ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de febrero de 2014

La frase del día

"Con las obras de caridad cerramos las puertas del infierno y nos abrimos las del paraíso". San Juan Bosco (1815 – 1888)

 


El papa Francisco

El Papa crea estructura para controlar la economí­a y administración del Vaticano
Una Secretarí­a de Economí­a, un Consejo de Economí­a y un Revisor general. El Apsa queda como Banco de la Santa Sede. Sobre el futuro del IOR aún no hay novedades

El Papa en Sta. Marta: 'Es absurdo seguir a Cristo al margen de la Iglesia'
Francisco en la homilía de este lunes invita a pensar en los gestos de Jesús, que nunca nos abandona

Haití­: el presidente Martelli recibido por el papa Francisco
En el encuentro destacan la pioridad de reconstrucción y el diálogo entre las instituciones

El motu proprio del Papa Francisco: 'Fidelis dispensator et prudens'
Para la gestión de los bienes económicos de la Santa Sede. Texto oficial

Iglesia y Religión

El Papa envía un mensaje al Congreso Mundial de SIGNIS 2014
Más de 300 comunicadores católicos se reúnen en Roma bajo el tema 'Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación'

Comienza la visita 'ad limina' de los obispos españoles
'Queremos reafirmar el tono que el Papa da a la Iglesia para trasmitirlo a nuestras comunidades eclesiales', afirma el portavoz de la CEE

Mirada al mundo

El presidente de la CEV: Somos testigos en Venezuela de la violencia asesina
Entrevista a Mons. Diego Padrón: 'No hay una guerra civil, aunque en el 2013 murieron a causa de violencia casi 25 mil personas en el país'

Obispos fronterizos ayudan a los colombianos expulsados de Colombia

España: campaña para que la Catedral de Córdoba sea de gestión pública
Una plataforma reúne 80.000 firmas para recuperar el templo para la ciudadaní­a. La Junta de Andalucía estudia pedir la titularidad del edificio

Entrevista

El cardenal Sebastián: colaborar con el Papa se vive como colaborar con Jesús
Entrevista al nuevo purpurado español, arzobispo emérito de Pamplona. El Papa está sacando a luz el brillo del Evangelio

Espiritualidad

Beata Josefa Naval Girbés
«Su vida fue una sencilla ofrenda por amor a Dios, a la parroquia y al pueblo. Desde su condición de terciaria carmelita supo ganarse a todos con sus muchas virtudes, llevándoles a la fe. Fue devota de la Eucaristía y de María»


El papa Francisco


El Papa crea estructura para controlar la economí­a y administración del Vaticano
Una Secretarí­a de Economí­a, un Consejo de Economí­a y un Revisor general. El Apsa queda como Banco de la Santa Sede. Sobre el futuro del IOR aún no hay novedades

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Una nueva estructura para coordinar los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede ha sido creada por el papa Francisco aconsejado por el Consejo de los ocho cardenales y tras analizar el informe sea de la Comisión COSEA, que del Consejo de los 15 cardenales "para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. 

Lo anunció hoy el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, precisando que "el Santo Padre permitió que ya fuera anunciada”, adelantando así el motu proprio que saldrá publicado esta tarde en el diario del Vaticano, el Osservatore Romano, con el cual el papa Franciscoinstituye este cambio en la gestión y control de los bienes del Vaticano.

Entretanto el portavoz reconoció que “los estatutos finales completarán la actuación de tales disposiciones, así como a otras cuestiones conectadas”.

En concreto son dos órganos los que se crean: una Secretaría de Economía dirigida por un prefecto, el cardenal de Sidney, George Pell; y un Consejo de Economía, de 15 miembros, de los cuales ocho cardenales u obispos.

Además habrá un Revisor General, nombrado por el Santo Padre, con poder para inspeccionar cualquier agencia o institución de la Santa Sede y del Estado-ciudad del Vaticano.

La Secretaría de Economía: tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como la planificación financiera y las funciones de apoyo, entre las cuales los recursos humanos. Además deberá redactar el balance detallado de la Santa Sede y del Estado-ciudad del Vaticano.

El Consejo de Economía: evaluará las directivas y gestiones concretas, y analizará los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede.

Se confirma además el rol de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) como Banco Central del Vaticano, con las obligaciones y responsabilidades de las instituciones análogas en el mundo. “El Apsa ha sido de hecho -indicó el padre Lombardi- siempre el banco de la Santa Sede, puesto que administra los bienes muebles e inmuebles” aunque reconoció que “no recuerdo que nunca se haya dicho así, oficialmente”.

“Sobre el IOR, por ahora no se han dado informaciones”, dijo el portavoz, y precisó que este ente “no es el banco del Vaticano” a pesar de que muchas veces se le confunde con tal.

(Ver el texto del motu proprio)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Sta. Marta: 'Es absurdo seguir a Cristo al margen de la Iglesia'
Francisco en la homilía de este lunes invita a pensar en los gestos de Jesús, que nunca nos abandona

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Seguir a Jesús no es “una idea" sino un "continuo permanecer en casa", la Iglesia, donde Cristo siempre trae consigo a cualquiera, también a quien se ha alejado. Estas son las palabras del papa Francisco durante la homilía de la misa de este lunes en la capilla de la Casa Santa Marta.

Un niño convulsionando, que rueda por el suelo echando espuma, en medio de una multitud conmocionada e indefensa. Y su padre, que casi se aferra a Jesús, rogándole que libere a su hijo de la posesión diabólica. Es el drama que presenta el Evangelio de hoy, y que el Santo Padre considera punto por punto: el parloteo de los espectadores, que discuten sin sentido, Jesús que llega y se informa, "el ruido que disminuye", el angustiado padre que surge de la multitud y decide contra toda esperanza esperar en Jesús. Y Jesús, que movido por la fe cristalina del padre cristalina tiene compasión, expulsa al espíritu y luego se inclina con dulzura sobre el joven, que parece muerto, ayudándole a ponerse de pie:

"Todo ese desorden, esa discusión termina en un gesto: Jesús que se inclina, toma al niño. Estos gestos de Jesús nos hacen pensar. Jesús cuando cura, cuando va entre la gente y cura a una persona, nunca la deja sola. No es un mago, un brujo, un curandero que va y cura y sigue: a cada uno lo hace volver a su lugar, no lo deja en la calle. Y son gestos hermosísimos del Señor".

Aquí está la enseñanza, explica el Pontífice: "Jesús - dice - siempre nos hace volver a casa, nunca nos deja solos en el camino". El Evangelio, recuerda, está diseminado de estos gestos. La resurrección de Lázaro, la vida entregada a la hija de Jairo, y al niño de una madre viuda. Pero también la oveja perdida conducida al redil o la moneda perdida y encontrada por la mujer:

"Porque Jesús no ha venido del cielo solo, es Hijo de un pueblo. Jesús es la promesa hecha a un pueblo, y su identidad también es la pertenencia a ese pueblo, que desde Abraham camina hacia la promesa. Y estos gestos de Jesús nos enseñan que cada curación, que cada perdón siempre nos hacen volver a nuestro pueblo, que es la Iglesia".

Jesús perdona siempre y sus gestos - continúa el papa Francesco - también se convierten en "revolucionarios" o "inexplicables", cuando su perdón llega a aquellos que se han alejado "demasiado", como el publicano Mateo o su colega Zaqueo. Además, insiste el Santo Padre, Jesús siempre, "cuando perdona, hace regresar a casa. Y por eso no puede entender a Jesús" sin el pueblo de Dios. Es "absurdo amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, seguir a Cristo al margen de la Iglesia”, reafirma el Pontífice citando y parafraseando una vez más a Pablo VI . "Cristo y la Iglesia están unidos",  y "cada vez que Cristo llama a una persona, la lleva a la Iglesia". Para eso, añade, "es bueno" que un niño "vaya a bautizarse en la Iglesia",  la "Iglesia madre":

"Y estos gestos de tanta ternura de Jesús nos hacen comprender lo siguiente: que nuestra doctrina, por así decirlo, o nuestro seguimiento a Cristo, no es una idea, es un continuo permanecer en casa. Y si cada uno de nosotros tiene la posibilidad y la realidad de abandonar el hogar por un pecado, un error - Dios lo sabe - la salvación es volver a casa con Jesús en la Iglesia . Son gestos de ternura . Uno por uno, el Señor nos llama así, a su pueblo, dentro de su familia, nuestra madre, la Santa Iglesia. Pensamos en estos gestos de Jesús".

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Haití­: el presidente Martelli recibido por el papa Francisco
En el encuentro destacan la pioridad de reconstrucción y el diálogo entre las instituciones

Por Anita Bourdin

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Continuar con los esfuerzos para apoyar la reconstrucción de Haití y el diálogo institucional para la reconciliación: estas dos prioridades se debatieron en los encuentros del presidente Martelli en el Vaticano.

El papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano al presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelli, que llegó a Roma con motivo de la creación de monseñor Chibly Langlois como cardenal, que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro el pasado sábado 22. El presidente también se reunió con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante el coloquio - informa la nota de la Sala de Prensa del Vaticano difundida esta mañana - se ha hablado de las buenas relaciones entre Haití y la Santa Sede, centrándose "en la valiosa contribución social que la Iglesia da al país, especialmente en la educación y la salud, así como en el ámbito de la caridad". Por otro lado - continúa el comunidad - se ha destacado la importancia de "continuar con el compromiso de la reconstrucción del país, y de favorecer el sincero diálogo entre las diversas fuerzas institucionales para la reconciliación y el bien común, tanto a nivel interno como externo".

Cabe recordar que el 12 de enero de 2010, es una fecha que no se borrará fácilmente de la memoria de los haitianos, debido al devastador terremoto que asoló el país dejando más de 300 mil muertos, más de 500 mil heridos y al menos un millón de desplazados.

El presidente Martelli ha estado acompañado por su esposa y ocho personas más que formaban parte de su delegación en la visita al Vaticano. La entrevista con el papa Francisco duró veinte minutos.

El mandatario haitiano regaló al Papa un marco con un bronce que representa en una paloma de la paz. Por su parte, el Papa le dio la medalla del Ángel de la Paz , el documento de Aparecida (en español, como a todos los Jefes de Estado de América Latina), y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium en francés, para su mujer que habla esta lengua.

Monseñor Chibly Langlois, desde este sábado cardenal, tiene 55 años y es obispo de Les Cayes, además de ser el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, es el primer cardenal de esta nación.

De acuerdo con Ayuda a la Iglesia Necesitada-Francia (AED- Francia), más del 95 % de la población de este país es cristiana.

En marzo de 2012, las Conferencias Episcopales de la República Dominicana y Haití crearon una comisión especial para acelerar los proyectos de reconstrucción, con el mandato de administrar el flujo de ayuda de la República Dominicana.

Una conferencia se celebró en junio de 2012 en los Estados Unidos para determinar la mejor manera de trabajar en el desarrollo a pequeña escala, y el intercambio de información sobre la reconstrucción después del terremoto, incluso a través de la Asociación para la Reconstrucción de la Iglesia en Haití (CERCA) .

Esta asociación se ha desarrollado, continúa la misma fuente, por iniciativa de los obispos de Haití , con la ayuda y el apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ( USCCB) , Catholic Relief Services (CRS) , y otras organizaciones católicas para reconstruir las estructuras de los templos católicos destruidos durante el terremoto de 2010 .

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El motu proprio del Papa Francisco: 'Fidelis dispensator et prudens'
Para la gestión de los bienes económicos de la Santa Sede. Texto oficial

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Publicamos a continuación el Motu Proprio del Papa Francisco “Fidelis dispensator et Prudens”, publicado este lunes 24 de febrero. “Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar atentamente lo que le ha sido confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de proteger y gestionar con atención sus bienes, a la luz de su misión de evangelización y con una atención especial a los más necesitados.

En particular, la gestión de los sectores económicos y financieros de la Santa Sede está estrechamente ligada a su misión específica, no sólo al servicio del ministerio universal del Santo Padre , sino también en relación con el bien común, en la perspectiva del desarrollo integral de la persona humana.Después de considerar atentamente los resultados del trabajo de la Comisión referente de estudio y guía sobre organización de la estructura económica - administrativa de la Santa Sede (cf. Quirógrafo de 18 de julio de 2013), previa consulta con el Consejo de Cardenales para la reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” y con el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio establezco lo siguiente:

CONSEJO PARA LA ECONOMÍA

1. Se establece el Consejo de Economía , con la tarea de proporcionar orientación sobre la gestión económica y de supervisar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

2. El Consejo de Economía se compone de quince miembros, ocho de los cuales son elegidos de entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.

3. El Consejo de Economía está presidida por un cardenal coordinador.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

4. Se establece la Secretaría de Economía , como dicasterio de la Curia Romana de acuerdo con la Constitución Apostólica Pastor Bonus .

5. Teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo de Economía , la Secretaría responde directamente al Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la supervisión de los entes, contemplados en el apartado 1, así como las políticas y procedimientos relativos a la adquisición y la asignación adecuada de los recursos humanos , en el respeto de las competencias propias de cada ente . La competencia de la Secretaría , por tanto, se extiende a todo lo que de alguna manera entra en el ámbito en cuestión.

6. La Secretaría de Economía está presidida por un Cardenal Prefecto, el cual colabora con el Secretario de Estado . Un Prelado Secretario General tiene la tarea de ayudar al Cardenal Prefecto.

AUDITOR GENERAL

7. El Auditor General es nombrado por el Santo Padre y tiene la tarea de llevar a cabo la revisión contable (auditoría ) de los entes mencionados en el apartado 1.

LOS ESTATUTOS

8. El Cardenal Prefecto es responsable de la redacción de los Estatutos definitivos del Consejo de Economía, de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Auditor General.

Los Estatutos se presentarán quam primum a la aprobación del Santo Padre .Dispongo que cuanto establecido tenga un valor inmediato , pleno y duradero , incluso mediante la abrogación de todas las disposiciones incompatibles y que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se publique en " L' Osservatore Romano" del 24 de febrero de 2014, y en los Acta Apostolicae Sedis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El Papa envía un mensaje al Congreso Mundial de SIGNIS 2014
Más de 300 comunicadores católicos se reúnen en Roma bajo el tema 'Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación'

Por Rocío Lancho García

ROMA, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del Congreso Mundial de SIGNIS 2014 que tiene por tema "Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación". El congreso se celebra en Roma del 25 de febrero al sábado 1 de marzo y reunirá a más de 300 comunicadores católicos.

En el mensaje que el Papa dirige al Congreso, expresa su satisfacción porque “el Congreso reflejará en el poder comunicativo de las imágenes, esperanzas e inquietudes de las nuevas generaciones y que a través de los medios de comunicación forman y expresan experiencias”.

“En un mundo globalizado en el que aparecen nuevas culturas con nuevos lenguajes, símbolos e imaginación”, afirma el Papa, “los comunicadores católicos tienen que afrontar cada vez con más frecuencia el desafío de presentar la sabiduría, la verdad y la belleza del Evangelio en un lenguaje capaz de tocar las mentes y los corazones de las innumerables personas que están sedientas de un sentido y dirección para sus vidas, como individuos y como miembros de la sociedad”.

Asimismo, el Santo Padre expresa su confianza en que “estos días de debate ofrecerán a los participantes del Congreso, nueva inspiración, motivación y propósito en sus esfuerzos para responder a su exigente y entusiasmante tarea”.

Más de 300 comunicadores católicos procedentes de 80 países asistirán a este Congreso  que se inaugura mañana en presencia del arzobispo Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Al presentar el Congreso de SIGNIS, monseñor Celli afirmó que el evento es una respuesta a la "realidad de nuestros tiempos". Durante el Congreso "no confrontaremos con los cambios que se llevan a cabo en nuestra cultura y con las diversas expectativas de esperanza en el mundo, dedicando especial atención a jóvenes generaciones, y por lo tanto a nuestro futuro", afirmó.

Del mismo modo motivó a los comunicadores católicos a responder al desafío del Papa en su mensaje por la 48ª Jornada mundial de la Comunicación: “La revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un grande y apasionante desafío que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios”.“Energía fresca e imaginación es lo que el Papa Francisco nos pide si deseamos tener éxito en los desafíos del futuro con dedicación y profesionalidad,” concluyó el Arzobispo Celli.

El Congreso ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones y eventos para los profesionales católicos de los medios de comunicación de diferentes campos y especialidades audiovisuales. Se abordarán durante esos días, entre otros temas, los medios sociales, periodismo, marketing social, cine y espiritualidad, documentales sociales, radio multimedia, edu-comunicación y formación sobre las comunicaciones. El discurso inaugural, a cargo del padre Antonio Spadaro sj, hará una reflexión sobre las dimensiones éticas y espirituales de la cultura digital emergente.

Para Augustine Loorthusamy, presidente de SIGNIS, el programa del Congreso brindará oportunidades para “renovar nuestra forma de pensar”. “Cada Congreso es una oportunidad de celebrar la riqueza de nuestra diversidad como una verdadera asociación de comunicadores. Estoy seguro que este Congreso renovará nuevas amistades y también hará otras en la medida que aprendamos de cada uno de nosotros y seamos motivados y estimulados para pensar de nuevo desde cero. Al compartir y al escuchar a los otros a través de las generaciones, podemos empezar a co-crear un nuevo y más efectivo SIGNIS que esté listo a responder creativamente y positivamente a los desafíos de un mundo digital y multimedia que cambia rápidamente", ha afirmado.

SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como "asociación católica mundial para la comunicación", agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías. Nació en noviembre de 2001 de la unión entre dos organizaciones ya existentes (Unda, para la radio y televisión; OCIC, para el cine y audiovisuales) que se crearon en 1928 y cuyo amplio programa cubre diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión, la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la provisión de equipo especializado, la formación de profesionales...

SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York) y el Consejo de Europa. Además, está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comienza la visita 'ad limina' de los obispos españoles
'Queremos reafirmar el tono que el Papa da a la Iglesia para trasmitirlo a nuestras comunidades eclesiales', afirma el portavoz de la CEE

Por Redacción

MADRID, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Un total de 83 obispos españoles realizarán la visita 'Ad Limina Apostolorum' al papa Francisco desde este lunes y hasta el 8 de marzo. Los prelados viajarán en dos grupos --el primero se reunirá con el Pontífice desde este lunes hasta el 3 de marzo y el segundo, del 3 al 8 de marzo-- y el lunes 3 de marzo toda la Conferencia Episcopal Española (CEE) tendrá una audiencia con el Santo Padre.

El primer grupo está formado por 44 obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España. Mientras, en el segundo, viajarán los 39 prelados de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

Durante la audiencia del lunes 3 de marzo está previsto que el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, pronuncie unas palabras y que el Pontífice se dirija a los obispos españoles con un discurso. Además, en el transcurso de la Visita 'Ad Limina', los obispos tendrán ocasión también para encontrarse con los responsables de los distintos dicasterios de la Curia Romana, según informa la CEE.

En el marco de la Visita Ad Limina, Radio Vaticano ha entrevistado al secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, quien se ha referido a la actualidad de la Iglesia en España y a la importancia de este encuentro, destacando “el momento que el Papa está dando a la Iglesia”, y asegurando que los obispos españoles van a ”reafirmar ese tono para trasmitirlo después a sus comunidades eclesiales”. Con este encuentro, ha añadido, quieren “avivar la fe de las comunidades con este aire renovador que el Papa trae a la Iglesia y que lo manifiesta en la exhortación Evangelii Gaudium”.

“Queremos trasladar al Papa nuestro Plan Pastoral en esta etapa nueva evangelizadora a la que el Santo Padre nos invita, mostrando la misericordia de Dios”. El portavoz del episcopado español también ha tratado el tema de la trasmisión de la fe asegurando que “los padres, los pastores en las parroquias y las escuelas, son tres elementos que coordinados y activos deben dar frutos para quien quiere vivir la fe en medio del mundo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El presidente de la CEV: Somos testigos en Venezuela de la violencia asesina
Entrevista a Mons. Diego Padrón: 'No hay una guerra civil, aunque en el 2013 murieron a causa de violencia casi 25 mil personas en el país'

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La semana pasada el mundo ha visto, principalmente por medio de las redes sociales varias fotos y videos que mostraron un campo de batalla entre civiles y la guardia Nacional en Venezuela. 

El líder de la oposición, Leopoldo Lopez, ha sido encarcelado, una joven modelo muerta, varios asestinatos, entre otras inumerables atrocidades que se oyen y se escucha de la misma gente por medio del internet.

ZENIT ha entrevistado al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná, que nos ha explicado un poco más de la situación del país.

De todas partes del mundo estamos acompañando, por medio del internet lo que está sucediendo en Venezuela. ¿Cómo están viviendo los católicos estos momentos de tensión dentro de su nación?
--Monseñor Diego Padrón: Los católicos, como la mayoría de los ciudadanos, están viviendo unos momentos de gran tristeza y angustia. Son testigos, muchos en carne propia, de la violencia asesina y del miedo que ella genera, pero, al mismo tiempo, los católicos tienen fe en los valores humanos y espirituales del pueblo y, sobre todo, fe en que Dios dará su luz a los gobernantes y a los líderes para sacar el país del torbellino en que se encuentra. Por eso, el pueblo católico esta rezando con mucha devoción y confianza.

¿Toda la guerra que estamos viendo por los medios es verdadera? ¿Venezuela está  viviendo un caos general?
--Monseñor Diego Padrón: La violencia en Venezuela no es un cuento. Son muchísimas las familias que lloran un hijo  o un familiar muerto por un atraco. Hace pocos días, dos adolescentes dieron muerte a dos sacerdotes ancianos en una casa religiosa e hirieron gravemente al Superior. No hay guerra civil, pero en 2013 murieron por causa de la violencia casi 25 mil personas en el país.

¿Cómo un sacerdote o un obispo pueden actuar en estos momentos para no abandonar a su pueblo?
--Monseñor Diego Padrón: Los sacerdotes y obispos estamos al mismo nivel del pueblo. Como todos el pueblo sufrimos la falta de luz, de alimentos y de seguridad personal. Desde  las parroquias y comunidades y desde la Conferencia Episcopal los sacerdotes y obispos acompañamos al pueblo y lo animamos a mantener viva la esperanza.
Creemos que el pueblo tiene la capacidad y virtud que le permita superar la crisis, que es, ante todo, una crisis de valores.

¿Qué cosa piden ustedes a los católicos del mundo en este momento? Y si pudieran pedir algo al Papa Francisco, qué cosa le pediriais?
--Monseñor Diego Padrón:Los católicos pedimos al mundo que se convenza que nuestra sociedad sufre. Al Papa Francisco le agradecemos su preocupación por Venezuela y le pedimos que con su palabra y su bendición nos ayude a buscar la reconciliación y La Paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos fronterizos ayudan a los colombianos expulsados de Colombia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La crisis social que durante tres semanas ha provocado en el país muertes, heridos y un clima general de violencia está creando una serie de problemas graves también en la zona fronteriza, donde las personas se enfrentan a la escasez de alimentos y al bloqueo parcial de las comunicaciones, además de la gestión de un gran número de colombianos que son expulsados de Venezuela. 

Lo indicó la agencia de noticias Fides, precisando que la Iglesia ha recibido con favor la iniciativa del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar una conferencia nacional de paz para el miércoles, 26 de febrero con el fin de superar la crisis en curso.

“Estamos preocupados –ha dicho el obispo de Cúcuta, Julio César Vidal Ortiz- por la situación de los colombianos que han sido deportados desde Venezuela. Estas personas tienen familia en Venezuela y cuando se los llevan para deportarlos, los dejan sin documentación y naturalmente se crea un conflicto... Nosotros estamos tratando de ayudarles a través del Banco de Alimentos y los padres Escalabrinianos, porque llegan sin nada”.

El obispo de Cúcuta, indica la nota, ha agregado: “Estamos orando juntos y también estamos organizando un encuentro eclesial, porque tenemos la firme intención de expresar con nuestra presencia un testimonio de paz. Será una reunión de todos los obispos de las diócesis de frontera de Venezuela, de Maracaibo a Apure, con todos los obispos de la frontera con Colombia, desde la Guajira a Arauca”.

La fecha del encuentro eclesial será anunciado esta semana, mientras tanto los obispos continúan llamando a la calma y al respeto. En las últimas horas en la ciudad de Cúcuta y Táchira se han realizado manifestaciones por la paz que han contado con la participación de toda la población. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: campaña para que la Catedral de Córdoba sea de gestión pública
Una plataforma reúne 80.000 firmas para recuperar el templo para la ciudadaní­a. La Junta de Andalucía estudia pedir la titularidad del edificio

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La titularidad de la Catedral de Córdoba (España), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, ha sido en los últimos días objeto de la polémica, puesto que, si ninguna administración pública lo solicita, en 2016 pasará a ser de manera oficial de la Iglesia.

En Córdoba se vive una calma expectante desde que hace dos semanas se conociese la formación de una plataforma cívica que pide que la titularidad y la gestión de este templo, catedral desde 1236, pase del obispado de la ciudad a manos públicas.

El anuncio de la Junta de Andalucía de que estudiará si es competente para atender esa reclamación ha reabierto el debate. Algunos medios de comunicación locales han señalado, citando a fuentes eclesiásticas, que los equipos jurídicos de la Iglesia están elaborando densos dosieres con un argumentario legal que sustente la defensa de la gestión y titularidad de la diócesis.

El registrador de la propiedad Juan José Jurado ha explicado a Efe que la propia Crónica General de España pone de manifiesto que en 1236 el rey Fernando III "El Santo" mandó "restituir" a la Iglesia el templo, que fue construido sobre las ruinas de la basílica visigoda de San Vicente.

Ha añadido que en 1882, cuando el templo fue declarado Monumento Nacional, se reconoce como lugar católico consagrado, mientras que cuando la Unesco lo cataloga como Patrimonio de la Humanidad en 1984 se reconoce la misma titularidad.

Argumentos documentales que coinciden con los diversos informes jurídicos e históricos que ultima el Cabildo de Córdoba para defender la gestión y titularidad de la Catedral de Córdoba desde hace casi ocho siglos.

A pesar de que los históricos avalan, según los expertos, la propiedad católica del primer templo de la capital cordobesa, a principios de febrero una ciudadana particular, Ana Vera, registró en un portal de internet una petición de firmas para solicitar al Obispado "que devuelvan la Mezquita de Córdoba a la ciudad", una inicitiva que ya ha alcanzado 80.000 apoyos.

Vera ha explicado que con esta petición su intención es informar a los cordobeses de "cómo una institución se había adueñado de un monumento Patrimonio de la Humanidad tan impunemente".

En su petición ha informado del proceso según el cual la Iglesia inscribió en 2006 el inmueble a su nombre, en un trámite denominado "inmatriculación", auspiciado por un cambio en la Ley Hipotecaria de 1998.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que "a título personal" apoya esta reivindicación señalando que le "encantaría" que la Mezquita-Catedral de Córdoba fuese de titularidad pública. Este viernes, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, también ha reconocido que "a título personal" había firmado en la campaña que ha iniciado esta plataforma ciudadana y que como, militante socialista, entiende que este bien que es Patrimonio Mundial de la Humanidad "debe ser de titularidad pública".

La parte formal de la cuestión tiene que ver con la inscripción en el Registro de la Propiedad de la Catedral de Córdoba a nombre de la Iglesia, un proceso complicado como todo lo que tiene que ver con el derecho de propiedad.

Durante muchos años, en España no se inscribían la mayor parte de los templos (exceptos las capillas u oratorios de propiedad privada). Se entendía que un lugar de acceso abierto a los fieles lo convertía en un paso innecesario por su condición notoria de edificio de todos. Esa disposición cambió en 1998 cuando un real decreto convirtió en "inscribibles" aquellos bienes "de las administraciones públicas y de entidades civiles y eclesiásticas". El Gobierno Aznar le dio forma por medio de la reforma del artículo 206 de la Ley Hipotecaria con el objetivo de acompasar la propiedad formal, la del Registro, con la real. 

Expertos consultados aseguran que es un error plantear que el procedimiento para hacerlo, la inmatriculación, fuera un elemento totalmente novedoso. Desde 1863, la legislación española dispone de un procedimiento similar (dedicado a agilizar un lento proceso burocrático) que afectaba a bienes del clero. Y se aprobaron distintas normas al respecto a lo largo de la historia reciente.

La reforma que se denuncia hoy como ilegal o inconstitucional asimila forma en la que el Estado y la Iglesia acuden a registrar sus bienes. El paso más polémico es que el Obispo puede certificar, dar fe, de que un determinado bien es eclesiástico. Las opiniones críticas creen que se equiparó el Estado a la Iglesia al atribuir poderes de fedatario a un religioso.

Lo cierto, y eso es un punto a favor de los intereses de la Iglesia, que estas reformas que progresivamente se han ido introduciendo en la legislación hipotecaria a partir de 1998 nunca han sido derogadas ni por los sucesivos poderes con capacidad legislativa ni por sentencias. Al contrario, hay una sentencia del Supremo que lo avala. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


El cardenal Sebastián: colaborar con el Papa se vive como colaborar con Jesús
Entrevista al nuevo purpurado español, arzobispo emérito de Pamplona. El Papa está sacando a luz el brillo del Evangelio

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Desde este sábado, el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar ha pasado a ser cardenal de la Iglesia católica, uno de los 19 primeros creados por el santo padre Francisco. El cardenal Sebastián, de 84 años de edad, es uno de los tres nuevos purpurados que no son electores frente a un posible cónclave. La semana pasada, el nuevo cardenal Sebastián acudió al Consistorio extraordinario convocado por el Papa para hablar sobre la familia, tema que ocupará el próximo Sínodo de los obispos en octubre. Finalmente, el sábado por la mañana tuvo lugar el Consistorio de la creación de nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro, con la presencia excepcional de Benedicto XVI. Por la tarde junto los otros 17 nuevos purpurados --faltaba el cardenal Capovilla, de 93 años, que no acudió a Roma por su avanzada edad-- protagonizaron en el Aula Pablo VI y en el Palacio Apostólico la visita de cortesía en la que familiares, amigos y fieles les saludaban y felicitataban en un día tan especial. El domingo por la mañana, los recién creados cardenales concelebraron con el Papa la eucaristía en la Basílica de san Pedro, acompañados por el resto del colegio cardenalicio y un grupo numerosos de fieles. En la tarde del domingo, en entrevista con ZENIT, el nuevo purpurado compartió su experiencia sobre lo vivido en el Consistorio, la llamada a ser cardenal, la Iglesia en España y los desafíos que afronta la familia hoy en día.

¿Cómo ha vivido la eucaristía de este domingo con el papa Francisco?
--Cardenal Sebastián: Una ceremonia muy bonita y muy sentida en la que el Papa nos ha exportado a participar con él en la solicitud por todas las Iglesias, mantener vivo el mensaje de Jesús, mensaje de salvación, de iluminación, de rescate de la humanidad. Y lo ha dicho con mucho vigor "no os incorporáis a una corte, sino a un colegio de apósteles". Yo lo vivo como una llamada a entrar más dentro de la Iglesia, colaborando más directamente con el ministerio de Pedro en favor de la humanidad y de la Iglesia. El ministerio de Pedro es mantener vivo el mensaje de Jesús y la unidad, el dinamismo, la vitalidad de todos los cristianos y toda la Iglesia. Por eso, colaborar de cerca con el Papa se vive como colaborar de cerca con el propio Jesús para mantener iluminada la humanidad y sepamos el camino de nuestra libertad, de nuestra felicidad, de nuestra convivencia. La misa de esta mañana (domingo) ha sido preciosa. Yo pensaba "debajo las reliquias de san Pedro, encima el sucesor de san Pedro, a su alrededor los sucesores de los apóstoles", los colaboradores de Pedro ¿para qué? Para que toda la humanidad sea realmente una familia, vivamos en la verdad, no nos domine el error, para que no haya rivalidad. Esta mañana la Basílica estaban todas las razas del mundo, en paz y armonía, en torno a Jesús que es el centro, el camino y la verdad de la historia. Ha sido una experiencia preciosa.

¿Y cómo vivió la jornada del sábado, el momento de la creación como cardenal?
--Cardenal Sebastián: La viví de una forma más personal. Es la confesión del cardenalato y la invitación personal del Santo Padre. Él nos regala este anillo que tiene la imagen de san Pedro y san Pablo, los dos apóstoles. Y también se ve una estrella que puede ser la Virgen María, la esperanza de la vida eterna, el propio Jesús que es el que ilumina la mente y el camino de la humanidad. Vives muy profundamente ese paso adelante, ese entrar más adentro en la responsabilidad de la Iglesia, del Evangelio, del servicio a la paz, la verdad y la salvación de los hombres. Yo pienso con mucha pena y tristeza lo que pasa en España, tantos jóvenes, tantos hombres, hombres bautizados, que no valoran la fe ni la Iglesia  y parece que se quiere quitar la Iglesia del medio como si fuera un estorbo, cuando en realidad es la levadura y la sal que va sanando y enriqueciendo el desarrollo de la humanidad en el mundo entero.

¿Hay esperanza?
--Cardenal Sebastián: Sí la hay, porque Jesús es el Evangelio, es la vedad y porque los hombres estamos hechos para creer en el Evangelio de Jesús no en las mentiras de los hombres. Estamos hechos para encontrar la felicidad en la bondad, la verdad, el servicio, las bienaventuranzas de Jesús y no en el vicio que nos quieren poner por delante como si fuera la verdadera libertad.

Ahora que dentro de poco hará un año de la elección de Francisco, ¿qué valoración hace usted de estos 12 meses?
--Cardenal Sebastián: Yo creo que en poco tiempo el Papa está logrado despejar una serie de preocupaciones... llevábamos una temporada en la que mucha gente echaba ceniza sobre la Iglesia y el Papa la está despejando y está sacando a luz el brillo, no de la Iglesia o de nosotros, sino el brillo del Evangelio de Jesús. Creo que el Papa tiene un carisma muy singular. En el Evangelio se habla de Marta y María como la contemplación y la acción. Yo creo que el Papa es a la vez las dos cosas. Es un hombre muy contemplativo que vive muy en comunicación con Dios, pero que a la vez tiene una capacidad extraordinaria para asomarse desde su profundidad espiritual y sintonizar con las personas. Toda la gente se lleva la impresión de que el Papa se dirige a ellos, les dice palabras muy cercanas y a la vez muy cálidas, profundas. Eso parece sencillo pero es difícil de hacer. Es el fruto de una vida muy larga de contemplación y de atención hacia el prójimo. A mí me maravillan los gestos de cariño que el Papa tiene espontáneamente con cualquier persona, pero muy desde el amor de Jesús. La gente se va con la impresión de que ha sido bendecido por Jesús porque tiene profundidad y cercanía. En ese sentido, yo creo que el Papa, por encima de las críticas y los malentendidos contra la Iglesia, nos está devolviendo a los católicos la alegría de ser católicos y la alegría del concilio. Tenemos un mensaje que es la verdad, que es la salvación y va a resistir todo lo que nos quieran echar encima.

¿Pudo saludar en el Consistorio a Benedicto XVI?
--Cardenal Sebastián: Sí. Después de habernos impuesto al anillo nos llevaban a dar el abrazo de paz a todos los cardenales y el primero estaba Benedicto XVI. Yo le recordé "soy el arzobispo emérito de Pamplona que presenté su biografía cuando le hicieron Doctor Honoris Causa". "¡Ah, Pamplona, Pamplona!", dijo el papa emérito. Yo le he seguido siempre, le he tenido un gran afecto y gran simpatía espiritual, intelectual a todo su magisterio de cuando era profesor Ratzinger y de papa Benedicto XVI.

¿Qué valoración hace ahora también del pontificado de Benedicto XVI  y de la decisión de la renuncia?
--Cardenal Sebastián: Todos los pontificados son grandiosos, además en este último siglo, desde Pío XII, Pablo VI, Juan XXIII.... Todos los papas han sido auténticas cumbres y cada cual ha aportado lo suyo. Una maravilla de la Iglesia es que con personalidades muy diferentes, todos encajan en el Evangelio de Jesús porque reúnen la verdad entera del hombre. Todos aportan cosas nuevas que son a la vez antiguas y que se mantienen. El pontificado de Benedicto XVI fue extraordinario, por muchas razones, desde el punto de vista doctrinal como en el de gobierno: cómo afrontó el tema triste de la pedofilia, pasos importantes en el ecumenismo... y el gesto extraordinario y para mí, admirable y muy benéfico para la Iglesia, de su renuncia. Ha demostrado que en la Iglesia no estamos por afán de dominio y poder, sino de servicio. Es un ejemplo de humildad y finura espiritual para el mundo entero.

¿Cómo afronta esta nueva etapa que comienza ahora como cardenal?
--Cardenal Sebastián: Yo creo que mi vida, por lo menos externamente, va a cambiar poco. Yo soy emérito, estoy jubilado y sigo estando jubilado. Ahora no tengo ningún cargo o responsabilidad concreta, si no aquella de acudir a las reuniones que el Papa convoque a los cardenales -como ya he hecho ahora acudiendo al Consistorio de la familia- y siempre que pueda acudir a las convocatorias generales. Y cumplir las misiones o los encargos que el Papa quiera encomendarme, si es que me encomienda alguno, que de momento no lo sé. Yo sí le he dicho: "Santo Padre muchas gracias y cuente conmigo para todo lo que usted quiera y lo que yo pueda hacer".

Durante el consistorio extraordinario han tenido ocasión de hablar los cardenales sobre la familia, ¿cómo es su visión sobre la familia en la sociedad actual?
--Cardenal Sebastián: La familia se apoya sobre una concepción del hombre y de la mujer que coinciden en el  amor y una valoración del amor a la luz de la revelación de Jesús, como amor irrevocable, fiel y generoso. Ahora vivimos en una cultura que lo que exalta es el individualismo, el amor de sí mismo, la provisionalidad, da mucho miedo decir para siempre. Eso es como un dardo en el corazón de la familia y la familia es el corazón de la convivencia, la experiencia más profunda de sociedad que tenemos todos es la familia. Si la familia deja de ser lugar del amor verdadero, deja de existir el amor en el mundo y se sustituye por el egoísmo. Eso es una catástrofe. La Iglesia está tomando muy en serio la defensa de la verdad de la familia, defendiendo la verdad del amor tal como lo manifestó Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Josefa Naval Girbés
«Su vida fue una sencilla ofrenda por amor a Dios, a la parroquia y al pueblo. Desde su condición de terciaria carmelita supo ganarse a todos con sus muchas virtudes, llevándoles a la fe. Fue devota de la Eucaristía y de María»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Josefa, la popular y entrañable señora Pepa, estimada por sus vecinos, era una de esas mujeres entregadas a las necesidades ajenas que pasan por el mundo con exquisita caridad. Desde que nació en Algemesí, Valencia, España, el 11 de diciembre de 1820, fue acogida con la alegría que comporta ver cómo florece la vida trayendo consigo el aroma del Creador. Además, el gozo era especialmente visible en el hogar de Francisco y Josefa María que sería bendecido con cinco hijos, prole que ella inauguraba. Poco a poco, con sus virtudes se convirtió en una especie de talismán para los habitantes de su ciudad natal. La pérdida de su madre, cuando tenía 13 años, le instó a depositar su desolación en el regazo de la suprema maestra del dolor: María. En la capilla de los dominicos, postrada de hinojos ante la imagen de la Virgen del Rosario, anegada en llanto se puso bajo su amparo pidiéndole que fuese su madre. A partir de ese momento, Ella sería su punto de referencia. Y seguramente influyó en su decisión de consagrarse a Dios por completo a sus 18 años con voto perpetuo de castidad.

El párroco de San Jaime, Gaspar Silvestre, durante casi tres décadas la condujo firmemente por el sendero de la virtud. Pero ella correspondía con inestimable ayuda atendiendo la parroquia, ocupándose de los ornamentos litúrgicos y del cuidado de los altares. Se había formado en la Enseñanza, escuela que dependía del cabildo catedralicio, y paralelamente, mientras contribuía con su trabajo a las tareas domésticas, aprendió el arte del bordado que ejecutaba con maestría. De esta cualidad se beneficiaba la parroquia en la que se podían apreciar las primorosas labores que salían de sus manos. Y fue además un instrumento fecundo para su apostolado, ya que puso a merced de jóvenes y niñas su buen hacer transmitiéndoles gratuitamente sus conocimientos en un espacio habilitado al efecto en su propio domicilio. Era una ocasión única, que no desperdició, para compartir la fe con ellas y con las madres que las acompañaban mientras les daba clases de lectura o las adiestraba en la costura y bordado. Pero también amas de casa y niños salieron fortalecidos de la «escuela dominical» desde la que catequizaba.

Sin otro anhelo que ofrendarse a sí misma en el entorno que la vio nacer, se hizo terciaria carmelita. Su afán era llevar a todos a Dios. «¡Almas, almas para Dios! ¡No quiero que se condenen! ¡Señor, ayúdame a conseguirlo!», era su ferviente súplica. Por eso aprovechaba cualquier situación en las que se veía inmersa para evangelizar. Era bien conocida por su generosidad ilimitada. Atendía y socorría a huérfanos y toda clase de desfavorecidos, consolaba a los enfermos, a quienes visitaba asiduamente y siempre disponía de sus recursos económicos para ayudar a quien lo precisaba. Supo ganarse a la gente con su talante clarividente, conciliador, lleno de prudencia, puesto de relieve en los acertados consejos que proporcionaba a unos y a otros.

Además de participar diariamente en la misa, dedicaba muchas horas diarias a la oración, clave en toda consagración que culmina en los altares. El ejercicio de las virtudes de la humildad, paciencia, abnegación, silencio y fidelidad en la obediencia eran características en su vida. Siempre mostró su devoción a la Eucaristía y a María. Entre los santos, tenía predilección por Juan de la Cruz. Con su autoridad moral contribuyó a que muchos alejados se integraran en la parroquia. De la multitud de actos de caridad que se podrían referir de ella, el brillo de esta virtud principal se hizo particularmente ostensible durante la epidemia de cólera de 1885.

Su existencia prosiguió sin mayor notoriedad, guiada por el afán de hacer el bien a todos, hasta que la sencilla y fecunda ofrenda de amor que había trazado con su vida esta admirable laica, culminó el 24 de febrero de 1893 cuando tenía 73 años. Juan Pablo II la beatificó el 25 de septiembre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba