ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de marzo de 2014

La frase del día

Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) 

 


El papa Francisco

Homenaje de ZENIT a Francisco con un ramillete de testimonios
El Pontí­fice argentino contado a través de las entrevistas de este último año

El mundo felicita a Francisco mientras él reza y pide que recen por él
El Santo Padre celebra el primer año de su pontificado de ejercicios espirituales fuera de Roma

Cardenal Herranz: 'Francisco quiere que el mundo se enamore de Cristo'
El purpurado español comenta con periodistas el primer año de pontificado de Francisco: "Un año de gracia especial dado a la Iglesia"

Santa Sede

Una gran alegría
Editorial del director de "L'Osservatore Romano", Gian Maria Vian, sobre el primer año de pontificado de Francisco

5º día del retiro del Papa: renunciar a la lógica humana y abrirse a la eternidad
Meditación de los ejercicios espirituales de la Curia romana en Ariccia

Mirada al mundo

Chile: Cardenal preside acto interreligioso al inicio del segundo mandato de Bachellet
Ezzati: 'Estamos cerca de alcanzar un desarrollo técnico pero si no llega a todos no lo es'

Focolares: sexto aniversario del fallecimiento de Chiara Lubich
En el 70 aniversario de su fundación, el Movimiento ha comenzado un proceso de reconfiguración en todo el mundo

Portugal: fallece el patriarca emérito de Lisboa a los 78 años de edad
La muerte del cardenal Policarpo, por un aneurisma de aorta, ha causado profunda conmoción en todo el paí­s

Rome Reports

Video Rome Reports: El antes y el después del Papa Francisco tras su primer año de pontificado
Un año pasa factura a cualquiera, y más si eres la cabeza de la Iglesia católica en el mundo

Video Rome Reports: Fallece a los 78 años el cardenal portugués José Policarpo
El cardenal portugués y patriarca emérito de Lisboa, José da Cruz Policarpo, falleció el miércoles 12 de marzo de un aneurisma de aorta. Tenía 78 años

Video Rome Reports: La fumata blanca filmada con celulares
Millones de personas en todo el mundo siguieron en directo este momento. Solo unas pocas, en cambio, podrán decir que lo vivieron en la plaza de San Pedro

Espiritualidad

Es el "dinamismo del amor" el que alimenta la fe
El presidente nacional de la Renovación Carismática Católica explica: para la nueva evangelización es necesario trabajar con el dinamismo de un ganador

Un año: De Benedicto XVI a Francisco
Reflexión del arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, sobre el primer año de pontificado del papa Francisco

Beata Dulce Lopes Pontes
«Este ángel bueno de Brasil realizó una labor apostólica impresionante. Fundadora de las Hijas de María Siervas de los Pobres, puso en marcha colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria»


El papa Francisco


Homenaje de ZENIT a Francisco con un ramillete de testimonios
El Pontí­fice argentino contado a través de las entrevistas de este último año

Por Iván de Vargas

MADRID, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Han pasado doce meses desde su elección y no ha dejado a nadie indiferente. Sus gestos han marcado un antes y un después. Al cabo de un año, las entrevistas "inolvidables" sobre el papa Francisco podrían llenar libros enteros.

Sin animo de ser exhaustivos, y a modo de sencillo homenaje, ZENIT ha querido reunir un ramillete de testimonios para glosar la figura del pontífice 'venido del fin del mundo' y que no deja de pedir oraciones por su persona.

En una reciente entrevista con ZENIT, el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ha destacado la “facilidad para comunicarse” y la “chispa porteña” que tiene el Santo Padre. Para el purpurado peruano, otros rasgos de la personalidad del Pontífice argentino son su “bondad y sencillez”. Ciertamente, el Papa Bergoglio “tiene una frescura y soltura en explicar las cosas que está muy lejos de poder ser encasillado”. Además, “tiene una profundísima intimidad con Cristo, desde donde viene este volcán de entusiasmo”, ha reconocido el arzobispo de Lima.

En este tiempo, todos hemos podido comprobar que Francisco “es un hombre austero y sencillo en sus formas”, que se posiciona “más allá de los clichés ideológicos”. Un pastor que transmite con “fuerza” su magisterio, gracias a “los largos ratos que pasa en oración delante del Santísimo”, ha insistido el cardenal Cipriani.

Por su parte, el director del Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada (España), Marcelo López Cambronero, ha definido al Santo Padre como “un verdadero revolucionario, porque no hay nada más novedoso que Cristo, que hace nuevas todas las cosas”.

También ha desvelado a ZENIT una faceta desconocida del Pontífice cuando vivía en Argentina: durante la dictadura, Jorge Mario Bergoglio “escondió, protegió, ayudó y sacó del país a multitud de personas que, por una razón u otra, eran perseguidos por el régimen, y lo hizo sin preguntar por su pertenencia política”.  Y aseguró: “Fue una labor heroica que le llevó a poner su vida en peligro en muchas ocasiones y que le hace merecedor de la admiración de cualquiera, creyente o no”.

Es evidente que el Papa siempre ha rehuido del poder, como ha tenido a bien recordar el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA): “Quien tenga alguna forma de poder, también eclesiástico, no puede dejar de sentir sobre sí mismo el 'esperón' de Bergoglio como una espina en su costado, porque él es y será siempre intérprete de quienes no tienen poder”, ha destacado.

Ya en el año 2000, ha explicado, “había expresado un deseo: 'que el poder no sea un privilegio inexpugnable'. Y esto vale para un presidente, un gobernador o un hombre de negocios, un cardenal y para los miembros de la Curia Romana”.  Y ha reiterado: “Al papa Francisco no le gustan los sacerdotes príncipes, que realizan vacaciones demasiado costosas, o cenan en los mejores restaurantes, con los objetos de oro ostentados encima de los vestidos, o las visitas continuas a las personas potentes”.

El amor del Pontífice por la Santísima Virgen María es otro hecho contrastado. Una prueba de ello es que, “Francisco, consciente de la dificultad y de las exigencias de la misión que le fue confiada, siente la necesidad de la ayuda materna de Nuestra Señora”, ha asegurado a ZENIT el padre Carlos Cabecinhas, rector del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. El Santo Padre “es el 'Siervo de los siervos de Dios'; está en la Iglesia al servicio de la unidad, de la verdad, de la caridad. Esta es una misión imposible de realizar sólo por las propias fuerzas, razón por la cual el papa Francisco pidió consagrar a Nuestra Señora su ministerio”, ha enfatizado el rector de este importante santuario mariano.

El Pontífice argentino tampoco se ha cansadado de resaltar la fuerza de la oración, lo poderosa que es este 'arma', hasta el punto de ver auténticos milagros. Quedan para la Historia los frutos de la jornada por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo entero, que convocó el Santo Padre para ayudar a detener la intervención militar norteamericana. Sin duda, el papa Francisco "tuvo una idea iluminada por Dios al pensar en este momento universal de oración y ayuno", ha apuntado el padre Cabecinhas.

El pasado 13 de marzo, tras el primer momento de sorpresa, casi todo el mundo pensó que la 'luna de miel' con el primer Pontífice latinoamericano y el primer jesuita al frente de la Iglesia duraría poco. Ha superado el año. Y es evidente que Francisco está solo en sus primeros pasos. Seguro que el segundo año de pontificado puede ser igual de apasionante.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El mundo felicita a Francisco mientras él reza y pide que recen por él
El Santo Padre celebra el primer año de su pontificado de ejercicios espirituales fuera de Roma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - ¿Qué hace Francisco el día del primer aniversario de su pontificado? Rezar, ha contestado el portavoz de la Santa Sede a los periodistas. Y es que desde el pasado domingo y hasta mañana 14 de marzo el Santo Padre se encuentra en la Casa Divin Maestro de Ariccia (a unos 30 km de Roma) de ejercicios espirituales de Cuaresma acompañado de otros miembros de la Curia Romana. Las únicas palabras públicas que hoy ha habido del Papa han sido a través de su perfil de twitter (@Pontifex) "Recen por mí". Petición que realiza en multitud de ocasiones y con la que también se estrenó en esta red social el 17 de marzo de 2013: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco".

Mientras tanto hoy las portadas de los periódicos, las crónicas en la radio y las imágenes en los telediarios de todo el mundo recuerdan el primer aniversario de la fumata blanca que eligió al cardenal "venido del final del mundo" como el 266 sucesor de Pedro.

Las felicitaciones al Santo Padre llegan de todas partes. El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha enviado al Papa un "caluroso mensaje" según han comunicado desde la presidencia de la República.

También el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, ha expresado su reconocimiento al Santo Padre en un editorial publicado en el periódico de la CEI, Avvenire. "Es significativo que el Papa viva el primer aniversario de su elección en el silencio del retiro cuaresmal. También de esta forma, una vez más el Santo Padre nos testimonia el primado de la oración en la vida de todo creyente". Asimismo y en nombre de todos los prelados italianos, el cardenal ha afirmado que "como pastores, que sienten la relación 'especial y única' que nos une al Obispo de Roma, le renovamos nuestra total y cordial disponibilidad: como ya he afirmado el pasado marzo, 'nuestro corazón desea latir con el corazón de Francisco'".

Así como el patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill, ha felicitado al papa Francisco subrayando en su mensaje las "grades esperanzas" y los "gestos importantes en la Iglesia católica romana" realizados en este primer año de pontificado". "El compromiso de su Santidad en hacer más clara la presencia de los ideales del Evangelio en la vida de la sociedad contemporánea ya ha traído sus frutos", observa el patriarca Kirill. Respecto al diálogo ecuménico, manifiesta su aprecio por "el alto nivel de comprensión y el compromiso de ambas partes en el reforzar la colaboración ortodoxa-católica".

Y "desde el final del mundo" los obispos connacionales al papa Bergoglio en su mensaje señalan que "esta elección, unida al gesto humilde y audaz de la renuncia de Benedicto XVI, constituyen un mismo acontecimiento providencial que queremos agradecer al Señor".

Los prelados argentinos afirman que "este nuevo don de Dios para la Iglesia y el mundo nos llena de alegría, y nos invita  a dar una respuesta generosa y perseverante. Ante todo rezando cotidianamente por el Papa Francisco, según su pedido constante. Además queremos acompañarlo, cada uno desde nuestro lugar, en su empeño por dar a la Iglesia un nuevo impulso misionero que la lleve a las periferias geográficas y existenciales,  mostrando a todos el rostro misericordioso de Dios".

Y los medios de comunicación también se hacen hoy eco del aniversario y rinden su particular homenaje al pontífice analizando los gestos y decisiones de estos primeros doce meses.

"Un papa en busca de un pueblo. Francisco ha conseguido calmar las luchas intestinas en el Vaticano y ha dado voz a los católicos de a pie para que opinen de los temas más espinosos para la Iglesia", titulaba hace dos días el diario español El País. También el diario español ABC evoca este "Primer aniversario del Papa Francisco: doce meses de sorpresas e ilusión. Las reformas avanzan, pero las expectativas infladas presagian desilusiones".

El diario argentino La Nación, por su parte, destaca en el titular "Papa Francisco: la metáfora del buen pastor. Camina subiendo al monte, recogiendo y cuidando su rebaño. Busca especialmente la oveja perdida, presta especial atención a la herida, se fija en quién pasa y quién está ausente ".

Los periódicos italianos también lo recuerdan hoy. La Repubblica titula "Francisco, primer aniversario lejos del Vaticano. Doce meses de sorpresas, aperturas, planes. Hasta la elección de los ejercicios espirituales en Ariccia, a un año del Cónclave". Mientras que "Doce meses con Francisco, 
Papa contracorriente" titula Il Corriere della Sera que acompaña el titular con una galería fotográfica de momentos protagonizados por el Santo Padre en este año.

Tal día como hoy, hace un año, la multitud de la plaza de san Pedro daba la bienvenida al papa Francisco con entusiasmo y emoción. Esa misma plaza ha sido testigo durante estos doce meses de ese entusiasmo y emoción en cada celebración, audiencia, eucaristía y Ángelus en las que Francisco se ha acercado, hablado y abrazado a su pueblo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Herranz: 'Francisco quiere que el mundo se enamore de Cristo'
El purpurado español comenta con periodistas el primer año de pontificado de Francisco: "Un año de gracia especial dado a la Iglesia"

Por Rocío Lancho García

ROMA, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Julián Herranz, español y con una importante trayectoria de trabajo en el Vaticano, ha descrito al Santo Padre Francisco como una persona enamorada de Cristo y que el hecho de ser un gran evangelizador tiene en este amor su raíz. Lo ha dicho en un encuentro informal con periodistas en la Universidad Pontificia de la Santa Croce, en el que ha hablado sobre su impresión personal del Pontífice argentino, hoy, día que se celebra el primer año de su elección. El purpurado ha manifestado su agradecimiento al Señor "por este año de gracia especial dado a la Iglesia con la elección del papa Francisco". Así, ha explicado que lo ve como un año de gracia especial porque el papa Francisco es principalmente "un enamorado, apasionadamente enamorado de Cristo" y por ello decimos que es "un gran evangelizador". Porque "cuando una persona está enamorada le gusta hablar de ese amor que tiene, al igual que sucede con el amor humano", ha afirmado.

El amor también puede ser divino, y el cardenal Herranz ha señalado que para informar sobre la Iglesia y sobre el Papa -que tiene una particular misión divina-  es necesario "elevar un poco las categorías del pensamiento". Del mismo modo ha observado que cuando uno está enamorado de Cristo, como lo está el Santo Padre, "uno puede hacer cosas que humanamente pueden parecer locuras". Como puede ser, ha precisado ante la pregunta de un periodista, levantarse todos los días a las 4.30 de la mañana o no tomar vacaciones en verano.

Asimismo, ha indicado que "si queréis entender a este Papa y a Cristo que habla a través de él, es necesario abrirse y pensar que en el amor divino, en el amor de Cristo sucede como con el amor humano. Se busca, se conoce a la persona, se trata y se enamora. Con Cristo sucede lo mismo".

¿Y qué quiere el Papa? se ha preguntado el cardenal, "hacer que el mundo se enamore de Cristo". Según el purpurado español, el Santo Padre está "sacudiendo al mundo y la Iglesia con dos verdades fundamentales. Al mundo le dice no podéis vivir de espaldas a Dios como si no existiera, Dios existe. Y Dios en un momento determinado de la historia se ha hecho carne para hacerse más cercano y más reconocible por nosotros. Y ha revelado que Dios es amor, amor de Padre que busca, perdona y tiene un corazón infinitamente misericordioso".  También ha explicado en qué sentido "sacude a la Iglesia", y es "en el recordar que la Iglesia o es esencialmente misionera o no es. Porque la Iglesia ha sido fundada por Cristo para transmitir al mundo el mensaje de Salvación por el que Dios se ha hecho carne". Con esto, ha indicado, "está poniendo en su lugar el punto central del Concilio Vaticano II". El cardenal Herranz ha dicho que, en su opinión, este punto no es la colegialidad episcopal, el ecumenismo, la reforma litúrgica, el diálogo interreligioso, el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno -"que todo ello es muy importante"-, sino "la llamada universal a la santidad y al apostolado". Esto quiere decir, "tomarse en serio el ser cristiano, salir de un cristianismo de agua de rosas, de salón..." y "volver al cristianismo de los primeros siglos cuando un enamorado de Cristo se dejaba matar por esa fe".

Por otro lado, el purpurado ha matizado que los papas precedentes también estaban enamorados de Cristo, "cada uno en su forma, carácter, tradición, formación, lugar de nacimiento...". Y así ha afirmado que "no hay en los dos mil años de la Iglesia una sucesión inmediata de papas santos como estamos teniendo -con motivo del Concilio Vaticano II hasta ahora-" y por ello debemos dar gracias a Dios.

Al responder a la pregunta de una periodista sobre el punto característico del papa Francisco en su modo de estar enamorado de Cristo, el cardenal Herranz ha subrayado "su espontaneidad y su sencillez". Además cuando el Papa habla de Iglesia misionera, lo antepone a esta idea de ser autorreferencial, de mirarse a uno mismo, ha indicado el cardenal. Del mismo modo ha destacado su inmediatez y sencillez en el hacer las cosas, "que no es una cosa estudiada sino que es así por temperamento". Ha destacado además su relación con el otro, como una necesidad que él tiene personalmente.

El cardenal Herranz ha explicado a los periodistas también algunos de los cambios y reformas durante este año de pontificado. Sobre la "internalización" de la Curia y de la Iglesia, el purpurado ha explicado que es un proceso que ya inició con el Concilio Vaticano II y se ha ido desarrollando en la sucesión de los varios papas que le han precedido. Así, ha explicado que los cardenales no eligen con un criterio sociológico o geográfico sino con el criterio del Espíritu Santo y se buscan las cualidades de la persona.

Por otro lado, ha indicado que la reforma de la Curia está dirigida para adaptar al Concilio Vaticano II la organización del gobierno central de la Iglesia y ha recordado que ya había esta aproximación con la Pastor Bonus (Constitución Apostólica que regula el funcionamiento de la Curia Romana). Esto necesita tiempo y para la Pastor Bonus fueron necesarias 3 Comisiones y más de 10 años de trabajo, ha explicado. El cardenal cree que la próxima será quizá más profunda y necesitará menos tiempo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Una gran alegría
Editorial del director de "L'Osservatore Romano", Gian Maria Vian, sobre el primer año de pontificado de Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Atento al tiempo de la Iglesia y al significado profundo de la liturgia cristiana, Benedicto XVI eligió con atención el momento del anuncio de una decisión clamorosa, tomada mucho tiempo antes. La declaración de renuncia al pontificado fue situada al amparo del inicio de la Cuaresma, período penitencial que desde hace medio siglo los Papas abren con una semana de silencio y meditación con los ejercicios espirituales. Semana que, un año después, coincide sugestivamente con el primer aniversario de la elección de su sucesor, en retiro con sus colaboradores más cercanos. Y se puede estar seguro de que Francisco vive como un signo esta especial circunstancia.

De aquella lluviosa y fría tarde los recuerdos son muchos y diversos, pero —en la novedad sin precedentes de un obispo de Roma tomado «casi al fin del mundo»— el rasgo más nuevo en sus primeras palabras, tan meditadas como sencillas, fue sin duda la oración con los fieles. Y al Padrenuestro, Avemaría y Gloria por su predecesor siguió la oración silenciosa del pueblo para invocar sobre el elegido la bendición de Dios. Sólo entonces el sucesor del apóstol Pedro bendijo a «todos los hombres y mujeres de buena voluntad», para despedirse con el anuncio de que al día siguiente iría a ver a la Virgen a pedir su protección para la ciudad.

Ha pasado un año desde el anuncio de la «gran alegría» (gaudium magnum) y precisamente la dimensión de la relación con Dios es aquella en la que mejor se comprende el pontificado de Francisco. Como lo explica casi cada día el Papa cuando comenta la Escritura y recuerda que la misericordia de Dios no se cansa de llamar a cada persona humana (miserando atque eligendo), como sucedió con él en un septiembre ya lejano, pero muy vivo en el recuerdo que parece ayer.

Serán los historiadores quienes profundizarán una sucesión papal que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia de Roma, pero ya ahora parece claro que fue el gesto ejemplarmente humano y cristiano de Benedicto XVI —protagonista de un pontificado grande e importante, para muchos revelado por su conclusión— lo que preparó la elección del arzobispo de Buenos Aires. La reflexión acerca de la renuncia del Papa predispuso ampliamente a los cardenales a una escucha profunda de la intervención de Bergoglio los días anteriores al cónclave y convenciendo a los electores de la urgencia de una Iglesia cada vez más misionera y cada vez menos autorreferencial.

La fumata blanca elevada desde la Sixtina se alzó imponente en la oscuridad y en la lluvia de una fría tarde romana disipando una vez más cálculos y pronósticos, no sólo periodísticos. En el anuncio de un pontificado que se inició con firmeza por el camino de la renovación. En continuidad con la senda iniciada y pedida por el Concilio hace medio siglo, para incorporar en este camino a toda la Iglesia. Que no quiere permanecer encerrada en sus propios recintos, sino testimoniar la alegría y la esperanza del Evangelio a las mujeres y a los hombres de hoy.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


5º día del retiro del Papa: renunciar a la lógica humana y abrirse a la eternidad
Meditación de los ejercicios espirituales de la Curia romana en Ariccia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La capacidad de salir de nosotros mismos para acoger a Dios que nos abre su hoy eterno y nos hace capaces de vivir lo que es humanamente imposible. Este ha sido el tema que monseñor Angelo De Donatis ha desarrollado en las meditaciones de ayer por la tarde y esta mañana en los ejercicios espirituales para el Papa y la Curia Romana, que tienen lugar en Ariccia desde el 9 hasta el 14 de marzo.

El predicador se ha detenido sobre dos figuras femeninas del Evangelio: María, en el fragmento de Lucas de la Anunciación, y la mujer desconocida de la que habla Marcos, que al llegar Jesús a la casa del leproso a Betania, roció la cabeza con un aceite valioso.

María que ve, escucha, acoge y deja de lado sus proyectos, renuncia a la lógica humana, se hace disponible sin tardanza a Dios que le "abre su hoy eterno". "La virginidad de María no es para infravalorar la sexualidad sino para evidenciar que ese Niño debe nacer como un don de la gracia de Dios y no como un producto de la capacidad del mundo", ha explicado monseñor De Donatis. La virginidad de María "tiene que ver con la gracia de Dios, no con la bondad ética del comportamiento" y "consiste en el no poner la propia confianza en los medios mundanos, sino en dejar obrar al Espíritu de Dios en la propia vida", ha observado. Y ha proseguido indicando que así también el celibato de los sacerdotes no puede ser explicado en términos del 'seré más libre, eficaz, adecuado' sino con el ser padre a través de la obra del Espíritu Santo, es decir la fe. "El mundo espera padres y madres que puedan generar para Dios", ha afirmado el predicador. Y de aquí -ha indicado- la invitación a "una pastoral hecha con virginidad y maternidad, con celibato y paternidad", según la obra de Dios. Asimismo, "también a nosotros como a María se nos pide antes de nada creer y fiarnos del Señor, creyéndole más a Él que a nuestras dudas y a los miedos que el enemigo hace surgir dentro de nosotros" para obstaculizar nuestro seguir a Dios.

Por otro lado, el predicador ha hablado de la otra mujer, señalando que Jesús se hace presente si es amado allí donde está el mal, tal y como sucedió en la casa del leproso de Betania. "Aquí el gesto de amor gratuito de la mujer, quizá una prostituta, hace entender que Jesús es capaz de recuperar todo y transformarlo en bien. La mujer, gracias a Jesús, muere a sí misma, a sus deseos y egoísmos. Y vivir la Iglesia es precisamente morir a sí mismos para resucitar como hombres de la comunión", ha explicado monseñor De Donatis.

Finalmente ha indicado que "más se acercan los hombres a Dios, más se acerca Él a los hombres y más se acercan los hombres entre ellos y se crea así esa comunión que va más allá de la muerte y pasa a la eternidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Chile: Cardenal preside acto interreligioso al inicio del segundo mandato de Bachellet
Ezzati: 'Estamos cerca de alcanzar un desarrollo técnico pero si no llega a todos no lo es'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, en el acto interreligioso de oración realizado ayer miércoles 12 de marzo en la catedral metropolitana, indicó que “desde distintas tradiciones cristianas y religiosas hemos sido convocados para orar por nuestro país y pedir para su excelencia la señora presidenta de la República, junto a todos sus colaboradores, la sobreabundante bendición del Señor, al inicio de su gobierno”.

Lo dijo ante la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien siempre ayer miércoles al asumir su segundo mandato indicó que “el único gran adversario de Chile” se llama desigualdad. La presidenta reiteró la importancia de una gran reforma que garantice la educación gratis y de calidad. Aludiendo al crecimiento del 5,5 por ciento que el país tuvo en los últimos cuatro años, indicó que es sólo “un listado de indicadores o estadísticas” y prometió que que en su mandato espera dejar un país mucho más justo.

En esta oración por Chile participó la Mandataria, Michelle Bachelet Jeria, sus ministros y colaboradores, además de representantes de los tres poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y de Orden y miembros del cuerpo Diplomático.

Al igual que el Te Deum del 18 de septiembre esta ceremonia es de carácter interreligioso. Por lo tanto se sumaron representantes de distintas Iglesias; entre ellos el arzobispo Ortodoxo de Chile, monseñor Sergio Abad; el obispo Anglicano Héctor Zavala; de la Iglesia Luterana, Siegfried Sander; de la Iglesia Metodista, Pedro Correa y representantes de la comunidad judía y musulmana.

"Vivimos -indicó el cardenal- un momento fascinante de nuestra historia. Estamos próximos a alcanzar lo que técnicamente se llama desarrollo. No queremos olvidar, sin embargo, que mientras el desarrollo no alcance a todos, no podemos considerarlo tal. Sería simplemente crecimiento estadístico. El desafío de esta generación es hacer que este crecimiento pueda transformarse en desarrollo integral para todos".

Al final de su reflexión hizo un llamado a los políticos del país: "Me dirijo especialmente a quienes han sido elegidos para gobernar Chile: ¡Están llamados a servir a su pueblo!, ¡para eso han sido escogidos como los primeros! La legitimidad del mandato que recibieron radica justamente allí, en ser servidores del bien común".

"Dios quiera que los próximos años sean un tiempo propicio para seguir restaurando la dignidad humana de todos quienes habitamos esta tierra vendita", indicó.

Ezzati leyó también un texto del papa Francisco en el que pide "que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo". Porque "es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas" informó un medio local.

La oración interreligiosa por Chile y por el nuevo Gobierno culminó con todos los asistentes entonando el himno nacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Focolares: sexto aniversario del fallecimiento de Chiara Lubich
En el 70 aniversario de su fundación, el Movimiento ha comenzado un proceso de reconfiguración en todo el mundo

Por Iván de Vargas

MADRID, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Mañana se cumple el sexto aniversario del fallecimiento de Chiara Lubich. El Movimiento de los Focolares (denominado también Obra de María), por ella iniciado, la recuerda con distintos actos y celebraciones en todas las partes del planeta.

Este año también se celebra el 70 aniversario de la fundación de los Focolares y tendrá lugar su Asamblea General. Una ocasión óptima para hacer balance y responder a los desafíos a los que se enfrenta el Movimiento en todo el mundo, según han informado en un comunicado.

En los comienzos de la Obra de María, en 1944, al concluir la celebración de la eucaristía en la fiesta de Cristo Rey, la joven Lubich se reunió con algunas compañeras alrededor del altar. Durante la liturgia, habían escuchado el salmo: "Pídeme y te daré en herencia todas las gentes y en dominio hasta los últimos confines de la Tierra" (Sal 2, 8). La respuesta de Chiara no se hizo esperar: "Tú sabes cómo se puede realizar la unidad –dicen-. Aquí estamos, úsanos, si quieres".

En unas recientes declaraciones, la actual presidente de los Focolares, Maria Voce, ha hecho suyo este ofrecimiento a Dios: “usa de nosotros”. Asimismo, ha manifestado el deseo de que todos sus miembros sean siempre instrumentos de comunión.

Con vistas a favorecer un desarrollo en este sentido, hace unos meses se abrió una nueva etapa en el Movimiento. Un proceso de reconfiguración en todo el mundo, que está involucrando a todas las personas pertenecientes a los Focolares, y que pretende ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y expectativas actuales de la sociedad y al llamamiento que en diferentes ocasiones ha realizado el papa Francisco de "salir a las periferias".

La Obra de María quiere asumir el compromiso de salir "al encuentro de las periferias existenciales del mundo" y "ponerse en actitud de escuchar a la humanidad de hoy". Se trata, por tanto, de un momento de "renovación" que conduce a una vuelta a los primeros años del Movimiento, en los que "el amor a los demás era prioritario y la alegría el fruto espontáneo de ir al encuentro del prójimo". Y de un compromiso que "exige una preparación, una redistribución de personas y una reconfiguración territorial en todo el mundo".

Este movimiento eclesial nace en Trento el 7 de diciembre 1943, día en el que Chiara Lubich, entonces poco más que veinte añera, consagra su vida para siempre a Dios. Desde los inicios, la gente lo llamará ‘de los focolares’, por el fuego del amor evangélico experimentado.

Desde los inicios, jóvenes y familias, ancianos y niños, trabajadores y profesionales, políticos y hombres de cultura, sacerdotes, religiosos y religiosas de varias congregaciones y consagradas de institutos seculares han sentido la llamada a vivir con radicalidad la espiritualidad de la unidad y a suscitar en los diversos ambientes espacios de fraternidad.

Aún siendo una obra única, se han delineado varias ramas (25) que animan a su vez a movimientos de amplio alcance (9) que trabajan en el mundo de la familia (Familias Nuevas), en la sociedad (Humanidad Nueva), en el mundo eclesial (Movimiento parroquial y diocesano, sacerdotal, de los religiosos y de las religiosas), y entre los jóvenes y chicos (Jóvenes por un mundo unido y Chicos por la unidad).

El Movimiento de los Focolares se perfila con la fisonomía de un pequeño pueblo compuesto por personas de distintas razas, culturas y categorías sociales. En la actualidad está difundido en 194 naciones y cuenta con centros en 81 países.

Para más información: www.focolare.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Portugal: fallece el patriarca emérito de Lisboa a los 78 años de edad
La muerte del cardenal Policarpo, por un aneurisma de aorta, ha causado profunda conmoción en todo el paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El patriarca emérito de Lisboa, cardenal José da Cruz Policarpo, ha fallecido este miércoles, a los 78 años de edad, después de una operación de un aneurisma de aorta. Según informó su familia, el purpurado se sintió indispuesto e ingresó en un hospital de la capital lusa. 

La noticia de su muerte ha provocado una profunda conmoción en todo el país. El presidente de la República, Cavaco Silva, ha asegurado que "todos los portugueses, creyentes y no creyentes lamentan la pérdida de una personalidad única que por su lucidez serena y por su luminosa inteligencia de su palabra constituyó una de las más importantes referencias éticas y espirituales de nuestra sociedad". 

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, le ha rendido un sentido homenaje, destacando que se trataba de "un hombre de tolerancia y de fe, al servicio de la comunidad y de la Iglesia católica".

El Partido Socialista, principal formación de la oposición, le ha calificado de "personalidad remarcable de la Iglesia católica, un ejemplo de abnegación y de servicio a la comunidad".

Y los obispos reunidos en Fátima también han querido agradecer a Dios la rica vida de buenas obras del cardenal Policarpo, "intensamente dedicada al servicio de la Iglesia y del mundo, interviniendo en el campo pastoral, cultural y social con sabiduría y coraje evangélico".

La capilla ardiente se ha instalado en la Sé de Lisboa, donde tendrá lugar el funeral el viernes a las 16 horas. Posteriormente será trasladado y enterrado en el monasterio de San Vicente de Fora, panteón de los patriarcas.

José da Cruz Policarpo nació el 26 de febrero de 1936 en Pego, una aldea próxima a Caldas da Rainha (a unos 100 kilómetros de Lisboa), estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Santarém, Almada y Olivais, en Lisboa, y se ordenó sacerdote con 25 años.

Estudió entre 1966 y 1970 en Roma, donde se licenció en Teología Dogmática en 1968. Obispo a los 42 años y coadjutor del cardenal patriarca de Lisboa a los 61, fue nombrado por el papa Juan Pablo II como patriarca de Lisboa, ministerio que ocupó entre 1998 y 2013. El Pontífice polaco le creó cardenal en 2001.

Era cardenal elector y participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI y también en el que designó al papa Francisco.

Cuando el Pontífice argentino fue elegido el 13 de marzo de 2013, pidió al purpurado portugués que consagrase su pontificado a la Virgen de Fátima.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Video Rome Reports: El antes y el después del Papa Francisco tras su primer año de pontificado
Un año pasa factura a cualquiera, y más si eres la cabeza de la Iglesia católica en el mundo

Por Rome Reports

ROMA, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video Rome Reports: Fallece a los 78 años el cardenal portugués José Policarpo
El cardenal portugués y patriarca emérito de Lisboa, José da Cruz Policarpo, falleció el miércoles 12 de marzo de un aneurisma de aorta. Tenía 78 años

Por Rome Reports

ROMA, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video Rome Reports: La fumata blanca filmada con celulares
Millones de personas en todo el mundo siguieron en directo este momento. Solo unas pocas, en cambio, podrán decir que lo vivieron en la plaza de San Pedro

Por Rome Reports

ROMA, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Es el "dinamismo del amor" el que alimenta la fe
El presidente nacional de la Renovación Carismática Católica explica: para la nueva evangelización es necesario trabajar con el dinamismo de un ganador

Por Salvatore Martínez

ROMA, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - «Nosotros anunciamos a Cristo… Por esta razón, me fatigo y lucho con la fuerza de Cristo que obra en mí poderosamente» (cf Col 1, 28-29). «Yo he trabajado más que todos ellos, aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios que está conmigo» (1 Cor 15, 10b). San Pablo evidenciaba así el "dinamismo del amor", esa efusión del Espíritu prometida por Jesús a los apóstoles en el Cenáculo: «Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes» (cf Hch 1, 8). 

La nueva Evangelización requiere dinamismo. Dinamismo es la voluntad de salir de nuevo, confianza de hacerlo no fundada en la habilidad propia, sino en la fe en Dios. Dinamismo significa trabajar con entusiasmo, con alegría, con energía real, gloriosa, con el poder del Espíritu. Significa trabajar de forma creativa, perseverante en los esfuerzos hasta la realización de la obra de Dios. Significa no rendirse delante de un "no"; es no ceder nunca al temor y a las preocupaciones. Un dinamismo que crece cuando todo parece oponerse a la evangelización, inversamente proporcional a los problemas que pasamos.

Miramos el dinamismo de Jesús: no se detiene delante de nada; también en el gesto extremo del "cáliz de la muerte" va hasta el final. Jesús no ha hecho nunca las cosas a medias, no se ha rendido nunca. Jesús nos ha dado su espíritu para asignar una tarea a cada uno de nosotros: hacer discípulos, salvar almas. Y se espera que se desarrolle de forma dinámica. Esta es nuestra misión. «Jesús le respondió: «El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios» (Lc 9, 62). Jesús está descontento del siervo nervioso, preocupado, que coge su único talento y lo esconde: «Echen afuera, a las tinieblas» (Mt 25, 30). 

Jesús no ama la higuera estéril: «Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?» (cf Lc 13, 7). Es necesario trabajar con el dinamismo de un vencedor. Desde que nos hemos hecho creyentes, somos hombres dinamizados por el amor, que viven una vida diferente, más intensa, más llena de los otros. En nosotros vive Cristo. No cuenta más nuestra vida, sino la suya, la suya en nosotros, a través de nosotros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un año: De Benedicto XVI a Francisco
Reflexión del arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, sobre el primer año de pontificado del papa Francisco

Por Redacción

MADRID, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El gesto humilde, valiente y profético de la inesperada renuncia del Papa Ratzinger, produjo una gran consternación y perplejidad en todo el orbe católico. Sin embargo, pasado este corto periodo de tiempo, se va vislumbrando que lo sucedido ha sido obra del Espíritu. Benedicto XVI, un sabio de alma generosa, que con claro discernimiento de espíritu, eligió en libertad y plena conciencia lo que más conveniente en ese momento para el bien de la Iglesia Universal. ¡Su figura y obra ha entrado en el corazón del pueblo cristiano!

Aquel hecho ha puesto el fin a una larga concepción del papado como monarquía y ha inaugurado unos tiempos nuevos de esta institución. Ahora, un inesperado “viento” de Pentecostés ha envuelto a toda la Iglesia. El Señor Jesús, ha querido que la sede de Pedro sea ocupada por “un cardenal venido del fin del mundo”, el argentino Jorge Mario Bergoglio. Desde el primer momento de su aparición supo ganarse al pueblo como nuevo Obispo de Roma. Su comunicación cálida, humana, y directa conectó con todos los hogares del mundo. Los hombres y mujeres de la comunicación vieron en él, un Papa que “rompía moldes” y que se expresaba de manera que cristianos y alejados de la fe entendían sus palabras y sus gestos de sencillez evangélica. En pocos meses, en la más estricta continuidad con las enseñanzas de sus antecesores, ha podido cambiar el rostro mediático de la Iglesia católica y los más adversarios miran con asombro lo que ya se denomina “el fenómeno Francisco”.

Sin embargo, no estamos ante un “populista” de masas y gestos, sino frente a un pastor y director de almas. Ha sido siempre un jesuita de muchas horas de Sagrario y confesionario, a la vez viviendo en cercanía con los problemas del hombre de a pie. Conoce muy bien los retos y las consecuencias del pensamiento único, del secularismo relativista, y los mecanismos devoradores del capitalismo salvaje. Así como, la santidad y pecado que se dan en el tejido social de las comunidades cristianas. También, es de todos sabido su pasión ecuménica e interreligiosa, como su gran atención a los ateos y agnósticos.

Llama la atención la decisión y la velocidad con que el Papa Francisco afronta múltiples situaciones, toma medidas de gobierno, cambia a personas y estructuras en la administración de la Iglesia. Su iniciativa para ayudar a detener la intervención militar norteamericana en Siria le devuelve al papado un rol importante a favor de la paz. En viaje a la isla de Lampedusa, puso en evidencia la “vergüenza” que debería sentir la Europa de los mercaderes, de cómo está llevando a cabo el drama y las muertes de los inmigrantes que llaman a “sus puertas”. La celebración de la Jornada de la Juventud en Río de Janeiro supuso todo un éxito de conexión con los jóvenes de hoy. El anunciado próximo viaje a Tierra Santa está cargado de significado no solo religioso, sino también de potenciación de la cultura de la paz.

En el plano más estrictamente eclesial cabe señalar, las apreciadas homilías de las Misas en su residencia de Santa Marta, que son seguidas con muchísimo interés por el pueblo llano. En pleno Año de la fe, nos sorprendió con una primera encíclica,Lumen fidei, escrita “a cuatro manos”, asumiendo plenamente lo que el Papa emérito Benedicto XVI tenía redactado sobre el tema de la fe. Luego vendrá su la exhortación apostólica Evangelii gaudium, que es un verdadero programa de su pontificado. A ello hay que añadir, el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz; otro dedicado a los jóvenes con motivo de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Cracovia; las catequesis de los miércoles ante multitudes; las famosas entrevistas en el avión a su vuelta de Brasil, la concedida al director del La Civilità Cattolica Antonio Spadaro, o el diálogo con el periodista agnóstico fundador del diario La República, Eugenio Scalfari. Sin obviar los mensajes, las cartas, sus frecuentes llamadas telefónicas a personas amigas o necesitadas y la novedad de millones de seguidores por los “tweets”.

Ni la renuncia de un Papa ha producido fractura en el catolicismo, como tampoco la aparición de un nuevo Obispo de Roma, con un estilo muy distinto al anterior. La fuerza de la fe en Cristo, el amor a la Iglesia, la preferencia por los pobres y la fidelidad a la misión evangelizadora, los une en una comunión fraterna. Prueba de ello es la imagen que muchos vivimos el pasado consistorio de cardenales, cuando de improviso apareció Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro y ante el saludo del Papa Francisco, aquel en señal de respeto y obediencia, se quito el solideo ante su sucesor. ¡Sólo el Señor Jesús sostiene a su Iglesia!

† Juan del Río Martín,
Arzobispo Castrense de España

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Dulce Lopes Pontes
«Este ángel bueno de Brasil realizó una labor apostólica impresionante. Fundadora de las Hijas de María Siervas de los Pobres, puso en marcha colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de marzo de 2014 (Zenit.org) - María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 26 de mayo de 1914. Era la segunda de cinco hermanos. Su progenitor, Augusto, era dentista y profesor de la facultad de Odontología. Su madre, Dulce María, murió a los 26 años después de dar a luz a la benjamina. Entonces, la futura beata tenía 6. Su padre iba a estar a su lado siempre, animándola y ayudándola en sus iniciativas apostólicas hasta el fin de sus días. Él mismo fue impulsor de importantes obras de acción social. De tres de los hijos habidos en el matrimonio, Augusto, Dulce y María Rita, se hicieron cargo sus tías. Los tres hermanos tomaron la primera comunión en 1922. Cinco años más tarde, en plena adolescencia, Dulce sintió cómo se despertaba su interés por la vida religiosa. Se adentró en lugares deprimidos de la ciudad junto a una de sus tías y a partir de entonces, la marginalidad y pobreza que vio a su alrededor le conmovieron poderosamente. Tanto que ya no pudo apartarlas de su mente. Introdujo en sus acciones cotidianas la ayuda a quienes sufrían múltiples carencias, dándole prioridad. Y para ello convirtió el sótano de su casa en un lugar asistencial, que fue sumamente apreciado por los que no tenían recursos para afrontar sus difíciles jornadas. Hacía todo lo que podía para paliar tan graves deficiencias. Les proporcionaba alimentos, ropa, medicinas…

En 1932, después de haber cursado estudios en la Escuela Normal de Bahía, profesó como terciaria franciscana. Se vinculó a este carisma conducida por su director espititual, el P. Hildebrando Kruthaup, ofm. Tomó el nombre de Lucía. Pero al año siguiene ingresó en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. De esta orden le habían hablado en el convento de Nuestra Señora del Destierro en 1929. Y al realizar los votos en agosto de 1934, eligió el nombre de Dulce, en honor a su madre. Modelo para su vida fue Teresa de Lisieux. Estaba convencida de que debía imitar su conducta: «Creo que soy como el pequeño amor de mi pequeño corazón, que por más amor que tenga es poco para un Dios tan grande […]. A ejemplo de santa Teresita, creo que deben ser agradables al Niño Jesús todos los actos pequeños de amor por menores que sean». Durante tres meses del año 1934 realizó una intensa actividad apostólica.

Fue destinada a Salvador, y en el Hospital Español desempeñó diversos oficios, desde enfermera a portera, y también sacristana. Hizo un curso que la capacitó para la farmacia. Además, impartió clases en el colegio de Santa Bernadete, y trabajó con los obreros de Itapagipe. Con la firme convicción de que «el amor supera todos los obstáculos, todos los sacrificios», no halló barreras para un apostolado admirable, fecundo y eficaz. Luchó en todo momento sin desfallecer por el bien de los desfavorecidos. Si se pudiera hablar en términos de curriculum, el suyo es impresionante: la fundación de las Hijas de María Siervas de los Pobres, colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, el colegio San Antonio para hijos de los trabajadores residentes en el barrio de Massaranduba, en Salvador, en el que también se dio formación a los adultos, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria, y todo ello hallándose con su capacidad respiratoria reducida al 30 por ciento durante los 30 últimos años de su vida. Era, sin duda, la gracia de Dios que la fortalecía y dilataba sus posibilidades de forma constante, sosteniéndola por encima de las penalidades y problemas que se le presentaron.

El origen del St. Anthony’s Hospital, que inauguró con 150 camas en 1959, fue el fruto de su tesón, ya que tras poner en marcha el sindicato de trabajadores de San Francisco, en Bahía, se dedicó a recoger a personas enfermas y a darles cobijo en una isla de Salvador de Bahía, en casas que nadie habitaba. Cuando la obligaron a desalojarlas, echó mano de sus arrestos, que le sobraban, y las trasladó a un antiguo mercado de pescado, hasta que los expulsaron de allí. Sin perder jamás la confianza en Dios, condujo al gallinero de su convento a 70 personas enfermas. Después de su apertura, este hospital llegó a contabilizar 3000 pacientes diarios. Sus numerosas fundaciones se hallan aglutinadas bajo el nombre de Obras Sociales «Hermana Dulce». En 1979 el cardenal arzobispo de Salvador, Brandão Vilela, le pidió que abriese fundación en Alagados.

El reconocimiento por su asombrosa labor propició que en 1988 fuese presentada como candidata al Premio Nobel de la Paz. Tuvo el consuelo de encontrarse con el beato Juan Pablo II en dos ocasiones. La primera en julio de 1980, y la segunda en octubre de 1991, cuando se hallaba en el hospital donde permaneció 16 meses. El pontífice, que tan bien conocía el dolor en carne propia, hizo notar: «Este es el sufrimiento de los inocentes. Igual al de Jesús». Dulce fue una religiosa fidelísima a su regla cuando en su congregación había quienes propugnaban que aquélla se mitigara. Una mujer de oración, sacrificada y penitente que difundió entre los pobres, los operarios y los enfermos su amor al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada. Murió en el convento de San Antonio el 13 de marzo de 1992. El sepelio, realizado en medio de la consternación de la gente que la consideraba Madre de los pobres y ángel bueno de Brasil, fue una explosión de gratitud. Conducida en un coche de bomberos, fue escoltada por los cadetes de la policía militar y seguida por una imponente procesión de 6 km. Así homenajeaban a la que ya había entrado de forma triunfante en la gloria. Su cuerpo permanece incorrupto. Fue beatificada en Salvador de Bahía por el cardenal Geraldo Majella Agnelo, en representación de Benedicto XVI, el 22 de mayo de 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba