Rueda de prensa del nuevo Rector General de los Salesianos

P. Fernández Artime: «No estamos aquí para quedarnos dentro de unos muros»

 

Anteayer miércoles, el Rector Mayor ofreció su primera conferencia de prensa que se hizo necesaria debido a las múltiples solicitudes de entrevistas y declaraciones procedentes de los medios de comunicación de diversos países a la Agencia iNfo Salesiana, desde que el pasado 25 de marzo, se eligiera al X Sucesor de Don Bosco. «Nosotros Salesianos y yo realmente, en primera persona, quiero estar abierto al mundo y la sociedad. No estamos aquí para quedarnos dentro de unos muros, sino para tener una mirada sobre el mundo. Y estoy a su disposición», aseguró el P. Ángel Fernández Artime.

04/04/14 9:12 AM


(Don Bosco/InfoCatólica) La conferencia de prensa se hizo necesaria debido a las múltiples solicitudes de entrevistas y declaraciones procedentes de los medios de comunicación de diversos países a la Agencia iNfo Salesiana, a partir del 25 de marzo, fecha de la elección del X Sucesor de Don Bosco.

Además del Rector Mayor estuvieron presentes en la mesa de oradores su Vicario, el P. Francesco Cereda, y el Dr. Carlo Di Cicco, Vicedirector del «Osservatore Romano», en calidad de moderador.

Un comienzo de servicio intenso, ya que hasta ahora ha tenido varios servicios como Inspector, primero en España y más recientemente en Argentina, un poco de conocimiento de la realidad misionera en la África francófona, y otro conocimiento más reciente de algunos países de Iberoamérica y un pasado como Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, pero no creía que estas condiciones llevarían a su elección como Rector Mayor.

Sin programa de gobierno hasta la conclusión del Capítulo General

¿Tiene listos los primeros puntos del programa de gobierno? Por supuesto que no. Se deben esperar las conclusión del Capítulo General, que tiene la máxima autoridad en la Congregación, y sus deliberaciones. Solo posteriormente, a partir del 14 de abril, el Rector Mayor comenzará a trabajar más estrechamente con el Consejo. Por supuesto, en sintonía con el ejemplo ofrecido por el Papa Francisco, ya experimentada en Buenos Aires, una prioridad será acudir a las periferias que para los salesianos se traduce en la atención y la presencia entre los jóvenes y con los últimos.

Esta prioridad, llamada por el Papa, es también el centro de las reflexiones de la asamblea capitular. Las exigencias y las necesidades son muchas: «Nosotros ciertamente no podemos salvar todo el mundo, pero sin duda podemos ser la voz de los sin voz».

Interrogado sobre la precedente experiencia con el cardenal Bergoglio, el Rector Mayor confirmó lo que ya se sabía: su inmediatez en las relaciones, su sencillez, la atención a los últimos. «Personalmente he podido experimentar su comportamiento de inmediatez en las relaciones, como por ejemplo a través del teléfono».

La atención también estuvo por momentos en los números: «¿Cómo es la situación de las nuevas vocaciones?» Don Fernández Artime recordó lo que ya se sabe: el promedio es de unos 500 nuevos novicios cada año, con situaciones nacionales y continentales muy diversas. Sin duda el mayor potencial parece centrarse en este momento en África: de hecho, incluso como un signo de la nueva realidad, el Capítulo General eligió para la Región de África-Madagascar por primera vez a un africano.

El Rector Mayor está en el centro de toda la Familia Salesiana, una gran familia, con más de 30 grupos y por lo tanto una potencial presencia carismática al servicio de los jóvenes; en respuesta a una pregunta específica sobre la relación con el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, abogó para los grupos de la Familia Salesiana «plena autonomía y la comunión necesaria».

Con referencia al Bicentenario, respondiendo a una específica pregunta, el Rector Mayor confirmó que será un «maravilloso regalo» la visita del Papa Francisco en Turín, incluso por la simultánea exposición de la Sábana Santa. En cuanto a la fecha, aún no se ha anunciado.