Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 319

30 de Mar. 2014

 

1. ¿Qué son las Constelaciones Familiares?

2. La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ¿una iglesia evangélica?

3. Las sectas en Europa se pasan al desarrollo personal, la formación profesional y la salud.

4. La Península de Yucatán (México), ¿lugar elegido por Dios?

5. Chile: se amplía el plazo de investigación por el asesinato sectario de un bebé.

6. Astrónomo mexicano: el equinoccio es un evento astronómico, no esotérico.

7. Perú: una adolescente intentó matar a su familia como rito de iniciación satánica.

8. Nigeria: encuentran cadáveres y personas secuestradas, víctimas de crímenes rituales.

9. EE.UU.: disuelven una banda que mezclaba la droga con el vudú.

10. El Salvador: unos padres pagan 11.000 dólares a un vidente para que encuentre a su hijo desaparecido.

 

 

1. ¿Qué son las Constelaciones Familiares?

FUENTE: Aleteia

 

 

La organización “Constelaciones Familiares"… ¿es una secta? Ésta es la pregunta de una lectora del portal de información católica Aleteia, que ha contestado recientemente Julio de la Vega-Hazas, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que a su vez sintetiza un artículo más largo del autor publicado anteriormente en Zenit. Lo reproducimos a continuación.

¿Qué es eso de las Constelaciones Familiares?

Constelaciones Familiares es el nombre de una organización que se presenta como un método de psicoterapia familiar desarrollado en sesiones tanto grupales como individuales. Todo en ella gira en torno a una persona, la de su creador y actual líder: Bert Hellinger.

En su método, la Terapia Sistémica Familiar, ya aparecía la expresión “constelaciones familiares”. Básicamente sus elementos son: la armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan a una especie de inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones.

En sesiones preferentemente colectivas con familiares, se trata de hacer aflorar todos los hechos generadores de ruptura, asumirlos y recomponer la armonía familiar necesaria para la salud psíquica personal, de forma que el entorno familiar vuelva a ser una verdadera “constelación” armónica, a semejanza de las estelares.

Hasta aquí, lo que encontramos no tiene mucho que ver con el mundo de las sectas. Se trata de una escuela más de psicoterapia, todo lo discutible que se quiera, pero no muy diferente a otras. Sin embargo, algo ha alterado toda esta trayectoria. Si se abre la página web de CF se encuentra una descripción general de un método psicológico de terapia sin más connotaciones. Pero al margen, aparece una breve cita firmada por Osho. Éste no es ningún psiquiatra, sino el gurú hindú Bhagwan Shri Rajneesh.

Osho, a diferencia de otros gurús indios conocidos, practica la terapia e incluye sesiones terapéuticas de grupo. Se sitúa más cerca del budismo que la mayoría de los gurús indios; había tenido contactos con destacados exponentes New Age como el llamado Movimiento de Potencial Humano; incluía algún elemento cercano al psicoanálisis, como sostener que había que liberar la mente de represiones procedentes del pasado; e incorporaba psicoterapia occidental como preparación para la meditación.

¿Quién es Bert Hellinger, el fundador de Constelaciones Familiares?

Bert Hellinger nació en 1925 en el seno de una familia católica tradicional alemana. Se ordenó sacerdote y fue enviado como misionero a Sudáfrica entre los zulús, donde desplegó una gran actividad. Su crisis hay que situarla a finales de los 60, y en ella parece que fue decisiva su asistencia a un cursillo ecuménico organizado por unos anglicanos.

En 1970 abandonó el sacerdocio y la fe. Con 45 años vuelve a Alemania. Trae consigo esa mentalidad fenomenológica, una profunda impresión del contraste entre la fuerte cohesión familiar africana y la situación europea, y el deseo de seguir resolviendo problemas humanos. Allí decide buscar en la psiquiatría lo que piensa no haber encontrado en la religión.

Se traslada a Viena; estudia psicoanálisis y se casa con Herta, su primera esposa. No parece que quedara del todo satisfecho con la escuela vienesa que tenía a Freud como principal figura, pues en 1973 se traslada al país que se había convertido en la nueva vanguardia de la psiquiatría: Estados Unidos. Allí se interesa por las nuevas tendencias centradas en aspectos relacionales, que van a influir en sus propuestas.

De entre las varias corrientes que le influyeron, destacan dos. La primera es el llamado Análisis Transaccional, creado por Eric Berne. Se trata de un derivado del psicoanálisis, según el cual cualquier conducta disfuncional tiene su origen en decisiones autolimitadoras tomadas en la infancia a raíz de los mensajes transmitidos por los padres.

El individuo crea de este modo lo que Berne llamaba el “guión vital”, y la obvia tarea del psicoanalista es aflorarlo y modificarlo para extirpar las disfunciones. Hellinger acepta este origen familiar, pero lo atribuye a traumas familiares -no necesariamente de los padres- que pasan a formar parte del inconsciente colectivo familiar.

La segunda corriente es la Terapia Gestalt, creada por el matrimonio de Fritz y Laura Perls. Es un método que lleva la fenomenología a la psicoterapia. Viene a decir que los elementos básicos que determinan el estado de una persona son la situación presente y los nudos de relaciones. La tarea del terapeuta es ayudar a que el cliente (aquí se prefiere a “paciente") tome conciencia de su verdadera realidad en función de esos elementos, y la acepte.

Sólo así podrá éste afrontar y superar sus problemas, liberarse de bloqueos -por ejemplo, los producidos por trasladar la responsabilidad de sus actos a sujetos colectivos-, asumir de modo satisfactorio su propia personalidad y eventualmente cambiar lo que necesite ser cambiado. Hellinger se vio atraído por el método de esta psiquiatría fenomenológica, aunque resultaba para su gusto demasiado individualista.

Con estas influencias y alguna más, como la de Arthur Janov -sus ideas son el prototipo de sistema que atribuye al trauma infantil todo trastorno psíquico-, Hellinger volvió a Alemania. Pero no le debió parecer que su formación era completa, pues pocos años después, en 1979, vuelve a Estados Unidos para enriquecer sus conocimientos.

Estudia allí varios sistemas de terapias familiares y alguna otra cosa como la hipnoterapia, una terapia que, como su nombre mismo señala, está basada en la hipnosis. Si los años 80 son para Hellinger los de la culminación de su formación y de inicio de la práctica, los 90 serán los de su triunfo. Publicó varios libros que tuvieron muy buena aceptación en el mundo académico, y se hizo un nombre en ese mundo. En 2000 crea el Hellinger Institute.

Entonces, ¿CF es o no una secta?

Si, a la vista de la realidad, se pregunta si CF es una secta, la mejor respuesta es que, más que una secta, se trata de una institución que en origen es un método terapéutico especializado, y actualmente está en proceso avanzado de convertirse en una sucursal de una secta hindú. Ahora bien, esta distinción no significa que haya necesariamente que cargar los males en el lado de la secta, y dar por buena cualquier psicología. De hecho, puede ser tan dañina para la persona un método psicológico o psicoterapéutico como lo pueda ser una secta. Y no siempre son realidades inconexas.

En el caso concreto de CF, el objetivo en principio es más limitado: recomponer armonías familiares. Básicamente consiste en una especie de juego de rol en donde los participantes asumen un papel familiar unos respecto a otros (que no suelen tener). Con el diálogo afloran los problemas -sucesos traumáticos, enemistades, carencias o lo que sea-, lo cual hace que, con el clima adecuado, se vayan situando las personas subjetivamente en un entorno familiar saneado, con la consiguiente adquisición o recuperación de la felicidad perdida.

En la explicación del hecho es donde hay que situar las divergencias o, según se mire, el punto de contacto entre la psicología y la religión oriental. Para unos es una técnica que permite actuar al inconsciente colectivo; para otros, es el espíritu o energía familiar la que actúa; una tercera posición, ecléctica, identifica los dos agentes. A la hora de la verdad, tampoco importa mucho, pues, aparte de que el resultado sea el mismo, ninguna tiene fundamento. Los dos posibles elementos requieren una especie de mente, espíritu o entidad colectiva que no se sabe de dónde puede salir ni cómo puede operar.

La psiquiatría actual hace tiempo que ha desechado la noción de inconsciente colectivo, creada por el discípulo de Freud Karl Jung. En cuanto a una especie de alma colectiva, la evidencia misma de la individualidad de la persona la rechaza, por mucho que se quiera hacer derivar de misteriosas percepciones del espíritu cósmico.

En contra de esto, se podrán alegar todo tipo de testimonios de que el sistema ha funcionado. Y, en cierto modo, puede que en algún caso haya dado resultados positivos. La causa es que en psicoterapia, a diferencia de otras ramas de la medicina, el placebo en ocasiones tiene efectos curativos. El mismo Freud constató algún resultado positivo al aplicar su psicoanálisis. Lógicamente, lo atribuyó a su método terapéutico. Ahora se sabe que el verdadero motivo es otro, por lo demás muy acorde con el sentido común. El simple hecho de buscar ayuda y de contar todo lo que uno lleva dentro contribuye a la salud mental en más de un caso.

Con todos estos elementos, se puede tener una cierta idea del efecto que pueden tener las sesiones de CF. En primer lugar, hay que ver la naturaleza del problema. No es lo mismo acudir con un problema más bien superficial que con uno de más calado. Si se trata, pongamos por caso, de que a uno le desquicia su suegra, puede que dé cierto resultado; pero si lo da, es porque enfrentarse con esa situación y tratar de comprender a la otra parte -representada en alguien- ayuda a resolver ese tipo de situaciones, no porque actúe una vaga energía cósmica familiar.

Si quien acude está afectado por un trastorno -que siempre trastorna asimismo la vida familiar-, puede deducirse fácilmente que, en el mejor de los casos, saldrá igual de mal que ha llegado: es impensable que un “tratamiento” de este estilo remedie un trastorno bipolar o una esquizofrenia paranoide.

Si son problemas derivados de conductas inmorales -bien por ser su autor, bien por ser su víctima-, las doctrinas de Osho resultarán contraproducentes. El infantilismo -eso sí, de persona inteligente- que mostró en su vida se trasladó a su enseñanza, de forma que el cliente encontrará una invitación a trivializar la cuestión de un modo u otro. Y las heridas que causa la inmoralidad no se cierran suprimiendo la moral, por mucho que se disfrace de método terapéutico revolucionario.

Tampoco se cierran mostrando una nueva perspectiva de armonía cósmica en la que el mal ocupa un lugar, de forma que forme parte de una nueva experiencia liberadora. Y ese es el tipo de cosas que se deben esperar de gente que se ha formado en la Osho International Foundation.

Hoy en día el mercado de terapias de grupo está muy surtido de todo tipo de montajes. Los hay para desengancharse de vicios -alcohol, drogas, etc.-, para superar defectos de carácter, para rehabilitarse, para arreglar problemas matrimoniales y familiares. Los hay llevados por aficionados, y por profesionales -y en cualquier estado intermedio entre los dos-. Los hay de espíritu cristiano, de inspiración en un naturalismo tipo New Age, de aplicación de todo tipo de teorías psicológicas.

También los hay de sectas, o, como en este caso, aprovechados por uno de estos grupos. Algunos ayudan de verdad, otros según a quién, en muchos casos venden humo, algunos son claramente prejudiciales -aparte del perjuicio que supone el alejar de lo verdaderamente eficaz-. Algunos tienen un fundamento único, otros mezclan cosas de diversa procedencia, como sucede aquí.

Es indudable que, ante tanto reclamo, es necesario informarse bien, no ya para apuntarse, sino también para poder hacerse una idea y valorar bien. Lo más decisivo es la antropología que subyace en cada método propuesto. En ese sentido, poco importa, por ejemplo, que el “maestro” inspirador de la técnica sea Freud o sea Rajneesh. Pero, si se observa la etiqueta de una secta en la propaganda de cualquier actividad de este tipo, o si remite de un modo u otro a uno de esos grupos religiosos, lo que hay que hacer, y eso es mucho más fácil, es ir directamente a la información disponible sobre la secta. El resto es pura imagen de marketing.

ARRIBA

 

2. La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ¿una iglesia evangélica?

FUENTE: Aleteia

 

 

Este grupo religioso peruano está de actualidad en España por el caso del secuestro de una niña con la que querría haberse casado su raptor, y que publicamos en el boletín Info-RIES anterior. Sin embargo, no se trata de una iglesia evangélica, sino de una secta sincretista peruana, envuelta siempre en la polémica, que mezcla cristianismo y paganismo. Lo explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un detallado artículo publicado en el portal Aleteia, que reproducimos a continuación.

Una secta que está de actualidad

Recientemente una niña de 9 años de origen magrebí residente en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) fue secuestrada en Bolivia por un amigo de la familia que había viajado allí con ella, con el consentimiento de sus padres. Poco tiempo después, las fuerzas policiales españolas consiguieron liberarla de la selva donde se encontraba retenida y llevarla de vuelta a España, mientras continúan las investigaciones.

Algo que sorprendió fue que la menor fue hallada con una túnica y un velo, hecho que tuvo una rápida explicación: el secuestrador pertenecía a la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), una extraña secta de origen peruano cuyas apariciones en los medios de comunicación suelen estar relacionadas con sucesos y escándalos. El penúltimo, del año 2013, vinculaba al movimiento religioso con el narcotráfico, según afirmaba la policía brasileña. Ahora, parece que el secuestrador pretendía “ascender” en la secta casándose con una niña virgen.

¿Qué es la AEMINPU?

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) es una secta nacional peruana, que tiene un curioso sincretismo doctrinal en el que se mezclan elementos cristianos y católicos con creencias de los antiguos incas, subrayando especialmente cosas del Antiguo Testamento, como se puede observar ya en el mismo nombre: “Misión Israelita” y “Nuevo Pacto”, refiriéndose a la alianza. El experto Manuel Guerra afirma que, sin embargo, “es una secta netamente peruana”. Por supuesto que no se trata de una iglesia evangélica, ni así la reconocen los cristianos evangélicos.

Se trata de una secta fundada en 1955 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, un zapatero que tras su “hallazgo” de la Biblia se sintió elegido por Dios. Afirma que con la novedad histórica que supuso el emperador romano Constantino y su trato a la Iglesia (con el Edicto de Milán del año 313), ésta habría traicionado la misión divina que tenía en el mundo, y la historia de la salvación se habría recuperado en 1955, cuando Dios (al que llaman Jehová), reveló a Ezequiel Ataucusi sus nuevos designios, para restaurar su pacto con la humanidad. Por eso fundó el grupo, que fue legalizado en Perú en 1969.

Se cuentan varios cientos de miles de adeptos, sobre todo en Perú, pero se han extendido también por otros países iberoamericanos. Su fundador se ha presentado en varias ocasiones a las elecciones, para ser presidente de la República, desde el año 1989, con el partido FREPAP (Frente Popular Agrícola del Perú).

¿En qué creen sus miembros?

Antes de repasar sus fundamentos doctrinales, veamos un ejemplo de sincretismo y adaptación forzada de sus creencias: la costumbre de dejarse el pelo largo en la antigua ciudad de Tahuantinsuyu se correspondería con el voto nazareo que aparece en el libro bíblico del Levítico, y los sacrificios ofrecidos por los incas a sus dioses serían los que prescribe el Antiguo Testamento. ¿Conclusión? Pues con estos datos y otros que toman de su rico pasado cultural, afirman que Perú es el lugar de la nueva alianza de Dios, el “nuevo Israel”, el pueblo escogido por Jehová.

Afirman que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que el Espíritu Santo se encarnó en Ezequiel Ataucusi, a quien llamaban “Cristo de Occidente”. Lo llamaban “mi Señor”, mostrándole respeto y temor. Profetizaban que moriría crucificado después de predicar 1.260 días, como Jesús, y que tras permanecer tres días muerto expuesto en público, resucitaría al recibir de nuevo el Espíritu Santo. Cosa que no sucedió, por cierto, cuando murió en el año 2000.

Algo muy propio de las sectas es su concepción milenarista del futuro: los seguidores de este nuevo Cristo serán trasladados a Israel y vivirán allí un milenio totalmente felices, período tras el cual serán llevados en carros de fuego a otro planeta. También hablan de la “tierra prometida”, emplazada en un lugar que sólo el líder de la secta conoce. Por eso van trasladándose, poco a poco, a un lugar en la amazonia peruana, para prepararse a este momento, cada vez más cercano. Es la denominada “emigración a la Montaña”, algo digno de ver según los testigos presenciales.

Los elegidos de Dios y el fin del mundo

Vale la pena profundizar en algunos de los aspectos que destacan en sus doctrinas, y que saltan a la vista en sus escritos. Queda clara la elección de Perú por Dios cuando señalan que “Jehová restauró a su Pueblo en el Occidente, en el Ombligo de la Tierra, en la República del Perú, en el año de 1968 y se encuentra congregado en la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”.

Se asemejan a los mormones en la relectura de la historia, que les lleva a considerarse descendientes directos del pueblo de Israel: “la tribu de Dan se desplazó hasta el continente americano y dio origen a una nueva generación o Pueblo de Dios en América, estableciéndose en el Cuzco (Centro del Mundo), capital del Tahuantinsuyo, imperio de los incas; INCAS significa: ‘Israel Nació en el Cuzco en América del Sur’; este pueblo también desobedeció las leyes de Dios y Dios se alejó de ellas, empero, no los abandonó y en sus descendientes se levantaría el Reino de Dios al final de los tiempos (ahora). La ciudad de Macchu-Picchu fue construida con la potencia del Espíritu Santo”.

El fin del mundo está cerca. “El fin vendrá, cuando los Israelitas adoptivos hayan terminado de predicar el Evangelio del Reino a todos los seres humanos. […] En el año de 1993, el Maestro Ezequiel Ataucusi Gamonal, fundador y compilador de la AEMINPU, el postrer Moisés, obtuvo una prolongación del tiempo de 30 años para predicar el Evangelio del Reino a toda la humanidad, de tal manera que, el plazo que tienen los israelitas para predicar el Evangelio en los cuatro cantones de la tierra vence en el año 2023, de no cumplirse con este último plazo, el castigo de Dios será inminente tanto para los israelitas como para la humanidad entera por su incredulidad y desobediencia”.

Tras la muerte del fundador en el año 2000, y después de no cumplirse todo eso que esperaban, mientras se disfruta de esta prórroga puesta a la llegada del fin, “hoy, el Templo que levantó el Espíritu Santo para Jehová Dios, se llama Ezequiel Jonás Ataucusi Molina y en él mora el Dios vivo, Jehová”. Así pues, la sucesión mesiánica está asegurada en la figura del hijo del zapatero peruano salvador.

¿Qué problemas supone esta secta?

Los “israelitas”, como se les conoce popularmente, han crecido sobre todo haciendo proselitismo entre la población indígena y rural, entre la gente muy sencilla, que encuentra en este movimiento su nueva familia, con la seguridad y protección que no encuentran fuera de la secta.

En cuanto al funcionamiento interno, tienen normas bastante rígidas y algunas de ellas bastante extrañas, como dejarse el cabello largo y las barbas largas y vestir túnicas (cuyos colores son revelados por Dios); tienen prohibidos el alcohol, el tabaco y los denominados alimentos impuros (carne, sangre y derivados); celebran varias fiestas judías, etc.

Han sido acusados de delitos como asesinatos, desapariciones y bigamia, tal como puede leerse en los medios de comunicación. En 1992 algunos de sus miembros fueron acusados de varios asesinatos que ellos justificaron como “sacrificios rituales israelitas”. Uno de ellos, chófer del fundador, declaró: “Me siento libre y en paz con mi alma; todas mis actuaciones corresponden a lo establecido en las sagradas escrituras, porque así está escrito”. Ese mismo año, dejaron morir desnutridos y sin medicación a más de 50 niños que padecían sarampión, supuestamente por obedecer el mandato divino. Por último, en 2013, como ya se ha dicho, la policía brasileña los vinculó con las redes de narcotráfico.

Referencias

- Manuel Guerra, Diccionario enciclopédico de las sectas, BAC, Madrid 2013 (5ª ed.).

- Arturo E. de la Torre, Movimientos milenaristas y cultos de crisis en el Perú: análisis histórico y etnológico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 2004.

- Arturo E. de la Torre, “La ‘primera religión del Perú moderno”, Renovación Ecuménica 117 (1996), 23-29.

- “Secta del fin del mundo”, Hoy (Ecuador), 15/07/93.

ARRIBA

 

3. Las sectas en Europa se pasan al desarrollo personal, la formación profesional y la salud.

FUENTE: Vif

 

 

Tras veinte años de existencia, la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre el Sectarismo (FECRIS) da la voz de alarma. Las sectas están aumentando y diversificando cada vez más su ámbito de actuación. Lo cuenta el medio belga Vif, y lo ofrecemos traducido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre el Sectarismo (FECRIS) celebró el pasado 24 de marzo su conferencia anual en la Cámara de Representantes de Bélgica, en Bruselas, con motivo de sus 20 años de existencia. El evento, al que asistieron unas 130 personas y que fue organizado de forma conjunta con la asociación belga de asistencia a las víctimas de sectas AVISO, ha destacado en particular la necesidad de una mejor coordinación a nivel internacional en la lucha contra las sectas.

Con sede en Marsella, la FECRIS actualmente incluye 58 asociaciones, principalmente en Europa, entre las que se encuentra la belga AVISO. En una época de nuevas tecnologías y ante unos movimientos sectarios que pueden transformarse, disfrazarse o moverse, la voluntad de estas asociaciones es más que nunca coordinarse a nivel internacional, tal como explica André Frédéric, diputado federal belga y Presidente de AVISO.

Desde hace aproximadamente una década, ha habido un aumento en el fenómeno y se ha dado una diversificación del campo de acción de los movimientos sectarios. “Pasamos de organizaciones consideradas apocalípticas a las que se encuentran en otros sectores como el desarrollo personal, la formación profesional y la salud. En este último caso, vemos que la gente abandona las terapias convencionales para dejarse vender la biología total de los seres vivos, la transmisión de la luz o el respiracionismo”, un movimiento según el cual el hombre podría alimentarse sólo de la luz, continúa afirmando Frédéric, quien también presidió el grupo de trabajo sobre las sectas en el Parlamento federal.

Durante su intervención en la conferencia, la ministra belga de Salud Pública, Laurette Onkelinx, también ha considerado que “habría que actuar contra los ‘falsos terapeutas’”, personas “maliciosas o irresponsables que disfrutan de un vacío legal o de la debilidad de los pacientes y pueden causar un daño considerable a las personas vulnerables”.

Mientras que muchas emanaciones de las sectas identificadas son muy activas, especialmente en el campo de la psiquiatría y la psicoterapia, Onkelinx anunció la votación definitiva, esta semana, del marco legal para la práctica de la psicoterapia. En Francia, un país a la vanguardia en la lucha contra las sectas, se estima que las derivas sectarias en el terreno de la salud suponen casi el 25 % de todos los informes recibidos.

Si el fenómeno parece estar aumentando, no se sabe con exactitud cuántas sectas activas hay en Bélgica. “En 10 años, el Centro de Información y Aviso sobre las Organizaciones Sectarias (CIAOSN) ha recibido 1.200 solicitudes. Pero todas estas demandas no están necesariamente relacionadas con sectas”, dice André Frédéric. Por otra parte, el trabajo de la comisión parlamentaria de investigación creada por el Parlamento en 1996 y 1997 había dado lugar a la elaboración de un cuadro sinóptico que mostraba 189 grupos citados por organismos oficiales o ex adeptos en su trabajo. Pero hubo movimientos sectarios activos en Bélgica que no fueron incluidos. “Se estima que varias decenas de miles de personas en Bélgica se ven afectados por derivas sectarias”, resume este diputado federal.

Diez años después que en Francia, el concepto de “abuso de debilidad” fue incluido recientemente en el código penal belga y permite condenar a toda persona que abuse de la debilidad de los demás, sobre todo en el contexto de derivas sectarias. Se ignora el número de casos en los que esta nueva prevención podría ser utilizada por los tribunales por el momento.

ARRIBA

 

4. La Península de Yucatán (México), ¿lugar elegido por Dios?

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

Floren Lebarón, uno de los mormones fundamentalista que llegó a Quintana Roo (Yucatán, México) hace 30 años, lo hizo entre otros motivos, por la creencia de él y de otros seguidores del mormonismo, incluso de los no fundamentalistas, de que los relatos del Libro de Mormón habrían ocurrido en la Península de Yucatán. Los lugares sagrados del mormonismo, entre ellos el sitio donde, según su creencia, habría descendido Jesucristo a la tierra por segunda vez, estarían ubicados en esta y otras zonas cercanas. Lo cuenta el Diario de Yucatán.

Jay Ray Church, sobrino de Floren y líder de la comunidad mormona de Chulavista, en Bacalar -formada por descendientes de los fundadores de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, creada en Chihuahua, en 1955, por Joel Lebarón, mormón de ascendencia norteamericana, defensor de la poligamia-, dice que él y su familia creen en las enseñanzas de antiguos profetas mormones que pronosticaron “el recogimiento del pueblo mormón, para establecer un pueblo justo, en esta zona de la Península”.

La hermana de Jay, Susan Ray Schmidt, una de las trece esposas de Verlan Lebarón, hermano de Joel y de Floren y último jerarca de la iglesia del Primogénito, muerto en 1981, que abandonó la poligamia y volvió a casarse bajo el cristianismo, escribió un libro, Wife: Escape from Polygamy, donde afirma que Floren, según le dijo Verlan, “cree que América Central estuvo habitada por la gente del Libro de Mormón, por lo que él está a la búsqueda de vestigios arqueológicos que lo prueben”. Con ese fin, añade, “Floren había ido a explorar primero a Belice y luego a Nicaragua, con sus dos esposas”.

En efecto, Floren, de acuerdo con su hijo Jaime Lebarón, estuvo en Nicaragua, pero salió de allí a raíz de la guerra civil y se trasladó a Felipe Carrillo Puerto en 1984, con sus esposas e hijos, y se estableció en varios lugares apartados en la selva, como Xcon Ha y Punta Piedra. Años después, alrededor de 1994, Lebarón se trasladó a San Antonio Nuevo, una pequeña comunidad agrícola de 60 habitantes, donde actualmente vive su hijo Jaime.

“Don Floren fue el primero que llegó a San Antonio” -dice uno de los vecinos del lugar, Reyes Chimal Balam. “Lo hizo con parte de su familia y con “Chani”, ¿lo conocen?, se la pasaba explorando las ruinas de Cobá y Chichén Itzá…”.

Chani”, al parecer, era “Bud” Chynoweth, pariente de los Lebarón, que llegó a la Península de Yucatán con dos de sus esposas más jóvenes -según el libro de Susan Ray-, huyendo de las amenazas de muerte de Ervil Lebarón, otros de los fundadores de la iglesia del Primogénito, que se rebeló, mató a Joel y fundó otra secta. Tanto Floren como Chynoweth creían en la idea, cada vez más común entre los seguidores del Libro de Mormón, de que los relatos de ese libro se escenificaron en algunas zonas de la Península.

Según el Libro de Mormón, Jesucristo visitó el continente americano en el año 34 de Nuestra Era, después de ser crucificado y antes de subir al cielo, para predicar en “su otro rebaño”, compuesto por judíos de Israel, que ya estaban asentados aquí y que serían, posteriormente, los antecesores de los indígenas americanos.

Los miembros de una de las “tribus perdidas de Israel, descendientes de José”, afirma el libro, cruzaron el Océano Pacífico y llegaron a América. Un antiguo profeta israelita descendiente de esa tribu, Lehi, tuvo dos hijos en este continente: Nefi y Lamán. A la muerte de Lehi, sus descendientes se dividieron en dos grupos: nefitas y lamanitas. Durante siglos ambos grupos vivieron en continua disputa, pero Dios eligió a los nefitas como su pueblo, por su carácter bondadoso y justiciero y su creencia en la profecía que anunciaba la llegada de Cristo al continente americano, después de su muerte y resurrección.

Los nefitas conservaron su historia y sus creencias religiosas por escrito, mientras los lamanitas repudiaron la existencia de Cristo. Anticipándose a la destitución de su pueblo por los lamanitas, Mormón, un profeta nefita, recopiló los escritos sagrados de su gente y los dejó en manos de su hijo Moroni, quien los enterró en un lugar donde Dios los preservaría hasta que otro profeta fuera llamado para traducirlos.

En 1823, en Nueva York, Moroni, como ángel de Dios, se le apareció a una persona común, José Smith, de 17 años, y le reveló dónde encontrar las tablas con el “Evangelio eterno completo, tal y como se los entregó Cristo a los antiguos habitantes de América”.

Smith tradujo las tablas y las convirtió en lo que hoy se conoce como el Libro de Mormón. Ese texto relata la llegada de Cristo al continente americano después de resucitar en Jerusalén, pero no identifica el lugar. El libro habla de una civilización precolombina precursora de los indígenas americanos y habitada por blancos, negros e indígenas, que conocieron la rueda, el cemento, el hierro, el trigo, la cebada, los elefantes y el caballo y que fundó una gran civilización, con edificios majestuosos y notables avances culturales y científicos, en un ambiente de paz social.

El auge cultural de esta civilización, relata el Libro del Mormón, se inició 200 años antes de Nuestra Era y se intensificó después de la llegada de Jesucristo a América por 200 años más. Luego vino un periodo de esclavitud y decadencia.

Veinte años después de la revelación a Joseph Smith, los ingleses John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood publican, en 1841, en Londres, su libro Incidentes de un Viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán, en el que muestran al mundo la existencia de las ciudades sagradas de los mayas.

Según César Castillo Valdés, arqueólogo mormón, egresado de la Escuela Nacional de Antropología, entrevistado en la ciudad de México, cuando los jerarcas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) conocen ese libro comienzan a relacionar los relatos y dibujos de los ingleses sobre las civilizaciones maya y olmeca, con los pueblos, ciudades e historias del Libro de Mormón.

En la década de los cincuentas del siglo pasado, dice Castillo Valdés, la IJSUD, con sede en Utah y que no acepta la poligamia, financió ampliamente un ambicioso proyecto arqueológico en Chiapas, Centroamérica y parte de la Península de Yucatán, para tratar de corroborar la relación entre las civilizaciones de Mesoamérica y los relatos del Libro de Mormón.

A raíz de esas investigaciones, algunos miembros de la IJSUD empezaron a creer que la visita de Jesucristo al continente americano, de la que habla el Libro del Mormón, habría ocurrido en la Península de Yucatán, específicamente en un lugar de la selva de Quintana Roo, a 80 kilómetros de Chetumal, en el asentamiento arqueológico maya conocido ahora como Dzibanché.

ARRIBA

 

5. Chile: se amplía el plazo de investigación por el asesinato sectario de un bebé.

FUENTE: Cooperativa

 

 

La Fiscalía de Quilpué (región de Valparaíso, Chile) solicitó oficialmente el pasado 27 de marzo que se amplíe el plazo de investigación respecto del caso de la denominada secta de Colliguay, en la cual un lactante fue sacrificado, según leemos en Cooperativa.

Este 31 de marzo concluye el plazo oficial de investigación decretado por el Tribunal de Garantía, pero el fiscal Juan Emilio Gatica indicó que aún quedan diligencias por realizar y por eso se pidió esta extensión.

"La Fiscalía de Quilpué solicitó al el Tribunal de Garantía de Quilpué que se fije audiencia para debatir la solicitud de ampliación de plazo de investigación, toda vez que existen diligencias que fueron decretadas y que todavía no tiene su conclusión, así como nuevas diligencias que se han solicitado, todas dentro del plazo de investigación", detalló.

Gatica explicó que "el objetivo de esta (ampliación) es tener la totalidad de los antecedentes con la finalidad de una acusación respecto de los imputados o pedir las medidas de seguridad en su caso".

La Fiscalía se encuentra analizando la posibilidad de que sean requeridos los imputados en procedimientos abreviados si reúnen los requisitos legales, lo cual implicaría -por ejemplo- que reconocieran los hechos y también que se analicen los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa.

En abril de 2013, la policía de Chile detuvo a cuatro integrantes de una secta, acusados de quemar a un bebé durante un ritual de sanación realizado en noviembre de 2012. Entre los arrestados se encuentran Natalia Guerra Jequer (35), madre del pequeño que habría nacido de una relación con el líder de la agrupación, Ramón Gustavo Castillo Gaete (35), quien decía ser un dios en la Tierra y se hacía llamar “Antares de la luz”.

El hombre, en contra de quien ya se emitió una orden de captura internacional, abandonó el país rumbo a Perú, donde habría formado una nueva secta. Allí encontraron, poco después, su cadáver, después de haberse ahorcado.

ARRIBA

 

6. Astrónomo mexicano: el equinoccio es un evento astronómico, no esotérico.

FUENTE: La Jornada de Oriente

 

 

El pasado 20 de marzo a las 10:57 horas, hora del centro de México, se registró el equinoccio de primavera, el cual para mucha gente representa un suceso esotérico que sirve para “cargarse de energías”, cuando simplemente se trata de un acto astronómico en el que el Sol se ubica en el Ecuador, provocando que el día y la noche tengan la misma duración, como explicó el astrofísico José Ramón Valdés.

El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) opinó que más que “cargar la energía”, la tarea de las miles de personas que asisten a las zonas arqueológicas del país debería ser la de cuidar el patrimonio e informarse con el fin de terminar con las supercherías y creencias erróneas. Lo leemos en La Jornada de Oriente.

Durante una entrevista telefónica, el científico opinó sobre lo que sucederá este fin de semana en sitios arqueológicos de México como Teotihuacan (estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Monte Albán (Oaxaca) y Cholula, aquí en Puebla, donde miles de personas acuden para “tomar energías” vestidos de blanco, con flores también blancas y listones rojos en la frente.

En el mismo camino equivocado, explicó Ramón Valdés, las personas acudirían el fin de semana a sabiendas de que el equinoccio fue la mañana del jueves 20. “El equinoccio es solo un acto astronómico que tiene que ver con la forma en que, según el movimiento aparente del Sol, el cual sale por el este y se mete por el oeste, en otra creencia también errónea, se posiciona en la línea ecuatorial”, dijo el astrofísico al teléfono.

Agregó que el movimiento de traslación de la Tierra es el responsable de esta conjunción, ya que el Sol se proyecta debido a su línea elíptica de 23.5 grados con respecto al plano, que provocan que el astro esté en sus dos puntos medios, en “dos instantes de tiempo”.

Si bien José Ramón Valdés consideró que las creencias esotéricas y “new age” que rodean al evento astronómico no afectan a la ciencia, es cierto que hay “mala voluntad” por parte de los medios masivos de comunicación y de quienes tienen estas creencias, para promover y difundir todos los actos que se ven en las zonas arqueológicas durante estos días.

“Se ha creado una cultura que no tiene sentido y que no nos va a llevar a ninguna parte. No vamos a ganar energías; al contrario, vamos a perjudicar los espacios que son patrimonio y que deberían ser resguardados”, dijo.

Para Valdés, es claro que existe una referencia y un contenido simbólico en la fecha que tiene que ver con las culturas prehispánicas, sus observaciones, dioses y sentidos rituales, razón que bastaría para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia fuera más restrictivo en el uso que se les da a las zonas arqueológicas, ya que uno de sus trabajos consiste en conservar la cultura.

Pese a la desventaja, continuó el astrofísico, los científicos, investigadores y divulgadores deben seguir trabajando en la difusión de la ciencia en general y la astronomía en particular, para que la gente conozca el significado real de estos actos astronómicos.

ARRIBA

 

7. Perú: una adolescente intentó matar a su familia como rito de iniciación satánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde que adoptó la “cultura” Emo, hace dos años, Rosalinda B.S. (de 14 años) cambió radicalmente su carácter y modo de vida. En el diario peruano El Popular se informa de que esta menor, que acuchilló recientemente a su madre, Mónica Sandoval, se apartó de su familia y, según sus vecinos, fue quien introdujo en su barrio la moda de la ropa oscura. “Se reunía con cinco o seis personas. Se les veía caminar juntos”, dijo una testigo de su transformación.

El pasado 25 de marzo se conoció que Rosalinda no sólo estaba profundamente identificada con los emos, sino que practicaba rituales satánicos. Incluso, antes de acuchillar a su madre se reunió con sus amigos y consultó al pentagrama diabólico. Dicho instrumento es conocido como la estrella de cinco puntas y, al ser invertido, representa al diablo o macho cabrío, asociado con la brujería.

El crimen de su madre iba a constituir su rito de iniciación en el siniestro grupo, se informó. En su casa se halló un papel con símbolos demoniacos donde aseguraba que tras dar muerte a su progenitora, acabaría también con su padre, David Vásquez, y dos hermanos de nueve y seis años. Dejaría vivo a su hermanito de cinco años porque “tiene sangre pura” y le servía para rituales Emo.

Durante los dos meses que estuvo prófuga de su casa, la menor trabajó con una amiga en un restaurante de Santa Anita. Su madre la halló con otros emos en Los Olivos junto a botellas de licor, pentagramas satánicos, velas, cruces invertidas y otros símbolos demoniacos.

La violencia de algunos adolescentes contra sus padres es el resultado de una mala relación que tuvieron con ellos desde niños, a lo que se suma la incapacidad de los progenitores para sostenerlos emocionalmente, sostuvo la psicoterapeuta Carmen González.

Por su parte, la mujer agredida por su propia hija adolescente dio sus primeras declaraciones tras salir del hospital donde estuvo internada, según leemos en Correo. Mónica Sandoval de la Puente, aún con las heridas en el cuerpo, dijo perdonar a su hija Rosalinda de 14 años. Además reveló que la menor era una buena persona hasta que se convirtió en emo.

"Yo no me imaginaba todo esto, me parece todo esto un sueño, hasta ahora no lo puedo creer. Estoy pensando en ella en cómo está, hasta ahora no la veo, a pesar de lo que me ha hecho estoy preocupada por ella", dijo.

La madre de familia señaló que su hija, quien se encuentra en el centro Santa Margarita, realiza ritos satánicos y eso la tiene muy preocupada. "Yo quisiera verla. Todavía estoy delicada y sí quisiera verla y conversar. Yo le diría que la perdono por todo lo que ha pasado, yo siento que no es ella, ella era buena hija y el cambio fue desde que ella se metió a ese grupo que se llama emo, está en algo satánico" agregó.

ARRIBA

 

8. Nigeria: encuentran cadáveres y personas secuestradas, víctimas de crímenes rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una veintena de cadáveres fue hallada y 23 personas rescatadas el pasado 22 de marzo en una casa en Ibadan, en el suroeste de Nigeria, donde supuestamente habían sido víctimas de asesinatos rituales los primeros y habían estado cautivas durante años las últimas, según informa Efe.

La bautizada por la prensa nigeriana como “La casa de los horrores” era supuestamente un “escondite de asesinos rituales”, tal como dijo una de las víctimas rescatadas por la Policía en el bosque cercano de Soka, de lo que informó el 24 de marzo el diario local The Punch.

La Policía halló numerosos cadáveres en avanzado estado de descomposición y a 23 personas que permanecían cautivas en la vivienda y los bosques que la rodean, en el estado nigeriano de Oyo. La mayoría de las personas rescatadas habían sido secuestradas y se encontraban en un grave estado de desnutrición, además de haber sido torturadas.

Un sospechoso fue detenido

Una de las víctimas, que quiso mantener su anonimato, declaró haber sido secuestrada en septiembre de 2013 y ahora se recupera junto a otras siete víctimas en el hospital de Adeoyo, en Ibadan, una de las ciudades más importantes del país. “Recuerdo que abandoné mi hogar en Okebola y me dirigía a Challenge. Me subí a un taxi y eso es lo único que recuerdo hasta que la Policía nos rescató”, relató la mujer.

No obstante, en declaraciones recogidas por el diario nigeriano, admitió también recordar “ver a gente caer, algunos que se marchaban y nunca volvían. Pero eso no significó nada para mí hasta el sábado. Fue como si me levantara de una siesta”.

La Policía de Oyo ha detenido a un hombre por su supuesta relación con el macabro hallazgo y también se ha incautado de armas y munición en el interior de la vivienda. “Un centenar de jóvenes rastreaban la zona en busca de dos ciclistas desaparecidos. Descubrieron un recinto a medio construir donde se encontraron a dos mujeres y cinco hombres encadenados”, recoge el informe policial sobre el hallazgo de la casa.

“Más de 50 cráneos”

Según residentes de Ibadan, todo apunta a que el lugar se había destinado a asesinatos para ceremonias rituales, en un país como Nigeria donde la magia negra y el vudú son prácticas muy extendidas. En The Herald leemos que se encontraron más de 50 cráneos en el lugar de los hechos.

ARRIBA

 

9. EE.UU.: disuelven una banda que mezclaba la droga con el vudú.

FUENTE: Efe

 

 

Un total de 13 hispanos han sido detenidos bajo sospecha de pertenecer a una red de tráfico ilícito de metanfetaminas, tras un operativo realizado en el área de Florida central, según informaron el pasado 19 de marzo las autoridades policiales del condado de Polk, tal como ha publicado la agencia Efe.

La organización, integrada por unas 25 personas de origen hispano, fue acusada de distribuir metanfetaminas traídas desde México, y desde los estados de California y Nevada, según dio a conocer el jefe de la policía local, Grady Judd.

Durante una rueda de prensa ofrecida el 19 de marzo, se informó de que, desde el mes de octubre del año pasado, se inició una investigación antidroga encubierta, denominada “Hoodoo Voodoo", que confirmó la existencia de esta red de narcotraficantes y en la que sus integrantes practicaban ritos vudú antes de emprender alguna acción delictiva.

Tal como indicó Judd, el resto de los integrantes identificados en el transcurso de la investigación permanece prófugo de la justicia, incluido el cabecilla, Javier Flores, alias “El Don". La pesquisa, que contó también con la participación de la Fuerza Conjunta para Áreas de Alto tráfico de Drogas del condado de Polk (HIDTA), la fiscalía estatal y la DEA, identificó a Flores como el principal surtidor de estupefacientes en los condados de Lake, Seminole, Orange y Osceola.

“Flores reside en el suroeste de California y manejaba grandes cantidades de envíos de metanfetaminas a Lakeland, en Florida, Georgia y Las Vegas, en Nevada, a través de California y México”, explicaron las autoridades policiales. Según la Policía, la organización criminal abarcaba una red de mensajeros, distribuidores y clientes internacionales, y determinaba qué negocios concretar tras consultar con un sacerdote vudú, que elaboraba profecías sobre la organización y sus acciones.

Durante los allanamientos y arrestos efectuados el pasado 18 de marzo, operación en la que participaron efectivos policiales de los condados de Polk y Lake, los agentes decomisaron 44 libras de metanfetamina pura, con un valor de cerca de 2 millones de dólares, además de 7 vehículos, 100 armas de fuegos y varios chalecos antibalas y municiones.

Según se dio a conocer, dos menores, de 1 y 3 años, hallados en una de las viviendas allanadas, fueron derivados al Departamento de Niños y Familia de Florida (DCF), y entre los implicados figuran once personas que reciben actualmente asistencia pública. De ser hallados culpables, los sospechosos podrían enfrentar penas de hasta 15 años de cárcel.

ARRIBA

 

10. El Salvador: unos padres pagan 11.000 dólares a un vidente para que encuentre a su hijo desaparecido.

FUENTE: La Página

 

 

Un vidente cobró 11.000 dólares a unos padres para que los espíritus revelaran el paradero de su hijo desaparecido. Según explica Carmen Rodríguez en el diario salvadoreño La Página, el supuesto vidente aseguró a una pareja que con el pago del dinero podrían saber sobre el paradero de su hijo, que desapareció hace un par de meses. Los detenidos son un colombiano y un salvadoreño.

Los espíritus les revelarían el paradero de un joven desaparecido a cambio de un pago de 50.000 dólares. Este fue el engaño con el que un colombiano y un salvadoreño supuestamente estafaron a una pareja en el cantón San Benito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán (El Salvador). Salvador Monge, el colombiano que se hacía pasar como vidente, y Alfredo España, el salvadoreño, fueron detenidos por el delito de estafa agravada. El pasado 18 de marzo se ordenó su detención después de que un hombre denunciara ante la policía haber sido víctima de ambos.

La Fiscalía sospecha que hay más víctimas que fueron estafadas por los sujetos, por lo tanto hacen un llamamiento a la población para que denuncie. Según explicaron fuentes fiscales, han solicitado a otros juzgados de la zona occidental información sobre casos de denuncias similares.

Según las autoridades, España era el encargado de recorrer ciertos sectores del occidente del país para promover los servicios y la clínica del colombiano. El 26 de junio del año pasado, Alfredo España estaba en uno de sus recorridos en algunos cantones de San Francisco Menéndez, en la zona fronteriza con Guatemala.

El hombre llegó a la casa de la pareja que se ha presentado como víctima. Los padres le contaron que desde hacía varios meses uno de sus hijos había desaparecido y hasta la fecha no sabían nada; además, le dijeron que lo único que querían saber era dónde estaba, vivo o muerto, para recuperar su tranquilidad.

El sujeto aprovechó para promocionar la clínica y hablar bien del colombiano, que supuestamente se comunicaba con algunos espíritus, haciéndoles creer que él podía dar con el paradero de su hijo. Después de una plática extensa y de poner al teléfono al supuesto vidente los convenció de llegar hasta la clínica en San Salvador para ponerse en contacto con los supuestos entes y descubrir el dilema de su hijo.

¿Cuánto vale la vida de su hijo?

Unos días después la pareja visitó la clínica en San Salvador, tal y como acordaron por teléfono. Monge, el vidente colombiano, escuchó sobre cuándo fue la última vez que los padres vieron a su hijo y luego les cuestionó: “¿Cuánto vale la vida de su hijo?”. Los padres no supieron responder la pregunta.

Tres un silencio y un “No sé cuánto puede valer la vida de mi hijo”, Monge les dijo que los espíritus le habían revelado que para dar con el paradero del muchacho debían pagar 50.000 dólares en efectivo y, a cambio, tendrían al joven de regreso cuatro días después del pago del dinero.

El padre le explicó a Monge que no tenía esa cantidad de dinero, pero le ofreció entregarle mil dólares para que intentara “hacer contacto” con los seres espirituales, ya que esa cantidad estaba fuera de su alcance. El colombiano aceptó.

Después de la supuesta negociación del vidente con los espíritus, los entes -dijo el hombre- accedieron al trato, por lo que el total a pagar serían 20.000 dólares. La pareja se fue junto al colombiano y su ayudante hacía Cara Sucia, en Ahuchapán, en donde tenían un dinero ahorrado.

Estando en lugar, el hombre le entregó al colombiano 10.000 dólares más, que tenía en una cuenta de ahorros. El vidente les aseguró que los espíritus sólo se comunicaban con él en su clínica, por lo que debía marcharse de regreso hacía San Salvador.

La pareja se quedó confiada, pensando que en cuatro días iban a tener noticias de su hijo desaparecido, pero no fue así. No llegaron ni noticias del muchacho ni del vidente, según dijo la pareja a las autoridades. Tampoco tuvieron respuesta a las llamadas y parecía que el hombre que les ofreció ayuda también había desaparecido.

La pareja puso una denuncia ante las autoridades y el pasado 14 de marzo el colombiano fue capturado junto a Alfredo España, su colaborador. Un juez de Ahuachapán ordenó la detención de los dos sujetos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.