El papa Francisco recibió ayer, en audiencia, al Comité organizador de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud  de Rio de Janeiro 2013  encabezado por el cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Sao Paulo.

Durante la entrevista, el Pontífice, bromeando, destacó que los cariocas eran unos ladrones porque le habían robado el corazón y que aprovechaba la presencia del Comité para agradecer ese robo y también porque así podía mitigar la “saudade” de Brasil.

Después, hablando de la dificultad de organizar un acontecimiento tan grande como fue la Jornada de Río, ha recurrido al milagro de la multiplicación de los panes y los peces, cuando Jesús pidió a los apóstoles que dieran de comer a la multitud que lo seguía, una tarea a todas luces imposible. “Sin embargo – ha dicho- los apóstoles eran generosos que era imposible. Sin embargo, eran generosos: dieron al Señor todo lo que tenían y Jesús multiplicó sus esfuerzos. ¿No fue eso lo que pasó con la Jornada Mundial de la Juventud ?”.

“Pero no sólo debemos mirar hacia atrás -ha afirmado- Tenemos que mirar hacia el futuro, fortalecidos con la seguridad de que Dios siempre multiplica nuestros esfuerzos. Jesús nos repite constantemente: “Dadles vosotros mismos de comer “. Así ese milagro vivido en la Jornada de la Juventud se debe repetir todos los días, en cada parroquia, en cada comunidad, en el apostolado personal de cada uno! No podemos estar tranquilos sabiendo que todavía hay ‘muchos hermanos que viven sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los acoja , sin un horizonte de sentido y de vida’ Por lo tanto, es necesario repensar esas tres ideas que, de alguna manera resumen todo el mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud: id, sin miedo, para servir. Tenemos que ser una “Iglesia en salida” como discípulos misioneros que no tienen miedo de las dificultades, porque hemos visto que el Señor multiplica nuestros esfuerzos , y por eso siempre estamos más motivados para servir, dándonos sin reservas, llenos de la alegría del Evangelio”.

(News.Va)