Tratamiento archivístico de la documentación administrativa de curia” es la materia de estudia que reúne en Madrid hoy y mañana, 2 y 3 de abril, a los archiveros de la Iglesia en la sede de la Conferencia Episcopal española. En las jornadas participan el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, y D. Francisco Juan Martínez Rojas, presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia.

Esta misma tarde, a las 17:30 horas, los miembros de la Asociación de Archiveros se constituyen en Asamblea General para celebrar su encuentro anual.

Programa

Miércoles, 2 de abril

10:00 h Saludo y oración. Mons. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Presentación de las Jornadas. Mons. D. Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix, D. Manuel Íñiguez Ruiz-Clavijo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, y D. Francisco Juan Martínez Rojas, Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia.

10:30 h Ponencia: Naturaleza y sentido de los archivos administrativos de curia. D. Elisardo Temperán Villaverde, Canciller Secretario General del Arzobispado de Santiago

11:30 h Ponencia: Creación de sistemas archivísticos diocesanos y archivos administrativos: hacia una gestión integral de la información. Dª Anabella Barroso Arahuetes, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.

12:30 h Descanso

13:00 h Ponencia: El archivo administrativo de curia diocesana: confidencialidad, acceso y difusión. Dª Lucía Eugenia Contreras López, Abogada del Arzobispado de Granada.

14:00 h Almuerzo

16:15 h Archivos administrativos, archivos históricos y cuadros de clasificación. Una propuesta desde el grupo de trabajo de archiveros de la Iglesia. Grupo de trabajo de Archiveros de la Iglesia (GTAI)

Coloquio

17:30 h ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS

Jueves, 3 de abril

10:00 h Oración

10:15 h Ponencia: La gestión de los archivos electrónicos en el marco de la norma ISO de gestión de documentos. D. José Luis Bonal Zazo, Universidad de Extremadura

11:15 h Descanso

12:45 h Mesa redonda