ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de febrero de 2014

La frase del día

"No fueron las técnicas, no fueron las armas, las que nos consiguieron la victoria. Fue la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios".

San Pio V (tras la victoria de Lepanto)


El papa Francisco

Sta. Marta: niños en campos de refugiados mientras los armamentistas festejan
El Santo Padre este martes pide que no nos acostumbremos al escándalo de la guerra

Francisco a las familias: Jesús hace encontrar y unir a las diferentes generaciones
Carta del Santo Padre a las familias del mundo. Pide oración por el Sí­nodo de los Obispos de octubre sobre: 'Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'

Francisco bendecirá este miércoles una estatua del beato Juan Pablo II
La imagen es presentada por la Archicofradí­a de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena, de la ciudad española de Córdoba

El Papa recibirá a representantes de la Fundación dedicada a santa Teresa de Jesús
Mañana presentarán a Francisco un avance del programa con motivo del V centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia

Santa Sede

Cardenal Pell: mejor gestión de la economía del Vaticano beneficiará a los pobres
El purpurado italiano nombrado prefecto de la Secretaría de Economía explica algunos detalles sobre el nuevo dicasterio

Iglesia y Religión

La Legión de Cristo ha concluido su capítulo general extraordinario
Han elegido el gobierno general y aprobado las nuevas constituciones, afrontando el pasado y dando el rumbo justo para el futuro

Los Heraldos del Evangelio cumplieron 13 de su aprobación pontificia
En Madrid y en Toledo se realizaron las celebraciones. En el 2001 fueron aprobados por Juan Pablo II

Unos 50 Obispos amigos de los Focolares se reúnen en Castel Gandolfo
'La reciprocidad del amor entre los discí­pulos de Cristo' es el tí­tulo de su 37º Congreso internacional

Entrevista

Monseñor Gil Hellí­n: 'Con el Papa como con nuestro hermano mayor'
Entrevista con el arzobispos de Burgos en el marco de la visita ad límina de los obispos españoles. Entre los temas: vocaciones, familia, piedad popular y sacramentos

Espiritualidad

Educar la mirada
Catequesis para la familia, semana del 24 de febrero de 2014

San Luis Versiglia
«Sintiéndose misionero de Cristo, este gran salesiano no temió a la muerte. Fue fusilado en China, el lugar que evangelizaba, junto a otro hermano, mientras defendían la integridad física de unas jóvenes que les acompañaban»


El papa Francisco


Sta. Marta: niños en campos de refugiados mientras los armamentistas festejan
El Santo Padre este martes pide que no nos acostumbremos al escándalo de la guerra

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los niños hambrientos en los campos de refugiados mientras los fabricantes de armas hacen fiesta en los salones. Esta ha sido la reflexión del Santo Padre esta mañana en la homilía de la misa de Santa Marta. La homilía de Francisco ha sido un llamamiento para la paz y contra la guerra, en el mundo y en la familia.

El Papa ha sostenido que la paz no puede ser solo una "palabra" y ha exhortado a todos los cristianos a no acostumbrarse al escándalo de la guerra.

"¿De dónde vienen las guerras y los conflictos en medio de vosotros?", ha sido la frase que Francisco ha tomado de la carta del apóstol Santiago, en la Primera Lectura, para condenar las guerras. Al comentar las peleas entre los discípulos de Jesús para aclarar quién era el más grande entre ellos, ha subrayado que cuando "los corazones se alejan, nace la guerra". Así ha indicado que "cada día, en los periódicos, encontramos guerras, en este lugar se han dividido en dos, cinco muertos", en otro lugar, otras víctimas...

Por ello el Pontífice ha explicado: "y los muertos parecen formar parte de una contabilidad cotidiana. ¡Estamos acostumbrados a leer estas cosas! Y si nosotros tuviéramos la paciencia de enumerar todas las guerras que en este momento hay en el mundo, seguramente tendríamos varios folios escritos. Parece que el espíritu de la guerra se esté adueñando de nosotros. Se hacen actos para conmemorar el centenario de esa Gran Guerra, tantos millones de muertos... ¡Y todos escandalizados! ¡Pero hoy es lo mismo! En lugar de una gran guerra, pequeñas guerras por todos sitios, pueblos divididos... Y para conservar el propio interés se matan, se matan entre ellos".

Lanzando la pregunta del apóstol: "¿De dónde vienen las guerras y los conflictos en medio de vosotros?", el Santo Padre ha respondido: "las guerras, el odio, la enemistad, no se compran en el mercado: están aquí, en el corazón".

Y así ha recordado que cuando de niños, en el catecismo "nos explicaban la historia de Caín y Abel, todos nosotros estábamos escandalizados", no se podía aceptar que uno matara a su hermano. Pero hoy, ha continuado "tantos millones se matan entre hermanos, entre ellos. Pero estamos acostumbrados". Del mismo modo ha recordado que la Primera Guerra Mundial "nos escandaliza, pero esta gran guerra, un poco por todas partes", un poco "escondida, ¡no nos escandaliza! Y mueren tantos por un trozo de tierra, por una ambición, por un odio, por unos celos raciales". Asimismo ha añadido que "la pasión nos lleva a la guerra, al espíritu del mundo".

Francisco ha afirmado que "también habitualmente delante de un conflicto, nos encontramos en una situación curiosa: ir adelante para resolverlo, peleando. Con el lenguaje de guerra. ¡No viene primero el lenguaje de paz! ¿Y las consecuencias? Pensad en los niños hambrientos en los campos de refugiados... Pensad en esto solamente: ¡este es el fruto de la guerra! Y si queréis pensar en los grandes salones, en las fiestas que hacen aquellos que son dueños de las industrias de armas, que fabrican armas, las armas que terminan allí. El niño enfermo, hambriento, un campo de refugiados y las grandes fiestas, la buena vida que hacen aquellos que fabrican las armas".

Nuevamente el Santo Padre ha preguntado: "¿qué sucede en nuestro corazón?" Por ello, Franciso ha recordado que el apóstol Santiago nos da un consejo sencillo: "Acercaros a Dios y Él se acercará a vosotros". Por tanto, ha advertido que "este espíritu de guerra, que nos aleja de Dios, no está solamente lejano de nosotros", está "también en nuestra casa".

Y lo ha explicado así: "Cuántas familias destruidas porque el padre, la madre, no son capaces de encontrar el camino de paz y prefieren la guerra, hacer causa... ¡La guerra destruye! '¿De dónde vienen las guerras y los conflictos en medio de vosotros? ¿Quizá no vengan de vuestras pasiones? ¡En el corazón! Yo os propongo hoy rezar por la paz, esa paz que parece que solamente se haya convertido en una palabra, nada más. Para que esta palabra tenga la capacidad de actuar, sigamos el consejo del apóstol: '¡Reconoced vuestra miseria!"

Esa miseria, ha concluido el Santo Padre, de la que vienen las guerras: "Las guerras en las familias, las guerras en los barrios, las guerras por todos lados". "¿Quién de nosotros ha llorado cuando lee un periódico, cuando ve esas imágenes en la televisión?", ha preguntado Francisco.

Retomando las palabras del apóstol ha afirmado que "vuestra risa se cambie en luto y vuestra alegría en tristeza...". Así ha pedido que "es esto lo que debe hacer hoy, 25 de febrero, un cristiano delante de tantas guerras, por todos lados": "llorar, hacer luto, humillarse". Finalmente ha pedido que "el Señor nos haga entender esto y nos salve de acostumbrarnos a las noticias de la guerra".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a las familias: Jesús hace encontrar y unir a las diferentes generaciones
Carta del Santo Padre a las familias del mundo. Pide oración por el Sí­nodo de los Obispos de octubre sobre: 'Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre llama a la puerta de la casa de las familias del mundo para hablar del Sínodo de los obispos que tendrá lugar en octubre y estudiará los retos pastorales de la familia. Lo ha hecho a través de una carta publicada esta mañana. Un encuentro imporante - señala - para todo el Pueblo de Dios porque todos participan activamente en su preparación con propuestas concretas y con oración. Al Sínodo extraordinario le seguirá otro en 2015 y el encuentro de las Familias en Filadelfia. Por eso Francisco pide oración para que "la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias".

Publicamos a continuación la carta del Santo Padre:

Queridas familias:

Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar el tema "Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización". Pues la Iglesia hoy está llamada a anunciar el Evangelio afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia.

Este señalado encuentro es importante para todo el Pueblo de Dios, Obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las Iglesias particulares del mundo entero, que participan activamente en su preparación con propuestas concretas y con la ayuda indispensable de la oración. El apoyo de la oración es necesario e importante especialmente de parte de ustedes, queridas familias. Esta Asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia. Por tanto, les pido que invoquen con insistencia al Espíritu Santo, para que ilumine a los Padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad. Como saben, a esta Asamblea sinodal extraordinaria seguirá un año después la Asamblea ordinaria, que tratará el mismo tema de la familia. Y, en ese contexto, en septiembre de 2015, tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. Así pues, oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio.

Les escribo esta carta el día en que se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo. En el Evangelio de Lucas vemos que la Virgen y San José, según la Ley de Moisés, llevaron al Niño al templo para ofrecérselo al Señor, y dos ancianos, Simeón y Ana, impulsados por el Espíritu Santo, fueron a su encuentro y reconocieron en Jesús al Mesías (cf. Lc 2,22-38). Simeón lo tomó en brazos y dio gracias a Dios porque finalmente había “visto” la salvación; Ana, a pesar de su avanzada edad, cobró nuevas fuerzas y se puso a hablar a todos del Niño. Es una hermosa estampa: dos jóvenes padres y dos personas ancianas, reunidas por Jesús. ¡Realmente Jesús hace que generaciones diferentes se encuentren y se unan! Él es la fuente inagotable de ese amor que vence todo egoísmo, toda soledad, toda tristeza. En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados... Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús: Él nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día.

Queridas familias, su oración por el Sínodo de los Obispos será un precioso tesoro que enriquecerá a la Iglesia. Se lo agradezco, y les pido que recen también por mí, para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad. Que la protección de la Bienaventurada Virgen María y de San José les acompañe siempre y les ayude a caminar unidos en el amor y en el servicio mutuo. Invoco de corazón sobre cada familia la bendición del Señor.

Vaticano, 2 de febrero de 2014 Fiesta de la Presentación del Señor

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco bendecirá este miércoles una estatua del beato Juan Pablo II
La imagen es presentada por la Archicofradí­a de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena, de la ciudad española de Córdoba

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre bendecirá este miércoles una estatua del beato Juan Pablo II. Traída desde la ciudad española de Córdoba, la estatua será presentada por la Venerable Archicofradía de Nuenstro Padre Jesús Nazareno de Lucena.

La imagen la ha realizando el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino y recibirá culto en la reconstruida iglesia de San Pedro Mártir, será bendecida por el papa Francisco, en la audiencia geneal de mañana, 26 de febrero, en la paza de San Pedro, según confirmó la prefectura de la Casa Pontificia.

La petición -según informa la nota de la archicofradía- fue realizada meses atrás por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, que acogió la idea que surgió del consiliario de esta Archicofradía, don Nicolás Rivero y que contaba con apoyo de toda la Junta de Gobierno.

Siempre este miércoles 26 de febrero se celebrará por la mañana una misa privada para la delegación nazarena que se ha desplazado a Roma, presidida por monseñor Fernández, obispo de y por don Nicolás Rivero, en la Capilla de San Sebastián de la Basílica Vaticana, en la que se encuentra el sepulcro del Beato Juan Pablo II. A continuación, la delegación acudirá a la audiencia general con el Santo Padre.

La Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la nota enviada a ZENIT precisa que "quiere expresar su enorme alegría por la consecución de este anhelado proyecto, agradeciendo a D. Nicolás y sobre todo a nuestro querido obispo D. Demetrio, la ilusión puesta para llevar a buen puerto esta iniciativa, que esperamos aumente la devoción al que desde el próximo 27 de abril será san Juan Pablo II y que recibirá culto público por primera vez en nuestra provincia, en la iglesia de San Pedro Mártir de Lucena".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibirá a representantes de la Fundación dedicada a santa Teresa de Jesús
Mañana presentarán a Francisco un avance del programa con motivo del V centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - España se prepara para celebrar desde el 15 de octubre de 2014 y por un año el V Centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia, santa Teresa de Jesús. Para este gran acontecimiento, la Comisión Nacional para dicha conmemoración y la Fundación promovida por la Orden de los Carmelitas Descalzos y la Diócesis de Ávila ya están preparando una abanico de actividades para acercar al público en general la figura y el legado de la mística abulense.

Una delegación integrada por representantes de los Carmelitas, la Junta de Castilla y León, la Diócesis y el Ayuntamiento de Ávila, explicará mañana al papa Francisco las líneas generales del proyecto de conmemoración del V Centenario de la santa andariega.

La reunión se producirá en el Vaticano, a las 10,30 horas, en una audiencia concertada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que estará acompañado por el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, José Emilio Martínez González; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. De este modo, el Santo Padre conocerá de primera mano el avance de las actividades con motivo de la citada efemérides.

Como prólogo a la audiencia papal, la representación mantendrá hoy en Roma un encuentro con el padre general de la Orden carmelitana, el italiano fray Saverio Cannistrá, y con el embajador de España ante la Sana Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, según informa la agencia EFE.

Y es que uno de los objetivos de la Fundación dedicada a santa Teresa de Jesús es que el Pontífice argentino viaje a Ávila en 2015 para presidir el acto de clausura del centenario de su nacimiento.

"No se trata de una celebración arqueológica, ni una huida romántica a un pasado glorioso que se añora con nostalgia sino un tiempo de renovación y reactivación espiritual", explican en www.paravosnaci.com, los Carmelitas Descalzos, los principales promotores de esta conmemoración, a la que se ha unido la Conferencia Episcopal Española, el Gobierno central y varias comunidades autonómicas.

Dentro de poco más de un mes, el 28 de marzo de 2014, se celebrará el aniversario del nacimiento de la santa: 499 años desde que Teresa de Cepeda y Ahumada naciese en Ávila. Y justo entonces quedará un año para el V Centenario.

Ver también: Nace el 'Espacio Amigos de Teresa' para dar a conocer a la mística española

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cardenal Pell: mejor gestión de la economía del Vaticano beneficiará a los pobres
El purpurado italiano nombrado prefecto de la Secretaría de Economía explica algunos detalles sobre el nuevo dicasterio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - "El Santo Padre me encomendó una tarea muy importante, el objetivo es administrar mejor los recursos de la Iglesia y poder destinarlos también a los pobres". Lo ha afirmado el cardenal australiano George Pell en una entrevista con el periódico italiano Sole 24 Ore, tras conocerse su nombramiento como prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.

"Si hacemos un mejor uso de los recursos que se nos confían podemos mejorar nuestra capacidad de sostener las buenas obra de la Iglesia, en particular nuestras obras para los pobres y los desfavorecidos".  Palabras también del cardenal en la web de la archidiócesis de Sidney

Ayer se hizo público el motu proprio del Santo Padre «Fidelis dispensator et prudens» con el cual, Francisco instituye la Secretaría de Economía, que controlará y gestionará las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

El cardenal Pell, 73 años años, que hasta ahora servía en la diócesis de Sidney, se trasladará al Vaticano.

"La Secretaría tendrá competencia sobre los flujos financieros de cada uno de los dicasterios -explica Pell en la entrevista -, a partir, naturalmente, de la 'spending review'. Cada tres meses habrá una revisión de ingresos y gastos".

La nueva institución creada por Francisco redactará entre septiembre y octubre un balance tras el análisis de la situación: "Será un grupo de trabajo constante", indica. La Secretaría de Economía además indicará las cifras correspondientes a las necesidades de cada uno de los dicasterios y entes vaticanos, se ocupará de la programación del personal y del presupuesto de los centros financieros, que podrían incluso ser centralizados.



Asimismo indica que "el criterio del balance cambiará. Hoy es demasiado disperso y peca, a veces, de poca transparencia. Activar en todos los niveles 'checks and balances' es la idea principal, para dar, al mismo tiempo, unidad al balance y prever una mayor autonomía de gastos a cada uno de los dicasterios, que hoy, para comprar un paquete de papel deben compilar diferentes módulos. Es necesario desburocratizar".



Una figura creada también para esta Secretaría de Economía y que se especifica en el motu propio es el Revisor, figura completamente nueva en el Vaticano. "Tendrá su programa de revisión, pero se le encomendarán también algunas investigaciones especiales, por voluntad del Papa o del Consejo de Economía", afirma el prelado.

En relación al Apsa (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) el cardenal Pell afirma que deberá "dialogar con las demás bancas centrales como la Fed o el Bce, y tendrá todos los poderes necesarios, que aumentarán, pero naturalmente deberá cambiar su actual equipo de gobernación".



También afrontado el tema del Instituto para las Obras de Religión, el IOR: "Sobre el IOR todavía hay análisis en curso por parte de la Comisión especial referente, que debe completar sus trabajos. El "C8" hablará de ello más adelante, tal vez en nuestra reunión de abril".

Dentro de este nuevo dicasterio nace una asesoría para guiar las inversiones financieras "este organismo, que será dirigido por laicos que todavía deben ser identificados, no tendrá títulos de propiedad, pues seguirán perteneciendo a cada uno de los dicasterios, sino que dirigirá las compras y las ventas con una política común, necesaria para optimizar los recursos".


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Legión de Cristo ha concluido su capítulo general extraordinario
Han elegido el gobierno general y aprobado las nuevas constituciones, afrontando el pasado y dando el rumbo justo para el futuro

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Legión de Cristo ha concluido su capítulo general extraordinario este martes 25 de febrero tras dos meses de trabajo con una misa de acción de gracias en el Centro de Estudios Superiores de la congregación en Roma. La ceremonia ha estado presidida por el cardenal Velasio De Paolis, acompañado por el nuevo gobierno de la Legión, los padres capitulares y los legionarios de Cristo y amigos.

Lo inicó hoy la oficina de prensa de la congregación, precisando que la conclusión del capítulo marca el final de una etapa del proceso de renovación indicado por la Santa Sede, y un nuevo inicio para la Legión de Cristo, “un futuro lleno de esperanza”, ha dicho el cardenal en su homilía, que ha invitado a los legionarios a reemprender con alegría el camino: “No se cansen de obrar el bien por el Reino de Cristo”.

El capítulo general tenía como tareas principales la elaboración de unas nuevas constituciones y elegir un nuevo gobierno general y ha completado los objetivos que le había marcado la Santa Sede. La congregación hará públicos próximamente los documentos finales con las orientaciones para los próximos 6 años. Una vez que se reciba la aprobación de la Santa Sede, también se dará a conocer el nuevo texto constitucional.

El delegado pontificio, que ha acompañado a la legión de Cristo durante estos tres años de renovación, ha afirmado que “los legionarios se reencuentran así en el corazón del mundo y de la Iglesia para instaurar todas las cosas en Cristo, para trabajar junto a los hermanos laicos y a los hermanos consagrados y consagradas en el Regnum Christi”, y que este proceso “ha sido un amplio examen de conciencia que ha recorrido profundamente la vida de la Legión, comprometiéndola para un futuro lleno de esperanza”.

Carta conclusiva del capítulo general
Los 61 padres capitulares también han expresado en una carta final que “el capítulo general ha sido un paso importante en el camino de renovación que emprendimos de la mano del Delegado Pontificio por mandato del Papa Benedicto XVI y que hemos hecho nuestro”, y que “concluido el capítulo, prosigue nuestro camino de servicio al Reino de Cristo con renovado entusiasmo evangelizador”.

En la misiva se indica que el capítulo general ha cumplido las tareas previstas e indicadas por la Santa Sede de afrontar el pasado con decisión, elegir nuevo gobierno, elaborar unas nuevas constituciones y marcar las tareas principales para el gobierno de los próximos 6 años.

Afrontar el pasado con decisión, y compromiso con el futuro
En primer lugar, el capítulo general extraordinario, que representa a todos los legionarios, se pronunció de forma conclusiva el pasado 6 de febrero con un mensaje sobre su fundador en el que se pedía perdón a todas las víctimas, y se apuntaban los avances en el camino de renovación. “Hemos pedido perdón a Dios y a quienes han sufrido por estos hechos y renovamos nuestro compromiso de poner los medios para que no se repitan en el futuro”, afirman los padres capitulares.

Nuevo Gobierno General y nuevas Constituciones
En segundo lugar, el capítulo general ha elegido nuevo gobierno general: “Agradecemos al Papa Francisco, que haya querido confirmar las elecciones hechas por el Capítulo y nombrar a dos miembros del consejo”, reconoce el Capítulo.

En tercer lugar, se ha concluido la redacción de unas nuevas constituciones, en cuya elaboración han participado todos los legionarios del mundo desde hace 3 años: “Son el documento más importante del capítulo general, y expresan el carisma de la congregación”, explica el portavoz internacional, P. Benjamín Clariond. “Se entregarán al Papa Francisco, y serán públicas una vez reciban su aprobación. En los próximos días, se harán llegar a los legionarios de Cristo para su estudio y conocimiento, pero entrarán en vigor una vez aprobadas”, apunta.

Retos y cauces para un nuevo inicio de la Legión de Cristo
Por último, Legión de Cristo ha realizado un análisis de los retos para los próximos años, y ha dado las indicaciones al nuevo Gobierno sobre las tareas principales que deberá acometer en el próximo sexenio. Los comunicados del capítulo –además de las constituciones-, establecen en este sentido los cauces y prioridades de la nueva etapa que inicia la congregación, y se publicarán a lo largo de la presente semana en el sitio web oficial del capítulo.

En este sentido, el capítulo general ha aprobado 8 comunicados sobre temas fundamentales: Identidad carismática de la Legión de Cristo, la Legión en el Regnum Christi, orientaciones sobre la formación legionaria, el gobierno de la Legión, la administración, la pobreza, la renovación apostólica, La vida fraterna en común, La vida litúrgica y los actos de piedad.

Los padres capitulares explican que estos documentos “nos darán las pautas y principios que nos orienten para vivir nuestra vocación” y exhortan a todos los legionarios “a buscar hacerlos vida en sus circunstancias concretas para bien de los hombres y de la Iglesia, con mucho realismo y confianza en la gracia de Dios, con un corazón y mente renovados”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Heraldos del Evangelio cumplieron 13 de su aprobación pontificia
En Madrid y en Toledo se realizaron las celebraciones. En el 2001 fueron aprobados por Juan Pablo II

Por José Alberto Rugeles Martínez

MADRID, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Con la celebración de dos Eucaristías solemnes, los Heraldos del Evangelio de España conmemoraron el XIII aniversario de su aprobación pontificia. En la catedral de Toledo y en la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid, los Obispos auxiliares de Toledo, Ángel Fernández Collado; y Fidel Herráez Vegas, respectivamente, presidieron las misas que fueron concelebradas por varios vicarios episcopales y sacerdotes de ambas archidiócesis.

En su Homilía Mons. Fernández Collado señaló: “Hoy celebramos esta Eucaristía, en acción de gracias por el décimo tercer aniversario de la aprobación pontificia de la asociación internacional privada de fieles “Heraldos del Evangelio”. En el año 2001 el beato Juan Pablo II les concedía merecidamente dicha aprobación. Esta asociación tiene presencia en más de 70 países y también está presente en nuestra archidiócesis de Toledo, así como en otras diócesis de España. Siguiendo el ejemplo de su fundador, Mons. Joâo Scognamiglio Cla Días, se entregan de lleno al servicio de la Nueva Evangelización. Y a través de las misiones marianas que realizan, a través de conciertos catequéticos, de publicaciones y de su colaboración generosa con las parroquias, van expandiendo la Buena Nueva del Evangelio”.

El Señor les ha bendecido con el nacimiento de dos sociedades de vida apostólica, una sacerdotal y otra femenina, ambas también de derecho pontificio. Les caracteriza la devoción a la Eucaristía, a la Virgen María y al Papa. Son sus tres amores. Y en su carisma está la búsqueda de la belleza, que debe marcar todas sus acciones. Expresión de ello es, especialmente, el hábito que visten. Buscan ser apóstoles de la belleza de Dios en unos tiempos en que lo feo y el mal gusto van conquistando cada vez más terreno”.

Por su parte Mons. Fidel Herráez señaló que los Heraldos “procuran cuidar mucho la formación, la teológica y por su puesto en primer lugar formación espiritual” y por eso “en esta tarde a la vez que presentamos nuestra acción de gracias ahora en la santa misa, lo hacemos por los Heraldos, extendidos por todo el mundo. Y le pedimos a Dios para que sigan siendo fieles al regalo que ha hecho a la Iglesia con ellos y a través de ellos. También le pedimos que sigan siendo anunciadores de esta buena noticia a la que ellos están llamados por don y por carisma”.

En ambas Eucaristías el coro de los Heraldos del Evangelio tuvo a su cargo las músicas y diversos representantes de otras realidades eclesiales estuvieron presentes y acompañaron a los Heraldos del Evangelio en su acción de gracias al Señor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Unos 50 Obispos amigos de los Focolares se reúnen en Castel Gandolfo
'La reciprocidad del amor entre los discí­pulos de Cristo' es el tí­tulo de su 37º Congreso internacional

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - "La reciprocidad del amor entre los discípulos de Cristo" es el título que guiará el 37° Congreso internacional de los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares, que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero en el Centro Mariápolis de Castel Gandolfo (Roma). El encuentro continuará en Loppiano (Florencia) en la ciudadela internacional de los Focolares de 28 febrero al 2 marzo. El actual coordinador de estas reuniones es el Arzobispo de Bangkok (Tailandia), Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavani, quien prosigue con la iniciativa de Mons. Klaus Hemmerle, fallecido en 1994.

En 1977, por invitación del gran teólogo Klaus Hemmerle, obispo de Aquigrán (Alemania), se celebró el primer encuentro de Obispos amigos del Movimiento de los Focolares, deseosos de profundizar y vivir la espiritualidad de comunión. Eran doce los presentes en la audiencia general en el Vaticano, provenientes de los cinco continentes. El papa Pablo VI, saludándolos, los animó a ir adelante. Al año siguiente, encontrándolos por última vez, se expresó así: “Como cabeza del colegio apostólico los animo, los estimulo, les exhorto a continuar con esta iniciativa”.

Pocos años después, en febrero de 1982, Juan Pablo II se dirigió a ellos diciendo: “El anhelo por la unidad les llevará a hacerse cargo del problema ecuménico, con impulso siempre renovado, alentándoles a intentar cualquier iniciativa que pueda ser útil”.

Y así sucedió. También los obispos de distintas Iglesias cristianas hicieron propia la espiritualidad de la unidad y empezaron a encontrarse anualmente en lugares simbólicos del ecumenismo: Estambul, Londres, Ammán, Beirut, Ginebra, Bucarest, Augsburg, Trento, Praga, Lutherstadt Eisleben/Wittenberg y, evidentemente, Roma. Les une la común pertenecía a Cristo.

Hoy los Obispos amigos del Movimiento son un centenar y promueven encuentros a nivel internacional además de otros nacionales o regionales.

La relación de los prelados con el Movimiento de los Focolares es de naturaleza espiritual e ilumina los múltiples campos de su ministerio: desde las actividades pastorales a las relaciones con sus colaboradores, del diálogo ad intra al diálogo extra eclesial, a la evangelización.

Ellos reconocen que la espiritualidad de la unidad está “en profunda sintonía con el carisma episcopal, refuerza la colegialidad efectiva y afectiva y la unidad con el Santo Padre y entre los obispos, y finalmente lleva a actuar las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia-comunión”. Así se lee en el reglamento de la rama de los “Obispos amigos de la Obra de María”, reconocidos como tales por el Papa y aprobados por el Pontificio Consejo para los Laicos en una carta del 14 de febrero de 1998.

También los jefes de varias Iglesias Cristianas como el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y el primado de la Iglesia anglicana, el arzobispo Rowan Williams han expresado su aprecio por estas iniciativas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Monseñor Gil Hellí­n: 'Con el Papa como con nuestro hermano mayor'
Entrevista con el arzobispos de Burgos en el marco de la visita ad límina de los obispos españoles. Entre los temas: vocaciones, familia, piedad popular y sacramentos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Un encuentro de un grupo de hermanos con su hermano mayor. Así es como don Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, ha definido el encuentro que la mañana del 24 de febrero han tenido los obispos de las provincias eclesiásticas de Burgos y Pamplona, los primeros de la Visita Ad Limina de los obispos españoles. Durante dos horas, los diez obispos han compartido con el Papa Francisco las preocupaciones e inquietudes que traen desde sus respectivas diócesis. En un ambiente muy cordial y fraterno se ha desarrollado este encuentro de diálogo entre hermanos.

Poco después de que el cardenal Bergoglio fuera elegido Papa, supimos que el nuevo pontífice había sido obispo titular de diócesis de Auca, hoy Villafranca Montes de Oca de Burgos. Y tras este encuentro con don Francisco Gil Hellín, sabemos que el Papa se acuerda de Burgos y que además estuvo allí.

Publicamos a continuación la entrevista que ZENIT ha realizado a monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos.

-¿Cómo ha sido el encuentro con el Santo Padre?
--Monseñor Gil: Ha sido algo que no podía ni preveer. Precedentemente la Visita Ad Limina conllevaba un encuentro personal con el Santo Padre. Yo ese primer encuentro con Juan Pablo II y era ya en un momento tan grave para él, que no pudo terminar la Visita con los españoles. Sí sabíamos que esta vez no iba a ser un encuentro personal sino en grupo de dos provincias eclesiástica. El clima que se ha establecido ha sido rico, abundante, con gran sencillez y libertad. Yo como primero de esas dos diócesis y además mayor en edad y como arzobispo, he sido el primero en saludar al Papa. En nombre de mis hermanos le he agradecido y confirmado ese principio de fe de los pastores de las Iglesias particulares que necesitan encontrarse con su hermano mayor, el sucesor de Pedro y ser confirmados en la fe y en cómo llevan sus Iglesias.

Le he hecho una panorámica de nuestras diócesis, sobre todo de Castilla y León. Diócesis que están perdiendo mucho población, pueblos pequeños en los que quedan pocos habitantes, población un tanto envejecida con una fe consustanciada a su vida y también existe otra franja de edad más joven más débiles en la fe y menos formación. Otro tema afrontado ha sido la avanzada edad del clero y con ello como consecuencia el problema de la falta de vocaciones, algo que se puede estar produciendo también en parte por la disminución de la natalidad.

Cuando el Santo Padre me ha visto, me ha reconocido. Además he sabido que él estuvo en Burgos, con don Segundo García de Sierra, antiguo arzobispo de Burgos. Le he preguntado también si conocía su antigua sede de Auca, pero me ha dicho que no.

Durante las dos horas de encuentro, ¿el Santo Padre preguntaba o sólo escuchaba?
-- Monseñor Gil: Él intervenía. En algún momento él se sentía un poco como en el deber de responder a las cuestiones que planteábamos, en un momento dado nos ha dicho que algunas cuestiones no eran necesariamente que él tenía que contestar sino que teníamos que dialogarlo entre todos. Lo que deseábamos todos era escucharle. Le hemos dicho también que es un fenómeno, su sencillez y estilo que ha tocado el corazón de tantas personas, que muchos se están acercando de nuevo a la Iglesia. También hemos hablado sobre la confesión, dedicarnos a ello con corazón misericordioso pero acogiendo a nuestros hermanos y ayudándoles, así somos verdaderos pastores.

Ha subrayado mucho el valor de la piedad popular, una iniciativa de los laicos pero que también es el encuentro con los sacramentos, el clero.... Relacionado este tema también se ha tratado de los consejos de pastoral. Alguno de nosotros le ha contado al Santo Padre que hace poco salió en muchos medios lo que dijo sobre los consejos parroquiales que no son "una democracia", porque si no acabarían siendo, "una anarquía". Al Papa le ha sorprendido cuando se lo hemos dicho ha preguntado '¿pero también eso han publicado?'

En estos días visitarán también los dicasterios, ¿qué esperan de estas visitas?
-- Monseñor Gil: Esta mañana hemos estado con la Congregación para los Obispos. Hemos tenido una panorámica de las preocupaciones de los obispos, y también del Prefecto. Han saludo cuestiones que lleva en el corazón el pastor. No nos hemos centrado en la preocupación doctrinal,  sino más bien en la misión. Han salido cuestiones que nos preocupan mucho en España: matrimonio, familia, aborto, ideología de género... Temas que también han salido con el Papa. El prefecto de la Congregación, el cardenal Ouellet nos ha explicado que en Canadá desde que se introdujo el aborto, en estos años, esto ha ido distorsionando las conciencias.

Hablaba antes del estilo y la sencillez de Francisco ¿Cómo entiende usted este 'fenómeno' Francisco?
-- Monseñor Gil: Yo he notado que alguna gente, menos centrada, estaba como queriendo descubrir en Francisco una rubrica que apoyaba sus tesis. Y poco a poco se están dando cuenta que doctrinalmente no va a cambiar nada. Yo al Santo Padre le he dicho que esa actitud suya  nos ayuda a nosotros dar pasos, en cosas que a lo mejor no lo hubiéramos dado. Muchas veces la figura del obispos parece algo lejano y no, estamos viendo en la figura del Papa cómo es compatible la cercanía, la comprensión y a la vez el anuncio de la alegría del Evangelio.

Precisamente sobre la alegría del Evangelio trata la primera exhortación apostólica de Francisco
-- Monseñor Gil: Sí, de hecho ha habido compañeros que han subrayado mucho que la exhortación está siendo muy acogida y llevando a mucha reflexión.

 Durante la visita ad límina tiene ocasión de hablar también entre ustedes, los obispos españoles, ¿están compartiendo y hablando sobre preocupaciones, desafíos, retos...?
-- Monseñor Gil: Precisamente el Santo Padre nos ha hecho retrasar la Plenaria una semana y es una Plenaria en la que habrá elecciones. Una preocupación mía, y se la he expuesto al Santo Padre es que no existiera una comisión específica para la familia en la CEE. El Papa se ha sorprendido cuando se lo ha dicho, él también nos ha compartido esta mañana su preocupación por la familia. En mi opinión hablar y cuidar la familia es el puente y la conexión que nos une con los fieles. También en el encuentro con el prefecto de la Congregación para los obispos, un compañero ha dicho que quizá estamos haciendo documentos perfectos sobre matrimonio y familia pero no lo suficientemente directos, perfectos en formulación pero quizá no llegan a la gente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Educar la mirada
Catequesis para la familia, semana del 24 de febrero de 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Dentro de poco más de una semana comienza la cuaresma. El Papa Francisco en el mensaje de este año nos invita a meditar estas palabras de San Pablo:

'Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza' (cfr. 2 Cor 8, 9)

¿Qué significan para las familias cristianas estas palabras? ¿Cómo podemos vivir este mensaje evangélico? Preguntemos a Jesús. Primero tenemos que hablar con Él y luego prepararnos nosotros y nuestros hogares para vivirlo. Cuando lo importante se deja a la improvisación, lo urgente (que no es importante) acaba por quemar nuestro tiempo. Pongamos la cabeza y pensemos en cómo y cuándo vamos a poner nuestra fe en obras.

Los padres sabemos hacernos pobres por nuestros hijos, porque vemos sus necesidades.

Pero podemos caer en el exceso y no dejarlos ni enseñarlos a que se hagan también ellos pobres por los demás. Podemos aprender mucho de los padres de los santos. Son ellos los que, generalmente, les transmitieron la fe y lo hicieron muy bien.

Educar la mirada para ver en el otro al hermano, a Jesús mismo. Enseñarles a esperar y no satisfacer todos sus caprichos. Pero sobre todo enseñarles con nuestro ejemplo como cuando miramos a los demás y sabemos decir cosas buenas, sin criticar. Y ofrecemos nuestra ayuda sin humillar. Cuando sabemos prescindir de cosas que nos gustan pero que no son necesarias porque hay personas que pasan necesidad. Y se lo explicamos a ellos. No tengamos pudor en mostrar nuestra intimidad, nuestros deseos, luchas, fracasos y nuevos intentos. Así aprenden a mirar y a sentirse mirados por nuestro Padre Dios.

Podríamos repasar en familia las obras de misericordia. Empecemos con las corporales y preguntémonos cómo podemos vivirlas o vivirlas mejor; Visitar a algún familiar o vecino enfermo, colaborar con un banco de alimentos, o compartir nuestra merienda con el que no tiene… Dejemos que grandes y pequeños aporten sugerencias.

Más adelante podríamos pasar a las espirituales. Primero debemos vivirlas en la propia familia; saber perdonar, corregir, tener paciencia… 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Luis Versiglia
«Sintiéndose misionero de Cristo, este gran salesiano no temió a la muerte. Fue fusilado en China, el lugar que evangelizaba, junto a otro hermano, mientras defendían la integridad física de unas jóvenes que les acompañaban»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Este mártir salesiano nació en Oliva Gessi, Pavía, Italia, el 5 de junio de 1873. Cuando a sus 12 años llegó al Oratorio turinés de Valdocco, regido por Don Bosco, para estudiar allí y cumplir su sueño de convertirse en veterinario, era un muchacho educado, sociable, ingenioso y muy sensible. En los dos años y medio que pasó al lado del fundador de los salesianos, que fue su director espiritual, cambió de parecer. Simplemente con ver su forma de vida, se trocaron sus previsiones de futuro que no estaban encaminados a la vida religiosa. Además, le cupo el honor de pronunciar el discurso de felicitación el día de su onomástica, la última que Don Bosco celebró en la tierra. Éste murió el 31 de enero de 1888. Un año antes se dirigió a Luís con estas palabras: «Ven a verme, tengo algo que decirte». Pero ya no hubo ocasión de consumar este encuentro.

El 11 de marzo de ese mismo año Luís sintió latir en su corazón el ardor misionero cuando en la basílica de María Auxiliadora vio cómo se imponía el crucifijo a siete salesianos que se disponían a partir a sus destinos. Y siguió los pasos de su fundador. Definitivamente abandonaba la idea de ser veterinario. Hizo el noviciado en Foglizzo, y profesó a los 16 años. Luego estudió con ahínco en la universidad Gregoriana de Roma y no dejó de dar testimonio de su fe a los jóvenes que hallaba al paso en el Oratorio del Sagrado Corazón; tenía como modelo a Don Bosco. En 1893 obtuvo brillantemente el grado de doctor en filosofía en una edad espléndida, apenas rebasando la veintena. Mientras impartía clases a los novicios en Foglizzo Canavese (Turín), se empleaba a conciencia en el estudio de las disciplinas que le encaminarían al sacerdocio, sacramento que recibió en 1895.

Su anhelo era partir a misiones. Y desde luego iría, como él deseaba, pero no en esos momentos. El padre Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, había visto sus cualidades y ya tenía para él otra responsabilidad. Pasó por alto su juventud, y lo nombró director y maestro de novicios en Genzano, un centro que él acababa de crear. Acertó de pleno, porque realmente Luís era un gran formador, como demostró en los nueve años que estuvo al frente de la casa. Como su afán misionero se mantuvo intacto, aprovechó ese tiempo para aprender idiomas, herramienta conveniente para quien se muestra dispuesto a viajar a tierras lejanas para evangelizar, que era su caso. El momento añorado llegó en enero de 1906. Su nuevo destino: China. Tenía entonces la mítica edad de 33 años, y su corazón rebosaba de júbilo. Iba al frente de esa primera expedición de salesianos que salía rumbo a este país asiático.

Al llegar a Macao pronto se convirtió en el «padre de los huérfanos», los 55 niños del orfanato que el obispo puso en manos de estos misioneros, centro dirigido espiritualmente por Luís, y en el que dejó su impronta apostólica. Las tensiones político-sociales se desencadenaron cuatro años más tarde, y con ellas el anticlericalismo de origen portugués que tocaba de lleno a los territorios que dependían del Estado luso. Eso conllevó la expulsión de los salesianos que tuvieron que partir a Hong Kong. Allí, y a instancias del prelado, se hicieron cargo de otro orfanato en medio de la desbordante alegría de los ciudadanos de Heung Chow. Lamentablemente, un monzón arrasó su casa y desplazó a los religiosos a Shek Ki. Desde 1912 a 1920 Luís dirigió sabiamente la misión. Se abrieron nuevas residencias y pudieron atender las fundaciones de Macao y de Río de Perlas. Creativo y lleno de proyectos para mejorar la vida de la gente, fundó una escuela de comercio y diversos talleres, que revertieron en una mayor expansión.

En 1920 fue designado obispo de Schiu Chow. El instante no podía ser más comprometedor ya que, lejos de disiparse los atentados contra la fe católica, arreciaban. Nada de ello detuvo al santo. Siguió impulsando escuelas, seminarios, casas de formación, orfanatos, residencias de ancianos, catequizando a tiempo y a destiempo. Cercano, fraterno, con un marcado espíritu paternal tutelaba la vida de sus hermanos y no demandaba de ellos esfuerzos que él no hubiera realizado antes. La mortificación entraba dentro de un itinerario espiritual bendecido con numerosos frutos apostólicos. María Auxiliadora alumbraba su quehacer. «Sin Ella –había dicho–, los salesianos no somos nada».

En los diez años siguientes que mediaron hasta su martirio, se habían producido gravísimos altercados contra los misioneros. Manifiestos, amenazas, insultos…, hasta llegar a arrasar iglesias y misiones. El 24 de febrero de 1930 Luís partía hacia Linchow con otro salesiano, el padre Calixto Caravario, y tres alumnas salesianas. Fueron apresados y atados, conduciéndoles a un bosque de bambú mientras les hacían objeto de linchamiento físico y verbal. Querían destruir la iglesia y forzar a las jóvenes. Los dos sacerdotes, decididos a dar su vida, intentaron protegerlas. Pero los violentos terminaron con ellos, fusilándolos allí mismo. Previamente pudieron orar hincados de rodillas y confesarse entre sí. Y antes con su valentía habían dejado estupefactos a los captores. Acostumbrados a ver retratado el terror a la muerte en las pupilas de los condenados, detectaron en los misioneros el gozo de la ofrenda suprema a Dios: la de su propia vida. En 1976 Pablo VI declaró mártires de la Iglesia a estos misioneros. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 15 de mayo de 1983. Él mismo los canonizó el 1 de octubre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba