«Obediencia absoluta al Santo Padre y al Señor Obispo»

La Cofradía de la Humildad se desvincula de las palabras contrarias al Magisterio del último Pregón de la Juventud en Málaga

 

La Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista ha hecho público un comunicado por el que se desvincula «total y absolutamente» de las afirmaciones contrarias al magisterio de la Iglesia pronunciadas por D. Miguel Gutiérrez Jansen en el Pregón de la Juventud Cofrade. Gutiérrez se manifestó favorable a las uniones homosexuales y hoy ha pedido perdón en La Opinión de Málaga.

04/04/14 6:42 PM


(Diócesis Málaga/InfoCatólica) Comunicado de la Cofradía de la Humildad:

La Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista y por ella su Hermano Mayor y Junta de Gobierno, mediante el presente comunicado, esta corporación nazarena y a tenor del malestar causado por alguno de los pasajes del Pregón de la Juventud Cofrade pronunciado por D. Miguel Gutiérrez Jansen el pasado sábado, desea declarar:

- Como asociación pública de fieles y como miembros de la Iglesia esta corporación se desvincula, total y absolutamente y en todo sus términos, de todas aquellas afirmaciones que en el contexto de dicho pregón atenten contra la doctrina moral y la doctrina dogmática de nuestra Santa Madre Iglesia.

- Del mismo modo y tal y como recogen nuestras Reglas, la Hermandad de la Humildad muestra en este momento, como lo ha hecho siempre a lo largo de la historia, obediencia absoluta al Santo Padre, al Señor Obispo y a toda la jerarquía eclesiástica, así como una defensa férrea de la teología, la moral y el magisterio de la Iglesia Católica como fundamento de nuestro propio ser e identidad como colectivo.

- La redacción del texto del pregón es un acto, libre y consciente por parte del pregonero en el cual quedan constatadas sus propias ideas y pensamientos, sin que estos en ningún momento representen o identifiquen el sentir o el ideario, ni de la Junta de Gobierno, ni de la Hermandad como institución, apartándonos por tanto con este escrito de dichas aseveraciones, sin perjuicio de seguir las vías que marcan nuestras vigentes Reglas ante estas situaciones.

En Málaga a 4 de abril del año de Nuestro Señor Jesucristo de 2014

Fuentes de la Iglesia en Málaga han explicado a InfoCatólica que el comunidado de la Cofradía de la Humildad ha venido tras producirse un considerable revuelo entre los fieles. No se descarta que haya algún otro pronunciamiento en próximas horas o días.

Las mismas fuentes informan que el Pregón de la Juventud es un pregón exclusivo de la Cofradía de la Humildad y no de todas las cofradías malagueñas.

Gutiérrez Jansen pide perdón

El protagonista del pregón ha pedido perdón en La Opinión de Málaga «por lo inoportuno de las declaraciones vertidas y mi manifiesta torpeza para matizar mediante la palabra el contenido del pregón referente a la postura de la iglesia»

El joven asegura que «jamás, reitero, jamás, pretendí aportar un prisma destructivo sobre cuestiones morales cordialmente discutidas y valoradas en el seno de la comunidad católica» y vuelve a solicitar «perdón por el malestar causado en la autoridad eclesiástica, que es la mía como miembro incondicional del redil del cual es Jesús nuestro pastor».

Se desconoce si está dispuesto a reconocer públicamente que, al contrario de lo que afirmó durante el pregón, y tal y como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso» (CIC 2357).