ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de marzo de 2014

La frase del día

'Las lágrimas son la sangre del alma'

San Agustín (354-430)

 


El papa Francisco

El Papa a los párrocos de Roma: 'Misericordia es antes que nada curar las heridas'
Texto completo. El Papa indica que este es un tiempo de misericordia para la Iglesia. Y cuenta algunas experiencias personales

Francisco: no ser indiferentes ante la trata de seres humanos
Mensaje del Santo Padre a los fieles brasileños por la 'Campaña de fraternidad' de cuaresma

Francisco en Sta. Marta: 'No hay estilo cristiano sin cruz o sin Jesús'
El Santo Padre en la homilí­a del jueves recuerda que la vida del cristiano solo puede seguir el ejemplo de Jesús

Santa Sede

Vaticano: "Voces de la fe, volver visibles a las mujeres invisibles"
Un evento el 8 de marzo con diez mujeres que dan ejemplo y no aparecen en los medios

'De lo visible a lo invisible' con dos nuevos dvd: 'La Eucaristí­a' y 'La Santa Misa'
Realizados por H.M. Televisión y el dicasterio vaticano del Culto Divino, completan la serie sobre liturgia

Mirada al mundo

España: aumenta el número de católicos y la asistencia a misa
Coincidiendo con el primer año de pontificado del papa Francisco, el último barómetro del CIS refleja una mejoría en los datos

Amnistí­a Internacional: campaña de dos años a favor del aborto y la contracepción
La plataforma HazteOir.org denuncia que detrás está el negocio multimillonario de la muerte

Este viernes 7 oración interreligiosa por Venezuela
La diócesis de S. Cristobal, pide la reconciliación a través del perdón recíproco, como indicado por el Papa

'Voto Católico de Colombia' lanza un informe con recomendaciones
Ante las elecciones del próximo domingo, dí­a 9, informa sobre los valores que defienden los candidatos

Primer encuentro de editoriales católicas de América Latina en Bogotá
Organizado por el CELAM, los participantes emprenden un camino de comunión

Entrevista

Monseñor Sanz: El Papa nos invitó a devolver la alegrí­a desde la misericordia de un Dios cercano
Entrevista con el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, en Roma para la Visita Ad Limina de los obispos españoles

Espiritualidad

Santa Rosa de Viterbo
«Estas terciaria franciscana, que comenzó a predicar por las calles siendo una niña, vestida con tosco sayal, pone de manifiesto la genialidad del amor divino. Por su celo apostólico fue apresada y desterrada por las autoridades locales»


El papa Francisco


El Papa a los párrocos de Roma: 'Misericordia es antes que nada curar las heridas'
Texto completo. El Papa indica que este es un tiempo de misericordia para la Iglesia. Y cuenta algunas experiencias personales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha reunido hoy por la mañana en el Vaticano, con el clero de la diócesis de Roma para el tradicional encuentro del inicio de la cuaresma. Unos 3 mil sacerdotes se han encontrado con el obispo de Roma, el papa Francisco en el Aula Pablo VI.

Después del saludo del cardenal vicario, Agostino Vallini, en el que agradeció también la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Santo Padre pidió rezar una oración por don Gino, párroco de San Ambrosio que nos ha dejado.

Publicamos a continuación el discurso del Santo Padre. 


Buen día. Antes de todo tengo que decir que me sentí muy impresionado y compartí el dolor de algunos de ustedes y de todo el presbiterio, por las acusaciones hechas contra un grupo de ustedes, he hablado con algunos de ustedes que fueron acusados y vi el dolor de estas heridas injustas. Una locura, y quiero decirlo públicamente que estoy cerca del presbiterio, porque no son 8 o 15, sino es todo el presbiterio en la persona de estos 7, 8 o 15.

También quiero pedirles disculpas no tanto como obispo vuestro, pero como encargado del servicio diplomático del Papa, porque uno de los acusadores es del servicio diplomático, pero esto no fue olvidado y se estudia el problema, porque esta persona sea alejada de allí, se está buscando la vía. Es un acto grave de injusticia y les pido perdón por esto también.

Cuando junto al cardenal vicario hemos pensado a este encuentro, le dije que habría podido hacer una meditación sobre el tema de la misericordia. Al inicio de la Cuaresma reflexionar juntos, como sacerdotes, sobre la misericordia nos hace bien. Todos nosotros tenemos necesidad y también los fieles, porque como pastores tenemos que darles tanta misericordia, tanta.

La estrofa del Evangelio de Mateo que hemos escuchado nos hace dirigir la mirada a Jesús que camina por la ciudad y los pueblos. Esto es curioso, ¿cuál es el lugar en donde se podía encontrar a Jesús con más frecuencia, con más facilidad? En las calles, podría parecer un 'sin techo' porque siempre en la calle, la vida de Jesús era por la calle.
Sobre todo nos invita a entender la profundidad de su corazón, sea lo que él probaba por las multitudes, por la gente que encuentra: esa actitud interior de 'compasión', viendo las multitudes sintió compasión, porque ve a las personas “cansadas y agotadas, como ovejas sin pastor”. Hemos escuchado tanto estas palabras que a veces no nos entran con fuerza, pero son fuertes. Un poco como a tantas personas que se encuentran hoy por las calles de nuestros barrios. 
Después el horizonte se amplia y vemos que estas ciudades y estas poblaciones no son solamente Roma e Italia, pero son el mundo y esas multitudes enormes son poblaciones de tantos países que están sufriendo situaciones aún más difíciles.

Por tanto, comprendemos que nosotros no estamos aquí para hacer un bonito ejercicio espiritual al inicio de la Cuaresma, sino para escuchar la voz del Espíritu que habla a toda la Iglesia en este nuestro tiempo, que es precisamente el tiempo de la misericordia. También en este tiempo estoy seguro, y no solamente en la cuaresma, nosotros estamos viviendo un tiempo de la misericordia. Desde hace treinta años o más hasta ahora.
En toda la Iglesia es el tiempo de la misericordia. Esta ha sido la intuición del beato Juan Pablo II. Él ha tenido la intuición que este es el tiempo de la misericordia. Pensemos en la beatificación y en la canonización de sor Faustina Kowalska, después introdujo la fiesta de la Divina Misericordia. Y poco a poco ha ido adelante con esto. En la homilía de la canonización que tuvo lugar en el 2000, Juan Pablo II subrayó que el mensaje de Jesucristo a sor Faustina se coloca temporalmente entre dos guerras mundiales y está muy unido a la historia del siglo XX. Y mirando al futuro dijo: "¿Qué nos depararán los próximos años? ¿Cómo será el futuro del hombre en la tierra? No podemos saberlo. Sin embargo, es cierto que, además de los nuevos progresos, no faltarán, por desgracia, experiencias dolorosas. Pero la luz de la misericordia divina, que el Señor quiso volver a entregar al mundo mediante el carisma de sor Faustina, iluminará el camino de los hombres del tercer milenio".

Aquí especifica en el 2000 pero en su corazón maduraba desde hacia tiempo, en su oración, toda esta intuición. Hoy olvidamos todo demasiado rápido, ¡también el Magisterio de la Iglesia! En parte es inevitable, pero los grandes contenidos, las grandes intuiciones y las indicaciones dejadas al Pueblo de Dios no podemos olvidarlas. Y la de la divina misericordia es una de estas. Es una indicación que él nos ha dado. Está en nosotros como ministros de la Iglesia, tener vivo este mensaje sobre todo en la predicación en los gestos, en los signos, en las elecciones pastorales, y por ejemplo la elección de restituir prioridad al sacramento de la reconciliación, y al mismo tiempo a las obras de misericordia. Reconciliar, hacer la paz, con el sacramento, con las palabras pero también con las obras de misericordia.

¿Qué significa misericordia para los sacerdotes?
Me vienen a la mente algunos de vosotros que me han llamado o hablado por teléfonos, o escrito una carta, pero Papa, ¿por qué usted la tiene con los sacerdotes? (ríe) decían que yo regaño a los sacerdotes... No quiero regañar aquí.
¿Qué significa misericordia para los sacerdotes? Preguntémonos qué significa misericordia para un sacerdote, permitidme decir para nosotros sacerdotes. Los sacerdotes se conmueven delante de las ovejas, como Jesús, que veía a la gente cansada y agotada como ovejas sin pastor. Jesús tiene las "vísceras" de Dios. Isaías lo dice mucho, está lleno de ternura hacia la gente, especialmente hacia las personas excluidas, hacia los pecadores, hacia los enfermos que nadie cuida... Así a imagen del Buen Pastor, el sacerdote es un hombre de misericordia y de compasión, cerca de su gente y servidor de todos.

Este es un criterio pastoral que quisiera subrayar mucho, la cercanía, la proximidad. Es el servicio, pero la proximidad, la cercanía. Quien se encuentre herido en la propia vida, en cualquier modo, puede encontrar en él atención y escucha... En particular el sacerdote demuestra entrañas de misericordia en el administrar el sacramento de la reconciliación; lo demuestra en toda su actitud, en la forma de acoger, de escuchar, de aconsejar, de absolver... Pero esto deriva de como él mismo vive el sacramento en primera persona, de como se deja abrazar por Dios Padre en la confesión, y permanecer dentro de este abrazo... Si uno vive esto sobre él en el propio corazón, puede también donarlo a los otros en el ministerio.

Yo os dejo una pregunta: ¿cómo me confieso, me dejo abrazar? Me viene a la mente un gran sacerdote de Buenos Aires, tiene algunos años menos que yo, un gran confesor, tenía siempre cola. Los sacerdotes, la mayoría van confesarse con él, un gran confesor. Una vez vino donde mí, "'tengo un poco' de escrúpulo porque perdono, yo sé que perdono mucho", y hemos hablado de la misericordia, y a un cierto punto me ha dicho: "tú sabes que cuando siento fuerte este escrúpulo después voy a la capilla delante del tabernáculo y digo, tú tienes la culpa porque me has dado un mal ejemplo, y me voy tranquilo". Es una bella oración, es la misericordia. Y si uno en la confesión vive esto sobre él en el propio corazón lo puede dar a los otros.

El sacerdote está llamado a aprender esto, a tener un corazón que se conmueve. Los sacerdotes, me permito la palabra, "asépticos" no ayudan a la Iglesia, los sacerdotes "de laboratorio". La Iglesia hoy podemos pensarla como un "hospital de campo", perdonadme si lo repito pero lo veo así, lo siento así, es necesario curar las heridas. Hay mucha gente herida, por los problemas materiales, por los escándalos, también en la Iglesia... Gente herida de las ilusiones del mundo... Nosotros sacerdotes debemos estar allí, cerca a esta gente. Misericordia significa antes que nada curar las heridas. Cuando uno está herido, necesita en seguida esto, no los análisis; como el nivel de colesterol, el azúcar en sangre, primero la herida, después se harán las curas especializadas, pero primero se deben curar las heridas abiertas. Para mí en este momento es muy importante, también las heridas escondidas ¿eh? porque hay gente que se aleja por no dejar ver las heridas escondidas. Y me viene a la mente la costumbre por la ley mosaica, los leprosos en la época de Jesús que eran siempre alejados. Sientes que se alejan por vergüenza, y se alejan quizá un poco con la cara torcida contra la Iglesia. Pero en fondo, dentro está la herida, quieren una caricia y vosotros queridos hermanos, os pregunto, ¿conocéis las heridas de vuestros parroquianos? ¿Las intuís, estáis cerca de ellos? Es la única pregunta. Misericordia significa: ni manga ancha ni rigidez. Volvemos al sacramento de la reconciliación. Nos sucede a menudo a nosotros sacerdotes, escuchar experiencias de nuestros fieles que nos cuentan que han encontrado en la confesión a un sacerdote muy "estrecho", o muy "largo", laxista o rigorista. Esto no va bien.

Que entre los confesores haya diferencias de estilos es normal, pero estas diferencias no pueden afectar a la sustancia, es decir, la sana doctrina moral y la misericordia. Ni el laxista ni el rigorista da testimonio de Jesucristo, porque ni el uno ni el otro se hace cargo de la persona que encuentra. El rigorista se lava las manos... De hecho la ata a la ley entendida de forma fría y rígida; el laxista se lava las manos, solo aparentemente es misericordioso, pero en realidad no se toma en serio el problema de esa conciencia, minimizando el pecado. La verdadera misericordia se hace cargo de la persona, la escucha atentamente, lo enfoca con respeto y con verdad a la situación, y la acompaña en el camino de la reconciliación. Y esto es cansando sí, realmente. El sacerdote realmente misericordioso se comporta como el Buen Samaritano... pero ¿por qué lo hace? Porque su corazón es capaz de compasión, ¡es el corazón de Cristo!
Sabemos bien que ni el laxismo ni el rigorismo hacen crecer la santidad. Quizá algunos rigoristas parecen santos, santos, pero pensad en Pelagio, después lo hablamos.
No santifican al sacerdote y no santifican al fiel. Ni el laxismo ni el rigorismo. La misericordia sin embargo acompaña al camino de la santidad, la hace crecer... Es demasiado trabajo para un párroco, es verdad, es demasiado trabajo. ¿De qué forma? A través del sufrimiento pastoral, que es una forma de la misericordia. ¿Qué significa sufrimiento pastoral? Quiere decir sufrir para y con las personas, y esto no es fácil, sufrir como un padre y una madre sufren por los hijos. Y me permito decir, también con ansiedad.
Para explicarme os hago también algunas preguntas que me ayudan cuando un sacerdote viene donde mí, y que me ayudan cuando estoy solo delante del Santísimo. Dime, ¿tú lloras? ¿O hemos perdido las lágrimas?
Recuerdo en los misales antiguos, esos de los otros tiempos, había una oración bellísima para pedir el don de las lágrimas, iniciaba así: 'Señor tú que has dado a Moisés el mandato de golpear la piedra para que llegara el agua, golpea la piedra de mi corazón para que vengan las lágrimas' era algo así.

Pero ¿cuántos de nosotros lloramos delante del sufrimiento de un niño, delante de la destrucción de una familia, delante de tanta gente que no encuentra el camino?
Y el llanto de un sacerdote. ¿Tú lloras? ¿O en este presbiterio hemos perdido las lágrimas? ¿Lloras por tu pueblo? ¿Haces la oración de intercesión delante del tabernáculo? ¿Tú luchas con el Señor por tu pueblo, como Abraham ha luchado: Y si fueran menos, si fueran 25, 20. Una oración valiente de intercesión. Nosotros hablamos de parresía de valentía apostólica, pensamos en los planes pastorales, pero la misma parresía es necesaria en la oración. ¿Luchas con el Señor? ¿Discutes con el Señor como hizo Moisés? Cuando el Señor estaba cansado, agotado de su pueblo y decía: 'a estos les destruiré a todos y te haré jefe de otro pueblo' ¿no? 'Si tú destruyes el pueblo destrúyeme también a mí'. Pero estos tenían pantalones y yo hago la pregunta: ¿tenemos los pantalones para luchar con Dios por nuestro pueblo? Y hago otra pregunta: la noche, ¿cómo concluye tu jornada? ¿Con el Señor? ¿O con la televisión? Y veo muchas sonrisas aquí, también yo sonrío. ¿Cómo es tu relación con los que ayudan a ser más misericordiosos? Es decir, ¿cómo es tu relación con los niños, con los ancianos, con los enfermos? ¿Sabes acariciarles o te avergüenzas de acariciar un anciano? No tener vergüenza de la carne de tu hermano. Al final, seremos juzgados sobre cómo hemos sabido acercarnos a "cada carne". Isaías... no os avergoncéis de la carne de vuestro hermano. "Hacerse prójimo", la proximidad, cercanía. Hacerse prójimo a la carne del hermano. El sacerdote y el levita que pasaron antes que el buen samaritano no supieron acercarse a esa persona abatida por los bandidos. Su corazón estaba cerrado, y tenían sus justificaciones. Sin embargo aquel samaritano abre su corazón, quizá el sacerdote ha mirado el reloj y ha dicho 'no puedo llegar tarde a misa...' Muchas veces tomamos las justificaciones para dar la vuelta al problema, a la persona. El otro levita, el doctor de la ley ha dicho 'no puedo hacer esto porque si hago esto mañana tendré que ir con un testigo, perderé tiempo'. Las excusas... Tendrán un corazón cerrado, pero el corazón cerrado se justifica siempre de lo que no hace... Sin embargo el samaritano se deja conmover en las entrañas y este movimiento interior se traduce en acción práctica, en una intervención concreta y eficaz para ayudar a esa persona. Al final de los tiempos, será admitido a contemplar la carne glorificada de Cristo solo quien no haya tenido vergüenza de la carne de su hermano herido y excluido.

A mí me hace bien algunas veces leer la lista sobre la cuál seré juzgado, que es Mateo 25. Estas son las cosas que me han venido a la mente para compartir con vosotros. Un poco 'a la buena' como me han venido.

En Buenos Aires, hablo de otro sacerdote que era un confesor famoso, este era sacramentino, casi todo el clero se confesaba con él. Una de las dos veces que fue Juan Pablo II pidió un confesor y fue él. Era anciano, muy anciano, fue el provincial de su orden, profesor, pero siempre confesor. Tenía siempre cola en la Iglesia del Santísimo Sacramento. En aquel tiempo yo era vicario general y vivía en la curia. Cada mañana pronto bajaba al fax para ver si había algo. Era una mañana de Pascua cuando leí el fax del superior de la comunidad: ayer, antes de la vigilia de Pascua falleció el padre Aristi, el funeral será tal día.
Y la mañana de Pascua tenía que ir a comer a la casa de ancianos con los sacerdotes, y después de la comida fui a la Iglesia. Es una iglesia muy grande, con una cripta muy bonita, había solamente dos ancianas y ninguna flor y pensaba: este hombre que ha perdonado tantos pecados al clero de Buenos Aires, incluido yo. Subí y fui a una floristería porque en Buenos Aires hay cruces con floristerías por la calle y compré flores, rosas y volví y comencé a preparar el ataúd con las flores. Y miré el rosario que tenía en la mano, y ese ladrón que tenemos dentro, mientras preparaba las flores tomé la cruz del rosario, una cruz así y con un poco de fuerza la he arrancado, y en ese momento le he mirado y le he dicho: 'dame la mitad de tu misericordia'.
Sentí una cosa fuerte, que me ha dado la valentía de hacer esto y esto. Oración. Y después esa cruz me la metí aquí en el bolsillo. Pero las camisas del Papa no tienen bolsillo, y yo siempre llevo conmigo una bolsa de tela pequeña, y desde ese día y hasta hoy esa cruz está conmigo. Y cuando me viene un mal pensamiento contra alguna persona, la mano se viene aquí siempre, y siento la gracia, y me hace bien. Pero cuánto bien hace el ejemplo de un sacerdote misericordioso, de un sacerdote que se acerca a las heridas.
Si pensáis en vosotros, seguramente habéis conocido muchos sacerdotes, porque los sacerdotes de Italia son buenos, y pienso que si Italia es todavía tan fuerte, no es tanto por nosotros los obispos, sino por los párrocos, los sacerdotes. Y no es un poco de incienso para vosotros sino porque lo siento así. Y la misericordia.
Pensad en tantos sacerdotes que están en el cielo y pedid esta gracia, que os den esa misericordia que han tenido con sus fieles. Y os agradezco mucho por la escucha y por haber venido aquí, y ahora me despido. Debemos rezar el ángelus.

Y después de la oración ha añadido:

Y rezad por mí, por favor, no lo olvidéis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: no ser indiferentes ante la trata de seres humanos
Mensaje del Santo Padre a los fieles brasileños por la 'Campaña de fraternidad' de cuaresma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de la anual “Campaña de fraternidad” de cuaresma promovida por la Iglesia de Brasil y que este año aborda el tema “Fraternidad y trata de seres humanos”. El lema de la campaña es “Cristo nos ha liberado para que vivamos en libertad".

El Santo Padre les recuerda que “durante los próximos cuarenta días intentaremos ser más conscientes de la infinita misericordia que Dios nos ha dado y nos pidió que diéramos a los demás, especialmente a los más necesitados: "¡Eres libre! ¡Ve y ayuda a ser libres también a tus hermanos!”. En este sentido -observa el Papa- y "con el deseo de movilizar a los cristianos y a las personas de buena voluntad de la sociedad brasileña contra una plaga social como la trata de seres humanos... los obispos brasileños os proponen este año el tema 'Fraternidad y trata de seres humanos'".

Por ello, subraya el Papa en su mensaje: “¡No se puede permanecer indiferente sabiendo que hay seres humanos comprados y vendidos como mercancías!" Así invita a pensar "en los niños adoptados para la extracción de órganos, en las mujeres engañadas y obligadas a prostituirse, en los trabajadores explotados, sin derechos, ni voz". En este punto, el Santo Padre indica que necesitamos un profundo examen de conciencia: "¿Cuántas veces toleramos, de hecho, que un ser humano sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o para satisfacer deseos inmorales? La persona humana nunca tendría que comprarse y venderse como una mercancía. El que la usa y la explota, aunque indirectamente, es cómplice de esta opresión".

Una situación que también se puede pasar al ámbito familiar, por eso Francisco exclama: "¡Cuántas veces la arrogancia reina allí también! Padres que esclavizan a sus hijos; hijos que esclavizan a sus padres; cónyuges que se olvidan de su llamada a este don y se explotan como si fueran productos de consumo, desechables. Ancianos sin un lugar en la sociedad y niños y adolescentes sin voz".

Francisco concluye afirmando que "si ofendo la dignidad humana de los demás es porque antes he malvendido la mía ¿Y por qué? Para conseguir poder, fama, bienes materiales ... Y todo esto - ¡fijaros!- a cambio de mi dignidad de hijo e hija Dios, salvada con el precio de la sangre de Cristo y garantizada por el Espíritu Santo que dentro de nosotros clama: “Abba, Padre". Y agrega que "la dignidad humana es igual para todos los seres humanos: cuando pisoteo la del otro, pisoteo también la mía" .

Finalmente manifiesta su deseo de que "los cristianos y las personas de buena voluntad se comprometan para que nunca hombre o mujer, jóvenes o niños sean víctimas de la trata de seres humanos. Y la base más eficaz de restaurar la dignidad humana es anunciar el Evangelio de Cristo en el campo y en las ciudades, porque Jesús quiere sembrar la vida en abundancia por todas partes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: 'No hay estilo cristiano sin cruz o sin Jesús'
El Santo Padre en la homilí­a del jueves recuerda que la vida del cristiano solo puede seguir el ejemplo de Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Humildad, dulzura, generosidad: este es el estilo cristiano, un camino que pasa para la cruz, como ha hecho Jesús, y es un camino que lleva a la alegría. Esta es la idea que ha estado en el centro de la homilía del papa Francisco de esta mañana en Santa Marta.

En el Evangelio propuesto por la liturgia de este jueves, Jesús dice a sus discípulos: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y venga conmigo". Francisco ha subrayado que este es "el estilo cristiano" porque Jesús ha recorrido antes este camino. Y lo ha explicado así: "Nosotros no podemos pensar la vida cristiana fuera de este camino. Siempre está este camino que Él ha hecho antes: el camino de la humildad, el camino también de la humillación, de negarse a uno mismo y después resurgir de nuevo. Pero, este es el camino. El estilo cristiano, sin cruz no es cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana. El estilo cristiano toma la cruz con Jesús y va adelante. No sin cruz, no sin Jesús".

El Papa ha proseguido recordando que Jesús "ha dado el ejemplo" y aún "siendo igual a Dios", "se humilló a sí mismo, y se ha hecho siervo por nosotros". Francisco ha añadido que "este estilo nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino de renegarse a sí mismo es para dar vida, es contra el camino del egoísmo, de estar apegado a todos los bienes solo para mí... Este camino es abierto a los otros, porque ese camino que ha hecho Jesús, de anulamiento, ese camino ha sido para dar vida. El estilo cristiano es precisamente este estilo de humildad, de dulzura, de mansedumbre. "Quien quiere salvar la propia vida, la perderá" porque "si el grano no muere, no puede dar fruto". Por ello, Francisco ha indicado que y "esto, con alegría porque la alegría nos la da Él mismo. Seguir a Jesús es alegría, pero seguir a Jesús con el estilo de Jesús, no con el estilo del mundo". Asimismo ha observado que seguir el estilo cristiano significa recorrer el camino del Señor, "cada uno como puede", "para dar vida a los otros, no para darse vida a sí mismo. Es el espíritu de la generosidad". Además, ha añadido, "nuestro egoísmo nos empuja a querer aparecer importantes delante de los otros. Sin embargo, el libro de Imitación de Cristo "nos da un consejo bellísimo: 'Ama no ser conocido y ser juzgado como nada'. Es la humildad cristiana, lo que ha hecho Jesús antes".

Para concluir, el Pontífice ha explicado que "esta es nuestra alegría, y esta es nuestra fecundidad: ir con Jesús. Otras alegrías no son fecundas; solamente piensan - como dice el Señor - en ganar el mundo entero, pero al final pierde y estropea la vida. Al inicio de la cuaresma pidamos al Señor que nos enseñe un poco este estilo cristiano de servicio, de alegría, de abajamiento de nosotros mismos y de fecundidad con Él, como Él la quiere".  

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: "Voces de la fe, volver visibles a las mujeres invisibles"
Un evento el 8 de marzo con diez mujeres que dan ejemplo y no aparecen en los medios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La iniciativa "Voces de la fe, volver visibles a las mujeres invisibles" es el evento programado en el Vaticano para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Con el patrocinio de la Fundación caritativa Fidel Götz (FGF), y del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la iniciativa se inspira en el deseo del papa Francisco de que las mujeres tengan una presencia más amplia en la Iglesia.

Se realizará en la Filmoteca Vaticana, donde diez mujeres de diferentes países darán su testimonio contando sus historias de vida y de fe.

Una hermana misionera comboniana, Azezet Kidane, de Eritrea, hablará de su experiencia con las mujeres refugiadas en Palestina. Estará también la libanesa Jocelyne Khoueiry, fundadora del movimiento laico "La Libanaise - Femme du 31 Mai" recién nombrada miembro del Consejo Pontificio para los Laicos. También la religiosa Ifediba Caritas Chinwem, que se dedica a ayudar a los pobres en la isla Igbedo en Nigeria. Participará también la bailarina y coreógrafa italiana, Sabrina Moranti, mamá de 9 niños y catequista en Roma .

Según Giovanna Abbiati , promotor del evento , "estas mujeres fueron elegidas porque no aparecen en los periódicos y son invisibles en los medios de comunicación, pero en sus comunidades son los verdaderos agentes de cambio. Ellas, son ejemplos y es la fuerza de la fe que les permite realizarsus actividades en los lugares en los que es muy difícil vivir y predicar el Evangelio a la gente ".

La reunión comenzará a las 14 horas locales y podrá ser seguida en internet en la web http://www.voicesoffaith.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'De lo visible a lo invisible' con dos nuevos dvd: 'La Eucaristí­a' y 'La Santa Misa'
Realizados por H.M. Televisión y el dicasterio vaticano del Culto Divino, completan la serie sobre liturgia

Por Redacción

ROMA, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) -  “La Eucaristía” y “La Santa Misa” son los dos vídeos que acaban de ser presentados por H.M. Televisión y un dicasterio del Vaticano, los cuales forman parte de la serie “De lo visible a lo invisible”. Lo indica un comunicado que ha llegado ayer a la redacción de ZENIT, en el cual se precisa que cada uno  de los programas tiene una duración aproximada de 30 minutos.

El vídeo sobre “La Eucaristía” trata los distintos aspectos de este sacramento: sacrificio, memorial, banquete, acción de gracias... Mientras que el de “La Santa Misa”, profundiza en el sentido más profundo de cada una de las partes de la celebración eucarística. Forman parte de la serie dos dvd editados anteriormente: "La liturgia" y "La adoración eucarística".

Los programas cuentan con las valiosas intervenciones de los cardenales Antonio Cañizares (Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), Malcolm Ranjith (Arzobispo de Colombo, Sri Lanka), Raymond Burke (Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica); los obispos Marc Aillet (Obispo de Bayona, Francia), Celso Morga (Secretario de la Congregación para el Clero) y Julián López Martín (Obispo de León, España); los monseñores Juan Miguel Ferrer Grenesche (Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), John Cihak y Jean-Pierre Kwambamba (ceremonieros pontificios); y los sacerdotes Juan José Silvestre (Profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, Italia), Carlos Díaz Azarola (Rector del Seminario de Getafe, España) y Francisco Javier Fernández Perea (Director espiritual del Seminario de Getafe, España).

«Para ser cristiano se necesita de la Eucaristía. Se necesita vivir la Eucaristía. Se necesita alimentarse del Cuerpo de Cristo, que nos hace ser uno con Él y, consiguientemente, nos hace entrar dentro de la Iglesia, que es sacramento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano» (Card. Antonio Cañizares).

«La Eucaristía, así como Jesús la ha querido instituir, es verdaderamente un sacrificio. En primer lugar, porque es la representación –en el sentido de hacer presente- del sacrificio de Jesús en la Cruz. Y para darnos el medio de participar en él, Jesús ha querido, justo antes de ofrecerse en la Cruz, instituir la Eucaristía, para que nosotros podamos entrar en ese sacrificio» (S.E. Mons. Marc Aillet).

«Sabemos que el Señor se ha hecho presente, verdaderamente presente, con todo su ser, sobre el altar, para que podamos entrar en comunión con Él. En otras palabras, para darse a sí mismo a nosotros y que nos podamos unir a Él del modo más perfecto posible en la tierra, a través de la recepción del Cuerpo de Cristo en la sagrada comunión» (Card. Leo Burke).

Para ver los tráileres de los cuatro programas y obtener más información sobre la serie “De lo visible a lo invisible”, visita la web: www.eukmamie.org/es/television/series/visible-a-invisible

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: aumenta el número de católicos y la asistencia a misa
Coincidiendo con el primer año de pontificado del papa Francisco, el último barómetro del CIS refleja una mejoría en los datos

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El próximo 13 de marzo se cumple el primer año de pontificado del papa Francisco. Coincidiendo con esta efemérides, el número de españoles que se declaran católicos ha aumentado y ha crecido también la asistencia semanal a misa en relación al mismo período en 2013, según un avance de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El dato más significativo del estudio es el que hace referencia al incremento de un 23,2 por ciento del número de católicos que asisten a misa cada semana, en comparación con el año anterior; y el de aquellos que lo hacen varias veces a la semana, que aumenta un 29,4 por ciento.

En cuanto al aumento de españoles que se declaran católicos, el CIS indica una tendencia positiva al pasar del 70,5 por ciento en febrero de 2013 al 71 por ciento en el mismo mes de este año.

Además, el número de no creyentes ha disminuido en un año en 0,9 puntos porcentuales, pasando del 16,5 por ciento de 2013 al 15,4 por ciento en febrero de este año, lo que equivale a un descenso del 6,2 por ciento.

También el número de creyentes de otra religión ha disminuido un punto porcentual, del 3 por ciento al 2 por ciento.

Por otra parte, el desempleo y los problemas económicos vuelven a ser los principales problemas de los españoles, aunque la preocupación por el fraude y la corrupción se dispara hasta el 44,2 por ciento, rozando el récord histórico de marzo de 2013, en que alcanzó el 44,5 por ciento.

Como todos los meses, el CIS ha pedido también a los ciudadanos que califiquen la situación económica y política del país. La percepción de los encuestados ha puesto de relieve una vez más las pésimas expectativas. Un 42 por ciento considera que el año que viene la situación económica será igual que este año y un 28,6 que será peor; tras responder un 86,9 por ciento que la situación actual es mala o muy mala.

No es mucho mejor la imagen ciudadana sobre la situación política: un 82 por ciento declara que es mala o muy mala y el año que viene será igual.

El trabajo de campo de esta encuesta se ha realizado entre el 1 y 11 del mes pasado. El estudio se basa en 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 242 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Amnistí­a Internacional: campaña de dos años a favor del aborto y la contracepción
La plataforma HazteOir.org denuncia que detrás está el negocio multimillonario de la muerte

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este jueves la campaña global "Mi cuerpo, mis derechos" contra lo que calificó de control "inadmisible" y la criminalización que Gobiernos de todo el mundo ejercen sobre la sexualidad de "millones de personas" al prohibir el aborto.

Durante esta campaña de dos años, anunciada en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional indicó que publicará una serie de informes sobre los países en "donde se niegan los derechos sexuales y reproductivos", o sea la anticoncepción, esterilización y aborto. 

Para AI, las normas internacionales de derechos humanos establecen que todas las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre su salud, su cuerpo, su sexualidad y su vida reproductiva sin miedo a sufrir coacción, violencia o discriminación. Sin embargo, ha proseguido, los Estados, profesionales médicos, familia e instituciones religiosas tienen a menudo el control sobre las decisiones de mujeres y niñas.

Su secretario general, Salil Shetty ha afirmado que es increíble que en el siglo XXI haya países "que criminalizan el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales, llegando incluso a castigarlos con la muerte".

Nada más conocerse esta iniciativa mundial, la plataforma cívica española, HazteOir.org (HO) ha señalado que "Amnistía Internacional olvida desde hace años sus orígenes" que defiende "el negocio multimillonario de la muerte que desprecia la vida del más débil" o sea la de "millones de niños y niñas que son víctimas de la crueldad del aborto".

Además, ha destacado que "Amnistía Internacional para defender el aborto recurre a supuestos derechos 'reproductivos' y desprecia los más fundamentales, que sí están recogidos en los ordenamientos internacionales".

Esta organización, ha añadido HO en su web, "trata de justificar así su postura en contra de los millones de niños y niñas víctimas de la pena de muerte que se les inflige en el seno materno". Y ha concluido señalando que "dice defender a la mujer, pero niega la vida a más de la mitad de las víctimas de aborto: mujeres".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Este viernes 7 oración interreligiosa por Venezuela
La diócesis de S. Cristobal, pide la reconciliación a través del perdón recíproco, como indicado por el Papa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) -  El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, invitó este viernes 7 de marzo a un encuentro de oración interreligiosa en el atrio de la catedral de San Cristóbal, con la finalidad de responder al pedido del papa Francisco que la semana pasada centró su mensaje a Venezuela en la "reconciliación nacional a través del perdón recíproco".

Lo informó el boletín noticelam en nota de la periodista Virginia Bonard, precisando que la propuesta de espiritualidad compartida con otros credos fue explicitada por monseñor Moronta mientras se llevaba a cabo un encuentro de oración en el que participaron laicos, religiosos, sacerdotes, y también el obispo emérito de Mérida, monseñor Luis Alfonso Márquez.

"No estamos aquí -indicó el obispo de San Cristóbal- para decir quien tiene la razón y quien no, sino para orar, encontramos, iluminarnos y lograr iluminar a nuestras fieles. El mensaje del Papa Francisco fue bien claro, quien pidió a los dirigentes políticos a buscar un camino de paz y edificación".

El obispo venezoñano añadió: "Hago la invitación a todos para que cese la violencia y nos respetemos mutuamente. Podemos confrontar ideas, incluso contrarias, pero siempre respetando la salud espiritual y corporal de los demás".

Este miércoles 6 se cumplió un año de la muerte del presidente Hugo Chávez, y en las últimas tres semanas el clima de confrontación entre gobierno y estudiantes fue extremo, con manifestaciones y choques en los que se dejaron 19 muertos y cientos de heridos.

Por su parte la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), en un comunicado publicado la semana pasada, tras denunciar que las autoridades se han extralimitado con los manifestantes, pidieron a la fiscalía una investigación; reiteraron el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución, pero sin violencia y sin actos delictivos de grupos. E invitaron al diálogo entre todos los sectores que componen la sociedad venezolana, en que haya respeto y reconocimiento de los que piensan diferente.

Y ayer en el Vaticano, en la capilla de Juan Pablo II, se ofició una misa por el fallecido presidente Chávez, organizada por las embajadas de Venezuela ante la Santa Sede, Italia, y Fao.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Voto Católico de Colombia' lanza un informe con recomendaciones
Ante las elecciones del próximo domingo, dí­a 9, informa sobre los valores que defienden los candidatos

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La plataforma Voto Católico de Colombia ha elaborado un informe sobre la postura de los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, que serán elegidos el próximo 9 de marzo, en materia de aborto, eutanasia y uniones homosexuales.

La plataforma explica en su web que "no pretendemos decirle a la gente por quién debe votar y por quién no, sino que nos limitamos exclusivamente a informar". "La decisión de por quién votar corresponde a cada uno de los fieles laicos tomarla en conciencia, en la presencia de Dios", añaden.

La información está sustentada en las acciones de los políticos en el Congreso, en la propia página de los candidatos, entrevistas en medios de comunicación, compromisos firmados con grupos ciudadanos...

En esta base de datos, Voto Católico de Colombia destaca en color rojo a quienes apoyan políticas contrarias a la vida y a la familia, y en verde a quienes defienden estos principios no negociables.

Según la información publicada en la página oficial de la Registraduría Nacional, al finalizar el proceso de revisión de firmas de los grupos significativos de ciudadanos, los aspirantes que participarán en las próximas elecciones serán 2.349, de los cuales 1.553 lo harán para el Senado de la República, 773 para la Cámara de Representantes y 23 para el Parlamento Andino.

Colombia es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina. Con la Constitución de 1991 el Estado deja de ser confesional, se reconoce la igualdad y libertad de culto. Aunque no existen estadísticas oficiales de filiación religiosa, según una reciente encuesta, un 80 por ciento de los colombianos se declaran católicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Primer encuentro de editoriales católicas de América Latina en Bogotá
Organizado por el CELAM, los participantes emprenden un camino de comunión

Por Redacción

MADRID, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Los días 4, 5 y 6 de marzo tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el “I Encuentro de Editoriales Católicas de América Latina: Hacia un horizonte de comunión”. El Encuentro, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), contó con la participación de representantes de diez editoriales católicas presentes en el continente.

Según informa la web del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), los objetivos de la reunión fueron desarrollados por el padre Leónidas Ortiz, secretario general adjunto del CELAM, la doctora Susana Nuin, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicaciones y el padre Raúl Islas, director del Centro de Publicaciones.

Durante el encuentro, el padre Ortiz invitó a los participantes a “vivir la vida de Jesucristo”, como lo indica el Documento de Aparecida en el número 356, en la realidad que cada hombre y mujer se encuentra, y a comunicar esa vida a todos los pueblos, desde la realidad de representar un camino como editorial católica. También leyó el mensaje de bienvenida del presidente del CELAM, el arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes. 

Por su parte, la doctora Nuin presentó a los participantes la motivación para realizar el Encuentro: “Quisimos propiciar este Encuentro para conocernos, reconocernos, apreciarnos y mirar juntos desde este horizonte de comunión los desafíos del Continente. Para hacer posible esta comunión, los participantes rezaron y compartieron momentos de reflexión con los el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Comunicación y otros textos menos conocidos que reflejan su pensamiento en este sentido”. 

Asimismo, durante la primera jornada los participantes presentaron su carisma, la vocación comunicacional específica de cada grupo editorial, sus debilidades y fortalezas en el mundo editorial y los desafíos que enfrentan en medio de un mundo secular y competitivo. 

Los directores de las editoriales presentes de varios países como Brasil, México, la Argentina, Venezuela, Bolivia, España y Colombia iniciaron un diálogo en el que dejaron abiertas preguntas para reflexionar durante los tres días: ¿Qué fuerza tenemos en el ámbito editorial, cómo afrontar los desafíos digitales, y sobre todo cómo responder a esa llamada de servir a los pobres? 

Las editoriales presentes: Paulinas, San Pablo, Verbo Divino, PPC, Ciudad Nueva, Avemaría, Santuario, Abya Yala, Conferencia Episcopal de Brasil, Pontificia Universidad Bolivariana y CELAM, son una muestra del mundo católico editorial en América Latina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Monseñor Sanz: El Papa nos invitó a devolver la alegrí­a desde la misericordia de un Dios cercano
Entrevista con el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, en Roma para la Visita Ad Limina de los obispos españoles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este lunes a los 83 obispos españoles que durante estos días están realizando la Visita Ad Limina. Desde el día 28 de febrero y hasta el 8 de marzo, los  prelados españoles irán visitando al Santo Padre y los dicasterios de la Santa Sede en grupos por provincias eclesiásticas. Monseñor Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, visitó al Papa con su grupo el lunes día 3. ZENIT lo ha entrevistado para conocer más detalles sobre los encuentros con el Santo Padre y los dicasterios así como de la familia, los jóvenes, los ancianos... Temas que han abordado estos días.

¿Cómo fue para usted el encuentro con el Santo Padre?
--Monseñor Sanz: En el encuentro con la provincia eclesiástica de Oviedo, hay algo que todos hemos subrayado: la cercanía, la cordialidad y la alegría con la que al final salíamos de este encuentro con el Papa. No es un encuentro formal donde vienes a dar cuentas de un informe que previamente has presentado, sino un encuentro con un hermano mayor, el Santo Padre, donde él te pregunta qué preocupaciones existen y las comentamos juntos. Comenzamos con una breve oración y terminamos con el rezo del Ángelus. Estaba enmarcado en un encuentro fraterno, hondamente religioso, de hermanos que piden al hermano mayor, que es el sucesor de Pedro, le piden una palabra de aliento y luz, y es lo que todos hemos subrayado.

Cada uno fuimos presentando nuestras preocupaciones, como puede ser la falta de vocaciones, una situación de un clero a veces envejecido, cansado; pero también con el rebrote lleno de esperanza que íbamos apuntando cuando él nos preguntó '¿cuántos seminaristas tienen ustedes?' Y yo puedo decir, dando gracias a Dios, que tengo 30 seminaristas y hay un repunte vocacional lleno de esperanza.

¿Qué temas le planteó usted?
--Monseñor Sanz: Yo le hice una pregunta al hilo de mi condición de franciscano. Le dije, 'Santo Padre, san Francisco acertó a vivir el cristianismo como hijo de Dios, hijo de la Iglesia e hijo de su tiempo. Y son tres características que hacen de ese modelo de santidad algo concreto y que además es contemporáneo. Quizá nosotros, más personalmente y en el acompañamiento a nuestro pueblo, no tenemos dificultades en vivir como hijos de Dios y de la Iglesia, pero sí como hijos de nuestro tiempo. Nos encontramos con posturas del nostálgico que tiene añoranzas -litúrgicas, culturales, pastorales o políticas-, están los utópicos que imponen sus fantasías también litúrgicas, culturales, pastorales y políticas; y en medio hay gente que quiere que le dejen en paz en su mediocridad adquirida. Ante esto, ¿cómo ser pastores que acompañan a un pueblo que quiere ser hijos de Dios, de la Iglesia y de nuestro tiempo?'

¿Qué le respondió el Santo Padre?
--Monseñor Sanz: El Papa me dio una respuesta larga, rica en matices y disfruté por la sabiduría que encontré en sus palabras. Fue muy concreto, me dijo 'tienes que estar cerca de los jóvenes, especialmente de los heridos por el relativismo moral, las ideologías, que sufren la lacra del paro laboral, que se sienten no acompañados sino usados y tirados'. E hizo el siguiente inciso 'al menos a estos jóvenes, con todo lo que a veces lamentamos, les dejaron nacer, a otros no', como un apunte sutil al tema del aborto sobre el que volvió después.  En segundo lugar se refirió a los ancianos y dijo que ellos tienen la sabiduría de la experiencia vivida, de la que tenemos tanto que aprender. Los abuelos están siendo un muchos casos los transmisores de la fe, hay una generación que en cuanto a la fe, o está dormida, confusa o está alejada. Y esos niños y jóvenes encuentran en los abuelos una referencia religiosa y cristiana en particular.

¿Qué otros temas trataron durante el encuentro?
--Monseñor Sanz: La familia fue otro tema sobre el que él incidió. Particularmente en un momento de precariedad, y en esta crisis que no es solamente económico sino también moral, nos invitó estar cerca de las familias que peor lo están pasando. Él uso la expresión del 'descarte' y hablaba de un mundo insolidario y egoísta que descarta lo que no le cuadra: la vida que no se la deja nacer, al anciano y se le mata anticipadamente, al joven impidiendo que crezca. Y dijo algo que me impresionó 'nadie se atreve a publicar las estadísticas de los suicidios en los jóvenes'.
También nos dijo que tenemos que devolver la alegría a este mundo desde la misericordia de un Dios que es cercano, no se espanta y no se escandaliza.
Fue un encuentro en un contexto fraterno, cordial e incluso con una chispa de humor porque el Santo Padre nos contó un par de chistes que le reímos con ganas, porque el Papa cuando habla es simpático. Es una persona que escucha, entiende, no elude la pregunta, la respuesta es perfectamente comprensible y abre un horizonte donde te vas con una luz.

Varios obispos en estos días han comentado esa sensación de encuentro entre el "hermano mayor con los hermanos menores" ¿Cómo explicaría esta impresión tan común entre ustedes?
--Monseñor Sanz: Es que esta es la experiencia que vivimos. Cuando me vi con el papa Juan Pablo en mi primera Visita Ad Limina, él estaba ya terminando su peregrinación en la tierra, pero la sensación en medio de esa humanidad tan consumida por entregada a Dios, a la Iglesia y al mundo, se experimentaba lo mismo. No es el gracejo de una palabra, ni el tono argentino que te seduce o encanta; es la humanidad que llena de ternura, sabe mirarte, acogerte, escucharte y si puede, decirte algo. Con Juan Pablo II apenas pudimos hablar, hablaba yo y él asentía con palabras breves. Y con Benedicto es la misma sensación cuando me he visto con él varias veces, la misma sensación con otro tipo de ropaje y de circunstancia; pero me he sentido también escuchado, acogido, acompañado, animado por alguien que me quiere y le interesa mi vida y lo que hago. Con diferentes papas, distintos entre ellos, es Jesús el que confía a Pedro el confirmar la fe ante los hermanos. Con los tres he experimentado que mi fe, mi esperanza y mi caridad eran confirmadas.

El Santo Padre les habló de estar cerca de los jóvenes, ¿cómo afrontar esta pastoral en una sociedad en la que algunos jóvenes viven un tanto desencantados con la Iglesia?
--Monseñor Sanz: Yo entiendo que ese desencanto, esa especie de indeferencia o sospecha llena de prejuicios hacia la Iglesia, en parte es la consecuencia de algo no inocente; sino que responde a una campaña que tiene su particular libro blanco y que da sus frutos. Es decir, si se está continuamente desde algunos medios de comunicación, algunas insidias políticas, señalando los pecados reales o ficticios de la Iglesia, y la única cara que aparece en estos escenarios es una cara poco amable, de corrupción, de violencia o desenfreno llega un momento en el que eso provoca el desinterés, la indiferencia e incluso la beligerancia más hostil.
En segundo lugar, el joven por naturaleza y edad vive a flor de piel todas las rebeldías. Yo siempre he dicho que Dios se hizo bebé cuando nacisteis y Dios con vosotros es rebelde también. Pero la rebeldía hay que enfocarla bien: el joven tiene un sinfín de preguntas a las que no acaba de encontrar respuestas y se siente engañado o chantajeado y decide no creer en nada ni en nadie. Siempre digo que al joven hay que acompañarle en sus preguntas, no anticiparle con nuestras respuestas, sino escuchar. El escritor Rainer Maria Rilke, decía que para entender la respuesta hay que amar previamente la pregunta. Yo entiendo que la Iglesia tiene esta preciosa responsabilidad de ayudar a amar la pregunta sabiendo que la respuesta única y última es Jesucristo.

¿Cómo evaluaría las visitas a los distintos dicasterios de la Curia durante la visita Ad Limina?
--Monseñor Sanz: Nosotros venimos de una realidad muy concreta -una diócesis- y venimos a llamar a la puerta a la Santa Sede en sus distintos dicasterios que ayudan sectorialmente al Santo Padre. Cuando nos abren la puerta, nos asomamos a un horizonte que es inmenso. Creo que esta conjunción de lo concreto y lo universal nos permite valorar con inmensa gratitud y aprender mucho. Venimos con incertidumbres o propuestas y aquí te llega el testimonio de la Iglesia universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Rosa de Viterbo
«Estas terciaria franciscana, que comenzó a predicar por las calles siendo una niña, vestida con tosco sayal, pone de manifiesto la genialidad del amor divino. Por su celo apostólico fue apresada y desterrada por las autoridades locales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En el Martirologio romano actual aparece como beata, aunque un apunte insertado en él recuerda que el papa Calixto III la introdujo en el catálogo de los santos el año 1457. Y es que a la vista de sus numerosas virtudes y prodigios efectuados por su mediación, en la voluntad de los pontífices estuvo llevar adelante su proceso de canonización. Lo abrió Inocencio IV, pero al morir en 1254 aquél se paralizó. Rosa se apareció al papa Alejandro IV en 1258 rogándole que tomase su cuerpo –conservado incorrupto bajo las losas de la iglesia de Santa María del Poggio sin otro envoltorio que él mismo– y lo llevase al monasterio de Santa María de las Rosas, un lugar en el que nunca la admitieron en vida. En 1357 se desató un pavoroso incendio que destruyó la capilla donde se conservaban sus restos. La caja que los contenía sufrió el efecto devastador de las llamas, pero el cuerpo de Rosa simplemente tomó otro color.

¿Qué hizo esta joven, en sus escasos 18 años de existencia, para ser acreedora de tantos honores y morir con fama de santidad? Sencillamente hacer de ella un canto de amor a la Santísima Trinidad, socorrer a los pobres con ardiente caridad, y defender la fe de la Iglesia con una autoridad evangélica admirable. Nació en Viterbo, Italia, en 1234. Era hija de humildes campesinos y según cuentan las crónicas, su infancia estuvo plagada de signos virtuosos; creció rodeada de prodigios. Desde muy niña era frecuente verla ensimismada ante las imágenes de santos y de la Virgen, y mostraba una clara inclinación por todo elemento religioso. Su falta de recursos económicos y escasa edad le impidieron ingresar en el convento de San Damián de Viterbo. El escenario de su entrega fue su modesto hogar paterno y las calles de las ciudades donde vivió. El momento histórico que le tocó vivir no fue fácil. La población estaba amedrentada por la violencia ejercida contra ella por el emperador Federico II, que había sido doblemente excomulgado por Gregorio IX, pero que respondió imponiéndose por la fuerza en todos los estados que permanecían fieles al pontífice.

Entretanto, esta penitente precoz tenía 7 u 8 años y llevaba ya una vida de intensa oración. Sus severísimas mortificaciones estuvieron a punto de enviarla al otro mundo. Sentía especial devoción por la Virgen y fue por su mediación que sanó de las lesiones que afectaron a su organismo debidas a las disciplinas que se infligía. Un día María se le apareció rodeada de un coro de vírgenes y le indicó querecorriera las iglesias de San Francisco de Asis, la de San Juan Bautista y la de Santa María del Poggio. Debía vincularsea la Tercera Orden de San Francisco sin abandonar su domicilio. El hábito le fue impuesto en la iglesia parroquial.

Recuperada su salud, tal vez sin haber cumplido aún los 10 años de edad, se dedicó a predicar por las calles vestida con tosco sayal. Y profundamente afligida, como si fuera un profeta, alertaba a las gentes. Les hacía ver la gravedad de los desmanes que cometían contra el Redentor, denunciando cómo transitaban día tras día imbuidas en sus quehaceres, ajenas a la entrega de su vida ofrecida al Padre por ellas que formaban parte del género humano. Rosa era una niña, pero sus encendidas palabras suscitaban grandes conversiones. Sin proponérselo ejercía una autoridad moral entre sus convecinos que, a pesar de estar acostumbrados a verla deambular con la fogosidad de un apóstol de Cristo, con el rostro arrebolado y los cabellos sin orden alguno, no podían evitar quedar impactados por su impecable conducta. Era notorio su amor por los pobres a los que socorría con evangélica prontitud. Sin dudarlo se privaba de la pieza de pan que le correspondía para ofrecérsela a ellos. Y esa austeridad de la que hacía gala era de dominio público.

Sin embargo, aunque los ciudadanos en general agradecían su entrega, hubo también incontables detractores. Molestos por las consecuencias que sus palabras y acciones tenían para los planes del emperador Federico, la convirtieron en objeto de mofa y se plantearon darle muerte. Su padre, inquieto ante el cariz que tomaban los acontecimientos, le prohibió evangelizar como hacía, so pena de infligirle algún castigo si persistía en este empeño apostólico. Impertérrita, Rosa respondió: «Si Jesús fue golpeado por mi causa, yo puedo ser golpeada por causa suya. Yo solo haré lo que Él me dijo que hiciera. No puedo desobedecerle». Aún pudo seguir difundiendo la fe por las calles dos años más. Después, instigada por este grupo de fanáticos, la autoridad de Viterbo la apresó y luego la desterró. Sus padres la acompañaron en su expulsión y se establecieron en Soriano, nuevo escenario de su predicación que atrajo a los moradores de otras localidades circundantes.

En diciembre de 1250 vaticinó públicamente la muerte del emperador, hecho que se produjo el 13 de ese mes y año. Entonces regresó a su patria, donde fue acogida con gran entusiasmo. Pero, en realidad, ella siempre había querido gozar de la soledad y la paz del monasterio; por eso acudió a las religiosas de Santa María de las Rosas deseando vestir el hábito de las damianitas. Nuevamente su pobreza fue un veto para cumplir este deseo. Y cuando la madre abadesa rechazó su petición, ella aseguró que ya que no la habían recibido en vida, posiblemente tendrían que acogerla cuando estuviese muerta, como así sucedió.

El párroco Pedro de Capotosti, su confesor, le sugirió que llevase en su hogar la vida de oración y penitencia que anhelaba. Y eso hizo. Algunas jóvenes que compartían su ideal se reunían junto a ella en una aledaña capilla que el sacerdote mandó erigir cerca del convento. Pero este nuevo foco religioso fue suprimido por Inocencio IV a instancias de las damianitas que no deseaban ver el fecundo crecimiento de otra comunidad nacida al lado de la suya. La santa regresó con sus padres y su voz se apagó discretamente, sin notoriedad alguna, el 6 de marzo de 1252. Sus últimas palabras fueron: Jesús y María.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba