25.03.14

Enterratanatum episcopalis

A las 11:28 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Tengo sobre la mesa los documentos del concilio Vaticano II. La edición minor de la BAC del año 1967. Me estoy encontrando con un problema, y es que a esta edición le faltan bastantes páginas, incluidos decretos enteros. Porque me dicen cosas, me cuentan cosas que están en el concilio y servidor no las encuentra. Ya saben lo que pasa: que compra uno un libro con su mejor voluntad y mira por donde se traspapeló algún cuadernillo. Debe ser mi caso.

Porque hace unos días me vino una persona a preguntarme por qué seguimos utilizando la casulla para celebrar misa, ya que por lo visto el concilio había abolido su obligatoriedad. Pues servidor sin enterarse. Así que me he cogido –con perdón para hispanoamericanos- los documentos a ver eso donde estaba… y nada. Yo creo que me falta el decreto “De vestium liturgicarum” donde estarán explicadas esas cosas. Me estafó el librero dándome una edición falseada. Se va a enterar. Mientras, si algún amable lector, pudiera hacerme llegar ese documento en pdf, se lo agradecería muchísimo.

Creo que me debe faltar otro sobre ex – pecados, porque también me han dicho que según el concilio la cosa ha cambiado mucho y ni el sexto mandamiento, sobre todo el sexto, es malo. Hay una versión según la cual, incluso, lo del sexo mandamiento sería obligatorio, pero parece versión apócrifa. El documento de marras podría llevar como título “Abolitionem sextum Decalogi praeceptum et alia”. Otro texto que necesito en pdf.

Pues todavía ayer, hablando del entierro del presidente Suárez, q.g.h., leí que “El Concilio Vaticano II acordó que no hubiera enterramientos en las iglesias salvo obispos o cardenales”. Tampoco lo encuentro en los documentos conciliares, aunque sí en el código de derecho canónico de 1983 ¡dieciocho años después de clausurado el concilio! ¿Lo ven? También me falta la declaración “Enterratanatum episcopalis”, que como es natural, algún amable lector me hará llegar a la velocidad del rayo.

No hermanos, no. No es el espíritu del concilio, ese que tantos desconocemos y tantos otros dominan. Es que se hicieron dos ediciones de los documentos. A algunos, la mayoría, nos endilgaron esa popular de la BAC que tanto hemos manejado. Otros recibieron una edición más completa donde se incluyeron textos aclaratorios como los decretos ““De vestium liturgicarum” y “Abolitionem sextum Decalogi praeceptum et alia” y la declaración “Enterratanatum episcopalis”. Así cualquiera.

De momento, y tras intensa investigación por archivos y bibliotecas, he conseguido identificar estos documentos aunque estoy a la espera de conseguir el texto completo. Fuentes de toda solvencia me chivan que podrían aparecer algunos más, puras hipótesis hoy, aunque bien fundamentadas. No descarto que algún amable lector nos pueda adelantar algo.

Y no me sean chinches, caramba. Que son ustedes mal pensados. No es que la gente manipule el concilio o le haga decir lo que jamás dijo. Es que ustedes tienen una edición coja, y así no hay manera.