ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de marzo de 2014

La frase del día

"Deseando te buscaré, buscando te desearé, deseándote te hallaré y hallándote te amaré".

 San Anselmo. (1033 - 1109)

 


El papa Francisco

En una audiencia colorida por los paraguas, el Papa habla sobre la vocación religiosa
Continúan las catequesis sobre los sacramentos. Los religiosos son servidores y los matrimonios construyan la familia sobre la roca de la Palabra de Dios

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el Sacramento del Orden y pide rezar por los obispos, sacerdotes y diáconos

Francisco confía a María a todos los ciudadanos del Líbano
La fiesta de la Encarnación es solemnidad nacional, festejada por católicos y musulmanes. El mensaje fue enviado a los participantes del VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana

Este jueves el papa Francisco recibe al presidente Obama
Declaraciones a ZENIT de un representante de la embajada ante la Santa Sede. Cuestiones globales y locales entre los temas que se considera serán discutidos

Obama-Francisco: una ventaja en la imagen de un presidente cada vez menos popular
El profesor Giovagnoli de la Universidad Católica de Milán comenta el primer encuentro entre el Papa y el jefe de Estado y explica por qué a Obama no le conviene afrontar ciertos "temas candentes"

El Santo Padre anima a los lí­deres religiosos en su labor en la Rep. Centroafricana
Francisco en la audiencia con el arzobispo, el pastor de las Iglesias Evangélicas y el imán de Bangui y les asegura que hablará con Obama sobre dicho país

Santa Sede

El Santo Padre califica a Adolfo Suárez como 'figura destacada' de la historia de España
En un telegrama enviado por el secretario de Estado al obispo de Ávila, Francisco expresa su pésame por el fallecimiento del presidente de la Transición

El Papa acepta la dimisión del obispo alemán acusado de dispendio
La diócesis de Limburg contará con un administrador apostólico sede vacante en la persona de monseñor Manfred Grothe

Entrevista

Le entregan al papa Francisco los 'Tesoros de la catedral del Cusco'
El arzobispo de la ciudad andina le ofrece el libro al Santo Padre, que lo recibe con gran interés

Rome Reports

Francisco en audiencia: Un sacerdote que no apacienta el rebaño de Dios con amor, no sirve (Video)
El frío y la lluvia volvieron a Roma sin avisar pero no han sido un obstáculo para miles de peregrinos que de nuevo llenaron San Pedro

Los temas que tratarán Francisco y Obama (Video)
La visita del jueves del presidente Barack Obama al Vaticano será la segunda pero su primer encuentro con el papa Francisco

Papa en audiencia: Ni el obispo es el propietario de su diócesis ni el sacerdote de su parroquia (Video)
Francisco centró la catequesis del miércoles en el sacramento del Orden sacerdotal

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Cuarto domingo de cuaresma
Ciclo A - Textos: 1 Samuel 16, 1. 6-7.10-13; Efesios 5, 8-14; Juan 9, 1-41

Beata Magdalena Catalina Morano
«Fue del aula a los altares. Don Bosco vio en esta vocación tardía, que por rebasar la edad no pudo ser Hija de la Caridad ni dominica, la persona idónea para encarnar el carisma que había dado a la Iglesia»


El papa Francisco


En una audiencia colorida por los paraguas, el Papa habla sobre la vocación religiosa
Continúan las catequesis sobre los sacramentos. Los religiosos son servidores y los matrimonios construyan la familia sobre la roca de la Palabra de Dios

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Una repleta plaza de San Pedro ha recibido al Santo Padre bajo una leve lluvia con la que ha amanecido esta mañana Roma. A pesar de haber entrado la primavera, las temperaturas siguen siendo bajas pero siguen sin ser impedimento para que miles de fieles se dirijan hasta la plaza para escuchar y saludar a Francisco. Durante más de media hora, el Papa ha paseado con el jeep descubierto entre los pasillos para saludar e intercambiar unas breves palabras con los peregrinos allí presentes. Los más afortunados, siempre los niños, eran llevados hasta sus brazos para recibir la bendición. A medida que avanzaba la audiencia la lluvia comenzó a tener más fuerza, lo que hizo que toda la plaza quedara cubierta por los coloridos paraguas que protegían a los fieles del agua. Por eso, el Papa -como ya ha hecho en otras ocasiones- ha agradecido a los presentes su valentía por permanecer allí a pesar de la lluvia.

Entre los presentes hoy en la plaza estaban un grupo de inmigrantes latinoamericanos que residen en EEUU, tal y como adelantó ayer ZENIT. Esta delegación ha entregado al papa Francisco una carta en la que le solicitan su mediación para que el presidente Obama detenga las extradiciones de personas 'sin papeles', mientas el Congreso estudia una reforma migratoria. En la entrevista conecida ayer, el padre Marco Mercado, encargado para atender a la comunidad hispana por el cardenal de Chicago, Francis Eugene George, explicó que "los deportables son 2,2 millones mientras 11,5 millones es el total de personas indocumentadas que tenemos en Estados Unidos”.

Esta mañana, el Santo Padre ha continuado la serie de catequesis dedicadas a los sacramentos. Tras haber hablado sobre el bautismo, la comunión, la confirmación, la confesión y la unción de enfermos, hoy Francisco ha reflexionado sobre el orden sacerdotal.

En el resumen hecho en español el Santo Padre ha dicho:

"La catequesis de hoy está centrada en el sacramento del Orden, que comprende el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

¿Qué significa esto concretamente en las vidas de quienes que son ordenados? Quienes son ordenados son puestos a la cabeza de la comunidad como servidores, como lo hizo y lo enseñó Jesús. El obispo, sacerdote y el diácono están al servicio de la comunidad, si no lo hacen no está bien.

El sacramento les ayuda también a amar apasionadamente a la Iglesia, dedicando todo su ser y su amor a la comunidad, que no la han de considerar de su propiedad. Ni el obispos es el propietario de su diócesis, ni el sacerdote es el propietario de su parroquia, ni el diácono de su diaconía. Es propiedad del Señor, a la cual tienen que servir.

Y por último, han de procurar reavivar el don recibido en el sacramento, por la oración. Cuando no se alimenta el ministerio ordenado con la oración, la escucha de la Palabra, la celebración cotidiana de la Eucaristía y la recepción frecuente del sacramento de la Penitencia se termina perdiendo el sentido auténtico del propio servicio y la alegría que deriva de una profunda comunión con el Señor".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos" y les ha invitado a todos a rezar al Señor por los ministros ordenados de su Iglesia, en particular por aquellos que se encuentran en dificultad o que necesitan recuperar el valor y la frescura de su vocación. Pidamos también para que no falten nunca en nuestras comunidades pastores auténticos, según el Corazón de Cristo".

Tras los saludos en todas las lenguas, para concluir, el Santo Padre ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. "Ayer celebramos la Solemnidad de la Anunciación del Señor a la Virgen María. Queridos jóvenes, particularmente los scouts presntes, ponernos en escucha de la voluntad de Dios como  María; queridos enfermos, no os desaniméis en los momentos más difíciles sabiendo que el Señor no da una cruz superior a las propias fuerzas; y vosotros, queridos recién casados, edificad vuestra vida matrimonial sobre la roca firme de la Palabra de Dios".

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles

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Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el Sacramento del Orden y pide rezar por los obispos, sacerdotes y diáconos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Ya hemos tenido ocasión de señalar que los tres sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía forman juntos el misterio de la "iniciación cristiana", un único gran acontecimiento de gracia que regenera en Cristo y nos abre a su salvación. Esta es la vocación fundamental que une a todos en la Iglesia, como discípulos del Señor Jesús. Hay a continuación dos sacramentos que corresponden a dos vocaciones específicas: se trata del Orden y del Matrimonio. Constituyen dos grandes vías por las que el cristiano puede hacer de su vida un don de amor, siguiendo el ejemplo y en el nombre de Cristo, y así colaborar en la edificación de la Iglesia.

El Orden, marcado en los tres grados de episcopado, presbiterado y diaconado, es el Sacramento que permite el ejercicio del ministerio, confiado por el Señor Jesús a los Apóstoles, para apacentar su rebaño, en la potencia de su Espíritu y de acuerdo a su corazón. Apacentar el rebaño de Jesús con la potencia, no con la fuerza humana o con la propia potencia, sino con la del Espíritu y de acuerdo a su corazón, el corazón de Jesús, que es un corazón de amor. El sacerdote, el obispo, el diácono debe apacentar el rebaño del Señor con amor. Si no lo hace con amor, no sirve. Y, en este sentido, los ministros que son elegidos y consagrados para este servicio prolongan en el tiempo la presencia de Jesús, si lo hacen con el poder del Espíritu Santo, en el nombre de Dios y con amor.

1. Un primer aspecto. Aquellos que son ordenados se colocan a la cabeza de la comunidad. ¡Ah! ¿Están a la cabeza? Sí. Sin embargo, para Jesús significa poner la propia autoridad al servicio, como Él mismo lo ha mostrado y enseñado a sus discípulos con estas palabras : "Sabéis que los gobernantes de las naciones las dominan, y los jefes las oprimen. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 25-28 // Mc 10, 42-45). Un obispo que no está al servicio de la comunidad: no está bien. Un sacerdote, un cura, que no está al servicio de su comunidad: no está bien. Está equivocado.

2. Otra característica que siempre se deriva de esta unión sacramental con Cristo es el amor apasionado por la Iglesia. Pensemos en aquel pasaje de la Carta a los Efesios, en el que san Pablo dice que Cristo "ha amado a la Iglesia. Él se ha entregado a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocar ante sí a la Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada" (5, 25-27). En virtud del Orden el ministro dedica todo su ser a su propia comunidad y la ama con todo el corazón: es su familia. El obispo y el sacerdote aman a la Iglesia en su comunidad. Y la aman fuertemente. ¿Cómo? Como Cristo ama a la Iglesia. Lo mismo dirá san Pablo del matrimonio. El marido ama a su mujer como Cristo ama a la Iglesia. ¡Es un misterio grande de amor, este del ministerio y aquel del matrimonio! Los dos sacramentos que son el camino por el cual las personas van habitualmente al Señor. 

3. Un último aspecto. El apóstol Pablo aconseja a su discípulo Timoteo no descuidar, más bien, reavivar siempre el don que está en él, el don que le ha sido dado por la imposición de las manos. Cuando no se nutre el ministerio con la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la celebración diaria de la Eucaristía y también la asistencia al Sacramento de la Penitencia, se termina inevitablemente perdiendo de vista el significado autentico del propio servicio y la alegría que nace de una profunda comunión con Jesús. El obispo que no reza, el obispo que no vive y escucha la Palabra de Dios, que no celebra todos los días, que no va a confesarse regularmente… y lo mismo el sacerdote que no hace estas cosas, a la larga, pierden la unión con Jesús y adquieren una mediocridad que no hace bien a la Iglesia. Por eso tenemos que ayudar a los obispos y a los sacerdotes a rezar, a escuchar la Palabra de Dios, que es el alimento diario, a celebrar cada día la Eucaristía y a ir a confesarse habitualmente. Y esto es tan importante, porque está en juego la santificación propia de los obispos y los sacerdotes. Quisiera terminar también con una cosa que me viene a la cabeza. ¿Pero qué hay que hacer para convertirse en sacerdote? ¿Dónde se venden las entradas? No, no se venden. Ésta es una cosa donde la iniciativa la toma el Señor. El Señor llama, llama a cada uno de los que quiere que se conviertan en sacerdote. Y quizás haya algunos jóvenes aquí que han sentido en su corazón esta llamada: el deseo de convertirse en sacerdotes, el deseo de servir a los demás en las cosas que vienen de Dios, el deseo de estar toda la vida al servicio para catequizar, bautizar, perdonar, celebrar la Eucaristía, cuidar a los enfermos… Pero toda la vida así. Si alguno de vosotros ha sentido esto en el corazón, es Jesús que se lo ha puesto ahí, ¿eh? Cuidad esta invitación y rezad para que esto crezca y dé fruto en toda la Iglesia. ¡Gracias!

(RED/IV)

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Francisco confía a María a todos los ciudadanos del Líbano
La fiesta de la Encarnación es solemnidad nacional, festejada por católicos y musulmanes. El mensaje fue enviado a los participantes del VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha manifestado su alegría al ver “a cristianos y musulmanes unidos por la devoción a la Virgen María” y ha recordado que “el santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa es un lugar bendito donde todos pueden venir a invocarla”.

En un mensaje remitido ayer por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana “Reunidos alrededor de María, Nuestra Señora”, el Santo Padre alienta “a cristianos y musulmanes a trabajar unidos por la paz y el bien común, contribuyendo así al desarrollo integral de las personas y a la edificación de la sociedad”.

Asimismo, el Pontífice confía a los participantes en el encuentro y a “todos los habitantes del Líbano a la intercesión maternal de la Virgen María, Reina de la Paz y Protectora del Líbano”.

La cita interreligiosa, que ha tenido lugar en Beirut con motivo de la festividad de la Encarnación, ha sido organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Universidad de San José y de Nuestra Señora de Jamhour, según ha informado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede

La solemnidad de la Encarnación, celebrada por cristianos y musulmanes, es una ocasión tan importante que el gobierno libanés decidió en 2010 que pasara a ser fiesta nacional.

Durante el VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana, el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Padre Miguel Angel Ayuso ha disertado sobre ”La Virgen María y el diálogo islámico-cristiano”.

En su intervención -centrada tanto en la figura de María, como en la misión del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso- el padre Ayuso ha subrayado que la fiesta del 25 de marzo es “un verdadero ejemplo de la larga convivencia entre musulmanes y cristianos que caracteriza la historia del Líbano, en medio de tantas dificultades, y constituye también un testimonio para tantas otras naciones”.

“Desde el Concilio Vaticano II -ha proseguido- la Iglesia Católica reconoce que los musulmanes honran a María, la Virgen madre de Jesús, e incluso la invocan con piedad. ... María es mencionada varias veces en el Corán. El respeto por ella es tan evidente que cuando se la nombra en el Islam se añade "Alayha l- salam" (La paz sea con ella). Los cristianos se unen de buen grado a esta invocación. También debo mencionar los santuarios dedicados a María a los que acuden musulmanes y cristianos. En particular, aquí, en el Líbano ¿Cómo olvidar el Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa?”.

“La devoción crea sentimientos de amistad: es un fenómeno abierto a todos y todas. Las experiencias culturales que nuestras comunidades pueden compartir fomentan la colaboración, la solidaridad, el reconocimiento mutuo como hijas e hijos de un Dios único que pertenece a la misma familia humana. Por eso la Iglesia se dirige con estima a los creyentes del Islam. Con ellos a lo largo de estos 50 años, ha tratado de construir un diálogo de amistad y respeto mutuo”.

Después, refiriéndose al diálogo entre musulmanes y cristianos, ha explicado que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso “busca establecer relaciones regulares con las instituciones y organizaciones musulmanas con el fin de promover el entendimiento y la confianza mutua, la amistad y, cuando sea posible, la colaboración. De hecho, existen acuerdos con varias instituciones musulmanas a fin de garantizar la posibilidad de celebrar reuniones periódicas, en función de los programas y procedimientos aprobados por ambas partes. En la metodología del diálogo interreligioso y, por tanto, del diálogo entre cristianos y musulmanes , debemos recordar que el diálogo es una comunicación de dos vías... Se basa en el testimonio de la propia fe y, a la vez, en la apertura a la religión del otro. No es traicionar la misión de la Iglesia, y mucho menos un nuevo método de conversión al cristianismo. En el documento “Diálogo y anuncio”, publicado conjuntamente en 1991 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo para el Diálogo Interreligioso se habla de cuatro formas diversas de diálogo interreligioso: el diálogo de la vida, el diálogo de las obras, el diálogo de los intercambios teológicos y el diálogo de la experiencia religiosa. Estas cuatro formas atestiguan que no se trata de una experiencia reservada a los especialistas”.

Finalmente, el padre Ayuso ha concluido su discurso analizando el papel de María, a la luz del lema de la fiesta nacional del Líbano "Reunidos alrededor de María, la Virgen”. “En la exhortación apostólica 'Marialis Cultus', promulgada en 1974 por el Papa Pablo VI -ha afirmado-, María es presentada como "la Virgen que escucha", "la Virgen que reza", "la Virgen en el diálogo con Dios"... Pero también es la imagen de un modelo de diálogo de búsqueda cuando, dirigiéndose al arcángel Gabriel, le pregunta: "¿Cómo será posible?. María, modelo para los musulmanes y los cristianos, es también modelo de diálogo, ya que enseña a creer, a no encerrarse en certezas adquiridas, sino, a abrirse a los demás y a permanecer disponibles”.

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Este jueves el papa Francisco recibe al presidente Obama
Declaraciones a ZENIT de un representante de la embajada ante la Santa Sede. Cuestiones globales y locales entre los temas que se considera serán discutidos

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El mundo estará pendiente este jueves del primer encuentro del presidente de EEUU, Barack Obama, con el papa Francisco. La esposa del presidente, Michelle Obama, junto con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también estarán presentes.

Un representante de la embajada de EEUU ante la Santa Sede explica a ZENIT que el presidente Obama probablemente afronte temas como "la pobreza global y la desigualdad" con el Papa. Asimismo, el representante dijo que Obama "discutirá una serie de temas globales" con el secretario de Estado del Vaticano Cardenal Pietro Parolin.

Uno de los principales asuntos internacionales que se discutirán probablemente son las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia. Estados Unidos, junto con varios aliados europeos, han establecido sanciones a los políticos rusos después de la anexión de Crimea.

Mientras que la información específica sobre lo que se discutirá es muy limitada, muchos están especulando que la cuestionada propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) será uno de los temas tratados. La propuesta fue discutida en enero durante la visita al Vaticano del secretario de Estado, Kerry. A raíz de este encuentro, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede "expresó su preocupación, compartida por los obispos de Estados Unidos, en relación con las normas que regulan la reforma de la salud en relación a garantizar la libertad de religión y la objeción de conciencia".

La normativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) pide que los empresarios paguen por el seguro que proporciona medicamentos que inducen el aborto, anticoncepción y procesos de esterilización a sus empleados. Aunque se hizo una excepción para las instituciones religiosas, muchas organizaciones católicas o negocios católicos se ven obligados a cumplir con la regulación o enfrentar fuertes multas.

Hobby Lobby, una tienda de artesanías de propiedad de cristianos, está luchando contra el mandato diciendo que ciertos anticonceptivos terminan en abortos, lo que contradice sus creencias religiosas. Actualmente, el caso está ante la Corte Suprema de EEUU y se espera una decisión en junio.

Los comentaristas han señalado que las encuestas muestran que el papa Francisco es mucho más popular entre los ciudadanos de Estados Unidos que el presidente Obama.

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Obama-Francisco: una ventaja en la imagen de un presidente cada vez menos popular
El profesor Giovagnoli de la Universidad Católica de Milán comenta el primer encuentro entre el Papa y el jefe de Estado y explica por qué a Obama no le conviene afrontar ciertos "temas candentes"

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - “El presidente está impaciente por reunirse con el papa Francesco”. La declaración de la portavoz del National Security Council (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, ha alimentado la ya viva curiosidad por el encuentro de mañana entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco. Una audiencia que había llamado la atención de politólogos y vaticanistas, sobre todo por los temas que serán discutidos a puerta cerrada, que parecen mostrar más discrepancias que visiones de acuerdo, aunque tampoco faltan algunos puntos en común. De todo esto ha hablado ZENIT con el Agostino Giovagnoli, profesor de historia contemporánea de la Universidad Católica de Milán.

***

¿Qué significado se puede dar a la visita de mañana? ¿Se puede interpretar cómo una movimiento estratégico en vista de las próximas elecciones en EEUU, quizá para ganarse el voto de los electores católicos?
--Giovagnoli: Creo que es reductivo interpretar la visita del presidente Obama solo desde un punto de vista de estrategia política. Obama ha declarado siempre simpatía y admiración hacia el Pontífice, y ha citado palabras suyas en varios discursos. Más bien creo que por parte del presidente haya una exigencia de interactuar con un actor imprescindible de la escena internacional. Y es seguramente una ventaja de imagen estar cerca de áquel que ha sido definido como el hombre del año...

De hecho, en los días pasados la revista Fortune ha nombrado al Papa como uno de los líderes más influyentes del mundo. Y en la misma lista falta el nombre de Obama...
--Giovagnoli: Esta clasificación me parece excesiva... Cierto, hay una verdad, y es que la popularidad de Obama ha bajado mucho en esta fase, mientras que la de Francisco es muy apreciada, sobre todo por los católicos tanto conservadores como progresistas. Sin embargo, si puedo utilizar las palabras del Pontífice, es necesario poner atención para no trasfigurar la imagen del Papa, y hacerle una especie de "Superpapa". Porque además de contrastar los deseos del Santo Padre, esto traiciona la elección misma de testimonio basado en la sencillez, de hombre que sigue el Evangelio y no de un "artífice dotado de súper poderes". Me parece que estas clasificaciones reflejan sobre todo la pérdida de un mundo a la búsqueda de líderes creíbles, en un momento en el que muchos líderes internacionales, incluido el mismo Obama, reflejan un déficito de credibilidad.

A pesar de su enorme popularidad, no faltan las críticas al Pontífice precisamente en Estado Unidos tras la Evangelii Gaudium, especialmente por su visión económica, definida como "marxismo".
--Giovagnoli: A estas críticas ha respondido el mismo Francesco con gran espíritu diciendo que no se ha ofendido por ser definido marxista, porque ha conocido muchos marxistas de buena fe, buenas personas. Más allá de la broma, estos ataques al Pontífice representan algo viejo, es decir, el intento de llevar al cristianismo, al catolicismo, sobre corrientes ideológicas de derecha o de izquierda... Esto es radical y totalmente negado por un pontificado que, aunque declarado enseguida de parte de los pobres y los débiles, no se ha determinado nunca en posiciones políticas o ideológicas. Me parecen más bien armas "despuntadas" que revelan el despecho o la preocupación de los que han considerado el cristianismo un instrumento al servicio de los propios intereses.

¿A qué se refiere?
--Giovagnoli: Hay nombres y apellidos de grandes donantes de la Iglesia católica americana que han expresado públicamente estas preocupaciones. Hombres de negocios católicos que se han molestado pensando también en las sumas prometidas para las restauraciones de la catedral de Nueva York. Pero esto es solo un aspecto de la cuestión. Diría que más profunda, sin embargo, es la realidad de un mundo que ha instrumentalizado el catolicismo haciendo una especie de ideología del occidente y de sus valores. Pero esto, como decía, pertenece a una estación que Francisco ha superado ampliamente. Llevando de nuevo la centralidad sobre el Evangelio, el Papa ha anulado ipso facto ciertos tipos de operaciones ideológicas.

Como ha afirmado usted mismo, Obama ha expresado más de una vez simpatía y admiración por el Pontífice. ¿Qué relación hay entre los dos?
--Giovagnoli: No sé si existe una relación. Creo que Obama haya intuido en el magisterio de este Papa que desde hace tiempo tiene posiciones muy críticas hacia los excesos del liberalismo, de la lógica de los mercados, de la globalización, un terreno sobre el que él también necesita moverse. Por tanto, un Papa así declaradamente de la parte de los más débiles, representa un interlocutor que presenta ocasiones importantes para un presidente que de alguna manera está buscando valorizar algunas elecciones de su ministerio hasta ahora no muy apreciadas por su mismo electorado.

Desde hace algunos años, algunos obispos estadounidenses conducen una dura batalla contra las posiciones de Obama sobre algunos principios que parecen contrastar con la doctrina de la Iglesia y la misma libertad religiosa. Entre estos: aborto, uniones gay, anticonceptivos, etc. ¿Es plausible que temas tan delicados sean afrontados mañana durante el encuentro?
--Giovagnoli: Es posible, naturalmente, pero lo consideraría una movimiento ingenuo y contraproducente. Creo que a Obama no le conviene plantear estos problemas. El episcopado americano está dividido: entre obispos hay también posiciones inconexas, pero la mayoría ha levantado fuertes críticas. Imagino, por tanto, que no sea interés del presidente centrar el coloquio sobre estos temas, también porque realmente no se puede esperar del Pontífice respuestas en contraste con los principios afirmados por los obispos americanos que, obviamente, son principios de la Iglesia católica. Por lo tanto, estoy seguro que la discusión tratará sobre otros argumentos de común interés.

¿Cuáles por ejemplo?
--Giovagnoli: La paz, lo primero. Después cuestiones internacionales y los temas que tienen que ver con los pobres, un desarrollo internacional más equilibrado y así sucesivamente.

Más allá de las divergencias, en su opinión, ¿hay puntos en común entre Obama y Bergoglio?
--Giovagnoli: La política de Obama es un poco difícil de identificar. De forma especial últimamente, que ha demostrado algunas oscilaciones que la hacen difícil de descifrar. Cierto, hay algunos elementos sobre todo en el proyecto inicial del presidente: ir al encuentro de las exigencias de un nuevo diálogo internacional, una relación más madura con el mundo árabe e islámico, la preocupación por la paz -premiado con el Nobel de la Paz en 2009- y también la atención por las clases más desgastadas, superando esa lógica del capitalismo compasivo de su predecesor. Yo diría que estos elementos del "programa" más que de la política de Obama puedan encontrar un banco en las enseñanzas del papa Francisco que, pero obviamente, se colocan en un plano más alto  y muestran más robustez.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

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El Santo Padre anima a los lí­deres religiosos en su labor en la Rep. Centroafricana
Francisco en la audiencia con el arzobispo, el pastor de las Iglesias Evangélicas y el imán de Bangui y les asegura que hablará con Obama sobre dicho país

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha visto esta mañana en la plaza, durante los saludos al finalizar la audiencia general, a los representantes de la "Plataforma de los religiosos por la paz" en Centroáfrica, compuesta por monseñor Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui; el pastor Nicolas Grékoyamé-Gbangou, presidente de las Iglesias Evangélicas y del imán de Bangui, Oumar Kobine Layama. El Papa les ha animado a continuar unidos, cerca del propio pueblo, trabajando contra cualquier división. Además, les ha asegurado que hablará de Centroáfrica en el encuentro de mañana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Tal y como informa Radio Vaticana, los tres líderes religiosos, que antes de la audiencia general se han reunido también con el secretario de estado, cardenal Pietro Parolin, trabajan desde hace tiempo para intentar pacificar el país, reuniéndose con varios líderes de comunidades internacionales.

El arzobispo de Bangui habla de la situación del país en la entrevista a Radio Vaticana: "Hombres y mujeres centroafricanos que viven en el monte, perdidos, aterrorizados, al punto que no son ni siquiera capaces de expresar sus sensaciones o que, caminando por la calle, hablan pero están convencidos de que nadie les escucha".

En nombre de todos ellos, afirma el arzobispo, "he hecho la elección, junto a los otros, de ir a buscar a las autoridades, aquellos que deciden, para que puedan escuchar de nuestra propia voz la preocupación, el sufrimiento, la pena y la miseria de estas personas que lloran y que aumentan cada vez más en número".

Asimismo indica que "este grito pide actualmente seguridad, porque sin seguridad no se podrá volver a la escuela, no se podrá retomar las actividades hospitalarias, ni las actividades agrícolas y ni siquiera las administrativas: todo permanecerá paralizado como lo está actualmente. No hay seguridad: nosotros vemos las consecuencias. Todo está en el punto cero.

Dado que las facciones rivales del Seleka y de los anti-balaka no consiguen proteger al pueblo centroafricano, hemos dirigido un llamamiento para que la comunidad internacional intervenga para protegerlo: Centroáfrica es parte de la comunidad de las Naciones y es absolutamente imposible permanecer mirando, en la completa indiferencia, hombres y mujeres que mueren como bestias, no es posible quedarse así sin mover un dedo. Es tiempo de actuar para que un mañana la historia no nos condene preguntándonos: '¿Qué ha sido hecho por vuestros hermanos?'"

Por otro lado, explica también cómo ha sido la respuesta de la ONU y de los dirigentes con los que se han reunido. El arzobispo cuenta que han recibido respuestas que les ayudan a creer que el mañana será mejor, el mismo secretario general de la ONU ha dicho se está preparando una Resolución que vaya en el sentido de una intervención de los cascos azules.

Por su parte, el imán de Bangui, Oumar Kobine Layama cuenta a los micrófonos de Radio Vaticana que "el creyente debe conservar la fe en cualquier circunstancia y delante de las dificultades debemos preguntarnos '¿qué ha sucedido? ¿qué hemos hecho? ¿es quizá a causa de nuestro comportamiento que Dios nos ha puesto a prueba, haciéndonos vivir este drama? ¿o quizá es para darnos una lección para que aprendamos a aceptar a Dios en cada situación?'"

El mensaje que el imán quiere transmitir es "el de la fe que significa resistencia, paciencia y tolerancia, que forman el carácter y las virtudes de un verdadero creyente". Y por eso pide a "sus hermanos musulmanes tolerancia y paciencia, para que Dios nos lleve a la paz y a la cohesión social".

En cuanto a los llamamientos hecho a la yihad, el imán se pregunta 'la yihad, ¿la guerra santa contra quién?' Y explica que los musulmanes son protegidos por los cristianos en sus iglesias: "la mayoría de los musulmanes encuentra protección en los religiosos cristianos, protestantes y católicos, pero una gran mayoría católicos..." Y reconoce que "ese no es el islam que Dios nos ha confiado. Dios nos ha confiado un islam de paz, de tolerancia y de paciencia, de resistencia en todas las pruebas".

Del mismo modo indica que "creo que nosotros musulmanes nos encontramos hoy frente a estas dificultades porque nosotros hemos elegido el silencio cómplice: no hemos denunciado nunca, en nuestra comunidad, los abusos, los comportamientos de nuestros hermanos que estaban en el Seleka. No hemos asumido nuestras responsabilidades. Eh aquí, las consecuencias que Dios nos ha mandado". Y por esto, ha añadido, "es necesario que examinemos nuestros comportamientos para actuar en consecuencia, pedir perdón a Dios en lo que nos compete, para que Dios nos ayude, juntos a los otros, a restablecer la cohesión social".

Finalmente ha intervenido el pastor Nicolas Grékoyamé-Gbangou, presidente de las Iglesias Evangélicas. Él especifica que "nunca ha habido una milicia cristiana en Centroáfrica: los anti-balaka son bandas de autodefensa a nivel de pueblo, que ahora, por la fuerza de las cosas, se han constituido en milicias para contrarrestar y obstaculizar el Selenka. No se puede hablar de 'milicia cristiana'". Del mismo modo que el imán y el arzobispo, el pastor evangélico manifiesta su deseo: "imaginamos que la comunidad internacional escuchará nuestro grito de dolor y de esas personas que se encuentran en dificultad, y que por tanto, intervenga pronto para resolver la situación de los desplazados internos y también de las personas que se han quedado en casa pero cuya situación está en peligro". El pastor afirma que es necesario reestablecer la seguridad y pide que los que tienen la tarea de ir en ayuda de las personas en dificultad, lo hagan. rápidamente.

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Santa Sede


El Santo Padre califica a Adolfo Suárez como 'figura destacada' de la historia de España
En un telegrama enviado por el secretario de Estado al obispo de Ávila, Francisco expresa su pésame por el fallecimiento del presidente de la Transición

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha trasladado un mensaje de "sentido pésame" ante el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, de 81 años, a quien se ha referido como una "figura destacada de la etapa reciente española".

Debido al delicado estado de salud que padecía desde hace años como consecuencia del Alzheimer, el histórico político de la Transición no pudo superar este domingo el agravamiento de una infección respiratoria que derivó en neumonía.

En un telegrama remitido por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, al obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, el Santo Padre expresa su "más sentido pésame" por la triste noticia del fallecimiento de Suárez y acompaña ese sentimiento con sufragios al Señor por su descanso eterno.

Del mismo modo, traslada a la familia del ex presidente y a todos sus amigos y compañeros la bendición apostólica como símbolo de la esperanza en el Señor resucitado.

Por su parte, el obispo de Ávila ha destacado ayer el "prodigioso trabajo" de Adolfo Suárez en la Transición, que inauguró un estilo de convivencia política trabajando sin cesar por el entendimiento entre los españoles, y ha instado a seguir su camino, durante un multitudinario funeral celebrado en la catedral abulense y que estuvo concelebrado por el cardenal Antonio Cañizares y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez.

"Su política consiguió que las dos Españas pudieran encontrarse tras décadas de animadversión política y de odio", ha dicho monseñor García Burillo quien ha recordado la fe que profesaba Suárez, "un católico en la vida pública". Después de la misa, los restos de Suárez y de su esposa han sido enterrados juntos en el principal templo de Ávila, en la más estricta intimidad.

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El Papa acepta la dimisión del obispo alemán acusado de dispendio
La diócesis de Limburg contará con un administrador apostólico sede vacante en la persona de monseñor Manfred Grothe

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede ha aceptado la dimisión de monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo de Limburg, presentada el pasado 20 de octubre de 2013, a causa del escándalo por la construcción del Centro Diocesano St. Nikolaus.

El obispo fue acusado de gastar 31 millones de euros en la reforma de la sede episcopal. El papa Francisco se reunió en octubre con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, y aunque el obispo no profundizó en el contenido de su reunión con el Santo Padre, sí aclaró que "estoy contento que la comisión de examen que he instituido comience su trabajo este viernes. En lo que se refiere a los tiempos de trabajo de la comisión, actualmente no estoy en grado de hacer previsiones fundadas". Del mismo modo, el mismo Tebartz-van Elst, viajó a Roma en octubre y tuvo una reunión con el Papa.

Esta comisión se constituyó para comenzar un examen profundo sobre la cuestión de la construcción de la sede episcopal. Mientras se esperaban los resultados de tal examen y de las correspondiente investigaciones sobre la responsabilidad, la Santa Sede consideró oportuno autorizar a monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst un periodo de permanencia fuera de la diócesis. Del mismo modo, el 23 de octubre, por decisión de la Santa Sede, entró en vigor el nombramiento del Stadtdekan Wolfgang Rösch como vicario general para la diócesis.

En un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano publicado esta mañana se explica que "con referencia a la administración de la diócesis de Limburg, en Alemania, la Congregación por los Obispos ha estudiado atentamente el informe de la Comisión querida por el obispo y el Capítulo Catedral, para emprender investigaciones profundas sobre la responsabilidad en la construcción del Centro Diocesano St. Nikolaus".

Por lo tanto, se ha aceptado la renuncia al determinar que en la diócesis de Limburg existe una situación que impide un ejercicio fecundo del ministerio por parte de monseñor Tebartz-van Elst. De tal modo, la Santa Sede ha nombrado un administrador apostólico sede vacante en la persona de monseñor Manfred Grothe. Se informa también en el comunicado que el obispo saliente "recibirá en tiempo oportuno otro encargo".

Para concluir, "el Santo Padre pide al clero y a los fieles de la diócesis de Limburg acoger las decisiones de la Santa Sede con docilidad y comprometerse a encontrar de nuevo un clima de caridad y reconciliación".

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Entrevista


Le entregan al papa Francisco los 'Tesoros de la catedral del Cusco'
El arzobispo de la ciudad andina le ofrece el libro al Santo Padre, que lo recibe con gran interés

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo del Cuzco, Juan Antonio Ugarte le entregó hoy al papa Francisco el libro “Tesoros de la Catedral del Cusco” un volumen ilustrado de casi 300 páginas en el que se muestran las maravillas ya restauradas del templo colonial si no el más bonito, al menos de los más hermosos de América Latina.

Lo hizo al concluir la audiencia en la plaza de San Pedro que reunió como todos los miércoles a miles de peregrinos y fieles que a pesar de la lluvia se reunieron para escuchar la catequesis del Santo Padre.

“Tesoros de la Catedral del Cusco” además fue presentado por la tarde a la prensa en un importante hotel de Roma en una acto que contó con la presencia de diversos embajadores de los países latinoamericanos acreditados en Italia o ante la Santa Sede, y claramente el de Perú ante el Vaticano, Juan Carlos Gamarra. Allí estuvo ZENIT que conversó con Mons. Ugarte y con el gerente de relaciones institucionales de Telefónica, Eduardo Devoto Achá, quienes explicaron a nuestros lectores algunos particulares interesantes sobre esta restauración de la catedral y sobre el mundo andino.

Devoto indicó que la inversión final para restaurar la catedral fue de 1,4 millones de dólares y  sirvió también para crear dos escuelas de restauradoes: “En Cuzco no se contaba con un número de restauradores suficientes y a partir del proyecto se crearon dos escuelas maravillosas en la ciudad”. Y entre los desafíos, añadió el manager “figura que el Instituto de Cultura (Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco) pidió se realizara un libro sobre la catedral y su restauración. El reto fue enorme pero lo aceptamos encantadísimos, porque era dar a conocer al mundo esta belleza”.

Y el dirigente de Telefónica conclyó: “Cuando presentamos el volumen a mediados de diciembre en Cusco, Mons. Ugarte nos dijo, 'Este libro es tan bonito que debemos presentárselo al Papa' y hoy realizamos este sueño así como la presentación en Roma del volumen”.

¿Eminencia, cómo nace este libro?
--Mons. Ugarte. 'Tesoros de la Catedral del Cusco' es un libro que anhelaba desde hace muchos años pero no conseguía un mecenas que lo editara. Ahora surgió Telefónica que nos ayudó muchísimo en la restauración de la catedral y espero que aún nos sigan ayudando.

La catedral de Cuzco es extraordinaria, ¿verdad?
-- Mons. Ugarte. Considero, así como bastantes personas y expertos, que la catedral de Cusco es la más hermosa de Latinoamérica, claro está también la de México, aunque la de nuestra ciudad guarda más tesoros artísticos y riqueza en plata y oro. Entre ellos Virgen de la Puerta, que fue regalada por Carlos V, que está en un retablo que es la espalda del coro. Creo que es presumir decir que el coro es como el de Toledo, casi, casi, pero claramente lo digo con tanto cariño.

¿La restauración se hizo respetando las técnicas originarias?
-- Mons. Ugarte. Es impresionante que hoy en día los artesanos siguen trabajando la madera como en aquella época. Hay tantos de primera calidad. Me gustan todos y especialmente Olave, que hizo un nacimiento para los reyes de España y que ha convertido su casa en San Blas en un museo. Allí hay un Niño Jesús que le regaló a Juan Pablo II cuando en 1985 estuvo en Cuzco, y que que después de bendecirlo el Papa se lo entregó. Y esta familia lo conserva como un tesoro. Claro, este libro retrata algunos de los tesoros porque haría falta una enciclopedia para recoger todo.

En el documento de Aparecida se habla de la riqueza de la religiosidad popular, pero también de la necesidad de purificarla
-- Mons. Ugarte. En Cusco hay dos grandes manifestaciones de religiosidad popular unidas a la catedral. Por un lado la procesión del Señor de los Temblores y la procesión del Corpus, ambas espresan esta gran religiosidad popular. Es impresionante como estas organizaciones, por ejemplo la confraternidad del Señor de los Temblores pide un capellán, porque sus integrantes desean tener formación. Todos los años antes de la fiesta ellos tienen un retiro de varios días que termina con la santa misa. Esto es más reciente y poco a poco esto se va extendiendo.

Hay muchas otras manifestaciones populares, como el Señor de Coyoríti. Allín nadie se emborracha, porque cada grupo tiene a los 'pauluchos', que son como guardianes y pobre del que toma demasiado. En los otros sitios o santuarios los párrocos van luchando contra las costumbres que necesitan ser purificadas. Mucho depende de cada parroquia. Hay que entender que por ejemplo en algunas vigilas de noche delante de la cruz, con ese gran frio, el alcohol es por así decir la calefacción interna. Entretanto poco a poco, a medida que se evangeliza, va mejorando. Hay que tener mucha paciencia porque el tema no es a corto plazo. Hay que entender también que hay un recambio generacional. Baste pensar que la edad media de los sacerdotes en mi diócesis es inferior a los 40 años.

Se registra el renacer de las religiones ancestrales en algunas zonas andinas, ¿cómo ve el fenómeno?
-- Mons. Ugarte. Lo sufrimos bastante poco, existe, pero lo curioso es muchas de estas manifestaciones de religiosidad ancestral son incentivadas por corrientes culturales y asociaciones que vienen de Europa.

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Rome Reports


Francisco en audiencia: Un sacerdote que no apacienta el rebaño de Dios con amor, no sirve (Video)
El frío y la lluvia volvieron a Roma sin avisar pero no han sido un obstáculo para miles de peregrinos que de nuevo llenaron San Pedro

Por Rome Reports

ROMA, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Los temas que tratarán Francisco y Obama (Video)
La visita del jueves del presidente Barack Obama al Vaticano será la segunda pero su primer encuentro con el papa Francisco

Por Rome Reports

ROMA, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Papa en audiencia: Ni el obispo es el propietario de su diócesis ni el sacerdote de su parroquia (Video)
Francisco centró la catequesis del miércoles en el sacramento del Orden sacerdotal

Por Rome Reports

ROMA, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Cuarto domingo de cuaresma
Ciclo A - Textos: 1 Samuel 16, 1. 6-7.10-13; Efesios 5, 8-14; Juan 9, 1-41

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La ceguera del cuerpo y la ceguera del alma. Cristo es la luz para ver.

Resumen del mensaje: En su encuentro con la samaritana, Jesús nos habló del misterio de la vida sobrenatural por medio del símbolo del agua (domingo pasado). Hoy nos habla de la victoria de la luz divina sobre las tinieblas del pecado por medio del símbolo de la enfermedad y de la ceguera (evangelio). Sólo así, curados de la ceguera, viviremos como hijos de la luz y daremos frutos de luz: bondad, justicia, pureza, caridad y verdad (segunda lectura). Sólo así conservaremos la unción de nuestro bautismo donde Dios nos hizo partícipe de su gracia y nos abrió los ojos a su luz, librándonos de la ceguera (primera lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Cuaresma es un llamado a hacer una buena confesión de nuestros pecados, pues ellos son la causa de nuestra ceguera espiritual. El pecado nubla y ofusca nuestra mente, mancha y prostituye nuestra afectividad, y debilita nuestra voluntad. Y así enfermamos de ceguera espiritual, de apatía anímica y de depresión, como ese ciego de nacimiento (evangelio), que estaba tirado afuera del templo pidiendo limosna. Jesús exige acercarnos a Él con fe, gritar con confianza y obedecerle cuando nos manda bajar a bañarnos en la piscina de Siloé de la confesión. Este ciego, ya curado de la ceguera, tiene un proceso de visión impresionante: primero confiesa a Jesús como “ese hombre”; después lo reconoce como “profeta”; y finalmente, como Dios. Se abrió al don de la fe que Jesús le ofreció.

En segundo lugar, Jesús presenta su misión salvífica como un dramático conflicto entre la luz y las tinieblas. El mundo malvado se esfuerza por apagar la Luz de Cristo, porque los hombres que lo integran prefieren las tinieblas a la luz, ya que sus obras son malas. La hora de la pasión que viviremos en la Semana Santa es la “hora de las tinieblas” por antonomasia. Nosotros tenemos que ser hijos de la luz y por ello caminar en la luz (segunda lectura). Tenemos que acudir a esa piscina de Siloé que es la confesión, para que Cristo nos cure de la ceguera espiritual, que nos impide ver las cosas desde Dios y como Dios. Sólo los fariseos de corazón seguirán ciegos, porque no quieren aceptar a Jesús. Engreídos, no quisieron dejarse iluminar por Jesús. Creían ver, poseer el recto conocimiento de Dios; pero en realidad, al cerrar los ojos a la luz, que es Cristo, van a su perdición. En cambio, el ciego, imagen del hombre sencillo y recto, se abre a la fe, recuperando la vista; así reconoce a Jesús como salvador, y se salva.

Finalmente, cada uno de nosotros debemos acercarnos a Cristo Luz que quiere iluminar nuestra vida, nuestra alma, nuestros proyectos, nuestras empresas. Cristo quiere curarme de mi hipermetropía, de mi presbicia, de mi miopía, de mi daltonismo. Sólo debo acercarme a la confesión, confesar mis pecados, aceptar su perdón y salir con una vida nueva, con ojos curados. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Para reflexionar: ¿nos dejamos penetrar por la luz de Cristo? ¿Nos reconocemos ciegosde nacimiento, por culpa del pecado? ¿Cada cuanto nos confesamos? ¿Llevamos la luz de Cristo a nuestros hermanos que están todavía ciegos? ¿Qué frutos de luz estamos dando a nuestro alrededor?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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Beata Magdalena Catalina Morano
«Fue del aula a los altares. Don Bosco vio en esta vocación tardía, que por rebasar la edad no pudo ser Hija de la Caridad ni dominica, la persona idónea para encarnar el carisma que había dado a la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Chieri, Turín, Italia, el 15 de noviembre de 1847. Francisco, su padre, procedía de una notable familia que desconocía las penalidades económicas por hallarse bien situada gracias a sus prósperos negocios. Al casarse con Catalina, que no era de la misma posición social, fue desheredado. Se ganó la vida con el comercio y la chatarra. Era el precio de un amor que se mantuvo intacto entre el matrimonio, en cuyo seno nacerían ocho hijos –Magdalena fue la sexta–, de los cuales perecieron cinco. Buscando el bienestar para su familia participó como voluntario en la guerra de la independencia y siete años más tarde falleció a causa de una pulmonía. La situación en la que quedaron su esposa e hijos era lamentable. Y más cuando murió la primogénita. Magdalena tenía 8 años. Conmovida por el pesar de su madre, se ofreció a ayudarla y abandonó su educación escolar. Reemplazó a su hermana en el telar contribuyendo al sostenimiento de la familia, hasta que gracias a la generosidad de un primo de su madre, que les pasó una asignación, pudo regresar al colegio.

Después de recibir la primera comunión comenzó a dar signos de una peculiar cualidad para la docencia. Lo advirtió su profesora Rosa Girola, que fomentaba su responsabilidad en el aula. Barajada la opción de ser profesora, antes de cumplir los 15 años le llegó su oportunidad en la escuela de Buttigliera impulsada por el párroco. Superó los exámenes y se integró en la plantilla laboral. Continuó preparándose y escalando nuevos peldaños. A los 19 años se trasladó a Montaldo Turinés para hacerse cargo del centro escolar. Su vida docente estuvo marcada por el reconocimiento que suscitaba su acertado enfoque pedagógico. Era significativa la gran empatía que supo crear entre alumnos y familiares. Pero alguna vez experimentó el desarraigo y crítica de las gentes, como le sucedió inicialmente en Montaldo. Empleaba siempre una táctica que no le fallaba: su desinteresada entrega a los niños; así se los ganaba a todos. Íntimamente estaba dando gigantescos pasos cotidianos en su unión con Cristo. Ya estaba larvada en ella la convicción que expresaría años más tarde: «Ante el tribunal de Dios se rendirá cuenta del bien que, pudiéndolo, no hayamos hecho».

Su director espiritual, el párroco de la localidad, podía constatar su generosidad así como el desvelo con el que atendía a la parroquia. Comprometida con diversas asociaciones, solía ayudar económicamente a los menos pudientes. Siempre tuvo tiempo para visitar a los enfermos. La recepción de la Eucaristía iba transformándola. La proximidad evangélica de la caridad tuvo una de sus expresiones cabales en ella cuando se volcó en proporcionar a su madre la casa que jamás pudo soñar. Una vez ejercido ese acto filial, lleno de ternura, que tanta satisfacción debió producirle, se encaminó a la vida religiosa. Había rebasado la edad para ingresar en el noviciado, hecho que tuvieron en cuenta tanto las Hijas de la Caridad como las dominicas, y ambas la rechazaron.

Hallándose en Turín se entrevistó con Don Bosco, que vio en su presencia un signo del cielo que le enviaba directamente una nueva vocación. Costó mucho a los ciudadanos de Montaldo separarse de su querida maestra con la que se habían encariñado a lo largo de doce años. Pero ella partía como salesiana a Mornés felicísima de centrarse en el seguimiento de Cristo de forma exclusiva. Sus emociones irían quedando plasmadas en entrañables y enriquecedoras notas: «No busques la paz verdadera en la tierra, sino en el cielo, no en las criaturas, sino solo en Dios». «Todo pasa. Nos espera el paraíso». «¿Te molesta ir a aquel trabajo, aquella obediencia, aquella deferencia? Piensa quién es el que te manda, piensa en quién te espera».

A los 31 años, edad que tenía en ese momento, se hallaba en el ecuador de su vida; aún daría muchos frutos. Una de las sorpresas que recibió en Mornés fue constatar que, sin saberlo, llevaba dieciséis años compartiendo con Don Bosco el mismo sistema educativo dirigido a los jóvenes. No abandonó el aula. Como salesiana impartió clases en Nizza. Y pocos años después de haber profesado, en 1881 fue enviada a Trecastagni, Sicilia, para iniciar una fundación que fue fecundísima. Acogieron a niñas huérfanas y pobres. Pero luego su labor educativa se extendió a las que eran pudientes contando con alumnas internas y externas. Realizaron una labor catequética que reportó numerosas bendiciones. Internado, escuelas, colegios, oratorios...

Las religiosas siempre secundaron la acción edificante de Magdalena que se ocupó de todo: estuvo al frente de los centros como directora y profesora. Fue catequista, maestra de novicias, portera, lavandera, trabajó en la cocina, etc. Nada se le resistió. En la comunidad que presidía se vivía el fraternal espíritu evangélico de servicio y asistencia mutua. Supo ser servidora antes que nada. Tuvo presentes las palabras de la madre Mazzarello: «Amémosle a Jesús! Trabajemos solo por Él, sin miramiento alguno para con nosotras mismas. Tengamos ánimo: ¡Aquí lloramos, en el paraíso reiremos!». Después de dejar una nutrida comunidad de jóvenes vocaciones, partió a Turín con la alta responsabilidad de dirigir la casa.

No duró mucho allí porque la sobrecarga de otras hermanas que físicamente estaban mermadas requerían su presencia de nuevo en Sicilia. Permaneció al frente de las fundaciones de la isla dieciocho años, multiplicándolas. Enfermó a finales de 1900. Un destructivo cáncer de intestino le provocaba tales dolores que los médicos pensaban que debía haber enloquecido. Pero ella hacía gala de una delicadeza ejemplar rubricada en una serena sonrisa, aunque el mal iba mordiendo su vida, arrebatándosela con grandes dentelladas. «Jesús sufrió más que yo», decía. Y el 26 de marzo de 1908, en medio de terribles sufrimientos y casi sin calmantes –apenas podían hallarse en la época–, murió en Catania diciendo: «¡Jesús, no me abandones! ¡Todo como lo quieras tú!». Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1994.

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