ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de marzo de 2014

La frase del día

"La ingratitud es hija de la soberbia".

Miguel de Cervantes (1547-1616) 

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: Nos salva el sabernos pecadores, no nuestras rutinas
El Papa este lunes señala "el drama de observar los mandamientos sin tener fe". El mensaje de la tercera semana de cuaresma: para ser salvados seguir el camino de la humildad.

El Papa a los operadores sanitarios: la Pasión es la escuela para servir a quienes sufren
Audiencia del Santo Padre con los participantes de la Plenaria del Consejo Pontificio para los Trabajadores Sanitarios

Francisco: las discordias entre cristianos son obstáculo para la evangelización
Papa a los obispos de la Guinea en visita ad limina habla de evangelización, familia, sacerdocio, vida religiosa y relaciones con otras religiones

Iglesia y Religión

Monseñor Oscar Romero, un predicador mártir
El Siervo de Dios y arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 en el altar mientras celebraba la eucaristía

Mirada al mundo

Bolivia, salida al mar: obispos piden diálogo y fraternidad
Presidente Morales reivindica la salida al mar y presentará demanda en La Haya

El patriarca Tawadros: la primavera árabe en realidad ha sido un invierno
El patriarca copto ortodoxo explica en una entrevista los resultados de las rebeliones que comenzaron en 2010

Monseñor Blázquez: "España debe mucho a Adolfo Suárez"
Pésame de la Conferencia Episcopal Española a la familia del primer presidente de la democracia en España

Kenia: Al menos 5 muertos y 200 heridos en ataque islamista
Un misionero narra el ataque durante la celebración dominical en un templo evangélico situado a dos cuadras del centro de misión de la Consolata

México: miles participan en la marcha por la vida, la paz y la familia
El enorme cortejo estaba encabezado por una enorme cruz blanca, recordando a las víctimas inocentes

Rome Reports

El Papa se reúne con Jonathan Goodluck, presidente de Nigeria (Video)
Fue un encuentro cordial y Jonathan Goodluck le agradeció la contribución positiva que hace la Iglesia al país

Francisco se reúne con el presidente del parlamento de Vietnam, Nguyen Sinh Hung (Video)
Vietnam tiene una población de 87 millones de habitantes. Casi el 50% son budistas, un 20% ateos y los católicos son algo más del 7%

Francisco: "La misericordia es más grande que el prejuicio" (Video)
A pesar de la fuerte lluvia en la mañana del domingo, miles de peregrinos llegaron hasta San Pedro para escuchar el rezo del ángelus

Espiritualidad

Beato Diego José de Cádiz
«Apóstol de la misericordia, este gran capuchino, que solo quiso ser misionero santo, y aspiró a obtener la palma del martirio, fue también un gran orador. Menéndez y Pelayo lo situó detrás de san Vicente Ferrer y de san Juan de Ávila»

En el hogar de Nazareth
Catequesis para la familia, semana del 24 de marzo de 2014


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: Nos salva el sabernos pecadores, no nuestras rutinas
El Papa este lunes señala "el drama de observar los mandamientos sin tener fe". El mensaje de la tercera semana de cuaresma: para ser salvados seguir el camino de la humildad.

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - No es la seguridad porque observamos los mandamientos lo que nos salva, sino la humildad de reconocer la necesidad de ser curados siempre por Dios. Lo recordó este lunes el papa Francisco en su homilía en Santa Marta, partiendo de la frase 'Nadie es profeta en su propia patria', y del hecho que Jesús no obra milagros con sus compatriotas debido a la falta de fe de ellos.

El Santo Padre recuerda que Jesús cita dos episodios de la Biblia: la curación milagrosa de la lepra de Namán el sirio en la época del profeta Eliseo; y el encuentro del profeta Elías con la viuda de Sarepta, que fue salvada de la carestía. “Los leprosos y las viudas en aquel tiempo eran los marginados” y estos dos al acoger a los profetas fueron salvados. En cambio los de Nazaret no aceptaron a Jesús, porque “estaban demasiado seguros en su 'fe', de tal manera seguros en la observancia de los mandamientos, que no tenían necesidad de otra salvación”.

Esto indica el Papa “es el drama de la observancia de los mandamientos sin la fe: 'yo me salvo sólo porque voy a la sinagoga todos los sábados, trato de obedecer los mandamientos, pero que no venga éste a decirme que eran mejor que yo el leproso y la viuda, porque esos eran marginados'.

Entretanto Jesús nos dice: '¡Mira que si tu no eres marginado y no te sientes marginado, no tendrás salvación!' Esta es la humildad, la vía de la humildad: sentirse talmente marginados que necesitamos la salvación del Señor. Solamente él nos salva y no nuestra observancia de los preceptos. Esto no les gustó y querían asesinarlo”.

La misma rabia -comenta el Papa- se apodera inicialmente de Namán, porque considera ridículo y humillante la invitación de Eliseo a bañarse siete veces en el Jordán para ser curado de la lepra. “El Señor le pide un gesto de humildad, de obedecer como un niño, de ser ridículo”. Se va airado pero después convencido por sus siervos vuelve y hace lo que le indicó el profeta. Este acto de humilidad lo cura. “Es este el mensaje en esta tercera semana de cuaresma: si queremos ser salvados tenemos que escoger el camino de la humildad”.

El Santo Padre profundiza más su razonamiento: “María en su Cántico no dice que está contenta porque Dios vio su virginidad, su bondad y su dulzura, sino porque el Señor miró la humilidad de su sierva, la pequeñez, la humildad. Es esto lo que mira el Señor. Y tenemos que aprender esta sabiduría de marginarnos para que el Señor nos encuentre. No nos encontrará si ponemos en el centro nuestras seguridades, no, no. Allí no va el Señor. Nos encontrará en la marginación, en nuestros pecados, en nuestros errores, en nuestra necesidad de ser curados espiritualmente, de ser salvados. Allí nos encontrará el Señor”. Y reitera el Santo Padre: “Es este el camino de la humildad”.

Porque, precisa el Papa, “la humildad cristiana no es la virtud de decir: 'Yo no sirvo para nada' y esconder la soberbia con esto, no, no. La humildad cristiana es decir la verdad: 'Soy pecador, soy pecadora'. Decir la verdad: es esta la verdad. Pero hay otra: Dios nos salva. Pero nos salva allí, cuando estamos marginados, no nos salva en nuestra seguridad”. Y Francisco concluye: “Pidamos la gracias de tener esta sabiduría de marginarnos, la gracia de la humildad para recibir la salvación del Señor”.

(Texto de la Radio Vaticano, traducido y adaptado por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los operadores sanitarios: la Pasión es la escuela para servir a quienes sufren
Audiencia del Santo Padre con los participantes de la Plenaria del Consejo Pontificio para los Trabajadores Sanitarios

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Francisco ha recibido esta mañana a los participantes en la Plenaria del Consejo Pontificio para los Trabajadores Sanitarios, y durante el discurso ha manifestado su reconocimiento por el compromiso que ponen hacia "tantos hermanos y hermanas que llevan el peso de la enfermedad, la discapacidad, de una ancianidad difícil".

Así, ha recordado las palabras del beato Juan Pablo II sobre el sufrimiento; "hacer el bien con el sufrimiento es hacer el bien a quien sufre", palabras que -ha afirmado Francisco- "él las ha vivido, las ha testimoniado de forma ejemplar. Su magisterio ha sido viviente, que el Pueblo de Dios ha respondido con tanto amor y tanta veneración, reconociendo que Dios estaba con él".

De este modo, el Pontífice ha recordado que en el sufrimiento "nadie está nunca solo, porque Dios en su amor misericordioso por el hombre y por el mundo abraza también las situaciones más deshumanas, en las cuales la imagen del creador presente en cada persona aparece borrosa o desfigurada". Algo que sucedió con Jesús en su Pasión, ha explicado el Santo Padre: "en Él todo dolor humano, toda angustia, todo sufrimiento ha sido asumido por amor, por pura voluntad de estarnos cerca, de estar con nosotros. Y aquí, en la Pasión de Jesús, está la escuela más grande para quien quiera dedicarse al servicio de los hermanos enfermos y que sufren".

Por otro lado, el Papa ha recordado que "la experiencia del compartir fraterno con quien sufre nos abre a la verdadera belleza de la vida humana, que comprende su fragilidad. En la custodia y en la promoción de la vida, en cualquier estado y condición se encuentre, podemos reconocer la dignidad y el valor de cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte".

Recordando que mañana se celebra la solemnidad de la Anunciación del Señor, Francisco ha indicado que "María ha ofrecido la propia existencia, se ha puesto por entero a disposición de la voluntad de Dios, convirtiéndose en "lugar" de su presencia, "lugar" donde vive el Hijo de Dios".

Para concluir su discurso a la Plenaria, el Papa ha pedido que en el "desarrollo cotidiano de nuestro servicio, tengamos presente la carne de Cristo presente en los pobres, en los que sufren, en los niños, también los no deseados, en las personas con discapacidades físicas o psicológicas, en los ancianos". Y por ello, Francisco ha invocado la protección de María sobre "cada uno de vosotros, sobre todas las personas enfermas y que sufren y sus  familias, como todos aquellos que se encargan de cuidarlos" para que "ilumine vuestra reflexión y vuestra acción en la obra de la defensa y de la promoción de la vida y en la pastoral de la salud".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: las discordias entre cristianos son obstáculo para la evangelización
Papa a los obispos de la Guinea en visita ad limina habla de evangelización, familia, sacerdocio, vida religiosa y relaciones con otras religiones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La existencia del cristiano debe ser coherente con el Evangelio que predicamos y en esta labor los obispos no están solos, con ellos "todo el pueblo es misionero". Además, las discordias entre cristianos son el obstáculo más grande a la evangelización. Estos son algunos de temas afrontados por el Santo Padre en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la República de Guinea en visita ad limina.

En un mundo herido por tantos conflictos étnicos, políticos y religiosos, nuestras comunidades deben ser auténticamente fraternas y estar reconciliadas porque las discusiones entre cristianos son el obstáculo más grande para la evangelización, observó el Santo Padre. Además indicó que solo permaneciendo unidos en el amor podemos dar testimonio de la verdad del Evangelio. Y afirmó que "la unidad supera el conflicto".

Estos desacuerdos, continúa el Papa, favorecen el proliferar de grupos que se aprovechan de la pobreza y de la buena fe de la gente "para ofrecer soluciones fáciles pero ilusorias a los problemas". A pesar de las dificultades, el Papa señalado que en Guinea "se cumple un gran trabajo de evangelización", en la que los obispos no están solos: con ellos "todo el pueblo es misionero".

El Papa afirmó en sus palabras que "los discípulos de Cristo forman un cuerpo vivo que manifiesta la alegría del Evangelio por el entusiasmo de la fe, aunque las condiciones en que se anuncia la Buena Nueva sean a menudo difíciles. Desde un punto de vista puramente humano los medios de evangelización pueden parecer irrisorios, pero lejos de sentir desalentarto no deben olvidar jamás que se trata de la obra del mismo Jesús, más allá de todo lo que se pueda descubrir y comprender. Sin embargo, para que el Evangelio toque y convierta los corazones profundamente, debemos recordar que sólo si estamos unidos en el amor es posible dar testimonio de la verdad del Evangelio".

Francisco les recordó que "toda nuestra existencia debe ser coherente con el Evangelio que predicamos" y destacó la "realidad viva" en las diócesis de la República de Guinea refiriéndose a los fieles laicos comprometidos en la pastoral, con particular atención a los catequista que realizan "una obra insustituible de evangelización y de animación en las comunidades cristianas". Además, pidió a los obispos que sostengan a las familias para que vivan sin ambigüedad un matrimonio cristiano, visto que la poligamia está todavía muy difundida en el país y son frecuentes los matrimonios con diversidad de culto, es decir, entre un bautizado y un no bautizado.

A continuación les pide que inviten a los laicos, especialmente a los jóvenes, a "dar testimonio de su fe comprometiéndose en la sociedad, demostrando así el amor a su país. En colaboración con los diferentes sujetos de la vida social deben ser siempre y en todas partes artesanos de la paz y la reconciliación en la lucha contra la pobreza extrema a la que Guinea se enfrenta". En esta perspectiva, a pesar de las dificultades les animó "a profundizar en las relaciones con los compatriotas musulmanes, aprendiendo mutuamente a aceptar modos diferentes de ser, de pensar y de expresarse".

El Papa dedicó también unas palabras a los religiosos y religiosas que en Guinea "manifiestan el amor de Cristo a través de su obra de asistencia a la población, tanto en el ámbito sanitario como en el de la educación y la instrucción" llevando a cabo un verdadero acto de evangelización, y dando un auténtico testimonio de la ternura de Dios para todos los hombres, "especialmente para los más pobres y los más débiles; un testimonio que toca los corazones y arraiga sólidamente la fe de los fieles".

A pesar de la escasez de recursos, Francisco pidió a los obispos que sostengan siempre a los religiosos "tanto en lo espiritual como en lo material para que perseveren con valentía en la obra de evangelización y de promoción social".

Para concluir dedicó también unas líneas a los sacerdotes, cuyo número en el país es todavía escaso. El Santo Padre se mostró contento por la reciente apertura del Seminario Mayor Benedicto XVI que "da esperanzas para el futuro" y observó que "el ejemplo de los sacerdotes que viven su vocación con alegría es capital para los nuevos presbíteros que deben aprender a vivir en verdad las exigencias del celibato eclesiástico, así como la relación justa con los bienes materiales rechazando la mundanidad y el arribismo, porque el sacerdocio no es un medio de ascenso social , así como el compromiso real con los más pobres".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Monseñor Oscar Romero, un predicador mártir
El Siervo de Dios y arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 en el altar mientras celebraba la eucaristía

Por Redacción

ROMA, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Con ocasión de la XXII jornada de oración y de ayuno instituida por Juan Pablo II para recordar a los misioneros mártires, la figura de monseñor Romero resulta como nunca de reclamo y actualidad. Fijada en este día, el mismo del martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, la "jornada" es una invitación a hacer memoria de todos aquellos que han aceptado vivir la ofrenda suprema de la propia vida por la fe.

Para recordar la fuerza de la palabra de monseñor Romero hemos pedido al profesor Manlio Sodi poner a disposición de todos los lectores de ZENIT una breve "voz" aparecida en el Diccionario de Homilética, editado por tercera vez en estos días por las editoriales Elle Di Ci y Velar.

La contribución fue redactada por monseñor Gregorio Rosa Chávez, actual auxiliar y vicario general de la archidiócesis de San Salvador, donde el 24 de marzo de 1980 monseñor Romero fue asesinado durante la celebración de la eucaristía.

Óscar Romero vino al mundo para ser el hombre de la Palabra. Su sacerdocio está marcado por un trabajo inagotable de predicador; este ministerio le había dado gran respeto y popularidad en los distintos sectores de la sociedad. A la proclamación del mensaje cristiano desde el púlpito se une el apostolado de la pluma en el semanal diocesano y en otros periódicos de provincia. Un lugar aparte ocupa la predicación a través de la radio: con su programa diario "La oración de la mañana". Sus contemporáneos recuerdan con emoción sus catequesis durante la transmisión radiofónica de la misa dominical del obispo en la catedral de San Miguel, en los tiempos en los que la misa era celebrada en latín!

– Denunciar el pecado social. El Vaticano II abrió nuevas y estimulantes perspectivas que él integró sin dificultad en las predicaciones, dando particular importancia al tema de la Iglesia. Prueba de esto son sus cuatro cartas pastorales como arzobispo de San Salvador, todas dedicadas a la Iglesia  (Iglesia de la Pascua, 10 abril 1977; La Iglesia, Cuerpo de Cristo en la historia, 6 agosto 1977; La Iglesia y las organizaciones populares, 6 agosto 1978; Misión de la Iglesia en la crisis del país, 6 agosto 1979). Pero pronto llegó la crisis, cuando se intentó aplicar las enseñanzas conciliares a la dramática realidad de América Latina, realidad que los documentos de Medellín (1968) no dudaron en calificar como "injusticia institucionalizada". Casi contemporáneamente a la asamblea de Medellín surge la teología de la liberación. Las "interpretaciones" de Medellín en clave preeminentemente sociológica, llenaron de inquietudes a monseñor Romero, como se refleja en algunos de sus artículos, cuando era Rector del Seminario de la archidiócesis de San Salvador.

– "Voz de quien no tiene voz". La archidiócesis de San Salvador ha publicado las homilías de monseñor Romero. La obra completa consta de ocho volúmenes y contiene tres ciclos litúrgicos. Las homilías de monseñor Romero tienen un fondo profundamente cristológico y eclesiológico. Frecuentemente les asignaba un título; se hace común el esquema en tres partes, que él llamaba "los tres conceptos".  Muy a menudo en su Diario da testimonio de las ideas claves de su predicación y de las reacciones de su audiencia. Uno de los casos más curiosos tuvo lugar el domingo 4 de marzo de 1979, cuando se interrumpe la emisión de electricidad, lo que impidió a monseñor Romero comentar los sucesos de la semana. Leemos en su Diario: "Y después de la misa, dada la bendición, cuando dije que quienes quisieran quedarse a escuchar la parte relativa a las noticias y los anuncios, casi toda la catedral se quedó en su sitio" (p.135). Pero quizá la características más nueva de la predicación de monseñor Romero es su constante atención a la dolorosa problemática del país en uno de los momentos más oscuros de su historia. De aquí nace justamente el apelativo de "voz de quien no tiene voz".

– El "método". El Diario da informaciones frecuentes sobre el método adoptado para preparar las homilías dominicales. Se podría resumir así: con la Biblia en una mano y el periódico en la otra. Una amplia y profunda reflexión sobre textos bíblicos, casi siempre muy personales, se unía al trabajo de equipo con un grupo de consejeros que semanalmente le ayudaban a comprender y a iluminar cristianamente la intrincada y vertiginosa historia de violencia que ensangrentaba la tierra de San Salvador.

El resultado de este compromiso radical con el Evangelio y con la historia de su pueblo convirtió la homilía dominical de monseñor Romero en un evento excepcional en la historia de la predicación contemporánea. Su voz clara y vibrante resonaba en la catedral y al mismo tiempo alcanzaba, a través de la radio católica, a todo el país; la sintonía era tan alta que a veces parecía que se tratara de una "cadena nacional" de radio.

– ¿Qué es la homilía para monseñor Romero? ¿Cómo concibe monseñor Romero la homilía y el ministerio profético? "Homilía quiere decir el sermón sencillo del pastor que celebra la palabra de Dios para decirle a los que la están reflexionando: que esa palabra de Dios no es una palabra abstracta, etérea, sino que es una palabra que se encama en la realidad en que vive esa asamblea que está meditando" (Homilía del 16 de abril de 1978). El predicador es un profeta: "Profeta quiere decir el que habla en nombre de otro... Nuestro cuidado está en ser fiel eco a esa voz de Cristo, el único que debe hablar al pueblo y a la conciencia" (Homilía del 14 de enero de 1979). Explica su forma de predicar incluso a Pablo VI, que lo acoge con benevolencia en audiencia privada: "Yo le repetí que era precisamente la manera como yo trataba de predicar, anunciando el amor, llamando a la conversión. Le dije que muchas veces habíamos repetido su mensaje del día de la paz: "No a la violencia, sí a la paz". Le expresé mi adhesión inquebrantable al magisterio de la Iglesia. Y que en mis denuncias a la situación violenta del país, siempre llamaba a la conversión".  (Su Diario, 21 de junio de 1978, 51).

Esta fue la voz que la bala asesina que atravesó su corazón el 24 de marzo de 1980 pretendió reducir al silencio: "El asesino de monseñor Romero sería la última confirmación de su verdadera palabra de profeta...Hicieron silenciar su voz para no escuchar su llamada a la conversión" (J. Delgado, Óscar A. Romero. Biografía, 177).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Bolivia, salida al mar: obispos piden diálogo y fraternidad
Presidente Morales reivindica la salida al mar y presentará demanda en La Haya

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Ayer domingo como todos los 23 de Marzo, en Bolivia se conmemora Día del Mar. En el 135° aniversario de la reivindicación boliviana de una salida al océano, el presidente Evo Morales indicó que su país presentará una demanda contra Chile el próximo 17 de abril en La Haya, pidiendo le sea devuelta la salida al océano perdida durante la Guerra del Pacífico.

Sobre el tema el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto, en un comunicado video con motivo de recordar un año más de la pérdida del litoral marítimo, indicó que a pesar de que existieron hechos históricos que dañaron las relaciones entre Bolivia y Chile y el desarrollo de ambos, hoy se debe pensar en buscar siempre los caminos del diálogo constructivo y propositivos.

 El obispo entretanto alertó que “hoy en día agarrarse a aquellos hechos como para volver a enfrentarnos no ayudaría a nadie”. Y si bien reconoció que “tenemos derecho a reivindicar nuestra salida al mar”, dicho derecho “tiene que pasar por un diálogo productivo, fruto de la escucha, de la proactividad que busca soluciones nuevas”.

El objetivo precisó es que "permita a ambos pueblos crecer en fraternidad solidaridad buscando realmente el desarrollo en donde es necesario, para la persona humana y su bienestar en donde ella viva y en donde se encuentre”.

“Hacemos votos --concluyó en su mensaje el presidente de la CEB-- que los mecanismos internacionales y los diálogos de carácter político y diplomático surjan efectos y afiancen una relación más positivas entre nuestros países”.

El presidente Morales durante los actos reiteró que "Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, al pueblo peruano", y añadió que "el mar boliviano será de los pueblos y no un botín de guerra o una razón para hacer crecer las armas".

"Si un dictador como Pinochet -dijo Morales- propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", refiriéndose al gobierno de Michelle Bachelet.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El patriarca Tawadros: la primavera árabe en realidad ha sido un invierno
El patriarca copto ortodoxo explica en una entrevista los resultados de las rebeliones que comenzaron en 2010

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para el patriarca de Alejandría de los coptos ortodoxos, Tawadros II, la llamada primavera árabe en realidad “no ha sido una primavera y ni siquiera un otoño. Ha sido un invierno”. Con esta afirmación el patriarca rechaza cualquier lectura globalmente positiva de los resultados producidos por las rebeliones y conflictos que desde finales de 2010 han afectado a la mayoría de los países del norte de África y de Oriente Medio, incluido Egipto.

En una entrevista transmitida en la noche del sábado 22 de marzo por el canal satelital de kuwait al-Watan, y recogida por la agencia Fides, el jefe de la comunidad cristiana más grande presente en un país árabe ha afirmado que "la ola de levantamientos ha sido alentada por las potencias occidentales con el objetivo de dividir el mundo árabe en países más pequeños". 
Asimismo, Tawadros II reconoce que el general Abdel Fatah al-Sisi es considerado a nivel popular como “el héroe de la Revolución de junio que ha salvado Egipto”, deponiendo al presidente islamista Mohamed Morsi, y añade que la candidatura de al-Sisi a las próximas elecciones presidenciales debe ser vista como un “acto de responsabilidad patriótica de primera clase”.

En la entrevista, el patriarca expresa opiniones negativas sobre el depuesto presidente Morsi, que en su opinión, después de haber sido elegido democráticamente, afirmaba gobernar “en nombre de la religión” distorsionando la verdadera imagen del Islam. Por otro lado, Tawadros rechaza la idea de que la Iglesia copta debería nombrar algunos representantes cristianos en el gobierno, insistiendo en que "la elección de los ministros debe hacerse con criterios basados en la competencia y sin tener en cuenta las diferentes afiliaciones religiosas o confesionales".


Finalmente, el patriarca denuncia la tendencia de algunos medios de comunicación occidentales a dramatizar en algunos casos, las noticias sobre los episodios secundarios de los asaltos a la propiedad de la iglesia, buscando el efecto de difundir una “imagen distorsionada” de Egipto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Blázquez: "España debe mucho a Adolfo Suárez"
Pésame de la Conferencia Episcopal Española a la familia del primer presidente de la democracia en España

Por Redacción

MADRID, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, ha enviado una carta de condolencias a los familiares de don Adolfo Suárez González, primer presidente de la democracia en España, fallecido este domingo a los 81 años. En la carta enviada, monseñor Blázquez expresa su afecto y condolencias "en nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española".

Suárez fue el primer presidente del Gobierno del periodo democrático de España y persona clave en la transición política con la que el país cerró cuarenta años de dictadura franquista. Adolfo Suárez, tras más de diez años padeciendo Alzheimer, falleció el domingo 23 de marzo, tras dos jornadas en las que su salud había empeorado y todo el país estaba pendiente de su estado.

Don Adolfo, afirma el presidente de los obispos españoles "nos deja como político un gran testimonio para la vida pública. Con discreción, y al mismo tiempo con firmeza, fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales".

Asimismo, monseñor Blázquez reconoce que "España le debe mucho, por su contribución singular a la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios". Y añade que "no podemos olvidar que, entre otras muchas cosas, fue con él como Presidente del Gobierno, cuando en 1979, se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que constituyen el marco normativo en el que se vienen desarrollando eficazmente las relaciones entre la Iglesia y el Estado".

La misiva finaliza elevando "a Dios nuestra oración por su eterno descanso y, particularmente, al compartir con D. Adolfo Suárez la condición de abulense, le pido a la Virgen, Nuestra Señora de Sonsoles, que conforte a sus familiares".

La capilla ardiente se ha abierto al público a las 12.30 horas en el Congreso de los Diputados, donde también han acudido a darle un último adiós los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía; el actual presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y los que fueron sus sucesores como presidentes -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, así como muchos otros representantes del ámbito político, empresarial o periodístico.

El entierro de Suárez tendrá lugar mañana, martes 25 de marzo, en la Catedral de Ávila, donde descansarán sus restos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Kenia: Al menos 5 muertos y 200 heridos en ataque islamista
Un misionero narra el ataque durante la celebración dominical en un templo evangélico situado a dos cuadras del centro de misión de la Consolata

Por Redacción

ROMA, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Un atentado en Kenia perpetrado ayer contra la iglesia evangélica de Likoni, durante la celebración del domingo ha dejado un saldo de al menos cuatro muertos y 21 heridos. 

“No sabemos quién ha cometió el atentado contra la iglesia evangélica, pero lo más probable es que se trate de un grupo de fundamentalistas”, declaró a Fides, el Obispo de Malindi y Administrador Apostólico de Mombasa, Emanuel Barbara, que precisó como "estos grupos amenazan incluso a los imanes de la zona, acusados de ser moderados". Y precisó que además "ha habido varios incidentes, amenazas e intimidación a líderes religiosos musulmanes locales para que prediquen una doctrina radical”.

Un misionero de la Consolata que se encuentra en Likoni al sur de Mombasa, contó ayer a la agencia de noticias MISNA el ataque que se produjo en dicha iglesia evangélica. 

“Poco después de las nueve de la mañana oímos los primeros disparos. Se oyeron los gritos y tanta gente que escapaba para todos lados. Nuestra comunidad está choqueada”, le dijo a la agencia MISNA el padre Joseph Waithaka.

El asalto fue llevado a cabo por hombres armados durante el culto dominical y causó muertos y heridos entre los fieles en oración. “Las últimas informaciones que circularon hablan de cinco persona muertas y unas veinte heridas”, sigue diciendo el interlocutor de la MISNA, cuyo centro misional se encuentra a apenas 200 metros del lugar del ataque.

“Esta es una pequeña localidad --precisó el misionero-- en las afueras de una gran ciudad, pero aquí la gente vive en paz, aunque en los últimos años no han faltado las tensiones causadas por la polémica por la intervención militar de Kenya en Somalia”.

Kenya es blanco de grupos extremistas islámicos, en primer lugar de Al Shabaab, desde que lanzó una intervención militar en el sur de Somalia, en octubre del 2011, para apoyar al gobierno central de Mogadiscio frente a los insurgentes.

“A pesar de que este ataque no ha sido reivindicado, los indicios señalan a Al Shabaab, y de todos modos los testigos afirman que los jóvenes que llevaron a cabo la masacre eran somalíes”, agrega el religioso. Inmediata la condena del acto “terrorista” por parte de las instituciones y las autoridades religiosas cristianas y musulmanas. “Una vez más debemos destacar que el Islam es una religión de diálogo y tolerancia –-declararon en un comunicado los responsables de la comunidad musulmana–- y no tiene nada que ver con actos de odio contra nuestros hermanos”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: miles participan en la marcha por la vida, la paz y la familia
El enorme cortejo estaba encabezado por una enorme cruz blanca, recordando a las víctimas inocentes

Por Redacción

ROMA, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Miles de personas participaron en México en la XIV Marcha por la Vida la Paz y la Familia, que se realizó en Tijuana, con un cortejo encabezado por una enorme cruz blanca que era llevada sobre los hombros. Contó con la presencia de personas de todas las edades, madres y familias con cochecitos para los bebés, escolares, universitarios e incluso personas de otras religiones o no creyentes que defienden el valor de la vida. Fue una fiesta en la que los organizadores calcularon unas 30 mil presencias, mientras que los medios locales hablan de más de 20 mil.

“En nuestra Arquidiócesis de Tijuana llevamos ya 13 marchas en favor de la vida y la paz, en continuidad con el presente milenio; hoy pues, día 23 de marzo, hemos convocado para participar en la marcha número 14; nuestra convocatoria es para ofrecer un canto a la vida, a la paz y a la familia” dijo el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.

Lo indica una nota que la archidiócesis envió anoche a la redacción de ZENIT, en la que el arzobispo añade: “¡Qué alegría! ver las familias que se unen a nuestro a nuestro caminar, se nos van añadiendo trayendo consigo sus carriolas con bebes, indudablemente que se trata de una fiesta, una fiesta que tiene su origen en Dios, es Dios quien nos da la vida y nos une”.

Una manifestación que inició en el año 2000 cuando en Ciudad de México fue aprobado el aborto y todas las diócesis se unieron para defender la vida desde la concepción.

“Cantamos a la vida porque es el mayor don que Dios nos ha hecho, solamente podemos llegar a él porque vivimos, y esperamos la dicha de al final de que al nuestra vida pasemos a gozar eternamente de él; cantamos a la Paz porque deseamos vivir en paz; pues responsabilidad máxima de la autoridad es procurar una situación de paz en la sociedad, solamente en la paz y la justicia se puede tener un auténtico desarrollo humano. Cantamos a la Familia porque es el ámbito natural del ser humano es la familia: ahí se nace, ahí se desarrolla, ahí se va creando la paz” indicó el arzobispo.

Por ello el prelado invitó a “reconocer el valor primigenio de la familia cómo se origina en Dios y cómo el auténtico desarrollo por la paz y la justicia solamente se obtienen a través de la familia, por lo que necesitamos protegerla, cultivarla, motivarla, defenderla”,

“Cantamos a la familia --concluyó el arzobispo Rafael Romo Muñoz-- porque en ella es donde se vive, cantamos a la paz que es el motivo de esta marcha, cantamos pues a la vida en la que buscamos del desarrollo integral de la persona humana en tranquilidad y comunión. ¡Viva la vida! ¡viva la paz! ¡viva la familia!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa se reúne con Jonathan Goodluck, presidente de Nigeria (Video)
Fue un encuentro cordial y Jonathan Goodluck le agradeció la contribución positiva que hace la Iglesia al país

Por Rome Reports

ROMA, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reúne con el presidente del parlamento de Vietnam, Nguyen Sinh Hung (Video)
Vietnam tiene una población de 87 millones de habitantes. Casi el 50% son budistas, un 20% ateos y los católicos son algo más del 7%

Por Rome Reports

ROMA, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: "La misericordia es más grande que el prejuicio" (Video)
A pesar de la fuerte lluvia en la mañana del domingo, miles de peregrinos llegaron hasta San Pedro para escuchar el rezo del ángelus

Por Rome Reports

ROMA, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Diego José de Cádiz
«Apóstol de la misericordia, este gran capuchino, que solo quiso ser misionero santo, y aspiró a obtener la palma del martirio, fue también un gran orador. Menéndez y Pelayo lo situó detrás de san Vicente Ferrer y de san Juan de Ávila»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - José Francisco López-Caamaño y García Pérez nació en Cádiz, España, el 30 de marzo de 1743. Pertenecía a una ilustre familia. Su madre murió cuando él tenía 9 años y se estableció en la localidad gaditana de Grazalema con su padre. Cursó estudios con los dominicos de Ronda, Málaga. Pero a los 15 años eligió a los capuchinos de Sevilla, venciendo su rechazo a la vida religiosa y a esta Orden en particular, para tomar el hábito y nombre con el que iba a ser encumbrado a los altares. Dejando atrás la cierta aversión inicial al compromiso que estableció, años más tarde, al referirse retrospectivamente a su vocación se aprecia cuánto había cambiado. Puede que ni recordase el peso de sus emociones de adolescente cuando escribió: «Todo mi afán era ser capuchino, para ser misionero y santo».

En 1766 fue ordenado sacerdote. Le acompañaba único anhelo: alcanzar la santidad. Quería ser un gran apóstol sin excluir el martirio. Y dejó constancia de ello:«¡Qué ansias de ser santo, para con la oración aplacar a Dios y sostener a la Iglesia santa! ¡Qué deseo de salir al público, para, a cara descubierta, hacer frente a los libertinos!... ¡Qué ardor para derramar mi sangre en defensa de lo que hasta ahora hemos creído!». Pero el camino de la santidad generalmente Dios no se lo pone fácil a sus hijos. Durante unos años las oscilaciones en su vida espiritual fueron habituales, hasta que sufrió una radical transformación con la gracia de Cristo. Ello no le libró de experiencias que suelen presentarse en el itinerario que conduce a la unión con la Santísima Trinidad. Pasó por contradicciones y oscuridades. Fueron frecuentes sus luchas contra las tentaciones de la carne y tuvo que combatir brotes de apatía en el cumplimiento de su misión, entre otras muchas debilidades que afrontó y superó. Nadie, solo Dios, sabía de las pugnas interiores de este gran apóstol, cuya entrañabilidad y peculiar sentido del humor era especialmente apreciado en las distancias cortas.

Desde 1771 y durante treínta años su actividad en misiones populares se extendió por casi toda la geografía española. Sus grandes dotes de oratoria y elocuencia pasadas por la oración obraban prodigios en las gentes, además de su rigor, la sencillez y dignidad. Su contribución fue inestimable en un período marcado por el regalismo y el jansenismo que estaban en su apogeo. Como tantas veces sucede al juzgar a mentes preclaras, y más con la hondura de vida del beato, las valoraciones no son siempre benevolentes. Cuando únicamente se examinan sus pasos desde un punto de vista racional, apelando a un análisis histórico frecuentemente cargado de prejuicios, como algunos críticos han hecho, queda en la penumbra lo esencial: su grandeza espiritual y excepcionales cualidades puestas al servicio de la fe y de la Iglesia en momentos de indudable dificultad.

Tratando de la oratoria religiosa, el gran Menéndez y Pelayo lo situó detrás de san Vicente Ferrer y de san Juan de Ávila. Y es que Diego José promovía una profunda renovación espiritual en su auditorio. Llegó a predicar en la corte. Sus palabras tuvieron gran influjo en la vida pública y también en la religiosa. Junto con la instrucción doctrinal que proporcionaba, impartía conferencias a hombres, mujeres y niños de toda condición social. Les alentaba con la celebración de la penitencia y el rezo público del santo rosario. Suscitaba emociones por igual en plebeyos, clérigos e intelectuales. Su fama le precedía y la muchedumbre que se citaba para oírle no cabía en las grandes catedrales. Tenía que hablar al aire libre durante varias horas, a veces, a cuarenta y hasta a sesenta mil personas, que le consideraban un «enviado de Dios».

Ese imponente despliegue de multitudes que acudían a él enfervorecidas pone de manifiesto que los integrantes de la vida santa han sido los verdaderos artífices de las redes sociales. Un entramado de seguidores con alta sensibilidad –que muchos hoy día querrían para sí–, supieron identificar la grandeza de Dios que rezuma una belleza inigualable en las palabras de este insigne apóstol. Fueron tres décadas de intensa dedicación llevando con singular celo la fe más allá de los confines de Andalucía en los que era bien conocido. Aranjuez, Madrid, poblaciones de Toledo y de Ciudad Real, Aragón, Levante, Extremadura, Galicia, Asturias, León, Salamanca, incluso Portugal y otras, fueron recorridas a pie por este incansable peregrino que impregnó con la fuerza de su voz, avalada por una virtuosísima vida, el corazón de las gentes. Una gran mayoría en su época lo consideró un «nuevo san Pablo». Penitencia y oración continua fueron sus armas apostólicas, mientras su cuerpo se estremecía bajo un rústico cilicio. Si hubiera contado con los medios y técnicas que existen en la actualidad sus conquistas para Cristo superarían lo imaginable.

Era un gran devoto de María bajo la advocación de la Divina Aurora, de la que fue encendido defensor. Fue agraciado con carismas extraordinarios como el don de profecía y numerosos milagros que efectuaba con su proverbial sentido del humor y el gracejo andaluz que poseía. Su correspondencia epistolar, sermones, obras ascéticas y devocionales son incontables. Se le ha conocido como el «apóstol de la misericordia». Murió en Ronda el 24 de marzo de 1801 cuando se hallaba en un proceso ante la Inquisición donde fue llevado por quienes no supieron identificar en él al santo que fue. Le cubrieron con penosos signos de ingratitud que desembocaron en una injusta y humillante persecución. Por encima de los ciegos juicios humanos Dios ya le había reservado la gloria eterna. Fue beatificado por León XIII el 22 de abril de 1894.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En el hogar de Nazareth
Catequesis para la familia, semana del 24 de marzo de 2014

Por Redacción

MADRID, 24 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Por Pilar Argelich Casals

La fiesta de San José, nos traslada al hogar de Nazareth. Contemplamos a José, hombre justo,” siervo prudente y fiel a quien el Señor puso al frente de su familia” (Misal Romano, Solemnidad de San José). En el Evangelio descubrimos su vida sencilla, su trabajo de artesano, su fe y confianza en Dios, su vida de profunda oración que le hace descubrir la voluntad de Dios en las indicaciones de los ángeles, su obediencia y entrega.

El Papa nos invita a contemplarlo como educador de Jesús. José cuida y protege a Maria y al Niño. Junto a él, Jesús aprende a trabajar bien, a vivir en familia, y va creciendo, como dice la Escritura, en sabiduría, estatura y gracia.

Es en el hogar, donde los hijos aprenden a rezar, donde la fe crece y se fortalece ;” donde cada persona aprende a dar y a recibir amor” ( Benedicto XVI). ¿ Somos los padres realmente conscientes de ello?. ¿ Intentamos que nuestro hogar se asemeje al hogar de Nazareth?. Demasiadas veces, la vida diaria, con sus prisas, nos hace priorizar lo urgente por delante de lo importante. Acompañar a nuestros hijos en su crecimiento corporal y espiritual es tarea fundamental de los padres. Acudamos a San José para pedirle la gracia de ser fieles a nuestra vocación de padres. Pidámosle cada día para nuestra familia su protección y ayuda.

.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba