ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de marzo de 2014

La frase del día

"Quién reza se salva, quién no reza se condena"

San Alfonso María de Ligorio

 


El papa Francisco

El Vaticano festeja el primer año del papa Francisco con un álbum de fotos en su web
Son 70 páginas con 36 fotos, cada una con una frase relacionada y conectada al discurso del que fue tomada

Primer aniversario del pontificado de Francisco: los fieles preparan los festejos
Celebraciones eucarí­sticas, adoraciones, ciclos de cine e incluso murales en redes sociales para dar gracias por los primeros doce meses del Papa latinoamericano

Santa Sede

El tercer día del retiro del Papa: 'El amor misericordioso impide la disgregación'
Siguen los ejercicios espirituales de la Curia romana en Ariccia. El predicador es un párroco de una iglesia de Roma

Cardenal Kasper: el amor entre el hombre y la mujer está integrado en el amor de Dios
El cardenal alemán Walter Kasper publica su libro "El Evangelio de la familia" que incluye la relación introductoria del Consistorio sobre la familia

Iglesia y Religión

España: arranca la Plenaria que elegirá al nuevo presidente del episcopado
Se renovarán todos los cargos de la CEE para el trienio 2014-2017, excepto el de secretario general. Este miércoles se conocerá quién es el presidente y el vice

Cardenal Rouco: la violencia terrorista no podrá adueñarse de nuestro futuro
El arzobispo de Madrid en la eucaristía por el X aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo

España: el presidente de la CEE alerta sobre la crisis de identidad
El nuncio apostólico pide a los obispos españoles las virtudes de la valentía y la paciencia

Mirada al mundo

Corea: La visita del Papa 'fuente de esperanza y fuerza para los jóvenes de Asia'
Monseñor Lazzaro You Heung-sik acoge en la diócesis de Daejeon la sexta Jornada Asiática de la Juventud que se celebra en agosto y contará con la presencia del papa Francisco

Nigeria: más de 500 católicos asesinados y 20 iglesias destruidas desde el 2009
Por manos islamistas de la secta Boko Haram y su facción relacionada a Al Qaida

Entrevista

El papa Francisco: el buen pastor que "quiere salvar a cada una de sus ovejas"
Padre Livio Fanzaga, director de Radio Marí­a, comenta el primer año de pontificado de Bergoglio

Rome Reports

Video Rome Reports: El primer año del Papa Francisco, en 10 claves
Ha pasado un año desde su elección y no ha dejado a nadie indiferente. Sus gestos han marcado un antes y un después. Estas han sido las imágenes más representativas de estos 12 meses de pontificado

Video Rome Reports: Lanzan web para felicitar al Papa en aniversario de su elección
¿Le gustaría felicitar al Papa Francisco por su primer año de pontificado? Ahora es posible gracias a la plataforma GrazieFrancesco.com

Video Rome Reports: El arzobispo de San Antonio pide al Papa que consagre el mundo al Espíritu Santo
En su viaje más reciente a Roma junto con otros obispos amigos del Movimiento Focolar, el arzobispo Gustavo García Siller le hizo al Papa una petición muy concreta

Espiritualidad

San Eulogio de Córdoba
«Este insigne mártir y apologeta, arzobispo de Toledo, es otra de las grandes glorias de la Iglesia. Su vasta cultura puesta a los pies de Cristo revirtió en numerosas conversiones en una época harto compleja de la historia española»

Foro

Mártires de la unidad
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


El Vaticano festeja el primer año del papa Francisco con un álbum de fotos en su web
Son 70 páginas con 36 fotos, cada una con una frase relacionada y conectada al discurso del que fue tomada

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Como un homenaje por el primer año del pontificado del papa Francisco, la web del Vaticano ha publicado un álbum con 36 de las mejores fotos del Pontífice, acompañadas por algunas frases suyas.

Al ingresar en la página oficial de la Santa Sede, tras elegir el idioma aparece el álbum, y clicando en el lugar justo comienzan a pasar las fotos. Contrariamente se clica en 'cerrar' y se ingresa a los contenidos habituales de la web del Vaticano.

“¿Queremos ser santos, sí o no?” es la primera pregunta del álbum que cita una frase del Papa. Seguida por “No seáis hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo”; en la tercera se lee: “Los jóvenes deben decir al mundo: Es bueno seguir a Jesús, es bueno ir con Jesús, es bueno el mensaje de Jesús, es bueno salir de sí mismo hacia las periferias del mundo y de la existencia para llevar a Jesús”. Cada página, hasta la 70, además de las 36 fotos y las frases, tienen un link que conduce al discurso del cual se toma la citación.

Varias de las fotos están relacionadas con lo escrito, como la del Papa que mira su reloj, y un texto que dice: “No se es cristiano a tiempo parcial, sólo en algunos momentos o en algunas circunstancias, o en algunas decisiones. No se puede ser cristianos de esta manera, hay que ser cristianos en todo momento. ¡Totalmente!”

Tras la renuncia presentada por Benedicto XVI, el 11 de febrero de 2013, Bergoglio fue elegido el 13 de marzo siguiente en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

El papa 'venido desde el final del mundo', es el primer pontífice jesuita, que de joven cursó estudios en los salesianos, que eligió el nombre del santo de Asís. Es el primer papa: no europeo desde el 741, venido del hemisferio sur, originario de América, e hispano hablante.

Sus viajes apostólicos fueron a Brasil, a la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013, y tres en Italia, entre los cuales uno a la isla de Lampedusa, periferia existencial y material de Europa.

Se han escrito ya innumerables libros, algunos de los cuales como la 'Lista de Bergoglio' narra los testimonios de tantas personas que logró hacer salir del país para que no fueran víctimas de la dictadura.

A los 21 años, en 1957 descubrió su vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los 33 años de edad. Fue provincial de los jesuitas. En 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires y sucedió como arzobispo en 1998. Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de la iglesia romana de San Roberto Belarmino. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

Los principales documentos de su pontificado son la encíclica ‘Lumen Fidei’ (La luz da Fe), escrita a 'cuatro manos' con Benedicto XVI, y la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio).

Su pontificado se está destacando por su predicación vivida del evangelio, en particular con sus homilías muy accesibles, modificando notablemente la percepción que el público tiene sobre la Iglesia Católica. Particular destaque tuvo la vigilia de oración convocada para detener una intervención internacional en Siria, con participantes de diversas religiones, cuando ya la máquina de guerra de los países occidentales se había puesto en marcha.

Inició la reforma de las finanzas del Vaticano, del Instituto de Obras de Religión (IOR), de la curia romana. Para ello creo un consejo de cardenales que le ayudan, aunque precisó que las decisión final es del Papa. Convocó un sínodo sobre la familia con dos sesiones, una ordinaria este año y otra extraordinaria en octubre de 2015. Reiteró la política de tolerancia cero hacia los casos de abusos sexuales de clérigos, siguiendo la línea emprendida por Benedicto XVI. 

En el primer el aniversario de su pontificado el papa Francisco se encuentra en el silencio de un retiro espiritual, junto a la curia romana, que se realiza por primera vez fuera del Vaticano.

Ver el álbum con las fotos del papa Francisco en: https://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Primer aniversario del pontificado de Francisco: los fieles preparan los festejos
Celebraciones eucarí­sticas, adoraciones, ciclos de cine e incluso murales en redes sociales para dar gracias por los primeros doce meses del Papa latinoamericano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco celebrará su primer aniversario de pontificado a unos kilómetros del Vaticano. A dos días de cumplir un año de la fumata blanca que trajo al Papa "venido del final del mundo", el Santo Padre se encuentra en Ariccia realizando los ejercicios de Cuaresma  junto a otros miembros de la Curia Romana.  Mientras tanto, personas de todo el mundo rezan y muestran su agradecimiento a Dios y a la Iglesia por estos 12 meses de pontificado del Papa argentino.

Los fieles de la ciudad de Roma, especialmente los jóvenes, tienen una cita en el Centro internacional juvenil San Lorenzo, que se encuentra a unos metros de la plaza de San Pedro, para 24 horas de oración continua. Comenzará el miércoles 12 de marzo a las 18.00 con la santa misa y a continuación, a las 19.00, la adoración eucarística. A media noche se rezará el Santo Rosario con meditaciones del papa Francisco y a las 3.00 se rezará la Corona de la Divina Misericordia. Durante el día 13 continuará la adoración y finalizará a las 18.00 con la celebración eucarística.

También el país natal del papa Bergoglio se prepara para la celebración del primer aniversario. La Pontificia Universidad Católica Argentina ha organizado dos exposiciones acerca de la exhortación "Evangelii gaudium". La conferencia central estará a cargo del Pbro. Dr. Carlos M. Galli, y tratará sobre "Las novedades de la exhortación Evangelii gaudium. El pensamiento pastoral y las orientaciones programáticas de Francisco".
 El acto contará además con la visita de Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontifica Comsión para América Latina, quien ofrecerá sus reflexiones acerca de "La alegría del Evangelio en el pontificado del Papa Francisco: responsabilidades y desafíos para la Iglesia en América Latina".

No solo desde el ámbito académico se organizan eventos para hacer presente este aniversario, también los internautas del todo el mundo podrán escribir sobre un muro 'online' tributos al papa Francisco. La iniciativa fue lanzada el miércoles en Buenos Aires por la entidad juvenil católica Lindo Lío. La web grazieFrancesco.com es para "toda persona que quiera publicar su agradecimiento para ser entregado a Francisco", dijo en un comunicado la agrupación argentina, creada durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

"El objetivo de la campaña no es sólo homenajear al Papa con palabras, sino también con acciones, invitando a un gesto concreto de servicio a los que menos tienen", dijeron los organizadores. Lindo Lío señaló que tomar partido "encarna el carisma particular de Francisco, que demostró que prefiere acciones sobre las palabras, poniendo al servicio por encima de la 'Globalización de la Indiferencia' que suele denunciar".  Además, la institución juvenil indicó que la convocatoria no sólo está dirigida a los fieles católicos sino a personas de otros credos que "aprecien el liderazgo espiritual de Francisco, que despertó admiración por su humildad y servicio".

Asimismo, en Buenos Aires se han organizado oraciones y celebraciones eucarísticas para la ocasión. La celebración central será en la Catedral porteña. Su sucesor como arzobispo, el cardenal Mario Poli, presidirá a las 20.00 una misa de acción de gracias. Además, en todas las iglesias de la ciudad de Buenos Aires se realizarán celebraciones litúrgicas de acción de gracias.

En uno de los barrios más pobres de la capital, la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, la radio comunitaria local montará el jueves una pantalla gigante para emitir por primera vez una entrevista exclusiva que le concedió Bergoglio hace pocos días, según publican medios locales. La entrevista fue grabada en la residencia Santa Marta y, según ha informado la emisora, el Papa habla de la educación, el trabajo, la comunicación comunitaria, la presencia de la Iglesia en los barrios pobres y la fe del pueblo, entre otros temas.

Asimismo, el Museo del Cine, que depende del Gobierno de Buenos Aires, ha puesto en marcha este mes el ciclo "Cine y religión: un año del papa Francisco". El ciclo mostrará películas de temática religiosa y culminará con el estreno en Argentina el día 30 de marzo del documental estadounidense "Francisco, el papa del nuevo mundo", de David Naglieri.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El tercer día del retiro del Papa: 'El amor misericordioso impide la disgregación'
Siguen los ejercicios espirituales de la Curia romana en Ariccia. El predicador es un párroco de una iglesia de Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El hombre es como un fruto de granada: dentro tiene muchas pequeñas semillas, como los muchos elementos de la creación. Dios los ha puesto todos juntos en una pasta, sobre la cual después ha dado el soplo de la vida. Esta es la imagen de la creación que monseñor Angelo De Donatis ha dado esta mañana durante la predicación de apertura de la tercera jornada de ejercicios espirituales para el papa Francisco y la Curia romana en la casa Divin Maestro en Ariccia. Así, ha mostrado un bello fruto de granada, maduro y compacto, para hacerse a la idea de la belleza de la criatura humana.

Lo indicó hoy el diario del Vaticano 'L'Osservatore Romano', y añadió que la belleza que esta destinada a deshacerse si se impide artificialmente el soplo de Dios, es decir el amor misericordioso que él nos da, para entrar en profundidad, ha explicado el predicador.

Y ha explicó qué sucede que cada una de las pequeñas semillas, cuando tomadas por el deseo de autoafirmación buscan expandirse en un enfrentamiento despótico con los otros, hasta provocar la explosión y por tanto la desintegración del fruto. El predicador ha usado esta metáfora para explicar el efecto del mal que se adueña del hombre.

Ha hecho referencia también al pasaje del encuentro de Jesús con el endemoniado narrado por el evangelista Marcos (5, 1-20), del que ha propuesto los momentos más destacados: el diálogo, la súplica de demonio para no ser expulsado y obligado por tanto a vagar en el aire; la pregunta de Jesús para conocer cuál era su nombre; el definirse "legión" por parte del demonio, para indicar un número enorme de aquellos que habían tomado posesión de aquel hombre y que lo gobernaban; la petición de ser trasladados la piara de cerdos que estaba allí cerca y que, una vez obtenido el consenso de Jesús, les han hechos enloquecer hasta provocar la muerte de todo por ahogamiento en el mar.

Un episodio, ha explicado, "que por la reacción de los propietarios de los cerdos se acerca a cuanto sucede hoy en el mundo". De hecho ninguno, narra Marcos, se da cuenta de aquel joven que, liberado de los demonios volvía a la vida, porque estaban más preocupados del daño económico provocado por la muerte de dos mil cerdos, hasta al punto de echar a Jesús, que se fue sin decir nada. Por tanto, ha subrayado el predicador "una ideología económica ha impedido a aquellos hombres encontrarse con Jesús".

Y ha proseguido observando que frente a la ideología económica pagana se pone la religión. Jesús echa al demonio. Y el hombre se encuentra libre, liberado por Cristo. Ya no tiene miedo, está libre del miedo. Dios lo ha salvado. Lo ha salvado no porque hiciera algo extraordinario, sino para que llegara el amor misericordioso de Dios. Y para llegar a este amor, ha advertido De Donatis, "necesitamos la ayuda del Espíritu Santo. Sin él sería una tarea imposible. No sirven de hecho nuestras obras para llegar a Dios. Lo que es necesario, ha especificado, es la esencialidad de amor en Cristo.

La relación entre obras del hombre y gracia de Dios ha sido tema también afrontado en gran parte por la meditación del lunes por la tarde. Al referirse al pasaje de la carta de san Pablo a los Efésios (2, 1-10), recordó que nuestra tarea no es hacer ver al mundo qué hace la Iglesia, qué hacen los sacerdotes, qué hacen los cristianos, sino hacer ver qué hace Dios a través de nosotros. Por ello, advirtió que cuando ponemos en primer lugar nuestro esfuerzo, nuestra obras, corremos el riesgo de convertirnos en mundanos. Y por eso, debemos esforzarnos en "reconocer que todos somos sencillamente 'pecadores perdonados'". Es necesario, añadió, liberarnos de la tentación de deber hacer siempre algo olvidando que, en realidad, hemos sido salvados gratuitamente. Hoy está muy difundida este hambre de aparecer con nuestras obras. Pero la verdadera "obra buena" es Cristo.

Y de aquí el examen de conciencia que el predicador invitó a realizar ¿cómo la gente, viendo la cantidad de trabajo y obras que la Iglesia realiza, no alaba al Padre? Evidentemente algo no va bien, respondió. Por tanto, "no es necesario ir continuamente en búsqueda de los aplausos, ni alimentar envidias clericales. La pastoral de hoy es en gran parte un esfuerzo que hacer: en realidad todo debería traducirse como fruto del Espíritu".

Finalmente observó que estamos demasiado acostumbrado a hacer proyectos y después pedirle al Señor que no permita que la misión vaya mal. Sin embargo, dijo, "es indispensable cambiar perspectiva: se comienza a cavar, después se echa la semilla, se riega y finalmente llega el grano". De esta forma, concluyó, "los frutos de la fe nacen realmente del encuentro entre Dios y el hombre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Kasper: el amor entre el hombre y la mujer está integrado en el amor de Dios
El cardenal alemán Walter Kasper publica su libro "El Evangelio de la familia" que incluye la relación introductoria del Consistorio sobre la familia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El libro del cardenal Walter Kasper "El Evangelio de la familia" estará disponible en las librerías italianas en los próximos días. El volumen incluye el texto integral de la relación introductoria que dio el purpurado en el Consistorio extraordinario de la familia que tuvo lugar en el Vaticano el 20 y 21 de febrero.

En una entrevista que el cardenal ha concedido a Radio Vaticano explica que "El Evangelio de la familia quiere decir que Dios quiere bien a la familia y que la familia está fundada por Dios desde el inicio de la Creación: es la institución más antigua de la humanidad". Por ello, el cardenal recuerda que "Jesucristo hizo su primer milagro durante las bodas de Caná: él ha apreciado la familia y lo ha elevado a Sacramento, y esto quiere decir que el amor entre el hombre y la mujer está integrado en el amor de Dios. Por esto es un sacramento".

Del mismo modo señala que hoy debemos reforzar esta realidad "en un periodo en el que hay una crisis de la familia en las actuales condiciones de crisis económica y de las condiciones de trabajo, y debemos dar nuestra ayuda porque la gran mayoría de los jóvenes quiere una familia, quiere una relación estable, para toda la vida. La felicidad de los hombres depende también de la vida familiar".

El periodista pregunta al cardenal sobre cuál es su propuesta para tener una actitud más tolerante hacia las familias en dificultad, sin negar la naturaleza indisoluble del matrimonio. "Propongo un camino más allá del rigorismo y del laxismo: es obvio que en la Iglesia no se puede adoptar solamente al "status quo", pero sin embargo tenemos que encontrar un punto medio que era el camino de la vía moral tradicional de la Iglesia", explica el purpurado. Y en este punto medio se acuerda de las propuestas de san Alfonso de Ligorio o de santo Tomás de Aquino en la "Summa Theologica". Y matiza que "no está contra la moral, no está contra la doctrina sino más bien a favor de una aplicación realista de la doctrina a la situación actual de la gran mayoría de los hombres, y para contribuir a la felicidad de las personas".

Por otro lado, afrontan durante la entrevista la situación actual de la familia y esa política agresiva que la ataca en su concepción tradicional, por ello, el cardenal observa que "es obvio que hay personas y grupos que tienen un interés político contra la familia". Pero, al mismo tiempo recuerda que "no hay solamente estos intereses ideológicos o políticos: hay también problemas económicos, problemas que afectan las condiciones laborales y que hoy son muy graves". Las condiciones de vida en la sociedad han cambiado mucho y muchos tienen dificultades para realizar el propio proyecto de felicidad, explica el cardenal. Y además "la mayoría de los jóvenes, sin embargo, quiere una relación estable, una familia estable, pero no lo consigue: la Iglesia, a su vez, debe ayudar a las personas que se encuentran en dificultad".

Sobre los posibles cambios que el Sínodo de la familia podría traer en e futuro, el cardenal Kasper indica que él "no hablaría de una revolución" sino más bien de una "profundización y de un desarrollo, porque la doctrina de la Iglesia es un río que se desarrolla y así también la doctrina sobre el matrimonio se ha desarrollado". Por ello, el purpurado alemán cree que "este  paso actual sea similar al del Concilio, donde había posiciones de la Curia Romana contra el ecumenismo y contra la libertad religiosa; el Concilio ha conservado la doctrina vinculante -y también aquí, yo quiero conservar la doctrina vinculante- pero ha encontrado una vía para superar esas cuestiones y ha encontrado una salida. Y es esa la que también nosotros debemos encontrar hoy. Y así, no se tratado de una novedad, sino de una renovación de la práctica de la Iglesia, que es siempre necesario y posible".

La relación que realizó el cardenal Kasper al comienzo del Consitorio estaba previsto que fuera de contenido privado, pero días después fue publicada por el diario italiano Il Foglio y esto avivó el debate público y mediático en torno a las materias tratadas y afrontadas. Al respecto, el purpurado explica que "es necesario tener un debate, y en realidad lo esperaba y le había dicho también al Papa: 'al inicio habrá un debate'. Y el Papa dijo: 'Está bien. Queremos un debate. No queremos una Iglesia que duerme, queremos una Iglesia vivaz'".

Asimismo explica que "no era un documento secreto: un texto que está en manos de 150 personas no puede ser secreto, sería muy irreal y utópico". Por ello el cardenal pensó en publicar el texto y le dijeron que era libre para hacerlo. Pero, matiza, "lo que ha hecho un periódico italiano, es decir publicar sin autorización, está contra la ley". En su opinión, "de esta forma han saboteado la voluntad del Papa. Ellos quieren cerrar la discusión, mientras que el Papa quiere una discusión abierta en el Sínodo. Después, el resultado dependerá del Sínodo y del Papa. Finalmente afirma que "yo he hecho una propuesta, como me ha pedido que hiciera el Papa, y se verá como procederá la discusión, en los próximos dos años".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: arranca la Plenaria que elegirá al nuevo presidente del episcopado
Se renovarán todos los cargos de la CEE para el trienio 2014-2017, excepto el de secretario general. Este miércoles se conocerá quién es el presidente y el vice

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana, a las 12 horas, ha arrancado la 103 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que tendrá lugar del 11 al 14 de marzo en la Casa de la Iglesia en Madrid. La reunión se ha inaugurado con el discurso del arzobispo de Madrid y presidente saliente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela. 

En esta Plenaria, los obispos elegirán al presidente y vicepresidente de la CEE,  a los miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo.

Según los estatutos de la Conferencia Episcopal Española, se renovarán todos los cargos para el trienio 2014-2017, excepto el del secretario general, que se elige para un período de cinco años. Tras su designación en una reunión anterior, el actual secretario de la CEE, el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, tiene mandato hasta noviembre de 2018.

Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2011-2014. A continuación, tendrán lugar las votaciones (cada una irá precedida por otra de sondeo). La primera tendrá lugar este mismo martes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del miércoles, con la elección del presidente y del vicepresidente. Acto seguido, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los  miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, el jueves día 13 de marzo.

Ese mismo día, por la tarde, tendrán lugar las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. El Comité Ejecutivo está formado por el presidente, el vicepresidente y el secretario de la CEE, además de cuatro miembros elegidos por la Asamblea. Es miembro nato el arzobispo de Madrid. La Comisión Permanente está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales.

La primera reunión de las Comisiones Episcopales será en la tarde del viernes. Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal. Los obispos eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una comisión, con voz pero sin voto. Además, el presidente de la CEE puede nombrar a un obispo emérito, atendiendo a su cualificación para una comisión determinada. En este caso, el obispo elegido contaría con voto deliberativo.

En esta ocasión tienen derecho a voto 80 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 prelados diocesanos y 11 auxiliares. El resto de los obispos, 32 eméritos, pueden asistir a la Plenaria, pero no tienen derecho a voto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Rouco: la violencia terrorista no podrá adueñarse de nuestro futuro
El arzobispo de Madrid en la eucaristía por el X aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo

Por Redacción

MADRID, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha celebrado esta mañana la eucaristía en la catedral de la Almudena en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que murieron casi 200 personas y cientos resultaron heridas.

En presencia de casi un millar de personas, entre las que estaban los reyes de España y el presidente del Gobierno, el cardenal ha invocado "el recuerdo de los que murieron y el dolor de los heridos, que llevan todavía en su cuerpo y/o en su alma las huellas de sufrimientos indecibles", así como ha pedido oración por ellos.

Haciendo memoria de lo sucedido 10 años atrás y preguntándose sobre el porqué de estas muertes, el cardenal ha indicado que "de un sencillo análisis de lo ocurrido se desprende una primera respuesta: murieron, sufrieron y sufrimos porque hubo alguien, hubo personas, que con una premeditación escalofriante estaban dispuestas a matar a inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder; porque hay individuos y grupos, sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos". El arzobispo de Madrid ha afirmado que "sin un previo arrepentimiento, profundo y radical, no podrán ser nunca instrumentos o autores de caminos de verdadera justicia y de paz". Y, por mucho que lo pretendan, ha añadido "tampoco podrán adueñarse del futuro de una ciudad, de un pueblo, de una comunidad política, y, mucho menos, podrán definir y determinar el destino último de las propias víctimas y de sus familias".

Asimismo ha observado que a pesar de no saber cuáles fueron los propósitos de los que pensaron, programaron y ejecutaron los atentados de Atocha,  "lo que sí resulta claro, es que no podrán neutralizar y menos anular los frutos de nueva y redimida humanidad, que podemos esperar de la ofrenda de las vidas de sus víctimas que con nuestra plegaria y con nuestra voluntad de conversión".

Además, el cardenal ha recordado que el día de los atentados y en los siguientes "el corazón de los madrileños y de España entera se conmovió y se expresó en múltiples y heroicas formas de ayuda, de socorro y de amor fraterno". Así como ha afirmado que "la puerta para el triunfo quedaba abierta por todos los que habían puesto alma, vida y corazón, sacrificándose hasta el agotamiento, en el servicio a las víctimas y a sus familiares. Servicio público y privado, material y espiritual prestado con una generosidad admirable".

El purpurado ha recordado que hay que estar abierto al perdón siempre "aunque sólo se pueda hacer efectivo cuando se muestra arrepentimiento sincero por los crímenes cometidos y se reparan los daños causados. El perdón de Dios llega al hombre solamente cuando éste se hace verdaderamente penitente". Del mismo modo ha recordado que "toda la sociedad y, muy específicamente sus responsables, están llamados a edificar la comunidad política y la convivencia social sobre los fundamentos éticos de los derechos fundamentales de la persona humana, del respeto y promoción de su dignidad y de la unidad solidaria entre todos y de todos los ciudadanos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el presidente de la CEE alerta sobre la crisis de identidad
El nuncio apostólico pide a los obispos españoles las virtudes de la valentía y la paciencia

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha realizado hoy  su último discurso como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y ha indicado que "se ha hecho mucho" si bien ha reconocido que "queda mucho más por hacer". Especialmente, en un momento en el que "la nación española se encuentra con graves problemas de identidad, amenazada por posibles rupturas insolidarias".

Ante el "agravamiento del problema" en los últimos tiempos sobre una "posible ruptura de la unidad de España", el presidente del episcopado se ha referido a una declaración de la Comisión Permanente de la CEE de octubre de 2012, en la que ya se dijo que no es moralmente aceptable.

"Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, -indica el documento de 2012- si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud". 

En la inauguración de la 103 Asamblea Plenaria de la CEE que elegirá a su sucesor, el cardenal Rouco ha calificado la situación actual de "postcristiana",  y ha denunciado que "el nivel intelectual del discurso público es más bien pobre", afectado por "el relativismo y el emotivismo".

Una vez más, el purpurado español ha lamentado la "crisis profunda" del matrimonio y la familia, el "envejecimiento alarmante" de la sociedad y la cultura "disgregadora y materialista del tener y disfrutar".

Además, ha criticado que "la tutela del derecho a la vida" se haya enfrentado en los últimos años a "nuevos desafíos", tanto en los comienzos de la existencia como en los finales de la misma.

En cuanto a la educación, el cardenal Rouco ha aseverado que la familia es "el sujeto primario" de la misma, pero naturalmente "necesita la ayuda de la escuela y, en su caso, de la Iglesia".

La debacle económica, que afecta de manera especial a los jóvenes y los emigrantes, también ha estado presente en el discurso del presidente saliente de la CEE.

Asimismo, ha reconocido que el matrimonio y la familia no son "una realidad exclusiva o particular de los cristianos", pero que la Iglesia debe prestar su ayuda "cuando no son reconocidos ni protegidos por la sociedad ni por las leyes de modo adecuado a su propia naturaleza y a su relevancia humana".

"La situación no es fácil", ha enfatizado el arzobispo de Madrid, aunque ha afirmado que los obispos españoles no van a ahorrar esfuerzos para "abrir nuevos caminos al Evangelio" y para estar "en un verdadero estado de misión permanente".

"Se ha hecho mucho" pero "queda mucho más por hacer", ha concluido el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Por su parte, el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini se ha hecho eco del mensaje que dirigió el papa Francisco a los obispos españoles en la reciente visita ad limina cuando les dio ánimos ante la realidad actual de "indiferencia de muchos bautizados", motivada por el influjo de una "cultura mundana".

Durante su intervención en la apertura de la Plenaria, Mons. Fratini ha recordado a los prelados que el Santo Padre les invitó a "seguir adelante con esperanza". Además, les ha insistido en las consignas recibidas por parte del Pontífice, en particular, "el acompañamiento de las familias, el incremento de las vocaciones sacerdotales y el cuidado testimonial en la atención a los pobres". 

"El amor de Dios se manifiesta en la entrega y el sentido del otro, particularmente del débil. Todo esto invita a ponerse en estado de misión permanente, de anuncio incesante y animación constante", ha añadido el nuncio.

También ha pedido a los obispos españoles las virtudes de la "valentía" y la "paciencia" frente a "la cizaña" y les ha solicitado que actúen como "sembradores confiados, evitando el miedo de quien cree que la cosecha solo depende de él". Y ha subrayado: "Nuestro legado como obispos es solamente la santidad" pues "la Iglesia permanece cuando se dilata la santidad de Dios en sus miembros".

Por otra parte, a punto de cumplirse el primer aniversario de la elección del Papa, este jueves, Mons. Fratini ha agradecido todas las felicitaciones y las oraciones de los obispos y de los fieles de las diócesis españolas "como signo de la comunión que Cristo ha puesto en su Iglesia".

Finalmente, el nuncio ha reconocido al arzobispo de Madrid y presidente saliente del episcopado español, cardenal Antonio María Rouco Varela, su labor al servicio de la Iglesia durante los 12 años que ha estado al frente de la CEE y ha enviado sus mejores deseos al que sea elegido su sucesor este miércoles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Corea: La visita del Papa 'fuente de esperanza y fuerza para los jóvenes de Asia'
Monseñor Lazzaro You Heung-sik acoge en la diócesis de Daejeon la sexta Jornada Asiática de la Juventud que se celebra en agosto y contará con la presencia del papa Francisco

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Lazzaro You Heung-sik ha enviado una carta a los fieles y al clero diocesano de Daejeon (Corea del Sur) e invita a los católicos a tomar como referencia la visita del Papa para "ir más allá de una fe infantil, siempre con la intención de pedir algo para nosotros. Esforcémonos en convertirnos adultos en la fe, a través de la acción de gracias y el compartir".  El Vaticano confirmó ayer el viaje que el Santo Padre realizará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto con ocasión de la Jornada Asiática del Juventud. Además durante su estancia en el país, Francisco presidirá la beatificación de 124 mártires coreanos.

La visita del Papa a Corea, junto al nombramiento del nuevo cardenal, arzobispo de Seúl, Andrea Yeom Soo-jung, "es una fuente de esperanza y fuerza para los jóvenes de Asia" y una ocasión "para un decidido cambio de dirección que haga crecer al pueblo y a la Iglesia coreana a menudo agobiados por el materialismo y desgarrados por la división entre Norte y Sur", afirma el prelado en la carta a los fieles de Daejeon. El obispo pide a los fieles que "todos nosotros, con un solo corazón, le demos desde ahora la bienvenida, con gozo inefable y gratitud".

En la diócesis de Daejeon, del 13 al 17 de agosto están previstas las celebraciones de la 6ª Jornada Asiática de la Juventud que lleva por tema "¡Jóvenes, alzaos! La gloria de los mártires resplandece sobre vosotros", así como la 3ª Jornada Coreana de la Juventud. Por ello, el obispo indica que "estos eventos tendrán realmente un sentido particular porque creo de verdad que los jóvenes de Asia, participando en la Jornada de la Juventud en nuestra diócesis tan rica del espíritu de los mártires, podrán recibir ese mismo espíritu, para luchar con una auténtica vida de fe contra cualquier mundanidad y egoísmo, y para renacer de nuevo como valientes anunciadores del Evangelio". 

Por otro lado, el obispo dice en su carta que "el Espíritu Santo, con la elección del papa Francisco, está mostrando a la Iglesia un nuevo camino para recorrer. Al mismo tiempo está mostrando a toda la humanidad una nueva orientación con la que vivir". Y añade que el Papa "que precede las ovejas perdidas de hoy sobre el camino de la plena gloria que viene del Evangelio, constituye para nosotros un nuevo 'Pentecostés', una auténtica 'brújula del Espíritu'". Del mismo modo expresa su deseo de que estas celebraciones que tendrán lugar en su diócesis en agosto, "puedan ser recordadas como una auténtica 'nueva epifanía del Señor' que habrá hecho resplandecer el amor de Dios delante a todo el mundo".

El prelado pide que "mientras damos gracias al Señor que nos ha enviado un pastor bueno en la persona del papa Francisco, no nos detengamos solo en el evento de un día, sino que continuemos a compartir siempre nuestras capacidades, nuestra oración y nuestra vida". Y agrega que "vayamos más allá de una fe infantil, siempre con la intención de pedir algo para nosotros. Esforcémonos en convertirnos adultos en la fe, a través de la acción de gracias y el compartir".

A continuación, el prelado pide de forma especial a todas las familias de la diócesis ser generosas con los jóvenes asiáticos y los jóvenes coreanos que acudan y "hacerles experimentar el tierno amor de Dios. Ayudadles con vuestro amor evangélico, a experimentar lo bello que es profesar la misma fe en el Señor".

Finalmente, monseñor Lazzaro You Heung-sik pide que "como buenos descendiente de mártires, comprometidos en vivir una vida en la que la fe y acción son una sola cosa, recemos por el Papa y por los jóvenes". Rezamos, ha especificado, y "buscamos juntos los remedios a ese sufrimiento inscrito en el mundo, un mundo en el cual los jóvenes se fatigan para expresar totalmente los propios sueños y esperanzas".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: más de 500 católicos asesinados y 20 iglesias destruidas desde el 2009
Por manos islamistas de la secta Boko Haram y su facción relacionada a Al Qaida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Más de 500 católicos asesinados y 20 iglesias y casas parroquiales destruidas. Este es el número de muertos y daños causados ​​a la comunidad católica en el noreste de Nigeria por los islamitas de la secta Boko Haram, desde 2009 hasta el presente.

Lo informó hoy la agencia de Noticias FIDES, e indicó que este balance ha sido publicado en un artículo del Catholic News Service of Nigeria, firmado por Su Exc. Mons. Oliver Dashe Doeme, obispo de Maiduguri, capital del estado de Borno, el lugar donde la secta fue fundada en 2009. 

Mons. Doeme afirma que en la raíz de las acciones de Boko Haram, que también asesina en base a la religión, hay corrupción. “La corrupción es el problema número uno de la nación, - afirma el obispo - el surgimiento de Boko Haram es un producto de la corrupción. El Gobierno Federal debe combatirla enérgicamente”. 


“Es triste ver como unas pocas personas se sientan sobre una montaña de millones de nairas” (la moneda local) añade Mons. Doeme. “Los jóvenes que participan en las actividades de Boko Haram pueden escapar de ellos si se les da la oportunidad de hacerlo”.

En una entrevista en 2011 a la Agencia Fides, Mons. Doeme había denunciado la connivencia de algunos políticos locales con Boko Haram: “La participación de algunos políticos de la secta es relevante desde su fundación. Al principio era un grupo creado para defender los intereses de ciertos políticos, luego se convirtió en una secta violenta, pero la política siempre ha estado detrás” (Veáse Fides 22/11/2011).

El hecho de que Boko Haram también ataca a la comunidad musulmana local es una indicación de que la secta persigue objetivos políticos, más allá de la etiqueta religiosa atribuida a sus actos.

En los últimos años, de Boko Haram se ha desprendió una facción, Ansaru, que parece seguir una agenda internacional que tiene enlaces conectados con otras formaciones yihadistas africanas como AQMI (Al Qaida en el Maghreb Islámico).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


El papa Francisco: el buen pastor que "quiere salvar a cada una de sus ovejas"
Padre Livio Fanzaga, director de Radio Marí­a, comenta el primer año de pontificado de Bergoglio

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Director de Radio María desde 1987, el padre Livio Fanzaga, gracias a su resumen de prensa cotidiano y a sus catequesis radiofónicas, es hoy una de las voces más populares dentro del etere italiano. Alegre y sincero como siempre, ha respondido a las preguntas de ZENIT sobre el pontificado de Francisco a un año de su comienzo. El padre Livio, que dice que vivió con serenidad la renuncia de Benedicto XVI en cuanto que comprensión que derivaba de su "obediencia a la voluntad de Dios", reconoce y aprecia del papa Francisco su "actitud evangélica". Es precisamente la evangelización la línea guía de Radio María, que transmitiendo en 63 países constituye un gigante de la radiofonía mundial.

***

Padre Livio, ¿qué pensó cuando Benedicto XVI anunció la renuncia?
--Padre Livio: El  primer momento fue de estupor, porque se trataba de una absoluta novedad. Me recogí un momento en oración antes de anunciar la noticia a los micrófonos de Radio María. Dije a nuestros oyentes que si Benedicto XVI había tomado esta decisión era en obediencia a la voluntad de Dios. Hemos comprendido la grandeza del gesto y lo hemos vivido con serenidad.

¿Qué recuerda del momento en el que se anunció la elección de Bergoglio y del momento en el que salió al balcón?
--Padre Livio: No me lo esperaba, porque se sabía que en el cónclave precedente el cardenal Bergoglio se había apartado para favorecer la elección del cardenal Ratzinger. No sabía que lo hubiera hecho para favorecer una elección unitaria. Lo primero que noté cuando el papa Francisco se asomó al balcón fue su rostro bueno y paterno.

Ha pasado un año desde aquel momento. A su entender en este periodo de tiempo ¿cuáles son los aspectos del nuevo pontificado que más han constituido elementos de novedad?
--Padre Livio: El papa Francisco en este año ha manifestado a todos, dentro y fuera de la Iglesia, con la palabra y con su persona, la misericordia de Dios que se ha manifestado en Jesucristo, que camina con nosotros y que quiere salvar a cada una de sus ovejas. La novedad de este pontificado es la novedad del Evangelio. Ha hecho soplar en el mundo el viento de la esperanza.

¿Es verdad que el cardenal Bergoglio era muy cercano a Radio María en Argentina? ¿Qué puede decirnos al respecto?
--El cardenal Bergoglio ha apreciado el proyecto mundial de Radio María, que es una forma de evangelización popular en estrecha unión con la Iglesia, y ha favorecido la difusión en Buenos Aires. No por nada Radio María en Argentina es la que tiene más repetidores después de Italia y España. En los principios guía de la familia mundial de Radio María están indicados como puntos calificadores de fidelidad al Magisterio de la Iglesia y la obediencia al Santo Padre.

Cómo histórico director de una emisora dedicada a María, ¿qué piensa sobre la afirmación del Papa en la entrevista al Corriere della Sera cuando dice que “la Virgen María es más importante que cualquier obispo o cualquier apóstol?
--Padre Livio: En relación a la Virgen "no se dice nunca suficiente", afirma san Bernardo. "Si no se conoce a Jesucristo es porque no se conoce a su Madre", es el pensamiento de Monfort. Sin embargo la Virgen desempeña en la Iglesia una función materna. No se sustituye a los pastores, que actúan por la autoridad dada por Jesucristo. En el mismo templo los pastores son sus hijos, que se dejan conducir por Ella, como nos ha enseñado de forma sublime Juan Pablo II.

En el mensaje que el papa Francisco ha enviado a los participantes al Congreso Mundial del Signis sobre medios de comunicación, escribió que "los comunicadores católicos deben afrontar el desafío cada vez más grande de presentar la sabiduría, la verdad y la belleza del Evangelio". ¿Qué efecto le hizo leer esta invitación? ¿Qué instrumentos está utilizando Radio María para alcanzar este desafío?
--Padre Livio: Me parece que la eficacia de la evangelización, también a través de los medios de comunicación, depende sobre todo de la fe de quien evangeliza. Quién está convencido convence. Quién está convertido toca los corazones. Transmite Jesucristo a quien encuentra. Basta un santo para cambiar todo un pueblo. No hay nada de nuevo en este campo. El papa Francisco ha entrado en el corazón de la gente porque ve en el la figura de Jesús Buen Pastor. A mi me interesa que los trabajadores de Radio María sean creyentes verdaderos. También los lejanos siente el "buen olor" de Cristo.

Muchos se lamentan porque el papa Francisco dedica poca atención a temas de bioética, considerando esto como un elemento de discontinuidad con Benedicto XVI. ¿Qué le parece a usted?
--Padre Livio: El papa Francisco tiene el corazón que desborda misericordia por el hombre, criatura de Dios, desde el momento de la concepción hasta el momento de su muerte natural. Se inclina con amor sobre cada una de las heridas y es sensible a los problemas de la gente, también los materiales, como el pan, la casa, el trabajo. Su actitud es evangélica. Como Jesús predica, sana, alimenta. Está presente en todos los problemas del rebaño. Hay una profunda continuidad en los pontificados desde el papa Juan a hoy, pero cada Papa tiene sus dones con los que enriquece a la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Video Rome Reports: El primer año del Papa Francisco, en 10 claves
Ha pasado un año desde su elección y no ha dejado a nadie indiferente. Sus gestos han marcado un antes y un después. Estas han sido las imágenes más representativas de estos 12 meses de pontificado

Por Rome Reports

ROMA, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video Rome Reports: Lanzan web para felicitar al Papa en aniversario de su elección
¿Le gustaría felicitar al Papa Francisco por su primer año de pontificado? Ahora es posible gracias a la plataforma GrazieFrancesco.com

Por Rome Reports

ROMA, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video Rome Reports: El arzobispo de San Antonio pide al Papa que consagre el mundo al Espíritu Santo
En su viaje más reciente a Roma junto con otros obispos amigos del Movimiento Focolar, el arzobispo Gustavo García Siller le hizo al Papa una petición muy concreta

Por Rome Reports

ROMA, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Eulogio de Córdoba
«Este insigne mártir y apologeta, arzobispo de Toledo, es otra de las grandes glorias de la Iglesia. Su vasta cultura puesta a los pies de Cristo revirtió en numerosas conversiones en una época harto compleja de la historia española»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Es uno de los grandes hombres que han enriquecido la historia de la Iglesia. Era brillante y audaz; un valeroso defensor de Cristo hasta el final. Vivió en Córdoba, España, en el siglo IX. Su familia permaneció fiel a la fe católica a pesar del dominio musulmán que penalizaba con severos impuestos la asistencia al templo, y daba muerte a quien hablase de Cristo fuera de él. Con estas presiones y el miedo al martirio muchos católicos abandonaban la ciudad. Eulogio renovó el fervor de sus conciudadanos dentro de la capital y en sus aledaños. Siendo niño, su abuelo le enseñó a recitar una pequeña oración cada vez que el reloj señalaba las horas, y así lo hacía; «Dios mío, ven en mi auxilio, Señor, ven aprisa a socorrerme», era una de ellas. Se formó en el colegio anexo a la iglesia de San Zoilo.

Mucho influyó en su educación el abad y escritor Speraindeo. Después recibió una esmerada formación en filosofía y en otras ciencias. Su biógrafo, amigo y compañero de estudios, Álvaro de Córdoba (Paulo Álvaro), reflejó su juventud diciendo que: «Era muy piadoso y muy mortificado. Sobresalía en todas las ciencias, pero especialmente en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Su rostro se conservaba siempre amable y alegre. Era tan humilde que casi nunca discutía y siempre se mostraba muy respetuoso con las opiniones de los otros, y lo que no fuera contra la ley de Dios o la moral, no lo contradecía jamás. Su trato era tan agradable que se ganaba la simpatía de todos los que charlaban con él. Su descanso preferido era ir a visitar templos, casas de religiosos y hospitales. Los monjes le tenían tan grande estima que lo llamaban como consultor cuando tenían que redactar los reglamentos de sus conventos. Esto le dio ocasión de visitar y conocer muy bien un gran número de casas religiosas en España». Álvaro añade que: «tenía gracia para sacar a los hombres de su miseria y sublimarlos al reino de la luz».

Siendo sacerdote, era un predicador excelente. Su anhelo fue agradar a Dios y se ejercitaba en el amor viviendo una rigurosa vida ascética. Confidenció a sus íntimos: «Tengo miedo a mis malas obras. Mis pecados me atormentan. Veo su monstruosidad. Medito frecuentemente en el juicio que me espera, y me siento merecedor de fuertes castigos. Apenas me atrevo a mirar el cielo, abrumado por el peso de mi conciencia». Este sentimiento de indignidad que acompaña a los santos, le instaba a emprender un camino de peregrinación para expiación de sus culpas. Roma era su objetivo, pero su idea de llegar a pie era casi un imposible. De modo que pospuso este proyecto.

Hombre de vasta cultura, inquieto como las personas inteligentes que no pasan por la vida ajenas a las raíces de la historia, después de ver frustrados sus intentos de penetrar en el país galo que estaba sumido en guerras, y donde se trasladaba con la idea de averiguar el paradero de dos de sus hermanos, vivió durante un tiempo en Navarra, en Aragón y en Toledo. En Leire tuvo ocasión de conocer la Vida de Mahoma así como clásicos de la literatura griega y latina, y otras obras relevantes entre las que se incluía La ciudad de Dios de san Agustín. Y después de contribuir a acrecentar el patrimonio espiritual de los monasterios sembrados por el Pirinieo, cuando ya había hecho acopio de una importante formación intelectual, regresó a Córdoba llevando con él un importante legado bibiográfico que nutriría los centros académicos de la capital. Poco a poco fue naciendo una especie de círculo en torno a él integrado por sacerdotes y religiosos.

Pero en el año 850 los cristianos cordobeses quedaron estremecidos ante la cruenta persecución que se desató contra ellos. Muchos regaron con su sangre el amor que profesaban a Cristo, negándose a abjurar de su fe y a colocar en el centro de sus vidas a Mahoma. Eulogio fue apresado; junto a él se hallaba el prelado Saulo. El artífice de su detención fue otro obispo, Recaredo, que junto a un grupo de clérigos se puso de parte de los musulmanes. En la cárcel Eulogio redactó su obra «Memorial de los mártires». A finales del año 851 fue liberado. Con Muhammad I, sucesor de Abderramán, la situación de los cristianos se hizo aún más insostenible. Y el santo no estaba seguro en ningún lugar. De modo que durante un tiempo fue de un lado a otro para proteger su vida.

El año 858 fue elegido arzobispo de Toledo, pero su glorioso martirio estaba próximo. La joven Lucrecia, hija de mahometanos, anhelaba ser católica. Como la obligaban a ser musulmana, ayudada por Eulogio huyó de su casa y se refugió en la de unos católicos. Apresados ambos el año 859, fueron condenados a muerte. La notoriedad pública de Eulogio era altísima. Los ojos de los fieles estaban clavados en él. De modo que si los captores lograban que abjurase de la fe, el éxito estaba más que asegurado; muchos seguirían sus pasos. No lograron sus propósitos, a pesar de que astutamente le propusieron simular su retractación. Solo tenía que hacer creer a todos que abandonaba su fe, pero después podía actuar a conveniencia. Naturalmente, el santo respondió con el evangelio en la mano, renovando los pilares esenciales de su vida ante el emir que presidía el tribunal.

Uno de los fiscales que juzgaba su caso y el de Lucrecia montó en cólera: «Que el pueblo ignorante se deje matar por proclamar su fe, lo comprendemos. Pero tú, el más sabio y apreciado de todos los cristianos de la ciudad, no debes ir así a la muerte. Te aconsejo que te retractes de tu religión, y así salvarás tu vida». La pena capital era por decapitación. Pero Eulogio no se inmutó. Respondió: «Ah, si supieses los inmensos premios que nos esperan a los que proclamamos nuestra fe en Cristo, no solo no me dirías que debo dejar mi religión, sino que tu dejarías a Mahoma y empezarías a creer en Jesús. Yo proclamo aquí solemnemente que hasta el último momento quiero ser amador y adorador de Nuestro Señor Jesucristo», palabras que coronó derramando su sangre junto a la de Lucrecia el 11 de marzo del año 859.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Mártires de la unidad
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) - VER

En varias familias y comunidades hay divisiones, problemas, conflictos, hasta golpes y asesinatos. Ante esto, hay personas prudentes y generosas que se esfuerzan por construir la paz, por tender puentes de armonía entre las partes, por reconciliar a los enemigos, por caminar hacia la unidad; pero con frecuencia se les malinterpreta, se les ofende y se les confronta: “¿Con quién estás: con ellos o con nosotros? ¿De qué línea eres? Defínete, pues parece que quieres quedar bien con todos”. Quienes tratamos de servir como puente para unir dos orillas, somos pisoteados por una y otra parte, nos martirizan unos y otros, pero sólo así podemos ayudar a restablecer la comunicación entre los opuestos.

Es muy triste que haya divisiones entre grupos, partidos y organizaciones, no sólo por ideologías diversas, sino por la posesión de la misma tierra, por intereses económicos, por luchas de poder. Cuando insistimos en un diálogo reconciliador, cada uno nos quiere jalar a su lado. ¡Qué difícil es mantener la serenidad de juicio, la imparcialidad, la independencia! Sólo así se puede servir a la paz. De lo contrario, abonamos al conflicto y nos radicalizamos.

Es doloroso que en la misma comunidad eclesial las distintas formas de vivir la fe no se puedan aceptar con respeto y amor. Por ejemplo, en unos lugares, las comunidades eclesiales de base no toleran que unos creyentes sigan el estilo de la renovación católica en el Espíritu Santo. Cada quien se considera la única opción válida para creer en Jesús y vivir su Evangelio, siendo que los mismos evangelios son distintos entre sí: Marcos, sobrio y directo, no se parece a Juan, simbólico y contemplativo; Lucas tiene sus diferencias con Mateo; sin embargo, los cuatro nos llevan a Jesús. Aún más, los estilos de vida de Juan Bautista y de Jesús son muy contrastantes; los dos trabajan por el Reino de Dios, cada cual a su manera. Pero si insistimos en que los diversos caminos de seguimiento de Jesús convivan, se valoren, se enriquezcan unos a otros y juntos trabajen por una nueva evangelización, nos califican de no ser fieles a una opción eclesial determinada. ¡Cuánto se sufre por construir la unidad en la diversidad!

PENSAR

El Papa Francisco nos advierte que no se puede imponer una rígida uniformidad en la vivencia de la fe. Lo que dice sobre la legitimidad de diversas formas culturales en la Iglesia, vale también para los distintos caminos que hay para ser católicos: “Como podemos ver en la historia de la Iglesia, el cristianismo no tiene un único modo cultural, sino que, permaneciendo plenamente uno mismo, en total fidelidad al anuncio evangélico y a la tradición eclesial, llevará consigo también el rostro de tantas culturas y de tantos pueblos en que ha sido acogido y arraigado. En los distintos pueblos, que experimentan el don de Dios según su propia cultura, la Iglesia expresa su genuina catolicidad y muestra la belleza de este rostro pluriforme” (EG 116).

Bien entendida, la diversidad cultural no amenaza la unidad de la Iglesia. El Espíritu Santo construye la comunión y la armonía del Pueblo de Dios. Él es quien suscita una múltiple y diversa riqueza de dones y, al mismo tiempo, construye una unidad que nunca es uniformidad, sino multiforme armonía que atrae. La evangelización reconoce gozosamente estas múltiples riquezas que el Espíritu engendra en la Iglesia. No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde. En la evangelización no es indispensable imponer una determinada forma cultural, por más bella y antigua que sea. El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces en la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador” (EG 117). “Es indiscutible que una sola cultura no agota el misterio de la redención de Cristo” (EG 118).

ACTUAR

Pidamos al Espíritu Santo que nos abra la mente y el corazón para aceptarnos en nuestras legítimas diversidades, dando los pasos necesarios para construir la unidad que Jesús pidió al Padre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba