ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de marzo de 2014

La frase del día

Sólo el egoísmo y el odio tienen patria. ¡La fraternidad no la tiene!

Alphonse de Lamartine (1790-1869) 

 


El papa Francisco

El Papa concluyó el retiro espiritual y regresó al Vaticano en el pullman
Tras 5 dí­as de ejercicios espirituales, Francisco y la Curia Romana se reincorporan a las actividades cotidianas

La voz de Bergoglio llega a las Villas de Buenos Aires
El Santo Padre ha concecido una entrevista a la radio FM Bajo Flores, de una villa frente al estadio de San Lorenzo

Telegrama del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Policarpo
Francisco expresa su cercanía y oración a todos los que lloran la muerte inesperada del purpurado portugués

Santa Sede

Primera prédica de cuaresma: Jesús nos espera en el desierto. No lo dejemos solo
En el Vaticano del padre Raniero Cantalamessa realiza el primer sermón del período penitencial

Iglesia y Religión

España: Gil Tamayo destaca la gran unión entre los obispos y con el Santo Padre
El portavoz de la CEE informa también sobre los contactos del jefe del Ejecutivo con el nuevo presidente del episcopado español

Festejan los 50 de sacerdocio de iniciador de pastoral 'latina' en Roma
El padre escalabriniano italiano Antonio Guidolín presidió la misa en la iglesia 'Santa María della Luce'

Mirada al mundo

Venezuela en el centro del encuentro anual del CELAM
Los secretarios de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina, reunidos desde el miércoles hasta este viernes 14

EEUU: el Congreso invita al papa Francisco a dar un discurso
El presidente de la Cámara de Representantes reconoce que el mensaje del Santo Padre llega a personas de todas las creencias, ideologías y partidos políticos

El pueblo es la fuerza y la riqueza de Ucrania
El sacerdote ucraniano don Oleksandr Khalayim cuenta a AIN la dramática situación que ha encontrado en su país

Rome Reports

Video Rome Reports: Monje rapero compone canción por el primer año de Francisco como Papa
Más conocido como el monje rapero del Bronx, Stan Fortuna eligió hace años enseñar la moral de la Iglesia católica a través del rap y el hip hop

Video Rome Reports: Publican libro con testimonios inéditos de la vida de Juan Pablo II
"Al lado de Juan Pablo II. Recoge los testimonios de 21 personas que vivieron o conocieron al Papa polaco, comenzando por su sucesor Benedicto XVI

Video Rome Reports: Francisco termina sus ejercicios espirituales y regresa a Roma en autobús
En la misma capilla en la que comenzó el domingo por la tarde, terminó Francisco sus ejercicios espirituales de cinco días. Por primera vez un Papa los ha celebrado en una residencia religiosa fuera de Roma

Comunicación

De Benedicto XVI a Francisco y las redes sociales
El papel positivo en el cambio de percepción del Papa (primera parte)

Espiritualidad

Beato Giacomo Cusmano
«Este fundador e impulsor de diversas obras apostólicas, padre de los pobres y médico de profesión, nunca quiso la caridad del oro, del dinero, sino el oro de la caridad para llegar al corazón de los pecadores y conducirlos a Cristo»


El papa Francisco


El Papa concluyó el retiro espiritual y regresó al Vaticano en el pullman
Tras 5 dí­as de ejercicios espirituales, Francisco y la Curia Romana se reincorporan a las actividades cotidianas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco ha pasado los últimos cinco días en Ariccia, a casi 40 kilómetros de Roma, acompañado por unos 80 miembros del Curia Romana. El motivo del viaje han sido los ejercicios espirituales de cuaresma, que por primera vez se ha realizado fuera del Vaticano y para la ocasión, cada asistente ha pagado de su bolsillo la estancia. Los participantes, Papa incluído han viajado en dos pullman que partieron desde el Vaticano.

Todos los años el papa y la curia romana realizan un retiro espiritual al inicio de la cuaresma, aunque la realización del mismo en el Vaticano ponía a los participantes en la dificultad de tener que atender asuntos urgentes e interrumpir la continuidad del retiro. El santo padre Francisco ya había anunciado meses atrás que deseaba que los ejercicios fueran 'full time', y su decisión de hacerlos fuera de la Ciudad del Vaticano, en una casa de retiros espirituales, resolvieron el problema en la raíz. Del Papa en estos días sólo llegó un tuit: 'recen por mi'.

Hoy viernes, a las 9.00 de la mañana, en la Casa Divin Maestro de Ariccia, han concluido los ejercicios con el canto de los laudes y la última meditación. Durante estos días, monseñor Angelo De Donatis, párroco de San Marcos Evangelista en el Campidoglio de Roma, ha sido el encargado de hacer las predicaciones.

El Santo Padre ha agradecido a don Angelo con estas palabras: "quisiera darle las gracias en mi nombre y en el de todos nosotros, por su ayuda en estos días, su acompañamiento, su escucha... Nosotros ahora volvemos a casa con una buena semilla: la semilla de la Palabra de Dios. Es una buena semilla esa. El Señor enviará la lluvia y esa semilla crecerá. Crecerá y dará fruto. Damos gracias al Señor por la semilla y por la lluvia que nos enviará, pero también queremos dar gracias al sembrador. Porque usted ha sido el sembrador, y sabe hacerlo, ¡sabe hacerlo! Porque usted, echa por aquí, echa por allá como sin darse cuenta – o haciendo como que no se da cuenta (ríe) – pero da en el blanco, va al centro, da en el blanco. Gracias por todo esto. Y le pido que continúe rezando por este 'sindicato de creyentes' (ríe) - todos somos pecadores, pero todos queremos seguir a Jesús más de cerca, sin perder la esperanza en la promesa, y también sin perder el sentido del humor - y a veces saludarle de lejos. Gracias, padre".

Por otro lado, esta mañana, a las 9.00, en la Capilla Redemptoris Mater, el predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., ha dado su primera predica de Cuaresma. En esta ocasión no ha estado presente el Santo Padre que estaba llegando con los participantes del retiro, pero sí lo estará en las próximas, que tendrán lugar los viernes 21, 28 de marzo y el 4 y 11 de abril.

El tema de las predicaciones del padre Cantalamesa de esta cuaresma es "Sobre las espaldas de los gigantes - Las grandes verdades de nuestra fe contempladas con los Padres de la Iglesia Latina". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La voz de Bergoglio llega a las Villas de Buenos Aires
El Santo Padre ha concecido una entrevista a la radio FM Bajo Flores, de una villa frente al estadio de San Lorenzo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha concedido una entrevista a la FM 88.1, la radio comunitaria FM Bajo Flores, que transmite desde la Villa 1-11-14, una barriada frente al estadio San Lorenzo, club del que Francisco es seguidor. Durante la entrevista, que se realizó en la Casa de Santa Marta y fue retransmitida ayer en la parroquia Santa María Madre del Pueblo, el Papa habla de la educación, trabajo y la presencia de la iglesia en los barrios pobres.

El audio o el texto completo no ha sido aún publicado y el material que se dispone en este artículo es el publicado por diversos medios locales. 

"El trabajo de los curas villeros no es ideológico sino apostólico; aquellos que piensan que hay dos iglesias se equivocan y no entienden cómo se trabaja en las villas de emergencia", afirma en Papa en la entrevista. Así como destaca además la importancia de los medios comunitarios, "que hacen una comunicación sólida, desinteresada, que comunica la realidad y la vida".
Sobre la educación, el Santo Padre afirma que "no es solamente transmitir conceptos, sino hacer nuevos afectos, comprender y vivir los valores".

Fue consultado sobre curas vinculados al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, como el padre Carlos Mujica, que fuera tildado de "comunista" y "subversivo", pero que rechazó la lucha armada en un momento en los que otros la apoyaron. Fue asesinado en 1974, sin que el hecho fuera esclarecido. "No eran comunistas. Eran grandes sacerdotes que luchaban por la vida", explica el Papa. "Intentaron llevar la palabra de Dios para una pastoral con los marginados. Son sacerdotes que escuchaban al pueblo de Dios y luchaban por la justicia", afirma en las declaraciones recogidas por la prensa local.

"Somos el primer medio de la Argentina al que Francisco concede una entrevista y la primera radio comunitaria del mundo con la que habla; para nosotros eso significa una gran alegría y una enorme responsabilidad, la de seguir trabajando por la comunicación popular", dijo a Télam Eduardo Nájera, director de la FM Bajo Flores. Además, Nájera recordó que el cardenal Bergoglio "caminaba las veredas y los pasillos de las villas", por lo que "es un orgullo que nos haya elegido como vehículo para dar su mensaje y estar cerca nuestro". "Desde que él es Papa los católicos de todo el mundo recibimos un oxígeno nuevo; se siente un nuevo aire en la iglesia, Francisco habla de temas que uno no imaginaba que un papa podía tocar", sostuvo.

El padre Hernán Morelli, quien ofició junto al cura párroco Gustavo Carrara la misa que precedió a la proyección de la entrevista, afirmó también a Télam que "en el barrio hubo siempre mucho respeto y cariño por el Papa, la gente lo tiene muy presente y reza por él a diario". "Este es un Papa al que conocen desde antes, muchos tienen fotos con él y compartieron bautismos o comuniones; acá hay una sintonía afectiva, la gente está contenta y tiene mucha esperanza", explicó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Telegrama del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Policarpo
Francisco expresa su cercanía y oración a todos los que lloran la muerte inesperada del purpurado portugués

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame al patriarca de Lisboa (Portugal) y presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa, monseñor José Manuel Macário do Nascimento Clemente, con motivo del fallecimiento, el pasado 12 de marzo, del cardenal José da Cruz Policarpo, patriarca emérito de Lisboa, a la edad de 78 años.

En el texto original en portugués, el Pontífice expresa su cercanía y oración "por el patriarcado de Lisboa, la familia del fallecido y por todos los que lloran su muerte inesperada”.

Además, recuerda "su importante colaboración en los diferentes organismos de la Santa Sede y los dos encuentros que tuve con este pastor apasionado por la búsqueda de la verdad (...) que colocaba los dones del Señor al servicio del pueblo de Dios y de sus hermanos los obispos, sobre todo en los años que fue presidente de la Conferencia Episcopal".

Y concluye agradeciendo al Padre celeste por "su ministerio episcopal en el que se prodigó con generosidad guiando por los caminos del Evangelio al pueblo que le había sido encomendado, con el mismo celo con el que realizó sus servicios anteriores, en particular en la Universidad católica portuguesa".

Según ha informado L’Osservatore Romano, el Santo Padre, al enterarse de la noticia de la muerte del purpurado, se recogió en oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Primera prédica de cuaresma: Jesús nos espera en el desierto. No lo dejemos solo
En el Vaticano del padre Raniero Cantalamessa realiza el primer sermón del período penitencial

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontifica, ha comenzado hoy en el Vaticano las tradicionales predicaciones que hace en Cuaresma y Adviento dirigidas a la Curia Romana. En la predicación de esta mañana, no estaba presente el papa Francisco, debido a que estaba regresando de los ejercicios espirituales en Ariccia. El predicador capuchino ha tratado de descubrir qué hizo Jesús en en los cuarenta días en el desierto y así poder aplicarlo a la vida de cada uno.

En primer lugar ha hablado sobre el tiempo en el desierto recordando que "el corazón de una persona indica el lugar espiritual, donde uno puede contemplar a la persona en su realidad más profunda y auténtica, sin velos y sin detenerse a sus lados marginales". Y ha advertido que "lo que se hace en el exterior está expuesto al peligro casi inevitable de la hipocresía. La mirada de otras personas tiene el poder de hacer desviar nuestra intención". La interioridad es la vía para una vida auténtica, ha observado.

El segundo tema abordado ha sido el ayuno. El padre Cantalamesa ha observado que el ayuno alimenticio conserva todavía su validez y es altamente recomendado, pero que "la forma más necesaria y significativa de ayuno se llama hoy sobriedad". El predicador de la Casa Pontificia ha recomendado el ayuno de imágenes, explicando que "muchas de ellas son insanas, propagan violencia y maldad, no hacen más que incitar los peores instintos que llevamos dentro". Así como estas imágenes pueden dar "una idea falsa e irreal de la vida". Otra recomendación, el ayuno de las palabras malas, "no son sólo las palabrotas; son también las palabras cortantes, negativas que ponen de manifiesto sistemáticamente el lado débil del hermano, palabras que siembran discordia y sospechas".

También ha reflexionado sobre las tentaciones. El padre Cantalamesa ha explicado la existencia del demonio, y ha afirmado que "si muchos encuentran absurdo creer en el demonio es porque se basan en los libros, pasan la vida en las bibliotecas o en el despacho, mientras que al demonio no le interesan los libros, sino las personas, especial y precisamente, los santos". Pero, ha recordado que "lo más importante que la fe cristiana tiene que decirnos no es, sin embargo, que el demonio existe, sino que Cristo ha vencido al demonio".

Finalmente, explica que Jesús fue al desierto para orar indicando que "no se va al desierto sólo para dejar algo —bullicio, el mundo, las ocupaciones—; se va allí sobre todo para encontrar algo, más aún, a Alguien". " Jesús nos espera en el desierto. No lo dejemos solo todo este tiempo", ha concluido Cantalamessa.

                                                      ***

Publicamos a continuación la predicacación completa del padre Raniero Cantalamessa.

'Con Jesús en el desierto'
 

La Cuaresma comienza cada año con el relato de Jesús que se retira al desierto durante cuarenta días. En esta meditación introductoria queremos tratar de descubrir qué hizo Jesús en este tiempo, qué temas están presentes en elrelato evangélico, para aplicarlos a nuestra vida.

1. «El Espíritu empujó a Jesús al desierto»

El primer tema es el del desierto. Jesús acaba de recibir, en el Jordán, la investidura mesiánica para llevar la buena noticia a los pobres, sanar los corazones afligidos, predicar el reino (cf. Lc 4,18s). Pero no se apresura a hacer ninguna de estas cosas. Al contrario, obedeciendo a un impulso del Espíritu Santo, se retira al desierto donde permanece cuarenta días. El desierto en cuestión es el desierto de Judá que se extiende desde el exterior de los muros de Jerusalén hasta Jericó, en el valle del Jordán. La tradición identifica el lugar con el llamado Monte de la Cuarentena que da al valle del Jordán.

En la historia ha habido grupos de hombres y mujeres que han optado por imitar a este Jesús que se retira al desierto. En Oriente, empezando por san Antonio abad, se retiraban a los desiertos de Egipto o de Palestina; en Occidente, donde no existían desiertos de arena, se retiraban a lugares solitarios, montes y valles remotos. Pero la invitación a seguir Jesús en el desierto no se dirige sólo a los monjes y a los eremitas. En forma distinta, se dirige a todos. Los monjes y los eremitas han elegido un espacio de desierto; nosotros debemos elegir al menos un tiempo de desierto. 

La Cuaresma es la ocasión que la Iglesia ofrece a todos, sin distinción, para vivir un tiempo de desierto sin tener que abandonar, por ello, las actividades cotidianas. San Agustín lanzó este ardiente llamamiento: 

«¡Volved a entrar en vuestro corazón! ¿Dónde queréis ir lejos de vosotros? Volved a entrar desde vuestro vagabundeo que os ha llevado fuera del camino; volved al Señor. Él está listo. Primero entra en tu corazón, tú que te ha hecho ajeno a ti mismo, a fuerza de vagabundear fuera: ¡no te conoces a ti mismo, y busca a quien te ha creado! Vuelve, vuelve al corazón, sepárate del cuerpo... Entra en el corazón: examina allí lo que quizá percibes de Dios, porque allí se encuentra la imagen de Dios; en la interioridad del hombre habita Cristo»[i].

¡Volver a entrar en el propio corazón! Pero, ¿qué es y qué representa el corazón, del que se habla tan a menudo en la Biblia y en el lenguaje humano? Fuera del ámbito de la fisiología humana, donde no es más que un órgano del cuerpo por vital que sea, el corazón es el lugar metafísico más profundo de una persona; es lo íntimo de cada hombre, donde cada uno vive su ser persona, es decir, su subsistir en sí, en relación con Dios, del que procede y en el que encuentra su fin, con otros hombres y con la creación entera. También en el lenguaje común, el corazón designa la parte esencial de una realidad. «Ir al corazón de un problema» quiere decir ir a la parte esencial del mismo, del que depende la explicación de todas las demás partes del problema. 

Así, el corazón de una persona indica el lugar espiritual, donde uno puede contemplar a la persona en su realidad más profunda y auténtica, sin velos y sin detenerse a sus lados marginales. Es en el corazón donde tiene lugar el juicio de cada persona, sobre lo que lleva dentro de sí, y que es la fuente de su bondad o de su malicia. Conocer el corazón de una persona quiere decir haber penetrado en el santuario íntimo de su personalidad, en el que se conoce a esa persona por lo que realmente es y vale.

Volver al corazón significa, pues, volver a lo que hay de más personal e interior en nosotros. Lamentablemente la interioridad es un valor en crisis. Algunas causas de esta crisis son antiguas e inherentes a nuestra propia naturaleza. Nuestra «composición», es decir el estar constituidos de carne y espíritu, hace que seamos como un plano inclinado, pero inclinado hacia lo exterior, lo visible y lo múltiple. Como universo, tras la explosión inicial (el famoso Big Bang), también nosotros estamos en fase de expansión y de alejamiento del centro. Estamos constantemente «saliendo», a través de esas cinco puertas o ventanas que son nuestros sentidos. 

Santa Teresa de Jesús escribió una obra titulada El castillo interior que es, ciertamente, uno de los frutos más maduros de la doctrina cristiana de la interioridad. Pero existe, por desgracia, también un «castillo exterior» y hoy constatamos que es posible estar encerrados también en este castillo. Encerrados fuera de casa, incapaces de volver a entrar. ¡Presos de la exterioridad! Cuántos de nosotros deberían hacer propia la amarga constatación que Agustín hacía a propósito de su vida antes de la conversión: «Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Sí, porque tú estabas dentro de mí y yo fuera. Allí te buscaba. Deforme, me arrojaba sobre las bellas formas de tus criaturas. Estabas conmigo, y yo no estaba contigo. Me tenían lejos de ti tus criaturas, inexistentes si no existieran en te»[ii].

Lo que se hace en el exterior está expuesto al peligro casi inevitable de la hipocresía. La mirada de otras personas tiene el poder de hacer desviar nuestra intención, como algunos campos magnéticos hacen desviar las ondas. La acción pierde su autenticidad y su recompensa. El parecer toma la ventaja sobre el ser. Por eso Jesús invita a ayunar, a hacer limosna a escondidas y a rezar al Padre «en lo secreto» (cf. Mt 6,1-4). 

La interioridad es la vía para una vida auténtica. Se habla hoy mucho de autenticidad y se hace de ello el criterio de éxito o fracaso de la vida. Pero, ¿dónde está, para el cristiano, la autenticidad? ¿Cuándo una persona es realmente ella misma? Sólo cuando acoge, como medida, a Dios. «Se habla mucho —escribe el filósofo Kierkegaard— de vidas desperdiciadas. Pero sólo es desperdiciada la vida de ese hombre que nunca se dio cuenta, porque no la tuvo nunca, en el sentido más profundo, la impresión de que existe un Dios y que él, precisamente él, su yo, está ante este Dios»[iii].

De una vuelta a la interioridad necesitan sobre todo las personas consagradas al servicio de Dios. En un discurso dirigido a los superiores de una orden religiosa contemplativa, Pablo VI dijo: 

«Hoy estamos en un mundo que parece enfrascado en una fiebre que se infiltra incluso en el santuario y en la soledad. Ruido y estridencia han invadido casi cada cosa. Las personas ya no logran recogerse. Víctimas de mil distracciones, disipan habitualmente sus energías detrás de las distintas formas de la cultura moderna. Periódicos, revistas, libros invaden la intimidad de nuestras casas y de nuestros corazones. Es más difícil que en otro tiempo encontrar la oportunidad para ese recogimiento en el cual el alma consigue estar plenamente ocupada en Dios».

Pero tratemos de ver también cómo hacer, concretamente, para encontrar y conservar la costumbre de la interioridad. Moisés era un hombre muy activo. Pero se lee que se había hecho construir una tienda portátil y en cada etapa del éxodo fijaba la tienda fuera del campamento y regularmente entraba en ella para consultar al Señor. Allí, el Señor hablaba con Moisés «cara a cara, como un hombre habla con otro» (Ex 33,11).

Pero tampoco esto se puede hacer siempre. No siempre se puede uno retirar a una capilla o a un lugar solitario para recuperar el contacto con Dios. San Francisco de Asís sugiere por ello otro medio más al alcance de la mano. Al mandar a sus frailes por las carreteras del mundo, decía: Tenemos un eremitorio siempre con nosotros dondequiera que vayamos y cada vez que lo queramos podemos, como eremitas, entrar en este eremo. «El hermano cuerpo es el eremo y el alma la ermita que habita allí dentro para rezar a Dios y meditar». Es como tener un desierto siempre «debajo de casa» o mejor «dentro casa», en el que poderse retirar con el pensamiento en cada momento, incluso yendo por la calle.

Terminamos esta primera parte de nuestra meditación escuchando, como dirigida a nosotros, la exhortación que san Anselmo de Aosta dirige al lector en una obra famosa suya: 

«Ay de mí, miserable mortal, huye durante breve tiempo de tus ocupaciones, deja un poco tus pensamientos tumultuosos. Aleja en este momento los graves afanes y deja de lado tus agotadoras actividades. Atiende un poco a Dios y reposa en él. Entra en lo íntimo de tu alma, excluye todo, excepto a Dios y a quien te ayuda a buscarlo, y, cerrada la puerta, di a Dios: Busco tu rostro. Tu rostro yo busco, Señor»[iv].

2. Los ayunos agradables a Dios

El segundo gran tema presente en el relato de Jesús en el desierto es el ayuno. «Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al final tuvo hambre» (Mt 4,1). ¿Qué significa para nosotros hoy imitar el ayuno de Jesús? Una vez, con la palabra ayuno se pretendía sólo limitarse en los alimentos y en las bebidas, y abstenerse de carne. Este ayuno alimenticio conserva todavía su validez y es altamente recomendado, naturalmente cuando su motivación es religiosa y no sólo higiénica o estética, pero ya no es el único y ni siquiera el más necesario. 

La forma más necesaria y significativa de ayuno se llama hoy sobriedad. Privarse voluntariamente de pequeñas o grandes comodidades, de lo que es inútil y a veces incluso perjudicial para la salud. Este ayuno es solidaridad con la pobreza de muchos. ¿Quién no recuerda las palabras de Isaías que la liturgia nos hace escuchar al comienzo de cada Cuaresma?

«¿Acaso el ayuno que quiero no es éste:

que compartas tu pan con quien tiene hambre,

que lleves a tu casa a los desafortunados privados de techo,

que cuando veas a uno desnudo tú lo cubras

y que no te escondas a quien es carne de tu carne?» (Is 58, 6-7).

Semejante ayuno es también contestación a una mentalidad consumista. En un mundo que ha hecho de la comodidad superflua e inútil uno de los fines de su propia actividad, renunciar a lo superfluo, saber prescindir de algo, abstenerse de recurrir siempre a la solución más cómoda, de elegir lo más fácil, el objeto de mayor lujo, vivir, en definitiva, con sobriedad, es más eficaz que imponerse penitencias artificiales. Además, es justicia hacia las generaciones que sigan a la nuestra que no deben ser reducidas a vivir de las cenizas de lo que nosotros hemos consumido y desperdiciado. La sobriedad también tiene un valor ecológico, de respeto de la creación.

Más necesario que el ayuno de los alimentos es hoy también el ayuno de imágenes. Vivimos en una civilización de la imagen; nos hemos convertido en devoradores de imágenes. Mediante la televisión, la prensa, la publicidad, dejamos entrar imágenes en abundancia dentro de nosotros. Muchas de ellas son insanas, propagan violencia y maldad, no hacen más que incitar los peores instintos que llevamos dentro. Son producidas expresamente para seducir. Pero quizá lo peor es que dan una idea falsa e irreal de la vida, con todas las consecuencias que se derivan de ello a continuación en el impacto con la realidad, sobre todo para los jóvenes. Se pretende, inconscientemente, que la vida ofrezca todo lo que la publicidad presenta.

Si no creamos un filtro, una barrera, reducimos en breve tiempo nuestra imaginación y nuestra alma a vertedero. Las imágenes malas no mueren en cuanto llegan dentro de nosotros, sino que fermentan. Se transforman en impulsos para la imitación, condicionan terriblemente nuestra libertad. Un filósofo materialista, Feuerbach, dijo: «El hombre es lo que come»; hoy quizá habría que decir: «El hombre es lo que mira».

Otro de estos ayunos alternativos, que podemos hacer durante la Cuaresma, es el de las palabras malas. San Pablo recomienda: «Ninguna palabra mala salga ya de vuestra boca, sino más bien palabras buenas que puedan servir para la necesaria edificación y provecho de los que escuchan» (Ef4,29). 

Palabras malas no son sólo las palabrotas; son también las palabras cortantes, negativas que ponen de manifiesto sistemáticamente el lado débil del hermano, palabras que siembran discordia y sospechas. En la vida de una familia o de una comunidad, estas palabras tienen el poder de cerrar a cada uno en sí mismo, de congelar, creando amargura y resentimiento. Literalmente, «mortifican», es decir, producen la muerte. Santiago decía que la lengua está llena de veneno mortal; con ella podemos bendecir a Dios o maldecirlo, resucitar a un hermano o matarle (cf. Sant 3,1-12). Una palabra puede hacer peor mal que un puñetazo.

En el Evangelio de Mateo figura una palabra de Jesús que ha hecho temblar a los lectores del Evangelio de todos los tiempos: «Pero yo os digo que de cada palabra inútil los hombres darán cuenta en el día del juicio» (Mt 12,36). Jesús, ciertamente, no tiene la intención de condenar cada palabra inútil, en el sentido de no «estrictamente necesaria». Tomado en sentido pasivo, el término argon (a = sin, ergon = obra) utilizado en el Evangelio indica la palabra carente de fundamento, por lo tanto, la calumnia; tomado en sentido activo, significa la palabra que no fundamenta nada, que no sirve ni siquiera para la necesaria distensión. San Pablo recomendaba al discípulo Timoteo: «Evita las charlas profanas, porque los que las hacen avanzan cada vez más en la impiedad» (2 Tim 2,16). Una recomendación que el papa Francisco nos ha repetido más de una vez. 

La palabra inútil (argon) es lo contrario de la palabra de Dios que se define en efecto, por contraste, energes, (1 Tes 2,13; Heb 4,12), es decir eficaz, creativa, llena de energía y útil para todo. En este sentido, aquello de lo que los hombres deberán rendir cuentas en el día del juicio es, en primer lugar, la palabra vacía, sin fe y sin fervor, pronunciada por quien debería en cambio pronunciar las palabras de Dios que son «espíritu y vida», sobre todo en el momento en que ejerce el ministerio de la Palabra. 

3. Tentado por Satán

Pasemos al tercer elemento del relato recogido sobre el que queremos reflexionar: la lucha de Jesús contra el demonio, las tentaciones. En primer lugar, una pregunta: ¿Existe el demonio? Es decir, ¿indica la palabra demonio realmente alguna realidad personal, dotada de inteligencia y voluntad, o es simplemente un símbolo, un modo de hablar para indicar la suma del mal moral del mundo, el inconsciente colectivo, la alienación colectiva, etc.? 

La prueba principal de la existencia del demonio en los evangelios no está en los numerosos episodios de liberación de obsesos, porque al interpretar estos hechos pueden haber influido las creencias antiguas sobre el origen de ciertas enfermedades. Jesús, que es tentado en el desierto por el demonio: ésta es la prueba. La prueba son también los múltiples santos que han luchado en la vida con el príncipe de las tinieblas. Ellos no son «quijotes» que han luchado contra molinos de viento. Al contrario, eran hombres muy concretos y de psicología muy sana. San Francisco de Asís confió una vez a un compañero: «Si los frailes supieran cuántas y qué tribulaciones recibo de los demonios, no habría uno que no se pusiera a llorar por mí»[v].

Si muchos encuentran absurdo creer en el demonio es porque se basan en los libros, pasan la vida en las bibliotecas o en el despacho, mientras que al demonio no le interesan los libros, sino las personas, especial y precisamente, los santos. ¿Qué puede saber sobre Satanás quien no ha tenido nada que ver con la realidad de Satanás, sino sólo con su idea, es decir, con las tradiciones culturales, religiosas, etnológicas sobre Satanás? Esos tratan normalmente este tema con gran seguridad y superioridad, liquidando todo como «oscurantismo medieval». Pero es una falsa seguridad. Como quien presumiera de no tener miedo alguno del león, alegando como prueba el hecho de que lo ha visto muchas veces pintado, o en fotografía y nunca se ha asustado. 

Es totalmente normal y coherente que no crea en el diablo quien no cree en Dios. ¡Incluso sería trágico si alguien que no cree en Dios creyese en el diablo! Sin embargo, pensándolo bien, es lo que sucede en nuestra sociedad. El demonio, el satanismo y otros fenómenos conexos están hoy de gran actualidad. Nuestro mundo tecnológico e industrializado pulula de magos, brujos de ciudad, ocultismo, espiritismo, adivinadores de horóscopos, vendedores de mal de ojo, de amuletos, así como de auténticas sectas satánicas. Expulsado por la puerta, el diablo ha vuelto por la ventana. Es decir, expulsado por la fe, ha regresado con la superstición. 

Lo más importante que la fe cristiana tiene que decirnos no es, sin embargo, que el demonio existe, sino que Cristo ha vencido al demonio. Cristo y el demonio no son, para los cristianos, dos principios iguales y contrarios, como en ciertas religiones dualistas. Jesús es el único Señor; Satán no es más que una criatura «que ha ido mal». Si se le concede poder sobre los hombres es para que los hombres tengan la posibilidad de elegir libremente de qué parte están, y también para que «no se alcen en soberbia» (cf. 2 Cor 12,7), creyéndose autosuficientes y sin necesidad de ningún redentor. «El viejo Satán está loco», dice un canto espiritualnegro. «Ha disparado un golpe para destruir mi alma, pero ha fallado la puntería y, en cambio, ha destruido mi pecado».

Con Cristo no tenemos nada que temer. Nada ni nadie puede hacernos mal, si nosotros mismos no lo queremos. Satanás, decía un antiguo padre de la Iglesia, tras la venida de Cristo, es como un perro atado al palo: puede ladrar y lanzarse lo quiera; pero, si no somos nosotros los que nos acercamos, no puede morder. ¡Jesús en el desierto se ha liberado de Satanás para liberarnos de Satanás! 

Los evangelios nos hablan de tres tentaciones: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan»; «Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo»; «Todas estas cosas te daré, si, postrándote, me adoras». Tienen un fin único y común a todas: desviar a Jesús de su misión, distraerlo del objetivo para el que ha venido a la tierra; sustituir el plan del Padre con un plan distinto. En el bautismo, el Padre había mostrado a Cristo la vía del Siervo obediente que salva con la humilad y el sufrimiento; Satanás le propone una vía de gloria y de triunfo, la vía que todos entonces se esperaban del Mesías.

También hoy todo el esfuerzo del demonio es el de desviar al hombre del objetivo para el que está en el mundo que es el de conocer, amar y servir a Dios en esta vida para gozarlo luego en la otra. Desviarlo, es decir, llevarlo de una parte a otra, en otra dirección. Sin embargo, Satanás también es astuto; no aparece en persona con cuernos y olor a azufre (sería demasiado fácil reconocerlo); se sirve de las cosas llevándolas al extremo, absolutizándolas y convirtiéndolas en ídolos. El dinero es una cosa buena, como lo son el placer, el sexo, la comida, la bebida. Pero si se convierten en lo más importante de la vida, en el fin, y no ya en medios, entonces llegan a ser destructivos para alma y a menudo también para el cuerpo.

Un ejemplo especialmente referido al tema es la diversión, la distracción. El juego es una dimensión noble del ser humano; Dios mismo ha mandado el descanso. El mal es hacer del juego el objetivo de la vida, vivir la semana como espera del sábado noche o de la ida al estadio el domingo, por no hablar de otros pasatiempos mucho menos inocentes. En este caso la diversión cambia el signo y, en lugar de servir al crecimiento humano y aliviar el estrés y la fatiga, los aumenta. 

Un himno litúrgico de la Cuaresma exhorta a utilizar más parcamente, en este tiempo, «palabras, alimentos, bebidas, sueño y diversiones». Éste es un tiempo para redescubrir para qué hemos venido al mundo, de dónde venimos, a dónde vamos, que ruta estamos siguiendo. De lo contrario, nos puede ocurrir lo que sucedió al Titanic o, más cerca de nosotros en el tiempo y en el espacio, al Costa Concordia. 

4. Porque Jesús se retiró en el desierto

He intentado sacar a la luz las enseñanzas y ejemplos que nos vienen de Jesús para este tiempo de Cuaresma, pero debo decir que he omitido hasta ahora hablar de lo más importante de todo. ¿Por qué Jesús, después de su bautismo, se acercó al desierto? ¿Para ser tentado por Satanás? No, ni siquiera lo pensaba; nadie va a propósito en busca de tentaciones, y él mismo nos ha enseñado a pedir que no caigamos en la tentación. Las tentaciones fueron una iniciativa del demonio, permitida por el Padre, para la gloria de su Hijo y como enseñanza para nosotros. 

¿Fue al desierto para ayunar? También, pero no principalmente para esto. ¡Fue allí para orar! Siempre, cuando Jesús se retiraba en lugares solitarios era para orar. Fue en el desierto para sintonizar, como hombre, con la voluntad de Dios, para profundizar la misión que la voz del Padre, en el bautismo, le había hecho vislumbrar: la misión del Siervo obediente llamado a redimir al mundo con el sufrimiento y la humillación. En definitiva, fue allí para rezar, para estar en intimidad con su Padre. Y este es también el objetivo principal de nuestra Cuaresma. Fue al desierto por el mismo motivo por el que, según Lucas, un día, más tarde, subió al Monte Tabor, es decir, para rezar (Lc 9,28).

No se va al desierto sólo para dejar algo —bullicio, el mundo, las ocupaciones—; se va allí sobre todo para encontrar algo, más aún, a Alguien. No se va allí sólo para reencontrarse a uno mismo, para ponerse en contacto con el propio yo profundo, como en muchas formas de meditación no cristianas. Estar a solas con uno mismo puede significar encontrarse con la peor de las compañías. El creyente va al desierto, desciende a su corazón, para reanudar su contacto con Dios, porque sabe que «en el hombre interior habita la Verdad». 

Es el secreto de la felicidad y la paz en esta vida. ¿Qué más desea un enamorado que estar a solas, en intimidad, con la persona amada? Dios está enamorado de nosotros y desea que nosotros nos enamoremos de él. Al hablar de su pueblo como de una novia, Dios dice: «La llevaré al desierto y hablaré a su corazón» (Os 2,16). Se sabe cuál es el efecto del enamoramiento: todas las cosas y todas las demás personas se retiran, se sitúan como en el trasfondo. Hay una presencia que llena todo y hace «secundario» a todo el resto. No aísla de los demás, sino que incluso hace aún más atentos y disponibles hacia los otros, pero indirectamente, por redundancia de amor. ¡Oh, si nosotros, los hombres y mujeres de Iglesia descubriéramos lo cerca que está de nosotros, al alcance de la mano, la felicidad y la paz que buscamos en este mundo! 

Jesús nos espera en el desierto.  No lo dejemos solo todo este tiempo.

[i] San Agustín, In Ioh. Ev., 18 , 10: CCL 36, 186.

[ii] San Agustín, Confesiones, X, 27.

[iii] San Kierkegaard, La malattia mortale, II: Opere (C. Fabro, ed.) (Florencia 1972) 663 [trad. esp.: Enfermedad mortal (Madrid 2005)].

[iv] San Anselmo, Proslogion, 1: Opera omnia, 1 (Edimburgo 1946) 97 [Ed. lat./esp.: Obras completas de San Anselmo, I (BAC, Madrid 2008)].

[v] Cf. Speculum perfectionis, 99: FF 1798.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: Gil Tamayo destaca la gran unión entre los obispos y con el Santo Padre
El portavoz de la CEE informa también sobre los contactos del jefe del Ejecutivo con el nuevo presidente del episcopado español

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, ha subrayado hoy la gran unión existente entre los obispos, así cono con el papa Francisco, al término de la 103 Asamblea Plenaria celebrada esta semana en la Casa de la Iglesia de Madrid.

En rueda de prensa, el portavoz de la CEE ha informado de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y todos los miembros del gabinete han felicitado al nuevo presidente de los obispos españoles, monseñor Ricardo Bláquez.

Preguntado por una próxima reunión entre ambos, Gil Tamayo ha indicado que no era el momento de establecer un calendario, aunque esa cuestión está "abierta" y la Iglesia tiene "una palabra que decir" en la sociedad española, ya que hay una inmensa mayoría de ciudadanos que son católicos.

"En ese clima de cooperación, de independencia, de libertad es en lo que se van a mover (las relaciones) y con una gran confianza", ha añadido.

Con respecto a la posición de monseñor Blázquez sobre asuntos como la unidad de España, el aborto o el matrimonio homosexual, el secretario del episcopado ha respondido que los acontecimiento irán diciendo y ha recordado que el propio presidente de la CEE ya dijo este miércoles que no tiene un "programa".

Por otra parte, al cumplirse el primer año de pontificado, los obispos españoles han remitido una felicitación a Francisco, del que elogian su magisterio, expresan la "plena comunión" con él y le agradecen la confianza y consejos que les dio en la reciente Visita ad Limina.

También han reiterado la invitación al Santo Padre para que venga a España con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. "Un viaje a España del papa Franscisco supondría un fortalecimiento de la fe en el pueblo, al que está unido por la lengua y el afecto", han asegurado.

Desde el pasado martes los prelados se han reunido para, fundamentalmente, designar a quienes ocuparán en el trienio 2014-2017 los cargos de máxima responsabilidad en "una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español", como reza en los Estatutos de la CEE.

Los 80 obispos con derecho a voto en esta última Asamblea Plenaria han participado en 26 elecciones. Desde el miércoles es conocido que el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, asume la presidencia de la Conferencia Episcopal Española, acompañado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la vicepresidencia.

En estos días, los prelados también han elegido a quienes ocuparan la presidencia en las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, y a los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Economía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Festejan los 50 de sacerdocio de iniciador de pastoral 'latina' en Roma
El padre escalabriniano italiano Antonio Guidolín presidió la misa en la iglesia 'Santa María della Luce'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La comunidad latinoamericana de inmigrantes residentes en Roma festejó este jueves por la noche los 50 años del sacerdote escalabriniano Antonio Guidolín, que tras vivir 23 años en Argentina regresó a Roma y puso hace 11 años las bases para la pastoral latinoamericana.

En la misa de acción de gracias en la iglesia de 'Santa María della Luce', el sacerdote italiano festejado concelebró junto al superior de los escalabrinianos, Alessandro Gazzola y a otros 20 sacerdotes. En sus palabras hacia el público que llenaba la iglesia, el padre Guidolín indicó su vocación de servir a los inmigrantes y la alegría de haber podido trabajar en ella. Se definió como “un misionero entre el corazón de los migrantes” y precisó que nunca pensó en no ser sacerdote.

El superior general por su parte subrayó que al sacerdote festejado “se le ve siempre alegre y esto siempre positivo para todos” y al recordar que el tiempo pasa pidió a Dios “que le conceda a la comunidad latinoamericana la gracia de tener vocaciones religiosas o sacerdotales entre sus jóvenes”.

Interrogado por ZENIT, el superior Gazzola indicó que el carisma de los padres escalabrinianos es trabajar con los inmigrantes y por lo tanto en las periferias, encontrando gran coincidencia con lo que pide le papa Francisco.

La misa, como una paréntesis de la cuaresma, contó con música latinoamericana cantada con nostalgia por parte de los presentes y fue interrumpida no pocas veces por los aplausos. Se sucedieron los agradecimientos de los representantes de las asociaciones o cofradías que florecieron a la sombra de la pastoral latinoamericana, poesías, y al salir el festejado tuvo una cierta dificultad en pasar en medio de la gente debido a los abrazos calurosos de los presentes.

La fuerte inmigración latinoamerican en Europa inició a mediados de los años 90, y con motivo del jubileo del 2000 el sacerdote escalabriniano Guidolín le pidió a Juan Pablo II una iglesia para formar una pastoral.

Ver el video

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela en el centro del encuentro anual del CELAM
Los secretarios de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina, reunidos desde el miércoles hasta este viernes 14

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Los secretarios de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe se encuentran reunidos desde el miércoles 12 hasta hoy viernes en su cita anual, este año en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá,

La realidad social, económica, política y religiosa de América Latina a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia están siempre en el centro de la reflexión, si bien este año ha entrado también la crisis en Venezuela.

El país latinoamericano se encuentra desde hace un mes sumergido en protestas contra el gobierno y hasta el momento el saldo provisorio es de al menos 28 muertos y unos 300 heridos. El gobierno se muestra incapaz de controlar a los grupos de francotiradores que diparan a los manifestantes y reprime con brutalidad las protestas.

“Los obispos latinoamericanos estamos preocupados por el desarrollo de la situación en este país y deseamos tener informaciones de primera mano de los obispos venezolanos” indicó el presidente del Departamento del Comunicación del CELAM, Mons. Adalberto Martínez Flores. Y añadió: “sabemos que los obispos han exhortado varias veces a poner fin a la violencia y a respetar los derechos de los manifestantes, a un diálogo abierto y transparente como única vía para alcanzar la paz y la reconciliación”.


Y en un artículo recién publicado en la página web del Celam, el director general de los programas educativos populares de 'Fe y Alegría', Manuel Aristorenam, indica que “el país se nos está llenando de dolor, de sufrimiento, de angustia, de violencia, de miedo, de amedrentamiento de represión y de muerte”.

Añade que el “conflicto va escalando a un ritmo que se volverá incontrolable. Le hemos dado carta blanca al enfrentamiento, a la eliminación del contrario, al uso desmedido de la violencia” y que se vuele necesario detenerla “venga de donde venga. Ni violencia para protestar ni violencia para reprimir”. 

Criticó por lo tanto a la “violencia de las guarimbas” o barricadas, porque indica: “El derecho a la protesta no justifica métodos violentos, que terminan afectando a la misma comunidad que se pretende defender”. Y añade su “no, a la violencia de los grupos militares y policiales. Unos cuerpos policiales y militares modernos se caracterizan por el modo controlado y apegado a la ley y a los derechos humanos del uso de la fuerza y de su autoridad. Vemos con preocupación el uso desmedido de la fuerza para controlar las protestas y barricadas”.

E invita a “entrar en razón”, y a apoyar las “distintas iniciativas de diálogo que partan del reconocimiento del otro, con acuerdos precisos y efectivos para el restablecimiento de la paz”.

“Apoyamos el llamado del Papa Francisco al cese la violencia y la hostilidad” indica, antes de que “la violencia se nos hagan incontrolable”.

Por su parte monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo en declaraciones a Noticelam, anticipadas por ZENIT y publicadas ayer, indicó que la Conferencia Episcopal Venezolana no está pudiendo mediar con el Gobierno porque “ha sentido que no goza de la confianza del Gobierno para realizar esta labor”.

Se espera que este viernes pueda salir una nueva comunicación del CELAM sobre el tema.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: el Congreso invita al papa Francisco a dar un discurso
El presidente de la Cámara de Representantes reconoce que el mensaje del Santo Padre llega a personas de todas las creencias, ideologías y partidos políticos

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha cursado una invitación al papa Francisco para que pronuncie un discurso ante el Congreso norteamericano. 

"Con admiración y reverencia he invitado al papa Francisco, como jefe de Estado de la Santa Sede y el primer papa de las Américas, a dirigirse ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos", ha anunciado ayer la oficina del congresista de Ohio en un comunicado.

Boehner, que es católico, ha asegurado que el mensaje del Santo Padre llega a "personas de todas las creencias, ideologías y partidos políticos" tanto de Estados Unidos como del resto del mundo. Por este motivo, ha considerado que la presencia del Pontífice argentino en el Capitolio constituiría una "excelente oportunidad para que el pueblo estadounidense y las naciones de todo el mundo puedan escuchar entero su mensaje".

Según el político republicano, "el Papa Francisco ha inspirado a millones de estadounidenses con su estilo pastoral y su liderazgo de servicio, desafiando a todas las personas a llevar una vida de misericordia, perdón, solidaridad y de servicio humilde".

Si Francisco acepta la invitación, se convertirá en el primer papa en hablar en el Congreso de Estados Unidos, un país donde se calcula que hay algo más de 77 millones de católicos, aproximadamente una cuarta parte de la población.

La ocasión para el discurso papal podría llegar en 2015, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia. Boehner ha reservado ya un lugar en la agenda para dichas fechas.

La última visita de un pontífice a Estados Unidos tuvo lugar en abril de 2008, cuando Benedicto XVI se desplazó a Washington y Nueva York y fue recibido por el entonces presidente George Bush.

El próximo 27 de marzo, el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto reunirse con el papa Francisco en el Vaticano en el marco de una gira por Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pueblo es la fuerza y la riqueza de Ucrania
El sacerdote ucraniano don Oleksandr Khalayim cuenta a AIN la dramática situación que ha encontrado en su país

Por Redacción

ROMA, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - "He celebrado muchos funerales, pero no los había visto así. Ríos de flores, multitudes inmensas de personas y el pésame de toda una nación". Al volver de Ucrania, don Oleksandr Khalayim describe a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) la dramática situación en la que ha encontrado su país.

El momento más trágico fue la noche entre el 20 y el 21 de febrero, cuando murieron más de cien manifestantes. "En los días siguientes -cuenta el sacerdote ucraniano que desde hace años colabora con AIN llevando el testimonio de la iglesia que sufre en las parroquias italianas- no he visto más que dolor. Se estaba constituyendo el nuevo gobierno, se inauguraba una nueva fase pero nadie sentía haber ganado".

Don Oleksandr cuenta la historia de un chico de su ciudad -un pequeño lugar cerca de Hodorok- que fue asesinado al intentar salvar la vida de su novia. Los nombres y las fotografías de las víctimas han sido publicadas en Internet bajo el nombre de «НЕБЕСНА СОТНЯ» [cientos en el cielo], pero probablemente la lista está destinada a crecer porque los desaparecidos son más de 200. "Muchos dicen que el movimiento de la plaza Maidan está compuesto por nacionalistas y nazis. En realidad se trata de chicos que han crecido con la idea de una Ucrania independiente, que buscan cambiar su país sin recurrir a las armas. Porque había corrupción en todas partes, todo tenía un precio y la gente estaba realmente cansada".

Don Oleksandr estuvo también en Kiev en el lugar símbolo de las protestas, plaza Maida, y explica cómo las distintas Iglesias del país, al inicio cautas, han comprendido pronto la importancia de enviar sacerdotes entre los manifestantes. En la plaza se instaló una carpa grande donde se celebraban las distintas liturgias las 24 horas. "Lo que ha sucedido ha servido para sanar las diferencias entre las distintas confesiones cristianas -explica- ahora los fieles rezan unidos y las Iglesias ortodoxas de Ucrania han expresado el deseo de unirse juntas". A los manifestantes nunca les ha faltado el apoyo espiritual. "Bastaba caminar entre la multitud con el hábito talar para que alguno pidiera confesarse o simplemente hablar. Mis amigos sacerdotes y yo no parábamos un minuto de llorar: hemos escuchado historias conmovedoras, de hombres exhaustos que comenzaron a luchar en el 2004, durante la revolución naranja, y habían perdido toda esperanza".  

Sobre el referéndum del próximo domingo para la separación de Crimea, el pensamiento de don Oleksandr va a los ocho sacerdotes que trabajan en la península de contención. "No ha sido posible enviarles nada, ni siquiera medicinas. Por la calle se encuentran muchísimos controles y los vuelos de Kiev a Simferópol o Sebastopol han sido cancelados. Solo se puede llegar a las dos ciudades desde Moscú". Además, la comunidad local musulmana, los tártaros, amenazan con iniciar una guerra santa si Crimea se hace rusa.

En caso de conflicto los pocos recursos del ejército ucraniano no podrían hacer frente al ruso. "Solos no podemos, necesitamos apoyo de la comunidad internacional".

A pesar del delicadísimo momento, don Oleksandr no pierde la confianza en el futuro. "Lo que ha sucedido ha unido a nuestro pueblo y he visto en mis connacionales un gran sentido de responsabilidad en lo relacionado con nuestro país. Ahora le toca a la nueva clase política evitar apagar la esperanza. Porque también si somos débiles económica y políticamente, somos ricos gracias a la fuerza de voluntad de los ciudadnos y de los muchos jóvenes que han salido a las calles".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Video Rome Reports: Monje rapero compone canción por el primer año de Francisco como Papa
Más conocido como el monje rapero del Bronx, Stan Fortuna eligió hace años enseñar la moral de la Iglesia católica a través del rap y el hip hop

Por Rome Reports

ROMA, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video Rome Reports: Publican libro con testimonios inéditos de la vida de Juan Pablo II
"Al lado de Juan Pablo II. Recoge los testimonios de 21 personas que vivieron o conocieron al Papa polaco, comenzando por su sucesor Benedicto XVI

Por Rome Reports

ROMA, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video Rome Reports: Francisco termina sus ejercicios espirituales y regresa a Roma en autobús
En la misma capilla en la que comenzó el domingo por la tarde, terminó Francisco sus ejercicios espirituales de cinco días. Por primera vez un Papa los ha celebrado en una residencia religiosa fuera de Roma

Por Rome Reports

ROMA, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


De Benedicto XVI a Francisco y las redes sociales
El papel positivo en el cambio de percepción del Papa (primera parte)

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Jorge Enrique Mújica, LC*

* El autor es analista de ZENIT News Agency para temas relacionados con comunicación institucional, periodismo religioso e internet y fe.

De entre la pléyade de publicaciones que dedicaron la portada [1]al cardenal Joseph Ratzinger tras su elección como Papa tal vez las de mayor impacto visual (y de influjo perceptivo) fueron la del periódico italiano Il Manifesto y la del británico The Mirror. Ambos coincidían en una línea de proyección: reflejar con el titular la personalidad del nuevo Pontífice y acentuarla con la fotografía elegida. Il Manifesto puso como titular de portada «Il pastore tedesco» («El pastor alemán») mientras que The Mirror eligió uno análogo: «God´s rottweiler» («El rottweiler de Dios»). Uno y otro proyectaban al nobel pontífice saludando sonrientemente desde el balcón central de la basílica de san Pedro pero con un detalle que no pasaba desapercibido: Ratzinger mostraba los dientes y así estaba en sintonía con los caninos calificativos dados en las portadas.

Titular y foto no eran fruto de la generación espontánea: en las dos portadas quedaba recogido el historial de «leyendas negras[2] » que había acompañado  a quien prácticamente durante todo el pontificado de Juan Pablo II se ocupó de uno de los dicasterios de la Santa Sede que ya de por sí no gozaba de buena fama: la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Casi ocho años después las portadas y titulares que acompañaron al primer Papa latinoamericano fueron en una dirección completamente distinta al grado de poder reconocer que la cobertura periodística, prácticamente en unanimidad, fue positiva [3]. Los más recientes estudios sociológicos de percepción sobre el Papa Francisco apuntan a una valoración mundial predominantemente positiva [4].

Uno de esos estudios, tal vez el más completo hasta la fecha, es el que realizó un conocido grupo demoscópico en los Estados Unidos [5]. Sumariamente podemos destacar que 8 de cada 10 católicos estadounidenses tienen una impresión «favorable» o «muy favorable» del Papa. Se destaca una mayor intensidad religiosa entre los católicos en los últimos 12 meses (26% dicen estar más ilusionados, 40% refieren que oran con mayor frecuencia y hasta un 21% dice que lee más la Biblia). El análisis muestra también que el Papa Francisco es más popular entre católicos que entre los no católicos (de entre los cuales, sin embargo, sólo un 4% tiene una opinión desfavorable). ¿Cómo ha sido posible un cambio de percepción tan radical en tan poco tiempo? ¿Han jugado las redes sociales un papel importante en este revés de imagen?

1. La opinión pública y la opinión publicada

El papel determinante de la prensa impresa, de la televisión y de la radio en el reporte de eventos es actualmente distinto al que tenía en un nada remoto 2005, año en que fue elegido Papa el cardenal Joseph Ratzinger. Predominaba por entonces la forma de comunicación broadcasting que supone entender la comunicación de forma unidireccional: transmisión de contenidos que el auditorio recibía pasivamente.

Hoy en día el periodismo funciona de modo distinto: si en otro tiempo la «opinión pública» recibía y hacia masivamente suya la «opinión publicada», en la era de la bidireccionalidad aquello ya no es posible o al menos no con tanta facilidad. No es posible porque hoy la comunicación es sharing, es compartir, y esto convierte a cualquier persona que tenga un dispositivo en la mano, con conexión a internet, en generador y difusor de contenidos propios y de terceros. De esta manera el periodismo en particular y la comunicación en general es dialéctica, transversal, y ante este hecho resulta complicado que los que hasta hace poco eran generadores tradicionales de opinión publicada cierren los ojos ante la auténtica opinión pública. Que las personas sean hoy editoras de sí mismas [6] en la web ha derivado en que sean también efectivamente ellas quienes marquen las tendencias de opinión [7], incluyendo el ámbito religioso.

2. El papel específico de las redes sociales

Cuando la tarde del 19 de abril de 2005 el recién electo Benedicto XVI salió al balcón central de la basílica vaticana para saludar a la multitud reunida en la plaza de san Pedro las redes sociales no eran lo que son hoy: por entonces la red social más usada eraMySpace, que contaba con apenas dos años de existencia [8]pero cuyos usuarios se concentraban sobre todo en los Estados Unidos con el inglés como idioma exclusivo. Facebook había aparecido unos meses antes de la elección de Benedicto XVI, el 4 de febrero de 2004, pero su difusión estuvo inicialmente restringida a campus universitarios de la Unión Americana y, como se puede suponer, no conocía todavía el desarrollo e impacto del que gozó años más tarde. YouTube apareció en laweb en febrero de 2005 y Twitter dio sus primeros pasos un año después, en marzo de 2006.

Son las redes sociales las que han jugado un papel específico y determinante de primer nivel en el cambio de percepción de la imagen del papado, concretamente del Papa Francisco. Los análisis especializados corroboran la tesis [9]: en el periodo marzo-noviembre de 2013 el Papa fue el personaje con mayor volumen de búsquedas mensuales en Google a nivel global, con 1.737.300 búsquedas, y el más mencionado en la web, con más de 49 millones de menciones. Que las menciones asociadas al Papa presenten una distribución geográfica mundial y heterogénea evidencia que no se trata de un fenómenos reducible a una zona particular de la tierra. Pero los datos arrojados por los estudios dicen todavía más acerca de su popularidad: entre uno de los sectores que más pueblan la red, los jóvenes, el Papa es el tercer personaje mundial mejor valorado, apenas detrás de One Direction (78 millones de menciones) y Justin Bieber (53 millones).

Desde un punto de vista de eficacia de la comunicación el Papa bien puede denominarse lo que en el argot de los comunicadores se llama «gurú [10] ». Y es que a nivel de interacción los mensaje del Papa Francisco en Twitter son un éxito: el engagement medio es de 6.637 por 0,79 tuits diarios que, comparado por ejemplo con Obama (engagement medio de 2.309 por 7,76 tuits diarios),  le dan un elevadísimo nivel de interacción [11]. ¿Y en Facebookcómo van las cosas [12]? Si bien no hay una presencia institucional oficial (hasta marzo de 2014), las páginas no oficiales del Papa muestran a usuarios más fieles respecto a otras páginas de líderes mundiales (el engagement de páginas no oficiales del Papa es de 26% mientras que el engagement de la fans page oficial de Barack Obama, por ejemplo, es de apenas 2%) [13].

Que la gran prensa, no pocas veces hostil a la Iglesia en particular y al cristianismo en general, haya sucumbido ante la exigencia de presentar al Papa Francisco como lo perciben las personas [14], se debe a tres líneas de acción que individuamos de la siguiente manera y a las que no se les puede negar un papel decisivo:

2.1 La comunicación institucional de la Santa Sede y el brinco a las redes sociales

Los funerales de Juan Pablo II, el Cónclave sucesivo [15] y la elección del nuevo Papa supusieron para el Vaticano enfrentarse a una forma de comunicación que precisaba de unos requerimientos distintos a los de tiempos y experiencias pasadas. Para no distraernos del tema central dejamos en manos de otros[16] el análisis y la crónica de ese momento concreto, pero sí señalamos que las lecciones aprendidas durante ese periodo de 2005 hizo replantearse la necesidad de una comunicación todavía más eficaz por parte de los organismos competentes de la Santa Sede. Esas reflexiones fueron materializándose unos años después, como podemos ver a continuación [17].

Durante el Pontificado de Benedicto XVI la migración institucional de la Iglesia a las redes sociales fue una constante: el 5 de junio de 2008 la Santa Sede abrió un canal institucional en YouTube(http://www.youtube.com/vaticanes; en realidad son varios canales en diferentes idiomas) para ofrecer la cobertura informativa más reciente sobre las actividades del Papa en breves cápsulas de video.

El 12 de abril de 2010 la oficina de comunicación del Vaticano anunció el lanzamiento del blog oficial del Vatican Infomation Service (http://www.vis.va; una bitácora en varios idiomas alojada en el sistema Blogger, empresa satélite de Google, Inc., el portal de blogs gratuitos más grande del mundo). Un año más tarde, el 19 de abril de 2011, nace la versión digital del periódico del país más pequeño del mundo y uno de los más antiguos: L´Osservatore Romano [18] (http://www.osservatoreromano.va;  actualmente en siete idiomas).

Unos meses más tarde, en la víspera del 29 de junio de 2011, era el mismo Benedicto XVI quien ponía on line la así llamada «CNN del Vaticano»: el portal news.va que concentra en un solo lugar las informaciones de todos los medios informativos vinculados a la Santa Sede (desde la Radio Vaticana, pasando por el VIS, L´Osservatore Romano o la agencia FIDES, hasta el canal de videos de YouTube, perfiles en Flickrfans page en Facebook o diversas cuentas oficiales en Twitter).

Los dos episodios cronológicamente más recientes en este migrar a las plataformas digitales lo constituyó el también histórico lanzamiento del perfil personal del Papa Benedicto XVI en la red de microblogs Twitter [19](12 de diciembre de 2012), accountposteriormente retomado por el Papa Francisco y que para finales de febrero de 2014 sumó más de 12 millones de seguidores [20]. Finalmente, el 23 de enero de 2013 nacía la primera app oficial del Papa: «The Pope App» (http://www.thepopeapp.com/) todavía bajo el pontificado de Benedicto XVI [21].

Todo este entramado trabajado en los últimos años por el equipo de Benedicto XVI lo heredó el Papa Francisco. Fue este el contexto que tuvo de partida y que en buena medida le sirvió de plataforma [22].

2.2 La difusión de contenidos relacionados con el Papa desde perfiles privados en redes sociales.

Fue en una audiencia a un grupo de scouts provenientes de la región italiana de Piacenza que algunos de ellos se acercaron al Papa, dentro de la basílica de san Pedro. De pronto uno saca el teléfono móvil y, junto a otros amigos, le piden una foto al Santo Padre. Es así como nació el primer selfie, el primer autoretrato de un grupo de chicos con el Papa. El dueño del teléfono cargó la foto en Instagram, una red social de fotografías, y al poco tiempo se convirtió en un material viral no sólo en la red social donde originalmente se cargó la foto sino también migrando de su fuente inicial a millones de cuentas privadas y de medios en Facebook,TwitterGoogle+LinkedIn, etc. Pero no sólo ha pasado con una foto: a mediados de febrero de 2014 se cargó en YouTube [23] un video tomado con un iPhone en el que el Papa manda un mensaje a un grupo de protestantes americanos reunidos en asamblea. Según se ha sabido, el video fue registrado por un pastor protestante recibido en audiencia privada por Francisco. Hasta el 10 de marzo de 2014 el video sumaba más de 74 mil visualizaciones. Finalmente, cómo no recordar la famosa llamada que el Papa realizó a las monjas carmelitas de Lucena, España, para felicitarlas por la Navidad y año nuevo. Las monjas no contestaron pero el mensaje del Papa quedó grabado en la contestadora y luego terminó en multitud de portales de internet.

La facilidad con que cualquier persona puede «capturar» un momento vivido en torno al Papa, sea en foto o video, y luego difundirlo en la web, es práctica común de quienes visitan el Vaticano y participan en alguna actividad presidida por el Santo Padre. Prácticamente en su totalidad se tratan de experiencias positivas que involucran a niveles diversos, pero de forma real, a las personas. Son éstas las que comparten con su núcleo de amigos la propia experiencia determinando, a fuerza de testimonio personal, el modo en que terceras personas perciben y conservan la imagen que se les transmite del Papa.

Hablar bien del Papa Francisco a partir de la propia experiencia no es mal visto socialmente: mientras que a Benedicto XVI lo acompañaron las leyendas negras de su cargo precedente y acerca de su nacionalidad, engrosadas después por los avatares padecidos durante su pontificado, a Francisco le acompañó desde el principio ese «favor público» ganado con su magisterio de los gestos que bien se pueden sintetizar en esas palabras que tanto subraya: misericordia y ternura [24]. No que Benedicto XVI no tuviera una similar acción de gestos de bondad: sencillamente la prensa condicionó desde el comienzo la visión acerca del Papa «alemán» y no estaban desarrolladas por entonces las redes sociales que pudieran mostrar el testimonio contrastante de quienes podían contestar esas «percepciones condicionantes».

2.3 Del Papa Francisco como gancho mediático

Es comprensible que Papa Francisco haya pasado a convertirse –mercadotécnicamente  hablando– en una suerte de producto redituable para quienes se ocupan de la información religiosa en general y de la eclesial en particular. Papa Francisco ha suscitado un interés mediático que se puede individuar en cuatro campos: a) las iniciativas nacidas en torno a su persona, b) los temas que acompañan las noticias que giran en torno a él, c) el surgir indiscriminado de perfiles no oficiales en redes sociales y d) las publicaciones o medios que han centrado su atención en el Santo Padre.

A) Iniciativas surgidas en torno a su persona. Desde el 5 de marzo de 2014 está en los kioskos italianos la revista semanal Il mio Papa («Mi Papa»). Se trata de la primera publicación enteramente dedicada al Papa Francisco y con el nada despreciable tiraje de 3 millones de copias sólo el primer mes de lanzamiento. Esta publicación que cuenta con el respaldo de la editorial Mondadori es el punto de llegada de una serie de iniciativas en torno al Papa Francisco y que van desde un motor de búsqueda (http://bergoogleo.com/), hasta apps para satisfacer la demanda de información sobre el Vicario de Cristo como la lanzada por la principal agencia Italiana de noticias, ANSA (http://www.papafrancesconewsapp.com), o la app para niños «The Pope Francis Comics». Durante este año también han aparecido numerosos libros [25] sobre el Papa Francisco, un perfume [26], una línea de ropa [27] e incluso se ha anunciado una película [28].

B) Temas que acompañan las noticias en torno a él. Con Papa Bergoglio ha ocurrido un fenómenos peculiar: los detalles se convierten en noticia y se suscita un interés por lo que antes no lo había. Ejemplos de los primero son las llamadas telefónicas a un variopinto tipo de destinatarios, las cartas «fuera de protocolo» a mamás solteras, abuelas solas o jóvenes en problemas; cómo no recordar la multitud de abrazos y caricias a enfermos, niños y jóvenes esposos (pagando su hospedaje en la residencia que le acogió como cardenal antes de ser elegido Papa, lavando los pies a jóvenes presos en su primer Jueves Santo como Papa, cargando su maleta en el viaje rumbo a Brasil, acariciando al niño que se subió y no se bajó del estrado durante el encuentro con las familias en la plaza de san Pedro, abrazando al enfermo de neurofibromatosis, con los pobres de Roma que invitó a desayunar con él el día de su cumpleaños…). La facilidad para recordar  muchas de esas escenas evidencia lo familiares que nos resultan y, en definitiva, lo acostumbrados que ya se estamos a este tipo de gestos.

¿Y sobre lo segundo? Que el contenido de sus homilías diarias en la capilla santa Marta de su residencia dentro del Vaticano sean objeto casi diario de titulares, no es para no sorprenderse. Si se considera que, además, los titulares sí dicen relación al contenido de las homilías, casi siempre en torno a la vida de fe, no es sino para ver en esto un ejemplo del interés de las personas en torno a lo que el Papa proclama y que no es otra cosa que el Evangelio. De otro modo la prensa dejaría de acudir a las homilías diarias del obispo de Roma. En resumen: lo ordinario transformado en noticia.

C) Surgir indiscriminado de perfiles no oficiales en redes sociales. En el afán de llevar la palabra del Papa al continente digital han nacido diferentes cuentas no oficiales en Facebook y en diversos idiomas y perfiles de Twitter, distintas a las cuentas oficiales del Papa en esa red de microblog [29]. Todas estas iniciativas presentan la dificultad no sólo del equívoco al no evidenciar qué es originalmente del Santo Padre y qué resultado del propio ingenio e iniciativa.

D) Publicaciones o medios que han centrado su atención en el Santo Padre. 2013 ha sido el año en que la gran prensa (incluso la menos esperada) y los grandes medios dedicaron sus portadas al hombre de la sotana blanca: lo hizo la revista TIME,ForwardThe New YorkerThe Advocate, MTV, Le MondeVanity FairEsquireForbes o Rolling Stone. Durante este primer año de pontificado Francisco ha concedido amplias entrevistas por las que le hemos podido conocer de esa manera más «coloquial»: desde la entrevista de tv al canal brasileño OGlobo, pasando por la entrevista de radio en Radio Aparecida, la «rueda de prensa» con los periodistas en el viaje de regreso de Río de Janeiro a Roma, la entrevista en La Civiltà Cattolica, la no tan literal publicada en La Repubblica, o las dos últimas en La Stampa yCorriere della Sera.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Giacomo Cusmano
«Este fundador e impulsor de diversas obras apostólicas, padre de los pobres y médico de profesión, nunca quiso la caridad del oro, del dinero, sino el oro de la caridad para llegar al corazón de los pecadores y conducirlos a Cristo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de marzo de 2014 (Zenit.org) -  Se cumplieron en 2013 los 125 años de su muerte. Y en este largo siglo transcurrido desde su deceso, la largueza evangélica que caracterizó su vida no ha hecho más que crecer.

El beato Giacomo Cusmano, nació el 15 de marzo del año 1834 en Palermo, Italia. Pertenecía a una acomodada familia. Fue el penúltimo de cinco hermanos. A los 3 años perdieron a su madre víctima de una epidemia de cólera. Una de las hermanas, Vincenzina, que era entonces una adolescente, contando con ayuda familiar se ocupó de los pequeños a quienes instruyó en las verdades de la fe. Giacomo, en particular, se sintió especialmente llamado a paliar el sufrimiento de los pobres; en ellos, y a pesar de su corta edad, veía a Cristo. Tuvo claro que la mejor vía para darles consuelo y asistencia era ser misionero. Este deseo, que acarició a lo largo de su infancia y adolescencia, reportaría incontables bendiciones. Su proverbial generosidad era tal, que tuvieron que poner a buen recaudo la llave de la despensa familiar porque repartía las viandas entre los indigentes. Y otro tanto hacía con prendas personales de abrigo, y su calzado.

Cursó estudios en el colegio Máximo, regido por los padres jesuitas, y después se matriculó en la facultad de medicina. A los 21 años era un flamante médico dispuesto a sanar las lesiones físicas de los enfermos. Pudo haber gozado de privilegios, pero eligió a los menesterosos, y así lo hizo notar a su confesor. Éste le hizo pasar por una prueba difícil para Giacomo en ese momento: de rasurarse la cuidada barba, cortarse el cabello y vestir toscamente, como lo hacían entonces muchos sacerdotes, lo cual suponía quedar a merced de las chanzas de sus contemporáneos. Pero él lo aceptó. Entendió que si iba a ocuparse de los indigentes, tenía que ponerse a su nivel.

Estudió teología y se dedicó a impartir catequesis. Su tarea, al ser guiada por el genuino espíritu evangélico, tuvo un sesgo de generosidad admirable. Los pobres encontraron en él a un profesional de la medicina que curaba sus heridas aunque no tuviesen medios para costear el tratamiento. Sin embargo, para una persona tan entregada como él, el ejercicio de la profesión se quedaba corto. Tenía el anhelo de llevar a todos a Cristo: «Sentí en mi alma el deseo de consagrarme a los pobres, para hacer propias sus miserias, para sacarlos de los terribles sufrimientos y acercarlos a Dios». No quería «la caridad del oro», del dinero, sino «el oro de la caridad». Con éste si podía llegar a las almas de los pecadores. En su corazón resonaban las noticias que había oído en el convento de los padres jesuitas acerca de las grandes y sencillas gestas de los misioneros que evangelizaban América del Sur. Menos aún olvidaba su intento fracasado de haber partido a misiones en 1850 sin haber comunicado nada a su familia, y cómo su hermano Pedro, que conoció sus intenciones, impidió que se embarcara cuando estaba a punto de emprender el viaje. Había llegado el momento de dar ese paso que se le pedía y confió a Vincenzina su deseo de consagrarse como fraile capuchino. Monseñor Turano, al que sometió su parecer, le animó a ser sacerdote. Fue ordenado en 1860. Su parroquia, los «Santos Cuarenta Mártires» de Palermo, rápidamente fue conocida por la excelsa labor caritativa que llevó a cabo como médico y como presbítero. Mientras, realizaba mortificaciones y penitencias. Tenía arte para recabar la ayuda de los pudientes y no le faltó su apoyo. Un día de 1865, almorzando en casa de un amigo, reparó en el recipiente que el anfitrión colocó en el centro de la mesa y en el que cada uno de los comensales depositaba una porción de comida que se destinaría después para dar de comer a los pobres. Con esa idea, en 1867 creó la Asociación del Bocado del Pobre. Lo hizo contra viento y marea, porque no todos estaban de acuerdo con el proyecto. La integraron sacerdotes y laicos de ambos sexos que colaboraban con él y contó con la bendición de Pío IX. En 1870, Cusmano puso bajo el amparo de San José su obra. «Los que no pertenecen a nadie, son nuestros», repetía a los suyos.

El rápido crecimiento de esta asociación, la masiva afluencia de necesitados, junto a otras muchas dificultades que fueron apareciendo de forma incesante, le afectó espiritualmente. Su confianza se tambaleó en cierto sentido, al punto de pensar que en manos de otra orden todo iría mejor. Orgullo y sentimiento de incapacidad es todo lo que tuvo ante sus ojos, con un sutil disfraz: considerar su indignidad para cumplir la voluntad divina. En suma, pensaba que el impedimento para que todo fuese bien era él mismo, y creyó que era mejor buscar la soledad, relegando su responsabilidad. Pero una noche de 1878, la Virgen, en un sueño le conformó y le animó a continuar su obra, haciéndole ver que todo lo que necesitaba era a su Hijo, el Niño Jesús que Ella portaba en sus brazos. Y Giacomo siguió adelante, contrito y gozoso, sin volver a dudar de que haciendo lo que se traía entre manos cumplía los designios de Dios. Para poder ayudar a los pobres convenientemente, en 1880 fundó las Siervas y los Siervos de los Pobres. Fue el impulsor de hospitales, casas destinadas a ancianos que vivían en el más completo abandono y no tenían medios para sobrevivir, y a huérfanos. Advirtió a los suyos: «No hagáis diferencias entre el Cristo sacramento y el Cristo en el pobre». León XIII, con el que mantuvo una audiencia privada, ensalzó su labor. Murió el 14 de marzo de 1888 de una pleuresía. Juan Pablo II lo beatificó el 30 de octubre de 1983.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba