Será más profunda que la de Pastor Bonus

El cardenal Julián Herranz asegura que se está reformando a fondo la Curia romana

 

El cardenal español Julián Herranz ha explicado que se está haciendo una reforma «a fondo» de la Curia para «adaptar el Concilio Vaticano II al gobierno de la Iglesia» y que esto «requiere tiempo», durante una reflexión en la Universidad de la Santa Croce de Roma. Además, sobre la reforma de la constitución apostólica, el purpurado ha precisado que si «para llegar a la Pastor Bonus se necesitaron 10 años», la siguiente será «más profunda» y tardará menos.

13/03/14 5:36 PM


(Efe) Para el cardenal Herranz, lo más importante del Concilio Vaticano II fue «la llamada universal a la santidad y al apostolado» y la invitación «a salir de un cristianismo de salón para tornar a los primeros años del cristianismo cuando uno se dejaba matar por el amor de Cristo».

Por otra parte, ha calificado de «importante» la cuestión del matrimonio, que se trató durante dos días en el consistorio y ha afirmado que el hecho de que haya opiniones distintas sobre el tema «es un cosa normalísima, que entra dentro de la reforma de la Curia».

El matrimonio es indisoluble en todo caso

Concretamente, ha destacado que «la voluntad de Dios es la indisolubilidad del matrimonio» y que esto «no lo puede disolver ninguna potestad humana ni siquiera el Papa»; que «no es un hecho privado que uno resuelve al nivel de la conciencia» sino «un acto de consenso» que «tiene consecuencias jurídicas y sacramentales»; y que también tiene un nivel pastoral.

En este sentido, se ha preguntado si «hoy por hoy los tribunales eclesiásticos tienen la capacidad de disertar y en qué forma sobre el matrimonio», y ha agregado que a veces «no tienen ideas claras» sobre la constitución de matrimonio.

Papa espontáneo y sencillo

Con motivo del primer aniversario de la elección del Papa Francisco, el cardenal español ha destacado la «espontaneidad y sencillez» del Pontífice que promueve «una Iglesia misionera en contraste con una Iglesia autorreferencial».

Herranz ha asegurado que el Papa Francisco pretende hacer «que el mundo se enamore de Cristo» y ha reseñado que con esta actitud pone de manifiesto el Concilio Vaticano II.

De hecho, ha explicado que el Papa Francisco es «un apasionado enamorado de Cristo» y ha comparado su «amor divino» a lo que sucede con una madre «que tiene el niño malo y por tres días y por tres noches no se separa de la cuna». «Cuando se está enamorado de Cristo, se hacen cosas que escapan a los esquemas del mundo», ha agregado.

Año de gracia

En este sentido ha subrayado que la Iglesia ha tenido «un año de gracia especial» y que el Papa «encuentra en la relación con el otro una necesidad».

Sobre el cónclave, el cardenal Herranz ha comentado que los cardenales no funcionan «con un criterio sociológico» sino que se piensa en las cualidades que tiene que tener una persona en ese momento concreto de la Iglesia y del mundo y que es el Espíritu Santo el que al final lo «señala»