La división siempre es trágica

El cardenal Koch insiste en que no hay nada que celebrar respecto a la reforma protestante

 

El cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha repetido en una entrevista concedida recientemente al canal televisivo EWTN la tesis de que no se puede celebrar positivamente la reforma protestante, ya que supuso una nueva división entre los cristianos, lo cual es trágico. El purpurado afirma que el hecho de que haya que denominar con nombres diferentes a católicos, ortodoxos y protestantes indica «todo el drama del cisma».

06/03/14 11:27 AM


(Agencias/InfoCatólica) El cardenal explicó que la expresión «evangélico» no debe limitarse al protestantismo: «Por supuesto, todo católico quiere ser evangélico, en el sentido de que él no conoce otro fundamento que el Evangelio». Y lo mismo ocurre con la expresión «ortodoxo».

Futuro del ecumenismo

En la entrevista con Paul Badde, corresponsal en Roma  de EWTN, el cardenal Koch habla de la evolución y las posibilidades futuras del diálogo ecuménico. El purpurado asegura que hay progreso en el diálogo con las Iglesias de Oriente y advierte de los nuevos desafíos del pentecostalismo, que es muy activo en Iberoamérica y África.

La entrevista también abordó el tema de la próxima reunión entre el Papa Francisco y el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que tendrá lugar en mayo, la Tierra Santa. La primera reunión de este tipo tuvo lugar hace 50 años en 1964, cuando el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras se reunieron en Jerusalén y, poco después, se levantaron las excomuniones mutuas.