No se descarta que el cardenal Pietro Parolin sea parte activa en la mediación

El Vaticano está dispuesto «a hacer lo que sea posible para el bien y la serenidad» de Venezuela

 

El director de la Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha confirmado la disponibilidad de la Santa Sede a ayudar a resolver la crisis política de Venezuela que hasta hoy ha dejado al menos 37 muertos, 559 heridos y 168 detenidos. Según ha informado Radio Vaticano, la Santa Sede está dispuesta a hacer todo lo posible «por el bien y la serenidad del país» pero ha precisado que se todavía se debe estudiar bien la situación.

29/03/14 2:48 PM


(EP/InfoCatólica) «Es necesario todavía profundizar y tener más elementos para verificar mejor lo que cuáles son las expectativas y las premisas para desempeñar un papel útil y conseguir el objetivo deseado. Es lo que se está haciendo en las últimas horas», ha explicado Lombardi.

Sobre la posibilidad de que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, sea parte activa en la mediación, Lombardi ha aclarado que él «conoce bien y ama Venezuela» porque ha sido nuncio en el país y «está ciertamente dispuesto y deseoso a hacer lo posible».

Crisis Venezolana

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales. UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.