Audiencia «informal», según fuentes vaticanas

La reina Isabel II visita al Papa

 

La reina Isabel II, cabeza de la comunión eclesial anglicana, se ha reunido por el papa Francisco por primera vez desde el inicio de su Pontificado en su cuarta visita oficial al Vaticano. La soberana británica ha mantenido con el Pontífice una audiencia que ha sido calificada de «informal», según fuentes vaticanas.

04/04/14 2:22 AM


(Agencias/InfoCatólica) El Papa ha recibido a la reina en un estudio privado situado cerca del aula Pablo XVI, donde se celebran las audiencias de grandes grupos, y no en la Biblioteca del palacio apostólico, donde suele recibir a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Isabel II, de 87 años, y su esposo, el duque de Edimburgo, de 92, llegaron al aeropuerto militar romano de Ciampino a las 12.35 (10.35 GMT) y fueron recibidos por una guardia de honor. Desde el aeropuerto se dirigió al Quirinale, sede de la Presidencia de la República italiana para mantener un almuerzo con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, de 88 años, y al que asisten sólo 10 personas.

La reina Isabel II, en su primer viaje a Roma en 14 años, llega a la capital italiana después de haber sido invitada por Napolitano en una visita a Londres, pero el viaje previsto para el año pasado tuvo que ser suspendido por enfermedad de la soberana. Tras el encuentro con el Papa, Isabel II se dirigió de nuevo al aeropuerto romano de Ciampino para regresar a Londres.

Desde la coronación de Isabel II, el 2 de junio de 1953, la soberana británica se había reunido con tres pontífices, en la última ocasión en 2010, cuando Benedicto XVI visitó el Reino Unido.

En 1982, la reina recibió a Juan Pablo II en Londres en la primera visita papal a las islas británicas en más de 450 años.

La reina ha viajado oficialmente al Vaticano en otras tres ocasiones: en 1961 se reunió con Juan XXIII, y en 1980 y 2000 mantuvo encuentros con Juan Pablo II.

Antes de su coronación, cuando todavía era princesa, visitó por primera vez el Vaticano, en 1951, cuando se reunió con Pío XII.