Diócesis

El baremo para ser profesor de religión en Girona: no es necesario profesar la fe, ni estar casado

El Obispado de Girona aplica por primera vez un baremo para elegir y valorar a los candidatos a profesores de religión en las escuelas públicas de la demarcación. Hasta ahora , se hacía la entrevista personal.


 

Hasta ahora los candidatos debían acreditar las titulaciones requeridas, como es una titulación universitaria (grado en magisterio o grados que den acceso a la enseñanza secundaria ) , el nivel C de catalán y el Diploma Eclesiástico de Competencia Académica ( DECA ) . Para obtener esta última titulación, los profesores deben haber hecho 24 créditos específicos en el caso de primaria y tres cursos de teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas para secundaria y bachillerato .

Desde hace dos años , sin embargo, se decidió plantear un nuevo sistema para ajustar mejor el perfil . La medida coincide además con un repunte del número de aspirantes a profesores , que ven una vía para entrar a la docencia sin necesidad de hacer oposiciones.

Lo que más puntúa del baremo es la entrevista personal , valorada con 15 puntos . El objetivo principal es ver cómo es el candidato , como se expresa y su capacitación para el trabajo. No preguntan aspectos personales como si es practicante o si está casado , separado o soltero. "No podemos valorar la vida personal porque sus convicciones o circunstancias personales pueden cambiar y porque de lo que se trata es de ofrecer un puesto de trabajo en una escuela pública", añade. Por eso tampoco se pide que haga profesión de fe .

Otra de las novedades respecto al baremo de otras diócesis es que se tienen en cuenta minusvalías reconocidas oficialmente y situaciones familiares desfavorecidas ( también hay acreditarlo con documentos de la administración ), ambas hasta 5 puntos indistintamente del grado y la situación.