«El modelo cristiano debe ser propuesto y vivido sin ambigüedad»

El Santo Padre pide a los obispos de Guinea Conakry combatir la poligamia presentando el modelo cristiano

 

El Papa ha invitado a los obispos de Guinea Conakry a «apoyar a las familias» y a promover el modelo cristiano a pesar de que «la poligamia esté todavía difundida» en el país. De esta manera, ha exhortado a sostener la familia en la sociedad, para la que «el modelo cristiano debe ser propuesto y vivido sin ambigüedad», en un discurso dirigido a los prelados del país africano, que se están realizando la preceptiva visita Ad Límina.

26/03/14 8:36 AM


(EP) Por otro lado, el Pontífice les ha invitado a «profundizar en las relaciones» con la comunidad musulmana, aprendiendo recíprocamente a aceptar el modo de ser, de pensar y de expresarse de manera diversa.

En este contexto, ha subrayado que a pesar de que en Guinea Conakry sea «difícil» anunciar la buena noticia, se realiza un «gran trabajo de evangelización», en la que los obispos no están solos, «sino que todo el pueblo es misionero».

Coherencia de vida

En una audiencia en el Palacio Apostólico a las 11:15 de este lunes, ha exigido a los sacerdotes coherencia porque «deben vivir en línea con lo que predican» y, además, les ha pedido que hagan todo lo posible para suscitar «abundantes y sólidas vocaciones».

Además ha advertido que el sacerdocio «no es un medio de ascenso social» y ha invitado a vivir la vocación «desde la alegría», observando las exigencias del celibato eclesiástico y rechazando «la mundanidad y la carrera del ascenso».

Discordias entre cristianos

El Papa ha defendido que en un mundo herido por tantos «conflictos étnicos, políticos y religiosos» la comunidad de cristianos tiene que ser fraterna porque «las discordias entre los cristianos son el obstáculo más grande a la evangelización». En este sentido, Francisco ha destacado que los conflictos favorecen la proliferación de grupos que se aprovechan de la pobreza y de la buena fe de la gente para «ofrecer soluciones a los problemas fáciles pero ilusorias».

Así, ha reafirmado que solo «unidos desde el amor» se puede dar testimonio «de la verdad del Evangelio» y ha recordado que «solo la unidad supera el conflicto». Ha invitado a los jóvenes a testimoniar su fe «con mayor esfuerzo en la sociedad» para que, junto con otros protagonistas de la vida social, sean «artesanos de paz y reconciliación en la lucha contra la extrema pobreza» en el país.