ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de marzo de 2014

La frase del día

Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma

Miguel de Cervantes  (1547-1616) 

 


El papa Francisco

El Santo Padre instituye la Pontifica Comisión para la Tutela de los Menores
Inicialmente la forman ocho miembros, que se encargarán de preparar sus Estatutos. Entre ellos, el cardenal O'Malley y una mujer víctima de abusos

Francisco nombra al Prelado Secretario del Consejo para la Economí­a
Se trata de monseñor Brian Ferme, un destacado canonista de origen inglés

El Papa recibirá a una delegación de la Diaconí­a Apostólica de la Iglesia greco-ortodoxa
El encuentro con el obispo ortodoxo Agathangelos tendrá lugar el próximo dí­a 24. La Santa Sede y este organismo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia colaboran en el plano cultural

Francisco: 'Los pecados de los medios son la desinformación, la calumnia y la difamación'
Texto completo del discurso del Santo Padre a los miembros de la Asociación 'Corallo'

Cómo se llaman y qué significan las vestiduras papales (Video)
Se llama Raniero Mancinelli y confecciona sotanas para los papas desde el Concilio Vaticano II. Entre sus clientes estaban Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora también Francisco

Santa Sede

"La comunión a divorciados vueltos a casar es importante, pero no es el único tema" (Video)
A más de seis meses para el comienzo del próximo sínodo sobre la familia ya hay muchos temas sobre la mesa. Entre ellos, el de la comunión a divorciados vueltos a casar

Mirada al mundo

Chile festeja por primera vez el día del niño por nacer y la adopción
Es este 25 de marzo. Los obispos invitan a rezar y dar apoyo a las embarazadas en dificultad y a ayudar a los hogares de acogida

Obispos del CELAM al Santo Padre: "Ha hecho más amable a la Iglesia"
Los directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano envían una carta al Pontífice en el primer aniversario de su elección

Cáritas Española denuncia los mensajes que generan alarma social sobre el inmigrante
Ante el Dí­a Internacional contra el Racismo

Harambee Africa International recauda fondos para 4 proyectos sociales en África (Video)
La ONG internacional Harambee financiará en 2014 cuatro proyectos de ayuda social nacidos en África por impulso de Álvaro del Portillo, el primer sucesor de San Josemaría Escrivá en el gobierno del Opus Dei

Espiritualidad

San Nicolás Owen
«Este campeón de la fe, carpintero y albañil de profesión, fue un jesuíta obediente y valeroso. Utilizó su creatividad e ingenio para salvar de la muerte a muchos hermanos. Fue cruelmente torturado en la Torre de Londres»


El papa Francisco


El Santo Padre instituye la Pontifica Comisión para la Tutela de los Menores
Inicialmente la forman ocho miembros, que se encargarán de preparar sus Estatutos. Entre ellos, el cardenal O'Malley y una mujer víctima de abusos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha instituido hoy la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, que fue anunciada el pasado 5 de diciembre, y ha llamado a formar parte de ella a: 

-Dra. Catherine Bonnet (Francia) 

-Sra. Marie Collins (Irlanda)

-Profesora Sheila Hollins (Reino Unido) 

-Cardenal Sean Patrick O'Malley, OFM Cap (Estados Unidos)

-Prof. Claudio Papale (Italia) 

-Su Excelencia Hanna Suchocka (Polonia)

-Rev.do Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina)

-Rev.do Hans Zollner, SJ (Alemania)

Entre los elegidos hay una víctima, la irlandesa Marie Collins, que sufrió los abusos sexuales de un sacerdote cuando era niña. Esta mujer, que ahora tiene 66 años, relató su historia ante 200 obispos en un simposio que organizó el Vaticano en Roma en 2012.

Otro miembro destacado de la comisión es el arzobispo de Boston, el cardenal Sean Patrick O'Malley, uno de los ocho purpurados que el Pontífice eligió para asesorarle en la reforma de la curia romana, que es una de las voces más destacadas de la Iglesia en la lucha contra la pederastia.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la principal tarea de estas personas será la de preparar los Estatutos de la Comisión, los cuales determinarán sus atribuciones y funciones. La misma Comisión será posteriormente integrada por otros miembros, elegidos de las diversas áreas geográficas del mundo.

Continuando con el “compromiso” de sus predecesores, y habiendo escuchado la opinión de varios cardenales, otros miembros del episcopado, y expertos en la materia, “el papa Francisco ha decidido formar una comisión para la tutela de los menores”, ha explicado el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

El Pontífice deja claro que “la Iglesia debe considerara la protección de los niños entre sus más altas prioridades” y para promover la iniciativa en este campo “hoy el Papa ha indicado los nombres de varias personalidades que están altamente cualificadas y son conocidas por su compromiso con este tema”, ha proseguido.

“Este grupo inicial está ahora llamado a trabajar rápidamente con el fin de colaborar en diferentes tareas, incluidas: la elaboración de la estructura final de la Comisión, indicando su finalidad y responsabilidades, y proponiendo los nombres de otros candidatos, especialmente de otros continentes y países, que pueden ser llamados al servicio de la Comisión”, ha destacado.

“En la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un papel crucial en este campo, y que mira al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores, que incluirá la educación para prevenir el abuso de los niños, las actuaciones penales contra los delitos a los menores, los deberes y las responsabilidades civiles y canónicas, el desarrollo de las ‘mejores prácticas’ que han sido identificadas y desarrolladas en la sociedad en su conjunto”, ha señalado.

“De esta forma, y con la ayuda de Dios, esta Comisión contribuirá a la misión del Santo Padre de responder a la sagrada responsabilidad de garantizar la seguridad de los jóvenes”, ha concluido el padre Lombardi.

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Francisco nombra al Prelado Secretario del Consejo para la Economí­a
Se trata de monseñor Brian Ferme, un destacado canonista de origen inglés

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Con el motu proprio "Fidelis dispensator et prudens", del pasado 24 de febrero, se creó la Secretaría para la Economía, presidida por el cardenal George Pell, y tras la creación del Consejo para la Economía y el nombramiento del cardenal Reinhard Marx como coordinador de este organismo, el papa Francisco ha nombrado hoy a monseñor Brian Ferme como Prelado Secretario del Consejo para la Economía.

El Prelado Secretario tiene la tarea de asistir al Cardenal Coordinador en el desempeño de sus funciones en el Consejo para la Economía, cuyas responsabilidades se refieren a la supervisión de las actividades administrativas y financieras de las entidades económicas de la Santa Sede, según ha informado la Oficina de Prensa en un comunicado.

En el citado documento pontificio del mes de febrero, el Santo Padre explica que "como el administrador fiel y prudente tiene el deber de cuidar todo lo que sido confiado", así también "la Iglesia sabe que tiene una responsabilidad de tutelar y gestionar con atención los propios bienes". El Pontífice argentino remarca que esa gestión tiene que ser "a la luz de la misión de evangelización" y tiene que desarrollarse en particular "hacia los necesitados".

El motu proprio añade que "la gestión económica y financiera de la Santa Sede está íntimamente ligada a la misión específica de la Iglesia" que no sólo implica "el servicio al ministerio universal del Papa" sino que también contempla "el bien común", en la perspectiva "del desarrollo integral de la persona".

Así, Francisco explica que tras haber considerado "atentamente" los resultados del trabajo de la Comisión sobre la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y haber "consultado" con el Consejo de cardenales para la reforma apostólica, el grupo de los ocho, y con el Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede establece, el grupo de los 15, ha decidido instituir una nueva estructura para coordinar los asuntos económicos del Vaticano: el Consejo para la Economía y la Secretaría para la Economía.

Según el motu proprio, el Consejo para la Economía tiene como función "ofrecer orientaciones sobre la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones de la Santa Sede".

Además, el texto especifica que el Consejo está compuesto por 15 miembros, 8 de los cuales ya han sido "elegidos entre los cardenales y los obispos" y los otros 7 "son expertos laicos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad". 

La otra institución económica es la Secretaría para la Economía, que "teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo para la Economía", responde directamente ante el Papa y "actúa como control económico y vigilancia" sobre los órganos económicos y sobre los procedimientos políticos de gestión.

El Santo Padre subraya en el motu proprio que el cardenal australiano, George Pell, prefecto de Economía, colaborará con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y será ayudado a su vez por un Prelado Secretario General. El documento también hace referencia a la figura de Revisor General, que tendrá que revisar las cuentas y balances del Vaticano.

Reseña biográfica de Mons. Brian Ferme

El nuevo Prelado Secretario del Consejo para la Economía, Monseñor Brian Ferme nació en 1955, y es sacerdote de la diócesis de Portsmouth (Inglaterra). 

Realizó estudios filosóficos, teológicos y canónicos en Melbourne, Oxford y Roma. Es autor de numerosas publicaciones y artículos científicos, fue profesor de derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y más tarde en la Universidad Pontificia Lateranense, de cuya Facultad de Derecho Canónico fue nombrado decano en 2000.

En 2003, en Washington, fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de América, luego se trasladó a Venecia como rector de la Facultad de Derecho Canónico de San Pío X.

Mons. Ferme colabora con diferentes dicasterios de la Curia Romana, en particular, es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.

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El Papa recibirá a una delegación de la Diaconí­a Apostólica de la Iglesia greco-ortodoxa
El encuentro con el obispo ortodoxo Agathangelos tendrá lugar el próximo dí­a 24. La Santa Sede y este organismo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia colaboran en el plano cultural

Por Iván de Vargas

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se reunirá el próximo lunes, 24 de marzo, con el obispo ortodoxo Agathangelos, director general de Apostolokí Diaconía de la Iglesia de Grecia (Diaconía Apostólica), que estará acompañado por un grupo de colaboradores. Este relevante encuentro ecuménico tendrá lugar en el Palacio Apostólico, según ha informado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Durante su estancia, del 21 al 26 de marzo, la delegación ortodoxa visitará las basílicas papales de San Pedro y San Pablo Extramuros, para venerar las tumbas de los dos apóstoles martirizados en Roma, y mantendrá diferentes encuentros con el presidente de la Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con el archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, y con los responsables de la Librería Editora Vaticana. También está prevista una visita a las Catacumbas de San Calixto, a la Abadía de las Tres Fuentes y a la Comunidad de San Egidio.

La Diaconía Apostólica es el organismo que, en nombre del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, se ocupa de la promoción de las actividades pastorales, culturales y editoriales.

Gracias a la mejora de las relaciones con la Iglesia Ortodoxa de Grecia, que se produjo a raíz de la visita del papa Juan Pablo II a Atenas en 2001, ha sido posible llevar a cabo algunos proyectos entre la Santa Sede y la Diaconía Apostólica en el plano cultural.

Entre las iniciativas ecuménicas más importantes promovidas por la Diaconía Ecuménica, cabe destacar el programa de verano para profundizar sobre la lengua griega moderna y la cultura ortodoxa, que se desarrolla en Atenas, y donde cada año son acogidos gratuitamente estudiantes católicos de las universidades pontificias. El próximo verano, este programa alcanzará su décima edición, por lo que ya han podido disfrutar de las becas que ofrece la Iglesia Ortodoxa de Grecia algunos cientos de alumnos.

Además, desde hace dos años, la Diaconía Apostólica ha instituido una cátedra de griego moderno en el Pontificio Instituto Oriental. Atendida por un profesor nativo, las clases están abiertas a todos los estudiantes de las universidades pontificias que deseen aprender el idioma, para comprender mejor la realidad de la Iglesia greco-ortodoxa y su rica herencia teológica.

Por último, la Diaconía Apostólica también ha colaborado con la Biblioteca Vaticana para la coedición de manuscritos griegos antiguos.

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Francisco: 'Los pecados de los medios son la desinformación, la calumnia y la difamación'
Texto completo del discurso del Santo Padre a los miembros de la Asociación 'Corallo'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los miembros de la Asociación "Corallo", una red de emisoras locales de inspiración católica presentes en todas las regiones italianas. Este es el discurso que el Pontífice ha dirigido a los participantes en la audiencia:

Palabras del Santo Padre a los miembros de la Asociación "Corallo"

Agradezco mucho esto que ha dicho, y les agradezco por el trabajo que hacen. Aquella verdad... buscar la verdad con los medios. Pero no sólo la verdad, ¿eh? Verdad, bondad y belleza, las tres juntas. Vuestro trabajo debe desarrollarse en estas tres vías: la vía de la verdad, la vía de la bondad y la vía de la belleza. Pero, aquella verdad, bondad y belleza que son consistentes, ¿eh? Que vienen de dentro, que son humanas. Y, en el camino de la verdad, en las tres vías podemos encontrar fallos, también trampas. “Pero, yo pienso, busco la verdad...”: pero estate atento ¿eh? No te conviertas en un intelectual sin inteligencia. “Pero, yo voy, busco la bondad...”: pero estate atento, no te conviertas en un fanático de la ética sin bondad. “ A mí me gusta la belleza”: si, pero está atento, no hagas eso que se hace tanto, ¿no? Maquillar la belleza, buscar los cosméticos para hacer una belleza artificial que no existe. La verdad, la bondad, y la belleza como vienen de Dios, y están en el hombre. Y esto es el trabajo de los medios, el suyo. Usted ha mencionado dos cosas: yo querría retomarlas. Primero de todo, la unidad armónica de su trabajo. Pero, hay medios grandes, otros más pequeños... Pero si nosotros leemos el capítulo XII de la Carta de San Pablo a los Corintios, vemos que en la Iglesia no hay ni grande ni pequeño: cada uno tiene su función, su ayuda al otro, la mano no puede existir sin la cabeza... Todos somos miembros, y también vuestros medios, que sean más grandes o más pequeños, son miembros y armonizan la vocación del servicio en la Iglesia. Ninguno debe sentirse pequeño, muy pequeño respecto a otro más grande. Todos pequeños delante de Dios, en la humildad cristiana, pero todos tenemos una función. ¡Todos, todo! Como en la Iglesia.... Yo haría esta pregunta: ¿Quién es más importante en la Iglesia: El Papa o aquella viejecita que todos los días reza el Rosario por la Iglesia? Que lo diga Dios: Yo no puedo decirlo. La importancia de cada uno es esta armonía, porque la Iglesia es la armonía de la diversidad. El cuerpo de Cristo es esta armonía de la diversidad, y aquello que hace la armonía es el Espíritu Santo: eso es lo más importante de todo. Esto y lo otro que usted ha dicho: yo lo quiero subrayar. Es importante: buscar la unidad, y no seguir la lógica que el pez grande se come al pequeño.

Usted ha dicho otra cosa, que la menciono también yo en la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”.

Ha hablado de clericalismo. Es uno de los males, es uno de los males de la Iglesia. pero es un mal cómplice, ¿eh?, porque a los sacerdotes les gusta la tentación de clericalizar a los laicos. Pero, tantos laicos, de rodillas, piden ser clericalizados, porque es más cómodo: es más cómodo ¿eh? y esto es un pecado a dos manos, ¡eh! Y tenemos que vencer esta tentación. El laico tiene que ser laico, bautizado; tiene la fuerza que viene de su bautismo. Servidor, pero con su vocación laica, y aquello no se vende, no se negocia, no se es cómplice con el otro porque…¡No! ¡Yo soy así! Porque allí está la identidad.

Tantas veces he escuchado esto, ¿eh? en mi tierra: “pero yo, en mi parroquia, ¿sabe?, tengo un laico buenísimo: este hombre sabe organizar…Eminencia, ¿por qué no lo hacemos diácono?” y la propuesta del cura inmediatamente es: clericalizar. Este laico…hagámoslo. Y ¿por qué? Porque ¿es más importante el diácono, el cura, del laico?

¡No! ¡Esto es un error! Ah, ¿es un buen laico? Que continúe así y que crezca así. Porque está la identidad de la pertenencia cristiana allí. Para mí, el clericalismo impide el crecimiento del laico. Pero tengan presente lo que he dicho ¿eh? Es una tentación cómplice entre los dos, ¿eh? Porque no habría clericalismo si no existieran laicos que quieren ser clericalizados. ¿Es claro esto? Por esto agradezco por lo que hacen. Armonía: también esta es otra armonía, porque la función del laico no puede ejercerla el sacerdote y el Espíritu Santo está libre: algunas veces inspira al cura a hacer una cosa, otras veces inspira al laico.

Se habla en el Consejo pastoral, tan importantes son los Consejos pastorales, una parroquia – y en esto cito el Código Canónico – una parroquia que no tenga Consejo pastoral y Consejo de los asuntos económicos no es una buena parroquia: falta la vida. Luego, son tantas las virtudes. Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

Les agradezco por lo que hacen y le he dicho a mons. Sanchirico que les entregue el discurso que tenía escrito: pero sus palabras me han inspirado a decirles esto espontáneamente y lo he dicho con un lenguaje del corazón: les agradezco tanto, y ahora los invito a rezar un Ave María a la Virgen para darles la bendición. Ave María…

Traducción del original italiano por Radio Vaticano

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Cómo se llaman y qué significan las vestiduras papales (Video)
Se llama Raniero Mancinelli y confecciona sotanas para los papas desde el Concilio Vaticano II. Entre sus clientes estaban Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora también Francisco

Por Rome Reports

ROMA, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Santa Sede


"La comunión a divorciados vueltos a casar es importante, pero no es el único tema" (Video)
A más de seis meses para el comienzo del próximo sínodo sobre la familia ya hay muchos temas sobre la mesa. Entre ellos, el de la comunión a divorciados vueltos a casar

Por Rome Reports

ROMA, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Por eso, el número 3 del Pontificio Consejo para la Familia, Carlos Simón, recuerda que este no es ni el único ni el más importante.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Mirada al mundo


Chile festeja por primera vez el día del niño por nacer y la adopción
Es este 25 de marzo. Los obispos invitan a rezar y dar apoyo a las embarazadas en dificultad y a ayudar a los hogares de acogida

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Chile festeja por primera vez este 25 de marzo, el día del niño por nacer y la adopción. La Conferencia Episcopal de Chile ha invitado a todos “enesta hermosa fiesta” a “reconocer el valor y dignidad del ser humano que está por nacer y promover el valor de la vida desde su concepción hasta la muerte natural”.

Los obispos añaden que “este 25 de marzo, primer año oficialmente celebrado por Ley en Chile, sea una instancia para entregar un mensaje de esperanza y de amor a la Vida, una señal de valor intrínseco de la familia chilena y un ruego a Dios para mantener una legislación de resguardo a toda Vida humana desde su concepción”.

Porque aseguran los obispos en el mensaje publicado en su página web “Todo niño o niña tiene derecho a la vida y es una alternativa de vida la adopción, cuando la madre por algún impedimento no puede asumir su maternidad, la cual es profundamente anhelada por un matrimonio que espera un hijo para adoptar”.

Los obispos invitan a todas las comunidades de la diócesis “a unirse a una Oda por la Vida, promoviendo el Rosario por la Vida, la adopción Espiritual que promueve la oración por los niños en riesgos de ser abortados, a difundir el apoyo a las embarazadas en dificultad y ayuda a hogares de acogida”.

Concluyen su reflexión pidiendo que a la “Santísima Virgen guíe y acompañe en este año todas las acciones que promuevan el valor de la vida y la protección y acompañamiento de las familias, especialmente la que están en dificultad”.

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Obispos del CELAM al Santo Padre: "Ha hecho más amable a la Iglesia"
Los directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano envían una carta al Pontífice en el primer aniversario de su elección

Por Redacción

MADRID, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Al cumplirse el primer aniversario de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como obispo de Roma y sucesor de San Pedro, los obispos que forman parte de los cuadros directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), así como los secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, le han remitido un mensaje de “felicitación, amor y fidelidad”.

Según informa Noticelam, en su carta, los prelados latinoamericanos y caribeños manifiestan su cercanía y comunión con el papa Francisco: "queremos que sepa que lo hemos tenido muy presente, recordando las palabras que dirigió a los directivos del CELAM en Brasil y reflexionando en las preciosas orientaciones que nos ofrece en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium".

También le agradecen por testimoniar la alegría del Evangelio y la ternura de la infinita misericordia de Dios: "nos ha hecho creer con más alegría, amar con más fuerza, esperar con más decisión". Además, "ha hecho más amable a la Iglesia, pobre y para los pobres".

Con sus gestos de ternura y sabiduría, explican, Francisco revitaliza a la Iglesia en América Latina y el Caribe, recordando que "Cristo y el Evangelio son todo".

Prometiendo su oración, los obispos del CELAM también encomiendan al Pontífice argentino una plegaria por los pueblos latinoamericanos "para que, como Santa María de Guadalupe, seamos auténticos discípulos misioneros de Cristo".

La misiva está firmada por el presidente del CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes, y por el secretario general, monseñor Santiago Silva Retamales. 

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Cáritas Española denuncia los mensajes que generan alarma social sobre el inmigrante
Ante el Dí­a Internacional contra el Racismo

Por Redacción

MADRID, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, este viernes, Cáritas Española ha difundido un comunicado en el que denuncia que "se amplifican de forma irresponsable mensajes que no hacen sino generar alarma social y fortalecer la idea de que el 'extraño' o el 'diferente' son, cuando menos, sospechosos".

Para esta organización eclesial, además, "el marco legal de extranjería dificulta cada vez más que personas, familias y trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos y convivir en condiciones equitativas y dignas". "Con todo ello se están poniendo en juego una serie de derechos humanos, que o son de todos o, simplemente, no son tales derechos", advierte. También recuerda a las Administraciones públicas que, según sean sus políticas, "el racismo y la xenofobia se pueden propagar o se pueden abordar".

"En estos momentos, observamos con preocupación un debilitamiento y dispersión de las actuaciones, apoyos, programas y proyectos que, desde los ámbitos locales, podrían movilizar los recursos y servicios necesarios para avanzar en la integración y la cohesión social", destaca Cáritas. Y alerta sobre "la persistencia, como un virus, de actitudes de rechazo al otro, al diferente", con conductas que "actúan destructivamente" en barrios y comunidades, "ocasionan sufrimiento en muchas personas y acentúan en numerosas ocasiones las situaciones de precariedad y vulnerabilidad social".

"Hoy es un día para mirar dentro de nosotros, de nuestra sociedad, de nuestras instituciones y de nuestra Iglesia en qué medida aceptamos convivir con esta realidad de la intolerancia que se oculta bajo el disfraz de lo habitual y cotidiano, sin comprender que depende de todos y cada uno de nosotros responder al rechazo al diferente con la generosidad de la acogida", señala la entidad socio-caritativa. Como explica el papa Francisco, concluye, "se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero, sobre todo de ser 'algo más'".

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Harambee Africa International recauda fondos para 4 proyectos sociales en África (Video)
La ONG internacional Harambee financiará en 2014 cuatro proyectos de ayuda social nacidos en África por impulso de Álvaro del Portillo, el primer sucesor de San Josemaría Escrivá en el gobierno del Opus Dei

Por Rome Reports

ROMA, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


San Nicolás Owen
«Este campeón de la fe, carpintero y albañil de profesión, fue un jesuíta obediente y valeroso. Utilizó su creatividad e ingenio para salvar de la muerte a muchos hermanos. Fue cruelmente torturado en la Torre de Londres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Oxford, Inglaterra, a mediados del siglo XVI. Su padre, que era carpintero, tuvo un papel predominante en su educación religiosa y en la de sus hermanos. Les infundió fortaleza en la defensa de la fe en un periodo histórico agitado, difícil y peligroso para los creyentes tras la Reforma impulsada por Enrique VIII. Muchos de ellos fueron mártires. Entre otros, santo Tomás Moro y los Cartujos, hechos dramáticos que Nicolás conoció de cerca. No se trataba de una persona ajena a la Iglesia. Desde muy joven estaba vinculado a los jesuitas. Además, su hermano mayor, que era impresor, editaba y distribuía libros católicos desafiando al peligro que constantemente acechaba a su vida. Se enfrentaba al riesgo de perderla con heroica determinación por amor a Cristo. Otros dos hermanos fueron ordenados sacerdotes. Cuando pudo, Nicolás les ayudó económicamente.

Nicolás era un hombre valeroso y audaz, también un carpintero y albañil sumamente hábil, cualidad heredada de su padre, que iba a serle de gran utilidad desde el punto de vista apostólico. En 1580 entró en contacto con los jesuitas Roberto Persons y san Edmundo Campion. Persons, que era el superior y acababa de cruzar el canal de la Mancha, aceptó a Nicolás en un momento en el que no sabía si podía admitirlo dadas las circunstancias que atravesaban. Le encomendó que guardase el hecho en secreto y éste cumplió la petición a rajatabla. Ni siquiera los que eran jesuitas entonces y los que se incorporaron después pudieron imaginar la existencia de tan afortunado vínculo. Fue compañero y discípulo de Campion, detrás del que cabalgaba amparado en un disfraz, como hacía él, y así aprendió a orar mientras le seguía en su caballo, yendo a evangelizar.

El primogénito de la familia Owen fue editor de la obra de Campion, que fue detenido y murió martirizado el 1 de diciembre de 1581. Pero en el infausto momento de ser apresado, Nicolás se hallaba ausente. Después le asistió, ayudó e hizo por él cuanto estuvo en su mano. Y desde luego lloró amargamente su muerte. Ante este imenso dolor, el consejo de actuar con prudencia que le dio su superior se congeló en sus labios. Testimonió a favor de Campion y de los martirizados junto a él. Por ello, fue detenido y torturado. No contento con los castigos que le aplicaron, añadió nuevos tormentos gozoso de dar su vida por Cristo. No delató a nadie. No lograron arrancarle ni una palabra, y muy astutamente simuló ser una persona insignificante; un simplón. Poco después, recuperó la libertad ya que alguien había pagado un rescate.

Aunque en Inglaterra no habían quedado jesuitas, era un hombre avispado que poseía numerosos recursos y no tuvo problemas para su sostenimiento. Sus oficios le permitieron ganarse la vida. Por supuesto, continuaba manteneniendo enhiesta su fe. Es fácil imaginar su alegría cuando en medio de ese desierto impuesto por los enemigos, descubrió a otro jesuita, y también se comprende su sentimiento de pesar al tener que separarse de él obligado por la difícil situación que gravitaba sobre los paladines de la fe. Cuando llegaron nuevos religiosos en 1586 se unió a ellos y quedó bajo el amparo del superior padre Garnet.

Dieciocho años, los que le quedaban de vida, permaneció junto a sus hermanos siendo patente su fe, audacia, fortaleza y ardor apostólico. Había sido muy generoso con la comunidad, incluso antes de establecer con ella un compromiso vivencial. El padre Garnet lo había atestiguado por carta: «Nosotros tenemos como bienhechores a un buen número de laicos, todos muy bien conocidos. Uno de ellos es un carpintero. Quiera Dios que un día pueda ingresar en nuestra Compañía. Él tiene una extraordinaria habilidad y maestría, digna de toda confianza, para construir gratuitamente en todo el país escondites que permiten a los sacerdotes católicos estar seguros del furor protestante. Cualquier dinero que es forzado a recibir por sus trabajos, él lo da a sus dos hermanos presos, uno sacerdote y el otro un laico». Y no se equivocó. La labor que realizó Owen no tuvo precio. En perfecta comunión con Garnet, utilizó sus conocimientos y los dosificó con astucia sabiendo burlar a los infiltrados; así pudo seguir difundiendo el mensaje de Cristo. Su profesión le permitió desarrollar su creatividad e ingenio. Salvó a muchos que se ocultaron en los sorprendentes escondites secretos que proyectó y materializó.

El proceso que le condujo al fin se dilató en el tiempo permitiéndole corroborar la autenticidad de su fe, de la que dio pruebas fehacientes aún en circunstancias de extrema dureza. El 23 de abril de 1594 fue detenido por segunda vez, torturado y después, liberado. Reinaba Jacobo I y sus esbirros le habían aplicado terribles tormentos, pero nunca pudieron arrancarle nombres ni lugares donde se refugiaban. Supo que un sirviente les había delatado a él y a otros jesuitas. Al salir –alguien pagó una fianza– trató de rescatar a sus compañeros de Orden. Difícil y peligrosa empresa. El padre Gerard fue trasladado a la tenebrosa Torre de Londres siendo sometido a crueles suplicios. Nicolás organizó un plan para ponerlo a salvo. Más tarde, emitió los votos. Hasta ese momento su admisión había permanecido en secreto. Se convirtió en compañero inseparable del padre Gerard, y poco después sufrió un accidente con un caballo. Aunque fue operado, quedó cojo.

En 1605 Owen y otros jesuitas fueron apresados después de haber logrado burlar a sus perseguidores durante un tiempo en diversos refugios construidos por él. Lo recluyeron en Marshalsea y más adelante fue conducido a la Torre de Londres, donde estaba confinado el padre Garnet. Allí fue brutalmente torturado en 1606. Tal como había hecho en anteriores ocasiones, no confesó, ni traicionó a nadie. Y por supuesto, no develó ningún escondite. El 22 de marzo de ese año la violencia de los tormentos tuvo un efecto devastador en su cuerpo ya martirizado y terminó con su vida. Fue canonizado el 25 de octubre de 1970 por Pablo VI, siendo aclamado como un campeón de la fe en Inglaterra.

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