Diócesis
El Arzobispo de Barcelona comentó la idea con Bergoglio en el Cónclave

Sistach se hace cargo de una preocupación del papa: La evangelización en las grandes ciudades

Monseñor Luis Martínez Sistach, ha aprovechado su último video pastoral para presentar un proyecto que se celebrará en su diócesis, Barcelona, este año. Un congreso internacional sobre la pastoral en las grandes ciudades. Idea que el arzobispo de la Ciudad Condal comentó durante el Cónclave con el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.


 

“Siempre he pensado que los pastores de las grandes ciudades deberíamos ayudarnos más”. Con estas palabras comienza el arzobispo de Barcelona el anuncio de un evento internacional sobre pastoral en las grandes ciudades. Una idea que Sistach ya comentó con el papa durante el último cónclave, cuando este aun era arzobispo de Buenos Aires.

Un primer paso será un congreso con sociólogos,  teólogos pastoralistas y expertos en la acción pastoral sobre cómo hacer presente el Evangelio en las grandes ciudades.

En segundo lugar un encuentro de obispos y arzobispos de una treintena de grandes ciudades de todo el mundo para reflexionar conjuntamente sobre las orientaciones de los expertos del primer paso.  El objetivo es mejorar la vida cristiana en las grandes ciudades.

Tal como ha demostrado en su última exhortación apostólica, ‘La Alegría del Evangelio’, el papa está muy interesado en este tema. Por eso, el tercer paso de este congreso internacional sería presentar a Francisco las conclusiones de este congreso para escuchar sus orientaciones.

El propósito del congreso se basa en unas palabras del papa en su última exhortación: necesitamos reconocer la ciudad desde una mirada contemplativa, esto es una mirad de fe descubrir al Dios que vive entre los ciudadanos. Una presencia que no debe ser fabricada sino descubierta.