ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de marzo de 2014

La frase del día

"La inocencia es un crimen para los malvados"

San Cipriano

 


El papa Francisco

El Papa está mejor de salud y retoma las audiencias y actividades
Recibió al cardenal Ouellet, a los obispos españoles, al presidente de Rumanía y envió un mensaje al Círculo de San Pedro

Santa Sede

El secretario de tres Papas cuenta la renuncia de Benedicto XVI (Segunda parte)
Mons. Alfred Xuereb cuenta su nombramiento como secretario particular de Bergoglio, de la amistad entre Wojtyla y Ratzinger y la emoción sentida por la beatificación del Papa polaco

Mirada al mundo

Argentina: en Bariloche el IV Encuentro Latinoamericano del Oratorio
Con representantes del país anfitrión, Chile, Colombia y México. En el 2017 será en Brasil

España: defender la Catedral de Córdoba para que no sea expropiada
La plataforma cívica MasLibres.org ha convocado este domingo un acto. Recogerán firmas para frenar la ofensiva laicista de la Junta de Andalucía

Entrevista

Monseñor Blázquez: Francisco nos dice que hay razones para la esperanza
Entrevista al arzobispo de Valladolid, en Visita ad Limina en Roma

Espiritualidad

Beata Giovanna María Bonomo
«Fue un ejemplo de fidelidad en la tribulación que acompañó a las gracias sobrenaturales que recibió, entre ellas los estigmas de la Pasión. Acusada incluso de demente, hasta sus hermanas de comunidad dudaron de su autenticiad»


El papa Francisco


El Papa está mejor de salud y retoma las audiencias y actividades
Recibió al cardenal Ouellet, a los obispos españoles, al presidente de Rumanía y envió un mensaje al Círculo de San Pedro

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2014 (Zenit.org) -  El Papa se recuperó de la indisposición de salud, con algunas líneas de fiebre, que ayer viernes le impidió visitar el Seminario Romano.  Hoy sábado por la mañana retomó su calendario con una serie de actividades entre las cuales las audiencias al prefecto de la Congregación de los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, a otro grupo de obispos españoles en visita "ad limina", y al primer ministro de Rumania, Victor Ponta.

En la audiencia al jefe de Estado rumano, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado, quedó claral la colaboración fructífera entre la República de Rumania y la Santa Sede sobre asuntos relacionados con: familia, educación, libertad religiosa y protección de los valores comunes.

Carta del papa al Círculo de San Pedro

Además el Santo Padre envió un mensaje a los miembros del Círculo de San Pedro, con ocasión de la asamblea solemne que celebró sus 145 años de actividades. En el mensaje, leído por el arzobispo Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia, el Santo Padre invita a los miembros del Círculo de San Pedro a seguir siendo "el cuidado de Dios y signo visible del amor de Cristo" en el trabajo que apoya las actividades caritativas de la Santa Sede, a favor de los más pobres y necesitados. Así como en el servicio de honor y de acogida a los peregrinos que llegan a Roma desde todas las partes del mundo.

El Papa les ha alentado que se mantengan los signos visibles de la caridad de Cristo, hacia todos los que están en necesidad material y espiritual.

Tras la lectura del mensaje del Papa Franciso, el presidente del Círculo, Leopoldo Torlonia, reiteró a los presentes que “el organismo pontificio no se reduce a la famosa 'sopa del Papa', al asilo nocturno, al centro polifuncional, a las casas familia, al hospicio, pero también trabaja con los colegios nocturnos, la preparación de las primeras comuniones, las escuelas de catecismo, las de gimnasia, la secretaría del pueblo y los evangelios del domingo. Todas estas obras han nacido del deseo de responder a las necesidades materiales y espirituales y a las diversas problemáticas que se han presentado en estos 145 años” dijo.

La asamblea concluyó con la ceremonia de juramento de los socios efectivos y la entrega del distintivo a todos aquellos que cumplieron los 25 años de pertenencia.

Leer también: Una cena de ensueño en el Vaticano para los pobres de Roma


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El secretario de tres Papas cuenta la renuncia de Benedicto XVI (Segunda parte)
Mons. Alfred Xuereb cuenta su nombramiento como secretario particular de Bergoglio, de la amistad entre Wojtyla y Ratzinger y la emoción sentida por la beatificación del Papa polaco

Por Anna Artymiak

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Leer la primera parte de la entrevista publicada el viernes 28 de febrero

¿Cómo llegó su nombramiento como segundo secretario del papa Benedicto XVI?
--Mons. Xuereb: Yo ya trabajaba en la Segunda loggia como prelado de antecámara para acompañar a las personalidades que tenían audiencia privada en la Biblioteca. Un día me dijeron: "El Papa quiere hablar contigo". Me quedé un poco impresionado al encontrarme sentado sobre esa misma silla sobre la que durante algunos años, primero con Juan Pablo II, después con el mismo Benedicto XVI, había invitado a personas a acomodarse al otro lado del escritorio del Papa. Benedicto XVI quería hablarme personalmente, y me dijo palabras bellísimas: "Como usted sabe, monseñor Mietek ahora vuelve a Ucrania. Estamos muy contentos con usted y he pesando que podría sustituirlo. Sé --me dijo-- que usted ha estado en Alemania, por tanto conoce también un poco de alemán". Yo le respondí que había estado en Műnster, que hice prácticas en un hospital que el Papa me dijo que conocía. Conocía también la zona donde nosotros vivíamos y la parroquia, e incluso el párroco porque él había vivido cerca y había enseñado allí. Conocía dos profesores, el profesor Pieper y un teólogo que se llamaba Pasha. Durante un bombardeo su casa había sido destruida y había sido invitado por las mismas personas donde yo estaba hospedado. El Santo Padre dijo también una cosa sobre Malta y añadió: "Obviamente ahora cada uno tendrá sus tareas". Por tanto entendí que se debía comenzar pronto. Y comencé enseguida.

Imagino que aquella vez hizo las maletas con alegría...
-- Mons. Xuereb: También con emoción. Mucha emoción...

Benedicto XVI siguió la tradición de Juan Pablo II de llevar en la oración personal las muchas intenciones presentadas a través de la secretaría?
--
Mons. Xuereb: Sí, ya lo hacía Juan Pablo II y era tarea de monseñor Mietek. Yo heredé esta bellísima tarea. Las intenciones llegaban casi cada día, muchas no llegaban a nosotros de la secretaría particular, sino directamente en Secretaría de Estado. A esas se respondía que el Papa habría dirigido una intención general durante su oración. Benedicto XVI permanecía muy impresionado: cuántas distintas enfermedades que quizá nosotros no conocíamos, y ¡cuántas familias vivían el drama de la enfermedad! Pensaba no solamente en la persona enferma, sino también en toda la familia que día y noche, Navidad y Pascua, verano e invierno, debían cuidar y acudir con sus enfermos, algunos muy graves.
¡Cuántas familias  estaban angustiadas porque se trataba de niños recién nacidos o pequeños! Y cuando había alguna intención de oración de Malta o de mi ciudad él me preguntaba: "¿Ud. conoce a estas personas?". Pero lo que me tocaba era que el Papa, después de algunos días, más de una vez terminaba el rosario en los Jardines, se dirigía a mí y preguntaba: "¿Ha tenido noticias de aquel señor --me decía el apellido-- del que me había hablado?" En algunos casos debía decir que lamentablemente la persona había muerto, y me conmovía el hecho que el Santo Padre se recogía y recitaba enseguida el Eterno Reposo. Y me invitaba también a mí que le había dado la noticia, a rezar enseguida. El Papa que tenía mil cosas, mil pensamientos, consideraba su oración para los enfermos un ministerio personal importantísimo. Dejaba los papeles con los nombres de las personas por las que iba a rezar en el reclinatorio que tenía una especie de cajón. Sé que los miraba con frecuencia. Estaba allí, no los quitaba hasta que él no me lo decía.

Se acerca la canonización de Juan Pablo II. ¿Benedicto XVI lo recordaba a menudo?
--
Mons. Xuereb: Sí, claro. Lo llamaba "el Papa". Cuando decía "el Papa" al principio no entendía. Él se consideraba a sí mismo como uno que colaboraba con "el Papa". Creo que él haya servido fielmente "al Papa" no solamente porque sabía qué quiere decir teológicamente "el sucesor de Pedro", sino también por la veneración particular por el Pontífice en la que había sido educado en el ambiente religioso de Baviera. En este sentido para él servir "al Papa" ha sido un don muy grande.

Desde su posición, ¿cómo veía esta relación de amistad entre Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger?
--
Mons. Xuereb: Participé solo una vez en un encuentro que el cardenal Ratzinger tuvo con Juan Pablo II,  y precisamente con ocasión de la Audiencia Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la fe, de la que era Prefecto. Puedo solo confirmar lo que todos saben y es que Juan Pablo II confiaba mucho en Ratzinger, se dirigía a él para pedir opinión o para precisar y corregir documentos importantes. El hecho mismo que Juan Pablo II no haya aceptado, más de una vez, las dimisiones del cardenal Ratzinger, que había ya cumplido desde hacía algún años los 75 años, quiere decir que no lo quería perder un hombre de confianza, un colaborador tan válido. Aquí veo otro aspecto de la santidad de Juan Pablo II, y es su amplitud de miras. Él miraba más adelante y quizá previa también que Ratzinger habría podido ser su sucesor.

¿Cómo habéis vivido la beatificación de Juan Pablo II?
--
Mons. Xuereb: El papa Benedicto estaba muy contento con esto. Se veía también en la misa, cuando pronunció, durante la homilía la frase "¡Ya es beato!". ¡Basta ver las imágenes para entender como estaba contento!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Monseñor Alfred Xuereb, maltés, nacido en 1958. el Servicio para la Santa Sede comenzó bajo el pontificado de Juan Pablo II en el 2001 en la Primera sección de la Secretaría de Estado. A continuación se convirtió en colaborador de monseñor James Harvey en la Prefectura de la Casa Pontificia y desde septiembre de 2003 ha asumido la función de prelado de antecámara pontificia, es decir de prelado responsable para la presentación al Papa de los huéspedes recibidos por él en las audiencias privadas en el Palacio Apostólico. En este tiempo don Alfred Xuereb ha tenido la oportunidad de conocer a Juan Pablo II más de cerca. Desde septiembre de 2007 ha desarrollado junto a Georg Gänswein la función de segundo secretario de Benedicto XVI. Antes de él estaba el polaco, don Mieczysław Mokrzycki, entonces arzobispo metropolita de Lemberg, Ucrania. Después de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio al ministerio petrino, se ha convertido en el primer secretario particular del papa Francisco.

*

Esta entrevista ha sido publicada en polaco en el blog“Stacja 7” www.stacja7.pl

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina: en Bariloche el IV Encuentro Latinoamericano del Oratorio
Con representantes del país anfitrión, Chile, Colombia y México. En el 2017 será en Brasil

Por Redacción

ROMA, 01 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Del 24 al 28 de febrero se realizó en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche el 'IV Encuentro Latinoamericano del Oratorio de San Felipe Neri'. En el mismo estuvieron presentes 38 representantes de comunidades oratorianas, entre sacerdotes, diáconos y laicos provenientes de México, Colombia, Chile y Argentina.

Lo informó anoche en un comunicado enviado a la redacción de ZENIT el sacerdote Mauro Carlorosi, quien además recordó que los encuentros latinoamericanos del Oratorio se realizan desde 2005, cada 3 años, en los distintos países donde están presentes las comunidades del Oratorio.  Añadió que la finalidad de los mismos es motivar la fraternidad y comunión entre los consagrados y los laicos del oratorio de los distintos países, a la vez que profundizan sobre un tema de especial importancia para la vida oratoriana. Precisó además que en la ciudad italiana de Florencia se realizarán en el 2015 distintas actividades con motivo de los 500 años del nacimiento de San Felipe Neri, fundador del Oratorio que lleva su nombre.

Estuvo presente el Procurador General de la Confederación del Oratorio, el sacerdote mexicano Mario Avilés co., la máxima autoridad de la confederación. Para el encuentro se presentaron 8 conferencias sobre la vida, el itinerario de conversión, pensamiento y espiritualidad del beato cardenal John Henry María Newman (1801-1890), el otrora líder anglicano del movimiento de Oxford que se convirtió a la fe católica en 1845 y fue beatificado en Birmingham (Inglaterra) por el papa Benedicto XVI en 2010.

Las conferencias estuvieron a cargo de mons. Fernando María Cavaller, sacerdote argentino doctor en teología y especialista en el beato cardenal Newman. En los momentos libres los participantes pudieron conocer los lugares y vistas panorámicas más bellas de Bariloche. El encuentro estuvo organizado por los miembros del Oratorio de San Felipe Neri de Mercedes (Buenos Aires - Argentina), y se realizó en el Centro Turístico Cardenal Cagliero, en el km 19 de la Avenida Bustillo en Bariloche. Durante el encuentro se decidió que la próxima sede que reúna a los representantes de los oratorios será San Pablo (Brasil), en 2017. 

Ver foto

Más información: encuentrooratorianoargentina@gmail.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: defender la Catedral de Córdoba para que no sea expropiada
La plataforma cívica MasLibres.org ha convocado este domingo un acto. Recogerán firmas para frenar la ofensiva laicista de la Junta de Andalucía

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La plataforma MasLibres.org en defensa de la libertad religiosa ha convocado este domingo, a las 11 horas, un acto de apoyo para detener la "expropiación" de la Catedral de Córdoba por parte de la Junta de Andalucía. El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar en la entrada del principal templo cordobés, es "frenar esta nueva ofensiva laicista contra el derecho de los cristianos a disponer de sus lugares de culto".

Durante una hora, está previsto "repartir pacíficamente información a los viandantes, a los que propondremos que firmen la alerta de MasLibres.org para detener la expropiación del templo". Después de misa de 12, los voluntarios presentes volverán a repartir información para dar por concluido el acto a las 13.30 horas.

Según explican los organizadores de la convocatoria, "no habrá gritos, ni pancartas, ni vamos a manifestarnos, solo repartiremos información e invitaremos a firmar las hojas que llevaremos, será un acto familiar y tranquilo".

El portavoz de esta plataforma cívica, Miguel Vidal, considera que "las pretensiones de la Junta sobre la titularidad de la catedral de Córdoba están fuera de la realidad y sólo tratan de esparcir la mentira de que la Iglesia se ha quedado con algo que no es suyo, que lo ha robado". Sin embargo, señala Vidal en un comunicado difundido hoy, "la realidad es muy grave: tratan de cercenar la libertad religiosa, que es un derecho humano". 

Esta no es la único denuncia que MasLibres.org ha hecho circular a través del correo electrónico. En otra, donde solicita firmas de apoyo (hasta la fecha han reunido más de 78 mil adhesiones), advierte de que "la Junta ha iniciado los trámites para apropiarse de la Catedral" y de que "quiere quitarle el templo a los fieles y quedárselo". El texto anima a detener urgentemente esta maniobra y asegura que "vivimos una formidable operación de acoso a los cristianos".

La Junta de Andalucía anunció el pasado viernes que estudia expropiar la Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia católica desde hace siglos. Según afirmó la delegada provincial de la Junta, Isabel Ambrosio, se "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien".

La propia presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se sumó a quienes piden la expropiación de este emblemático templo. Díaz consideró este martes que "la titularidad pública de la Mezquita [refiriéndose a la Catedral de Córdoba] es compatible con la gestión por parte de la Iglesia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Monseñor Blázquez: Francisco nos dice que hay razones para la esperanza
Entrevista al arzobispo de Valladolid, en Visita ad Limina en Roma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Un encuentro largo y distendido, en el que el hermano mayor se reúne con los hermanos menores tratando cuestiones que afectan a la vida episcopal y a la vida de la Iglesia. Un encuentro del que la impresión compartida fue extraordinaria.

 Con estas palabras define monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española el encuentro con el Santo Padre en la Visita Ad Limina en una entrevista concedida a ZENIT.

Los obispos españoles se encuentran desde el día 24 de febrero y hasta el 8 de marzo en Roma para encontrarse con el Santo Padre y hablar con él sobre la situación de la Iglesia en España. En estos días, se están reuniendo con Francisco por grupos de provicnias eclesiásticas.

"No encuentro calificativos --prosiguió el arzobispo de Valladilid-- para ponderar la belleza, serenidad, afecto y lucidez del encuentro", el papa Francisco tiene la gracia de que todas las barreras invisibles en seguida las abate, se siente uno muy a gusto junto a él, sin necesidad de pensar cómo decir las cosas, se dice directamente y con sencillez. Él habla con libertad, con lucidez, acudiendo a la experiencia que tiene como pastor y es como una confidencia entre amigos.

De lo temas tratados con Francisco en el encuentro "llamó la atención uno en el que insiste desde el principio: "la dimensión misionera" indicó. "Hay que salir", les indicó, y en relación con esto se apoyó en la parábola del pastor al que se le pierde una oveja. Francisco les dijo que "a veces nos pasamos la vida atusando tanto a las poquitas ovejas que quedan, las peinamos todos los días, y no terminamos de salir a buscar el rebaño extraviado".

También insistió en la cercanía a los sacerdotes, a los que sufren, incluyendo particularmente a los jóvenes que carecen de empleo. Aunque reconoce el arzobispo de Valladolid que fueron muchos los temas afrontados y que el Santo Padre respondía a todas las preguntas que le iban haciendo. Y si alguna vez se olvidaba responder a una Francisco decía "¡ay, tengo aún que responder a esa pregunta que usted me hizo!"

Y el Papa, para responder acudía a su larga experiencia, "que ha pasado por muchas etapas de la vida, con una cultura muy amplia y también una experiencia pasada por la cruz y que la comunica a los hermanos con franqueza por si sirve".

Estos días los obispos españoles también visitan en Roma los distintos dicasterios de la Curia Romana: Congregaciones y Consejos Pontificios. De estos encuentros monseñor Blázquez nos destaca el de la Congregación para la Institutos de Vida Consagrada. "Me llamó la atención el dinamismo que han impreso a esta Congregación, los proyectos y los que ya se están desarrollando. 

Del mismo modo fue abordado también otro tema que el Santo Padre tiene muy en el corazón: la familia. Al respecto, monseñor Blázquez observa que en España, en muy pocos decenios ha sido "una verdadera tormenta la cantidad de cuestiones que sobre el matrimonio y familia nos han invadido. Cuestiones que han ido aflorando poco a poco". 

Al analizar este fenómeno, el arzobispo afirma que desde la CEE "estamos sorprendidos. Cuando nos detenemos para contemplar los años transcurridos y nos preguntamos cómo hemos llegado a esta situación". Explica que "todos pensábamos que la realidad de la familia era muy consistente en España pero de repente hemos pasado a una situación en la se habla de familia tradicional como familia anacrónica. Y que el modelo de familia padre madre e hijos es solamente un modelo entre tantos otros".

Otro tema que preocupa es el alto número de rupturas matrimoniales. Por ello, monseñor Blázquez cree que el matrimonio "está padeciendo una desinstitucionalización como si el matrimonio estuviera a disposición de cada uno para que toma la medida que le guste y el color que le guste". Y por ello, afirma que sobre este tema es necesario reflexionar seriamente "porque la familia fundada en el matrimonio es uno de los pilares fundamentales de la vida social y de la Iglesia. Y una ruptura supone siempre dolor para todas las partes". De este modo, propone "no solamente señalar las enfermedades sino acudir todos a curarlas".

La Visita ad Límina marcará unas pautas de trabajo para los obispos de la CEE y monseñor Blázquez cree que unos de los temas que hay que reforzar es "el sujeto cristiano". "Hemos comprendido -indica- que el trabajo de la iniciación cristiana es un trabajo fundamental. Y este trabajo requiere la participación de muchas personas en este campo. Evidentemente, también de los padres y demás cristianos". Pone como ejemplo que los catequistas se encuentran con niños en preparación a la primera comunión que no saben rezar, por eso es importante recordar que "la fe se transmite rezando".

Otro asunto que pudieron abordar y comentar con el Santo Padre fueron las "periferias, tanto geográficas como existenciales". Y al hablar de estas periferias existenciales, monseñor Blázquez indica --por ejemplo-- las personas que de repente se interrogan sobre su fe. Asimismo afirma que la "parábola del Samaritano nos habla de una periferia. Una persona apaleada y como él hay muchos apaleados en la vida a los que tenemos que salir al encuentro".

Hablaron también de la gran labor de Cáritas, que además es reconocida socialmente. Por otro lado, vieron que "si han crecido las necesidades, ha crecido también la colaboración. Y esto me lleva a pensar en la bondad profunda del hombre", afirma el prelado. Además, recuerda que "Jesús acudió a los pobres, los destinatarios privilegiados del Evangelio fueron los pobres, los pecadores y los desprotegidos de la vida", y por ello "también nosotros debemos acudir a las periferias".

Finalmente, analizando este primer año de pontificado de Francisco, monseñor Blázquez explica que "el Papa ha suscitado interés y esperanza en ámbientes que tradicionalmente se desinteresaban por las cuestiones religiosas, incluso también en ámbientes muy distantes de la Iglesia". Probablemente, explica, "porque en nuestra sociedad nos encontramos en una crisis con muchos rostros, y necesitamos personas que nos abran un poco el horizonte y nos digan que hay razones para la esperanza". En este sentido, matiza el prelado, "el Papa tiene una profundización espiritual al Evangelio que me llama mucho la atención, es una interiorización evangélica muy transparente, muy teologal y muy humana. Durante el encuentro, nos habló de la ternura en la pastoral que también me llamó mucho la atención".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Giovanna María Bonomo
«Fue un ejemplo de fidelidad en la tribulación que acompañó a las gracias sobrenaturales que recibió, entre ellas los estigmas de la Pasión. Acusada incluso de demente, hasta sus hermanas de comunidad dudaron de su autenticiad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Precocidad en su entrega a Dios e incomprensiones ante sus numerosas experiencias místicas y favores celestiales, fueron, entre otros, los signos que marcaron el acontecer de esta abadesa benedictina. Vino al mundo en Asiago, Italia, el 15 de agosto de 1606, en una familia acomodada y socialmente reconocida. Su padre Giovanni era un terrateniente dedicado al comercio, y su madre Virginia pertenecía a la rama de los Ceschi di Borgo Valsugana. En1612, cuando tenía alrededor de 6 años, quedó huérfana de madre, y su padre consideró oportuno encomendar su educación a las Hermanas Pobres de santa Clara en Trento, donde ingresó en 1615.

Con las religiosas obtuvo una interesante formación que le permitió adquirir destrezas en tareas propias que las jóvenes solían recibir entonces y que eran de gran utilidad, como las labores de punto. Además, tenía una sensibilidad artística que cultivó por medio de la literatura, la música y la danza, todo ello complementario a lo esencial para su vida: la educación religiosa. Tenía auténtica pasión por Cristo. Y llevada por ella obtuvo una gracia insólita en la época: tomar la primera comunión a sus 9 años. Como han hecho otras insignes discípulas de Jesús, con esa edad ya le consagró su virginidad. Y en aras de esta promesa efectuada libremente, a los 12 años intentó que su padre le permitiera ingresar en la vida religiosa.

Había elegido ser clarisa y pasar el resto de la existencia en la clausura de Trento donde estaba siendo formada. Sin embargo, su deseo contravenía los planes de su progenitor que había previsto que contrajera matrimonio, y con tal finalidad se la llevó consigo a Asiago, a la espera de que llegase el momento. En un principio se vio obligada a seguirle, pero fue tan insistente que logró torcer su voluntad. Lo que no pudo impedir es que recayese en él la elección del convento y de la Orden en la que consumaría su ofrenda. Así pues, con 15 años, como su padre autorizó su ingresó en el monasterio benedictino de san Jerónimo de Bassano, inició su vida religiosa. Es de suponer que Giovanni no fue consciente del trasfondo espiritual que conllevaba la presión a la que había sometido a su hija. Pero Dios se valía de su terquedad y actitud impositiva para conducir a la beata por el sendero previsto por Él.

Al profesar el 8 de septiembre de 1622 tomó el nombre de Giovanna María. Su primer éxtasis se produjo precisamente ese día. Con posterioridad, durante siete años continuaría siendo acreedora de numerosas y frecuentes gracias, que en su mayor parte venían unidas a la Eucaristía. Además, forma parte del selecto elenco de místicos que recibieron en su cuerpo los estigmas de la Pasión que eran manifiestos desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana. Oró fervorosamente para que desaparecieran, y en un momento dado obtuvo lo que pedía, pudiendo llevar vida normal como el resto de las religiosas. De todos modos, la presencia sobrenatural de Dios era particularmente manifiesta para ella en el instante de recibir la Sagrada Comunión. Como los signos extraordinarios con los que era agraciada no pudieron permanecer ocultos, atrajeron la atención de muchas personas que comenzaron a difundirlos juzgándolos una prueba de su santidad, lo cual le apenaba sobremanera. También suscitaron numerosos resquemores.

El signo de la contradicción acompaña siempre a los hijos de Dios; es una garantíade su autenticidad. A veces las controversias no vienen de fuera; tienen su origen en los más cercanos. Es la experiencia que ella tuvo que afrontar. Entre sus hermanas de comunidad hubo gran disparidad de opiniones. Algunas se negaban a aceptar lalegitimidadde los favores, y se inclinaban a juzgarlos como fruto de sus debilidades. Vanidad, superchería, herejía…, a Giovanna le perseguían las tribulaciones, y las consecuencias de la acepción divina hacia su persona fueron muy dolorosas humana y espiritualmente. Era la cruz a la que debía abrazarse, los momentos de prueba que han de afrontar los discípulos de Cristo, cada uno con las características particulares. En su caso vinieron acompañados de amargura, soledad, incomprensión, dudas y hasta aceradas críticas que iban más lejos. Su propio confesor la tildó como demente y le prohibió tomar la comunión. Además, tenía vedado comparecer en el locutorio y le impidieron escribir cartas.

Siete años duraron estas penalidades, que no vinieron solas. A ellas se unieron males físicos: ciática y fiebres, entre otros. Tenía en contra a todo el clero de Vicenza. Lo que se dice una corona de sufrimientos. Aislada en el convento, Cristo se hizo notar dándole consuelo. Extraía de su divino costado la Sagrada Forma y se la ofrecía con estas palabras: «Toma, esposa mía». Otras veces era un ángel el que tomaba de la patena la Hostia que el sacerdote distribuía y se la llevaba a ella. Cuando se aceptó la veracidad de sus experiencias místicas, revocaron las prohibiciones. Y en1652 fue elegida abadesa. Tres años más tarde fue priora, y nuevamente reelegida abadesa en1664.

Durante veinte años formó a sus hermanas en lo que conocía por experiencia: sobrenaturalizar lo ordinario, enseñándoles que no buscasen grandes gestas, sino la fidelidad evangélica a las pequeñas cosas de cada día. Sus sabios consejos eran demandados por muchas personas, incluso las pertenecientes a altos estamentos sociales. En todos dejó la huella de su paciencia, humildad y caridad. Socorrió a los pobres y a los marginados. Tuvo el don de bilocación y el de milagros. Murió en Bassano el 1 de marzo de 1670 con fama de santidad. Fue beatificada por Pío VI el 9 de junio de 1783.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba