ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de abril de 2014

La frase del día

"Si no fuera por el invierno la primavera no sería tan placenter: si no probáramos la adversidad el éxit no sería tan apreciado".

Anne Bradstreet (1612 – 1672)

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: ¿Quieres sanar? Y después el 'no peques más'
Este martes comenta la parábola del paralítico y los fariseos. El formalismo y la inercia, esos pecados del cristiano

Santa Sede

Un dos de abril como éste fallecí­a Juan Pablo II
Su muerte conmocionó al mundo. Miles se congregaron para rezar y darle un último adios

Cuando Juan XXIII se escapaba del Vaticano
El ayudante de cámara de papa Roncalli, Guido Gusso, cuenta algunas anécdotas de los años que pasó junto a él

Radio Vaticano digitaliza las voces de los Papas
El proyecto incluye el contenido de las 8000 cintas y soportes originales de las actividades de los Pontí­fices. 23.207 eventos transformados en 37 mil archivos

Iglesia y Religión

El padre Anchieta será canonizado este miércoles
El papa Francisco lo proclamará santo mediante la firma de un decreto. Sonarán las campanas en todos los templos de la diócesis de Sao Paulo y en Tenerife en señal de júbilo

Allí­ donde reposan los mártires
Los cementerios cristianos hipogeos contados por Fabrizio Bisconti, director de las Catacumbas para la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra

Mirada al mundo

Obispos de Uruguay, Un aporte a la reflexión en tiempo electoral
La CEU describió los principales desafíos y los resbalones, como aborto, poca natalidad y matrimonios religiosos

España: el ministro de Hacienda polemiza con Cáritas
Montoro critica los informes de la entidad aunque ésta utiliza las mismas fuentes que el Gobierno

Conflicto Honduras-El Salvador: arzobispo aboga por la vía diplomática
Ambos paí­ses reclaman la soberaní­a sobre la isla Conejo. Peligra la paz en el golfo de Fonseca

España: funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez
Asistieron los Reyes, los príncipes de Asturias y más de 300 autoridades de diferentes países. El cardenal Rouco Varela ofició la ceremonia fúnebre en la catedral de la Almudena

Rome Reports

Intenciones del Papa para abril: distribución justa de recursos naturales y ayuda a los enfermos (Video)
El Papa Francisco pide que durante abril los cristianos recen por la distribución justa de los recursos naturales y también por los enfermos

Francisco: Hay muchos cristianos hipócritas en la Iglesia, interesados sólo en formalidades (Video)
El Papa explicó dos males que afectan a los cristianos: la pereza y el formalismo

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII podrá verse en 3D y en cines (Video)
33 cámaras de televisión y 9 satélites harán posible que millones de personas sigan la canonización de los dos Papas desde sus casas

Espiritualidad

Beato Ludovico Pavoni
«Conocido como el cura de los chicos pobres les ayudó espiritualmente y les propocionó una digna salida laboral con un interesante abanico de profesiones. Es el fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: ¿Quieres sanar? Y después el 'no peques más'
Este martes comenta la parábola del paralítico y los fariseos. El formalismo y la inercia, esos pecados del cristiano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los cristianos anestesiados le hacen mal a la Iglesia, como los formalismos, es necesario vencer la inercia espiritual y arriesgar en primera persona para anunciar el evangelio. Lo ha indicado este martes el papa Francisco en la misa cotidiana que celebra en Santa Marta.

La homilía de hoy se centró en el evangelio que narra el encuentro de Jesús con una persona paralítica desde hacía 38 años, que estaba debajo de los pórticos pero no encontraba a nadie que lo sumergiera en las aguas agitadas porque siempre alguien le precedía. Jesús en cambio le ordena levantarse e ir. Un milagro que despierta las críticas de los fariseos porque esto sucedía un sábado, día no permitido.

El Pontífice indicó que aquí encontramos dos enfermedades espirituales fuertes. Dos enfermedades sobre las que “nos hará bien reflexionar”. De un lado la resignación del enfermo que triste se lamenta. Y el Papa precisó: “Pienso a tantos cristianos, tantos católicos que sí, son católicos pero sin entusiasmo, tristes”. Que dicen: 'Sí, es la vida, es así, pero la Iglesia... Voy a misa todos los domingos, pero mejor no meterse, mantengo la fe por motivos de salud, y no tengo necesidad de darla a otro... Mejor cada uno en su casa, tranquilos en la vida... Además si haces algo corres el riesgo que te critiquen. No, mejor no arriesgar...'

Ésta es la enfermedad de la indolencia, de la indiferencia de los cristianos. Esta actitud paraliza el celo apostólico, no se preocupan de salir para anunciar el evangelio. Son personas anestesiadas. Son cristianos tristes, personas no luminosas, personas negativas y esta es una enfermedad de los cristianos. Vamos a misa todos los domingos pero decimos 'por favor no nos molesten'. Estos cristianos sin celo apostólico no le hacen bien a la Iglesia. Hay muchos cristianos que son egoístas, sólo para sí mismos. Y añadió que “el pecado de la indiferencia es contrario al celo apostólico, de dar la novedad que nos trajo Jesús, que a mi me ha sido dada gratuitamente”.

En este paso del evangelio, explicó el Papa, encontramos también otro pecado, cuando vemos que Jesús es criticado porque realizó una curación siendo día sábado. Es el pecado del formalismo. “Cristianos -dijo Francisco- que no dejan lugar a la gracia de Dios. Y a la vida cristiana, la vida de esta gente, es tener todos los documentos en regla, todos los certificados”. “Los cristianos hipócritas, como éstos, solo se interesan por las formalidades. ¿Era sábado? Entonces no se pueden hacer milagros, la gracia de Dios no puede operar el sábado. Entonces le cierran la puerta a la gracia de Dios”.

Tenemos a tantos así en la Iglesia, a tantos. Es otro pecado. Primero los que no tienen celo apostólico porque decidieron detenerse en sí mismos, en sus tristezas, en sus resentimientos. Y estos otros que no son capaces de llevar la salvación porque le cierran la puerta.

Para ellos cuentan solamente las formalidades. “No se puede, es la palabra que tienen más a mano”. A gente así la encontramos también nosotros. Tantas veces tuvimos apatía o fuimos hipócritas como los fariseos. Son tentaciones que vienen y que debemos conocerlas para defendernos. Y delante de estas dos tentaciones, delante de este “hospital de batalla como símbolo de la Iglesia”, delante a tanta gente herida, Jesús se acerca y pregunta solamente: ¿Quieres sanarte? Y le da la gracia. Y después cuando encuentra de nuevo al paralítico le dice 'no peques más'.

“Las dos palabras cristianas son: ¿quieres sanarte?; no peques más. Pero primero lo cura, y después le dice no peques más. Palabras dichas con ternura y con amor. Y este es el camino cristiano, el camino del celo apostólico: acercarse a tantas personas heridas en este hospital de campo, y tantas veces heridas por hombres de la Iglesia. Es una palabra de hermano y de hermana: ¿quieres sanar? Y después cuando va adelante, entonces dice: 'No peques más que no te hace bien'. Es mucho mejor así. Las dos palabras de Jesús son más hermosas que la actitud de la indiferencia o de la hipocresía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un dos de abril como éste fallecí­a Juan Pablo II
Su muerte conmocionó al mundo. Miles se congregaron para rezar y darle un último adios

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - Un día como hoy de hace nueve años atrás fallecía el papa Juan Pablo II. Mientras en una plaza de San Pedro y por cadena televisiva miles o millones rezaban el santo rosario por él, era él quien pasaba a interceder por quienes estaban rezando. Las manifestaciones de fe fueron impresionantes, todos recuerdan las imágenes de los miles de personas que se congregaron e hicieron interminables filas en vía de la Conciliazione para una última despedida y los carteles y coros de 'Santo enseguida”.  Benedicto XVI indicó que no tenía dudas sobre el 'santo súbito' si bien había algunas etapas canónicas que eran necesarias seguir. El 28 de abril siguente Benedicto XVI concedió la dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación.

El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, y el 1 de mayo de 2011 fue declarado beato. Este próximo 27 de abril concluye el proceso de canonización de Juan Pablo II con una ceremonia en la plaza de San Pedro, presidida por el papa Francisco que declarará santo también a Juan XXIII.

A continuación unas breves frases de las noticias de esa noche.

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 2 abril 2005 (ZENIT.org).- En la noche de este sábado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa, Joaquín Navarro-Valls, publicó este comunicado, después de que el arzobispo Leonardo Sandri, anunciara en la plaza de San Pedro el fallecimiento de Juan Pablo II.

“El Santo Padre ha fallecido esta noche a las 21,37 horas en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la constitución apostólica «Universi Dominici Gregis», promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996”.

                                                                  ***

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 2 abril 2005 (ZENIT.org).- Publicamos una segunda declaración emitida por Joaquín Navarro-Valls tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

 

“El Santo Padre ha fallecido esta noche a las 21,37 horas en su apartamento privado. A las 20,00 había comenzado la celebración de la santa misa de la fiesta de la Divina Misericordia, en la habitación del Santo Padre, presidida por el arzobispo Stanislaw Dziwisz con la participación del cardenal Marian Jaworski, del arzobispo Stanislaw Rylko y de monseñor Mieczyslaw Mokrzycki.

Durante la santa misa se le administró a Juan Pablo II el santo viático y, una vez más, el sacramento de la Unción de los Enfermos.

Las últimas horas del Santo Padre se caracterizaron por la constante oración de todos los que le asistían en el pío tránsito y por la participación en la oración de miles de fieles congregados desde hacía muchas horas en la Plaza de San Pedro”.

                                                                 * * *

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 2 abril 2005 (ZENIT.org).- El fallecimiento de Juan Pablo II a las 21.37 horas de este sábado ha coincidido litúrgicamente con la fiesta de la Divina Misericordia, proclamada por él mismo hace cinco años.

Según la liturgia, una fiesta comienza tras el rezo de las vísperas del día anterior, de manera que el fallecimiento del Santo Padre tuvo lugar cuando la Iglesia en Roma ya celebraba el domingo.

Era, además, un primer sábado de mes, día que el mensaje dejado por la Virgen en Fátima pedía consagrar el mundo al Corazón Inmaculado de Maria. Y Karol Wojtyla consagró todo su pontificado a la Madre de Jesús con el lema «Totus tuus» («Todo tuyo»).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuando Juan XXIII se escapaba del Vaticano
El ayudante de cámara de papa Roncalli, Guido Gusso, cuenta algunas anécdotas de los años que pasó junto a él

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - El deseo de "salir un poco" del Vaticano parece que ha estado presente en más de un papa. Así lo ha confirmado esta mañana Guido Gusso, el que fue ayudante de cámara de Juan XXIII y vivió mucho tiempo junto al papa Roncalli, a quien conocía muy de cerca. Lo ha hecho durante la rueda de prensa de presentación de la digitalización del archivo de Radio Vaticano. Gusso trabajó durante cinco años con Roncalli en el Patriarcado de Venecia, y cuando le eligieron papa vino con él a Roma.

Después de ocho días paseando por los jardines vaticanos, el papa Roncalli dijo a Gusso "¡la vuelta es siempre esta!, llévame a la fuente del Gianicolo o a Villa Borghese" y él respondía, "¡santidad no se puede!" Y el Papa rebatía: "¿pero cómo no se puede?, toma el coche y vamos". Y esta escena se repetía cuando estaban en Castel Gandolfo.

De este modo, Gusso ha narrado que una vez sí se 'escaparon'. "Le conté que había estado en los Patroni del Vivaro, que están allí cerca y que se parece un poco a Sappada, de nuestra zona. Él tenía curiosidad, quería verlo. Entonces dijo: 'hagamos una cosa, hay una puerta cerca del cementerio de Albano. Haz que te den las llaves. Abre y dejamos abierto unos diez días, así ninguna sabrá que está pasando'. Después, un día que estábamos en los jardines me dijo 'Tomenos el coche, damos alguna vuelta de más para despistar a los gendarmes, abre la puerta y nos vamos'. Y así es como fueron a Vivaro. Cuando llegaron al cruce entre Artena y Frascati preguntó al Papa donde quería ir y respondió 'volvemos a casa, si no Capovilla...'. Cuando llegaron, los gendarmes estaban en crisis y también la policía italiana, "deberías haber visto la cara de los guardias suizos...", ha recordado Gusso.

El antiguo ayudamente de cámara ha contado también "alguna escapada" desde Vaticano, una vez fue a ver al embajador inglés que estaba hospitalizado y otra vez a visitar de forma privada a un periodista. Desde Castel Gandolfo salieron incluso para ver los trabajos de las Olimpiadas de Roma en 1960.

Entretanto para los gendarmes no todos eran sustos por parte de Roncalli. En aquella época, los gendarmes no se podían casar antes de los 28, ha explicado Gusso. "Había uno que tenía 24 años, vino junto mí y se lamentó porque no tenía dinero para casarse, se lo dije al Papa y me dio un donativo para que se pudiera comprar los muebles del salón", ha contado Guido a los periodistas.

Otra anécdota que ha recordado, ha sido sobre los días del cónclave en el que Roncalli salió elegido. "Me pidió que fuera a la Domus Mariae para recoger algunos efectos personales. Yo le pedí al cardenal Tisserant (el entonces decano del colegio cardenalicio) permiso para ir y él me respondió: 'Estamos aún en Cónclave, no se puede salir, si lo haces te excomulgo'". Gusso se lo contó a Roncalli y éste le dijo: 've y dile al cardenal que si él te da la excomunión yo te la quito...'.

Tras la fumata blanca en la que salió elegido sucesor de Pedro, llegaron al Vaticano cajas desde Bérgamo con sus libros y cuadros. La florería vaticana se encargó de colocar los cuadros, pero el resultado fue malo. El papa Juan XXIII entonces le pidió a Gusso que consiguiera clavos, martillo y escalera y los colocaron ellos dos.

Otra pequeña anécdota sucedió con Cesidio Lolli, vicedirector de L'Osservatore Romano entonces. Llegó donde Juan XXIII para corregir algunos textos y se arrodilló frente el escritorio. "Pero ¿qué hace? siéntese en la silla", le dijo Roncalli.

Juan XXIII antes de las audiencias del miércoles leía el Evangelio del día. El Papa tenía el discurso escrito preparado y era lo que leía al público, en el aula de las bendiciones porque el Aula Pablo VI no estaba. Después, cerraba la carpeta y le decía a los presentes: "Hemos terminado. Ahora decimos dos palabras entre nosotros". Y su ayudante ha recordado que "cuando hablaba sin papales era maravilloso".

Cuando trabajaba con Roncalli en Venecia, Gusso contó que le pidió le ayudara a buscar otro trabajo porque quería casarse y entonces ganaba poco. Roncalli le dijo: "No te preocupes, tu futuro está seguro, nadie te lo toca", y le pidió que leyera el evangelio de Mateo. Después de un año Roncalli se convirtió en Papa y su vida cambió de un día para otro. Le quiso siempre cerca, sobre todo en la enfermedad; por ejemplo -ha contado- le leía el diario L'Osservatore Romano por la noche.

Por otro lado, Gusso ha recordado la primera impresión que Roncalli tuvo como papa: "Miramos fuera desde la habitación y veíamos la plaza vacía y oscura" y fue para él una "desilusión", porque estaba acostumbrado a Venecia, cuya plaza de San Marcos estaba llena de música y luces.

Asimismo ha contado que Juan XXIII "le tiró de las orejas" sólo una vez, dos días antes de morir. Aquellos días fueron sus hermanos y su hermana para verse a solas con él. También su secretario Capovilla, y después se reunió con Gusso. "Me hizo un poco la predicación, lo que no me había dicho en 10 años, me lo dijo antes de morir: que frecuentara más los sacramentos". Además, también le dijo "no te apegues al dinero", porque "con el dinero no harás nada en la vida". Además le dijo "si lo necesitas, en cualquier momento, llámame que yo te responderé". Y esto se ha cumplido, ha asegurado, porque en distintos problemas de la vida "le he tirado de la sotana y siempre me ha respondido".

Al concluir, Gusso ha asegurado que el papa Francisco se parece a Juan XXIII, "tiene su bondad, es muy atento a los pobres y a los humildes". Y así, ha contado que fue una vez a la misa con Francisco y al saludarle le dijo "usted es casi igual al papa Juan", lo que despertó las risas del Papa argentino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Radio Vaticano digitaliza las voces de los Papas
El proyecto incluye el contenido de las 8000 cintas y soportes originales de las actividades de los Pontí­fices. 23.207 eventos transformados en 37 mil archivos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - "Las voces de los Papas", es el nombre que Radio Vaticano ha dado a la digitalización de su archivo. Desde 1931, la radio del Vaticano recoge las voces de los pontífices, desde Pío XI hasta el actual sucesor de Pedro, el papa Francisco. Esta digitalización del archivo tiene una gran importancia histórico-documental y se incluye en el contexto de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II del próximo 27 de abril.

La dirección técnica de Radio Vaticano ha ultimado la digitalización del archivo sonoro pontificio que reproduce el contenido de las 8.000 cintas y soportes originales de las actividades de los papas. Han sido transformados un total de 23.207 eventos en 37 mil archivos (files).

En la rueda de prensa de presentación del evento han estado presentes el padre Federico Lombardi, director general de Radio Vaticano; el cardenal Battista Re, estrecho colaborador de Wojtyla; el vaticanistas Gian Franco Svidercoschi, que ha cubierto el pontificado los dos papas que serán canonizados; Guido Gusso, ayudante de cámara de Juan XXIII y decano de antecámara de Juan Pablo II y Sandro Piervenanzi, director técnico de Radio Vaticano.

El cardenal Re, ha hablado de sus recuerdos de Juan Pablo II. Del Papa polaco le impresionaba -ha asegurado el purpurado- que era un hombre de certezas y de profundidad de pensamiento, su capacidad de hablar a las masas, su facilidad de lenguas. Aunque, ha especificado, "lo que más me impresionó siempre fue la intensidad de su oración". El cardenal ha afirmado que Juan Pablo II se recogía siempre en oración profunda, y que se sumergía tanto en ella que "nos dábamos cuenta que él no se daba cuenta de cómo pasaba el tiempo mientras rezaba". Frente a las decisiones importantes que el Pontífice debía tomar, siempre decía "quiero reflexionar", recuerda el cardenal Re; pero -ha añadido- Juan Pablo II rezaba siempre frente a estas decisiones importantes. A Gorbachov, por ejemplo, le dijo "he rezado por usted y por este encuentro".

Para el cardenal, el Papa polaco "era un místico pero con los pies en la tierra, atento a las personas". El purpurado ha asegurado que Juan Pablo II era grande como papa por todo lo que hizo y sus iniciativas, "pero puedo testimoniar que todas las iniciativas, también las que tuvieron consecuencias sociales o políticas, eran inspiradas para él por un motivo religioso", "el motivo de toda su actividad era religioso, ayudar a la humanidad a acercarse a Dios".

El cardenal también ha tenido unas palabras para el recuerdo de Juan XXIII. Del papa Roncalli ha destacado su gran bondad, una bondad que venía de su carácter feliz, optimista, sereno y positivo. Y el gran éxito de esta bondad, ha señalado el purpurado, es que "era acompañada por una gran inteligencia que podía ver lejos, tenían un gran buen sentido". El Concilio Vaticano II fue un puente que Juan XXIII veía tendido hacia la humanidad, ha señalado.

El padre Lombardi ha destacado que "las voces de los Papas son el tesoro de Radio Vaticano, corresponde a su misión, que es precisamente la de difundir y también conservar su voz, como en la ocasión de estas dos canonizaciones, haciendo ver como la voz de los Papas, de los que ahora se proclama su santidad, estén a disposición de aquellos que quieran volver a escuchar también el tono original de su personalidad y de su servicio a la Iglesia, a través de sus voces".  Por su parte, Piervenanzi ha explicado cómo se ha desarrollado el proceso técnico de la digitalización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El padre Anchieta será canonizado este miércoles
El papa Francisco lo proclamará santo mediante la firma de un decreto. Sonarán las campanas en todos los templos de la diócesis de Sao Paulo y en Tenerife en señal de júbilo

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco firmará este miércoles el decreto por el que quedará canonizado el jesuita José de Anchieta, conocido como el “Apóstol de Brasil”. La firma tendrá lugar durante una audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Esta canonización, al no estar fundada en un milagro reciente del beato, se materializará mediante un procedimiento denominado "canonización equivalente".

Para celebrar este acontecimiento tan esperado por la Iglesia en Brasil, el cardenal Odilo Scherer ha pedido a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Sao Paulo que mañana toquen las campanas de sus iglesias en señal de júbilo, y lo hagan a partir de las 14 horas durante 5 minutos. Mientras suenan las campanadas, en la catedral de la Sé y en el patio del colegio, donde el padre Anchieta fundó la actual ciudad metrópoli de Sao Paulo, junto con otros compañeros, se expondrán dos grandes pancartas con la imagen del nuevo santo.

Esa misma tarde, el purpurado brasileño presidirá dos celebraciones eucarísticas de acción de gracias en la catedral de la Sé y en el colegio, que tendrán lugar a las 18 y a las 19,30 horas, respectivamente. 

En este país, llevan el nombre del padre Anchieta dos poblaciones, la principal avenida que atraviesa Sao Paulo, calles, hospitales, centros escolares, instituciones benéficas y culturales, etc. En varias plazas existen estatuas en su honor. Y aún hoy se conservan la escuela y la iglesia que construyó en Sao Paulo.

También habrá un repique general de campanas en todos los templos de la diócesis de Tenerife-La Laguna (España), la tierra que vio nacer al misionero. 

Además, la Iglesia romana de San Ignacio acogerá el próximo 24 de abril, a las 18 horas, la Misa de acción de gracias por la canonización del padre Anchieta. El Santo Padre presidirá esta solemne eucaristía en la que estará presente el obispo nivariense, monseñor Bernardo Álvarez.

Reseña biográfica

José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife (España). Su padre, Juan de Anchieta, era un vasco originario de Urrestilla, Azpeitia, tierra de san Ignacio de Loyola, con cuya familia estaba emparentado. Su madre, Mencía Díaz de Clavijo, era natural de Las Palmas y descendiente de la nobleza canaria.

En 1548 José de Anchieta y su hermano partieron hacia Portugal para estudiar en la Universidad de Coímbra, regentada por la Compañía de Jesús y una de las más prestigiosas de la época. En 1550, el padre Simón Rodrígues SJ, provincial de Portugal y uno de los primeros compañeros de san Ignacio, lo admitió en la Compañía de Jesús. Anchieta, animado por la lectura de las Cartas que enviaba Francisco Javier desde la India, deseaba ser misionero.

Misionero en Brasil

Terminó el noviciado a los 19 años y, a pesar de sus problemas de salud, fue destinado a las misiones de Brasil. El 13 de julio de 1553 llegó al puerto de Bahía. Así comenzó su vida apostólica, extraordinaria e intensa, que desarrolló en gran parte junto al padre Manuel de Nóbrega SJ, provincial del Brasil, con quién compartió una profunda amistad. 

Su primer destino fue la Capitanía de San Vicente, donde vivían la mayor parte de los jesuitas de Brasil. Camino de San Vicente José vivió una de sus primeras aventuras. La embarcación en la que viajaba sufrió daños y tuvo que refugiarse en la costa. Establecieron contacto con los indígenas y, mientras duró la reparación de la nave, el joven jesuita aprovechó para aprender la lengua tupí. Aquellos días de obligada parada, mientras se acostumbraba a comer los productos del lugar, puso todas sus habilidades a disposición del aprendizaje de la lengua y las costumbres de los pobladores indígenas, algo que resultó ser fundamental para toda su labor en Brasil.

El 25 de enero de 1554 formó parte del grupo de portugueses que en Piratininga fundaron la actual ciudad metrópoli de Sao Paulo. Allí José de Anchieta construyó una maloca, una casa tradicional comunitaria destinada a ser centro misionero, que se convirtió en lugar de atención y asentamiento para los indígenas. Se les ofrecía instrucción en carpintería y artesanía, y los pequeños aprendían a leer y escribir. Por su parte, Anchieta aprendió de los indígenas técnicas curanderas, botánica y las propiedades de las plantas, que empezó a utilizar tanto para uso medicinal como para obtener fibras para fabricar alpargatas y piezas artesanales. También animó la construcción de casas de barro y ladrillo.

Poeta, escritor y lingüista

Rápidamente llegó a dominar la lengua indígena. Preparó la primera gramática de la lengua tupí, que sirvió para el aprendizaje de la misma por parte de sus compañeros y que constituyó una gran aportación, con la que se convirtió en “misionero de misioneros”. Anchieta fue también poeta y dramaturgo, y escribió en latín, español, portugués y tupí. Se le atribuye también la creación y traducción de tres catecismos y otras obras sobre la realidad del país y de los pueblos indígenas. La Academia Brasileña de Letras y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño le consideran entre las grandes figuras de la cultura de Brasil.

Mediador por la paz

En abril de 1563 emprendió, junto al provincial jesuita Manuel de Nóbrega, una expedición para preservar la paz con la federación de los indios tamoios. Nóbrega y Anchieta se internaron en terreno indio y se presentaron en Iperui, donde vivía el principal cacique tamoio: Caoquira. Lo vivido por los dos compañeros jesuitas en aquel tiempo entre los tamoios supuso toda una historia llena de esfuerzos de diálogo, peligros y amenazas, aprendizaje y santidad. Todos los intentos acabaron fracasando, pero Anchieta se llevó de su tiempo con los tamoios el Poema a la Virgen, escrito sobre la arena de la playa y memorizado por él mismo, y la admiración y amistad de algunos de los más importantes caciques. Fue el propio Cuñanbebe, uno de los más aguerridos jefes indígenas, el que lo devolvió a San Vicente después de varios meses de cautiverio.

Poco después se desplazó a la bahía de Guanabara donde los franceses, aliados con los tamoios, se hicieron fuertes contra los portugueses. Durante las batallas, Anchieta no paraba de atender a heridos de ambos bandos.

José de Anchieta se convirtió en un defensor de los derechos de los aborígenes y mestizos, y predicó contra las cacerías de indios y el mercado de esclavos. En 1566 fue ordenado sacerdote y volvió a Río donde ya se había fundado la misión de San Sebastián. Allí, junto a Nóbrega, que por entonces era un anciano, Anchieta fundó un colegio.

En 1577 fue nombrado provincial y, a lo largo de ocho años, recorrió repetidas veces el país. La atención y auxilio de enfermos y moribundos fue una de sus grandes preocupaciones. Siendo provincial envió a Paraguay a los primeros misioneros que formaron el núcleo original de la famosas Reducciones.

Murió el 9 de junio de 1597 en Reritinga, hoy ciudad Anchieta en su honor. El pueblo y la Iglesia en Brasil lo han considerado siempre como su gran evangelizador. El 22 de junio de 1980 fue beatificado por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Allí­ donde reposan los mártires
Los cementerios cristianos hipogeos contados por Fabrizio Bisconti, director de las Catacumbas para la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra

Por Laura Guadalupi

ROMA, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - En las entrañas de la Ciudad Eterna, protegidos de un caos que llega a narcotizar el oído, hay lugares donde el que habla es el silencio. Habla con toda su fuerza ensordecedora, especialmente cuando se dirige al corazón y cuenta historias de hombre y mujeres que perdieron la vida por defender el propio credo religioso. Es el mundo subterráneo de las catacumbas, donde encontraron sepultura algunos pontífices y los primeros cristianos. ZENIT ha profundizado el argumento con Fabrizio Bisconti, director de las catacumbas para la Pontifica Comisión de Arqueología Sacra.

***

¿Cuáles son los orígenes de las catacumbas?
--Bisconti: Las catacumbas, entendidas como cementerios cristianos hipogeos, nacen en roma entre finales del siglo II e inicios del siglo III, en el pontificado de Zefirino (199-217), que dio el encargo a Calisto -entonces diácono, después elegido Papa (217-222)- de supervisar el cementerio de la vía Appia. Aquí encuentran sepultura algunos pontífices del siglo III, entre los que está Sixto II, asesinado durante la persecución de Valeriano el 6 de agosto de 258. Las catacumbas inauguran un sistema funerario original, en cuanto que son cementerios exclusivos donde son sepultados los fieles pertenecientes a la comunidad cristiana, como en un abrazo fraterno.

¿Cómo ha cambiado su función a lo largo del tiempo?
--Bisconti: Con la sepultura de los mártires, las catacumbas mantienen su función funeraria, pero asumen también un rol devocional, en cuanto los peregrinos (primero procedentes del hinterland romano y después de todo el mundo cristiano) se dirigen a venerar las tumbas santas en el dies natalis (día de la muerte) del mártir para rezar y para comer una simbólica comida fúnebre (refrigerium). En la alta edad media, las catacumbas pierden su función funeraria y mantienen únicamente la de la veneración.

¿Se calcula cuántos mártires cristianos fueron sepultados en estos cementerios hipogeos durante las persecuciones?
--Bisconti: Los mártires romanos, de los que tenemos noticia por las fuentes y los testimonios arqueológicos, se podría decir que un centenar; pero muchos de ellos se escapan de las fuentes y la memoria devocional.

Fueron muchos los mártires de los que no se sabe nada o muy poco. De muchos otros, sin embargo, tenemos más información sobre su nombre e historia, como por ejemplo san Sebastián o santa Inés. En su opinión, ¿cuál es la catacumba más rica de encanto, quizá porque contiene los restos de un santo ilustre o porque cuenta con innumerables reliquias de desconocidos?
--Bisconti: El complejo más interesante es seguramente el de san Calisto, que tiene mártires ilustres como Sixto II, ya mencionado, pero al que están unidos los nombre de mártires envueltos en la fabulación legendaria, y sin embargo muy amados por los fieles, como santa Cecilia y san Tarcisio.

Solo en Roma se han encontrado unas sesenta catacumbas. ¿Cuáles son las más visitadas y cuáles las más antiguas  presentes en el territorio romano? ¿Y en Italia?
--Bisconti: Las catacumbas romanas más visitadas y abiertas al público son los de san Calisto y san Sebastián en la vía Appia; de Domitila en la vía Ardeatina; la de santa Inés en vía Nomentana; la de Priscila en la vía Salaria. Las catacumbas más antiguas son las de san Sebastiano, de san Calisto, di Domitila, de Priscila, de Calepodio, de Pretextato, de Novaziano, de santos Pedro y Marcelino y de santa Inés. En Italia debemos recordar: las catacumbas de san Genaro en Nápoles, de san Juan en Siracusa, de san Antioco en Cerdeña, de santa Caterina y san Mustiola en Chiusi, de san Senador en Albano, de santa Cristina en Bolsena.

Estos cementerios se caracterizan también por la presencia de un arte pictórica narrativa y simbólica. Por ejemplo, en las catacumbas de Priscila, en la vía Salaria en Roma, se conserva la imagen más antigua de la Virgen. ¿De cuándo es exactamente el fresco? ¿Cuáles son sus particularidades?
--Bisconti: La Virgen de Priscila es del 230-240. La pintura representa a la Virgen con el niño  (virgo lactans) con el profeta Balaam que señala las estrellas, para anunciar la llegada del Mesías.

¿Ha habido otros hallazgos que registran un antigüedad similar?
--Bisconti: Sí, por ejemplo, en el cementerio de Pretextato, en los mismos años (primera mitad del siglo III) podemos encontrar un fresco que representa la escena más antigua de la coronación de espinas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos de Uruguay, Un aporte a la reflexión en tiempo electoral
La CEU describió los principales desafíos y los resbalones, como aborto, poca natalidad y matrimonios religiosos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal del Uruguay concluyó el viernes pasado la primera asamblea del año y con motivo de las elecciones presidenciales del 26 de octubre presentó algunas reflexiones.

"Nos gusta votar, porque sentimos fuertemente en este tiempo nuestra condición de ciudadanos, responsables de nuestro país, de su presente y de su futuro", indicaron los obispos si bien manifestaron preocupación ante la poca de la natalidad que se registra en Uruguay, y recordaron que esto lleva a una sociedad sin niños.

Un problema que se ve agravado además por la despenalización del aborto, puesto que "una sociedad que no protege la vida de los más indefensos, es una sociedad que pierde el sentido de la vida, se envejece, se entristece, se suicida. Tenemos una muy baja natalidad. Creemos que la aprobación de la ley del aborto ha sido un paso en falso de nuestra sociedad", dijeron. Recordaron además que la pobreza y la indigencia siguen teniendo “rostro de niño”

Al abordar temas como el de la institución de la familia advirtieron que está sufriendo los efectos de una "filosofía individualista y hedonista", la consecuencia es un alto número de divorcios y cada vez mayor número de parejas de hecho. Los obispos lamentan también la limitación del valor del contrato matrimonial que hoy es "un simple acuerdo entre privados" y que pretende igualar la unión homosexual con el "matrimonio natural".

Recordaron que “la educación enfrenta algunos problemas muy serios, entre otros la deserción en la enseñanza media, sobre todo en los adolescentes que viven bajo la línea de pobreza, a lo que se suma el ausentismo docente”. Y precisaron que la ley que rige el sistema educativo parece no haber contribuido a su buen gobierno". Porque indicaron, continúa desconociéndose la libertad de enseñanza. "Se imponen programas únicos y se discrimina el uso de recursos públicos, sin dar plena libertad de opción a los padres más pobres".

Los obispos reconocen que la familia tiene un papel central en la educación de los hijos, mientras que definen como un grave riesgo considerar que el sistema educativo es el principal educador.

En el comunicado añaden la preocupación por la "ruptura del tejido social, que se hace notoria con la existencia de los numerosos asentamientos y en la marginación cultural" e “incide en la problemática de la seguridad ciudadana”.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DE LOS OBISPOS

Los uruguayos nos enfrentamos nuevamente a un tiempo electoral. Lo hacemos con alegría, “nos gusta votar”, porque sentimos fuertemente en este tiempo nuestra condición de ciudadanos, responsables de nuestro país, de su presente y de su futuro. Los Obispos del Uruguay queremos sumar nuestra reflexión para colaborar como ciudadanos y como pastores a un mejor discernimiento a la hora de las opciones que se presentan. En la “Carta del bicentenario” que publicamos en noviembre de 2011 tratamos con mayor amplitud algunos de los temas que aquí presentamos. También en las Orientaciones Pastorales recientes nos referimos a ellos.

Por su naturaleza y misión, la Iglesia no se identifica con ninguna ideología, sistema o partido político. Ella anuncia el Evangelio, que incluye criterios éticos que se encuentran intrínsecamente vinculados al accionar político, y que deben guiar particularmente a los cristianos, en su vida personal y social.

En el marco de una laicidad positiva, los cristianos, a través del testimonio y la labor política, proponemos, en diálogo con los otros ciudadanos, principios y valores que nos identifican, como aporte a la forja de la sociedad democrática que entre todos se construye.

Son muchos los temas que nos preocupan a los uruguayos. Los Obispos, sin pretender un exhaustivo inventario de las urgencias a que debe darse respuesta, subrayamos algunas que nos parecen las más importantes a tenerse en cuenta en este año de discernimiento:

1. La desintegración social afecta de lleno la sociedad abierta e integradora, “en la que es difícil sentirse extranjero”, país de cercanías, que fuimos y  aspiramos a ser nuevamente. Junto a la ruptura del tejido social, incluso de orden geográfico, -que se hace notoria con la existencia de los numerosos asentamientos y en la marginación cultural-, se da la pérdida de valores consensuados. Es un fenómeno de gran amplitud y extensión que alcanza a muy variados ámbitos y niveles de la sociedad, y que incide en la problemática de la seguridad ciudadana.

2. La pérdida del sentido de la vida, está en la base de muchos de los males que nos aquejan. Las filosofías individualistas y hedonistas que parecen prevalecer, han incidido en el debilitamiento de las vivencias comunitarias y de los vínculos sociales. La verdad se diluye en verdades parciales, y en este relativismo de ideas, el mismo ser humano se ha convertido en relativo. Crece el consumo de alcohol y drogas especialmente entre los jóvenes (la reciente regulación del consumo de marihuana plantea serios interrogantes sobre sus consecuencias). Los ancianos son poco valorados en su experiencia y sabiduría de vida y los jóvenes no encuentran quien los escuche y acompañe en su crecimiento. Los casos de violencia doméstica parecen difundirse cada vez más y el altísimo porcentaje de ciudadanos con  “privación de libertad” es un reflejo de la problemática social que nos golpea.

3. La pobreza y la indigencia siguen teniendo “rostro de niño”. A pesar de los esfuerzos que la sociedad uruguaya y sus gobiernos llevan a cabo para combatirla,  de la disminución porcentual que se ha dado en estos años, de la baja desocupación, encontramos ese “núcleo duro” de pobreza y de indigencia, generalmente en las periferias de nuestras ciudades, del que no es fácil salir y que nos interpela a todos los uruguayos. A su vez, los pobladores de los rincones más lejanos de nuestra campaña siguen aislados y relegados con respecto a muchos servicios esenciales, lo que los motiva a un proceso de emigración a las ciudades que lleva décadas. La cristiana “opción preferencial por los pobres”, que no es una opción ideológica sino evangélica, se ve en nuestra tradición reflejada, en la expresión artiguista de “que los más infelices sean los más privilegiados”.

4. La familia se ve afectada por esta filosofía individualista y hedonista, con graves consecuencias para la sociedad. El alto número de divorcios, la frecuencia creciente de la formación de “parejas de hecho” son síntomas de desvalorización de la familia y del compromiso matrimonial, signos de la dificultad que vivimos para asumir compromisos públicos, permanentes y para toda la vida. La definición de la familia como “base de la sociedad” en el artículo 40 de nuestra Constitución no es acompañada por políticas que la promuevan adecuadamente, sino más bien lo contrario. Se ha debilitado el valor del contrato matrimonial y sus responsabilidades como fundamento de la familia y la educación de los hijos. Se niega la existencia específica del matrimonio como unión de varón y de mujer, diluyéndose en un simple acuerdo entre privados. Se ha pretendido hacer equivalente la unión homosexual y el matrimonio natural.

5. Una sociedad sin niños, una sociedad que no protege la vida de los más indefensos, es una sociedad que pierde el sentido de la vida, se envejece, se entristece, se suicida. Tenemos una muy baja natalidad. Creemos que la aprobación de la ley del aborto ha sido un paso en falso de nuestra sociedad. Seguimos entendiendo que es necesario tomar medidas que protejan la vida humana desde el momento de su concepción y busquen asegurar la posibilidad de un digno desarrollo en la niñez.

6. La educación enfrenta algunos problemas muy serios, entre otros: la deserción en la enseñanza media, sobre todo en los adolescentes que viven bajo la línea de pobreza, y el ausentismo docente. La ley que rige el sistema educativo parece no haber contribuido a su buen gobierno. Continúa desconociéndose en su sentido pleno la libertad de enseñanza: sea de los padres para elegir la forma de educación de sus hijos, sea la de proponer una educación basada en los propios principios. Se imponen programas únicos y se discrimina el uso de recursos públicos, sin dar plena libertad de opción a los padres más pobres. Conforma un grave riesgo considerar que es el sistema educativo el principal educador, relegando a la familia a un papel secundario. La situación de “emergencia educativa” requiere para su abordaje de un amplio consenso, que demanda el concurso y el aporte de toda la sociedad en su conjunto. Las experiencias educativas positivas en ambientes carenciados nos muestra que, cuando el chico es puesto en el centro de la atención, se pueden dar pasos efectivos para beneficio de los más necesitados. La Iglesia ofrece su experiencia en este campo.

7. Elaborar las leyes que nos rigen es una tarea que implica la defensa de los derechos inherentes a la personalidad humana como dice nuestra Constitución (art.o 72). Esta noble actividad supone la búsqueda de consensos, (sobre todo en aquellos temas que son más esenciales), un diálogo inteligente y un sentido de responsabilidad. Las leyes tienen un alto contenido pedagógico para todos, de ahí la importancia de su claridad, que refleje y fortalezca el sentido de justicia que da estabilidad al orden social.

Como ya hemos señalado, no pretendemos con estas reflexiones hacer referencia a la totalidad de los temas a encarar por la sociedad uruguaya. Podría citarse a vía de ejemplo: la salud, la seguridad ciudadana, el maltrato a la mujer, los problemas inherentes a la economía y a la organización del trabajo. Hay dos temas que se han puesto o se quieren poner a consideración de la ciudadanía: la baja de la edad de la imputabilidad y el desarrollo del país en su relación al medio–ambiente con la problemática específica de la minería a cielo abierto. Son temas que nos  interpelan  y nos exigen informarnos debidamente, procurando tener los elementos necesarios para una decisión responsable.

Teniendo presente las próximas instancias electorales y la consiguiente labor de un nuevo gobierno, anhelamos y pedimos a Dios que, con el esfuerzo mancomunado de todos, pueda alcanzarse el mayor bien para la República.  Así lo esperamos, apoyados en la ayuda maternal de María, Virgen de los Treinta y Tres, asociada desde los comienzos de nuestra Patria a su historia y a su pueblo.

Florida, 28 de marzo de 2014.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el ministro de Hacienda polemiza con Cáritas
Montoro critica los informes de la entidad aunque ésta utiliza las mismas fuentes que el Gobierno

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - España tiene un grave problema de pobreza infantil. Lo dice Cáritas, lo ratifican otras ONG y lo confirma también un informe del propio Gobierno. Todos ellos desmienten al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el pasado viernes aseguró que los estudios de la organización socio caritativa de la Iglesia "no se corresponden con la realidad" porque sólo se basan en "mediciones estadísticas".

Se da la circunstancia de que estas cifras proceden de las mismas fuentes que usan tanto el Ejecutivo como las ONG: Cáritas utilizó en su estudio datos del INE, dependiente del Ministerio de Economía, y del ente europeo Eurostat. Así que, cuando Montoro desautorizó a Cáritas, desacreditó también al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.

El informe oficial de este plan, centrado en la lucha contra la pobreza infantil y la protección de las personas vulnerables y presentado en el mes de octubre, señala: "La pobreza infantil afecta a algo más de 2,2 millones de menores en España, 300.000 más que en 2008. [...] En la UE, el aumento de la tasa de pobreza infantil entre 2008 y 2012 ha sido la mitad que el de España".

Estas "mediciones estadísticas", publicadas en 2013 por Eurostat, son las mismas que maneja Cáritas, que el pasado jueves informó de que España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía. En ese informe se añadía también que las medidas de austeridad han generado más pobreza y que hay un millón y medio de hogares españoles en los que hay exclusión social severa.

Al día siguiente, el ministro pidió a esta entidad eclesial que no "provoque" debates en este sentido, y señaló que los informes "sistemáticos" que elabora Cáritas "son de contenido puramente estadístico". 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro explicó que "cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta que lleva a la pobreza" y que sitúa a España en peor lugar que a otros países de la UE con rentas per cápita muy inferiores. Y añadió que en las presentaciones públicas de los citados informes "se mezclan conceptos".

El titular de Hacienda se refirió también a la propuesta realizada por Cáritas de destinar a erradicar la pobreza parte de lo que el Gobierno va a utilizar para "rescatar las autopistas". En este sentido, indicó que la pobreza se reduce con crecimiento económico, empleo y políticas de cohesión social.

Por último, aseguró que esta explicación se la ha trasladado a los representantes de Cáritas y que, pese a estar "de los más razonable, escuchar y coincidir" con sus tesis, "luego siguen haciéndolos [los informes]". 

Tras las críticas recibidas desde diferentes instancias por dudar de los informes de esta organización de la Iglesia católica, Montoro intentó este lunes huir de la "polémica" y reconoció que va a buscar "coincidencias en los planteamientos".

Pero lejos de apagarse la controversia, el grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) exigió al Gobierno que pida "excusas" a Cáritas por "poner en duda" sus estadísticas sobre la pobreza en España.

En un comunicado difundido ayer, esta formación política considera que el ministro de Hacienda hizo afirmaciones "injustificadas" al afirmar que sus conclusiones no se corresponden con la realidad.

"El informe FOESSA, promovido por Cáritas, es un documento serio, con metodología homologada, que debería merecer del Gobierno mayor respeto y atención", subraya UPyD.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril lo tiene claro: "Estoy al lado de Cáritas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Conflicto Honduras-El Salvador: arzobispo aboga por la vía diplomática
Ambos paí­ses reclaman la soberaní­a sobre la isla Conejo. Peligra la paz en el golfo de Fonseca

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - La iglesia católica salvadoreña abogó este domingo por utilizar la vía diplomática para resolver la ocupación que Honduras mantiene de la isla Conejo, en el Pacífico, y estimó que las "conquistas" quedaron para la historia.

En su tradicional rueda de prensa dominical, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar destacó que "es el momento de favorecer la diplomacia, la defensa firme del territorio, sobre todo la soberanía del país, pero sin caer en este ambiente de zozobra, de provocación o de lucha donde se pueda ver en peligro la paz de la región". 

“Creo que ahora estamos en otro tiempo, no solo como nación, sino también como región. El mundo ha avanzado de 1969 a la fecha, y estamos en otro siglo, milenio y escenario”, matizó el prelado.

“Ojalá que esta región del golfo de Fonseca salga beneficiada y se desarrolle y sea para beneficio de todos”, concluyó.

El conflicto entre ambas naciones se incrementó después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, flanqueado por militares inaugurara el pasado 22 de marzo un helipuerto en el islote, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La ocupación de Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, motivó al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a enviar a Juan Orlando Hernández una nota de protesta en la que le solicitó la "desocupación inmediata".

Además, el mandatario salvadoreño acusó este sábado a Honduras de "expansionista" por mantenerse todavía en la isla.

Quizás estos hechos y declaraciones de ambos países que reclaman la soberanía sobre el diminuto islote no fueran tan graves si no se tratara de El Salvador y Honduras, que han mantenido enfrentamientos bélicos a causa de sus territorios desde que ambas naciones son repúblicas; el último conflicto ocurrió en 1969 cuando se protagonizó la llamada guerra de las 100 horas, en la que murieron unas 5.000 personas de ambos países y las relaciones quedaron dañadas.

Dos décadas después el Tribunal Internacional de La Haya resolvió salomónicamente el problema limítrofe, repartió los territorios en disputa, pero entonces no se contempló isla Conejo y El Salvador la reclama como parte de su territorio. Honduras dice que el islote no fue considerado en la sentencia porque no está en disputa por su cercanía con la costa hondureña.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez
Asistieron los Reyes, los príncipes de Asturias y más de 300 autoridades de diferentes países. El cardenal Rouco Varela ofició la ceremonia fúnebre en la catedral de la Almudena

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ofició este lunes el funeral de Estado por el ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, en la catedral de la Almudena.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, acudieron al principal templo de la capital para participar en la ceremonia fúnebre, a la que también asistieron el Gobierno casi al completo, todos los presidentes autonómicos y numerosos representantes extranjeros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuyos compromisos comunitarios le obligaron a viajar a Atenas, fue el único miembro del Ejecutivo ausente en el funeral. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, recibieron junto a Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente, a los Reyes y a los Príncipes a su llegada a la catedral.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como Don Felipe y Doña Letizia, saludaron de forma afectuosa a Suárez Illana antes de dirigirse al lugar en el que les aguardaba el arzobispo de Madrid. El cardenal Rouco acompañó a los Reyes y a los Príncipes al interior del templo, mientras se interpretaba el himno nacional, antes de dar comienzo la celebración.

En su homilía, el purpurado destacó la vida al servicio de España de Suárez: “El Misterio de Cristo del que hacemos memoria en esta celebración eucarística por nuestro querido hermano Adolfo, cuya vida al servicio de España nos resulta inexplicable sin la fuerza inspiradora y motivadora del amor cristiano. Al avivar los recuerdos de su larga, limpia y generosa trayectoria en esta hora de la prueba decisiva, no se nos impone el convencimiento de que a el también le apremiaba el amor de Cristo, del que hablaba San Pablo. ¡Su familia, sus queridos hijos y nietos, dirán sin vacilar, que sí!”. 

Y añadió que el presidente de la Transición “sirvió a los españoles con rectitud y fortaleza ejemplares en uno de los momentos más cruciales y delicados de su historia contemporánea”.

El arzobispo de Madrid también dedicó parte de sus palabras a la etapa en la que el político se centró en el cuidado “tierno y sacrificado de su esposa y de los hijos”, después de la retirada de la vida pública. Lo que para el cardenal Rouco es, sin duda, “una buena y hermosa lección para los católicos de esta España de hondas raíces cristianas”.

La familia de Adolfo Suárez ocupó gran parte de los bancos de la nave central de la catedral. Delante de ellos, frente al altar, se colocaron cuatro sillas para los Reyes de España y los Príncipes de Asturias. El Gobierno y las autoridades nacionales se situaron en la nave lateral izquierda, mientras que las autoridades extranjeras se colocaron en la nave central derecha.

Entre las autoridades del Estado, estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En primera fila estaban los tres ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. En la otra nave, se situaron las autoridades extranjeras, con el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a la cabeza. En la misma zona, pero en otro banco paralelo, estuvieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg; y el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán.

Por detrás de ellos, el resto de los invitados internacionales entre los que destacaron el presidente del Senado de la República Francesa, Jean-Pierre Bel; el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y el viceprimer ministro de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.

Representando a Estados Unidos, asistieron al funeral el secretario de Estado de la Armada, Ray Mabus, y el senador Robert Graham. Además, acudieron el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe; el vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, y el vicecanciller de Cuba. En total, participaron más de 300 autoridades que, finalizada la misa, se quedaron a dar el pésame a la familia del ex presidente Suárez.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Intenciones del Papa para abril: distribución justa de recursos naturales y ayuda a los enfermos (Video)
El Papa Francisco pide que durante abril los cristianos recen por la distribución justa de los recursos naturales y también por los enfermos

Por Rome Reports

ROMA, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Hay muchos cristianos hipócritas en la Iglesia, interesados sólo en formalidades (Video)
El Papa explicó dos males que afectan a los cristianos: la pereza y el formalismo

Por Rome Reports

ROMA, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - La primera es una actitud que tienen los que no corren el riesgo de anunciar el Evangelio porque están encerrados en sus propios problemas, "paralizando el celo apostólico”. El segundo problema es el de quienes sólo se preocupan de cuidar las formas y no el fondo.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII podrá verse en 3D y en cines (Video)
33 cámaras de televisión y 9 satélites harán posible que millones de personas sigan la canonización de los dos Papas desde sus casas

Por Rome Reports

ROMA, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Ludovico Pavoni
«Conocido como el cura de los chicos pobres les ayudó espiritualmente y les propocionó una digna salida laboral con un interesante abanico de profesiones. Es el fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de abril de 2014 (Zenit.org) - Pío XII calificó a Ludovico como «otro Felipe Neri... precursor de san Juan Bosco... perfecto emulador de san José Cottolengo». Nació en Brescia, Italia, el 11 de septiembre de 1784. Su ilustre familia, los Poncarali, pertenecía a la nobleza. Eran dueños de grandes posesiones. Pero los utópicos ideales de la Revolución Francesa, portando aires triunfales, penetraron en la ciudad y arrasaron los derechos de muchos ciudadanos. En 1797 miembros del ejército tomaron bajo su mando el palacio Poncarali y firmaron el manifiesto «Juramos vivir libres o morir».

Sin darse ínfulas de nada, ni comprometerse con idílicos principios, únicamente con la sencillez de la verdad por bandera, Ludovico se había adentrado en el drama de los pobres. Ya conocía el asfixiante ambiente de las fábricas y lo que cuesta el aserto bíblico de ganarse el pan con el sudor de la frente. Había sido el primogénito de cinco hermanos, y todos los ojos estaban puestos en él, sin adivinar entonces lo que iba a depararle la vida. A lo largo de los años, otras personas tendrían en cuenta sus cualidades y virtudes al punto de encomendarle altas misiones eclesiásticas. En esa época abastecía su alma cada mañana en la iglesia de San Lorenzo con el más excelente manjar: la Eucaristía. Mientras tanto, los que proclamaron la libertad esclavizaron al pueblo. Les privaron de bienes gratuitos que movimientos eclesiales proporcionaban a los desamparados, suprimieron escuelas, centros benéficos e incluso el seminario.

En una de las posesiones familiares Ludovico realizaba obras de misericordia. Compartía los conocimientos que tenía con los chavales de su edad que no pudieron costearse estudios. Además, les enseñaba el catecismo. Su sensibilidad por estos jóvenes desamparados fue aumentando. Y con ella su amor al sacerdocio. En 1805 perdió a su padre, que falleció profundamente apenado por las desavenencias con uno de los hijos. Cuando Ludovico ofició su primera misa en 1807 percibió con aflicción la ausencia de este díscolo hermano, que estaba casado. La lectura de un libro hizo que Ludovico tomase el sendero que guiaría el resto de su existencia: ‘Sobre las influencias morales’ escrito por Schedoni. Fue providencial. Con lucidez su autor ponía de relieve lo ya conocido: si a los chicos se les deja a su aire, no se les exige la escolarización, y se ponen a su alcance puertas abiertas a la indisciplina y a la inmoralidad, el camino hacia el delito está en marcha. Lo dice el refrán: «quien siembra vientos, cosecha tempestades». Así que Ludovico tomó la resolución de implicarse por completo en la tarea de restaurarlos.

En noviembre de 1809 murió su madre dejándole gran pesar. Sin tiempo que perder, impulsó un centro parroquial para los muchachos del entorno. A otros los rescató de las calles conquistándolos con una simple limosna y el gozo reflejado en su semblante. Les allanó el camino disponiendo un hogar donde acogerlos, un «Oratorio». Los pilares de su capacitación en prácticos oficios (carpintería e imprenta) comenzó en Brescia. Su iniciativa fue bendecida por el prelado Gabrio María Nava, que tenía gran debilidad por este colectivo marginal. Conocía la trayectoria del beato, que ya era popularmente denominado «el cura de los chicos pobres». En 1812 lo designó secretario suyo. Seis años más tarde le nombró canónigo confiándole la rectoría de la Basílica de San Bernabé. Además, le encargó la fundación del «Instituto privado de beneficencia». Era una «Escuela de Oficios» de carácter gratuito. En 1821 recibió el nombre de «Pío Instituto de San Bernabé». Sus destinatarios eran jóvenes sin hogar ni recursos que, desde el punto de vista profesional, saldrían de sus aulas bien preparados para entrar en el mundo laboral. Y, desde la perspectiva espiritual, listos para lidiar con un ambiente poco sano y, por tanto, cristiano.

Otra de las obras emprendidas por Ludovico fue la «Escuela Tipográfica», una novedad en Italia al tratarse de la primera escuela gráfica que se abría, convertida después en editorial. Fue ampliada en 1841 para otro grupo de sordomudos. Y como su entusiasmo y creatividad no tenían fronteras, en diez años logró que los jóvenes pudieran elegir entre un interesante abanico de profesiones: tipografía, encuadernación de libros, papelería, etc. Los oficios a los que podrían aspirar serían igualmente extensos: plateros, cerrajeros, carpinteros, torneros, zapateros... Era un gran logro, sin duda, por el cual en 1844 fue condecorado por el emperador de Austria, quien le concedió el título de Caballero de la Corona de Hierro. Su destino fue un cajón; hubiera preferido ayuda para sus chicos.

Para que subsistiera esta formidable labor caritativo-social precisaba personas generosas, entregadas, con empuje. Sobre todo, que tuviesen entre sus objetivos altos ideales espirituales. Ludovico pensaba en esa opción cuando eligió entre los muchachos a los que juzgaba cumplían esos requisitos, y fundó con ellos la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, erigida canónicamente en 1847. Comenzaban a verse los frutos de su religioso tesón: «debemos sembrar con confianza; no importa si los frutos no se ven». Ese mismo año emitió los votos perpetuos. Su incesante entrega prosiguió hasta el fin de sus días. Aunque sus chicos le sugerían que descansase alguna vez, su invariable respuesta era «descansaremos en el cielo».

A pesar de su delicado estado de salud había acudido a Saiano, lugar cercano a Brescia para liberar a sus muchachos de los atropellos provocados por los austriacos insurrectos que integraban la revuelta «de los Diez Días». Llegó el 24 de marzo de 1849 y murió el 1 de abril diciendo: «Queridos míos... adiós». Era Domingo de Ramos. Poco antes pudo transmitirles esta consigna: «Tened fe, no os desaniméis. Dios, desde el cielo, rige y dispone el destino de los hombres. Haced siempre el bien a todos y amad a Jesús y a nuestra madre, la Virgen Inmaculada». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba