ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de marzo de 2014

la frase del día

El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal. 

Leon Tolstoi  (1828-1910)

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marí­a de la Oración: escuchar la Palabra de Jesús es la primera tarea del cristiano
El obispo de Roma en visita pastoral a la quinta parroquia desde su elección como pontífice

Francisco en el ángelus pide llevar siempre encima un Evangelio y leer algo cada dí­a
El Santo Padre invita a rezar por los pasajeros y la tripulación del avión desaparecido en Malasia

Lema y logo elegidos para la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa
La cita "Para que todos sean uno" y la imagen del abrazo de san Pedro y san Andrés guiarán el viaje que conmemora el encuentro de Pablo VI y el patriarca Atanagora hace 50 años

Comunicación

De Benedicto XVI a Francisco y las redes sociales
El papel positivo en el cambio de percepción del Papa (segunda y última parte)

Espiritualidad

San Juan de Brébeuf
«Este jesuíta, evangelizador de Canadá, sufrió uno de los más atroces martirios que se conocen a manos de un grupo de iroqueses. Dispuesto a morir por Cristo había redactado su voto de martirio que recitaba diariamente ante la Eucaristía»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marí­a de la Oración: escuchar la Palabra de Jesús es la primera tarea del cristiano
El obispo de Roma en visita pastoral a la quinta parroquia desde su elección como pontífice

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre continúa sus visitas pastorales a las parroquias romanas, hoy es el momento para la parroquia "Santa María de la Oración", una de las realidades más periféricas de la diócesis, en la zona Seteville Nord - Marco Simone.

La llegada del pontífice a la parroquia de Santa María de la Oración ha sido pasadas las 16.00. El primer encuentro ha sido con los enfermos y los discapacitados, a continuación ha saludado a los niños y chavales de primera comunión y de confirmación y a las comunidades neocatecumenales. El Papa ha confesado a algunas personas y después ha presidido la misa.

Durante la homilía, el Santo Padre ha indicado que en la oración al inicio de la misa hemos pedido al Señor dos gracias: escuchar a su Hijo amado para que nuestra fe sea nutrida de la Palabra de Dios y purificar los ojos de nuestro espíritu para gozar un día la visión de la gloria eterna.

Esto está relacionada con el Evangelio que hemos escuchado, ha dicho el Papa, cuando el Señor se transfigura y los que le acompañan escuchan la voz del Padre. 

El Papa ha afirmado que la primera tarea de un cristiano es "nutrir nuestra fe con la Palabra de Dios", "porque Jesús nos habla, nos salva con su Palabra" así como ha recordado que "Él hace más fuerte nuestra fe con esa Palabra". 

Además, ha observado que durante la jornada escuchamos muchas cosas, pero, ha preguntado "¿tomamos tiempo cada día para escuchar a Jesús, su Palabra?", "en casa, ¿tenemos el Evangelio?", "¿lo leemos cada día?" o "¿tengo miedo?", "¿no estamos acostumbrados?" Por ello, Francisco ha afirmado que la Palabra de Jesús es la comida más fuerte para el alma.

Al respecto, el Papa ha sugerido tomar algunos minutos cada día y leer un pasaje del Evangelio y "escuchar que sucede ahí, escuchar a Jesús". Y como ha dicho también esta mañana en el ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice ha invitado a "llevar un pequeño Evangelio encima y cuando tenemos tiempo en el día, leer un par de palabritas".

La segunda gracia de la que ha hablado es la "purificación en los ojos de nuestro espíritu para preparar los ojos del espíritu a la vida eterna". Jesús con la transfiguración, ha indicado el Papa, "nos invita a mirarlo, y esto nos purifica". Asimismo ha advertido que "quizá nuestros ojos están enfermos, vemos tantas cosas que no son de Jesús o incluso contra Jesús". Y ha añadido que "sin saberlo acabamos en la oscuridad de la fe".

Para concluir ha recordado las dos ideas: Mirar y escuchar a Jesús, y "así ir adelante en el camino de la esperanza".

Una de las características de este barrio es la juventud, ya que muchas parejas deciden irse a vivir a las afueras porque los precios son más bajos aunque siguen trabajando en el centro de Roma. Sin embargo es un barrio donde faltan los servicios como escuelas o espacios recreativos para los niños. El párroco, don Francesco Bagalà, cuenta en el Osservatore Romano que cuando se le comunicó la noticia de la visita del Papa pensó "¿por qué viene aquí?" y de su interior surgió una respuesta: "nos visita porque el Señor nos ama. Porque los que se dejaron salvar por Jesús son liberados del pecado, la tristeza, del vacío interior, del aislamiento". Y todas estas realidades se experimentan en las jóvenes familias de la parroquia, "intentamos dar ayudas concretas, porque queremos comprometernos a ser una Iglesia en salida", explica don Bagalà, párroco que acompaña esta comunidad desde 1999, cuando tan solo tenían unos locales provisionales. Y ahora, explica don Franco, la parroquia celebra más de cien bautizos al año y tienen el catecismo para 450 niños y chavales que se preparan para la primera comunión y la confirmación. También organización el oratorio dominical y los campamentos de vacaciones así como el grupo post-confirmación, que acoge a unos 60 adolescentes entre los 12 y los 18 años.

Y estos niños, explica el párroco, son los que han preparado el cartel del "Buen Pastor" colocado en la entrada de la parroquia para dar la bienvenida al obispo de Roma. La idea vino de la imagen que a primeros de este año dio la vuelta la mundo, cuando el papa Francisco se cargó una oveja en la espalda cuando fue a visitar el belén viviente en la parroquia romana de San Alfonso María de Ligorio.

Con la de esta tarde, será la quinta visita de papa Francisco a una parroquia romana, comenzando, como expresó él su deseo, por las periferias. El 26 de mayo el Santo Padre visitó Santos Isabel y Zacarías, el 1 de diciembre fue a San Cirilo Alessandrino, el 6 enero a la parroquia de San Alfonso María de Ligorio y el 19 de enero acudió al Sagrado Corazón, cerca de la estación Términi, zona central de Roma pero periferia existencial debido al trabajo con inmigrantes y sin techo. La última que había visitado fue el 16 de febrero, Santo Tomás Apóstol, situada en el barrio residencial 'infernetto' al sur de Roma, casi llegando a la ciudad marítima de Ostia, barrio nacido entorno a los años 50.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el ángelus pide llevar siempre encima un Evangelio y leer algo cada dí­a
El Santo Padre invita a rezar por los pasajeros y la tripulación del avión desaparecido en Malasia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2014 (Zenit.org) - A las 12 de esta mañana, II domingo de Cuaresma, el Santo Padre Francisco se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el ángelus con los numerosos fieles reunidos en la plaza de san Pedro.

Estas son las palabras del Papa para introducir la oración mariana:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

hoy el Evangelio nos presenta el evento de la Transfiguración. Es la segunda etapa del camino cuaresmal: la primera, las tentaciones en el desierto el domingo pasado; la segunda: la Transfiguración. Jesús "tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte, sobre el monte" (Mt17,1). La montaña en la Biblia representa el lugar de la cercanía con Dios y del encuentro íntimo con Él; el lugar de la oración, donde estar en la presencia del Señor. Allí arriba en el monte, Jesús se muestra a los tres discípulos transfigurado, luminoso, preciso; y después aparecen Moisés y Elías, que conversan con Él. Su rostro es tan resplandeciente y sus ropas tan cándidas, que Pedro se queda estupefacto, tanto que quisiera quedarse así, casi parar ese momento. Pero enseguida resuena de lo alto la voz del Padre que proclama a Jesús su Hijo predilecto, diciendo: "Escuchadlo" (v.5). Esta palabra es importante ¿eh? nuestro Padre que ha dicho a estos apóstoles y también nos dice a nosotros 'escuchad a Jesús, porque es mi Hijo predilecto'.  Tengamos esta semana esta palabra en la cabeza y en el corazón. Escuchad a Jesús. Y esto no lo dice el Papa, lo dice Dios Padre, a todos, a mí, a vosotros, a todos, a todos. Es como una ayuda para ir adelante en el camino de la cuaresma. Escuchad a Jesús, no lo olvidéis.

Es muy importante esta invitación del Padre. Nosotros, discípulos de Jesús, estamos llamados a ser personas que escuchan su voz y se toman en serio sus palabras. Para escuchar a Jesús, es necesario estar cerca de Él, seguirlo, como hacían las multitudes del Evangelio que le perseguían por las calles de Palestina. Jesús no hacía una cátedra o un púlpito fijo, sino que era un maestro itinerante, que proponía sus enseñanzas, que eran las enseñanzas que le había dado el Padre, a lo largo de las calles, recorriendo viajes no siempre predecibles y a veces poco fáciles. Seguir a Jesús para escucharlo, pero también escuchamos a Jesús  en su palabra escrita, en el Evangelio. Os hago una pregunta, ¿vosotros leéis todos los días un paso del Evangelio? ¡Sí, no, sí, no! ¡Mitad y mitad! ¿Eh? Algunos sí, algunos no. Pero es importante. ¿Vosotros leéis el Evangelio? Es bueno, es algo bueno, tener un pequeño Evangelio, pequeño, y llevarlo con nosotros en el bolsillo, en el bolso y leer un pequeño paso en cualquier momento del día, tomar del bolsillo el Evangelio y leer algo, un pequeño paso. Y ahí es Jesús que nos habla, en el Evangelio. Pensad esto, no es difícil ni tampoco necesario que sean los cuatro, uno de los Evangelios, pequeñito, con nosotros siempre el Evangelio, porque es la Palabra de Jesús, para poder escucharlo. 

De este episodio de la Transfiguración quisiera coger dos elementos significativos, que sintetizo en dos palabras: subida y bajada. Nosotros necesitamos ir aparte, ir sobre la montaña en un espacio de silencio, para encontrarnos a nosotros mismos y percibir mejor la voz de Señor. ¡Pero no podemos quedarnos ahí! El encuentro con Dios en la oración nos empuja nuevamente a "bajar de la montaña" y volver a lo bajo, en la llanura, donde encontramos a tantos hermanos cansados de fatigas, enfermedades, injusticias, pobreza material y espiritual. A estos hermanos nuestros que están en dificultad, estamos llamados a llevar los frutos de la experiencia que hemos hecho con Dios, compartiendo con ellos los tesoros de gracias recibidas. Y esto es curioso ¿eh? Cuando nosotros escuchamos la Palabra de Jesús y la tenemos en el corazón, esa palabra crece, y ¿sabéis cómo crece? Dándola al otro, la Palabra de Cristo en nosotros crece cuando nosotros la proclamamos, cuando nosotros la damos a los otros. Y esta es la vida cristiana, es una misión para toda la Iglesia, para todos los bautizados, para todos nosotros. Escuchar a Jesús y ofrecerlo a los otros. No olvidar esta semana escuchar a Jesús. Y pensad en eso del Evangelio. ¿Lo haréis? ¿Haréis eso? ¿eh? Después el próximo domingo me diréis si habéis hecho esto de llevar un pequeño Evangelio en el bolsillo o el bolso para leer un pequeño paso en el día.

Y ahora dirijámonos a nuestra Madre María y confiémonos a su guía para proseguir con fe y generosidad el itinerario de la Cuaresma, aprendiendo un poco más a "subir" con la oración y a "bajar" con la caridad fraterna.

Tras la oración del ángelus el Santo Padre ha añadido:

Hermanos, hermanas, ¡Os saludo a todos vosotros, queridos fieles de Roma y peregrinos!

Saludo a los peregrinos de Valencia, España; como también a los grupos procedentes de Mannheim (Alemania) y Skara (Suecia).

Saludo y doy gracias a las bandas y corales venidos de Piomonte, Liguria, Emilia y Toscana con algunas Autoridades civiles.

Una palabra va a la Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por Don Oreste Benzi, que el próximo viernes, por la noche, guiará por las calles del centro de Roma un "Vía Crucis" especial para las mujeres víctimas de la trata. ¡Son buenos estos!

Os invito a recordar en la oración a los pasajeros y tripulación de avión de Malasia y sus familiares. Estamos cerca de ellos en este difícil momento.

Saludo a los grupos parroquiales, en particular a los fieles de Giave, Liedolo, San Prospero, Sorrento, Codogno y Nuestra Señora de Czestochowa en Roma; y las Hermanas Franciscanas Mínimas del Sacro Corazón.

Saludo las numerosas escuelas de tantas partes de Italia y de otros países - ¡no puedo nombrarlas todas!- ; pero recordamos juntos la escuela católica “Mar Qardakh” de Erbil, en Kurdistán, ¡recordamos juntos, está lejos, pero con el corazón la recordamos! Y la diócesis de London in Ontario – Canadá.

Saludo a los jóvenes de la Sociedad de San Vincenzo De Paoli, el Rotary Club de Massafra-Mottola, los niños de Calcio y los de None, los niños de Soliera y San Felice sul Panaro.

A todos os deseo un feliz domingo y buena comida. ¡Hasta la vista!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lema y logo elegidos para la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa
La cita "Para que todos sean uno" y la imagen del abrazo de san Pedro y san Andrés guiarán el viaje que conmemora el encuentro de Pablo VI y el patriarca Atanagora hace 50 años

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El viaje del Santo Padre a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo ya tiene logo y lema. Los líderes de las comunidades católicas de Tierra Santa (AOCTS) lo han elegido durante su encuentro del 11 y 12 de marzo en el Tiberiades. El lema elegido es "Para que todos sean uno" y la imagen reresenta el abrazo de los santos hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos llamados por Jesús, en Galilea.

Desde la página web oficial de la peregrinación de Francisco a Tierra Santa recuerdan que "el Santo Padre ha insistido que el centro de su peregrinación será el encuentro con el patriarca greco ortodoxo Bartolomeo de Constantinopla y los responsables de las Iglesias de Jerusalén. Esto para conmemorar y renovar la unidad expresada por el papa Pablo VI y el patriarca Atanagora de Constantinopla hace 50 años en Jerusalén".

Es un modo, explican, de dar forma al deseo expresado por el Señor durante la última cena: No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno –yo en ellos y tú en mí– para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste". (Jn 17,20-23).

De esta forma, también el logo expresa este deseo de unidad, este retrata el abrazo entre san Pedro y san Andrés, los dos primeros discípulos llamados por Jesús en Galilea. San Pedro el patrón de la Iglesia que se encuentra en Roma, y san Andrés de la que se encuentra en Constantinopla. Desde la web,  indican que "los dos apóstoles se encuentran en la misma barca, que representa la Iglesia. El mástil de esta barca es la cruz del Señor, mientras las velas de la barca son infladas por el viento, el Espíritu Santo que dirige la barca en la navegación sobre las aguas de este mundo".

La peregrinación del Papa Francisco tendrá tres etapas: Ammán, Belén y Jerusalén, 'tres días', tal y como anunció él mismo el pasado 5 de enero cuando informó en el ángelus de su próximo viaje a Tierra Santa. Además, Francisco añadió que, "en el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla. Desde ya les pido que recen por esta peregrinación que será una peregrinación de oración".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


De Benedicto XVI a Francisco y las redes sociales
El papel positivo en el cambio de percepción del Papa (segunda y última parte)

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 16 de marzo de 2014 (Zenit.org) - (Primera parte)

3. Francisco: un papa en la dinámica 2.0

Si bien tanto el Vaticano (la comunicación institucional) como los usuarios de redes sociales (sharing-bidireccionalidad-transversalidad) han sido canalizadores de una imagen concreta del Papa Francisco, al grado de condicionar a los grandes medios sobre la visión común del Santo Padre que se debe reflejar, ha sido sobre todo la personalidad misma del Papa la que ha facilitado esa empatía que luego ha derivado en entusiasmo continuado.

En palabras de un especialista, la persona del Papa Francisco es capaz de crear eventos comunicativos. Es esa la conceptualización más o menos análoga de otro profesional del campo quien habla del Santo Padre como quien logra eventos personales transformantes. El primero es Antonio Spadaro quien refiere:

«Papa Francisco es el hombre de la gran y reconocida capacidad comunicativa. Su mensaje, capaz de tocar las personas de modo inmediato, directo, intuitivo, hecha sus raíces en una vivencia pastoral, llevado por su naturaleza a la creación de relaciones auténticas. Y el mensaje plasma y modela la forma en la cual él lo expresa, incluso con su propio cuerpo. Papa Francisco expresa su propia corporeidad de modo naturalmente balanceada hacia su interlocutor. La suya no es una compostura rígida sino una flexibilidad que lo ve sumergirse en una absorta contemplación, como cuando celebra la misa; otra veces llegando en un apuro, en el cual parece incluso perder el equilibrio. Esto que vale para su cuerpo, vale también para su voz y tanto más también para la comunicación epistolar, por él muy querida. Si la respuesta de la «plaza» tradicional a este lenguaje inédito del Papa es muy fuerte, lo es otro tanto el de la «plaza digital»: baste pensar en el gran éxito de su presencia en Twitter [30]».

Esa «capacidad» de involucrar a las personas, de hacerlas partícipes de interacción viva y vivida quedó inmediatamente experimentado el mismo día en que Francisco era conocido por el mundo como nuevo sucesor de san Pedro:

«Recordamos bien cuando el Papa se asomó por vez primera por la logia de las bendiciones, inmediatamente después de su elección: no sólo ha bendecido a quien estaba en plaza y a quien lo seguía por la tv e internet, sino que primero se ha inclinado, pidiendo a todos rezar por él. ¿Qué ha hecho desde el punto de vista comunicativo? Ha hecho partícipe a quien era imaginado como receptor, y la consecuencia ha sido que toda la plaza ha reaccionado, participando en primera persona en la construcción del evento […] Otro ejemplo de la personal modalidad comunicativa del Papa Francisco consiste en que él interroga a las personas a las que se dirige. La dinámica es la misma: el Papa está dentro del evento comunicativo, lo crea y le da impulso para que este se desarrolle desde el interior. Entonces, más que «comunicar», Papa Francisco crea «eventos comunicativos», a los cuales nos sentimos llamados a participar activamente. En este sentido se está delante de una reconfiguración del lenguaje que pone acentos diferentes y prioridades nuevas [31]».

Es comprensible que ante una personalidad capaz de crear eventos comunicativos que involucran e interpelan a las personas, la gente «conecte» más fácilmente con el Papa Francisco, incluso a través de experiencias no inmediatas sino más bien resultado de las vivencias de otros que las refieren por medio de las redes sociales, con el aval del propio testimonio. ¿Cómo se ha llegado a esto? Esta es más o menos la pregunta que se pone Marc Carroggio, docente e investigador de la facultad de comunicación institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, y a la que responde en sintonía con la idea de Spadaro (el Papa como «creador de eventos comunicativos»), pero denominándoloseventos personales transformantes:

«Quien se le acerca nota enseguida su participación afectiva. Con excepción de las celebraciones litúrgicas, durante las cuales aparece concentrado, su lenguaje corporal y facial se modifica continuamente: lee con atención los signos y señales enviados por el interlocutor, los procesos con rapidez y reacciona con un arco gestual que va desde la alegría-sorpresa hasta el dolor-gravedad. Conecta con el estado de ánimo ajeno, entra en sintonía y genera un retorno […] Francisco tiende a convertir las relaciones y los discursos en eventos personales transformantes […] En medio de las multitudes, la mirada de Bergoglio tiende a ser individual. Sale al encuentro del niño, del anciano, del enfermo y de quien le reclama. Provoca contactos singulares: usa diariamente el teléfono para consolar a una persona, agradecer una carta, dar un consejo. En sus audiencias privadas atiende al político y al líder institucional, pero rompe enseguida con el protocolo para penetrar en la interioridad de la persona. El paradigma comunicativo de Francisco implica al interlocutor […] El recurso a los interrogantes y el reclamo a la participación son dos vías típicas para suscitar “complicidad”. Otras veces el medio de implicación es una precisa petición de oraciones. […] La comunicación empática del pontífice es, en parte, don natural. Pero es también proceso que requiere iniciativa [32] ».

Al destacar lo que se ha reflejado precedentemente podría quedar la impresión de que Benedicto XVI no fue un Papa de una buena comunicación. Naturalmente se debe partir de la comprensible diferencia de personalidades [33] que ayuda a advertir que no es que Benedicto XVI no tuviera gestos más o menos análogos sino que al cargar tras de sí, inmerecidamente, una mala prensa, ésta condicionó ya no sólo el modo de ser percibido sino incluso de ser entendido en su mensaje por parte de muchas sensibilidades.

Mientras Papa Francisco ha gozado de un efecto que refleja cercanía debido a la fuerte carga emotiva de los materiales que a nivel institucional, a nivel de los individuos que usan las redes sociales y a nivel de los mismos medios, se comparten, y no son mal vistos, con Benedicto XVI no sucedió de esa forma: «se veía mal» socialmente compartir contenidos sobre él vista la mala fama formada en torno a su persona. Y esto derivó en un efecto de lejanía.

Conclusión

Los grandes medios de comunicación –y también los más modestos– han sucumbido  ante el positivo reconocimiento de la opinión pública en torno al Papa Francisco. Dada la amplia resonancia y la atención despertada y mantenida por el Santo Padre no podía haber un contraste entre «opinión pública» y «opinión publicada» sin menoscabo de la credibilidad de los medios de comunicación. Pero se ha pasado a una atención en el Papa incluso en sus detalles más periféricos que se corre el riesgo de diluir la importancia del mensaje central o al menos de minimizarlo. Que en algunos casos se enfaticen sólo cierto tipo de informaciones que apuntan sólo a evidenciar una línea de discontinuidad entre Francisco y sus predecesores, presentando una personalidad «buenista», se presenta como reto de comunicación para el Vaticano mismo. Ciertamente lo anecdótico va en la línea de la mentalidad 2.0 donde la importancia de las cosas queda reducida a popularidad pasajera, pero también es verdad que en todo eso se puede vislumbrar una sintonía entre lo común en la vida del Papa con lo común en la vida de las personas en la era de las redes sociales. En este sentido un eventual desembarque oficial del Papa en Facebook se presenta como punto de discernimiento por parte de aquellos a los que les compete discernir sobre este campo.

***

Unos días después de la elección del Papa Francisco la fans pagede la CBS en Facebook publicó una imagen con dos fotos que sintetizaba cuanto se ha dicho hasta aquí: para ambas fotos el lugar era el mismo (la plaza de san Pedro) y también la ocasión (el anuncio de la elección de un nuevo Papa). Pero en la foto que correspondía a 2005 la gente estaba con las manos abajo, sin dispositivos móviles consigo. En la foto de 2013 la inmensa mayoría tiene un aparato móvil en su poder. La comunicación pública del nombre y persona de Francisco estuvo acompañado desde el primer momento por las redes sociales. Y eso es lo que dice aquella imagen que queda para la historia de la comunicación.

Notas al pie de página:

[1] Una surtida panorámica de portadas dedicadas al entonces recién electo Papa Benedicto XVI la realizó Diego Contreras en su blog personal. Puede consultarse en este enlace http://goo.gl/5dvndB   [Última consulta: 10.03.2014]. Como puede notarse, la mayoría de las portadas fueron más o menos en la misma línea: subrayar el cúmulo de prejuicios comunes en torno al elegido.

[2] Las etiquetas de «conservador» y «nazi-alemán» fueron el caldo de cultivo que luego se aderezó, ya durante su pontificado, con otras etiquetas en torno a sucesos mediáticamente explotados en su contra: del discursos en Ratisbona de 2006, pasando por el levantamiento de la excomunión a los lefebvristas, la rehabilitación del Misal y la forma extraordinaria de la misa, el tema de los abusos sexuales en la Iglesia, los sucesos sobre el así llamado «banco vaticano», a la fuga de documentos mejor conocida como Vatileaks. Ciertamente se debe reconocer también el trato respetuoso y con tono halagador que recibió mediáticamente la renuncia de Benedicto XVI al pontificado.

[3] El mismo profr. Diego Contreras, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, realizó un concentrado de portadas internacionales de prensa en su blog«La Iglesia en la prensa». Puede consultarse en este enlace http://goo.gl/2sXn8E[Última consulta: 10.03.2014]. Como se puede advertir, los titulares se concentraron en aspectos como la procedencia geográfica del nuevo Papa, su condición de religioso jesuita y las palabras y gestos de «humildad y cercanía» que acompañaron su primera aparición pública; muy secundariamente algunos destacaron los «enfrentamientos» entre los Kirchner y el entonces arzobispo de Buenos Aires. El único intento por fraguar y difundir un bulo en contra del Papa Francisco fue el realizado  por un diario digital argentino sobre dos temas particulares: un supuesto apoyo de Bergoglio a la dictadura militar y un caso de misoginia. Ambos carecieron de éxito dada su poca credibilidad. Sobre estos dos bulos destacan por su valor los artículos del blogger español Elentir:  «El periódico argentino que difama al Papa recibe de Kirchner una lluvia de millones», 15.03.2013, en http://goo.gl/MSWdv9; y «Difunden en la red un bulo misógino para desprestigiar al Papa Francisco», 14.03.2013, en http://goo.gl/XW3NT8 [Última consulta: 10.03.2014].

[4] De relieve por su valor es el estudio del uno de los sociólogos más destacados, Massimo Introvigne, cf. «Il Papa commuove e riporta i fedeli nelle chiese», La Nuova Bussola Quotidiana, 11.11.2013. También dicen relación con este tema «Aumentan confesiones en Reino Unido», Aci-prensa/EWTN,  17.09.13; «Aumentan las confesiones en Latinoamérica», Clarín,  Buenos  Aires,  25.03.2013; «España: el ‘efecto Francisco’ aumenta la participación de los católicos», Zenit News Agency, 07.11.2013; «Aumentan confesiones debido al efecto Francisco», El Universal, México, 15.05.2013; o «En este año con Francisco, creció 3 puntos el porcentaje de católicos practicantes en España», ReligionenLibertad.com, 06.03.2014.

[5] «U.S. Catholics View Pope Francis as a Change for the Better», Pew Research Religion and Public Life Project , 06.04.2014, en http://goo.gl/0uARq3[Consultado el 10.04.2014].

[6] Sobre esto puede resultar de interés «El día en que internet nos convirtió en editores de nosotros mismos», 11.11.2013, en http://goo.gl/R9xsFo

[7] Aunque se trata de otro ámbito, ejemplificaciones del poder ciudadanos en las redes sociales ha quedado al descubierto en las manifestaciones de las así llamada «primavera árabe» donde Twitter y Facebook han sido determinantes como canalizadoras del poder de sumar fuerzas y convocatoria. Dígase lo mismo para los vivido en Ucrania y Venezuela.

[8] Fue lanzada en agosto de 2003. Con el crecimiento de Facebook,MySpace se ha quedado en un plano bastante inferior al que tuvo en sus comienzos.

[9] Cf. «La rete ama Papa Francesco: il Pontefice “personaggio” dell´anno anche online», estudio realizado por 3rdPLACE para Aleteia.org. La sociedad de consulta especializada en Digital Intelligence tomó en consideración para este estudio múltiples canales que van de los blogs a los portales de información, pasando por foros de discusión y redes sociales como TwitterFacebook YouTube. El objetivo del estudio fue demostrar cómo la popularidad del Papa Francisco ha tenido un fuerte impacto en el continente digital, convirtiéndolo en 2013 en el personaje más popular y en el comunicador más eficaz. Este estudio puede consultarse en italiano e inglés en esta dirección http://3rdplace.com/aleteia [Última consulta: 10.03.2014].

[10] De suyo el Parlamento Europeo reconoció oficialmente al Papa Francisco como «Comunicador del año 2013».

[11] Ya en agosto de 2013 el informe «Twiplomacy 2013» ubicaba al Papa como el líder mundial más influyente en Twitter. El informe «Twiplomacy 2013» es un estudio sobre el uso de Twitter por parte de los líderes mundiales. Identifica, de entre 505 cuentas estudiadas, al Papa Francisco como el jefe de estado y de gobierno más influyente en la twiplomacía digital (Cf. «El Papa Francisco es el más influyente en Twitter según el estudio Twiplomacy 2013», 01.08.2013, enhttp://goo.gl/SmoTSg) [Última consulta: 10.03.2014].

[12] Véase también «Papa Francisco, el rey de Facebook, según el informe oficial 2013 de esa red social», 10.12.2013, en http://goo.gl/G0FCAI [Última consulta: 10.03.2014].

[13] Otros reportes que corroboran el primado del Papa también en la web son: «El papa Francisco y su elección: los dos temas que dominaron Facebook en 2013», ZENIT News Agency, 10.12.2103, en http://goo.gl/6RmSaA; «Ayuno, oración y Twitter: las claves de acción del Papa para la guerra evitada en Siria», ZENIT News Agency, 21.09.2013 en http://goo.gl/vA6VOx [Última consulta: 10.03.2014].

[14] El estudio de 3rdPLACE-Aleteia.org muestra que «las menciones generadas por portales de noticias y medios de comunicación suman sólo un 15% de su presencia. El resto son comentarios generados en redes sociales por los internautas. El 73% de las menciones proviene de Twitter (cf. «Mobile World Congress Barcelona: Papa Francisco, “estrella” de internet», 25.02.2014, enhttp://goo.gl/bjDgrz [Última consulta: 10.03.2014].

[15] En una entrevista publicada en dos partes por ZENIT News Agency, el portavoz del Vaticano refería lo que supuso de modo concreto el Cónclave de 2013 y la elección de Papa Francisco, véase «Padre Lombardi racconta il primo anno di papa Francesco», 02.03.2014 y 03.03.2014, en http://goo.gl/xWqXyC [Última consulta: 10.03.2014].

[16] Es de especial valor A. Scelzo, La penna di Pietro. Storia (e cronaca) della comunicazione vaticana dal Concilio a Papa Franceso, Libreria Editrice Vaticana, Vaticano 2014, 180-202; A. Spadaro, Papa Francesco, La mia porta è sempre aperta. Una conversazione con Antonio Spadaro, Rizzoli, Milano 2013; etc.

[17] En una apretada síntesis puede decirse que la constatación acerca de cómo cierta prensa internacional prensa o condicionaba la percepción sobre la imagen del Papa, y cómo tergiversaba sus mensajes, planteó la necesidad de que la Iglesia misma saliera al paso y comunicara por ella misma. El brinco a las redes sociales fue fraguándose poco a poco durante el pontificado de Benedicto XVI, bajo el liderazgo e iniciativa del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

[18] Dos años después, el 17 de diciembre de 2013, llegará el primerrestyling de la web (Cf. «Un cambio de dirección. Nueva web para L´Osservatore Romano», 16.12.2013, en http://goo.gl/OWjyoY) [Última consulta: 10.03.2014].

[19] La agencia Oogo S.r.l. realizó un estudio-análisis sobre las reacciones y sentimientos generados en Twitter durante el primer mes que llevaban activos los perfiles del Papa Benedicto en esa red de microblog. Oogo (www.oogo.com) se concentró en dos aspectos: las reacciones generadas en la red a los «tuits» del Papa y el uso que hacen de Twitter algunos cardenales ahí presentes. De los 270,456 mensajes de respuesta generados en el primer mes (diciembre 2012-enero 2013), los de contenido positivo fueron superiores a los de contenido negativo (26.426 contra 22.542). Los restantes 200 mil son clasificados como neutros. El análisis se detuvo en los 100 mensajes top de respuesta evidenciando que los mensajes negativos se concentran en temáticas específicas como sacerdotes pedófilos (26%), injurias contra el Papa (25%), críticas al poder y «riquezas» del Vaticano (20%), ironía y sátira (16%), cuestiones relacionadas a las uniones gays (8,5%) y críticas a la fe (2,5%); mientras que los positivos son, sobre todo, re-envíos de las palabras de Benedicto XVI (26,5%), agradecimientos y buenos deseos (25%), petición de oraciones (16,6%), comentarios sobre el evento (12%), temas existenciales (7,6%) y respuestas en defensa del Papa (7%).

[20] Hemos reproducido casi textualmente una parte de un artículo nuestro publicado en enero de 2013: «La Iglesia y los medios de comunicación», 16.01.2013, en http://goo.gl/r98Sxt [Última consulta: 10.03.2014]. Sobre el aspecto numérico de las cuentas de Twitter del Papa Francisco puede subrayarse que hasta el 4 de marzo de 2014 la cuenta idiomática con el mayor número de seguidores es la de idioma español con 5 millones. Le sigue la cuenta en inglés con 3,7 millones.

[21] Fue también todavía bajo Benedicto XVI que  se nombró al periodista americano Greg Burtke senior communications adviser de la Santa Sede, a finales de junio de 2012. El oficio de Burtke consiste –grosso modo– en asesorar al Vaticano sobre la mejor manera de comunicar y en prevenir riesgos en el ámbito de la comunicación institucional de la Iglesia.

[22] La novedad en cuanto a iniciativas en redes sociales durante el pontificado de Papa Francisco ha sido la cuenta del Vaticano en Instagram:http://instagram.com/newsva.

[23] Puede verse en este enlace: http://youtu.be/TsEJVP_eDAE [Última consulta: 10.03.2014].

[24] Estudios concentrados en el lenguaje verbal del Santo Padre muestran que entre las palabras más usadas se encuentran por ejemplo «guerra», «violencia», «ambiente», «paz», «hambre», «niños», «armas», «pobreza», «derechos humanos» o «familia». Es sintomático también que los tuits del Papa con la mayor cantidad de reenvíos sean los que están relacionados con temas como esos: el del 17.03.2013 tiene 40.732 retuits; el del 19.03.2013 tiene 30.608 retuits y el del 31.03.2013 más de 25 mil retuits.

[25] Por ejemplo A. Beltramo y M. Velásquez, De Benedicto a Francisco, Planeta, Barcelona 2013; E. Piqué, Francisco. Vida y revolución, La esfera de los libros, Madrid 2014; entre otros.

[26] Cf. «”Francis”: lanzan nueva línea de perfume en honor al Papa Francisco», 19.09.2013, en http://goo.gl/nJfokN [Última consulta: 10.03.2014].

[27] Cf. «Para la revista de moda Esquire el Papa Francisco es también el hombre más elegante de 2013», 06.01.2014, en http://goo.gl/6MJn0a.

[28] «”A Priest’s Tale”: película sobre el Papa Francisco a la pantalla grande en marzo de 2014», 09.09.2013, en http://goo.gl/GsKWGv

[29] Una lista no exhaustiva de cuentas puede verse en este enlace:https://twitter.com/web_pastor/resources/members.

[30] A. Spadaro, «Papa Francesco e la comunicazione», La Civiltá Cattolica[3927], 2014, 241 (1 febrero de 2014). La traducción del italiano al español es mía.

[31] A. Spadaro, Papa Francesco e la comunicazione, 241-242. La traducción del italiano al español es mía.

[32] M. Carroggio, El estilo comunicativo de Francisco, Temes d´Avui, diciembre 2014 [El texto original de este artículo fue publicado en catalán. El autor lo facilitó posteriormente en una versión privada en castellano].

[33] Sobre este particular enriquece la visión que ofrece Mons. Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario particular del Papa emérito, Benedicto XVI, partiendo de lo común y luego yendo a las “diferencias” entre el anterior y el actual pontífice: « Lo que tienen plenamente en común es el amor por el Señor y por la Iglesia. Este amor es la base de todo lo que hacen. En cambio, son distintos en la personalidad, en los gestos, en los comportamientos. Los gestos del papa Francisco son típicamente suyos, mientras que el Papa Benedicto tiene un carácter más bien reservado. Los dos han aportado al ministerio petrino los dones y los talentos que el Señor les ha dado» (cf. «Me siento un privilegiado. Entrevista a Mons. Georg Gänswein», Palabra, 1 de marzo de 2014).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan de Brébeuf
«Este jesuíta, evangelizador de Canadá, sufrió uno de los más atroces martirios que se conocen a manos de un grupo de iroqueses. Dispuesto a morir por Cristo había redactado su voto de martirio que recitaba diariamente ante la Eucaristía»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de marzo de 2014 (Zenit.org) - «No moriré sino por ti Jesús, que te dignaste morir por mí […]. Prometo ante tu eterno Padre y el Espíritu Santo, ante tu santísima Madre y su castísimo esposo, ante los ángeles, los apóstoles y los mártires y mi bienaventurado padre Ignacio y el bienaventurado Francisco Javier, y te prometo a ti mi Salvador Jesús, que nunca me sustraeré en lo que de mi dependa a la gracia del martirio, si alguna vez, por tu misericordia infinita me la ofreces a mí, indignísimo siervo tuyo...». Ardientemente suplicó y recibió Juan esta gracia del martirio a la que fue fidelísimo, sufriendo uno de los más espantosos que se conocen.

Pertenecía a una acomodada familia de terratenientes. Nacio en Condé-sur-Vire, Normandía oriental, el 25 de marzo de 1593. Allí imperaba el calvinismo, pero los suyos profesaban la fe católica. Cursó estudios de filosofía y teología en la universidad de Caen. A los 21 años entró en una vía de discernimiento vocacional. Se dispuso a ingresar en la Compañía de Jesús, pero asuntos familiares le obligaron a posponer su incorporación hasta 1617. Tenía 24 años. Realizó el noviciado en Rouen donde se le consideró como una vocación tardía. Su dificultad para asimilar las materias se contrarrestó con una formación personalizada.

Profesó en 1619 y fue destinado a la docencia. Contrajo la tuberculosis y tuvo que abandonar las aulas. Su estado era tan grave que, ante el riesgo de muerte, el provincial propició su ordenación en 1622. La mejoría fue tal que ese mismo año reanudó con brío las misiones que le encomendaron: ayudante de ecónomo del colegio y después ecónomo titular. Bajo su responsabilidad tenía 600 alumnos. Más tarde, por indicación del provincial de Francia, asumió las misiones de la Nueva Francia. La noticia, tan querida como inesperada, le llenó de alegría. Porque sabiendo que los franciscanos requerían la presencia de jesuitas para atender las fundaciones de Canadá, aún pensando que su ofrecimiento no sería acogido, se prestó para viajar a ese país.

En 1625 partió a Quebec acompañado de dos religiosos. Unos meses más tarde, después de haberse familiarizado con la lengua de los algonquines, se apresuró a evangelizar a los hurones. Informado de la alta peligrosidad de la zona, no temió por su vida y se estableció en el lugar. Desde allí extendió su radio de acción a otros lugares habitados también por los hurones. Fue una etapa de profunda actividad y esfuerzo que le permitió asimilar sus condiciones de vida y costumbres, acogidas por él como si fuera uno de ellos. Realizó viajes extenuantes por bosques y lagos, soportó inclemencias, plagas, falta de higiene de los indios y muchos problemas de distinta índole. Otros religiosos no fueron capaces de integrarse y regresaron. Al final se encontró solo, pero se mantuvo firme en su misión. Sus ansias martiriales, vinculadas a su celo apostólico, seguían intactas: «Dios mío, ¡cuánto me duele el que no seas conocido, el que esta región extranjera no se haya aún convertido enteramente a ti, el hecho de que el pecado no haya sido aún exterminado de ella! Sí, Dios mío, si han de caer sobre mí todos los tormentos que han de sufrir, con toda su ferocidad y crueldad, los cautivos en esta región, de buena gana me ofrezco a soportarlos yo solo». En 1629 tuvo que retornar a Francia, momento en el que emitió sus votos perpetuos. Develan irrevocable fidelidad: «Sea yo destrozado antes de violar voluntariamente una disposición de las Constituciones. Nunca descansaré, jamás he de decir: basta».

En 1633 regresó junto a los hurones de Ihonatiria. Fundó la Misión de San José y emprendió otra intensa labor apostólica. Tres años más tarde, los frutos eran visibles. Pudo enviar a 12 jóvenes hurones a Quebec para ser educados en la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero se desencadenaron varias epidemias que una parte de los hurones achacaron a la presencia de los misioneros, por lo que fueron amenazados y Juan pensó que podría morir. Cuando se desató una de ellas en San José, el único que se mantuvo indemne fue él, que había desafiado a los hechiceros. En 1637 fundó en Ossosané, la capital hurona. Nueva plaga, en este caso de viruela, contribuyó a incrementar la hostilidad. El convencimiento de la gente era que los «sotanas negros» ocasionaban tales desgracias. Juan escribió su voto de martirio, que recitaba todos los días en la misa. Parte de la población le quería. Por eso, en febrero de 1638 fue nombrado jefe hurón. Siguió un periodo de altibajos en lo que concierne a las bendiciones apostólicas hasta que en una de sus misiones sufrió una caída y regresó a Quebec.

En 1641 fue nombrado superior de Sillery. Hasta allí llegaron las evidencias de los atroces martirios contra los hermanos que había enviado a evangelizar. Las huellas de las torturas de los que regresaban con vida eran estremecedoras. Juan, vertiendo sus lágrimas por ellos, siguió incansable, impulsando las misiones. Diez intensos años de entrega entre los indígenas en los que había administrado el bautismo a 50 personas le permitían trasladar con propiedad a sus superiores esta impresión: «Este campo de misión tendrá su fruto más tarde, pero sólo mediante una paciencia casi sobrehumana». Volvió con los hurones en 1644. Y cuando llevaba veinte años en la región, encontró la palma del martirio. Sucedió en 1649.

Después de fundar en el territorio de los iroqueses, muchos de los cuales le perseguían a él y a la comunidad, un grupo de ellos le apresó en la Misión de San Luís. Los suplicios fueron terribles. Él oraba: «Jesús, ten misericordia»; mientras, los hurones respondían: «Echon (era el nombre que le daban), ruega por nosotros». Su valentía ante tanta crueldad hizo creer a los feroces verdugos que estaban frente a alguien que excediendo con creces lo humano se hallaba cerca de lo sobrenatural. La tarde del 16 de marzo de 1649 expiró. Pío XI lo canonizó el 29 de junio de 1930 junto a varios misioneros jesuitas. Fueron declarados patronos de la evangelización de América del Norte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba