caída del régimen de Saddam Hussein, los fieles eran más de un millón. Hoy, según las estimaciones más recientes, son unos 300 mil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Evangelización on line: del uso de las redes sociales como encuentro
Lo digital no es una extensión más de la propia existencia sino parte integrante de su vida misma

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Es sabido que el éxito de las redes sociales se debe a un factor decisivo: facilitaron las relaciones interpersonales. Fue a inicios de la primera década del segundo milenio que la masificación de las tecnologías de la comunicación y de la información se mundializó. En poco menos de diez años aconteció una verdadera revolución que no ha sido sólo tecnológica sino también antropológica.

El hombre de hoy piensa, vive y siente con internet. Lo digital no es una extensión más de la propia existencia sino parte integrante de su vida misma. Lo vemos reflejado en la hiperconexión que en todo lugar y en cualquier momento experimentan millones de personas. Paradójicamente, la finalidad de relación ha pasado a ser un factor secundario.

¿Cómo entra la evangelización en este complejo mundo digital? Más aún, ¿cómo se debe entender la evangelización en un contexto existencial como este de hoy en día? Hay quienes apuestan por habitar la red y desde ella posibilitar un acercamiento a quienes no conocen a Dios, no creen o han dejado de hacerlo. En el supuesto que ese objetivo apunta a uno más profundo (el encuentro personal con Dios) y de que se tiene no sólo la buena intención sino la formación y creatividad para hacerlo, eso está muy bien. Como un día miles de misioneros fueron a anunciar el mensaje de Jesús a nuevas tierras y continente, los misioneros web desembarcan en el continente digital emulando aquellas beneméritas acciones. Pero la experiencia y lecciones de aquellos evangelizadores también puede servir para el presente.

Ante todo, los misioneros llevaban la palabra de Dios, no la propia. Eran intermediarios entre Dios y los hombres y, en consecuencia, conducían al fin que era Dios, no a sí mismos. Existe hoy la tentación de ponerse al centro del Mensaje y desviar así la atención del fin verdadero.

Los misioneros eran enviados: en el fondo el impulso venía de Dios mismo pues, como decía san Pablo, «¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!». Pero también es verdad que el envío inmediato era el de una autoridad eclesiástica que avalaba su trabajo apostólico. Hoy esto sigue siendo realidad si bien esa autoridad puede ser también de competencias. La evangelización on line supone la buena intención pero también la adecuada preparación y, en la medida que es posible, también el respaldo al menos del propio párroco o algún representante eclesiástico que acompañe y guíe nuestro trabajo.

Los misioneros de antaño aprendían la lengua de los nativos. Los nativos digitales tienen también hoy su propio «lenguaje»: es más visual, interactivo, intuitivo, multimedial. Son elementos que el misionero no sólo debe conocer sino dominar para poder hablar de «tú a tú», en su idioma, al hombre contemporáneo.

Al llegar a la nueva tierra, los misioneros también sabían identificar las cosas buenas de la cultura a la que llegaban. Hoy se debe hacer también lo mismo. No hay que partirse la cabeza pensando en miles de tácticas nuevas: se puede aprovechar lo ya existente, purificándolo si es necesario, y elevándolo.

Finalmente, el éxito pastoral de muchos misioneros no venía de la cantidad de cosas que hacían sino del testimonio de vida santa que llevaban. Si las actividades eran tantas era porque surgían del consejo que Dios le daba en la oración. Lo escuchaban a Él y actuaban en consecuencia. Y evidentemente eso lo notaban las personas, de manera que se sentían interpelados a conocer al Dios con el que el misionero se comunicaba. Y aquello sigue siendo válido hoy en día: hablar primero con Dios para luego hablar de él a los demás. Porque los hombres de hoy no escuchan a los maestros sino a los testigos. Y si escuchan a los maestros es porque son testigos.

En definitiva, se trata del reto de llevar al contacto directo con Dios y así devolver a las redes sociales su factor de éxito. Y ese «gran encuentro» pasa por los pequeños encuentros que los misioneros están llamados a posibilitar para concretarlos en la conexión con Dios fuera del ambiente digital.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Buenos días Jesús, Buenos días María
Catequesis para la familia, semana del 17 de febrero de 2014

Por Redacción

MADRID, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Por: Pilar Argelich Casals

Suena el despertador. Lo apagamos de manera automática, antes de decidirnos a vivir el minuto -o minutos- heroico. Somos, por efecto del sueño, poco conscientes de que tenemos un regalo entre las manos: tiempo. Tiempo para Dios y tiempo para los demás. ¿Qué mejor manera de empezar a gastarlo que haciendo un guiño al cielo, poniéndolo bajo el cuidado amoroso de Dios?

El ofrecimiento de obras es levantar el corazón a Dios con paz y con confianza, dejando en sus manos el día que comienza. Cada día es una nueva oportunidad para creer, confiar y amar a Dios y a los demás. Es recomenzar de nuevo a aprender a amar.

¡Qué importante es vivir, personalmente y en familia, estos breves pero intensos minutos de oración! “Buenos días Jesús, buenos días María…” oraciones aprendidas de nuestros padres y que ahora enseñamos a nuestros hijos. Sencillas frases de amor: ”Os doy el corazón y el alma mía”. Oraciones vocales, muchas y variadas, que dichas con el corazón, nos hacen conscientes de que cada momento del día está lleno de la presencia de Dios.

Al ofrecer el día, todo cobra una nueva dimensión. Nuestros pensamientos, deseos, acciones, esfuerzos, trabajos, éxitos y fracasos, caídas y errores los ponemos, por adelantado, en manos de Dios que es nuestro Padre y nos ama infinitamente. Sin desanimarnos, sin vanagloriarnos, contamos con su ayuda para amar y hacer felices a los demás y nuestro día cobra valor de eternidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli
«La pasión por la Eucaristía que caracterizó la vida de esta santa fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (Sacramentinas), que puso en marcha en medio de numerosos contratiempos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de febrero de 2014 (Zenit.org) -   uando el amor a Dios se enciende de veras, no hay quien lo apague. En esta santa bullía tanta ternura por el Santísimo Sacramento que lo convirtió en el eje vertebral de su vida, dedicada también a difundir su adoración. De ella irradiaba su caridad y radical entrega caracterizada por un afán indesmayable de donación, ofrecida con presteza y disposición a apurar el cáliz que demandaba, ebría de pasión por Dios. Eso se aprecia enseguida en las insistentes súplicas que elevaba asegurándose con su fidelidad la gracia de no apartarse jamás de Él.

Nació en Bienno, Val Camónica, Brescia, Italia, el 18 de enero de 1847. Era la quinta de diez hermanos. La divina Providencia fue marcando los pasos de esta fundadora que quiso cumplir la voluntad de Dios ante todo. Seguramente los cimientos de su fe, fraguados dentro de su ejemplar familia, introdujeron en su infancia la tendencia a la oración. Sin atisbo de puerilidad, y en su inocencia, cuando la veían en estado meditativo y preguntaban qué hacía, respondía: «Pienso». Pero sus reflexiones calaron en ella de tal modo que antes de cumplir 7 años se las arregló para tomar por su cuenta el Cuerpo de Cristo, ataviada con un chal de su madre y amparada por la balaustrada del altar, oportuno parapeto que le permitió alcanzar su sueño. Se entiende que después escribiera: «No permitas, Jesús, jamás, que yo viva ni un solo instante sin amarte, sin corresponder a tu amor…».

La formación catequética y la luz que le dieron sus confesores inflamó su espíritu despertando en él una ardiente devoción por el Santísimo Sacramento. «¡Jesús, amarte y hacer que te amen!», fue el lema que brotó de su interior en la infancia. Enardecida de amor, todo le parecía poco para Él: «Estoy dispuesta a sufrir todo aquello que tu bondad me hará padecer en expiación de mis grandes pecados y por la salvación de las almas». «Señor, si te parece bien, dame todas las enfermedades que quieras. Hazme morir, aniquílame para que yo pueda amarte y hacerte amar». No cabía otra cosa en su corazón que este ferviente anhelo: «Mi amor Sacramentado, ¡Tú sabes que no tengo otra consolación que verte solemnemente expuesto sobre tu trono de amor!». Son sentimientos que solamente comprenden espíritus sensibles, abiertos a la gracia divina y dispuestos a alcanzar la perfección sin poner cota a cualquier sacrificio.

Buscando la vía para su consagración, ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad, de Lovere (Brescia). Pero la enfermedad la apartó de este camino. El revés económico de su familia la empujó a servir como empleada doméstica para el párroco de Chiari, Giovanni Baptista Rota, y cuando éste fue designado obispo de Lodi, trabajó para la condesa Fè-Vitali, asistiéndola en el cuidado de su hijo recién nacido. Permaneció a su lado en San Gervasio (Bérgamo) doce años. En ese periodo su inteligencia y tesón hicieron de ella una persona madura humana, cultural y espiritualmente. En 1878 efectuó la consagración perpetua de su virginidad de forma privada y con permiso de su confesor.

Su inclinación a la enseñanza de las jóvenes y de los enfermos en San Gervasio, que simultaneó con su trabajo, la incitaba a crear una fundación dedicada a ellos. Confió este anhelo al obispo de Bérgamo, huésped de la condesa, y el prelado la animó. León XIII le sugirió que vinculara adoración, su idea inicial, a la educación de las jóvenes obreras. El hecho se materializó al encontrarse con el padre Francisco Spinelli, que actuó como catalizador del proyecto en una época en la que era vedada a las mujeres la administración y gestión, por considerar que no estaban capacitadas para ello.

El Instituto se fundó el 15 de diciembre de 1882 en Bérgamo. Pero un problema económico separó a Gertrudis del padre Spinelli, y la fundación se bifurcó en dos. El 18 de enero de 1889 anotó sus sentimientos: «Este es el día de la terrible catástrofe mi Jesús, de aquí a pocos minutos estarán aquí, vienen a clausurar todo... sustentadme en la dura prueba, ayudadme por caridad. Los hombres clausuran nuestras cosas. Vos sellad mi corazón dentro de vuestro dulce y amable corazón, ya no me sacaréis… siempre tenedme con vos, mi querido Jesús, hágase tu voluntad. Amén». Y el Instituto se revitalizó, renaciendo a fuerza de oración y fe, de mucho sufrimiento aceptado humildemente que hizo que Gertrudis y las monjas trabajasen denodadamente para mantenerlo en pie. El obispo de Lodi, en cuya familia había prestado servicios domésticos la santa, les ayudó. ¡Designios de la Providencia! Además, la recomendación de tutela de esta fundación por parte del obispo de Bérgamo a monseñor Rota fue definitiva para el reconocimiento de la misma que se produjo en 1891.

En marzo de 1892 todas regresaron a esta ciudad. Y la fundadora aún dispuso de unos años para seguir alentando a sus hijas a la vivencia de la oración, la humildad, la obediencia y disponibilidad, virtudes que signaron también su quehacer, además de impulsar nuevas casas. Más de una veintena estaban en marcha cuando murió el 18 de febrero de 1903. Juan Pablo II la beatificó el 1 de octubre de 1989. Fue canonizada el 26 de abril de 2009 por Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish