ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de febrero de 2014

La frase del día

"El Sacramento de la Reconciliación significa estar envueltos en un cálido abrazo: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre".

El papa Francisco, catequésis del miércoles pasado

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: 'Los cristianos doctrinales y sin fe son como los demonios'
El Santo Padre este viernes recuerda que la fe sin obras no es fe, son palabras y nada más que palabras

Francisco: el milagro de la unidad de los cristianos ha comenzado
El pastor Tony Palmer graba con el teléfono móvil un videomensaje de Francisco para la Iglesia Pentecostal de EE.UU

Santa Sede

El Consistorio continua el debate sobre la familia, divorciados y vueltos a casar
El consistorio no dará respuestas inmediatas, sino que abrirá la reflexión teniendo en vista el Sínodo de obispos de 2015

El Consistorio pide cese la violencia en el mundo y condena las 'guerras de religión'
Rezan por Siria y los paí­ses donde los cristianos son perseguidos. También por Ucrania, Sud Sudán y Nigeria. Pide iniciativas para garantizar la ayuda humanitaria

El Papa reza por Ucrania al inicio del Consistorio
En el segundo día de reunión del Colegio Cardenalicio para hablar sobre la familia

Cómo cambia la Curia, entre transcendidos e indiscreciones
Se refuerza la hipótesis de un único "ministerio de finanzas" y de un dicasterio que reúna a todos los medios. Bloqueadas las asunciones, sueldos, extras

Iglesia y Religión

El Capítulo General de los Legionarios de Cristo concluye el próximo martes
El cardenal Velasio De Paolis presidirá la Eucaristí­a de acción de gracias de la congregación que ha iniciado un camino de renovación espiritual

Mirada al mundo

Quebec: bloquean la legalización de la eutanasia. Los obispos: 'no debe pasar'
La llamada 'Ley para Respetar el Cuidado al Final de la Vida' podrí­a no prosperar en esta legislatura

Corea del Sur: la memoria del cardenal Kim está todaví­a muy viva
El primer purpurado del paí­s combatió la dictadura y contribuyó a consolidar la democracia

Unicef: 59 milllones de niños necesitan ayuda urgente
El informe 'Acción humanitaria para la infancia 2014' indica los retos en 50 países: nutrición, educación, acceso a agua, sanidad y protección

Venezuela: universitarios piden mediación de la Iglesia en el conflicto
Sigue alta la tensión. Aviones militares hicieron vuelos rasantes sobre manifestaciones

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Damiani
«Este doctor de la Iglesia, obispo y cardenal de Ostia, entendió que la ofrenda de sus tendencias dominantes serían más efectivas espiritualmente que los instrumentos penitenciales que se aplicaba como castigo»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: 'Los cristianos doctrinales y sin fe son como los demonios'
El Santo Padre este viernes recuerda que la fe sin obras no es fe, son palabras y nada más que palabras

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - “Una fe que no da fruto en las obras no es fe". Así lo ha afirmado esta mañana el Santo Padre en la homilía de la Casa Santa Marta. El Papa ha ofrecido la misa por los 90 años que hoy cumple el cardenal Silvano Piovanelli, arzobispo emérito de Florencia, dándole las gracias "por su trabajo, su testimonio y su bondad".

El mundo está lleno de cristianos que recitan mucho las palabras del Credo y las ponen muy poco en práctica. O de eruditos que encasillan la teología en una serie de posibilidades, sin que tal sabiduría tenga después reflejos concretos en la vida. Es un riesgo que hace dos mil años Santiago ya temía y que el Papa ha retomado hoy en su homilía al comentar el fragmento en el que el apóstol lo habla en su carta.

Francisco ha observado que la afirmación del apóstol es clara "la fe sin el fruto en la vida, una fe que no da fruto en las obras, no es fe". Y ha continuado: "también nosotros nos equivocamos a veces sobre esto: 'Pero yo tengo mucha fe', escuchamos decir. 'Yo creo todo, todo...' Y quizá esta persona que dice eso tiene una vida tibia, débil. Su fe es como una teoría, pero no está viva en su vida. El apóstol Santiago, cuando habla de fe, habla precisamente de la doctrina, de lo que es el contenido de la fe. Pero vosotros podéis conocer todos los mandamientos, todas las profecías, todas las verdades de fe, pero si esto no se pone en práctica, no va a las obras, no sirve. Podemos recitar el Credo teóricamente, también sin fe, y hay tantas personas que lo hacen así. ¡También los demonios! Los demonios conocen bien lo que se dice en el Credo y saben que es verdad".

Las palabras del Pontífice en la homilía se hacen eco de la afirmación de Santiago: "¿Tú crees que hay un solo Dios?", haces bien; también los demonios lo creen y tiemblan". La diferencia - ha explicado el Papa -  es que los demonios "no tienen fe", porque "tener fe no es tener un conocimiento", sino "recibir el mensaje de Dios" traído por Cristo. Asimismo, el Santo Padre explica que en el Evangelio se encuentran dos signos reveladores de quien "sabe lo que se debe creer pero no tiene fe". El primer signo - ha indicado - es la "casuística" representada por aquellos que preguntaban a Jesús si era lícito pagar las tasas o cuál de los siete hermanos del marido debía casarse con la mujer que había quedado viuda. El segundo signo es "la ideología".

Y así lo ha explicado: "Los cristianos que piensan la fe como un sistema de ideas, ideológico: también en el tiempo de Jesús los había. El apóstol Juan dice de ellos que son el anticristo, los ideólogos de la fe, de cualquier signo sean. "En aquel tiempo había gnósticos, pero había muchos... Y así, estos que caen en la casuística o estos que caen en la ideología son cristianos que conocen la doctrina pero sin fe, como los demonios. Con la diferencia que ellos tiemblan, estos no: viven tranquilos", ha indicado el Santo Padre.

Por otro lado, Francisco recuerda que en el Evangelio hay también ejemplos de personas que no conocen  la doctrina pero tienen mucha fe". Al respecto ha citado el episodio de la Cananea, que con su fe llora la sanación de la hija víctima de una posesión, y la Samaritana que abre su corazón porque "ha encontrado no verdades abstractas" sino a "Jesucristo". Como también el ciego curado por Jesús y que por esto es interrogado por fariseos y doctores de la ley hasta que se arrodilla con sencillez y adora a quien lo ha sanado. Tres personas de las que habla Francisco, "que demuestran como fe y testimonio son indisolubles".

Para concluir el Santo Padre ha señalado que "la fe lleva siempre al testimonio. La fe es un encuentro con Jesucristo, con Dios, y de allí nace y te lleva al testimonio. Y esto que el apóstol quiere decir: una fe sin obras, una fe que no te implique, que no te lleve al testimonio, no es fe. Son palabras y nada más que palabras".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: el milagro de la unidad de los cristianos ha comenzado
El pastor Tony Palmer graba con el teléfono móvil un videomensaje de Francisco para la Iglesia Pentecostal de EE.UU

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Vivimos en esta sociedad en la que nos hemos acostumbrado a la comunicación rápida e inmediata que los teléfonos móviles nos permiten. Sentimos que las distancias se acortan enviando vídeos a la familia y amigos que están lejos. Y el mismo Papa ha querido hacerlo también con los 'hermanos pentecostales' al enviarles un saludo 'vía móvil' para hablarles del milagro de la unidad de los cristianos.

El obispo Tony Palmer - oficial eclesiástico internacional de la Comunión de las Iglesias Evangélicas Episcopalianas - ha sido el portador de este vídeo del obispo de Roma y que él mismo grabó durante una audiencia concedida el 14 de enero. El vídeo lo hizo público el obispo Palmer durante el congreso en Texas y después fue subido a Youtube.

Publicamos a continuación una transcripción de las palabras del Santo Padre en el vídeo.

(En inglés) Queridos hermanos y hermanas, lo siento porque hablo en italiano, pero no hablo inglés. Pero no voy a hablar ni en inglés ni en italiano, sino con el "lenguaje del corazón".

(En italiano) (El lenguaje del corazón) es una lengua más sencilla y más auténtica. Y ese idioma del corazón tiene un lenguaje y una gramática especial. Y una gramática sencilla, dos reglas: Ama a Dios sobre todas las cosas y ama al otro porque es tu hermano y tu hermana. Y con estas dos cosas vamos adelante.

Yo estoy aquí con mi hermano, el obispo hermano Tony Palmer, somos amigos desde hace años y él me ha dicho de vuestro congreso, de vuestra reunión y con gusto envío un saludo. Un saludo alegre y nostálgico. Alegre porque a mí me alegra aquí, que estén reunidos para alabar a Jesucristo el único Señor y rezar al Padre y recibir el Espíritu, y porque se ve que el Señor trabaja en todo el mundo.

Nostálgico porque, sucede como en los barrios entre nosotros: en los barrios hay familias que se quieren y familias que no se quieren, familias que se unen y familias que se separan; y nosotros somos un poco, me permito la palabra, separados: separado porque los pecados nos han separado, nuestros pecados, los malentendidos, en la historia, una historia de largo recorrido de pecado comunitario, ¿pero quién tiene la culpa? Todos tenemos la culpa, todos somos pecadores. Solamente uno es justo: el Señor.

Yo tengo la esperanza de que esta separación termine y nos dé la comunión. Tengo la nostalgia de ese abrazo del que habla la Sagrada Escritura, cuando los hermanos de José hambrientos han ido a Egipto a comprar para poder comer. Pero iban a comprar, tenían dinero, pero no podían comer el dinero. Pero allí han encontrado algo más que la comida, han encontrado al hermano.

Todos nosotros tenemos 'dinero', el dinero de la cultura, el dinero de nuestra historia y tantas riquezas  culturas, religiones, de tradiciones diferentes. Pero debemos encontrarnos como hermanos y debemos llorar juntos como ha hecho José, ese llanto que une, el llanto del amor.

Hablo como hermano, así sencillamente, con alegría y nostalgia. Hagamos crecer la nostalgia porque esto nos empujará a encontrarnos, a abrazarnos y alabar a Jesucristo como único Señor de la historia. Les doy las gracias por escucharme, las gracias por dejarme hablar la lengua del corazón. Y pido un favor, que recen por mí, porque necesito vuestras oraciones. Yo rezaré por vosotros, ¿eh? lo haré. Pero yo necesito vuestras oraciones y rezar al Señor para que nos una a todos.

Y adelante, somos hermanos, nos damos espiritualmente este abrazo y dejamos que el Señor termine la obra que Él ha comenzado. Porque esto es un milagro, el milagro de la unidad ha comenzado. Dice un escritor famoso italiano, Manzoni,  dice esta frase en una novela, un hombre sencillo del pueblo, dice esta frase: "No he encontrado nunca que el Señor haya comenzado un milagro sin terminarlo bien". Él terminará bien este milagro de la unidad. Os pido que me bendigáis y yo os bendigo. De hermano a hermano. Un abrazo, gracias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Consistorio continua el debate sobre la familia, divorciados y vueltos a casar
El consistorio no dará respuestas inmediatas, sino que abrirá la reflexión teniendo en vista el Sínodo de obispos de 2015

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Consistorio que ayer y hoy reúne en el Vaticano al colegio cardenalicio ha visto unas 43 intervenciones. Algunos cardenales además han facilitado su intervención por escrito para facilitar su profundización y reflexión teniendo presente el Sínodo de obispos sobre el mismo tema que se realizará en el 2015.

Entre los temas abordados, ha indicado el director de la Oficina de Prensa, padre Federico Lombardi, destaca la concepción de la familia según la perspectiva antropológica cristiana y su valoración en el contexto de la cultura secularizada, la cual  posee una concepción diversa de la familia, de la sexualidad y de la persona y en la que el enfoque cristiano se encuentra a veces en dificultad.

La reflexión "no se ha desarrollado en un clima de lamentaciones sino de realismo" indicó y se ha constatado "la dificultad cristiana en una cultura que va, prevalentemente, en otra dirección", ha indicado el portavoz. Por otro lado se ha citado varias veces la Teología del cuerpo enunciada por Juan Pablo II, así como la encíclica Familiaris Consortio, y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Otra cuestión afrontada ha sido la pastoral de la familia en diversos ámbitos, insistiendo sobre todo, en la preparación al matrimonio y en la espiritualidad conyugal y familiar. Se ha hablado también el problema de los divorciados que se han vuelto a casar desde el punto de vista jurídico canónico y se han comentado los procedimientos de nulidad para mejorarlos y simplificarlos.

Sobre la admisión a los sacramentos de los separados o divorciados que se han vuelto a casar, "las intervenciones han sido amplias y profundas. Aquí tampoco el clima ha sido de tensión o de ansia, sino muy positivo, de discernimiento, de búsqueda conjunta del camino para conjugar lo mejor posible la fidelidad a las palabras de Jesús con la misericordia divina y la atención a las situaciones concretas, siempre con gran sensibilidad", ha dicho el padre Lombardi.

El portavoz ha reiterando que si bien no haya que esperar del consistorio una orientación unitaria, sí ha habido una introducción alentadora a la tarea del Sínodo, "que al trabajar con esta amplitud de horizontes, estará en el buen camino para progresar en la respuesta pastoral de la Iglesia a las esperanzas, muy sentidas, en este ámbito".

Del mismo modo ha recordado que estamos al inicio de un camino que durará dos años y que no hay que pensar en el Consistorio como, "un camino que se cierra en sí, hay que pensar también en el Sínodo de 2015".

Por último los cardenales han debatido sobre algunos contextos específicos de la pastoral familiar, como la emigración o la ignorancia religiosa.

 Asimismo, el Santo Padre ha anunciado a los presidentes del Sínodo de la Familia. Se conocían ya el relator, cardenal Erdo, y el secretario especial que es monseñor Bruno Forte. Esta mañana, el papa Francisco ha anunciado a los tres presidentes: el cardenal Vingt-Trois, arzobispo de París; el cardenal Tagle, arzobispo de Manila; y el cardenal Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Consistorio pide cese la violencia en el mundo y condena las 'guerras de religión'
Rezan por Siria y los paí­ses donde los cristianos son perseguidos. También por Ucrania, Sud Sudán y Nigeria. Pide iniciativas para garantizar la ayuda humanitaria

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Al iniciar el tercer día del consistorio extraordinario y mientras hasta pocas horas antes llegaron noticias de una terrible violencia en Ucrania, el Santo Padre y el Colegio cardenalicio han elevado al Señor una súplica para que cese la violencia en los diversos países del mundo, y en particular oraron por los numerosos cristianos que son víctimas siempre de manera más frecuente, de actos de intolerancia y persecución.

Lo indició el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en un mensaje entregado a los periodistas durante el briefing para informar sobre el Consistorio Extraordinario en curso.

A cuantos sufren por causa del evangelio, el Santo Padre y los cardenales les aseguraron su constante oración, exhortándoles a permanecer firmes en la fe y a perdonar de corazón a los perseguidores, a imitación del Señor Jesús.

Igualmente, el pensamiento el papa Francisco y los cardenales ha ido también a las naciones que, en este periodo, son golpeadas por conflictos internos o por graves tensiones que afectan a la normal convivencia civil, como en Sudán del Sur o en Nigeria, donde un continuo goteo de atentados causa numerosas víctimas inocentes, en un creciente clima de indiferencia.

En estos momentos se despierta una especial aprensión por el dramático sucederse de la situación en Ucrania, para la cual se desea el cese inmediato de toda acción violenta y se restablezca la concordia y la paz.

Del mismo modo, preocupa mucho el persistir del conflicto en Siria, que parece todavía lejano de una solución pacífica y duradera, como también el de la República Centroafricana, el cual asume cada día proporciones más amplias.

Se vuelve por lo tanto cada vez más urgente una iniciativa de la comunidad internacional para favorecer la paz y la reconciliación interna de manera que se pueda garantizar la restauración de la seguridad y del estado de derecho y permitir el acceso indispensable a las ayudas humanitarias.

Lamentablemente, se ha tenido modo de notar que muchos de los conflictos en cursos son descritos como de naturaleza religiosa, no pocas veces contraponiendo subrepticiamente cristianos y musulmanes, mientras se trata de conflictos que tienen principalmente raíces de naturaleza étnica, política y económica.

Por su parte, la Iglesia católica, concluye el comunicado, al condenar todo tipo de violencia perpetrada en nombre de la pertenencia religiosa, no faltará en el propio compromiso por la paz y la reconciliación, a través del diálogo interreligioso y las múltiples obras de caridad que cotidianamente dan ayuda y consuelo a los que sufren por todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa reza por Ucrania al inicio del Consistorio
En el segundo día de reunión del Colegio Cardenalicio para hablar sobre la familia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha abierto esta mañana la segunda jornada de trabajo del Consistorio extraordinario sobre el tema de la familia. Al inicio, Francisco ha querido dedicar unas palabras para rezar por Ucrania, afectada por fuertes episodios de violencia. "Quisiera enviar un saludo, no solo personal sino en nombre de todos, a los cardenales ucranianos - el cardenal Jaworski, arzobispo emérito de Leopoli, y al cardenal Husar, arzobispo mayor emérito de Kiev - que en estos días sufren tanto y tienen tantas dificultades por su Patria. Quizá será bonito hacer llegar este mensaje en nombre de todos: ¿estáis de acuerdo, todos vosotros, con esto? La respuesta de los cardenales se ha producido en forma de aplauso.

El drama que asola Ucrania desde mediados de noviembre, cuando empezaron las protestas tras la decisión del gobierno de no entrar en la Unión Europea, ha incrementado en las últimas jornadas. El ministerio de Sanidad ha informado de que han fallecido 75 personas y más de 500 han resultado heridos en los enfrentamientos ocurridos en el centro de Kiev del 18 hasta el 20 de febrero, por los duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Esta mañana se amanecía con la noticia de que la Presidencia de Ucrania ha anunciado que ha llegado a un "acuerdo preliminar" con la oposición, la Unión Europea y Rusia. Para ello ha sido necesario toda una noche de negociaciones después de la cruenta jornada que se vivió ayer en la capital ucraniana. Y aunque según informan la televisión pública ucraniana, el pacto incluye la formación de un gobierno de coalición, elecciones anticipadas y una reforma constitucional; de momento ni la oposición ni la Unión Europea han confirmado el pacto.

Informa Radio Vaticana, que después el Santo Padre ha hecho referencia a la relación introductoria de ayer del cardenal Walter Kasper. Lo ha hecho con estas palabras: "Ayer, antes de dormir, pero no parar dormirme... he leído, he re-leído el trabajo del cardenal Kasper y quisiera darle las gracias, porque he encontrado profunda teología, también un pensamiento sereno en la teología. Da gusto leer teología serena. Y he encontrado lo que San Ignacio nos decía, ese sensus ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia, allí. Me ha hecho bien y me ha venido una idea, pero disculpe eminencia se le hago avergonzarse, pero la idea es: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias. Gracias." Durante toda la jornada de hoy, los cardenales se dedicarán a intervenir libremente para expresar sus opiniones y pareceres sobre la familia. Tema que será abordado también por el Sínodo extraordianrio de los obispos el próximo mes de octubre y en 2015 el sínodo ordinario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cómo cambia la Curia, entre transcendidos e indiscreciones
Se refuerza la hipótesis de un único "ministerio de finanzas" y de un dicasterio que reúna a todos los medios. Bloqueadas las asunciones, sueldos, extras

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Se agitan las aguas en el Vaticano. Entre confirmaciones y desmentidos, parece tomar forma la reestructuración interna de la Curia romana deseada por tantos y temida por muchos más. Desde el punto de vista financiero, ya se comunicó el miércoles - sin detalles particulares - que el Consejo de Cardenales, al final de su reunión, había presentado al Papa el proyecto de un "ministerio de las finanzas" que absorba los diversos entes económicos de la Santa Sede: Apsa, Governatorato, Prefectura de los Asuntos económicos y naturalmente, Ior.

El "balón" ha pasado ahora a Francisco, quien deberá tomar las debidas decisiones correspondiente. Parece, sin embargo, que el Pontífice se haya ya expresado sobre algunas cuestiones de ámbito económico. Como informa el periódico italiano Il Messaggero, la Santa Sede es intervenida con algunos recortes en vista de las previsiones económicas algo negativas por parte de los expertos.

El Vaticano - afirma el periódico - por tanto, ha puesto en marcha una serie de medidas para contener un excesivo déficit. Entre ellas: bloqueo de las asunciones, ninguna renovación contractual, suspensión de los encargos profesionales, congelación de promociones o de pasos de nivel, prohibición de recurrir a horas extraordinarias y a las del domingo, obviamente salvo casos excepcionales  y con motivos. Sin embargo, es posible afrontar la eventual emergencia a través de voluntariado "para hacer frente a exigencias laborales temporáneas, a condición de que sean observadas rigurosamente las disposiciones normativas en materia".

Las novedades sobre la gestión del personal publicadas por Il Messaggero se han puesto por escrito en una circular, enviada a todos los cardenales y arzobispos de los diferentes dicasterios de la Curia, que lleva firma del nuevo secretario de Estado. "Deseo llevar a Su conocimiento como el estado de los Balances Preventivos de la Santa Sede para el 2014 requiere la adopción inmediata de las medidas adecuadas para contener algunas partidas de gastos relacionados con el personal", escribe monseñor Parolín, exhortando a aplicar las últimas disposiciones sin ninguna excepción.

La revisión de gastos en cuestión parece adoptada por impulso del Consejo de los cardenales encargados de ocuparse de la vida económica de la Santa Sede, después de haber analizado las relaciones de revisores internacionales de la Prefectura de los Asuntos Económicos. De estos documentos se habría descubierto que el personal del Vaticano - formado por trabajadores laicos y religiosos clasificados en diez niveles formativos - sea actualmente el gasto más excesivo, contando el 31 de diciembre con 2.832 personas.

La orientación, querida por el papa Francisco, no es sin embargo recurrir a despidos u otras medidas que pudieran poner en dificultad a los trabajadores (sobre todo los laicos con familia), sino reducir progresivamente los gastos. Los primeros pasos, en este sentido, son por tanto el bloqueo total de contrataciones, a tiempo determinado e indeterminado, también en la eventualidad de sustituciones de trabajadores jubilados. Detenidos también las renovaciones de contratos a tiempo determinado, promociones, extraordinarias y concesión de encargos profesionales y consultorías. La única 'movilidad' se verificará solo para transferencias internas de trabajadores de un dicasterio a otros, para utilizar mejor los recursos y, eventualmente, favorecer la futura incorporación de algunos Consejos Pontificios.

Pero la reorganización no afecta solo al IOR y a los Dicasterios: también para la "máquina" comunicativa vaticana se perfila una estación de profundos cambios. La comunicación de la Santa Sede, ahora fragmentada en diversas realidades, podría sufrir de hecho simplificaciones, fusiones y una mayor "centralización", según lo que explica la agencia italiana Ansa. Además recuerda que tales finalidades ya se habían confiado, el pasado 18 de diciembre, a la sociedad internacional McKinsey & Company, para que se llegara a un "plan integrado" que hiciera la organización de los medios vaticanos "más funcional, eficaz y moderna". Sin embargo, la multinacional estadounidense no ha finalizado su trabajo, ni ha transcendido hasta ahora que haya formulado propuestas o estrategias.

Según las voces, o mejor dicho, las hipótesis, surgen en este último periodo el "escenario" hacia el que se va es el de una "síntesis" de los distintos órganos de información vaticana - Radio Vaticana, Osservatore Romano, Centro Televisivo Vaticano y también Sala de Prensa de la Santa Sede - en un único centro neurálgico representado por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. Cada una de estas realidades - afirma Ansa - mantendría su peculiaridad y conservaría una dirección propia. Se comenta además que podría ser padre Antonio Spadaro, el jesuita director de La Cività Cattolica, el responsable general de este gran dicasterio de la comunicación.

El objetivo es siempre el mismo: racionalizar la organización, que ahora es propiedad de diferentes estructuras, y también los gastos. Una especificidad a parte permanece lo que portavoz de la Santa Sede, que, por evidentes razones, hará todavía referencia a la Secretaría de Estado. De esta "revolución" de los medios vaticanos se habla ya desde hace algunos años: el proyecto entraba en el estudio de unificación por área temática de los entes curiales predispuestos por el cardenal Attilio Nicora, entonces presidente Apsa. Pero la idea no se llegó a realizar. Ahora, en el cuadro de una reforma general promovida por Bergoglio y sus ocho consejero, cualquier posibilidad de reorganización parece concretarse cada vez más.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El Capítulo General de los Legionarios de Cristo concluye el próximo martes
El cardenal Velasio De Paolis presidirá la Eucaristí­a de acción de gracias de la congregación que ha iniciado un camino de renovación espiritual

Por Redacción

ROMA, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La misa conclusiva del Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 11,30 horas, en la capilla del Centro de Estudios Superiores de la Congregación en Roma. Lo indicó la oficina de prensa de la congregación en un comunicado en el cual precisan que el delegado pontificio para la Legión de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, C.S., presidirá la eucaristía de acción de gracias y pronunciará la homilía. 

Con la elección de su  gobierno general y la redacción de las nuevas Constituciones, se asienta el cambio de rumbo que la congregación ya ha tomado, recorriendo un camino de renovación y en el que han pedido perdón por los actos gravísimos e inmorales cometidos por su fundador, el padre Maciel, como indicado con franqueza en un comunicado, así como una línea de tolerancia cero hacia casos de abusos sexuales.

Además del director general, el padre Eduardo Robles Gil, fueron elegidos consejeros generales los padres Sylvester Heereman y Jesús Villagrasa. Por disposición del papa Francisco, la Santa Sede nombró a dos consejeros generales más: el padre Juan José Arrieta, quien desempeña también la función de vicario general, y el padre Juan María Sabadell.

El Capítulo General, que comenzó el pasado 8 de enero, eligió también administrador general al padre José Cárdenas y procurador general al padre Clemens Gutberlet.

Las votaciones para formar el nuevo Gobierno General de la Legión de Cristo tuvieron lugar el 20 de enero y el Santo Padre confirmó a los elegidos el 6 de febrero.

Los padres capitulares siguen trabajando estos días sobre varios asuntos relacionados con la misión, estructura e identidad de la Legión y su relación con los demás miembros de la familia del Regnum Christi. La votación sobre la versión final de las Constituciones se hará en la última sesión del Capítulo General el próximo martes, día que coincide con la misa de acción de gracias. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Quebec: bloquean la legalización de la eutanasia. Los obispos: 'no debe pasar'
La llamada 'Ley para Respetar el Cuidado al Final de la Vida' podrí­a no prosperar en esta legislatura

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La legalización de la eutanasia en Quebec (Canadá) tendrá que esperar. La urgencia invocada por el Partido Quebequés (PQ) en el Gobierno para ratificar la denominada ley 52 antes del comienzo del receso parlamentario no consiguió doblegar la firme postura adoptada por el principal grupo de la oposición.

Por su parte, los obispos de Quebec rechazaron en diversas ocasiones esta iniciativa parlamentaria por ser contraria al derecho a la vida. “La ley propuesta, de ser adoptada, legalizaría la eutanasia bajo el nombre de ayuda médica en la muerte”, alertaron los prelados. Por este motivo, el proyecto de ley “no debe pasar”.

“En Quebec, el acto de causar la muerte podría ser considerado una forma de ‘cuidado’ que podría ser ‘administrado’ a los enfermos terminales”, denunciaron los obispos en una declaración del pasado 23 de enero.

En el comunicado, los prelados advirtieron también sobre los términos empleados para introducir la terrible práctica. “Causar la muerte a una persona no es cuidar de ella”, afirmaron los obispos. “Una inyección letal no es un tratamiento. La eutanasia no es una forma de cuidado”, insistieron.

Por último, los prelados aclararon que “de lo que se trata con la ley 52 es de permitir a los médicos causar la muerte directamente”. “Esto va en contra de los valores humanos más fundamentales y contradice el propósito de la medicina. Ocasionar la muerte a un paciente no es un acto médico”, concluyeron.

En caso de aprobarse el proyecto de ley, la eutanasia sólo se aplicará en la provincia de Quebec, pero puede abrir la puerta para que otras jurisdicciones del país adopten leyes similares. A nivel federal, la eutanasia y la ayuda al suicidio están prohibidos.

El texto legislativo establece que un doctor que reciba repetidas peticiones de un paciente sobre su deseo de morir puede proporcionarle ayuda médica para terminar con su vida. Además, señala que el respeto de los pacientes al final de su vida y el reconocimiento de sus derechos y libertades debe inspirar todo acto realizado.


Una vez que la terrible moción sea aprobada, el Gobierno quebequés establecerá una comisión que supervisará la aplicación de la normativa.

El proyecto de ley es fruto de un estudio realizado en los últimos años, incluidas vistas públicas en 2010 y 2011 en las que centenares de ciudadanos expresaron sus opiniones, y que recomendó que los doctores puedan ayudar a personas gravemente enfermas a que mueran si ese es su deseo.

En su día, la Comisión de Derechos Humanos de Quebec, un órgano asesor en materia legislativa, se pronunció a favor de la extensión de la eutanasia a los menores de edad.

En los últimos días, el Ejecutivo presionó a los demás partidos para acelerar los tiempos y adoptar el polémico proyecto de ley este jueves. El argumento esgrimido era que el debate sobre los presupuestos monopolizará el trabajo al volver de las vacaciones dentro de dos semanas. Dado que es probable que el gobierno minoritario opte por convocar elecciones antes de la votación de las partidas presupuestarias, la eufemísticamente llamada ‘Ley para Respetar el Cuidado al Final de la Vida’ podría no prosperar en esta legislatura.

El líder del Partido Liberal de Quebec (PLQ), Philippe Couillard, que se mostró personalmente a favor de la eutanasia y se comprometió a sacar adelante el controvertido proyecto de ley “en su forma actual” si llega al poder, consideró ayer que no hay necesidad de apresurarse con un tema tan importante.

En este sentido, afirmó que “no debemos caer en la trampa de la falsa urgencia y transformar este proyecto no partidista y crucial para nuestra sociedad en una pelota de fútbol política”. “Lo siento, el mono no está sobre nuestras espaldas, tendría que estar sobre las espaldas del gobierno que, con su decisión de convocar elecciones en Quebec, decide utilizar esta cuestión con fines partidistas. Esto es lo que es inaceptable”, matizó.

Antes de la sesión parlamentaria, el líder liberal informó a la premier, Pauline Marois, que estaba dispuesto a avanzar con este proceso de aprobación el próximo 11 de marzo,  pero se negó rotundamente a limitar la duración de las intervenciones de los miembros de su formación política, llamados a votar libremente a favor o en contra de esta lamentable iniciativa de acuerdo con su conciencia.

Al menos 30 diputados liberales expresaron su interés de intervenir en la Cámara para explicar a sus electores su posición sobre el proyecto de ley 52. Por este motivo, Couillard defendió con uñas y dientes el derecho a expresarse de sus compañeros de partido. Gracias a este particular, la nueva normativa que promueve la cultura de la muerte no prosperó.

Ante esta situación, la líder parlamentaria gubernamental, Stéphane Bédard, acusó a Philippe Couillard de no estar a la altura de las circunstancias y de ser incapaz de asumir su liderazgo.

En rueda de prensa, Bédard afirmó con aire sombrío que "su falta de liderazgo va a provocar que retrasemos la adopción del proyecto de ley más importante de la actual legislatura y tengamos que posponerlo en el tiempo en un calendario en el que es imposible predecir su aterrizaje a corto plazo”. “Es lo más decepcionante que he visto en toda mi carrera”, enfatizó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Corea del Sur: la memoria del cardenal Kim está todaví­a muy viva
El primer purpurado del paí­s combatió la dictadura y contribuyó a consolidar la democracia

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Stephen Kim Sou-hwan "era un padre para todos los coreanos. Recen por mí, para que también yo pueda ser un cardenal como él lo fue. Hizo tanto bien para la Iglesia coreana". Estas son las emotivas palabras pronunciadas por el arzobispo de Seúl, Andrea Yeom Soo-jung, ante la tumba de su predecesor en el aniversario de su partida a la casa del Padre el pasado día 16 de febrero.

El arzobispo recibirá mañana la birreta de manos del papa Francisco en el curso del primer consistorio para la creación de nuevos cardenales de su pontificado.

Pese a un lavado de imagen muy eficiente en los últimos años, Corea del Sur fue el siglo pasado un país terrible para los amantes de la libertad y los defensores de la democracia parlamentaria como sistema de Gobierno. Detenciones, torturas, muerte, exilios, nada era ajeno a la dictadura que asoló a ese pueblo durante décadas, tras la descolonización y posterior partición de la península en dos Estados. El cardenal Kim fue siempre una luz para los perseguidos.

Durante las manifestaciones de junio de 1987, muchos estudiantes que se manifestaban contra el régimen buscaron refugio en la catedral de Myeongdong. Los soldados querían entrar en el templo, pero el cardenal Kim los frenó delante de la puerta: "Si quieren detener a los estudiantes, primero me tendrán que abatir. Y después de mí a los curas y después estarán las monjas. Sólo entonces podrán detener a los estudiantes". Ante la determinación del purpurado, los soldados se dieron media vuelta sin entrar a la iglesia.

La memoria del cardenal Kim está todavía muy viva en toda Corea. Con motivo de esta efemérides más de 200 personas participaron en la misa de sufragio por su alma, informa AsiaNews.

Stephen Kim Sou-hwan, nombrado por Pablo VI primer cardenal de Corea del Sur en la historia del catolicismo, falleció el 16 de febrero en el hospital católico St. Mary en Gangnam, de Seúl, a los 87 años. Fue un líder religioso indiscutible y un gran impulsor de la lucha del pueblo surcoreano hacia la democracia. Eso le convirtió en un hombre respetado por los diferentes sectores, como se ha subrayado estos días. Se ha escrito, incluso, que figuraba entre los tres hombres más influyentes del país.

Había nacido en 1922 en la ciudad de Daegu. Cuando en 1969 fue designado cardenal de Seúl por Pablo VI, se convirtió en el más joven del momento en todo el mundo.

Impulsó en Corea una profunda renovación de las estructuras diocesanas, con particular implicación de los laicos, y dedicó atención especial al diálogo con los no cristianos y a coordinar esfuerzos comunes en el campo caritativo y asistencial.

Hoy su tumba es meta de peregrinaciones también por parte de los no cristianos. Sus dos principales testamentos espirituales - la Funadción ‘One Body, One Spirit’ y la ‘Baboui Nanum’ - continúan incidiendo positivamente en la sociedad. ‘One Body, One Spirit’, entidad constituida por el cardenal Kim en 1989 para promover el respeto por la vida y la donación de órganos, ha anunciado en los días pasados que unos 185 mil coreanos -inspirados por el ejemplo del purpurado- decidieron la donación de sus órganos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Unicef: 59 milllones de niños necesitan ayuda urgente
El informe 'Acción humanitaria para la infancia 2014' indica los retos en 50 países: nutrición, educación, acceso a agua, sanidad y protección

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Sin la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rama, una niña a la que la guerra de Siria obligó a huir de su hogar, no habría podido ser vacunada contra la polio. Yafara, una refugiada centroafricana, no habría podido vacunar a su hija contra el sarampión. Gwendolyn, que nació una semana después de que el tifón Haiyán arrasara la ciudad filipina de Tacloban, no habría sobrevivido. Y Dieu-Donné, un pequeño centroafricano de 19 meses, seguiría desnutrido y sin levantar un palmo del suelo.

Rama, Yafara, Gwendolyn, Ahmed y Dieu- Donné ponen de relieve la situación de millones de niños en todo el mundo, que requieren del apoyo de países y de organizaciones internacionales para cubrir sus necesidades más básicas. La guerra de Siria ha disparado las necesidades de la organización para atender a la infancia. Los ingresos para la crisis siria representaron el 40 por ciento de las contribuciones en 2013.

Unicef ha presentado este viernes su informe ‘Acción humanitaria para la infancia 2014’, el mayor llamamiento de ayuda mundial de la historia de esta organización, en el que destaca los retos a los que se enfrentan, los niños en situaciones humanitarias, el apoyo que se requiere para ayudarles a sobrevivir y prosperar y los resultados que son posibles incluso en las circunstancias más difíciles.

Este organismo de Naciones Unidas calcula que necesita 2.162 millones de dólares (unos 1.573 millones de euros) para atender a 85 millones de personas, 59 millones de niños, de 50 países.

"Los niños son siempre el grupo más vulnerable en las situaciones de emergencia, y hacen frente a unos riesgos elevados derivados de la violencia, la explotación, la enfermedad y el abandono", afirma Ted Chaiban, director de Programas de Emergencia de Unicef, que añade que cuando se dispone de apoyo se pueden cambiar las vidas de los menores.

Chaiban, que acaba de regresar de Sudán del Sur, alerta de que desde que estalló el conflicto el pasado mes de diciembre en el país africano, más de 400.000 niños y sus familias se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y alrededor de 3,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

"La temporada de lluvias se acerca y es preciso tener suministros preparados y reforzar los servicios esenciales", advierte. "Si queremos evitar una catástrofe, necesitamos fondos urgentes", añade.

El director de emergencias de la agencia señala también que no sólo están en esta situación los niños en conflictos armados, como ocurre en República Centroafricana o en Siria. "Aunque los titulares de hoy se centran en estas crisis complejas y con escasa financiación, otras muchas situaciones desesperadas requieren también fondos inmediatos y asistencia humanitaria urgente", indica.

En esta situación se encuentran, entre otros, los niños de Afganistán, Colombia, Birmania, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen.

Los 1.573 millones de euros que componen el llamamiento de Unicef para este año se destinarán principalmente al sector de agua, saneamiento e higiene (28 por ciento), seguido de nutrición (20 por ciento), educación (19 por ciento), protección infantil (10 por ciento) y salud (9 por ciento). 

Concretamente, la agencia y sus aliados intentarán ofrecer agua potable a 23 millones de niños para beber, cocinar y su higiene personal (agua, saneamiento e higiene); tratar a 2,7 millones de niños contra la desnutrición aguda grave (nutrición); que 6,9 millones de menores vayan a la escuela (educación); ofrecer apoyo psicológico a 2 millones de niños (protección infantil), y vacunar a 19 millones de menores contra el sarampión (salud).

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señala en el prólogo del citado documento que la acción humanitaria es “más importante que nunca” para esta organización. “La acción humanitaria efectiva requiere no sólo cubrir hoy las necesidades inmediatas de las personas, sino también el fortalecimiento de sus habilidades para enfrentarse a futuros desastres y la inversión en la infancia para que tengan una mayor capacidad de resistencia”, explica.

Además, Lake recalca que Unicef está revisando “a fondo” su papel en la acción humanitaria para afrontar los nuevos retos. “No estamos ofreciendo caridad a los niños. Estamos a su lado dándoles apoyo en su valiente lucha para que, un día, puedan convertirse en adultos fuertes, saludables y con educación, que puedan contribuir plenamente al futuro de sus hijos y al futuro de sus países”, subraya.

En un comunicado, la ONG recuerda que en 2013 los fondos que recaudó sirvieron para que 24,5 millones de niños fueran vacunados contra el sarampión, cerca de 20 millones de personas consiguieran acceso a agua para beber, cocinar y aseo personal, 2,7 millones de niños pudieran disfrutar de una educación de mejor calidad, tanto formal como informal, y 1,9 millones de niños recibieran tratamiento para la desnutrición aguda grave.

Sin embargo, la falta de financiación en algunos países como Angola, Eritrea, Lesotho y Madagascar, así como los problemas de acceso humanitario, la inseguridad y un problemático entorno para la operativa, han provocado que muchas necesidades no se hayan podido cubrir.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: universitarios piden mediación de la Iglesia en el conflicto
Sigue alta la tensión. Aviones militares hicieron vuelos rasantes sobre manifestaciones

Por H. Sergio Mora

ROMA, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, solicitó ayer la mediación de la Iglesia Católica venezolana entre manifestantes y Gobierno para detener la escalada de violencia.

Este jueves subió aún más la tensión cuando aviones militares hicieron vuelos rasantes sobre las manifestaciones en Táchira y helicópteros sobrevolaron la ciudad de San Cristobal. Los habitantes denunciaron también que internet sufre bloqueos desde la mañana del mismo jueves.

El líder universitario pidió que la Iglesia nombre un vocero oficial, porque aseguró que los estudiantes "seguirán en la calle de forma pacífica, pidiendo la libertad de los detenidos y expresando su descontento con la calidad de vida en el país". Y exigió que el gobierno desarme a los grupos irregulares que están disparando a los manifestantes. Mañana sábado harán otra marcha “por la paz, la justicia y la democracia" dijo.

Desde hace dos semanas, Caracas, San Cristóbal y Valencia viven manifestaciones de jóvenes que terminan en enfrentamientos entre los grupos y la policía, además de francotiradores que son señalados como simpatizantes del chavismo.

Desde Estados Unidos, los congresistas Mario Díaz Balart y Ileana Ros-Lehtinen hicieron un llamado a la paz, condenaron el chavismo y propusieron sanciones económicas contra quienes sean responsables de las violaciones de los derechos humanos que se han registrado, a través de una legislación que presentarán lo antes posible en Washington.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro, indicó que los programas como la CNN se deben ir de Venezuela: “Se va CNN de Venezuela, ya basta propaganda de guerra” dijo, porque “ellos quieren mostrar al mundo que en Venezuela hay una guerra civil, y aquí lo que está el pueblo es trabajando”.

El miércoles pasado, día en el que tres estudiantes perdieron la vida, la cadena de televisión NTN24, que transmitía en directa los enfrentamientos fue interrumpida en plena cobetura.

El presidente recordó en cadena nacional que “Leopoldo López, ordenó quemar las calles para derrocar al gobierno. ¿Y dónde está? En la cárcel, como yo dije. Gracias al Poder Judicial y a la Fiscalía. Y añadió que lo mismo sucederá “a todos los fascistas” a los cuales “los vamos a ir capturando uno por uno”.

Ver también: Venezuela: conmoción por miss baleada en una protesta pací­fica

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Damiani
«Este doctor de la Iglesia, obispo y cardenal de Ostia, entendió que la ofrenda de sus tendencias dominantes serían más efectivas espiritualmente que los instrumentos penitenciales que se aplicaba como castigo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La penitencia, el ayuno de las pasiones, tiene en la vida santa una expresión concreta. Todo aquel que aspira a la perfección sabe, porque así lo indicó Cristo, que no puede alcanzarla si no está dispuesto a negarse a sí mismo. Ahora bien, durante siglos en la historia de la ascética las penitencias físicas tenían gran ascendente sobre otras opciones expiatorias. Sin embargo, la virulencia con la que muchos hombres y mujeres se aplicaron cilicios y disciplinas varias, no siempre dio los resultados que cabría esperar.

Pedro Damiani, que inició una vía purgativa alentada por la mortificación física, se percató después del alcance de esa entrega cotidiana que conllevan los heroicos y silenciosos sacrificios, siempre lacerantes, pero llenos de bendiciones. Nació en Ravena, Italia, en 1007. Pertenecía a una familia numerosa y pobre. Fue el último de los hijos y perdió a sus padres prematuramente. Entonces quedó a cargo de uno de sus hermanos, que le trató con inusitada dureza. Apenas sabía caminar y ya estaba cuidando puercos. Pero otro de sus hermanos, Damián, era arcipreste de Ravena y se ocupó de su formación. Cursó estudios en Faenza y en Parma con gran aprovechamiento, bajo su atenta mirada. Impresionado y agradecido por el trato fraternal que recibió, Pedro incorporó el nombre de pila de aquél al suyo; de ahí proviene Damiani. Acostumbrado a la rudeza de la vida, que sufrió tan tempranamente, la austeridad fue su gran aliada cuando determinó abandonar el mundo exterior ingresando en el convento de Fonte Avellana, donde residía una comunidad de ermitaños.

La divina Providencia alumbró sus reflexiones con la presencia inesperada de dos benedictinos que pertenecían al convento y que dieron respuesta satisfactoria a sus preguntas respecto a la forma de vida que llevaban. Experimentando con fuerza las tentaciones de la carne, no dudó en defenderse de los ataques del maligno arrancándose de las garras del pecado con duras mortificaciones. En conformidad con las costumbres de la época colocó debajo de su camisa un cilicio, se azotaba y ayunaba. Su cuerpo no estaba hecho a esta clase de durezas tan intensas y sintió el peso de su debilidad. Comprendió entonces que las penitencias deben ser otras, entendiendo que debía tener paciencia y cumplir los afanes del día a día, estudiando y trabajando con denuedo.

La severidad que se infligía, se tornaba misericordia e indulgencia con los demás, siempre atendiendo a la vivencia de la caridad. Había aprendido de su experiencia y enseñó a otros a que luchasen por el Reino de Dios; esa era su mejor y más fecunda penitencia en lugar de castigar su organismo. Se dedicó a estudiar las Sagradas Escrituras con tanto empeño que fue designado para suceder al abad, y en contra de su voluntad, ya que en manera alguna deseaba esa misión, la asumió en 1043. De su fecunda pluma surgieron textos dirigidos a los ermitaños. Señaló los deberes de clérigos y monjes, abordando también temas morales y disciplinares. Decía: «Es imposible restaurar la disciplina una vez que ésta decae; si nosotros, por negligencia, dejamos caer en desuso las reglas, las generaciones futuras no podrán volver a la primitiva observancia. Guardémonos de incurrir en semejante culpa y transmitamos fielmente a nuestros sucesores el legado de nuestros predecesores».

Es autor del Libro Gomorriano (por Gomorra), con el que quiso contrarrestar el poderoso influjo de las costumbres licenciosas de su tiempo. «Este mundo —escribió en esta obra—se hunde cada día de tal suerte en la corrupción, que todas las clases sociales están podridas. No hay pudor, ni decencia, ni religión; el brillante tropel de las santas virtudes ha huido de nosotros. Todos buscan su interés; están devorados por el apetito insaciable de los bienes de la tierra. El fin del mundo se acerca, y ellos no cesan de pecar. Hierven las olas furiosas del orgullo, y la lujuria levanta una tempestad general. El orden del matrimonio está confundido, y los cristianos viven como judíos. Todos, grandes y pequeños, están enredados en la concupiscencia, nadie tiene vergüenza del sacrilegio, del perjurio, de la lujuria, y el mundo es un abismo de envidia y de hediondez».

Promovió la comunión con la Sede Apostólica. Es conocida su actividad en contra de la simonía, frecuente en la época, que proporcionaba a la Iglesia gobernantes indignos de su oficio. Vivió austeramente hasta el final de su existencia. Huyendo del ocio como de la peste, cuando no se hallaba en la oración o estaba absorto en el trabajo, fabricaba utensilios diversos. Fundó otras cinco comunidades de ermitaños fomentando entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad. Además, estuvo al servicio de la Iglesia. Fue designado obispo y cardenal de Ostia en 1057. Su última misión fue solventar el controvertido asunto que implicaba al arzobispo de Ravena por indicación del papa Alejandro II. Aquél había sido excomulgado por sus atrocidades. Cuando llegó para entrevistarse con él, el arzobispo había muerto. Pero convirtió a sus cómplices, a quienes impuso la debida penitencia. En febrero de 1072 al regresar a Roma contrajo una fiebre de tal calibre que a los ocho días se produjo su muerte. En estos postreros instantes le acompañaron un grupo de monjes que residía en un monasterio establecido en una zona circundante a Faenza, que recitaron los maitines alrededor de su lecho. León XIII lo canonizó el año 1823, y él mismo lo declaró doctor de la Iglesia en 1828.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba