Roma
Por Mercedes De La Torre

Un Consistorio, dos Papas, 19 nuevos cardenales

El primer Consistorio ordinario público de este Pontificado en el que estuvieron presentes en la Basílica de San Pedro el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI: 19 nuevos miembros del colegio cardenalicio, entre ellos un español, el arzobispo emérito de Pamplona, el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar.


 

De este modo, el colegio cardenalicio cuenta con 218 miembros de los 5 continentes procedentes de 68 países diferentes. Un total de 122 purpurados son electores, de los cuales 61 proceden de Europa. España tiene un total de 10 cardenales y sólo la mitad podría elegir el próximo Papa en un posible Cónclave.

El nuevo cardenal español ha recibido el nombramiento de Arzobispo titular de la Iglesia romana Santa Angela Merici y permanecerá en Roma hasta el próximo miércoles debido a que no participará en la próxima visita Ad Limina del episcopado español.

La Delegación Oficial que ha representado España en la ceremonia del primer Consistorio ordinario público del Papa  Francisco para acompañar al Arzobispo Emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar ha sido presidida por el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo; Secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; Vicepresidente del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; Diputado en las Cortes españolas, Eugenio Nasarre; Senador por Navarra, José Ignacio Palacios; Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones (Ministerio de Justicia), Ángel Llorente; el Director de las Relaciones con la Santa Sede, Gabriel Ferrán; el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa; Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, María Mercedes Sarrate de Castro y el director del Instituto Cervantes, Sergio Rodríguez López-Ros.

Al inicio de la ceremonia, el Secretario de Estado y neo cardenal, Pietro Parolin ha agradecido a nombre de los 19 neo purpurados por la confianza y ha recordado que el ser cardenales prepara “a una misión y a un servicio eclesial más cargado de responsabilidad” y requiere “una voluntad siempre mayor para asumir el estilo del Hijo de Dios” y donarse con “amor humilde y total a la Iglesia” sobre la cruz.

También, el cardenal Parolin ha recordado la carta que el Papa Francisco dirigió a los 19 nuevos purpurados que reiteraba que el ser cardenal “no significa una promoción, ni un honor, ni una decoración” y ha agregado que “simplemente es un servicio que solicita ampliar la mirada y alargar el corazón” por lo que ha pedido “por favor” recibir esta designación con “un corazón simple y humilde

Tras la lectura del Evangelio, el Papa ha animado a los nuevos cardenales a ser “artífices de paz” y a “caminar juntos tras el Señor” en medio del “pueblo fiel de Dios y de la Santa Madre Iglesia”. En esta línea, Francisco ha asegurado en su homilía –incluyéndose- que la Iglesia “necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz con nuestra obras, nuestros deseos, nuestras oraciones” y por eso ha implorado “la paz y la reconciliación para los pueblos que en estos tiempos sufren la prueba de la violencia y de la guerra”.

Después, se llevó a cabo el tradicional rito que incluye una “fórmula de creación” proclamada solemnemente en latín, posteriormente el Papa Francisco entregó a cada uno la birreta, el anillo y asignó el título o diaconía además de la “bula de creación” e intercambió la paz con cada uno de los 18 nuevos miembros del colegio cardenalicio presentes, ya que Loris Francesco Capovilla no estuvo presente por motivos de edad y le será entregada la birreta cardenalicia en los próximos días en su lugar de residencia en la provincia italiana de Bérgamo.

Al finalizar, el Papa Francisco saludó nuevamente afectuosamente al Papa emérito Benedicto XVI. En la ceremonia estuvo presente también el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, entre otros.