ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de marzo de 2014

La frase del día

La virtud que más brilla en el paraíso es la pureza.

San Juan Bosco (1815 - 1888)


 

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: la salvación no se compra ni se vende, se regala
El Santo Padre en la homilí­a recuerda que necesitamos un corazón humilde como el de Marí­a para acercarnos a Dios

Santa Sede

Meditaciones del Ví­a Crucis: 'En el rostro del hombre que sufre está el perfil de Jesús
Monseñor Bregantini, arzobispo de Campobasso-Boiano, escribirá el texto del Vía Crucis que presidirá el Santo Padre el Viernes Santo en el Coliseo

Cardenal Baldisseri: saber acompañar en el sufrimiento a las familias fallidas
Congreso internacional en vista al Sí­nodo de la familia. Ante las nuevas situaciones, la Iglesia debe ser capaz de responder a los desafí­os

Filadelfia se prepara para acoger el VIII Encuentro Mundial de la Familia
No se ha confirmado la asistencia del Papa. Será un evento abierto a otras confesiones cristianas y a otras religiones

Iglesia y Religión

El nuevo rector mayor de los salesianos es español
Ángel Fernández Artime sustituye a Don Pascual Chávez después de 12 años y se convierte en el décimo sucesor de san Juan Bosco

Mirada al mundo

Latinos de EEUU piden al Papa que medie con Obama para detener extradiciones
Entrevista al encargado de la pastoral con los latinoamericanos en Chicago. En la audiencia le entregarán una carta para agradecerle cuanto hace por los migrantes

Paraguay: los obispos piden que la huelga general sea pacífica
La Iglesia recomienda recurrir al diálogo y al consenso para superar la inequidad

Venezuela: violencia sin fin. La Iglesia llama al diálogo
Nuevas ví­ctimas mortales y siguen las protestas por todo el país

España: los jóvenes 'harán lí­o' en la Jornada Mariana por la Familia y la Vida
Organizado por la Provincia Eclesiástica de Madrid, el encuentro tendrá lugar los próximos 29 y 30 de marzo en la capital

Arzobispo filipino: 'Tras el tifón, la gente ha vuelto a la Iglesia con más fuerza y alegrí­a'
En los últimos meses, AIN ha recaudado 660.000 euros para la reconstrucción de templos y el sostenimiento de 200 seminaristas de la archidiócesis de Palo

Rome Reports

Comisión Católica Internacional de Migraciones: Más vale prevenir que curar (Video)
En algunos lugares la guerra, los refugiados y el tráfico de personas son realidades cotidianas. Están tan extendidas que son muy difíciles de atender logísticamente

Francisco en Santa Marta: "La salvación es un regalo totalmente gratuito" (Video)
El Papa centró su homilía en Casa Santa Marta en la salvación. Francisco explicó que Dios siempre acompaña al pueblo en el camino hacia el Paraíso

Espiritualidad

Santa Lucía Filippini
«Impulsora de las Maestras Pía, durante un tiempo su acción discurrió casi pareja a la de Rosa Venerini. Después, Lucía emprendió en solitario una fundación en Roma y el establecimiento de casi una treintena de escuelas»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: la salvación no se compra ni se vende, se regala
El Santo Padre en la homilí­a recuerda que necesitamos un corazón humilde como el de Marí­a para acercarnos a Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En el día que la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación, el papa Francisco ha recordado en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta que "el Señor está en camino con nosotros para ablandar nuestro corazón" y por eso ha subrayado que solo con un corazón humilde como el de María podemos acercarnos a Dios.

El Santo Padre ha desarrollado su homilía deteniéndose en las figuras de Adán y Eva que, cediendo a la seducción de Satanás, creyeron ser como Dios. Esa "soberbia suficiente"  hace que se alejen del paraíso. Pero el Señor no los deja caminar solos, ha recordado el Papa, porque les hace una promesa de redención y camina con ellos. "El Señor acompañó la humanidad en este largo camino. Ha hecho un pueblo. Estaba con ellos", ha afirmado Francisco. Y ha recordado que ese "camino que comenzó con una desobediencia", "termina con una obediencia", con el sí de María al anuncio del ángel. 

Haciendo mención a san Ireneo de Lyon, el Pontífice ha dicho que "el nudo que ha hecho Eva con su desobediencia, lo ha desatado María con su obediencia", es un camino "en el cual las maravillas de Dios se multiplican", observa el Papa.

Y lo ha explicado así: "el Señor está en camino con su pueblo. ¿Y por qué caminaba con su pueblo, con tanta ternura? Para ablandar nuestro corazón. Explícitamente Él lo dice: 'Yo haré de tu corazón de piedra un corazón de carne'. Ablandar nuestro corazón para recibir esa promesa que había hecho en el paraíso. Para un hombre ha entrado el pecado, para otro viene la salvación. Y este camino tan largo nos ayudó a otros nosotros a tener un corazón más humano, más cercano a Dios, no tan soberbio, no tan suficiente".

La liturgia de hoy, ha observado el Papa, "nos habla de esta etapa en el camino de restauración", "nos habla de obediencia, de docilidad a la Palabra de Dios". 

Y ha proseguido: "la salvación no se compra, no se vende: se regala. Nosotros no podemos salvarnos por nosotros mismos: la salvación es un regalo, totalmente gratuito. No se compra con la sangre ni de toros ni de cabras: no se puede comprar. Solamente, para que esta salvación entre en nosotros pide un corazón humilde, un corazón dócil, un corazón obediente. Como el de María. Y el modelo de este camino de salvación es el mismo Dios, su Hijo, que no estimó un bien irrenunciable, ser igual a Dios. Pablo lo dice".

Por otro lado, el Papa ha subrayado el "camino de la humildad, de la humillación". Esto, ha dicho, "significa sencillamente decir: yo soy hombre, yo soy mujer y Tú eres Dios, e ir adelante, a la presencia de Dios", "en la obediencia, en la docilidad del corazón". Y por esto, ha exhortado en la Solemnidad de la Anunciación, "hagamos fiesta: la fiesta de este camino, de una madre a otra madre, de un padre a otro padre".

Francisco ha concluido así: "hoy podemos abrazar al Padre que, gracias a la sangre de su Hijo, se ha hecho uno de nosotros, nos salva. Este Padre nos espera todos los días... Miramos el icono de Eva y Adán, miramos el icono de María y Jesús, miramos el camino de la Historia con Dios que caminaba con su pueblo. Y decimos: 'Gracias. Gracias, Señor, porque hoy Tú nos dices que nos has regalado la salvación'. Hoy es un día para dar gracias al Señor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Meditaciones del Ví­a Crucis: 'En el rostro del hombre que sufre está el perfil de Jesús
Monseñor Bregantini, arzobispo de Campobasso-Boiano, escribirá el texto del Vía Crucis que presidirá el Santo Padre el Viernes Santo en el Coliseo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Campobasso-Boiano,  monseñor Giancarlo Bregantini, será el encargado de escribir las meditaciones para el Vía Crucis de este viernes santo, que se realizará el 18 de abril junto al Coliseo y será presidido por el Santo Padre, como es tradición.

El prelado es conocido por su compromiso social en el terreno de la defensa de los últimos y por la afirmación de la cultura de la legalidad. Nativo de Trentino y de 63 años, en su juventud fue obrero y durante 13 años fue obispo de Locri en Calabria, lugar con fuerte presencia de la criminalidad organizada, así surgió su libro de oraciones "La oración desafía a la mafia". Benedicto XVI le puso a la guía de la diócesis de Campobasso-Boiano en 2007 y es presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Italiana para los problemas sociales y el trabajo, la justicia y la paz.

Monseñor Bregantini explica en una entrevista a Radio Vaticano que ha acogido la noticia como una "llamada del Señor, que me ha permitido vivir antes que nada la gratitud particular a la figura del papa Francisco, que ya está en el corazón de todos". En segundo lugar, prosigue, ha sentido honrada su diócesis, de forma indirecta pero vital. Y además, "he sentido vivísima, al escribir, la fuerza del Vía Crucis" y explica que "nunca como en esta ocasión he sentido verdadera la pasión de Jesús, unida con la pasión del hombre, en la oración y en la reflexión".

El tema que se le ha confiado desde el Vaticano para la reflexión en el Vía Crucis es "Rostro de Cristo, rostro del hombre". El prelado especifica que "delante del rostro del hombre que sufre, de perfil está siempre el rostro de Jesús. Y, cuanto más miras a ese hombre, más sientes que se encarga hoy de los miles de sufrimientos de nuestro tiempo, pero que Él está presente en cada lágrima. Pero no la deja sin respuesta. Nos mira, nos observa y la seca, como ha hecho con la traición, la negación de Pedro".

Los temas sociales serán abordados en cada estación, explica monseñor Bregantini que "estarán siempre entretejidos de espiritualidad, con la mirada a la crisis de hoy, a la realidad del desempleo, de la precariedad juvenil, al mundo de la cárcel, al mundo de la droga, al drama de los enfermos, especialmente a los enfermos terminales, a la difícil situación de tantas realidades sin esperanza".

Asimismo señala que es también muy importante "escuchar que todas las situaciones están siempre marcadas por tanta fuerza que nace precisamente de la Palabra de Dios. Los versículos de cada estación son elegidos precisamente en relación al tema y a la reflexión". Cada estación concluirá con una oración, explica el prelado.

Monseñor Bregantini se ha inspirado en dos figuras que le han ayudado en su vida de estigmatino (de la Congregación de los Estigmatinos o Congregación de los Sagrados Estigmas de nuestro Señor Jesucristo). Por un lado se ha fijado en san Gaspar Bertoni, fundador de la Orden y por otro lado en fray Inmaculado, muerto hace 25 años que pasó 50 años en la cama y escribió un Vía Crucis esencial, en los que monseñor Bregantini se ha inspirado en algunos momentos particulares.

Para concluir la entrevista, el arzobispo de Campobasso-Boiano indica que también se encontrarán llamamientos a vivir en las periferias del mundo, tal y como invita el Santo Padre. "Todo el Vía Crucis es un homenaje a la Evangelii Gaudium. En algunos fragmentos, la he citado expresamente, en otros aparece en toda su belleza de contenidos". El prelado indica que la exhortación apostólica del papa Francisco se ha convertido para él en una palabra lucidísima, "que nos ayuda precisamente a leer hasta el fondo los dramas de hoy, especialmente en el rostro luminoso y misericordioso de Jesús".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Baldisseri: saber acompañar en el sufrimiento a las familias fallidas
Congreso internacional en vista al Sí­nodo de la familia. Ante las nuevas situaciones, la Iglesia debe ser capaz de responder a los desafí­os

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Los recursos de la pastoral familiar frente a los desafíos actuales fue el tema afrontado en el encuentro final del Congreso Internacional sobre la familia realizado del 20 al 21 de marzo en Roma en el Instituto Pontificio Juan Pablo II.

"Debemos afrontar la realidad así como es, si estamos seguros de nuestra fe en necesario proclamarla en alta voz", afirma el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos en una entrevista realizada por Radio Vaticano.

"La iniciativa de tratar el tema de la familia, por tanto también del matrimonio, ha sido un momento importantísimo para la Iglesia, establecido por el papa Juan Pablo II, tanto como pontífice como estudioso", afirma el purpurado. Asimismo explica que ahora que han pasado muchos años de la famosa encíclica "Familiaris Consortio", el "papa Francisco cree que sea oportuno retomar este gran tema a la luz del Evangelio y aún más, con los tiempos cambiados, dar una mirada que pueda ser de actualización de la Doctrina de la Iglesia". El cardenal observa que "muchos temas, muchos problemas, muchas situaciones han cambiado con el tiempo, por lo que la Iglesia debe ser capaz de responder a los desafíos".

Y la actitud que se tiene para acercarse a estos desafíos, explica el cardenal en la entrevista es "lo primero conocerlos, y no solamente a través de los medios, y hacer que la gente pueda expresarse y pueda contar la propia historia". Por esto el Sínodo ha tenido la iniciativa de enviar un documento preparatorio, en el que había un cuestionario, con preguntas muy concretas, muy actuales, muy directas, que naturalmente -señala el secretario del Sínodo- han tenido un impacto sobre la gente, que se ha sentido que podía expresar finalmente lo que piensa y dar a conocer lo que vive de forma directa, sin mediaciones.

Ante la pregunta del periodista sobre la dificultad de un matrimonio fallido de acoger el testimonio de parte de esposos cristianos sobre cómo experimentan la gracia cada día, el cardenal Baldisseri explica que "a través del cuestionario, hemos tenido el testimonio no solo de personas que viven el matrimonio según la fe, sino también sobre los que sin embargo no lo han vivido y que han sufrido dramas, fracasos". Por ello, explica, "nos interesa conocer también a estas personas y sus sufrimientos, para poder cuidarles más pastoralmente y acompañarles". El purpurado indica que lo primero es "acompañarles en el sufrimiento. Después, está claro, ayudarles también a encontrar soluciones, las que la Iglesia cree que son las aptas y concernientes al caso, que al mismo tiempo están en la verdad y en la caridad". Y añade "este es el drama: muchos casos no tienen solución, porque no son ayudados. Puede haber caminos. Lo importante es que se trate el tema, se hable. Cuando se habla, la gente está ya en buena posición, está ya contenta. Es como un enfermo, que está solo, abandonado, pero basta que haya una persona cerca para que retome enseguida el ánimo, se consuela y le da esperanza de vivir".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filadelfia se prepara para acoger el VIII Encuentro Mundial de la Familia
No se ha confirmado la asistencia del Papa. Será un evento abierto a otras confesiones cristianas y a otras religiones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Miles de familias procedentes de todo el mundo se reunirán del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia, EEUU, para el VIII Encuentro Mundial de la Familia. Y en preparación a este gran encuentro, ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa del Vaticano con la presencia de monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia; monseñor Charles Joseph Chaput, o.f.m. cap, arzobispo de Filadelfia; y el matrimonio Estauce y Susanne Mita.

Monseñor Paglia ha explicado que este evento se coloca en un momento particularmente importante para la vida de la Iglesia,  ya que "el papa Francisco ha querido poner al centro de la atención de toda la Iglesia precisamente el tema de la familia". Así, ha recordado que el pasado mes de febrero tuvo lugar el Consistorio sobre la familia, en octubre se celebrará el Sínodo extraordinario sobre "los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización", y en octubre de 2015 tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de los Obispos, también sobre la familia.

Asimismo, ha indicado que en este "itinerario eclesial" se inserta también el análisis y el debate que la ONU ha propuesto en este año con la convocatoria del año de la familia. "No se debe infravalorar la cercanía física entre el evento eclesial que tendrá lugar en Filadelfia y los debates que se están desarrollando en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York", ha indicado el prelado.

Por otro lado ha explicado que "el punto de inicio y de desarrollo de nuestro itinerario será siempre el que el papa Francisco nos ha indicado: 'la belleza de la familia y del matrimonio, la gran belleza de esta realidad tan sencilla como rica, hecha de alegrías y de esperanzas, de cansancios y de sufrimientos, como toda la vida. Buscaremos profundizar la teología de la familia y la pastoral que debemos tener en las condiciones actuales'". Acompañar a todas las familias del mundo con una "pastoral inteligente, valiente y llena de amor", es lo que monseñor Paglia ha dicho que se hará mirando hacia Filadelfia.

Para concluir su intervención, ha anunciado como novedad respecto a otros Encuentros Mundiales de la Familia, que en esta ocasión "queremos que la participación al evento implique de forma grande y activa también a las otras Iglesias y Comunidades cristianas, como también representantes de las grandes religiones mundiales junto también a hombres y mujeres humanistas que tienen en el corazón el destino de una humanidad pacífica y solidaria".

Por su parte, el arzobispo de Filadelfia, ha observado que el entusiasmo del Santo Padre por la vida y la preocupación por las necesidades de las personas "nos han inspirado a focalizarnos sobre nuestra misión común de amor, y sobre cómo amar a todas las familias y sus respectivos miembros". Tema, ha matizado, que están profundizando en una catequesis preparatoria no solo para los católicos sino también para todas las personas de buena voluntad. Además, monseñor Chaput ha confirmado que rezan con todo el corazón para que el papa Francisco pueda unirse a este celebración el próximo año.

A continuación ha explicado que este encuentro quiere ser un don no solo para los católicos de Filadelfia, sino para todas las personas de buena voluntad que quieran acudir al evento. "Todo el que tenga un corazón generoso será bienvenido, y en los meses futuros yo trabajaré en estrecha colaboración con mis hermanos en el episcopado, para animar a las familias de todo el mundo a venir a Filadelfia en el 2015", ha indicado.

Esta ciudad, ha precisado el arzobispo, es también un icono católico de los Estados Unidos, con dos grandes santos americanos. La madre Katharine Drexel pasó su vida al servicio de los afroamericanos y de los indios de Norteamérica. Y el obispo John Neumann creó escuelas parroquiales que se convirtieron en un modelo nacional y ayudaron a las familias inmigrantes pobres a educar a sus hijos. Además, ha querido recordar que la Iglesia de Filadelfia es una comunidad que tiene también una gran necesidad de renovación, tras la crisis de los abusos sexuales del pasado decenio. En este sentido Filadelfia "es una fotografía de la Iglesia a nivel mundial. Tenemos el deber de ayudar a las víctimas de abusos y sus familias a sanar, y proteger a los niños y a los jóvenes de los daños en los años venideros", ha afirmado el arzobispo.

Finalmente ha señalado que aún queda mucho por hacer para perfeccionar la estructura del evento pero quieren que este encuentro "sea un momento de esperanza y de alegría para todas las personas y toas las familias que están presentes". Y con este fin ha reunido a los mejores expertos que se puedan encontrar para "responder a los desafíos pastorales, sociales, económicos y culturales que las familias deben afrontar ahora". En definitiva, ha concluido el arzobispo, "nuestro objetivo es sencillo: queremos ayudar a las familias a reforzar su vida familiar de forma muy práctica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El nuevo rector mayor de los salesianos es español
Ángel Fernández Artime sustituye a Don Pascual Chávez después de 12 años y se convierte en el décimo sucesor de san Juan Bosco

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En el marco del 27º Capítulo General que está celebrando la orden en Roma, el sacerdote Ángel Fernández Artime ha sido elegido esta mañana como nuevo rector mayor de la Congregación Salesiana para un período de seis años. La elección ha tenido lugar a las 10:20 horas, en la primera votación. El religioso español se convierte así en el décimo sucesor de Don Bosco. Fernández Artime sustituye al mexicano Pascual Chávez, que ha ejercido el cargo durante doce años, el límite máximo que establecen las Constituciones para ocupar esta función.

Siguiendo los ritos habituales, después de la designación el ya nuevo rector mayor ha sido preguntado por su predecesor si acepta el nombramiento, a lo que él ha asentido. "Lo bonito es que no debes reconfigurarte como al rector mayor, ni de don Vechi, ni de don Viganò ni de nadie, solamente de don Bosco. Tú eres sucesor de don Bosco, no de don Pascual Chávez". Y en nombre de la Asamblea le ha preguntado si acepta.

"Hoy sí que necesito hablar en español", ha comenzado bromeado. Y ha añadido: "me abandono en el Señor. Le pedimos a don Bosco y a María Auxiliadora que nos acompañe, que me acompañe. Cuento con la fraternidad de mis hermanos, aquí y en la Congregación. Y desde la fe acepto".

Ver el vídeo aquí

Breve reseña biográfica

El español Ángel Fernández Artime nace en Gozón-Luanco (Oviedo) en 1960. Con 18 años emite la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años en León. Es licenciado en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Ocupa diversos cargos en la provincia salesiana de Santiago el Mayor, con sede en León, de la que llega a ser inspector del 2000 al 2006.

Forma parte de la comisión técnica que prepara el 26º Capítulo General. 

En 2009 asume la responsabilidad de provincial en Argentina, cargo que ejerce hasta su reciente nombramiento, el pasado 23 de diciembre, como superior en la nueva provincia española de María Auxiliadora.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Latinos de EEUU piden al Papa que medie con Obama para detener extradiciones
Entrevista al encargado de la pastoral con los latinoamericanos en Chicago. En la audiencia le entregarán una carta para agradecerle cuanto hace por los migrantes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Una delegación de latinoamericanos residentes en Estados Unidos entregará este miércoles al papa Francisco una carta en la que le solicitan su mediación para que el presidente Obama detenga las extradiciones de personas 'sin papeles', mientas el Congreso estudia una reforma migratoria. La carta, que le agradece al Santo Padre todo lo que está haciendo por los inmigrantes en el mundo, será entregada al concluir la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro. Le pedirán también un mensaje para darle coraje a esos millones de personas que viven en el temor de ser deportados. 

La entrega de la carta es un día antes del encuentro del Santo Padre con el presidente de Estados Unidos, fijada para el jueves 27. Entre los temas seguramente figurará el de los inmigrantes que allí viven y trabajan, y de la necesidad que estas personas puedan salir de esa zona gris e ingresar a la legalidad.

Para conocer más, ZENIT entrevistó al padre Marco Mercado, encargado para atender a la comunidad hispana por el cardenal de Chicago, Francis Eugene George.

El padre Mercado indicó que ya le han confirmado el ingreso en la zona reservada de la Plaza de San Pedro, en donde podrán encontrar al Santo Padre: “Sí está confirmado, somos 11 de la delegación de Chicago y además hay otra delegación de Los Ángeles. Le vamos a pedir al papa Francisco su mediación para solicitar al presidente Obama que ojalá pueda, en cuanto Poder Ejecutivo, detener las deportaciones mientras el Congreso pueda aprobar una reforma migratoria”.

“Como el tema que va a tratar con el Santo Padre --precisó el padre Mercado-- es la lucha contra la desigualdad y la pobreza en el mundo, la inmigración es un tema atinente y por ello pedimos se detengan las deportaciones mientras el Congreso de Estados Unidos se ponga de acuerdo sobre una reforma de la actual legislación migratoria”.

“Le pediremos también al Santo Padre si puede enviar un mensaje de esperanza y de fortaleza a los tantos millones de personas que están viviendo la incertidumbre de la entre comillas ilegalidad”, dijo.

Sobre el número de personas que se encuentran en esta situación el encargado de la pastoral en Chicago con los latinos indicó: “Los deportables son 2,2 millones mientras 11,5 millones es el total de personas indocumentadas que tenemos en Estados Unidos”.

Interrogado sobre la labor de la Iglesia en Chicago precisó: “Proveemos todos los servicios que los inmigrantes necesitan a través de las 137 parroquias en las que hay personas que hablan idioma español y que atienden directamente a la comunidad hispana. Prestamos servicios espirituales, pero también los de solidaridad como: asesoría legal, de inmigración, clases de inglés, clases de ciudadanía, servicios sociales, etc”.

Sobre la atención sanitaria en Chicago, el sacerdote precisó: “Para la atención médica en Estados Unidos, tenemos algunos centros atentidos por entidades católicas. Aunque la comunidad emigrante sabe que a través de las 'emergencias' de los hospitales tienen que ser atendidos. Posteriormente allí, un trabajador social toma el caso y les cobrará de acuerdo a sus posibilidades. Si bien tenemos también algunas clínicas atendidas por comunidades católicas en las que damos servicios básicos mientras que para los más grandes se ingresa por 'emergencias'”.

Sobre la comunidad de los latinoamericanos en Estados Unidos, el padre Mercado elogió la norma Dream Act, aprobada por el gobierno Obama, que concedió permiso de trabajo para todos los jóvenes de hasta 30 años que llegaron al país antes de los 16, que estuvieran estudiando, sin antecedentes penales en Estados Unidos. “O sea jóvenes que llegaron ilegalmente siendo pequeños y que toda su vida han vivido allí y que su primer idioma se puede considerar el inglés, pero debido a que no habían nacido en el territorio de Estados Unidos no tenían documentos”.

Sobre la actual legislación migratoria el padre Marco no tiene dudas: “La iglesia ha levantado su voz porque la ley actual es obsoleta y rinde difícil a un inmigrante llegar a una situación de legalidad”. Si bien reconoció: “Somos conscientes también que eso no depende sólo del presidente, se necesita el Congreso”. Entretanto  consideró que “el presidente puede hacer una 'resolución ejecutiva' para detener las deportaciones mientas se realiza la reforma”.

“Al papa Francisco --concluyó-- le vamos a entregar un pliego petitorio y una carta de agradecimiento por lo que ha hecho por los emigrantes de todo el mundo. Sabemos que uno de sus primeros actos oficiales fue precisamente ir a la isla de Lampedusa y que su voz se ha alzado fuerte como un reclamo y que ha recordado la obligación moral que los países ricos tienen de acoger y ayudar a aquellos que buscan un mejor nivel de vida y también a quienes huyen de guerras o persecuciones”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay: los obispos piden que la huelga general sea pacífica
La Iglesia recomienda recurrir al diálogo y al consenso para superar la inequidad

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Los sindicatos han convocado una huelga general para el próximo miércoles en Paraguay, la primera de este tipo en dos décadas.

El paro coincidirá con la tradicional marcha anual de las organizaciones campesinas, que convergerán en Asunción con su propia agenda de demandas, como la reforma agraria en un país con uno de los mayores niveles de desigualdad en la propiedad de la tierra del mundo.

El Gobierno ha intentado restar fuerza a la movilización denunciando la existencia de un plan para provocar actos de violencia ese día.

Por su parte, los sindicatos han defendido sus intenciones pacíficas y han aseverado que el Gobierno lleva a cabo una campaña para infundir miedo y desmotivar la participación.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha pedido en un comunicado que la huelga general de mañana se desarrolle en el marco del respeto a las leyes y los derechos de terceros.

Además, los obispos recomiendan recurrir al diálogo y al consenso para superar la inequidad y alcanzar una vida más digna. Recuerdan también que el derecho a la huelga está garantizado por las leyes, pero que las demandas ciudadanas habría que hacerlas teniendo como horizonte la consecución del bien común de la nación paraguaya.

En los últimos meses han tenido lugar numerosas marchas y protestas en el país, primero contra la corrupción y el nepotismo, especialmente en el Congreso, y posteriormente contra el aumento del valor del transporte público.

A continuación, el texto íntegro del
Comunicado sobre las movilizaciones, marchas y huelga general

«Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura» (Mt 6,33)

Los obispos del Paraguay, como pastores cercanos a la vida y al clamor de nuestra gente, sentimos la necesidad de ofrecer unas palabras de orientación y exhortación ante las marchas, movilizaciones y huelga general prevista para el 26 de marzo.

El derecho a la huelga está garantizado por las leyes. En efecto, el Código Laboral establece que "todos los trabajadores tienen derecho a declararse en huelga, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Nacional" (Art. 359). Y expresa, asimismo, que "el ejercicio del derecho de huelga será pacífico" (Art. 361).

En este sentido, exhortamos a todos los actores involucrados: Gobierno, patronal y trabajadores a ser respetuosos de las leyes y de los derechos de terceros, especialmente de aquellos trabajadores que no se pliegan a esta convocatoria de huelga, garantizando el carácter pacífico de la misma. Así también, instamos a los manifestantes evitar cualquier tipo de provocación y violencia, en tanto que a las autoridades públicas les pedimos que arbitren todas las medidas y precauciones para garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las personas.

Habría que reconocer en las demandas ciudadanas un anhelo por una vida más digna para amplios sectores de nuestra sociedad, afectados por una profunda inequidad que clama solidaridad y justicia social. Estas demandas ciudadanas, sin embargo, habría que hacerlas en el marco de diálogos y consensos, antes que nada, teniendo como horizonte la consecución del Bien Común de la Nación paraguaya, según el proyecto amoroso de Dios para sus hijos.

En el ámbito nacional de la República, creemos indispensable contar con un amplio consenso social y político para lograr una agenda que ofrezca soluciones a los grandes problemas sociales para mitigar y evitar las situaciones de violencia, inseguridad, criminalidad y todo tipo de ilegalidad e inequidad (Carta de la CEP a los tres Poderes del Estado, 2012).

Recordamos, junto con el papa Francisco que, si bien "el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política", la Iglesia "no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia". Todos los cristianos, también los Pastores, estamos llamados a preocuparnos por la construcción de una sociedad mejor (Cfr., Evangelii Gaudium, N° 183).

En este contexto que vive nuestro país, Pastores y fieles cristianos redoblaremos nuestras plegarias y esfuerzos para lograr la unidad del pueblo paraguayo, desde la promoción humana y la evangelización.

Asunción, 24 de marzo de 2014.

Consejo Episcopal Permanente de la CEP

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: violencia sin fin. La Iglesia llama al diálogo
Nuevas ví­ctimas mortales y siguen las protestas por todo el país

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Este domingo ha muerto una joven que trabajaba como intérprete de la lengua de signos en el canal de televisión Venevisión, tras ser tiroteada en la localidad de Los Teques, ubicada al sur de Caracas. La fallecida, identificada como Adriana Urquiola, de 28 años de edad, estaba embarazada de tres meses. Una situación la del país latinoamericano que el diario L’Osservatore Romano definió en un título: “No hay tregua para la violencia en Venezuela”.

La situación no mejora y la inestabilidad en el país ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

Ante la dramática deriva de los hechos, el obispo emérito de la diócesis de Los Teques, Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, ha propuesto la sede del Episcopado venezolano en Caracas como lugar de encuentro entre la oposición y el gobierno, para iniciar un diálogo que considera “necesario”.

En una nota, recogida por la agencia Fides, Mons. Pérez Morales ha enumerado los problemas del país que hay que afrontar de manera urgente: inseguridad, impunidad, inflación y violencia. Además, ha lamentado que algunas propuestas del gobierno, contenidas en el llamado “Plan de la Patria”, aparecen como un proyecto socialista “inaceptable e inconstitucional”.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ha declarado a una radio local que se realizarán “operaciones especiales militares y de orden público para erradicar las guarimbas” que en lenguaje popular de Venezuela, son los lugares de protesta, como un local un barrio e incluso una calle.

“Hicimos una reunión con el Alto Mando Militar para activar nuevamente los planes de seguridad predispuestos". Y añadió: "Vamos a tomar acciones en los municipios en los que todavía quedan focos de violencia, pero para devolver el orden”.

En esta línea, la noche del 21 al 22 de marzo el terror se apoderó de los habitantes de las urbanización Rómulo Colmenares, Simón Bolívar y Táchira, cuya población fue reprimida dentro de su propia casa por efectivos militares y de la Policía Nacional Bolivariana durante más de ocho horas, según han relatado los propios afectados.

Mostrando los restos del brutal ataque entre casquillos, cartuchos de perdigones y de gas lacrimógeno (la gente pudo recoger más de 500 bombas entre todas las veredas), una mujer llamada Ana, con lágrimas en los ojos y temblando, ha comentado a La Nación que hicieron desastres en todas las casas.

“Estábamos terminando de rezar el rosario cuando nos avisaron que venían y a montones, todos nos dispersamos y quedamos en diferentes casas. En mi casa se metió mi hijo, su esposa y mi nieto que se estaba asfixiando. Venían a matarnos y nos dijeron que si seguíamos protestando esta noche nos venían a masacrar. Ya desocupamos la casa y sacamos a mi nieto”.

De acuerdo con los vecinos esta es la sexta vez que la Guardia Nacional arremete contra ellos, pero las agresiones del lunes 10 y el viernes 21 de marzo han sido las más fuertes. Juan Rodrigo, habitante de la Urbanización Rómulo Colmenares vereda 1, ha explicado que llegaron apuntando a las ventanas, rompiendo los vidrios y tirando las bombas y los perdigones, desde la calle 1 hasta la 4 donde tumbaron el portón.

“Nos han atacado vilmente y violando nuestro espacio privado, han entrado cinco tanquetas a las calles intimidando y creando terror en la comunidad. Un Guardia Nacional amenazó desde la tanqueta diciendo que si seguían las protestas nos iban a mandar los colectivos, que el sábado iban a arremeter más, que nos iban a masacrar, que iban a enviar funcionarios de civil para detener y torturar a la gente”, ha relatado conmocionado.

También el subsecretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Víctor Hugo Basabe ha denunciado hace unos días que varios templos del país y algún religioso se han visto afectados por los focos de violencia. 

En el programa Entre Noticias, trasmitido por Globovisión, el sacerdote ha afirmado: "Tenemos iglesias que están en sectores donde la conflictividad ha sido alta y que también han sido atacadas por grupos violentos".

En esta línea, monseñor Basabe ha recordado la difícil situación vivida en la iglesia de Santa Bárbara en Mérida, donde “en plena realización de la misa (...), un grupo armado se presentó en el templo causando pánico, salió, hizo disparos...”

Ante esta situación, el subsecretario general de la CEV ha indicado que “Venezuela tiene la necesidad de entrar en lo que es el espíritu de la Cuaresma; de entrar en lo que es ese llamado a la conversión, al cambio de vida, al arrepentimiento, que el Señor nos está haciendo”. 

Las protestas en las calles de las principales ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro comenzaron el pasado 12 de febrero y pese a la dura represión --una treintena de muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos-- la movilización popular sigue en pie. 

Día tras día, los estudiantes y la oposición expresan el descontento de varios sectores del país provocado por la situación de inseguridad, la escasez de alimentos y productos básicos, la inflación del 56,2 por ciento en el 2013, en control de precios, el deterioro aberrante de la economía del país, la corrupción en los poderes públicos...

Los dirigentes de la oposición venezolana y los representantes estudiantiles no paran de exigir al Gobierno la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de la represión en las marchas. Por su parte, el Ejecutivo afirma que las protestas forman parte de un plan para derrocar al presidente y ha aplaudido la actuación virulenta de las fuerzas del orden para contener las manifestaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: los jóvenes 'harán lí­o' en la Jornada Mariana por la Familia y la Vida
Organizado por la Provincia Eclesiástica de Madrid, el encuentro tendrá lugar los próximos 29 y 30 de marzo en la capital

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Los próximos días 29 y 30 de marzo se celebrará la "Jornada Mariana por la Familia y la Vida #DALAVIDA" en el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo de la capital de España, un encuentro promovido por las tres diócesis de la Provincia Eclesiástica de Madrid.

Según han informado los propios organizadores en un comunicado, "hace casi 500 años, la Virgen María hizo una llamada a un humilde indio llamado Juan Diego: "Eres tú en particular quien debe defender mi causa". Por esa causa y por esa llamada nace esta fiesta, que recoge las palabras del papa Francisco, que animan a los católicos a "armar lío" y "salir a las periferias" como mensajeros de María, en camino hacia Cristo". 

Esta iniciativa forma parte de la Semana de la Vida que, año tras año, celebra la Conferencia Episcopal Española, y pretende ser "un nuevo impulso a la nueva evangelización en España, un recordatorio del amor de Dios que ha de transformar las vidas, hechos, gestos y actitudes de los católicos".

Conciertos para jóvenes, adoración eucarística, testimonios y representaciones teatrales son sólo algunas de las actividades de las que podrán disfrutar quienes decidan “responder a la llamada” de Nuestra Madre y dar la vida por los demás. La película “La Sangre y la Rosa”, que se proyectará durante el evento, será el hilo conductor del mismo, que concluirá el domingo con la celebración de la Santa Misa.

Además, en el transcurso de esta fiesta mariana, tendrá lugar un congreso pastoral con ponentes de primer nivel y una feria con stands de distintas realidades de la Iglesia, vinculadas a la defensa de la vida y la familia.

Colaboran en el encuentro la asociación pública de fieles Spei Mater y la Fundación Tepeyac. La asociación se encarga de ayudar a la superación del síndrome postaborto y del acompañamiento de embarazos complejos con el "Proyecto Raquel", el "Proyecto Ángel" y los grupos de "Parroquias por la vida". Mientras que la fundación trabaja a favor de la formación integral de la persona, llevando a cabo eventos y peregrinaciones.

Para más información: dalavida.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arzobispo filipino: 'Tras el tifón, la gente ha vuelto a la Iglesia con más fuerza y alegrí­a'
En los últimos meses, AIN ha recaudado 660.000 euros para la reconstrucción de templos y el sostenimiento de 200 seminaristas de la archidiócesis de Palo

Por Redacción

MADRID, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Palo, monseñor John Forrosuelo Du, ha informado esta mañana en Madrid sobre la situación en la que se encuentra su diócesis a los cuatro meses del devastador tifón Haiyan.

El pasado 8 de noviembre la zona central de Filipinas ha sufrido los dramáticos efectos del citado ciclón tropical, el más potente desde que existen datos para registrarlos. Este fenómeno meteorológico ha producido más de 6.000 muertos y 3,8 millones de personas se ha quedado sin casa. La diócesis más afectada ha sido la de Palo y su ciudad principal, Tacloban, con el 80 por ciento de sus infraestructuras destruidas.

Sin embargo, según ha destacado monseñor Du, los católicos, el 95 por ciento de la población de la Isla de Leyte, mantienen la esperanza y la fe. “Tras el tifón, la gente ha vuelto a la Iglesia con más fuerza y alegría. Los laicos y el clero local han continuado su vida de fe”. El prelado ha reconocido también que “Dios nos ha dado más fortaleza y nos ha permitido vivir la Cruz para que nos acerquemos más a Él, en momentos buenos y malos”.

Durante una rueda de prensa organizada por la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el arzobispo de Palo ha explicado que -tras la tragedia- aún quedan por delante tres retos para la Iglesia y la sociedad: el primero, dar apoyo material y espiritual; el segundo, continuar con las acciones para normalizar la vida cotidiana, ayudando a los granjeros que han perdido sus tierras y a los pescadores que se han quedado sin sus embarcaciones; y en tercer lugar, “el más importante”, según monseñor Du: reconstruir las iglesias y capillas destrozadas. 

En la archidiócesis de Palo han quedado arrasadas 70 iglesias y muchas capillas, “que no sólo son lugares de oración, sino puntos de encuentro de los vecinos, donde se reúnen, se reparte la ayuda y se da apoyo psicológico”, ha indicado el prelado.

Además, la experiencia de la catástrofe ha fortalecido la fe y la esperanza de todos. “Dios tiene la intención de que yo y mi gente entablemos una relación más fuerte con Él”, ha asegurado monseñor Du.

Actualmente, los católicos de Palo están viviendo la Cuaresma “muchos con corazones rotos”, pero el prelado ha indicado que “está muy orgulloso del clero, cómo está con la gente y también cómo todos los fieles están consolándose unos a otros sin perder la alegría”.
 


En el mes de noviembre, esta fundación pontifica ha enviado una ayuda urgente de 110.000 € a Filipinas. Se trata de un país prioritario para AIN, que desde 1969 lleva apoyando la labor pastoral de la Iglesia local con una cantidad total de 38 millones de euros.

En concreto, la ayuda aportada desde España ha sido una de las más generosas, llegando a recaudar 660.000 € en los últimos meses para Filipinas. Los principales proyectos consisten en la reconstrucción de iglesias y el sostenimiento de los más de 200 seminaristas de Palo. 

Ante las numerosas muestras de generosidad recibidas, el arzobispo ha concluido su intervención agradeciendo a todos los benefactores por sus donativos y oraciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Comisión Católica Internacional de Migraciones: Más vale prevenir que curar (Video)
En algunos lugares la guerra, los refugiados y el tráfico de personas son realidades cotidianas. Están tan extendidas que son muy difíciles de atender logísticamente

Por Rome Reports

ROMA, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: "La salvación es un regalo totalmente gratuito" (Video)
El Papa centró su homilía en Casa Santa Marta en la salvación. Francisco explicó que Dios siempre acompaña al pueblo en el camino hacia el Paraíso

Por Rome Reports

ROMA, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Dijo que el camino de desobediencia que iniciaron Adán y Eva terminó con una obediencia, la de la Virgen María. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Lucía Filippini
«Impulsora de las Maestras Pía, durante un tiempo su acción discurrió casi pareja a la de Rosa Venerini. Después, Lucía emprendió en solitario una fundación en Roma y el establecimiento de casi una treintena de escuelas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Hoy festividad de la Anunciación del Señor también se celebra la vida de Lucía. Nació en Corneto, Tarquinia, Italia, el 13 de enero de 1372. Fue la última de cinco hijos que nacieron en el seno de una acomodada familia compuesta por Felipe y Magdalena Picchi-Falzacappa, ambos emparentados con los obispos de Montefiascone y Corneto, y el cardenal Falzacappa, respectivamente. Pero Lucía apenas pudo disfrutar de sus padres. En los primeros años de vida perdió a los dos. Y las benedictinas de santa Lucía de Corneto se ocuparon de ella por expreso deseo de su familia materna a cuyo cuidado había quedado. Esta etapa de formación discurrió sin contratiempos. Su conducta era apreciada por las religiosas que constataban su inteligencia y virtud, todo lo cual hizo que en su entorno depositaran en ella grandes esperanzas. Era muy joven cuando se percataron de las cualidades que poseía para dedicarse a la docencia. Además, los niños acogían sus enseñanzas catequéticas con verdadero entusiasmo. Fue de gran ayuda para el vicario parroquial.

A los 16 años tuvo un encuentro providencial con el cardenal Marcantonio Barbarigo que pasó por Tarquinia. Seguramente conversó también con el sacerdote que la conocía bien. Y entre la buena impresión que le causaría ver los dones con los que había sido agraciada la joven y el juicio del párroco, no dudó en proponerle el ingreso con las clarisas de Montefiascone quienes iban a completar su formación. En la mente del cardenal bullían interesantes proyectos que estaban ya en marcha y en los que pensaba implicarla. A su debido tiempo le hizo partícipe de sus sueños que consistían en su vinculación con un entramado académico orientado a proporcionar educación católica a niñas pobres en diversos puntos de Italia.

La fascinante noticia –envuelta como todo ideal en grandes sueños que se forjan sin pensar inicialmente en las dificultades porque surgen con el espíritu de su factibilidad, y más cuando los guía un afán apostólico que descansa en la confianza en Dios– impresionó a Lucía. Porque es verdad que ella tenía muy buenos contactos entre las personas relevantes de su ciudad natal y de otras circundantes, simplemente por razones de cuna, y podía utilizar su influencia para promover el proyecto. Pero se le hacía un mundo acoger una labor que creía excedía a sus fuerzas. Sin embargo, el cardenal no se dejó convencer. Persistió en su empeño y ella le secundó generosamente, ya que encontrándose perfectamente incardinada en la comunidad religiosa de clarisas en la que había ingresado en 1668, se ofreció a abandonarla dispuesta a emprender el camino de incertidumbre que monseñor Barbarigo le proponía.

Además, se daba la circunstancia de que en Montefiascone se encontró con Rosa Venerini. Y como ésta era adalid del cardenal, que la tenía en alta estima, Lucía no se sintió sola. Por indicación de Barbarigo, Rosa ya trabajaba en la fundación de la red educativa gratuita dirigida a niñas y conformada por profesoras laicas. Las muchachas que no tenían medios económicos, o adolecían de una familia que pudiera hacerse cargo de ellas, encontraron en las escuelas todo lo que precisaban para su desarrollo integral. Ya preparadas serían puntales para la familia y su acción repercutiría en la sociedad. Esas escuelas fueron un referente importante en las zonas rurales. Precisamente en ese momento en el que Rosa y Lucía se conocieron, aquélla estaba promoviendo los centros por distintos lugares y formando a las maestras que debían hacerse cargo de la labor.

En 1694 Rosa partió a Viterbo. Y Lucía quedó al frente de la fundación de Montefiascone. Tras la muerte del cardenal en 1706, ésta siguió extendiendo la obra por otras diócesis. Contaba con el apoyo de los Píos Operarios, que cumplían la voluntad de Barbarigo quien les rogó que le prestaran ayuda. En 1707, por indicación de Clemente XI, Lucía fundó en Roma y se ocupó de dirigir el orfanato femenino.

Pero la situación se fue tornando cada vez más difícil para ella que se vio obligada a afrontar muchos contratiempos. La influencia de los Píos Operarios interviniendo en las líneas iniciales trazadas por Rosa Venerini, y a las que dieron una orientación diametralmente opuesta, suscitaron grandes recelos y salpicaron a Lucía. Las prácticas de los Píos Operarios se hallaban bajo sospecha de cierto quietismo. Y la santa, a su pesar, se vio enredada en una maraña en la que no tuvo ni arte ni parte, pero que culminó con la dolorosa separación de Rosa ese año de 1707. Ésta la reemplazó en la dirección de los centros de Roma, de los que Lucía fue apartada, y regresó a Montefiascone. Sin embargo, las divergencias persistieron tanto en el fondo como en la forma de aplicar la pedagogía en estas escuelas. Además, ya estaba en marcha la congregación de Maestras Pías Filippini a las que dio definitivo espaldarazo el cardenal Barbarigo. Ello le había permitido a Lucía gestionar los centros de Roma. Y es que tal como se habían planteado las cosas, de otro modo no hubiera podido actuar libremente fuera de Montefiascone porque el cardenal no quería que saliesen de la diócesis de Viterbo. Es decir, que al final era como si hubiese dos fundaciones, al frente de las cuales se hallaban cada una de ellas. Y si bien compartían similares objetivos desde su inicio, dependían de los ordinarios de cada lugar. Con lo cual, en medio de tanto embrollo, Lucía acudió al pontífice para que mediase y cesasen los problemas surgidos. Quería sacar adelante la obra que había impulsado con tanto esfuerzo, y lo consiguió.

Cuatro décadas estuvo al frente de la misma, junto a las Maestras Pías que llevaban su nombre, dejando 28 escuelas fundadas que después de morir ella siguieron multiplicándose. Sufrió mucho en el alma y en el cuerpo. Falleció por causa de un cáncer a los 60 años el 25 de marzo de 1732. Pío XI la canonizó el 22 de junio de 1930. Sus restos se veneran en la catedral de Montefiascone. Rosa había muerto el 7 de mayo de 1728, y fue canonizada el 15 de octubre de 2006 por Juan Pablo II.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba