Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 317

15 de Mar. 2014

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: UN NUEVO “CRISTO” EN ESPAÑA

 

1. De unos cristos a esta parte.

2. Polémica por un joven zamorano que dice haberse transformado en Cristo.

3. Apuntan los riesgos posibles del grupo formado por el autoproclamado “cristo”.

4. El juez abre diligencias para investigar al líder de la secta de Villalonso (Zamora).

5. Casa rural Siete Chakras: “un lugar para encontrar la felicidad”.

6. La valla publicitaria del autoproclamado “cristo” continúa en la entrada de Zamora.

7. Entrevista al iluminado: “Jaime ya no vive en este cuerpo, quien vive es Cristo”.

8. La denuncia se hizo cuando los familiares quisieron ver a los menores del grupo.

 

 

1. De unos cristos a esta parte.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Después de haberse hecho público que un joven zamorano afirma ser Cristo y que ha contratado una valla publicitaria para darlo a conocer, los medios de comunicación locales y regionales han abordado el que se ha convertido en uno de los temas más comentados de la semana pasada por la zona.

El sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado un artículo en el diario local, La Opinión-El Correo de Zamora, en el que reflexiona sobre los extremos a los que pueden llegar estos casos. Lo reproducimos a continuación.

Perdón por la irreverencia del título, pero ahora toca hacer repaso histórico. En unos días en los que la pretensión de un paisano nuestro sorprende a unos y causa irrisión a otros, vale la pena echar una ojeada a los casos más recientes de personas que han afirmado ser Cristo o Dios y a qué extremos han llegado sus delirios mesiánicos. Si bien es verdad que el catálogo contemporáneo de supuestos salvadores de la humanidad es amplísimo, me detendré en dos casos que acabaron en sucesos y nos pueden hacer pensar.

En mayo de 2012 algunos medios de comunicación mexicanos informaron sobre la actuación del “nuevo Jesucristo” en la localidad de Nuevo Laredo y publicaron algunas denuncias de ex adeptos que habían sufrido hasta quedarse sin dinero, sin familia y sin libertad. El protagonista se llamaba Ignacio González de Arriba, un asturiano emigrado que había fundado “los Defensores de Cristo”, un grupo que mezclaba elementos cristianos con nociones de autoayuda, espiritualidad y sanación.

Todo comenzaba con cursos de “bioprogramación”, y después ofrecían solucionar cualquier clase de problemas, ya que el “doctorado en metafísica teológica” que prometía el cristo asturiano abarcaba un curioso abanico de funcionalidades, entre la realización de viajes astrales y la posibilidad de hacer milagros, pasando por la hipnosis, los exorcismos, la prosperidad en los negocios y la curación del cáncer.

Se trataba de un grupo pequeño, con una veintena de adeptos, entre los que se encontraban las dos “esposas” del líder. Muchos consideraron que se trataba de una rareza más, uno más de los líderes carismáticos que se aprovechan de la debilidad de las personas. Y ahí habría quedado la cosa… hasta que a las autoridades les dio por actuar, y hacerlo bien. En enero de 2013 un operativo policial terminó con la detención de González de Arriba y otras 23 personas de diversas nacionalidades –menores incluidos–.

Uno de los datos destacados por los medios fue el “sometimiento sexual” que ejercía el líder sectario de las mujeres pertenecientes a su movimiento. Los agentes mostraron su extrañeza por el aspecto de los adeptos. En la comuna “traían la ropa sucia, desgarrada; no tenían higiene ni con su persona”, declararon. Las páginas de Internet de la secta parecían simples delirios de un trastornado que decía hasta parecerse físicamente a Jesucristo. Las consecuencias de la doctrina de este gijonés que hacía llamarse también “Maestro Fénix” ya hemos visto cuáles fueron.

Vamos a por el segundo caso, con un final aún peor. Tenemos que remontarnos a noviembre de 2012, en plena efervescencia de las profecías mayas y demás propuestas apocalípticas que hacían que nos fijáramos en el 21 de diciembre (asunto que he analizado a fondo en el libro Entre las sectas y el fin del mundo). En Chile tuvo lugar un crimen que sólo se conoció unos meses después, cuando en abril de 2013 la policía detuvo a cuatro miembros de una secta, un grupo innominado al que la prensa llamó “secta de Colliguay”, por ser ésta la localidad donde se llevó a cabo el “ritual de sanación” que explicaré después. Lo dirigía Ramón G. Castillo Gaete, de 35 años, quien hacía llamarse “Antares de la Luz” y decía ser Dios.

El protagonista de esta historia comenzó a formar el grupo en 2005, con reuniones y actividades esporádicas –sobre todo retiros espirituales en los que se consumían estupefacientes para entrar en trance–, y la cosa fue a más. Antares tenía relaciones sexuales con las adeptas asegurándoles que no podían quedar embarazadas, ya que él era Dios. Cuando una de ellas descubrió que lo estaba, el padre de la criatura aseguró que se trataba del “anticristo”, y que había que matar al bebé cuando naciera. Cuando el niño contaba con sólo tres días de vida, en un ritual lo arrojaron a una caldera con fuego ardiendo “para salvar el mundo”. Un grupo pequeño, con una docena de adeptos, que acabó con un fin trágico. Después de una búsqueda policial internacional, el cristo chileno fue hallado en Cuzco (Perú), fallecido después de ahorcarse.

Dos ejemplos cercanos en el tiempo que nos muestran los extremos a los que pueden llegar las patologías de lo religioso. ¿Es para reírse y apuntar con el dedo índice a la cabeza cuando se contempla una valla publicitaria, o es para preocuparse?

ARRIBA

 

2. Polémica por un joven zamorano que dice haberse transformado en Cristo.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

En la provincia de Zamora no se habla de otra cosa desde que hace unos días apareciera una valla publicitaria en uno de los accesos por carretera a la capital, en la que se ve el rostro de un joven barbudo y se lee: “Soy Cristo. Estoy vivo”. El pasado martes 11 de marzo el diario local La Opinión-El Correo de Zamora ha dedicado su portada y dos páginas al tema, que ha pasado a ser el centro de muchas conversaciones e inquietudes. Reproducimos a continuación la información publicada por este medio.

Una valla publicitaria… y algo más

Desde el pasado día 5 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, hay un cartel en una de las vallas publicitarias de la zona de Vista Alegre de Zamora donde el mensaje es claro: «Soy Cristo. Estoy vivo». Se trata de Jaime Sánchez, un vecino que se ha instalado en la localidad Villalonso, ante el estupor de los vecinos de la pequeña población. El anuncio y el soporte utilizado ha llamado la atención de los zamoranos y la foto se ha propagado como la pólvora por teléfonos móviles y correos electrónicos.

«Nada es casual, comienza la Cuaresma y mi mensaje es claro: se ha producido un cambio en mi vida y he querido que todo el mundo lo sepa», ha declarado el autor del llamativo anuncio, quien asegura que ahora es Cristo. El zamorano se enfrenta ahora a un juicio por la custodia de sus hijas.

La irrupción del zamorano Jaime Sánchez Heras a través de una valla publicitaria en la que asegura encarnar a «Cristo» y la constatación de la retirada de sus hijos tras ser desescolarizados han creado un enorme impacto en Zamora capital y la pequeña localidad de Villalonso, donde el grupo liderado por el ex empresario se estableció hace un año. La convivencia en el municipio de la comarca toresana no tuvo mayor problema hasta hace semanas, cuando Sánchez Heras dijo «experimentar un cambio interior». Entonces, se deshizo de sus bienes, inició un largo ayuno y desescolarizó a sus hijos, cuya tutela descansa ahora en la Junta de Castilla y León.

Actuación de las autoridades

La Guardia Civil acudió una semana antes a una antigua casa rural de la localidad de Villalonso para llevarse hasta cuatro menores, los dos hijos del zamorano Jaime Sánchez Heras, que se autodenomina «Cristo», y otros más, posiblemente, de un seguidor del grupo, cuyo comportamiento durante las últimas semanas ha causado estupefacción entre los vecinos y malestar en el Ayuntamiento. La tutela de los pequeños ha pasado directamente a la Junta de Castilla y León y su «guardia y custodia provisional» descansa, de forma temporal, en los abuelos.

Corresponde ahora a la Administración regional determinar, dentro del procedimiento administrativo abierto, si los menores de edad que vivían con su padre y ahora entregados a sus abuelos, han vivido una situación de desamparo. Al mismo tiempo, el servicio de Protección de Menores deberá decidir si los niños deben continuar bajo su «guarda y custodia provisional» o si es posible emprender un programa que permita al padre volver a ejercer esos derechos.

Protección de los menores implicados

A ese respecto, el Servicio evaluará el caso concreto, con un estudio multidisciplinar, para determinar si procede o no establecer un régimen de visitas a Sánchez Heras y si éste podría volver a recuperar la tutela sobre los menores.

El juez de Toro tiene en estos momentos la única función de supervisar las medidas que estipule Protección de Menores de la Junta, que está obligado a establecer medidas de protección para los pequeños respecto del padre, si estos se han visto en situación de desamparo. De hecho, la Fiscalía de Menores no ha intervenido aún, ya que su actuación se producirá «cuando se constate» tal situación, así como «que el padre no puede volver a asumir la guarda y custodia», dice textualmente el artículo 172 del Código Civil.

En cuanto al acogimiento de los niños, la Ley da prioridad a la opción de su «reinserción» en la propia familia materna o paterna, que ejercerá la guarda y custodia «cuando no sea contrario a su interés». Esta opción conlleva que cuando haya hermanos, como es el caso, permanezcan juntos. La legislación vigente especifica que la guarda «se realizará mediante el acogimiento familiar», por persona o personas que determine la Administración regional o mediante «el acogimiento residencial», situación en la que la guarda y custodia recaería sobre «el director del centro» de acogida de los niños.

En cuanto a las menores, dos de ellas cursaban estudios en el colegio toresano Hospital de la Cruz, al que acudían a diario desde Villalonso hasta hace un mes. Aunque la dirección del centro ha evitado pronunciarse sobre si acudían descalzas a clase o si las acompañaba alguna circunstancia extraña, sí que ha confirmado que el «caso» de las menores fue comunicado a la Dirección Provincial de Educación, cuyos responsables eran conscientes de que las niñas no habían acudido al centro en las últimas semanas. Hasta entonces, las escolares se relacionaban con normalidad con el resto de escolares de Villalonso, cuya zona de recreo infantil compartían a diario.

Seguimiento del caso

Así las cosas, la Subdelegación del Gobierno en Zamora reconoce el seguimiento diario que la Guardia Civil realiza en la vivienda de la calle Oro de Villalonso. Dicha observación, que forma parte de la «labor de rutina», se estableció después de que los agentes acudieran por orden de la Junta de Castilla y León y con autorización del juez de Toro para llevarse a los menores y dejar su «guardia y custodia provisional» en manos de los abuelos.

El líder del grupo, que dice ser «Cristo» o el «Espíritu Santo», es consciente del seguimiento diario por parte de los guardias, circunstancia que define como «presión». De hecho, Sánchez Heras colocó la valla publicitaria en la zona de Vista Alegre de la capital para captar adeptos, aunque «sin prisa» porque «ahora hay presión», manifestó anteayer a este diario.

El seguimiento que se lleva a cabo tiene también su origen en el desconcierto vecinal ante la recogida de los menores. De hecho, los vecinos de Villalonso –los que viven de manera regular son algo más de una veintena– destacan el «carácter pacífico» de Sánchez Heras y sus seguidores, situación sólo interrumpida por «el sonido de tambores a altas horas de la madrugada» el verano pasado. Tal y como reconoce el ex empresario zamorano, la situación cambió «hace dos meses». Sánchez Heras experimentó «un cambio interior» que lo llevó a deshacerse de sus bienes, caminar descalzo por las calles y desescolarizar a sus hijas.

ARRIBA

 

3. Apuntan los riesgos posibles del grupo formado por el autoproclamado “cristo”.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ya tenían constancia de los movimientos y las actividades de Jaime Sánchez, que ha terminado por decir al mundo que en su cuerpo vive Cristo, tal como informa el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

El sacerdote zamorano Luis Santamaría forma parte de esta red internacional, y desde el año 2011 tiene recogidas desde «divagaciones personales de tipo espiritual que iba dejando en foros y páginas de Internet», hasta los últimos y extraños cambios que se han producido en la casa de Villalonso en la que en la actualidad reside con dos seguidoras.

El perfil, tanto del líder como de las actividades que lleva a cabo, coinciden según el experto con los pasos que siguen organizaciones de este tipo, y que «no se pueden tomar a broma. Estamos hablando de una persona que se cree Dios y que piensa que tiene una misión superior. Me preocupan las consecuencias de hasta dónde pueda llegar», subraya Santamaría.

Su preocupación se basa en la experiencia que le brinda el conocimiento de otro tipo de sectas similares, «que comienzan de la misma manera, con parecidas llamadas, y que han terminado en suicidios colectivos», apunta el joven sacerdote, que se pregunta «a quiénes llama a través de esa valla, y para qué. ¿Para una transformación? Es posible que esos actos puedan tener consecuencias físicas», asegura.

Tras 15 años de estudio de este tipo de organizaciones, a Luis Santamaría le salieron de ojo las ideas y doctrinas que el zamorano Jaime Sánchez Heras proclamaba a través de Internet, «y de otro tipo de soportes, como carteles llamando a la meditación, al descanso…».

Éstos son precisamente algunos de los pilares en los que basan este tipo de grupos, que según el experto siempre tienen relación con la unión con la naturaleza (de ahí que vaya descalzo, para sentir la tierra, o que coma solo alimentos crudos y naturales) y las terapias (ha convocado a varios retiros y jornadas de meditación).

El estilo, explica Santamaría, no ha sido inventado por el zamorano y sus seguidores, «se basa en el sincretismo, en el movimiento new age, la nueva espiritualidad… ya sólo el nombre de la casa en la que se alojan da una pista, Siete chakras».

33 años, como Jesucristo

El joven Jaime Sánchez, que afirma tener 33 años, la edad de la muerte de quién afirma ser, Cristo, reprocha a los cristianos el hecho de no vivir la fe y de que «todos están bautizados, se casan por la Iglesia, pero luego no siguen la doctrina de Dios», lamenta, y se refiere en especial a la Semana Santa: «la gente sólo la espera para emborracharse, para pasárselo bien, cosas que después no les llenan, y por eso tienen luego conflictos internos; lo que les falla es la fe, lo más básico», afirma.

Su actual domicilio, una antigua casa rural alquilada, está plagada de simbolismo, con alusiones a Cristo y despojada de la mayoría de enseres propios de una casa, apenas unos sillones, un ordenador y una cadena de música forman parte de un escenario en el que no faltan las velas.

Una niña descalza y con los pies morados

A pesar de que la convivencia con los vecinos de Villalonso ha sido «buena» desde que el grupo se estableció en la antigua casa rural de la calle Oro, el Ayuntamiento de la localidad detectó en el zamorano Jaime Sánchez y sus seguidores «un cambio de actitud» hace «aproximadamente un mes». De hecho, la propia alcaldesa, Araceli Alonso, detectó que «iban descalzos», no sólo los adultos, sino también una de las menores. Como «hacía mucho frío», Alonso constató que la niña «tenía los pies morados». Cuestionada por tal circunstancia, relata la responsable municipal, la pequeña respondió que «se lo mandaba él», en referencia al líder del grupo.

En todo caso, Alonso ha mostrado su sorpresa por la visita de la Guardia Civil a la antigua casa rural de Villalonso la pasada semana para llevarse a los menores. La regidora destaca el «carácter pacífico» del joven que se hace llamar Cristo y sus seguidores, aunque constata que sí existieron reuniones de un elevado número de personas, de «al menos 16 personas». «Pensamos que era normal el tránsito continuo de personas y de vehículos que aparcaban en la puerta al tratarse de una casa rural», añade Alonso. Sin embargo, hace semanas los inquilinos retiraron el cartel del establecimiento rural para continuar en régimen de alquiler en una casa sólo presidida por la talla de un águila.

Intención de retirar la valla publicitaria

El Ayuntamiento de Villalonso estudiará la posible adopción de medidas legales para exigir la retirada de la gran valla publicitaria en la que Jaime Sánchez Heras asegura: «Soy Cristo. Estoy vivo» y mediante la que invita a todos los «cargados y trabajados» a visitarle en la pequeña localidad de la comarca de Toro, donde él, afirma, los «hará descansar».

Así lo confirmó la alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, tras considerar que la valla publicitaria, situada a la entrada de la capital zamorana, proyecta «una imagen muy negativa para el pueblo».

Por el momento, el Ayuntamiento no ha concretado qué posibles medidas legales podría adoptar, aunque Alonso mostró abiertamente su preocupación por la información que contiene el cartel y el mensaje que transmite, así como su expresa alusión al municipio de Villalonso porque, a su juicio, «no procede» y daña la imagen de un pequeño pueblo que es visitado por numerosas personas interesadas en conocer el remodelado Castillo de Villalonso.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora se desvincula del posible control y retirada del mensaje, aunque sí cobra una tasa a las empresas o personas titulares de las vallas publicitarias que hay repartidas por el casco urbano. La ordenanza municipal que controla estos soportes publicitarios cobra a los propietarios, pero no entra a valorar el contenido de los carteles a menos que se haya interpuesto una denuncia.

Llama la atención que una persona sin trabajo, al parecer desde hace varios años, pueda colocar una valla que puede costar alrededor de 200 euros al mes, más la impresión especial para aguantar las inclemencias del tiempo, lo que según fuentes consultadas podría ascender a unos 4.000 euros al año. Un precio que Jaime Sánchez, el protagonista del mensaje religioso, reconoció que no pagaba él mismo, sino «la gente que cree en mí».

ARRIBA

 

4. El juez abre diligencias para investigar al líder de la secta de Villalonso (Zamora).

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

El ex empresario zamorano que se cree la reencarnación de Cristo, Jaime Sánchez Heras, pisó el pasado 12 de marzo por primera vez la sede judicial de Zamora junto con sus hijas, sus dos discípulas, su ex esposa y los padres de ambos, quienes se han hecho cargo provisionalmente de la guarda y custodia de las menores de edad, para ser evaluado por el equipo psicosocial de la Fiscalía de Menores. Lo cuenta La Opinión-El Correo de Zamora.

Las profesionales que conforman el servicio multidisciplinar, entre ellas una psicóloga, realizaron un informe también de las niñas y de sus madres, así como de los abuelos que tienen en acogida a las menores, un trabajo que se prolongó durante toda la mañana. Estos informes individualizados serán fundamentales para que el juez de la localidad de Toro, que ya ha abierto diligencias, analice la situación en la que se hallaban las menores mientras compartían techo con quien dice ser Cristo y con sus dos seguidoras, al parecer, una de ellas madre de la cuarta niña que la Guardia Civil encontró en la casa rural de Villalonso en la que vive el joven zamorano.

La investigación judicial se centra ahora en conocer cuál era el comportamiento de Sánchez Heras con sus hijas, el trato y la educación que el líder de la secta de Villalonso ofrecía a las pequeñas, al objeto de determinar si pudo cometer algún tipo de delito, como el de desamparo o el de poner en riesgo la integridad de aquellas. Al juez le competerá también determinar, tras escuchar a las partes y contar con informes forenses y psiquiátricos, si el investigado, en caso de ser encontrado culpable de alguna infracción penal, es imputable o inimputable (es decir, si sufre alguna enfermedad mental que le incapacite), indican fuentes jurídicas.

Las diligencias judiciales se centrarán en recopilar testimonios y pruebas para determinar si las niñas sufrieron alguna situación de riesgo, es decir, «carencias en lo que respecta a la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social», de acuerdo con lo estipulado por la normativa vigente. Del mismo modo, se determinará si vivieron en desamparo y será la Junta de Castilla y León, la Administración competente en cuanto a tutela y custodia del Menor, la que fije una posible multa.

Como tales se incluyen la «ausencia habitual de escolarización», así como la «existencia de malos tratos, agresiones, abusos o vejaciones por parte de la familia» que tutela o guarda al menor y cualquier clase de explotación. Otra de las causas de desamparo hace referencia a que los progenitores o quienes tengan la tutela y guarda al menor «sufran una enfermedad o trastorno mental grave, que impida el normal desarrollo o ejercicio de la patria potestad o de la guardia».

La toxicomanía habitual de los padres o guardadores, «pero siempre que incida gravemente en el desarrollo del menor», es otra de las situaciones por las que se considera que aquel se halla en una situación de desamparo, así como la «convivencia y desarrollo en un núcleo o entorno sociofamiliar que deteriora la integridad moral del menor o perjudica el desarrollo normalizado de su personalidad».

Las cuatro menores, ahora bajo la guarda y custodia de sus abuelos, habrían vivido bajo alguna de estas circunstancias, dados algunos detalles ofrecidos por los vecinos del pueblo y la propia alcaldesa de Villalonso, como que iban descalzas en pleno invierno, como su padre y el resto de personas que habitaban en el inmueble alquilado durante un año por el joven zamorano.

La única niña acogida en el colegio del Tránsito de las cuatro menores que vivían en Villalonso, con el ex empresario zamorano y sus seguidores, pasará a estar bajo la guarda y custodia de abuela materna. El 12 de marzo, la Fiscalía remitía un informe al juez de Toro, que interviene en el caso, para que ordenara la entrega de la menor, que tiene cinco años de edad, a la familia de la madre, una de las jóvenes mujeres que se encuentra entre las discípulas de Jaime Sánchez Heras.

La decisión de la Fiscalía se produjo una vez que el equipo psicosocial de Menores emitió su propio informe, tras la exploración de la niña y tras mantener una entrevista con la progenitora, que acudió al Palacio de Justicia de Zamora, a la oficina de este grupo multidisciplinar.

El líder y la madre de la otra menor podrían enfrentarse a una querella por absentismo escolar, delito que la Fiscalía de Menores persigue de forma especial en los últimos años. Las pequeñas dejaron de acudir a clase durante casi un mes, según declararon a este periódico fuentes próximas al caso, y como habían confirmado ya desde el colegio Hospital de la Cruz de Toro. La dirección del centro puso el caso en conocimiento de la Comisión de Absentismo, en la que participan técnicos del CEAS, responsables del centro y de la Dirección Provincial de Educación. Desde esta se contacta con la familia para reconducir la situación y si no hay resultados, con la Fiscalía.

El propietario de la casa rural ignoraba la actuación policial

El promotor de la casa rural que desde enero de 2013 fue alquilada al grupo establecido en Villalonso desconocía todos los acontecimientos que han tenido lugar en la última semana: la publicación de la valla publicitaria de la capital en la que el inquilino Jaime Sánchez Heras asegura ser «Cristo vivo» y la inspección de la Guardia Civil para llevarse hasta cuatro menores tras ser desescolarizados.

Visiblemente sorprendido por la información publicada por este diario, el vallisoletano Francisco Ayuso sostiene que la relación con Sánchez Heras es «cordial» y asegura que el grupo «paga la renta mensual con normalidad». Aunque no quiso dar cifras de la cantidad pactada por este concepto, Ayuso reconoció que se trata de una cuantía anual «importante», algo lógico al tratarse de una casa de dos plantas, ocho habitaciones y un patio de grandes dimensiones. Las dos partes efectuaron un contrato de arrendamiento según la normativa vigente «de un año renovable hasta cinco», firmado en enero de 2009. «En noviembre los llame para que me comunicaran si tenían pensado continuar y me dijeron que sí», añade.

Como única desavenencia entre ambas partes, Ayuso reconoce que llamó la atención en una ocasión a los inquilinos por efectuar remodelaciones en la parte del patio sin su permiso expreso. De hecho, Sánchez Heras y sus seguidores acondicionaron la parte exterior para la actividad de «retiro» que se practicaba en las instalaciones hasta hace dos meses. Incluso llegaron a instalar un «domo geodésico», una suerte de invernadero ecológico para cultivar cualquier tipo de plantas.

El propietario visitó la casa de la calle Oro «hace un mes» para «recoger algunas cosas» y no percibió que faltaran muebles u otros enseres. Cabe recordar que Sánchez Heras se deshizo de ordenadores, ropa o menaje hace semanas al entender que «ya no nos hacían falta».

Observación del equinoccio

El grupo liderado por Jaime Sánchez Heras también llevó su actividad más allá de la casa rural de la calle Oro cuando en septiembre pasado contactaron con el propietario del Castillo de Villalonso para alquilar la torre y observar desde allí el fenómeno del equinoccio, cuando el día tiene la misma duración que la noche.

«No me pareció un iluminado, sino una persona muy educada y, sobre todo, muy positiva», define el gerente de la fortaleza, Jaime Rodríguez, al ex empresario zamorano Jaime Sánchez Heras. Tras aquel primer contacto, el propietario ha vuelto a coincidir con quien dice ser Cristo y su impresión siempre ha sido que se trata de «un hombre amable y educado».

Asimismo, Jaime Rodríguez apuntó que el ex empresario ha organizado en la localidad algunos cursos de meditación que atraían a «gente de fuera», por lo que cree «normal» el movimiento generado en torno a la antigua casa rural. La fortaleza permanece cerrada desde diciembre, por lo que no ha podido haber otras actividades.

ARRIBA

 

5. Casa rural Siete Chakras: “un lugar para encontrar la felicidad”.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Antes de que Jaime Sánchez, el fallido empresario zamorano, pusiera una valla diciendo que en su cuerpo vive Cristo, ya había organizado varios retiros espirituales en los que invitaba a su casa a las personas que desearan «buscar la felicidad». Lo cuenta La Opinión-El Correo de Zamora.

A través de la denominación Retiro Nirvana, él mismo animaba a todo el que lo deseara a pasarse por la casa de Villalonso que tiene en alquiler. «Detrás de esta casa queremos ofrecer un tiempo exclusivamente para vosotros, vosotros marcáis el ritmo, nosotros simplemente os acompañamos. El lugar que hemos elegido por la paz que se respira en el exterior», se expresaba Sánchez Heras a través de un vídeo promocional, refiriéndose a Villalonso. Unas estancias que no son gratuitas, a pesar de que en la actualidad él anuncia en su página web que «no preguntes por dinero, todo está cubierto en el Reino de Dios».

Ocho habitaciones, baño completo en cada estancia y zonas comunes para realizar «charlas y eventos de música» es lo que ofrecía el joven, que considera el lugar es ideal para «el reencuentro contigo mismo, para que encuentres la paz que solo está en ti. Vosotros tenéis todas la respuestas y sabéis lo que os pasa, en la vida cotidiana no podemos ser sinceros, hay algo que nos lo impide, y ese algo está en nosotros mismos, podemos seguir tirando pelotas fuera, podemos seguir echando la culpa a los demás o podemos tomarnos un tiempo, para que os descubráis, para que en la medida que estéis dispuestos a ver seáis más felices en la vida».

Esto es lo que proponía en su locución, donde se observa un aspecto mucho más saludable que en la actualidad, ya que los dos meses de ayuno le han pasado factura. Además, la casa rural también ha sufrido un profundo cambio, con inscripciones con alusión a Cristo en la mayoría de enseres que aún quedan por la vivienda, que sin embargo son escasos tras la «revelación» que le hizo deshacerse de ordenadores, vajillas y electrodomésticos.

«¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para ser feliz? Nosotros te tendemos la mano». Con estas palabras el zamorano ponía fin al mensaje, dirigido a los residentes en Valladolid, a los que anunciaba que el pueblo de Villalonso se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de la capital pucelana.

Aún así, personas del País Vasco, Andalucía, Cataluña o Navarra llegaron hasta la casa del municipio zamorano, y muchos de ellos comentaron luego en las redes sociales lo «maravilloso» de la estancia, «os amo», mientras otros se preguntaban cómo llegar a la localidad desde distintos puntos de la geografía nacional.

Tiempo antes de contar con la antigua casa rural, Jaime Sánchez ya impartía charlas en locales como un centro de yoga de la calle Santa Clara con títulos como «Nada es lo que parece» o alusiones a la felicidad de las personas.

Nada o todo hacía presagiar en el pequeño municipio de 25 habitantes que Jaime Sánchez diera un vuelco a su vida de retiros y reuniones para despojarse de todo lo que «he dejado de necesitar» y dejar claro a todo el que lo quiera oír, o leer a través de la valla de Vista Alegre, que ahora ya no es Jaime, sino Cristo.

Con un discurso basado en la búsqueda de la felicidad, tutelada por él mismo, Jaime Sánchez Heras grabó un vídeo el pasado año 2013 para invitar a los que lo desearan a acudir a su casa a encontrar descanso y divertimento. Aunque no está claro cuánto costaba la estancia en la casa rural «Siete chakras», el caso es que no era gratis en ningún caso, un dinero que ayudaría a pagar la manutención, además de permitir que Jaime Sánchez disponga de dinero para el alquiler de la casa y para colocar la valla en Vista Alegre.

ARRIBA

 

6. La valla publicitaria del autoproclamado “cristo” continúa en la entrada de Zamora.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

La alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, deja sobre la mesa la iniciativa de reclamar la retirada de la valla instalada desde hace más de una semana en la zona de Vista Alegre, en la que el ex empresario zamorano Jaime Sánchez Heras dice ser «Cristo vivo» e invita a sus potenciales seguidores a visitarlo en una antigua casa rural de la localidad toresana. La posición del Ayuntamiento de Zamora, que cobra una tasa por cada instalación pero no entra a valorar el contenido, ha frenado las intenciones de Alonso.

Cabe recordar que la regidora de Villalonso expresó públicamente su malestar por la instalación de la valla el pasado 5 de marzo, primer día de Cuaresma, al entender que el mensaje proyectaba «una imagen muy negativa para el pueblo». Alonso dijo estudiar medidas para pedir que se quitara el anuncio porque «no procede».

Dicha valla, ubicada en la carretera de Tordesillas en el acceso al casco urbano, expone un enigmático mensaje junto a una fotografía de gran tamaño del ex empresario zamorano Jaime Sánchez Heras, en la que habla de una próxima «crucifixión de palabra», cita un pasaje de la Biblia y remite a sus potenciales adeptos a visitarlo: «Ahora estoy en Villalonso». «Estoy llamando a todos los que sientan mi llamada, el reino de Dios restablecerá la paz en el mundo y vida eterna para el pueblo de Dios», puede leerse.

«No lo hemos consultado mucho», reconoce la regidora de Villalonso. Araceli Alonso esperaba, quizá, el respaldo del Ayuntamiento de la capital, en cuyo término municipal se encuentra la instalación. Sin embargo, la institución se limita a cobrar una tasa por cada valla, pero no entra a valorar el mensaje a menos que se haya cursado una denuncia.

Ninguna de las empresas locales que gestionan este tipo de instalaciones publicitarias en la capital han asumido la responsabilidad de la contratación del anuncio, aunque son conscientes de la polémica que ha despertado el contenido del mensaje en toda Zamora.

Preguntado por quién sufragaba los gastos del cartel, Jaime Sánchez Heras se limitó a responder que lo hacían «las personas que creen en mí», dando a entender que era receptor de donaciones por parte de sus seguidores. Si confirmó, no obstante, que el anuncio estaba pagado.

De cualquier modo, el líder del grupo establecido en Villalonso pudo invertir unos 800 euros en la impresión y alquiler de la instalación publicitaria. Empresarios del sector consultados admiten que las tarifas de estos soportes se han reducido de manera notable. En todo caso, el alquiler mensual de una valla de 24 metros como esta podría costar unos cien euros por un periodo no inferior a seis meses, el tipo de contrato más habitual. En cuanto a la impresión del anuncio, el coste podría no exceder de 200 euros, al tratarse de un soporte perecedero como el papel.

Pese a la polémica generada, el anuncio continúa instalado junto al parque comercial Vista Alegre. Desde su instalación el pasado cinco de marzo, las fotografías del cartel no han parado de circular entre teléfonos móviles y redes sociales.

Profesionales del sector de la llamada publicidad exterior aseguran que la responsabilidad del mensaje que se coloca en las vallas «corresponde a la empresa que se anuncia» y no a la firma que gestiona estos espacios. Según esta afirmación, el ex empresario Sánchez Heras sería el responsable directo del polémico contenido de la valla en la que dice ser «Cristo vivo», si bien ninguna empresa ha asumido hasta la fecha la propiedad del cartel.

Los empresarios del sector se remiten a las polémicas campañas de carácter nacional a veces protagonizadas por firmas de moda, donde es la anunciante sobre quien recae la responsabilidad del mensaje. Como en cualquier núcleo urbano, Zamora dispone de un elevado número de este tipo de instalaciones en todos los accesos y lugares de mayor visibilidad, pero ningún anuncio ha causado el revuelo del ubicado en la carretera de Tordesillas.

ARRIBA

 

7. Entrevista al iluminado: “Jaime ya no vive en este cuerpo, quien vive es Cristo”.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Conocido en Zamora por su actividad empresarial, el declive de los negocios llevó a la «depresión» al zamorano Jaime Sánchez Heras. En 2009 «rompí con todo», dejó atrás a sus amigos y solo resistió la vinculación familia, «algo inevitable». En enero del pasado año, se instaló en una casa rural de Villalonso. Hace dos meses «experimenté un cambio profundo» y «dejé de ser Jaime y me convertí en Cristo».

En ese momento, se deshizo de casi todos sus bienes personales, entregó a sus hijas por orden judicial al sacarlas del colegio y pagó una valla publicitaria (que ha armado un formidable revuelo en la ciudad) para «dejar claro mi mensaje a mi familia y a Zamora». El zamorano, de 33 años, reconoce que vive gracias «a las personas que creen en mí». Reproducimos la entrevista que le hizo el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

-¿Qué le llevó a romper con su vida anterior y establecerse en Villalonso?

-Los negocios no me fueron bien, tuve una depresión y comencé una nueva vida. Pero fue hace dos meses cuando realmente experimenté el cambio más profundo.

-¿Qué pasó hace dos meses?

-Lo he puesto en el cartel. Jaime ya no vive en este cuerpo, quien vive es Cristo, el Espíritu Santo. La vida de Jaime ha desaparecido y ahora está dedicada a Dios y a su palabra. Ahora, por mi boca solo puede salir la verdad, que la sociedad vive una doble moral. Esa valla es un antes y un después. He querido dejarlo claro ante mi familia y ante los zamoranos.

-¿Su familia qué dice?

-Dicen que estoy loco, porque no hay otra opción. O estoy loco o digo la verdad. O me niegan o me aceptan.

-En la valla de Vista Alegre, anuncia que habrá «una crucifixión de palabra»?

-Hubo una crucifixión en otro tiempo que fue física, la que ahora puede ocurrir únicamente puede ser de palabra: el pensamiento de la gente.

-¿Es cierto que se despojaron de todos sus bienes y los donaron?

-Así es. Hace dos meses empecé a expresar mi mensaje y comenzamos a deshacernos de todo porque sentimos que dejamos de necesitar esas cosas.

-¿A qué se debe su delgadez? ¿Come con normalidad?

-He hecho ayuno durante sesenta días, hasta hace una semana. Fue algo espontáneo. No tenía hambre y he limpiado el cuerpo de diferentes productos que comía. Ahora solo como alimentos crudos y naturales.

-Colocar una valla publicitaria no es gratis, ¿qué particular se gasta dinero en esto?

-La gente que cree en mí.

-¿Hay gente que le ha ayudado a pagarla?

-Hombre, llevo aquí un año…

-¿Le hacen donaciones?

-Ponle el nombre que quieras, no tiene importancia.

-¿Qué ocurrió con sus hijas?

-Mis hijas iban al colegio de Toro, pero hace como un mes todo cambió y decidí sacarlas. Mi ex mujer me denunció por no tenerlas escolarizadas y siento que fue una decisión perfecta. Estando conmigo no iban a ir a la escuela. La escuela fomenta la competitividad. Supuestamente, se pretende que las niñas no estén apartadas del mundo. Pero, ¿qué hacían en el colegio siete horas? Estar apartadas. La Guardia Civil vino acompañada de los abuelos, hicimos las maletas de las niñas y se las llevaron.

-¿Qué piensa su familia?

-Ellos insisten en que Jaime vuelva, pero es imposible porque la vida de este cuerpo está dedicada a la palabra de Dios.

-¿Lee la Biblia?

-No la había leído nunca hasta hace dos meses. Un proceso interior me llevó a ver que todo está ahí.

-¿Sus amigos?

-¿Qué amigos? En el año 2009 dejé toda la vida anterior que tenía. Tuve un tiempo de depresión y caos. Llegó un momento en el que me dije: Se acabó todo. Y me fui a Galicia para viajar después por todo el país. Todo empezó nuevo, menos la familia, que siguió en contacto.

-¿El cordero con el que vive tiene algún simbolismo?

-Tienes que cuidarlo: enciendes el fuego, se acerca y lo apartas, pero vuelve. Es como el hombre, que se da golpes y golpes y vuelve. Hay que enseñarlo.

-¿La Semana Santa que está a la vuelta de la esquina tiene algún significado para usted?

-Que la gente está esperando que algo pase, que algo cambie.

-¿Espera que la gente acuda a su llamada a través del cartel en la capital?

-No hay prisa. Ahora está la Guardia Civil por aquí. Hay presión y eso no me gusta. Sé que el cartel ha generado movimiento.

-¿Se juega la custodia de sus hijas?

-La custodia de mis hijas, una multa… pero será lo que tenga que ser.

ARRIBA

 

8. La denuncia se hizo cuando los familiares quisieron ver a los menores del grupo.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Una disputa a la puerta de la casa rural de Villalonso que habita el joven zamorano que dice ser la reencarnación de Cristo, Jaime Sánchez Heras, ocurrida el 5 de marzo, está en el origen de la intervención de la Guardia Civil de Toro, dado que en el inmueble vivían cuatro menores de edad. El incidente terminó con la interposición de dos denuncias en el cuartel, diligencias que tramita la juez sustituta de la localidad toresana. Ante la presencia de la Guardia Civil, el ex empresario zamorano accedió a entregar a las niñas, que quedaron bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. Lo cuenta La Opinión-El Correo de Zamora.

El altercado se produjo, al parecer, cuando las madres y los abuelos de tres de las niñas, con edades de entre nueve y cinco años de edad, intentaban entrar para recogerlas, según consta en el atestado policial, indican fuentes próximas al caso. La prioridad de los agentes de la Guardia Civil, cuando llegaron a la vivienda ocupada por Sánchez Heras y dos de sus seguidoras, fue proteger a las menores, quienes llevaban varias semanas sin acudir al colegio porque el padre decidió desescolarizarlas.

El propio exempresario zamorano, en declaraciones a este periódico, justificó su determinación a ese respecto porque «en la escuela solo hay competitividad. Se pasan seis horas sentadas en una silla, alejadas del mundo». El centro educativo comunicó la situación a la Comisión de Absentismo Escolar, en la que la Dirección General de Educación tiene representación.

Los vecinos de Villalonso confirmaron que alguna de las niñas caminaba descalza en pleno invierno, al igual que Sánchez Heras y sus seguidores, entre ellos las dos mujeres que conviven con él en la casa rural, una de las cuales es madre de la cuarta menor -la de menos edad a punto de cumplir los cinco años-, la única que estuvo en acogida en el colegio del Tránsito, tras la intervención de la Guardia Civil y hasta que el Juzgado de Toro localizó a la abuela materna, quien tiene ahora la guarda y custodia.

Las otras tres niñas, dos de ellas nacidas del matrimonio de Sánchez Heras y la otra de una relación sentimental, se encuentran con sus respectivos abuelos maternos, quienes se han hecho cargo de su cuidado provisionalmente hasta que la autoridad judicial valore si el padre o la madre pueden volver a cuidarlas. La ex esposa de Sánchez Heras vivió en el mismo inmueble de Villalonso hasta no hace tanto. Su actual pareja y madre de su tercera hija permanece en el mismo domicilio, junto con una tercera mujer que parece ser la progenitora de la cuarta niña que los agentes de la Benemérita recogieron el día 5 de marzo.

El caso pasó al Juzgado de Toro, cuya juez sustituta ordenó el examen psicosocial de las cuatro niñas que residían en Villalonso con quien asegura haberse convertido en Cristo vivo, llevado a cabo por el equipo multidisciplinar de la Fiscalía de Menores. Las profesionales que integran este servicio también evaluaron a las madres de las pequeñas, al padre y a los abuelos, paso previo para que el fiscal informara sobre quién era idóneo para ejercer la guarda y custodia de las menores, en este caso, los abuelos maternos, en cuyos hogares se encuentran viviendo desde el miércoles por orden judicial.

El fiscal estudia si hay delito de incumplimiento de obligaciones familiares

El fiscal tendrá que decidir si Jaime Sánchez Heras ha cometido un delito relacionado con el incumplimiento de las obligaciones familiares, para lo que estudia las denuncias cursadas ante la Guardia Civil de Toro, así como las diligencias realizadas por los agentes y la propia juez sustituta de Toro. Entre esas diligencias se hallan las declaraciones de los denunciantes, posiblemente la ex esposa del joven padre y los abuelos maternos de sus hijas, quienes se personaron en el domicilio del ex empresario de la capital zamorana para intentar ver a las niñas sin que se lo permitieran.

Sánchez Heras acudió el pasado 10 de marzo a la Comisaría de Zamora para sacarse el carné de identidad, del que se había deshecho junto con todas sus pertenencias en sintonía con su nueva vida, alejada de lo material. Según declaró a este diario, necesitaba el DNI para acudir al juicio que le esperaba tras perder la custodia de sus hijas.

Ese viaje a la capital lo aprovechó para personarse en la Junta de Castilla y León, indicó. Con toda probabilidad para informarse sobre sus hijas y la situación en la que se encontraba como padre, después de que la juez le retirase la guarda y custodia de sus vástagos de forma provisional.

Tras ser citado el pasado 12 de marzo por el Juzgado para que acudiera al equipo psicosocial de la Fiscalía de Menores -y someterse a una entrevista para evaluar su capacidad para afrontar el cuidado de las menores-. Los informes profesionales emitidos resultarán decisivos para decidir si es posible establecer un programa de actuación que permita restablecer la relación entre el joven padre y sus hijas e incluso permitirle un régimen de visitas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.