“Una Conferencia Episcopal unida y con el Papa”. Con estas palabras ha resumido el Secretario General de la Conferencia Episcopal, José Mª Gil Tamayo, la Asamblea Plenaria número 103, que acaba de concluir este viernes 14 de marzo. Desde el pasado martes los Obispos se han reunido para, fundamentalmente, designar a quienes ocuparán en el trienio 2014-2017 los cargos de máxima responsabilidad en “una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español”, como rezan sus Estatutos.

Los 80 Obispos con derecho a voto en esta última Asamblea han participado en 26 elecciones. Desde el miércoles es conocido que el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, asume la presidencia de la Conferencia episcopal, acompañado del Arzobispo de Valencia, Mons. Juan Carlos Osoro, en la vice-presidencia. En estos últimos dos días, los Obispos también han elegido a quienes ocuparan la presidencia en las Comisiones Episcopales, que se corresponden con los ámbitos pastorales más importantes para la evangelización.

Porque es la cercanía a los más necesitados a lo que les ha animado el Papa Francisco a los Obispos durante la visita ad limina que el episcopado español acaba de realizar en Roma (24 de febrero/8 de marzo). Así lo ha recordado Gil Tamayo, que ha reconocido cómo las deliberaciones de la Asamblea Plenaria se han impregnado de las inquietudes del Papa, y que también lo son de los Obispos: “la entrega prioritaria de amar a los pobres; la atención a las familias; y la dedicación a la pastoral vocacional”.

También el Secretario General ha indicado que la Asamblea Plenaria ha hablado de la reforma de los estatutos dela Conferencia Episcopal para mejor servir al anuncio del Evangelio, y su adaptación a las circunstancias actuales, adecuándose a la misión pastoral que les compete a los Obispos. En este sentido, Gil Tamayo ha señalado que se secunda con esta iniciativa lo indicado en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium por el Papa Francisco.

Gil Tamayo ha informado también a los periodistas en la rueda de prensa final de esta 103 Asamblea que los Obispos se han dirigido colectivamente al Santo Padre para felicitarle por su primer aniversario de pontificado, “una gracia de Nuestro Señor, ejemplo de pastoreo eclesial”.

Por último, el Secretario General ha manifestado que los Obispos rezan y mantienen la convicción de que el Papa venga para participar en la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015). ”Un viaje a España del Papa Franscisco supondría un fortalecimiento de la fe en el pueblo, al que está unido por la lengua y el afecto”.