Como «homenaje y compromiso» en el primer aniversario del Pontificado del Papa Francisco, la Pontificia Comisión para América Latina celebró un Encuentro – en la víspera de cumplirse el primer año del comienzo del Ministerio Petrino de Jorge Mario Bergoglio. En la cita, el Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la CAL habló sobre «el testimonio y el magisterio del Papa Francisco, con especial referencia a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium». En su densa conferencia, titulada «La sorpresa de Dios. El primer año del Papa Francisco», el purpurado recorrió la intensidad del año transcurrido con el primer Obispo de Roma proveniente de América Latina, para concluir con palabras de gratitud y alentador compromiso:

«Queridos amigos de América latina, estoy agradecido de poder saludarles y de felicitarme con ustedes al término del Año UNO del Papa Francisco, primer papa latinoamericano. Estamos legítimamente orgullosos de que nuestro conciudadano haya conquistado en tan poco tiempo un tal prestigio en el mundo entero como cabeza visible de la Iglesia Católica. Estemos profundamente orgullosos del Papa Francisco siendo sinceramente solidarios con él, «discípulos misioneros» convencidos y convencedores, y más entusiastas de responder a sus continuas llamadas.

Nuestro reconocimiento a Dios por la gracia de sus alegres sorpresas y nuestro reconocimiento al Papa Francisco por su bellísimo ejemplo de pastor, no serán verdaderamente significativos sino en la medida en que respondamos con una conversión personal y comunitaria a la gracia inesperada de este nuevo pontificado. Que nuestra dulce y celestial Madre, nuestra Señora de Guadalupe nos sostenga y nos proteja en este empeño».

También el Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la CAL, ofreció una Conferencia Sobre «La Misión de la Iglesia en América Latina, en la hora del Pontificado del Papa Francisco. A la Luz de la Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’», poniendo de relieve la importancia de la Iglesia que peregrina precisamente en América Latina, con respecto a la Iglesia Universal. Los latinoamericanos representan «más de un 40% de los católicos del mundo entero» y este porcentaje está destinado a crecer en las próximas décadas. Sin olvidar los 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, en fuerte crecimiento migratorio y demográfico. El Dr. Carriquiry profundizó en las repercusiones y esperanzas invitando a la oración por el Papa Francisco y por América Latina:

«Más que nunca, el compromiso protagónico de quienes consideren prioritario el respeto y promoción de la dignidad de la persona humana, la custodia de la vida y la familia, las cusas de los pobres y el bien común de los pueblos, pueden sentirse animados, sostenidos y potenciados por la compañía cercana del Papa Francisco. Es tiempo para ir apuntando y encaminándose hacia nuevos modelos de desarrollo, integral y solidario. … Hoy se nos impone repensar toda la historia de América Latina, su realidad actual y sus caminos de transformación y construcción, a la luz del acontecimiento del pontificado del Papa Francisco. Es una posibilidad impresionante de “resurgimiento católico” y de profundas repercusiones y esperanzas para nuestra América Latina.

Recemos por el Papa Francisco… y también por todos nosotros. Sólo corrientes de santidad reforman la Iglesia para su más inculturado y fecundo servicio a los pueblos y naciones. Dios nos pone ante tremendos desafíos, que parecen desproporcionados, pero nunca falta su gracia para sostenernos».

Al Encuentro estuvo convocada toda la comunidad de latinoamericanos que residen en Roma y, en especial, los Prelados y oficiales latinoamericanos que trabajan en los diversos dicasterios de la Santa Sede, el Cuerpo Diplomático de los países de América Latina acreditado ante la Santa Sede, los sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma y los religiosos y religiosas de origen latinoamericano que residen en esta ciudad.

También participaron la corresponsal de la COPE en la Ciudad Eterna, Paloma García Ovejero y una señora paraguaya, que fueron entrevistadas por el jesuita Guillermo Ortiz, responsable de los programas en español de Radio Vaticano.

(CdM – RV)