2.04.14

Rouco tiene toda la razón: tenemos que sanar el rencor

A las 12:07 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Madrid, Lugares: Valladolid, Lugares: Ciudad Real, Lugares: Burgos, Meses: 04. Abril

Antes de referirme a los mártires del día, aplaudo al cardenal Rouco por haber tenido la valentía de denunciar que siguen vivos en España los odios -en particular el odio contra la religión- que hace 80 años condujeron a la revolución y la guerra civil. Frente a los hipócritas políticos de todo signo que siguen haciéndose el sordo y el ciego, uno mi voz a la de Rouco para decir que el mayor mal de nuestra sociedad tiene cura, porque los mártires son medicina contra el rencor.

Dos mártires de la guerra civil nacieron un 2 de abril: un claretiano de Valladolid y un salesiano burgalés.

Otilio Del Amo Palomino, de 23 años y natural de Bustillo de Chaves (Valladolid), fue uno de los 14 estudiantes claretianos asesinados el 28 de julio de 1936 en Fernán Caballero (Ciudad Real) y beatificados en 2013 (ver artículo del 19 de febrero).

Mártir y patrón de la Biblioteca Nacional

Teódulo González Fernández, de 25 años y oriundo de Castrillo de Murcia (Burgos), era seminarista salesiano de la comunidad de Carabanchel Alto, fue asesinado el 9 de septiembre de 1936 y beatificado en 2007. Según el relato de Pablo Marín, profesó como salesiano en 1929 en Carabanchel Alto, donde acababa de terminar el segundo curso de teología en 1936 y lo destinaron, durante el verano, a la casa salesiana de Estrecho. Durante la guerra, acudía a la Biblioteca Nacional a leer y a estudiar, y de allí, denunciado como religioso, se lo llevaron detenido unos milicianos, el día 8 de septiembre. Al día siguiente, 9 de septiembre, se recibió en la comisaría de Cuatro Caminos un aviso telefónico de que en el camino de Maudes yacía un cadáver que presentaba varias heridas producidas por arma de fuego. Se le pudo identificar por la documentación que llevaba. Aunque no es el único mártir que frecuentó la Biblioteca Nacional -es el caso también del marista Luis Moreno Aliende (hermano Luis Alfonso) y de los hermanos salesianos Esteban y Federico Cobo Sanz-, ya que su biografía no destaca por otros aspectos, bien podría proponerse como patrono de los usuarios de ese centro cultural.

II Jornadas Martiriales en Barbastro.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico“.