ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de marzo de 2014

La frase del día

"Los padres tienen que dar siempre para poder ser felices. Dar siempre. Ser padre consiste en ésto".

Honoré de Balzac (1799 – 1850) 

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'La misericordia es el camino para la paz en el mundo'
Francisco en la homilí­a de este lunes invita a tener un corazón grande que perdona, olvida y no condena

El Papa recibe con cordialidad a la presidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner llega atrasada por una torcedura de tobillo. El Papa bromea: "Anda con mala pata"

El Papa llama a los obispos de Timor Oriental a la revolución de la ternura
Los prelados se han reunido esta mañana con Francisco con motivo de la Visita Ad Limina

Francisco pidió a Benedicto que le comentara la entrevista con La Civiltá  Cattolica
El papa emérito le dio cuatro páginas con reflexiones sobre los argumentos tratados

Santa Sede

Vaticano: las grandes religiones firman un acuerdo contra la trata de personas
Una iniciativa a la que se irán sumando otros lí­deres, Gobiernos y empresas. El card. Turkson: la trata, un fenómeno menos lejano de lo que se piensa

Vaticano organiza una jornada para el Sacramento de la Reconciliación
Del 28 al 29 de marzo iglesias de todo el mundo permanecerán abiertas 24 horas para confesiones y adoración eucarística

Mirada al mundo

Catedral de Córdoba: entidad se hace pasar por la Unesco y crea confusión
El Gobierno regional insiste en expropiar este templo católico. El obispado aclara que el Centro Unesco de Andalucía no tiene nada que ver con la ONU

Gil Tamayo: el primer año de pontificado, "una bocanada de aire evangélico"
El portavoz de los obispos españoles denuncia que algunos políticos quieren reducir la Iglesia a una reserva india

Rome Reports

Video Rome Reports: El Papa Francisco recibe a los obispos de Timor Oriental en su visita ad limina

Video Rome Reports: Líder de la Iglesia greco-católica ucraniana visita al Papa en plena crisis de Crimea

Video de Rome Reports: Cristina Fernández de Kirchner visita al Papa Francisco

Deporte

Concurso de relatos cortos sobre deporte y Juan Pablo II
La Fundación Brafa rinde homenaje al beato polaco con motivo de la canonización

Espiritualidad

Enseñemos a rezar a los niños
Catequesis para la familia, semana del 17 de marzo de 2014

Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno
«Apóstol de la caridad y de la misericordia. En un entramado de espurios intereses este fundador de las Mercedarias de la Caridad fue denostado por sus propias hijas. En soledad, lleno de virtudes, entregó su alma a Dios»


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'La misericordia es el camino para la paz en el mundo'
Francisco en la homilí­a de este lunes invita a tener un corazón grande que perdona, olvida y no condena

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Perdonar para encontrar misericordia: este es el camino que lleva la paz a nuestros corazones y al mundo: es lo que, en síntesis, ha dicho el papa Francisco en la homilía de esta mañana durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta.

“Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”: el Papa comenta la exhortación de Jesús, afirmando enseguida que “no es fácil entender este comportamiento de la misericordia”, porque estamos acostumbrados a juzgar: “no somos personas que dan espontáneamente un poco de espacio a la comprensión y también a la misericordia”. “Para ser misericordiosos -observa- son necesarias dos actitudes. La primera es el conocimiento de sí mismos”: saber que “hemos hecho muchas cosas malas: ¡somos pecadores!” Y frente al arrepentimiento, “la justicia de Dios… se transforma en misericordia y perdón”. Pero es necesario avergonzarse de los pecados:

“Es verdad, ninguno de nosotros ha matado a nadie, pero hay muchas cosas pequeñas, muchos pecados cotidianos, de todos los días… Y cuando uno piensa: ‘¡Pero qué corazón tan pequeño: ¡He hecho esto contra el Señor!’. ¡Y se avergüenza! Avergonzarse ante Dios y esta vergüenza es una gracia: es la gracia de ser pecadores. ‘Soy pecador y me avergüenzo ante Ti y te pido perdón’. Es sencillo, pero es tan difícil decir: ‘He pecado’”.

A menudo -señala el Santo Padre- justificamos nuestro pecado descargando la culpa sobre los demás, como hicieron Adán y Eva. “Quizás -ha proseguido- el otro me ha ayudado, ha facilitado el camino para hacerlo, ¡pero lo he hecho yo! Si nosotros hacemos esto, se darán muchas cosas buenas ¡porque seremos humildes!” Y “con esta actitud de arrepentimiento somos más capaces de ser misericordiosos, porque sentimos sobre nosotros la misericordia de Dios”, como decimos en el Padrenuestro: “Perdona, como nosotros perdonamos”. Así, “si no perdono, estoy un poco ¡fuera de juego!”.

La otra actitud para ser misericordiosos -ha afirmado el Pontífice- “es agrandar el corazón”, porque “un corazón pequeño” es “egoísta e incapaz de misericordia”:

“¡Agrandar el corazón! ‘Pero soy un pecador’. ‘Pero mira lo que ha hecho este, aquel… ¡Yo he hecho muchas! ¿Quién soy yo para juzgarlo?’ Esta frase: ‘¿Quién soy yo para jugar esto? ¿Quién soy yo para hablar de esto? ¿Quién soy yo, que he hecho las mismas cosas o peores?’ ¡Agrandar el corazón! Y el Señor lo dice: ‘¡No juzguéis y no seréis juzgados! ¡No condenéis y no seréis condenados! ¡Perdonad y seréis perdonados! ¡Dad y se os dará!’. ¡Esta generosidad del corazón! ¿Y qué se os dará? Una medida buena, apretada, llena y rebosante se os verterá en el regazo. Es la imagen de las personas que iban a recibir el grano con el delantal y alargaban el delantal para recibir más, más grano. Si tienes el corazón ancho, grande, tú puedes recibir más”.

El corazón grande -ha dicho el papa Francisco- “no condena, sino que perdona, olvida” porque “Dios ha olvidado mis pecados; Dios ha perdonado mis pecados. Agrandar el corazón ¡Esto es bello! -exclama el Santo Padre- Sed misericordiosos”:
 
“El hombre y la mujer misericordiosos tienen un corazón grande, grande: siempre excusan a los demás y piensan en sus propios pecados. ‘¿Pero has visto lo que ha hecho este?’.’¡Pero tengo bastante con lo que he hecho yo y no me inmiscuyo!’ Este es el camino de la misericordia que debemos pedir. Pero si todos nosotros, si todos los pueblos, las personas, las familias, los barrios, tuviésemos esta actitud ¡cuánta paz habría en el mundo, cuánta paz en nuestros corazones! Porque la misericordia nos lleva a la paz. Recordad siempre: ‘¿Quién soy yo para juzgar?’ Avergonzarse y agrandar el corazón. ¡Qué el Señor nos dé esta gracia!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe con cordialidad a la presidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner llega atrasada por una torcedura de tobillo. El Papa bromea: "Anda con mala pata"

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una numerosa delegación.

La presidenta llegó en auto hasta la Domus Santa Marta, con un poco de atraso debido a un control médico por un esguince en el tobillo izquierdo que tuvo anoche en el hotel, tras su llegada a Roma. Llevaba una bota ortopédica como le indicaron en el hospital universitario Umberto Primo de Roma, tras hacerle una resonancia magnética. El Papa al saludarla con la simpatía que le caracteriza bromeó: "Veo que anda con mala pata...".

El papa Francisco la recibió en la puerta de la residencia en donde él aloja y poco antes saludó a los periodistas presentes. La audiencia se realizó en la planta baja con toda la delegación. Allí fue el intercambio de regalos, entre los cuales la presidenta le regaló una imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de América, pintada con vino malbec; un termo con motivo del bicentenario del país sudamericano; un libro con la figura del presidente Kirchner en la tapa y algunas otras publicaciones. También una foto del entonces cardenal Bergoglio junto con el padre Pepe, que se ocupa de la pastoral en las villas, regalo que la presidenta recibió al participar a una misa en la Villa 21-24 con motivo del aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez. 

Después el Santo Padre recibió en privado a la presidenta y a continuación fue el almuerzo de ambos, siempre en privado.

Previo al encuentro, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, se reunieron con el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolín. 

Si bien la visita fue de cortesía para felicitar al Papa por su primer aniversario de pontificado, las dos horas largas que duró el almuerzo hacen pensar que se haya tratado de muchos temas, incluso el de Venezuela que se encuentra en una escalada de violencia, Gobierno con el cual la presidenta argentina tiene buenas relaciones. 

La visita de Cristina de Kirchner al Papa es la primera etapa de un viaje por Europa en el que encontrará en París al presidente francés, Francois Hollande, y durante el cual participará a la inauguración del Salón del Libro. El jueves regresará a Buenos Aires.

Se rompe así nuevamente el hielo que durante años había marcado la relación entre los habitantes de la Casa Rosada, situada casi en frente de la catedral de Buenos Aires y el entonces arzobispo de Buenos Aires. Lo confirma el anuncio hecho hace pocas semanas atrás, según el cual la presidenta participará al Tedeum en la Catedral, al que había faltado desde hacía años, como su consorte Nestor Kirchner fallecido en el 2010. Por su parte Argentina se encuentra en un momento económicamente delicado, con una inflación entorno al 30 por ciento, un crecimiento del tres por ciento cuando tres años atrás estaba al 8 por ciento y después de un reciente reajuste monetario. 

El año pasado Cristina Kirchner había visitado a Francisco durante los actos por su asunción, después fue durante la Jornada de la Juventud en Río de Janeiro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa llama a los obispos de Timor Oriental a la revolución de la ternura
Los prelados se han reunido esta mañana con Francisco con motivo de la Visita Ad Limina

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Ser "conciencia crítica de la nación", anunciar el Evangelio de la misericordia y hacer que el anuncio sea comprensible en las "lenguas locales". Estos han sido los tres puntos sobre los que el Papa Francisco ha confiado el compromiso pastoral de los obispos de Timor Oriental, en el discurso que les ha entregado esta mañana con ocasión de la Visita ad Limina.

500 años de Evangelio son una larga historia de fe y, en un continente como Asia donde la Iglesia está generalmente hecha de comunidades escasas, el 97 por ciento de los bautizados que pueblan la isla de Timor Oriental representan de forma rotunda los "frutos" sembrados hace siglos.

La Iglesia pide en la sociedad solo una cosa, dice en el discurso: "la libertad de anunciar el Evangelio de una manera íntegra, incluso cuando va contra corriente de los valores actuales... vosotros, queridos hermanos, no tengáis miedo de hacer esta contribución a la Iglesia para el bien de toda la sociedad". Pero si no existe la piedad, continúa el Papa, "hoy en día hay pocas posibilidades de entrar en un mundo de “heridos” que necesitan comprensión, perdón, y amor. Por esto no me canso de llamar a toda la Iglesia a la 'Revolución de la Ternura'.

El Santo Padre les ha animado “sin disminuir el valor del ideal evangélico a controlar, con misericordia y paciencia, el potencial de crecimiento de los pasos, que se realizan día a día y prestar atención a este desafío con una sólida formación de los sacerdotes, religiosos y fieles laicos”. Asimismo, Francisco ha añadido que no se pretende solo una evangelización especializada ya que hay que hacer de cada cristiano un protagonista porque “si una persona experimenta verdaderamente el amor de Dios que salva, no tardará mucho tiempo en salir a proclamarlo, no esperará a que le den grandes lecciones o instrucciones. Cada cristiano es un misionero en la medida en la que encuentra el amor de Dios en Jesucristo", en todos los bautizados, ha explicado, "es el Espíritu el que lleva a evangelizar".

Por otro lado ha observado que "si en los varios contextos culturales de Timor Oriental la fe y la evangelización no son capaces de hablar de Dios, de anunciar la victoria de Cristo sobre el drama de la condición humana, de abrir espacios al Espíritu renovador, es porque no están suficientemente vivas en los fieles cristianos, que necesitan de un camino de formación y de maduración". Por tanto, ha precisado, "todo ello implica una serie de desafíos para permitir una compresiónmás fácil de la Palabra de Dios y una mayor recepción de los sacramentos. Pero un desafío no es una amenaza. La conciencia misionera hoy presupone que se poseen el valor humilde del diálogo y la convicción firme de presentar una propuesta de plenitud humana en nuestro contexto cultural".

Finalmente, el Santo Padre explica en el discurso el triple lugar que el obispo debe desempeñar con sus fieles: al frente, para mostrar el camino a su pueblo, en el centro para mantenerlo unido y neutralizar estampidas, y detrás, para que nadie llegue tarde o se extravíe. "En cualquier caso, sed hombres capaces de sostener, con amor y paciencia, los pasos de Dios en su pueblo y valorizad todo lo que le mantenga unido, teniendo cuidado con los posibles peligros, pero sobre todo haced crecer la esperanza: ¡que haya sol y luz en los corazones!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pidió a Benedicto que le comentara la entrevista con La Civiltá  Cattolica
El papa emérito le dio cuatro páginas con reflexiones sobre los argumentos tratados

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa emérito Benedicto XVI revisó y comentó la entrevista que el santo padre Francisco hizo con el padre Antonio Spadaro para la revista de los jesuitas "La Civiltà Cattolica" y que fue publicada el pasado mes de septiembre. Lo ha explicado el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein en una entrevista con la televisión alemana ZDF y recogida por la agencia italiana Korazym. En total fueron cuatro páginas los comentarios del papa alemán al texto de la entrevista.

"Cuando el padre Spadaro entregó la primera copia de esta entrevista, el papa Francisco me la dio y me dijo que se la llevara al papa Benedicto", explica monseñor Gänswein. "Mire, la primera página después del índice está vacía. Aquí el papa Benedicto debería escribir todas sus críticas que le vengan a la mente durante la lectura, y después usted me lo traerá", añade el prefecto de la Casa Pontificia. Así, se lo llevó al papa Benedicto y le dijo "papa Francisco dice que aquí hay una página vacía, le pide que escriba aquí todas sus reflexiones, todos los puntos críticos, todas las sugerencias y después se lo debo llevar de vuelta a Francisco".

Tres días más tarde, continúa contando en la entrevista, "me dio cuatro páginas –por supuesto, no escritas a mano, sino que le había dictado a la hermana Brigit– en una carta".

Y concluye monseñor Gänswein matizando sobre el contenido de las notas: "la leyó y respondió a la petición de su sucesor haciendo algunas reflexiones y también algunas observaciones sobre determinadas afirmaciones o cuestiones, que consideraba que quizá se podían desarrollar aún más en otra ocasión. Naturalmente no digo sobre qué".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: las grandes religiones firman un acuerdo contra la trata de personas
Una iniciativa a la que se irán sumando otros lí­deres, Gobiernos y empresas. El card. Turkson: la trata, un fenómeno menos lejano de lo que se piensa

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El 'Global Freedom Network', un acuerdo entre representantes de las grandes religiones mundiales contra la trata de personas ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa del Vaticano.

Intervinieron y firmaron el acuerdo:

- como representante del papa Francisco, el canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociale, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo;
- en representación del Gran Imán de Al-Azhar, Egipto, el Dr. Mahmoud Azab;
- en representación del arzobispo de Canterbury, el reverendo David John Moxon;
- el fundador de la Walk Free Foundation, Andrew Forrrest.

La declaración común de los firmantes del Global Freedom Network ha evidenciado la violenta capacidad destructiva de la trata de seres humanos en todo el mundo y para el 2020 se ha pedido la erradicación de dicho comercio. Este ha sido el objetivo marcado hoy en el Vaticano.

El acuerdo sin precedente ha sido firmado en la sala de prensa del Vaticano y los organizadores han invitado a las otras Iglesias cristianas y confesiones religiosas del mundo a adherir a la iniciativa y a sostenerla. El Global Freedom Network es una asociación abierta y otros líderes espirituales serán invitados, indicaron en la presentación.

“La esclavitud moderna y la trata de seres humanos son un crimen contra la humanidad. La explotación física económica y sexual de hombres, mujeres y niños condena a millones de personas a la deshumanización y a la degradación”. Por ello indica el documento: “Cada día que sigamos tolerando esta situación, violamos nuestra humanidad común y ofendemos la conciencia de todos los pueblos”.

 En el primer año -indica el acuerdo- se desarrollarán diversos planes, entre ellos invitar:

a todas las religiones para que vigilen que sus cadenas de suministros e inversiones no incluyan las formas de esclavitud moderna y para tomar medidas correctivas si fuera necesario;
a 50 grandes empresas multinacionales cuyos directores generales son personas de fe y de buena voluntad, para asegurar que sus cadenas de suministro no incluyan las formas de esclavitud moderna;
a 162 gobiernos para que respalden públicamente la creación del Fondo Global para acabar con la esclavitud;
a 30 jefes de Estado que lo apoyan públicamente antes de finales de 2014. Se invitará además al G-20 a condenar la esclavitud moderna y la trata de seres humanos y adoptar la iniciativa contra la esclavitud y la trata de personas, así como a apoyar al mencionado Fondo Mundial.

El cardenal Peter Turkson, presidente delPontificio Consejo Justicia y Paz, presente en entre el público fue invitado a decir unas palabras. El purpurado indicó que este camino inició con una experiencia de una joven en Nepal que estaba en un 'stage' y que impresionada al ver casos de este tipo invitó a su padre, el fundador de la Walk Free Foundation, Andrew Forrrest, a proponer una iniciativa en este sentido. Y recordó que la trata de personas es un fenómeno que está menos lejos de lo que se inmagina, y que existen incluso en países desarrollados con mucha población anciana que necesita de personal que los cuide "y por allí puede iniciar la trata de personas" dijo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano organiza una jornada para el Sacramento de la Reconciliación
Del 28 al 29 de marzo iglesias de todo el mundo permanecerán abiertas 24 horas para confesiones y adoración eucarística

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Iglesias de diversas diócesis del mundo abiertas durante 24 horas con la presencia de sacerdotes para que los fieles puedan confesarse. Esta es la propuesta "24 horas para el Señor" que ha lanzado el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, enviada a las diócesis. Según la carta, firmada por el presidente del Pontificio Consejo, el arzobispo Rino Fisichella ," la propuesta se dirige a toda la Iglesia, con la intención de ser capaz de crear una tradición que se repita anualmente el cuarto domingo de cuaresma".

La idea es que, a partir de las 17.00 del 28 de marzo, durante 24 horas, al menos una iglesia en cada diócesis permanezca abierta para permitir a todos los que quieran, acercarse a la confesión y a la adoración eucarística.

"La Nueva Evangelización tiene entre sus tareas, que se vuelve cada vez más central, el sacramento de la reconciliación. Por esta razón, se propone hacer la mayor parte de la cuaresma como particularmente adaptado a vivir la experiencia de evangelización a la luz de la confesión", escribió monseñor Fisichella.

Y como no podía ser de otra manera, también en Roma se vivirá esta jornada. El viernes 28 de marzo a las 17.00, el Santo Padre presidirá la solemne liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, durante la cual él mismo confesará a algunas personas. Las iglesias de Santa María en Trastevere, Santa Inés y la de los Santísimos Estigmas estarán abiertas hasta altas horas de la noche para la adoración eucarística y para celebrar el sacramento de la reconciliación. Asimismo, el sábado 29 de marzo desde las 10.00 y hasta las 16.00, la Iglesia de Santa Inés  estará abierta para la adoración eucarística y para las confesiones. Son tres iglesias que se encuentran en las zonas más frecuentadas por los jóvenes por la noches. Así, en estos tres puntos de la ciudad habrá algunos jóvenes pertenecientes a distintas realidades invitando a otros jóvenes a entrar en la iglesia. Finalmente, a las 17.00 tendrá lugar la celebración conclusiva de acción de gracias con las vísperas del IV domingo de cuaresma presididas por monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, en la iglesia de Santo Espíritu en Sassia.

La iniciativa nace, explica monseñor Fisichella en una entrevista realizada por Avvenire, porque "por un lado está la preciosa contribución del Sínodo sobre la nueva evangelización, durante el cual muchos padres sinodales han recordado la importancia de la reconciliación, sacramento "hermano" del bautismo. Por otro, "está el constante mensaje de misericordia que el papa Francisco casi cotidianamente dirige a la Iglesia". Por esto, señala, "hemos pensado que quizá es útil en el período de cuaresma ofrecer un momento para la reconciliación con Dios y consigo mismo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Catedral de Córdoba: entidad se hace pasar por la Unesco y crea confusión
El Gobierno regional insiste en expropiar este templo católico. El obispado aclara que el Centro Unesco de Andalucía no tiene nada que ver con la ONU

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Obispado de Córdoba ha explicado este lunes que el denominado Centro Unesco de Andalucía, que se ha posicionado ayer a favor de que la Catedral sea "patrimonio de todos", es "una organización civil totalmente independiente de la Unesco, es decir, asegura defender los valores de la Unesco, pero no tiene nada que ver" con dicho organismo internacional de Naciones Unidas, que en su día declaró a la Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, fuentes de la diócesis cordobesa consultadas por ZENIT han lamentado que "se estén lanzando noticias que están confundiendo muchísimo a la opinión pública". Y es que la Unesco como tal todavía no se ha pronunciado sobre la pretendida expropiación del principal templo de la ciudad por parte del Gobierno regional, a instancias de grupos profundamente ideológizados.

Según han informado diferentes medios de comunicación, el Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco) de Andalucía se unió ayer a la plataforma ciudadana 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos', que exige la titularidad pública del templo católico, que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse al monumento, una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas.

En un comunicado, que ha tenido amplia repercusión, esta entidad señalaba que uno de los criterios por los que se declaró a la Catedral (antigua mezquita) como Patrimonio de la Humanidad, "fue el hecho de considerarla testigo del intercambio de valores humanos".

Además, explicaba que el reconocimiento otorgado en 1984 resaltaba "no sólo su singularidad artística y arquitectónica, sino también el carácter simbólico del edificio como ejemplo del paradigma en el que Córdoba siempre ha querido sentirse identificada: la concordia entre creencias y civilizaciones".

Por último, destacaba que las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial establecen que los bienes declarados han de "gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación", y que "cada bien propuesto deberá contar con un plan de gestión adecuado o con otro sistema de gestión documentado que especifique cómo se conservará el valor universal excepcional del bien, preferentemente por medios participativos".

Ver también: La Junta de Andalucí­a insiste en ser propietaria de la catedral-mezquita de CórdobaEspaña: defender la Catedral de Córdoba para que no sea expropiada y España: miles de cordobeses rechazan el intento de expropiar la Catedral

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Gil Tamayo: el primer año de pontificado, "una bocanada de aire evangélico"
El portavoz de los obispos españoles denuncia que algunos políticos quieren reducir la Iglesia a una reserva india

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, ha realizado esta mañana un repaso al año que ha transcurrido desde la marcha de Benedicto XVI a la llegada del nuevo pontífice.

En un encuentro informativo, organizado por la Cadena COPE (emisora de radio de titularidad de los obispos), el portavoz de la CEE ha calificado al papa Francisco como “una bocanada de aire evangélico”. 

Para Gil Tamayo, el Santo Padre “proclama las verdades del barquero, con un profundo sentido común”. Por este motivo, ha añadido, “en unos levanta la sorpresa, en otros la expectación y en la mayoría de que ha comenzado una nueva etapa en la Iglesia”. Además, con su forma coherente de actuar, el Pontífice argentino “ha despertado una renovada esperanza” y “ejerce un liderazgo mundial”.

Sobre la “carta de navegación” del Papa, el secretario del episcopado español ha señalado que esta “no supone un cambio de rumbo”. En este sentido, ha destacado las indicaciones del Santo Padre en cuanto a la “primacía del Evangelio” y la “cercanía, no en un sentido de marketing o de campaña” sino de “conectar con la gente, especialmente con los que más sufren”.

A su juicio, Francisco es un Pontífice que con su sencillez “llega al corazón de la gente” y quiere poner a la Iglesia en estado de misión permanente pero “sin ruptura, sin negar la doctrina ni la continuidad apostólica”.

Preguntado por la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno, Gil Tamayo ha asegurado que permitir esta práctica en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones “no es negociable”. Por eso, ante la posibilidad de que el Ejecutivo legalice este supuesto, ha recordado que “el sí a la vida es un sí con todas sus consecuencias, sabiendo que detrás de esas situaciones hay un drama”. Asimismo, ha explicado que “un niño en el seno de la madre con deficiencias no es intercambiable por una negociación política”. “Necesitamos que la clase política entienda que el aborto no puede convertirse en arma arrojadiza, de controversia electoral”, ha enfatizado.

Ante una “cuestión tan seria”, el portavoz de los obispos ha insistido que “hay algo más importante y es cómo ayudar a las mujeres”. “Hay que hablar de políticas sociales. Nadie habla de conciliación por ejemplo. La maternidad no es algo por lo que hay que dar el pésame a la mujer”, ha apuntado.

El secretario general de la CEE también se ha referido al estatuto de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE) y ha deseado que durante el desarrollo reglamentario de la nueva normativa se incluya esta materia como de oferta obligatoria en el Bachillerato. Y en una reflexión más general sobre la educación en España, el sacerdote y periodista ha manifestado su deseo de que la “enseñanza empiece a ser un terreno franco de ideologización política”.

Por último, Gil Tamayo ha defendido la necesidad de que la Iglesia tenga sus propios medios de comunicación ante posiciones políticas e ideológicas que, a su modo de ver, quieren reducir su influencia al ámbito de lo privado, “a un especie de reserva india en la que las condiciones religiosas queden desactivadas de toda actividad pública, social y cultural”.

Y ha concluido reconociendo que le preocupa que los españoles sitúen a los obispos en las encuestas de opinión en los últimos lugares, “cuando en realidad están en primera línea”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Video Rome Reports: El Papa Francisco recibe a los obispos de Timor Oriental en su visita ad limina

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - http://youtu.be/1yjc7wMla1I

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video Rome Reports: Líder de la Iglesia greco-católica ucraniana visita al Papa en plena crisis de Crimea

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Líder de la Iglesia greco-católica ucraniana visita al Papa en plena crisis de Crimea

http://youtu.be/u6PL4nWSoUU

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video de Rome Reports: Cristina Fernández de Kirchner visita al Papa Francisco

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Cristina Fernández de Kirchner visita al Papa Francisco

http://youtu.be/VBN5wTvGaYU

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


Concurso de relatos cortos sobre deporte y Juan Pablo II
La Fundación Brafa rinde homenaje al beato polaco con motivo de la canonización

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - "Que este, encuentro realmente extraordinario reavive en vosotros la conciencia de la necesidad de comprometeros, a fin de que el deporte contribuya a hacer penetrar en la sociedad el amor recíproco, la fraternidad sincera y la auténtica solidaridad. En efecto, el deporte puede proporcionar una valiosa y fecunda aportación a la -coexistencia pacífica de iodos los pueblos, -más allá y por encima de cualquier discriminación de raza, lengua y nación", dijo Juan Pablo II en la homilía durante la misa en el estadio olímpico de Roma en jubileo internacional de los deportistas en 1984.

Muchas fueron las ocasiones y las imágenes en las que el beato Juan Pablo II elogió el deporte  y sus beneficios. Por ello y con motivo de su canonización el próximo 27 de abril, la Fundación Brafa quiere rendir homenaje a su memoria recogiendo relatos cortos de personas que deseen compartir sobre lo que aprendieron de él en relación a las virtudes de la actividad física y deportiva.

En las bases del concurso explican que el relato versará sobre algún aspecto relacionado con el deporte, tan amado por Juan Pablo II ,como ocasión de amar a Dios y de construir con esfuerzo y alegría un mundo más fraterno. Además, está abierto a personas de cualquier nacionalidad. La admisión de textos comienza el día 1 de abril y finaliza el 4 de mayo. El fallo del jurado se dará a conocer el día 25 de mayo de 2014 y la relación de los ganadores se publicará en la página web. Se pueden leer aquí las bases del concurso.

La finalidad de la Fundación Brafa es "contribuir a difundir en la sociedad, y especialmente entre la juventud, los valores educativos del deporte". Por ello, la Escuela Deportiva Brafa es una entidad deportiva de carácter social que "entiende el deporte como una actividad de base popular, como un medio educativo para la juventud y los adultos, como una escuela de pluralismo, tolerancia y respeto mutuo".

Desde el Pontificio Consejo para los Laicos facilitan un link en el que se pueden leer los escritos de Juan Pablo II sobre el deporte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Enseñemos a rezar a los niños
Catequesis para la familia, semana del 17 de marzo de 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - “Nos acostumbramos a vivir en una sociedad que pretende dejar de lado a Dios, donde los padres ya no enseñan a los hijos a rezar ni a santiguarse. Yo os pregunto: vuestros hijos, vuestros niños, ¿saben hacer la señal de la cruz? Pensadlo. Vuestros nietos, ¿saben hacer la señal de la cruz? ¿Se lo habéis enseñado? Pensad y responded en vuestro corazón. ¿Saben rezar el Padrenuestro? ¿Saben rezar a la Virgen con el Ave María? Pensad y respondeos. Este habituarse a comportamientos no cristianos y de comodidad nos narcotiza el corazón.” (Papa Francisco en la audiencia del 5 de marzo)

Los días pasan rápido, rezamos algunas oraciones en familia, vamos a misa los domingos, llevamos a nuestros hijos a catequesis y en el colegio van a clase de religión. Esto debería bastar.

¿Seguro?

Este domingo cuando recemos el Padrenuestro durante la misa, mira la cara de tu hijo y fijate si lo sabe rezar. Puede ocurrir que demos por supuesto que se lo sabe y no sea así. No podemos tranquilizarnos pensando que ya se lo enseñarán en la catequesis o en religión. Puede que se lo preguntaran en catequesis, no se lo supiera y allí quedó la cosa. Y durante las clases de religión a veces se repasan estas oraciones y a veces no. Dependerá del niño si se las quiere aprender... o no y entonces la nota le subirá o bajará.

Cuando queremos enseñar a nuestros hijos nos preparamos y nos mentalizamos de que durante un determinado espacio de tiempo tendremos que repetir y repetir hasta que aprenda.

Con las oraciones vocales ocurre lo mismo pero además tienen un sentido y una razón de ser. No son un poema. Van dirigidas a Dios o a la Virgen.

Mis padres me enseñaron a hacer la señal de la cruz siempre que salía de casa. Además de repetir la acción todos los días, nos poníamos en manos de Dios y bajo su protección.

Durante esta cuaresma, junto a las oraciones de la noche, durante la bendición de la mesa o en cualquier otro momento en que acostumbremos a rezar juntos todos los días, recemos el Padrenuestro, la oración que Jesús nos enseñó. Empecemos rezando “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” durante varios días y luego vamos añadiendo poco a poco el resto de la oración. En internet podemos encontrar dibujos que les ayuden a entender lo que decimos.

Cuando ya se la sepan podemos empezar del mismo modo con el Ave María.

No hacemos otra cosa que poner en acción la obra de misericordia “enseñar al que no sabe” y

lograr que la Cuaresma sea “un momento favorable para convertirse al amor a Dios y al prójimo; un amor que sepa hacer propia la actitud de gratuidad y de misericordia del Señor, que «se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza» (cf. 2 Cor 8, 9).”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno
«Apóstol de la caridad y de la misericordia. En un entramado de espurios intereses este fundador de las Mercedarias de la Caridad fue denostado por sus propias hijas. En soledad, lleno de virtudes, entregó su alma a Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de marzo de 2014 (Zenit.org) - «Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos». ¿Hay algo más hermoso que estos propósitos anclados en la suprema excelencia de la caridad, mandamiento esencial otorgado por Cristo? Fueron los que animaron la vida de este beato que nunca se cansó de prodigar a manos llenas todo el bien que concibió, postrado ante el Redentor y custodiado por la Virgen de la Merced. Su lema era: «Todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios».

Nació en Granada, España, el 11 de octubre de 1831. Su raigambre cristiana estaba fuertemente asentada por la fe que sus padres Antonio y Josefa, ciudadanos estimados y de gran relevancia en la capital, ya profesaban. Ello, junto a la cuidada educación que recibió, fue determinante para su vocación sacerdotal. Su padre, reputado médico y catedrático de la universidad, era un hombre sensible que no pasaba por alto las necesidades ajenas. Siempre que estuvo en su mano atenderlas actuó generosamente. Juan, imbuido de tantos valores, destacó entre los compañeros de clase por su aplicación al estudio y ejemplar comportamiento. Y cuando se hallaba en el frontispicio de un futuro halagüeño, pudiendo adquirir la notoriedad que le permitían sus muchas cualidades personales junto al estatus social familiar que disfrutaba, conquistando escalas circundadas por el éxito, optó por entregarse a Cristo.

Ingresó en el seminario en 1850 y en el transcurso de esos años de formación se hicieron patentes sus magníficas dotes de oratoria. Casi doscientos sermones recogidos por él dan cuenta de la fecundidad de su palabra que brotaba de su oración. No era un simple predicador, sino un confesor de la fe; por eso llegaba a calar en el corazón de tantas personas. En estos valiosísimos escritos queda patente su inclinación a los débiles desamparados y aquéllos cuya existencia discurría por un continuo valle de lágrimas por los motivos que fuesen.

Fue ordenado sacerdote en 1855. A los pocos días perdió a su madre víctima del cólera. Abrazado a la cruz inició su trayectoria pastoral, que compaginó con la docencia en el colegio de San Bartolomé y Santiago. Entretanto, proseguía sus estudios, que culminaron con la obtención del doctorado en teología, la licenciatura en derecho civil y canónico, y un bachillerato en filosofía y letras. Esta formidable preparación le capacitó para asumir la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Granada, al tiempo que se hacía cargo de las parroquias de Huétor Santillán y de Loja. Además, ejerció como predicador numerario de la reina Isabel II, fue sacerdote castrense, formador de seminaristas, arcipreste y examinador sinodal en Granada, Jaén y Orihuela. Su finura humana y espiritual, el talante humilde, misericordioso, paciente, afable, lleno de dulzura, y su manifiesta ternura hacia los demás, suscitó gran estima hacia su persona.

En 1869 fue destinado a la diócesis de Málaga como vicario general, canónigo de la catedral y visitador de religiosas. La Providencia guió sus pasos y le puso al frente de la casa de la misericordia de Santa María Magdalena y San Carlos. Para un espíritu tan sensible como el suyo, consternado por las necesidades y el sufrimiento ajeno, la oportunidad de hallarse inmerso en ese colectivo de desfavorecidos no hizo más que acrecentar el anhelo de servirles que formaba parte de su manera de ser. Contemplaba afligido y lleno de piedad a las jóvenes descarriadas que anhelaban modificar el rumbo de su desdichada existencia. En 1872 murió su padre. Y en 1878 impulsó la fundación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad asociada a la Orden mercedaria. Esta obra sería su cruz y su gloria.

Las primeras religiosas tomaron el hábito en Granada en la primavera de ese año, trasladándose a continuación a Málaga. En medio de tenebrosos y espurios intereses, esos que impulsa el maligno, cinco de las nueve primeras integrantes de este movimiento eclesial quedaron seducidas por la oferta de un sacerdote, Diego Aparicio, que había estado al lado de Juan al inicio de la fundación, y le abandonaron. Optaron por regresar a Granada junto al presbítero para volver a poner en marcha allí la Orden. Con el corazón afligido e incontenible emoción, el beato manifestó: «Con dos que haya, la obra sigue; no se desanimen, Dios proveerá… ». Fijada la sede de Granada como origen de la casa general y noviciado en 1880, a todas quedó claro, porque así lo dijo su fundador, que sus objetivos habrían de ser: «ejercer todas las obras de misericordia espiritual y corporal en la persona de los pobres... ».

Después de un primer periodo de fecunda andadura se desencadenaron graves acontecimientos. En 1888 Juan fue ignominiosamente acusado por una de sus hijas. La creyeron y él fue destituido de su misión al frente de la congregación. Los arzobispos de Granada y de Sevilla, provincia de la que procedía la hostigadora, emprendieron una labor de esclarecimiento de los hechos que discurrió de forma confusa, con el desacuerdo de las religiosas de ambas ciudades. Además, se mezclaron otras ambiciones respecto a la Orden instigadas por varios eclesiásticos, con lo cual el padre Zegrí se entrevistó en Roma con León XIII. Se rehabilitó su imagen y se le permitió retomar sus funciones. Pero no fue bien recibido por el arzobispo de Granada ni por las religiosas. En julio de 1896 les dirigió una carta haciendo notar su inocencia. No logró llegar a sus entrañas. En 1901 conoció la aprobación de la obra que tantos sufrimientos le había causado. Pero murió a causa de una pertinaz diabetes y lo hizo solo, completamente abandonado, el 17 de marzo de 1905. Dos décadas más tarde, sus hijas repararon su error. Él contempló en el cielo este gesto. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de noviembre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba