Tiene prohibido ejercer el ministerio sacerdotal públicamente

El P. Karadima podría ser expulsado del estado clerical si se confirma que celebró una Misa pública

 

«Lo consideramos un hecho de la mayor gravedad». Esas palabras de Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), describen el parecer de los prelados chilenos en relación a las imágenes que muestran al sacerdote Fernando Karadima en una ceremonia religiosa. Según las investigaciones, la Misa se habría realizado en el mes de diciembre ya que Karadima se encuentra con una estola color morado, correspondiente al tiempo de adviento. El sacerdote se expone a ser penado con la expulsión del estado clerical.

21/02/14 4:54 PM


(24Horas/InfoCatólica) «Se confirma desde el arzobispado que a partir de la fuente original de la congregación de la Cierva de Jesús, que esta fotografía corresponde a un oficio celebrado por Fernando Karadima en presencia de personas que no son de la comunidad de religiosos que viven ahí», explicó el portavoz de la CECh.

«La pena que está cumpliendo Karadima establece que si hay un incumplimiento con estas penas, la medida a aplicar podría ser la expulsión del estado clerical», añadió.

La Iglesia investiga las fotografías que fueron publicadas en Twitter por Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del sacerdote, que está condenado por la Santa Sede por casos de abusos sexuales. Cruz asegura que las imágenes fueron tomadas el pasado 4 de diciembre de 2013. El P. Kardima no puede ejercer el sacerdocio de forma pública.

Sin embargo, se descarta la excomunión. «La excomunión tiene que ver con personas que están renegando de los principios básicos de la iglesia, pero este no es el caso», agregó Coiro.

La posible sanción que podría recibir el sacerdote está determinada en la condena que recibió –una vía de oración y penitencia–, es decir, estar en un lugar privado, con acceso restringido, celebrando la santa misa sólo de forma privada.