Sería el único cristiano en hacerlo

Un joven copto quiere presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto

 

El joven cristiano copto que ha expresado su intención de participar en las elecciones presidenciales egipcias, prevista para el próximo 25 de mayo se llama Seif el Amir, tiene 34 años y trabaja como consultor en el arbitraje internacional. Su candidatura, según el bispo copto católico de Assiut, Mons. Kyrillos William, podría tener un considerable valor simbólico: «La posible candidatura de un copto en las elecciones presidenciales», señala el prelado, «confirma lo que está escrito en la Constitución sobre la igualdad de todos los ciudadanos egipcios«.

03/04/14 3:16 PM


(Fides) Seif el Amir no está entre los coptos que ya son conocidos en el país por su participación en la vida política nacional.

«Desde que se han abierto las candidaturas», dice a Fides el también obispo copto católico Mons. Botros Fahim Awad Hanna, que conduce la eparquía de Minya, «hay nuevos personajes que tratan de esta manera de ganar notoriedad. Hay docenas de personas. Nunca han hecho política. No tienen ninguna posibilidad de éxito. Los políticos expertos evitan exponerse, porque saben que no hay posibilidades reales de éxito, y es un riesgo inútil».

Para Mons. William, la posible candidatura «reafirma, a su manera un derecho que es negado por algunos dirigentes como los salafistas, según el cual los cristianos egipcios no pueden aspirar a la Presidencia».

En cualquier caso, según el obispo copto católico de Assiut, «no se puede saber si Seif el Amir logrará recoger las 25.000 firmas necesarias para que su candidatura pueda ser acogida (actualmente cuenta con 12.000). Las firmas deben provenir de las 27 provincias de Egipto, para confirmar que el candidato tiene una base mínima de seguidores repartidos por todo el país. «Las firmas se pueden recoger hasta el 20 de abril. Hasta ahora, sólo al-Sisi y Sabbahi han empezado la recogida de firmas, abierta hace dos días. La candidatura del general ya contaba con el apoyo de casi 70.000 firmantes. 

Ganará el ex jefe del ejército

Todos los analistas asumen que la victoria será del ex jefe de las fuerzas armadas Abdel Fattah al- Sisi. El único que puede apuntar a un buen resultado es el nasserista Hamdin Sabbahi, líder de la Corriente Egipcia Popular, que en las elecciones presidenciales de 2012 quedó en tercer lugar con un 20,7% de los votos.