Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 316

14 de Mar. 2014

 

1. Un nuevo libro presenta la Nueva Era como un desafío para la evangelización.

2. La Justicia inglesa autoriza la transfusión a un bebé enfermo cuyos padres son testigos de Jehová.

3. El Colegio de Psicólogos de Cataluña se desvincula de la “Bioneuroemoción”.

4. Japón: 9 años de prisión para un ex adepto de la secta Verdad Suprema.

5. Colombia: detienen a un chamán por asesinar a una abogada que solicitó sus servicios.

6. Un santero al que se le encargó un asesinato, en busca y captura en España.

7. Liberan a dos nigerianas obligadas a prostituirse en España mediante vudú.

8. Se puede salir del satanismo y evitarlo.

9. México: realizan una “misa negra” en un festival de brujería.

10. Videntes estafan miles de euros en Burgos y en Guipúzcoa.

 

 

1. Un nuevo libro presenta la Nueva Era como un desafío para la evangelización.

FUENTE: SCV

 

 

La editorial española Stella Maris saca en estos días el libro New Age. El desafío del P. Gonzalo Len, en el que ofrece un análisis profundo acerca de esta nueva corriente y de cómo afecta a los cristianos. Así se inaugura esta casa editorial, que tiene previstos ya varios libros que abordan temas de actualidad desde el punto de vista de la fe cristiana. Este primer volumen cuenta con un prólogo de monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, experto en la Nueva Era y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El autor es sacerdote y licenciado en Teología. Natural de Lima, es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, y actualmente elabora su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El Sodalitium Christianae Vitae es una sociedad de vida apostólica integrada por laicos y sacerdotes que llevan vida fraterna en común, entregan su vida plenamente a Dios y anuncian el Evangelio en las diversas realidades humanas. Fue aprobado definitivamente como sociedad de derecho pontificio por Juan Pablo II en 1997. Precisamente de la web de esta institución eclesial tomamos la entrevista al autor que reproducimos a continuación.

- ¿Qué le impulsó a escribir este libro?

- Fundamentalmente, el apostolado. Hace unos años, cuando empecé mi apostolado como sacerdote, me encontré con no pocas personas que de alguna manera habían asumido aspectos de la New Age. Me llamó la atención sobre todo porque varias de estas personas eran católicos practicantes. Yo mismo no tenía claro qué era la New Age. Sabía de algunas de sus ideas y prácticas, pero no comprendía sus alcances.

Junto con esta experiencia estaba también buscando un tema para la tesis de licenciatura en Teología. Por mi mente habían pasado varias ideas pero aún no me convencía ninguna. En ese contexto llegó a mis manos un artículo sobre la New Age, muy claro y bien planteado. Y allí se juntaron las cosas. Tomé la decisión de hacer la tesis sobre la New Age y los desafíos que presenta a la Iglesia. En esa tesis está el origen remoto del libro actual.

- ¿Por qué escribir sobre la New Age hoy en día?

- Porque es un fenómeno que está presente en nuestra cultura, que tiene una gran influencia, y cuyas ideas no son compatibles con la fe de la Iglesia y son una falsa esperanza para tantas personas que se dejan llevar por su dulce mensaje. La idea del libro es ayudar a los católicos a conocer este fenómeno, comprender sus presupuestos e implicancias nocivas, y así poder vivir la vocación apostólica que le toca a todo bautizado. Es un libro dirigido a los hijos de la Iglesia que se quieren formar sobre este importante desafío para la evangelización.

- ¿Por qué la New Age representa un desafío para la vida del cristiano?

- Básicamente porque no es compatible con la fe y pretende ocupar el lugar de la fe. La New Age se presenta como una respuesta alternativa a la persona de nuestro tiempo. Frente al agnosticismo funcional, frente a las particulares formas de ruptura de nuestros días, frente a la fatiga, al estrés, se manifiesta de diversas maneras la nostalgia de infinito, el hambre de Dios y de vida interior, el anhelo de reconciliación y armonía. La persona empieza a optar por respuestas fáciles y rápidas. Y la New Age ha sabido llegar tanto a las hambres auténticas como a las distorsionadas de no pocos hombres y mujeres de nuestro tiempo. Y el cristiano puede ser presa de este mensaje que pareciera ser inocuo.

- ¿Cuál considera usted que ha sido el fenómeno más importante para la difusión de la New Age en la actualidad?

- Desde su aparición en los 60s se han dado diversos fenómenos que han impulsado el crecimiento de la New Age. Uno muy conocido en su momento fue el musical Hair (1967), que tuvo una gran difusión, primero en Estados Unidos y luego en Europa. Se dice que con este musical la idea del advenimiento de una nueva era, la era de Acuario, se propagó en grandes sectores de la juventud. Y así la New Age ha ido creciendo a través de la literatura, del cine, de la TV, de la música, etc. También a través de su multiforme oferta de terapias de todo tipo, mal llamadas integrales. En relación al cine, Avatar, la película más taquillera de la historia, es una muy bien lograda presentación de las principales ideas de la New Age.

Un aspecto para comprender la difusión de la New Age es su lado comercial. La New Age vende mucho (libros, cine, TV, música, terapias). Son muchísimas las personas que viven del comercio de la New Age y por lo tanto se esfuerzan cada día en presentar una mejor oferta.

ARRIBA

 

2. La Justicia inglesa autoriza la transfusión a un bebé enfermo cuyos padres son testigos de Jehová.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Londres autorizó el pasado 3 de marzo una transfusión sanguínea para un bebé de unas semanas enfermo del corazón, a pesar de las objeciones religiosas de sus padres, que son testigos de Jehová, tal como informa Efe.

El niño está enfermo del corazón y no podrá sobrevivir si no se somete a cirugía cardiaca y recibe una transfusión de sangre, según los médicos del Hospital Infantil de Birmingham (norte de Inglaterra), que han solicitado permiso para operarlo.

A pesar de que los padres sólo han aceptado que su hijo sea intervenido quirúrgicamente, pero no consienten que reciba una transfusión, el juez Joseph Keehan sentenció que sí la recibirá porque “es lo mejor para los intereses del pequeño”.

Tras una audiencia en la División Familiar del Tribunal Superior de Londres, Keehan explicó que comprende la oposición de los padres pero que lo mejor para el bebé es que sea operado y reciba una transfusión. “La objeción de los padres se basa en creencias religiosas como testigos de Jehová, ya que no pueden consentir que su hijo reciba sangre. Yo entiendo totalmente su postura”, afirmó.

Sin embargo, “mirando por los intereses del niño, no tengo ninguna duda de que lo mejor para él es que le operen, así que, siendo ese mi punto de vista, está claro que tiene que recibir esa transfusión de sangre”, tanto durante la intervención como después, si fuera necesario, argumentó.

Los testigos de Jehová consideran un pecado recibir transfusiones de sangre, haciendo una lectura errónea de la Biblia, y rechazan que se les administre en contra de su voluntad.

ARRIBA

 

3. El Colegio de Psicólogos de Cataluña se desvincula de la “Bioneuroemoción”.

FUENTE: COPC

 

 

Cada vez son más las terapias que mezclan lo psicológico y lo espiritual en el ámbito de la Nueva Era (New Age) y que se multiplican en tiempos de crisis. Muchas de ellas son realizadas o dirigidas por profesionales de la salud mental que se han subido al carro de la nueva religiosidad, y al presentarse como psicólogos colegiados o médicos, inducen a la confusión, y otorgan a estas pseudoterapias un aura de respetabilidad de la que carecen en sí.

Recientemente ha habido quejas sobre la denominada “Bioneuroemoción", de la que se están realizando actividades y cursos. Debido a estas quejas y a las consultas de profesionales y usuarios, el Colegio Oficial de Psicólogos (COPC) de Cataluña se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que se desvincula de la Bioneuroemoción y de los tratamientos de “biodescodificación”.

En el comunicado (que se reproduce más abajo), la Junta de Gobierno del COPC se desmarca tanto de estas prácticas como de las que se engloban bajo la denominación de “Un Curso de Milagros", por lo que se entiende que habría profesionales de la salud mental que estarían practicando terapias de la Nueva Era de este estilo.

El COPC “no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica”, explica, y por lo tanto afirma también que “no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo”.

Por si no ha quedado claro, el comunicado añade que “el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución”, desmarcándose completamente de unas prácticas que considera “al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional”.

En algunos foros de Internet han podido verse ya algunas críticas a este nuevo sistema de “medicina alternativa” que estaría abanderado, entre otras instituciones, por el Instituto Español de Bioneuroemoción. En los textos de esta doctrina puede leerse, por ejemplo, que “las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad es un programa biológico de supervivencia para adaptarse a situaciones de impacto emocional, fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo”.

Texto del comunicado (COPC)

Como consecuencia de la creciente inquietud que varios colegiados han transmitido a esta Institución y la recepción de diversas quejas presentadas por ciudadanos en relación tanto al supuesto modelo explicativo de la enfermedad denominado “bioneuroemoció” y su concreción en práctica a través de procedimientos englobados bajo la denominación de “biodescodificación", en cuanto a la realización y/o impartición de cursos bajo la denominación “curso de milagros” (por ejemplo), el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña -en cumplimiento de las funciones sociales que le impone la Ley y sus estatutos- se ve en la necesidad de hacer público su posicionamiento y manifestó que no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica y que por tanto no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo.

En este sentido, el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas, pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución, situando su práctica, por lo tanto al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional. Es por ello que esta corporación hace pública su decisión de reservarse las acciones legales y estatutarias que en virtud de sus competencias y funciones colegiales se le reconocen en defensa de la profesión, sus integrantes y los usuarios.

La Junta de Gobierno

© Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC)

ARRIBA

 

4. Japón: 9 años de prisión para un ex adepto de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: Prensa Latina – RIES

 

 

El ex integrante de la secta Verdad Suprema Makoto Hirata fue condenado el pasado 7 de marzo a nueve años de cárcel por diversos delitos, entre ellos participación en el secuestro y confinamiento de un notario en 1995, informaron fuentes judiciales de las que se hace eco la agencia Prensa Latina.

El Tribunal del distrito de Tokio, que procesó también a Hirata por la detonación de bombas en un condominio capitalino para obstaculizar una investigación policial, adujo que el notario Kiyoshi Kariya, de 68 años, pereció tras recibir una inyección con anestésicos por el grupo religioso. Según el diario digital Japan News, la sanción de nueve años impuesta a Hirata fue menor en tres años que la solicitada por la fiscalía.

La secta religiosa budista Verdad Suprema fue acusada de cometer ataques con gas sarín en el Metro de Tokio en marzo de 1995, acciones que mataron a 13 personas e hirieron a más de seis mil. Aum Shinrikyo fue fundada en 1987 por Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto. Sus miembros están acusados de conspiración para un golpe de Estado, asesinatos y tenencia ilegal de armas. La secta fue proscrita tras el atentado en el metro de Tokio.

Más detalles del proceso

Tal como informábamos en enero, Hirata, de 48 años, fue acusado de participar en el secuestro en febrero de 1995 de Kiyoshi Kariya, hermano de una mujer que tenía intención de abandonar el grupo religioso. Hirata se entregó a la policía de Tokio el 31 de diciembre de 2011, tras 17 años en busca y captura.

Kariya, que tenía 68 años, fue retenido en el cuartel general de Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) cerca del Monte Fuji y falleció, aparentemente por accidente, tras serle inyectada una droga anestésica. Hirata no negó su participación, pero sí parte de los cargos que se le imputan, argumentando que su intención no era secuestrar a Kariya.

“Pido perdón por causar un gran perjuicio a la víctima, a su familia y a la sociedad”, dijo ante el tribunal, según la agencia Kyodo. El acusado también negó haber prendido fuego a un apartamento en Tokio en marzo de 1995, tal y como defiende la fiscalía, y solo admitió haber incendiado, aquel mismo día, instalaciones de Aum para eliminar pruebas incriminatorias.

ARRIBA

 

5. Colombia: detienen a un chamán por asesinar a una abogada que solicitó sus servicios.

FUENTE: Semana

 

 

Un falso chamán estuvo detrás del secuestro y el posterior asesinato de Catalina Díaz Ballesteros, una abogada de 32 años cuyo cadáver fue abandonado en un ataúd artesanal sobre el caño de aguas negras del barrio San José de Bavaria (Bogotá) el 7 de noviembre de 2013, tal como informaba recientemente el medio colombiano Semana.

Ocho días antes, el 31 de octubre, la profesional en Derecho había contactado mediante referencias en un local del norte de la ciudad con John Alberto Arango Ruiz, un supuesto espiritista de 27 años, para que la ayudara a convencer a su marido en el desistimiento de un negocio, según contó a Semana el mayor Octavio Gil, director del Gaula-Bogotá. Él tenía la intención de comprar una finca en el municipio de Lorica, Córdoba, pero ella se resistía y le sugería más bien invertir 100 millones de pesos en un negocio en la capital del país.

Ese secreto despertó la ambición de Arango Ruiz, quien en compañía de Javier Andrés Narváez, capturado en noviembre pasado, decidió secuestrar a Catalina Díaz para exigir posteriormente al esposo tres millones de pesos por su liberación. Mientras esperaban el pago de la extorsión, los dos hombres mantuvieron sedada a la abogada con un medicamento empleado en casos neurológicos. Sin embargo, el compuesto le generó una falla cardíaca a la mujer hasta ocasionarle la muerte por sobredosis.

Desesperados por lo ocurrido, los dos sujetos, entre ellos el falso chamán, fabricaron un ataúd artesanal con tablas de una cama para esconder el cuerpo y arrojarlo en la madrugada del 7 de noviembre en el caño de la localidad de Suba. Desde ese momento, agentes del Grupo de Vida de la Sijin y del Gaula de la Policía iniciaron una investigación para establecer conexiones entre las llamadas extorsivas y la muerte de la abogada.

Con la colaboración de algunos testigos que observaron a los dos hombres abandonando el cuerpo en el caño, los investigadores lograron en diciembre pasado la captura de Javier Andrés Narváez cuando se escondía en un predio del Distrito de Cartagena, Bolívar, y tenía en su poder el celular de la víctima.

Hace unos días fue capturado el falso chamán, John Alberto Arango Ruiz, cuando deambulaba por una calle del municipio de Magangué, Bolívar. Ambos responderán por secuestro extorsivo y homicidio agravado.

ARRIBA

 

6. Un santero al que se le encargó un asesinato, en busca y captura en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón acogió el pasado 11 de marzo el juicio contra un hombre acusado de encargar a un santero que quitara la vida a la persona con la que sospechaba que su marido le engañaba. También estaba previsto que fuera juzgado el santero que debía cometer el crimen pero que finalmente no cometió. Eso sí, esta persona, a la que no se localizó para el juicio el pasado mes de junio, está acusado de de un delito de amenazas, tal como leemos en el diario El Mundo.

El acusado se enfrentaba a una pena de cinco años y medio de cárcel por un delito de proposición para cometer un asesinato, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). También estaba acusado el santero, para quien la Fiscalía pedía un año y medio de cárcel por un delito de amenazas.

Sin embargo, tal como informó Europa Press el mismo día del juicio, el tribunal ha decretado una orden de busca y captura del santero después de que no haya comparecido en el juicio que debía celebrarse, por lo que la vista ha quedado suspendida.

Según el escrito de acusación del fiscal, del que se hace eco El Mundo, el procesado, C.C.B. atravesaba una mala situación con su marido, W.P.E.P., debido a que creía que éste mantenía una relación sentimental con otro hombre, E.G.V., que convivía con la pareja en el mismo domicilio. En el mes de enero de 2010, el procesado contrató los servicios de un santero, S.D., el cual fue declarado en rebeldía por auto de 18 de enero de 2013, y, al no funcionar su «magia» surgió en C.C.B. la «firme resolución» de acabar con la vida del presunto amante de su marido.

Esta idea se la transmitió al santero entre mayo y junio de 2010 y le pidió que se encargara de quitarle la vida al hombre con el que creía que su marido mantenía una relación. Así, el acusado le dio al santero 2.500 euros y le facilitó los horarios de su marido con la misión de acabar con la vida de este. También, desvela el fiscal, que le entregó para que cometiera el crimen las llaves del domicilio donde residían. Un extremo que el hechicero no llevó a cabo, pese a que la persona acusada creyó que había aceptado tal cometido y que iba a acabar con la vida de su marido en cualquier momento. La víctima, E.G.V., no reclama ninguna indemnización por estos hechos.

El santero se enfrenta a un año y medio de cárcel como supuesto autor de un delito de amenazas, ya que como desvela la Fiscalía, con el ánimo de amedrentar a la víctima le dijo: «Me han pagado para matarte, llevo vigilándote tres semanas». Consiguió entrevistarse con él e intentó pactar para que le abonaran 23.000 euros a cambio de no denunciarlo o acabaría con su vida.

Este juicio debía haberse celebrado el pasado 26 de junio. La Audiencia Provincial de Castellón decidió aplazarlo porque, según informaron fuentes de la Sección Primera, en un principio no se había podido localizar al santero, quien también estaba imputado en la causa, pero recientemente se ha podido contactar con él. Sin embargo, al final no se presentó.

El periódico Las Provincias ha podido hablar con un viejo conocido del santero acusado y asegura que “no se trata de un santero real” sino más bien “alguien que se hacía pasar por tal” ya que, insiste “un santero nunca acepta ese tipo de encargos ya que nada tiene que ver con la santería”, explica Emilio. De hecho “este tipo de cosas hacen daño a una sabiduría milenaria honrada que ayuda a las personas”. Aunque no quiere dar más detalles -ya que “apenas le conozco”- sabe que “en principio, no parece un mal hombre”.

La víctima no sólo rechazó el pago para salvar su vida, sino que denunció los hechos lo que permitió la detención del santero y del principal acusado. Ambos pasaron dos días detenidos por ello en 2010 y es ahora, casi cuatro años después, cuando se celebra el proceso. La víctima no ha solicitado ninguna indemnización por lo sucedido.

ARRIBA

 

7. Liberan a dos nigerianas obligadas a prostituirse en España mediante vudú.

FUENTE: Efe

 

 

Dos mujeres nigerianas han sido liberadas en Tenerife a comienzos del mes de marzo por agentes de la Policía Nacional que han desarrollado una operación en la que han sido detenidas seis personas de una organización que obligaba a prostituirse a compatriotas, según leemos en Efe. Las mujeres eran captadas en su país y adquirían una deuda superior a los 50.000 euros, cuya devolución se hacía extensiva a sus familiares residentes en Nigeria, explica la Policía en un comunicado.

La investigación se inició una vez que agentes de la Policía Nacional detectaron en el aeropuerto Tenerife Sur la presencia de dos mujeres de nacionalidad nigeriana que pretendían entrar en la isla con la identidad de dos ciudadanas de su nacionalidad y residencia legal en España. Con las primeras investigaciones se constató que las jóvenes habían sido trasladadas por una organización, formada por ciudadanos de su país, que les habrían proporcionado tanto la documentación como los billetes de avión necesarios para realizar el viaje.

Las indagaciones posteriores determinaron que esta organización se dedicada a la captación de mujeres nigerianas y su traslado a España para su explotación sexual. Los miembros de la red tenían sus funciones perfectamente definidas, y así los "captadores", que operaban desde el país de origen de las víctimas, eran los encargados de localizar a las mujeres entre los estratos más pobres y las prometían mejorar su nivel de vida trabajando en Europa.

Los "intermediarios", acompañaban a las víctimas durante todo el recorrido, y los encargados de que las mujeres cruzaran de manera ilegal las fronteras eran los "facilitadores". Una vez en España los "transportadores" tenían encomendada la tarea de custodiar y trasladar a las jóvenes hasta su destino final, donde eran entregadas a sus definitivos explotadores, los "propietarios", quienes sufragaban todos los gastos generados por el desplazamiento.

Las mujeres eran sometidas a todo tipo de agresiones físicas y amenazas, además de a la práctica de rituales de vudú o magia negra, y en las ceremonias tenían lugar desde el momento en el que eran captadas. Las jornadas laborales de las jóvenes eran interminables y eran controladas de forma continua integrantes de la trama, para obligarlas a mantener relaciones sexuales en la calle o en los vehículos de los clientes, se señala en el comunicado.

También exigían a las mujeres que hurtaran las pertenencias de sus clientes, aprovechando descuidos o el estado de embriaguez en el que se encontraban. La Policía Nacional da por desarticulada la organización por medio de una actuación en la que se registró la vivienda de los máximos responsables y donde eran obligadas a residir las víctimas.

Los agentes intervinieron numerosos pasaportes nigerianos -algunos íntegramente falsos- pequeñas cantidades de cocaína, relojes, joyas, móviles y efectos necesarios para la celebración de rituales vudú (cuencos de altar, ungüento ceremonial, contenedores con restos biológicos, recortes de papel conteniendo inscripciones de nombres de mujer y cenizas).

La Policía Nacional ha habilitado el teléfono gratuito 900.10.50.90 y el correo electrónico trata@policia.es, para solicitar la colaboración ciudadana y facilitar la denuncia de las víctimas de este tipo de delitos.

ARRIBA

 

8. Se puede salir del satanismo y evitarlo.

FUENTE: Portaluz

 

 

Existen signos que permiten sospechar la entrada de un joven en entornos satánicos, pero de esos círculos es posible salir; en todo caso, la responsabilidad de los padres de familia es crucial. Son alertas que recoge un monográfico publicado por la revista italiana Famiglia Cristiana, cuyas páginas hacen un recorrido por los aspectos médicos y religiosos del fenómeno, aportando además testimonios. Recogemos lo publicado en español por Portaluz.

Psiquiatra y presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras Católicos, el profesor Tonino Cantelmi reconoce en el semanario: “En una investigación de hace algún tiempo descubrimos que un adolescente de cada diez en Italia corre el riesgo de caer en el fenómeno del satanismo”.

En su opinión “es un porcentaje terrible”, pero “aún más dramático es otro dato: un porcentaje enorme de jóvenes entrevistados declaró que si Satanás pudiera darles poder y riqueza no tendrían dificultades en aliarse con él”. El especialista es coautor (con la psicoterapeuta Cristina Cacace), de El libro negro del satanismo (Il libro nero del satanismo, Ed. San Paolo, con edición mexicana).

No duda en advertir, en Famiglia Cristiana, de la invasión de reclamos a la cultura satánica en todo el mundo en libros, revistas, sitios de Internet o en el cine; por ejemplo, es el caso de los dibujos animados que se remitan explícitamente a la violencia, a la conquista del poder y al dominio sobre los demás.

Recalca: el satanismo “no es ausencia de valores -si así fuera lo combatiríamos con más facilidad-, sino un contravalor, afirmación del valor moral del mal”. Y advierte de que “la expansión de los grupos satánicos es más bien consecuencia de la falta de valores fuertes que las familias ya no transmiten porque los padres han renunciado a actuar como tales”.

Síntomas y vías de salida

Fenómeno transversal y penetrante, el satanismo involucra a personas de cualquier estrato social, de familias ateas o religiosas, en ciudades o pequeñas localidades. De ahí la dificultad de detectar, para los padres, si un hijo está enganchado en alguna secta o grupo de este tipo, apunta Famiglia Cristiana.

Pero “los jóvenes envían una oleadas de señales a las familias -precisa el profesor Cantelmi-. Basta con saberlas captar: cómo se visten, los locales que frecuentan, el hecho de que tiendan a abandonar las antiguas amistades”. Entre los jóvenes más vulnerables se cita a los que tiene problemas de socialización, a los que no se aceptan y/o viven situaciones conflictivas en la familia.

De acuerdo con el especialista, con frecuencia antes que los padres son los educadores, a menudo los catequistas, los que perciben el cambio en el comportamiento de un joven y logran intervenir evitando que la situación degenere.

El volumen del profesor Cantelmi traza algunos síntomas ante los que hay que prestar atención -si bien no significan que necesariamente un joven esté en contextos satánicos-: depresión de improviso, cambios repentinos de humor, agresividad, inquietud, tendencia a la rebelión hostil, incapacidad de concentrarse, desinterés por la escuela, tendencia a la soledad, rechazo excesivo a los valores religiosos de la familia, atracción por lo oculto, magia, rituales, simbolismos, contenidos violentos y sanguinarios.

En cualquier caso asegura que de las sectas satánicas se puede salir: “Desearíamos que comprendieran las familias y los educadores que existe una terapia especializada llevada a cabo por figuras específicas de psicoterapeutas, la llamada exit strategy therapy”, apunta.

“El verdadero drama -añade el profesor Cantelmi- es que se trata de grupos muy fuertes y cohesionados, que llegan a la amenaza y a la agresión; para el joven que quiere salir de ahí, entonces, es muy fácil verse de nuevo absorbido en el torbellino de estos grupos”.

La voz de la Iglesia: atención al eclipse de la fe en Dios

Desde la perspectiva eclesial, frente al fenómeno del satanismo el semanario recoge varias alertas: no negar la existencia de Satanás y su acción, cuyo terreno propicio es el eclipse de la fe en Dios; y recordar que quien reza y vive unido a Él no tiene nada que temer.

Exorcista de la diócesis de Roma, fundador y presidente honorario de la Asociación Internacional de Exorcistas, el padre Gabriel Amorth también recalca el hecho de que la acción de Satanás está más presente “sobre todo cuando se piensa que no existe”.

Fue “Pablo VI, con el discurso del 15 de noviembre de 1972, en una audiencia general del miércoles”, quien recordó “que quien no cree en el demonio se sitúa fuera de la Iglesia -explica el sacerdote a Famiglia Cristiana-. Una vez hablé con Juan Pablo II de los obispos que no creen en el diablo. Y él me respondió tajantemente: quien no cree en el demonio no cree en el Evangelio”.

La presencia palpable de Satanás se explica actualmente, para el padre Amorth, en que “ha caído la fe y ha aumentado la superstición. Sectas, ocultismo y cartomancia. Para el demonio es un terreno fértil y va directo a él”, advierte. Pero “si uno reza y vive unido a Dios, no tiene nada que temer”, concluye.

ARRIBA

 

9. México: realizan una “misa negra” en un festival de brujería.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Relanzarán misa negra en Veracruz por Festival de la Magia”. Con este titular, el diario mexicano Milenio encabezaba una información en la que Isabel Zamudio explicaba que el objetivo era rescatar la tradición de la “misa negra", por lo que el pasado 7 de marzo varios brujos vestidos con túnicas sacrificarían gallinas negras y un chivo, y además quemarían estrellas de cinco picos.

Brujos y hechiceros de la región de Los Tuxtlas realizaron la medianoche del primer viernes de marzo la misa negra que desde hace tres años había sido eliminada en la lista de eventos para celebrar el Festival de la Magia. Sin estar incluida en la lista de actividades programadas por las autoridades municipales y de turismo, los brujos, vestidos con tradicional túnica, sacrificaron gallinas negras y un chivo, y quemaron estrellas de cinco picos o pentagramas.

Los “siete elegidos olmecas” anunciaron que celebrarían la misa negra en la que no deberían sorprender a los asistentes manifestaciones por “la posesión de espíritus”, expresó Martín Villegas Jiménez, uno de los siete elegidos, quien precisó que con esto “vamos a rescatar la tradición de la misa negra que se perdió hace tres años, vamos a llevar a cabo la misa negra más fuerte de lo normal, vamos a sacrificar siete gallinas negras y un chivo y vamos a invocar al caballero”.

Desde hace tres años el festival sufrió un giro más a lo cultural, para atraer turistas, “pero no ha resultado”, aseguró, ya que quienes acuden a la región de Los Tuxtlas para realizarse una limpia o alejar a los malos espíritus no les importa ver a unos artistas danzando.

El evento anunciado por los “elegidos” se realizó de forma paralela a las danzas prehispánicas, sahumada en la plazuela del Brujo, presentación del libro Syanya, una bruja blanca, la obra de teatro “La Casa de la Vieja” y eventos diversos de magia y esoterismo programados por las autoridades de turismo para los días 7 y 8 de marzo y al que esperan la llegada de 20.000 turistas.

Fiebre de magia “blanca y negra”

Desde Catemaco, cuna de la Santería en México, hasta los pequeños poblados y grandes ciudades veracruzanas, decidieron aprovechar el primer viernes de marzo -propicio para limpias, amuletos mágicos, contrarrestar hechizos y maleficios- para atraer la buena suerte y alejar las malas vibras, según explica El Universal. La fiebre de la magia blanca y negra se apoderó -como todos los años- de los veracruzanos. Una tradición que muestra el sincretismo religioso, pues mientras hay limpias con yerbas usadas por los antepasados, se rezan los padres nuestros.

Cápsulas, jabones, yerbas, aguas, perfumes, veladoras y amuletos mágicos para hacer y contrarrestar hechizos y maleficios se ofrecen en los mercados veracruzanos y en los locales se ofrecen las tradicionales limpias y la venta de sábila para alejar malas vibras, traer buena suerte o salud.

La Misa Negra se realizó el primer minuto del 7 de marzo en las faldas del cerro del Mono Blanco, donde el Brujo Mayor abrió las puertas de El Encanto, guarida del Señor del Encanto, a quien le rindió cuentas por lo realizado durante el año. El ritual de la Misa Negra consiste en formar el círculo mayor llamado paso de Salomón o estrella de David, el cual es rodeado por fuego utilizando como combustible el azufre y se abre la puerta para el sacrificio de una gallina negra, gatos negros y un cordero.

El brujo de Catemaco, maestro en ciencias ocultas, Enrique Marthen Berdón, mejor conocido como "El ahijado", explicó que los brujos reciben de 4 a 20 personas por día. "Una limpia puede costar desde 200 pesos, una más personalizada 800 pesos y otros trabajos pueden tener un costo mayor, y no es que porque sea un político o empresario se les cobre de más", dijo.

Políticos y hierbas

La mayoría de trabajos son por el tema amoroso, después sigue la cuestión monetaria, en tercer término salud. Aseguró que en promedio 20 políticos asisten mensualmente a la tierra "hechicera" para saber sobre el "amor, dinero y éxito profesional o político".

La tradición de políticos de consultar a los brujos de Catemaco inicio en 1940 con el gobernador Miguel Alemán Valdés quien después fue Presidente de la República, y de ahí se siguió esa moda que se convirtió ya en tradición. "Muchos políticos van de incógnitos pero podemos decir que al mes, van un promedio de 20 políticos de todos los partidos".

Pero en realidad, en rancherías, pueblos y grandes ciudades, decenas de personas acuden con los brujos a "cortar" daños que les hayan hecho a través de la magia, para lo cual adquieren una loción a base de yerbas como albahaca, romero, ruda, santa maría y pirul, que untan en su cuerpo después del baño. Otros más, llegan para "cortar" las envidias en su contra y entonces adquieren una loción y jabón "contra la envidia" y la veladora "Águila Real".

Y no sólo hay hechicería. También existe una infinidad de plantas medicinales, usadas desde la época prehispánica, que se ofrecen lo mismo para curar enfermedades del riñón, diabetes, gastritis, ulcera y para los nervios. Los precios van desde los cien pesos, hasta los 500 o 600 pesos por una limpia, proteger el aura y la entrega de la sábila trabajada para alejar de la casa malas vibras.

Las plantas más solicitadas son el "árnica" para lavar heridas y la "cola de caballo" para terminar con el "mal de orina", es decir para que los niños no orinen en la cama mientras duermen. Una más muy socorrida por los habitantes es "la tila" que controla los nervios, aunque también existe el zapote blanco y mar rubio que atacan la diabetes. Y por supuesto no podían faltar yerbas para retirar "mal aires", "espanto" y "dolores de cabeza" provocados por hechizos.

Popularidad del tarot

Uno de los puestos visitados con frecuencia de los expositores que se ubican en el Jardín Obelisco es en el que leen el tarot y elaboran pulseras con dijes energéticos, según publica NTR Zacatecas. Diariamente atienden a un promedio de 15 personas, informó Maricela Vargas, encargada. Principalmente acuden a buscar respuestas ante problemas económicos y sentimentales. Destacó que los fresnillenses recibieron de buena manera a los comerciantes instalados provisionalmente en este lugar.

La comerciante mencionó que los ciudadanos ven en lo esotérico una opción para subsistir, pues adquieren las diversas pulseras y collares de la suerte. Las principales preguntas que realizan son si encontrarán trabajo pronto, o si la cigüeña llegara a su vida este año. “Nosotros nos damos cuenta que hay mucho interés de las personas y después de venir la primera vez, vuelven en reiteradas ocasiones, porque están conformes con lo que leyeron”, afirmó Vargas.

Precisó que con la lectura del tarot lo más importante es que las personas entiendan que en las cartas salen consejos para una mejor vida. “En la antigüedad las personas lo utilizaban como una guía para saber qué pasaría y con base en ello cómo procederían al respecto”, agregó.

Además, la comerciante argumentó que otro de los artículos que ofertan a la población son los cuarzos que provienen de diversas ciudades del mundo y que ayudan a los interesados ante las envidias, problemas de amor y dinero. “Varios vienen aquí porque piensan que tienen trabajos de brujería, pero nosotros lo que ofrecemos es relacionado a la energía para que tengan tranquilidad y sepan cómo relajarse con la ayuda de los cuarzos”, enfatizó.

El caso de un brujo

Rosario Toto es uno de los más de 50 brujos que aún trabajan en este pequeño municipio de la región de Los Tuxtlas, que abarca las localidades de San Andrés y Santiago, y forma parte de esa pequeña comunidad esotérica que ha mantenido una tradición que coincide con el solsticio de primavera y se remonta a la época prehispánica, pues refiere que esta zona de selva tropical veracruzana era una de adoración a la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli.

El brujo Rosario Toto dice que esta época es violenta pero que ya se había anticipado, por lo que muchos vienen a pedir protección. Vaticina y pronostica que en la política, el PRI al menos en el estado de Veracruz, seguirá triunfando, tal como informa La Jornada.

En esta región aún se observa a orillas de la sinuosa carretera a vendedores de ídolos de barro que refieren extraer de cuevas y montes, pero que en realidad ellos hacen con tierra negra-azul de esta zona mística y mágica, donde abundan historias de chaneques –duendes locales– y de brujos malos y buenos, tanto que sus casas antes humildes y de techos de lámina son ahora mansiones donde atienden a personajes de la farándula y la política.

ARRIBA

 

10. Videntes estafan miles de euros en Burgos y en Guipúzcoa.

FUENTE: Diario de Burgos – EP

 

 

Los medios de comunicación han publicado en esta semana dos noticias relativas a estafas protagonizadas por videntes o personas que decían serlo. El primero de los casos, en la ciudad de Burgos. El segundo, en Beasain (Guipuzcoa). En ambas ocasiones el fraude ha ascendido a miles de euros. Los recogemos a continuación.

Timo de 29.000 euros para heredar una finca

Llevaba años agobiado porque se consideraba culpable del problema que había tenido su hermana para recibir una herencia familiar en forma de tierras. Este hombre, de 77 años, fue quien buscó el abogado para que su pariente solventara ese impedimento, pero el letrado abandonó el caso tras 7 años de litigios. En el año 2011, este ex trabajador de una empresa de transportes burgalesa telefoneó al programa “Tu Futuro", del Canal 28, porque anunciaban que solucionaban todo tipo de problemas. Lo leemos en el Diario de Burgos.

Entabló una conversación con la vidente y, tras relatarle toda la historia de la herencia, ésta se convenció de que «podía ser un objetivo fácil» para una estafa. Le dio su número privado y le informó de que conocía a un abogado -cuyo nombre se inventó- que se iba a hacer cargo del caso. No obstante, para empezar con las gestiones previas, le advirtió de que debía ingresar distintas cantidades de dinero en una cuenta bancaria de la que era titular su marido.

Entre el 24 de enero de 2011 y el 30 de marzo de ese mismo año le entregó la nada desdeñable cantidad de 29.300 euros. Y, por supuesto, en ningún momento llegó a reunirse con ese supuesto letrado, aunque en tres ocasiones reservó dos habitaciones en un conocido hotel burgalés para él y la vidente. Nadie se presentó. El Juzgado de lo Penal 3 de Burgos ha condenado a la pitonisa a 2 años de cárcel por estafa y a devolver a su víctima esos más de 29.000 euros.

Fue la dueña del hostal la que llegó a aconsejar al hombre que pusiera en conocimiento de su familia lo que le estaba pasando, pues le «extrañaba» que las tres reservas fueran anuladas por la vidente, la última vez con la excusa de que alguien «había sufrido un infarto». Finalmente una hija decidió denunciar los hechos ante los tribunales.

Durante el juicio que tuvo lugar en Burgos, la pitonisa -con domicilio en Elche- aseguró que el perjudicado «se había enamorado de su voz y que todo el dinero que le envió fue por ese motivo y en concepto de regalos». En la vista declaró que el denunciante le llamaba porque «se sentía solo y, como le daba pena que se gastara el dinero» en el teléfono de pago, le «dio el suyo particular».

Sin embargo, la jueza consideró que la versión de la acusada carecía de toda lógica y otorgó credibilidad a la declaración de la víctima. La imputada «aprovechó el sentimiento de culpa que agobiaba al perjudicado y consiguió que le ingresara importantes cantidades de dinero a sabiendas de que no iba a cumplir su promesa de proporcionarle ayuda legal». Se ganó su confianza al darle el móvil particular y evitar así que llamara a los números de contacto del programa televisivo.

El engaño fue completo cuando la vidente le aseguró que el abogado que había elegido iba a acabar con todos sus problemas. El hombre no dudó ni un segundo en entregarle las cantidades de dinero que le solicitaba, pese a que llegó un momento en que se quedó sin liquidez y tuvo que pedírselo a otras personas, «siempre con mentiras». Y es que trataba de ocultar la verdad por vergüenza, pues lo había perdido todo.

Estafa de 5.000 euros para solucionar un problema familiar

Agentes de la Ertzaintza de Beasain (Guipuzcoa) han detenido a un hombre de 41 años de edad, con antecedentes delictivos, por estafar 5.000 euros a una mujer haciéndose pasar por vidente, tal como informa Europa Press. El autor de los hechos le fue exigiendo cantidades de dinero bajo coacciones y amenazas de difundir aspectos del ámbito de su intimidad que le había proporcionado.

La denuncia interpuesta en la Ertzaintza señala que el pasado mes de diciembre la víctima de la estafa se puso en contacto con el supuesto vidente a través de unos panfletos que recogió del buzón, con el objetivo de resolver un problema familiar, tal como prometía el folleto. En una primera cita que ambos mantuvieron, el supuesto vidente le requirió diversas informaciones y pertenencias de ámbito privado, necesarias, según aseguró, para poder solucionar dicha situación familiar.

A partir de ese momento, el autor de la estafa le fue exigiendo pagos de diversas cantidades de dinero, que, con el paso del tiempo comenzaron a realizarse bajo coacciones y amenazas de difundir la información personal que le había facilitado. De esta forma, había logrado que la víctima le entregara alrededor de 5.000 euros en sucesivos pagos.

El último de los contactos para hacer una entrega de dinero se produjo el pasado 7 de marzo, cuando el vidente se desplazó hasta el domicilio de la mujer, a la que había exigido para ese día la entrega de 7.000 euros. Agentes de la Ertzaintza que habían establecido un dispositivo en las inmediaciones del inmueble arrestaron al supuesto vidente al presentarse en el domicilio. Los ertzainas procedieron al arresto del presunto autor de los hechos, un varón de 41 años de edad con antecedentes delictivos. Una vez ultimadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de guardia de Tolosa el día siguiente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.