20.03.14

Un olivo virtual para el Papa Francisco

A las 12:34 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Del Vatican Insider

Un olivo virtual plantado por Francisco. Como ocurrió hace 14 años en Buenos Aires. En el año 2000 el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio plantó uno de esos árboles en la Plaza de Mayo de la capital argentina. Ahora, como Papa, dio el puntapié inicial a uno de los principales proyectos montados por una red mundial de escuelas que él mismo patrocina y que lleva por nombre “Scholas occurrentes”.

“Escuelas para el encuentro” es la traducción del original en latín. La tarde de este miércoles el obispo de Roma recibió, en la Casa Santa Marta del Vaticano, a una delegación representativa de ese organismo. Durante la cita inauguró la aplicación web gracias a la cual miles de jóvenes internautas, en diversas partes del planeta, podrán sumarse a él en el “sembrado” de un bosque por la paz en internet.

“Recuperando las más profundas tradiciones de la Iglesia el Papa lanzó, en agosto pasado, la red mundial de escuelas para el encuentro. Es una propuesta educativa en base a lo que él venía realizando como obispo de Buenos Aires, escuela de vecinos y escuelas hermanas, que busca unir el deporte, el arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación”, explicó al Vatican Insider José María del Corral, uno de los directores de la iniciativa.

Del Corral es amigo de Bergoglio, como el otro director de Scholas, Enrique Palmeyro. Ambos lo apoyan desde hace años en sus proyectos educativos. Tras ser elegido Papa, él los llamó a Roma y les propuso internacionalizar la experiencia argentina.

La red es dinámica y se colocó en la estructura de la Santa Sede, donde se hizo depender de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, dirigida por otro argentino, el canciller Marcelo Sánchez Sorondo.

En la sede de esa Academia, la Casina Pío IV, el 14 de agosto de 2013 la iniciativa fue lanzada por Lionel Messi y Gianluigi Buffón, capitanes de Argentina e Italia. Fue en la víspera del partido amistoso entre ambos seleccionados que se disputó en el estadio Olímpico de Roma y finalmente ganó el conjunto argentino por 2 a 1.

De hecho el deporte tiene mucho que ver con el proyecto de Scholas. Este miércoles, en la misma audiencia de Santa Marta, autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y representantes de las asociaciones que nuclean a futbolistas en el mundo se comprometieron a apoyar a la red y lo hicieron por escrito, entregando sus firmas al pontífice. “Esto es inédito para la Iglesia y para el mundo del fútbol, todos los futbolistas del mundo se comprometen con el Papa a apoyar esta red de escuelas que él lanzó”, apuntó Del Corral.

El Papa saludó la iniciativa con un mensaje lanzado a través de su cuenta en la red social Twitter: “Un saludo a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro. Hoy plantamos el primer olivo virtual por la paz”, escribió.

Entre otros proyectos Scholas tiene planeado, para el mes de agosto próximo, la celebración de un partido con figuras del fútbol mundial. Jugadores de primer nivel que profesan diversas religiones (musulmanes, judíos y cristianos) compartirán equipo como mensaje de convivencia y unidad.