24.03.14

Mártires del Titanic

A las 12:22 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Madrid, Meses: 03. Marzo, Lugares: Burgos

Un marista burgalés es por ahora el único mártir (beatificado) de la guerra civil española que nació un 24 de marzo: Pablo Martínez Esteban (hermano Gaspar, de las Escuelas Cristianas). Añado también un relato sobre los sacerdotes que murieron a bordo del Titanic

Dos lasalianos que reconocieron ser religiosos

De 38 años y natural de Los Balbases (Burgos), el hermano Gaspar fue asesinado en Madrid el 24 de julio de 1936 y beatificado en 2013. Junto con Braulio Álvarez Palacín (hermano Camerino, de 36 años) y Pablo Martínez es el primero de los cinco maristas mártires del colegio de Los Madrazo, fundado en 1902, cuyo portero declaró que “los hermanos, no sólo sufrieron el martirio, sino que antes sufrieron toda clase de humillaciones y de insultos. La chusma llegaba al Colegio y gritaba: Muerte a los curas… Los milicianos entraron en el colegio, y yo fui testigo de la rapiña, especialmente los objetos de culto, rompían los crucifijos a hachazos; lo mismo con los libros de oración, los rompían y los tiraban por el suelo”. Tras el asalto del día 20, los hermanos Gaspar y Camerino se alojaron en la pensión Posada de San Blas, registrada por milicianos a las 11 de la noche del 22, según relataba el portero: “Me preguntaron sobre algunos sacerdotes que estarían alojados en la pensión. Consulté el registro de inscripciones y les dije insistentemente que ningún sacerdote estaba inscrito. Uno de los milicianos me replicó que estaba seguro de que había sacerdotes pero que estaban inscritos como profesores. Sin más explicación, suben al piso y empiezan a abrir las puertas de las habitaciones. Abren la puerta de la habitación donde estaban los HH. Gaspar y Camerino. Les preguntan si son religiosos. Lejos de negarlo, lo reconocen con toda naturalidad. Los milicianos les hacen señas para que les sigan. Les seguimos, responden con sencillez y sin protestar los Hermanos. Su semblante estaba sereno; todo se desarrolló sin violencia, sin miedo, sin histerismo, sin ninguna manifestación de pánico. Siguieron tranquilamente a los milicianos. Desde entonces, nos ha sido imposible tener noticias de ellos”.

¿Mártires en el Titanic?

Para evitar confusiones, y más en este blog donde habitualmente solo trato sobre mártires ya beatificados; advierto que la respuesta es negativa: ni hay beatificado nadie que muriera en el Titanic, ni parece que en sentido estricto a ninguno de los fallecidos se pueda aplicar el calificativo de mártir… Pero para que se vea que hay que admitir el uso común que se aplica a quien se sacrifica por los demás, y quizá algo más, véase lo dicho por san Pío X.

Puesto que solo tenemos un mártir nacido un 24 de marzo, adjunto estos datos que tomo de la revista polaca Amaos, número 5, páginas 28-30. Copio solo el final del artículo firmado por Grzegorz Kucharczyk, que lleva el ladillo “El heroísmo de la fe y las burlas de los mirones":

El cuerpo del padre Thomas Byles nunca fue encontrado. Un par de meses después de la tragedia del Titanic, cuando su hermano William y su esposa estaban de viaje de novios en Roma, fueron recibidos en audiencia por el Papa Pío X. El Santo Padre les tuvo que decir entonces que consideraba al sacerdote fallecido como un “mártir de la Iglesia". Quizá en esta afirmación del papa no solamente radica una referencia a las palabras del Señor cuando dijo: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13); sino que también podía estar refiriéndose a la horrorosa atmósfera que había reinado en los últimos instantes antes del hundimiento del Titanic. Y aquí no nos referimos únicamente a las olas, que lo iban inundando todo por doquier, o al buque que se escoraba. Ya que, en los relatos de muchos testigos de los últimos momentos del Titanic, se hace referencia a las burlas llevadas a cabo por algunos pasajeros, confiados en la “inhundibilidad” del barco, contra el rezo del Rosario dirigido por aquellos sacerdotes católicos en la cubierta del Titanic. Las personas arrodilladas estaban -según dichos testimonios- rodeadas de otros pasajeros que se burlaban y parodiaban su oración. Y en ese momento el agua alcanzaba el siguiente compartimento…”

Cinefórum el 27 de marzo con la película Un Dios prohibido.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico“.