Fechadas entre el siglo XVII y el XXI

Una muestra reúne en Valladolid iconos católicos y ortodoxos de Europa y Asia

 

El Palacio Real de Valladolid acoge una exposición con iconos católicos y ortodoxos de países de Europa y de Asia, recopilados por el coronel vicario castrense Ramón Luis García, muchos de ellos en misiones militares en el exterior. «Iconos» reúne 66 obras de arte religioso, algunas de ellas elaboradas por el propio coronel, en una muestra que se ha presentado hoy y que desde mañana se podrá visitar en este edificio del Ejército de Tierra.

23/02/14 10:48 AM


(EFE/InfoCatólica) Estas obras han sido compradas, recibidas como obsequio o elaboradas por el vicario castrense, que ha participado en misiones del Ejército español en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak y el Líbano.

Fechadas entre el siglo XVII y el XXI, estas piezas en distintos materiales, desde madera a plata o bronce, proceden de Bosnia-Herzegovina, Rusia, Ucrania, Israel, Lituania, Serbia, Bulgaria o Jordania, además de España. El vicario castrense, comisario de la exposición, ha explicado en la presentación que los iconos representan a Cristo, la Virgen o los santos, pero no a Dios ni al Espíritu Santo, y se remontan a los orígenes del cristianismo. No obstante, fue a partir del siglo V cuando comenzaron a emplearse con una función catequética, para ilustrar en la fe a los incultos, aunque los más antiguos que se conservan datan del XVI.

Ramón Luis García ha subrayado que estas obras «son algo más que una imagen religiosa», porque además de «un verdadero arte sacro, son un medio eficaz para conocer a Dios». Por su parte, el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, ha asegurado que «la fe crea cultura, no es una alienación de la conciencia ni un impedimento de la libertad».

«La religión no es fuente de guerra, sino un antídoto contra la violencia y el terrorismo», ha añadido, para destacar la labor de los capellanes castrenses en misiones en el exterior, «dialogando con diversos credos, buscando elementos que unen».

La exposición, que permanecerá en el Palacio Real hasta el próximo 14 de marzo, incluye también vestimentas religiosas cedidas por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda (Valladolid). Las casullas o las capas pluviales comparten la muestra con cuadros, libros, crucifijos o relicarios, entre otras piezas.