20.03.14

Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad

A las 9:47 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

 

Jerarcas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como “mormones", dijeron el pasado 18 de marzo que transferirán a 152 misioneros actualmente en Venezuela a otros países sudamericanos debido a los disturbios en ese país. Lo cuenta la agencia Associated Press.

En un comunicado, la IJSUD dijo que la medida afecta a los misioneros que no son ciudadanos venezolanos. Los responsables de la secta dijeron que los misioneros se comunican frecuentemente con sus supervisores y que la IJSUD hace “todos los esfuerzos” en pos de su seguridad.

Tal como recuerda AFP, Venezuela vive desde inicios de febrero sacudida por protestas, tornadas a veces violentas, en contra de la galopante criminalidad, la alta inflación y la escasez de productos básicos, a la que se sumaron opositores radicales que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones llegaron a abarcar 18 de los 335 municipios del primer productor suramericano de crudo, pero el pasado 17 de marzo perdieron intensidad después de que Maduro ordenara el despliegue de tropas en un distrito caraqueño foco de los enfrentamientos.

La IJSUD, fundada en 1830 por Joseph Smith, es conocida por sus misioneros, su práctica (rechazada en 1890) de la poligamia y su dedicación a la genealogía, desarrollada por motivos religiosos. La secta tiene unos seis millones de miembros en Estados Unidos, país donde nació esta fe, y ocho millones en otras partes del mundo.

Como explica el propio movimiento en su página web informativa venezolana (que, por cierto, no incluye esta noticia ni el comunicado oficial), la misión se trata de un período de servicio voluntario, generalmente de 6 a 24 meses de duración, en el que los miembros de la Iglesia se dedican al proselitismo, a la asistencia humanitaria o a otro tipo de servicio, ya sea a medio tiempo o a tiempo completo.

También aclaran en su web que la misión de la Iglesia no es elegir a políticos, sino predicar el Evangelio de Jesucristo. La IJSUD es neutral en materia de política partidista. Esto se aplica a todas las naciones en las que se encuentra establecida. Y por ello no respalda, promueve ni se opone a ningún partido, candidato ni plataforma políticos.