ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de abril de 2014

La frase del día

"Deseando te buscaré, buscando te desearé, deseándote te hallaré y hallándote te amaré". 

San Anselmo (1033 - 1109)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'La Cruz no es un adorno'
Francisco en la homilí­a de este martes explica que el cristianismo es una persona y no una doctrina filosófica. Nuestros pecados sólo se curan con las llagas del Señor

Francisco bendecirá este miércoles la Cruz de Lampedusa
Tras la catequesis de la audiencia general, el crucifijo recorrerá Italia entera llevando un mensaje de paz y solidaridad

Jueves Santo: El Santo Padre lavará los pies a doce discapacitados
Visitará el Centro de Santa Marí­a de la Providencia de la Fundación Don Carlo Gnocchi

El logotipo del viaje del papa Francisco alude a la unión de las dos Coreas
El Pontífice estará en Corea del Sur del 14 al 18 de agosto para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática

Rezar por el Papa, una nueva aplicación para dispositivos móviles
Un proyecto de Catholic.net, ZENIT y May Feelings para responder a las peticiones de oración del Santo Padre

Francisco reafirma la comunión afectiva y efectiva del Sínodo de los Obispos
El Santo Padre envía un mensaje al cardenal Baldisseri con motivo de la elevación al orden episcopal de Mons. Fabene

Iglesia y Religión

Chile: nombran al primer exorcista oficial
La noticia despierta gran interés en los medios de comunicación. La diócesis de Rancagua pide que el tema se trate "con máxima prudencia"

Conmoción en Nicaragua por el asesinato de un párroco
Baleado al intentar defender a una mujer. El marido asesinó a su esposa y a otra señora

Argentina: arzobispo reitera las normas para recibir la comunión
Mons. Aguer recuerda que la Redemtionis Sacramentum permite recibir la eucaristía "arrodillado o de pie, en la boca o en la mano"

Rome Reports

Asesinan a un sacerdote jesuita en Siria que ayudaba a la población (Video)
El jesuita holandés Frans van der Lugt fue asesinado de dos disparos por un grupo armado

Joaquín Navarro-Valls: "El milagro más grande de Juan Pablo II era su vida cotidiana" (Video)
Trabajó, codo con codo, durante 22 años con Juan Pablo II. Joaquín Navarro-Valls es una de las personas que mejor conoció al papa polaco. Los recuerdos junto a él son innumerables pero destaca que Juan Pablo II siempre sonreía

Francisco celebrará la Misa del Jueves Santo en un centro para discapacitados (Video)
El Papa Francisco celebrará la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en un centro de atención a personas con gran discapacidad

Espiritualidad

Santa María Rosa Julia Billiart
«La fundadora de la congregación de Nuestra Señora es un ejemplo de fe en la tribulación. Al no hallar posada en la tierra, esperaba contar con un rinconcito en el cielo y nunca se cansó de alabar a Dios del que estaba enamorada»

Foro

Siria: la situación para los cristianos empeora notablemente
La Iglesia de occidente tiene el deber moral de ayudar a los cristianos de la región


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'La Cruz no es un adorno'
Francisco en la homilí­a de este martes explica que el cristianismo es una persona y no una doctrina filosófica. Nuestros pecados sólo se curan con las llagas del Señor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - "No hay cristianismo sin la cruz". Ésta ha sido la idea central de la homilía del papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. En sus palabras, el Pontífice ha subrayado también que "no hay posibilidad de salir solos de nuestro pecado" y ha reiterado que la Cruz no es un adorno para colocar en el altar, sino el misterio del amor de Dios.

Caminando en el desierto, el pueblo murmuraba contra Dios y contra Moisés. Pero cuando el Señor envió unas serpientes, el pueblo admitió su pecado y pidió una señal de salvación. El Santo Padre se ha referido a la Primera lectura, tomada del Libro de los Números, para reflexionar sobre la muerte en el pecado. Y en seguida ha constatado que Jesús, en el Evangelio de hoy, advierte a los fariseos diciéndoles: "Moriréis en vuestro pecado":

"No hay posibilidad de salir solos de nuestro pecado. No hay posibilidad. Estos doctores de la ley, estas personas que enseñaban la ley, no tenían una idea clara acerca de esto. Creían, sí, en el perdón de Dios, pero se sentían fuertes, suficientes, lo sabían todo. Y al final había hecho de la religión, de la adoración a Dios, una cultura con valores, reflexiones, ciertos mandamientos de conducta para ser educados, y pensaban, sí, que el Señor puede perdonar, lo sabían, pero (estaba) demasiado lejos todo esto".

El Señor en el desierto, ha recordado más tarde, le ordena a Moisés que haga una serpiente y la ponga en una vara y el que sea mordido por las serpientes, y la mire, vivirá. Pero, ¿qué es la serpiente?, se ha preguntado el Papa. "La serpiente es el símbolo del pecado", como vemos en el Libro del Génesis cuando "fue la serpiente la que sedujo a Eva, al proponerle el pecado". Y Dios, ha indicado, manda levantar el "pecado como una bandera de la victoria". Esto, ha explicado Francisco, "no se comprende bien si no entendemos lo que Jesús nos dice en el Evangelio". Jesús dice a los Judíos: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que soy yo". En el desierto, ha proseguido, ha sido por tanto elevado el pecado, "pero es un pecado que busca la salvación, porque se cura allí". El que es elevado, ha destacado, es el Hijo del hombre, el verdadero Salvador, Jesucristo:

"El cristianismo no es una doctrina filosófica, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer las paces. Estas son las consecuencias. El cristianismo es una persona, una persona elevada en la Cruz, una persona que se aniquiló a sí misma para salvarnos; se ha hecho pecado. Y así como en el desierto ha sido elevado el pecado, aquí que se ha elevado Dios, hecho hombre y hecho pecado por nosotros. Y todos nuestros pecados estaban allí. No se entiende el cristianismo sin comprender esta profunda humillación del Hijo de Dios, que se humilló a sí mismo convirtiéndose en siervo hasta la muerte y muerte de cruz, para servir".

Y por eso el Apóstol Pablo, ha afirmado, "cuando habla de lo que él se gloria -incluso se puede decir de lo que nos gloriamos nosotros"- dice: "De nuestros pecados". Nosotros, ha observado el Pontífice, "no tenemos otras cosas de las que gloriarnos, esta es nuestra miseria". Pero, ha añadido, "por la misericordia de Dios, nos gloriamos en Cristo crucificado". Y por eso, ha asegurado, "no hay cristianismo sin la cruz y no hay cruz sin Jesucristo". El corazón de la salvación de Dios, ha insistido, "es su Hijo, que tomó sobre sí todos nuestros pecados, nuestras soberbias, nuestras seguridades, nuestras vanidades, nuestros deseos de ser como Dios". Po eso, ha advertido, "un cristiano que no sabe gloriarse en Cristo crucificado no ha entendido lo que significa ser cristiano". Nuestras llagas, ha apuntado, "las que deja el pecado en nosotros, sólo se curan con las llagas del Señor, con las llagas de Dios hecho hombre, humillado, aniquilado". "Esto -ha reiterado el Santo Padre- es el misterio de la Cruz":

"No es un adorno, que siempre hay que poner en las iglesias, sobre el altar, allí. No es un símbolo que nos distingue de los demás. La Cruz es el misterio, el misterio del amor de Dios, que se humilla a sí mismo, se hace "nada", se hace pecado. ¿Dónde está tu pecado? 'Pero no lo sé, tengo tantos aquí'. No, tu pecado está allí, en la Cruz. Vete a buscarlo allí, en las llagas del Señor, y tu pecado se curará, tus llagas sanarán, tu pecado te será perdonado. El perdón que Dios nos da no consiste en eliminar una cuenta que tenemos con Él: el perdón que Dios nos da son las llagas de su Hijo en la Cruz, elevado en la Cruz. Que nos atraiga hacia Él y que nos dejemos sanar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco bendecirá este miércoles la Cruz de Lampedusa
Tras la catequesis de la audiencia general, el crucifijo recorrerá Italia entera llevando un mensaje de paz y solidaridad

Por Iván de Vargas

MADRID, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - La gran cruz de 2,80 metros y 60 kilogramos, realizada con la madera de los barcos de Lampedusa, provenientes de la costa libia, será presentada este miércoles al papa Francisco para ser bendecida durante la audiencia general. Después de la tradicional catequesis del Santo Padre, el crucifijo comenzará una peregrinación por Italia. Su misión será llevar un mensaje de solidaridad y paz a todas las comunidades y parroquias, y salir al encuentro de las diferentes culturas, religiones y ciudades.

Según L'Osservatore Romano, la iniciativa está promovida por la Fundación Casa de las Artes y el Espíritu, activa desde hace años en Milán. Algunos miembros de esta fundación asistirán a la audiencia del Pontífice para presentarle el denominado "Viaje de la Cruz de Lampedusa". El crucifijo ha sido diseñado por el carpintero  de Lampedusa Franco Tuccio, autor del báculo utilizado por el Santo Padre durante su visita a la isla siciliana el pasado 8 de julio.

Tras del naufragio registrado cerca de la costa en el que fallecieron más de un centenar de personas y desaparecieron otras 250, el primer viaje que hizo Francisco como Papa fue a Lampedusa, para mostrar al mundo el drama de la inmigración. Allí, el Pontífice realizó un llamamiento contra "la globalización de la indiferencia" y se preguntó: "¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto. La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jueves Santo: El Santo Padre lavará los pies a doce discapacitados
Visitará el Centro de Santa Marí­a de la Providencia de la Fundación Don Carlo Gnocchi

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Jueves Santo, a las 17.30 horas, el papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Cena del Señor en la Fundación Don Carlo Gnocchi - Centro de Santa María de la Providencia, situado en la periferia romana, dando comienzo de esta manera a las celebraciones del Triduo Pascual. 

Según ha informado hoy la Santa Sede en un comunicado, la santa misa tendrá lugar en el templo del citado centro y podrán participar los huéspedes (personas con discapacidad), acompañados de sus familias, el personal y los responsables. El Santo Padre ha aceptado así la invitación del presidente de la Fundación, monseñor Angelo Bazzari.

Cuando el actual Pontífice era arzobispo de Buenos Aires, tenia la costumbre de celebrar el Jueves Santo en una cárcel, un hospital o en un hospicio para personas pobres o marginadas, en un contexto de extrema sencillez. En el primer año de Pontificado el papa Francisco celebró esta fecha en una cárcel de menores situada en la periferia romana de Casal de Marmo, lugar cercano a donde celebrará este Jueves Santo.

En esta ocasión, la santa misa se caracterizará por el anuncio del mandamiento del amor y el gesto del lavatorio de los pies del Papa a doce personas con movilidad reducida. Este encuentro de Francisco en el Centro de Santa María de la Providencia forma parte también del programa de actos para conmemorar el quinto aniversario de la beatificación de Don Carlo Gnocchi.

En la página web de la fundación se recuerda que el beato Carlo Gnocchi era conocido también como 'el papá de los mutiladitos' y en sesenta años visitaron la obra los pontífices Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El logotipo del viaje del papa Francisco alude a la unión de las dos Coreas
El Pontífice estará en Corea del Sur del 14 al 18 de agosto para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática

Por Iván de Vargas

MADRID, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - Dos llamas entrelazadas, una de color azul oscuro y la otra de color rojo, flotando sobre dos olas de color azul claro será el logotipo oficial de la visita del papa Francisco a Corea del Sur el próximo 14 de agosto. Inspirado en el lema "¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti!", del Libro de Isaías, el logotipo simboliza la unión de las dos Coreas y el deseo de una inmediata reunificación de las dos partes, según informó este lunes Radio Vaticano. Las olas forman una barca sobre la que flotan las dos Coreas, y su "aspecto de hojas de cuchillo" son una señal del "sacrifico de los mártires de la Iglesia coreana". "Su color, azul claro, significa la misericordia de Dios, grande como el Océano", añadió la emisora.

Los representantes del comité promotor de la viaje del Santo Padre a Corea del Sur, el padre Chung Ui-chul y el padre Hur Young- Yup, se reúnen precisamente estos días con los miembros del Vaticano para ultimar los detalles del viaje. El Pontífice argentino se trasladará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto de este año para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática, un visita en la que el papa Francisco oficiará una ceremonia de beatificación de 124 mártires coreanos asesinados por su fe entre 1791 y 1888. 

Tal como había anunciado el pasado verano, el Santo Padre cumplirá su deseo de viajar a Asia ya que su predecesor Benedicto XVI no pudo hacerlo por limitaciones de salud. El Pontífice será recibido en Seúl por la presidenta de la República, Park Geun-hye, y se trasladará después a Daejeon, en el centro del país, para participar en la Jornada Asiática de la Juventud, que reúne a jóvenes de 15 países.

Se espera que el Papa incluya en su programa una oración por la paz en la Península Coreana y en todo el mundo. Según el obispo Peter Kang U-il, presidente de la Conferencia Episcopal, “la visita a la Península Coreana dividida en su primer viaje a Asia muestra su deseo de paz, así como su voluntad de rezar con los jóvenes asiáticos”.

Se tratará del tercer viaje internacional del Santo Padre, después del de Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud y la peregrinación a Tierra Santa que realizará entre el 24 y el 26 de mayo próximos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rezar por el Papa, una nueva aplicación para dispositivos móviles
Un proyecto de Catholic.net, ZENIT y May Feelings para responder a las peticiones de oración del Santo Padre

Por Redacción

MADRID, 07 de abril de 2014 (Zenit.org) - Catholic.net, ZENIT y May Feelings lanzan este lunes una nueva aplicación para dispositivos móviles (iPhone y Android) que permitirá rezar por el papa Francisco todos los días.

“Recen por mi” fue uno de los primeros mensajes que lanzó el Pontífice al comienzo de su ministerio petrino. Según señalan en un comunicado, con esta iniciativa sus promotores quieren “responder a esa invitación desde el ámbito de las aplicaciones móviles”.

Además, otros de los objetivos que se han propuesto son “concienciar de la importancia de la oración como elemento esencial para la Iglesia y decirle al Papa que no está solo en su labor de dirigir la Iglesia”, añaden.

La aplicación “Rezar por el Papa”, destacan, supondrá una ayuda para al Santo Padre “en su difícil tarea de gobernar la Iglesia”, al invitar al mundo entero “a rezar todos los días por Él a través de algo que forma ya parte de nuestras vidas: el teléfono”.

La aplicación se puede descargar en la web de Rezar por el papa Francisco o en el siguiente enlace: http://www.rezar.com/papafrancisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco reafirma la comunión afectiva y efectiva del Sínodo de los Obispos
El Santo Padre envía un mensaje al cardenal Baldisseri con motivo de la elevación al orden episcopal de Mons. Fabene

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha escrito un mensaje al cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, con motivo de la elevación al orden episcopal de monseñor Fabio Fabene, subsecretario de ese organismo.

En su escrito, difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice señala que “transcurridos casi cincuenta años de la institución del Sínodo de los Obispos (...) y consciente de que para el ejercicio del ministerio petrino es necesario, absolutamente, reavivar todavía mas el estrecho lazo con todos los pastores de la Iglesia, quiero valorizar esta preciosa herencia conciliar. A ese propósito, es indudable que el Obispo de Roma necesite la presencia de sus hermanos obispos, su consejo, su prudencia y su experiencia. (...) Por eso doy las gracias a todos los que con un trabajo generoso, asiduo y competente han garantizado, en todos estos años, que la institución sinodal contribuyera al diálogo imprescindible entre Pedro y sus hermanos. (...) Y ahora para poner más de manifiesto el apreciado servicio que este organismo desempeña en favor de la colegialidad episcopal con el Obispo de Roma, he decidido conferir al Subsecretario el carácter episcopal”.

“De ese modo -explica el Santo Padre- el Subsecretario, que ya colabora con Su Eminencia por cuanto respecta al desarrollo de la actividad sinodal, en virtud del Orden episcopal reflejará esa comunión afectiva y efectiva que constituye el objetivo principal del Sínodo de los Obispos.

“También a la hora de coordinar el trabajo interno de la Secretaría General, el Subsecretario estará llamado a expresar la realidad fecunda y fructuosa que brota de la participación en el 'munus' episcopal, fuente de santificación para los que lo rodean y fundamento de la comunión jerárquica con el Obispo de Roma, cabeza del Colegio episcopal y con los miembros del mismo Colegio”, indica el Papa.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidadnacido de la experiencia conciliar.

La principal característica del Sínodo de los Obispos es el servicio a la comunión y a la colegialidad de todos los obispos con el Santo Padre. No es un organismo particular con limitada competencia como las Congregaciones y los Consejos de la Curia Romana. Tiene amplia competencia para tratar cualquier tema de acuerdo con el procedimiento establecido por el Pontífice en la carta de convocación.

El Sínodo de los Obispos con su Secretaría General permanente no forma parte de la Curia Romana y no depende de ella; sino que está directa y exclusivamente bajo la autoridad del Papa, al cual permanece unido en el gobierno universal de la Iglesia.

Aún cuando el Sínodo de los Obispos es una institución de carácter permanente, sus funciones y su concreta colaboración no tienen tal carácter. En otras palabras, el Sínodo de los Obispos se reúne y actúa solo cuando el Santo Padre considera necesario y oportuno consultar al episcopado, el cual durante un encuentro sinodal expresa su opinión “sobre argumentos de gran importancia y gravedad”.

La finalidad de cada asamblea sinodal es vivir una experiencia de colegialidad entre el episcopado y el Pontífice. A través de la aceptación del Papa de las sugerencias o conclusiones de una determinada asamblea, el episcopado ejerce una actividad colegial que se aproxima pero que no coincide con aquella manifestada en un concilio ecuménico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Chile: nombran al primer exorcista oficial
La noticia despierta gran interés en los medios de comunicación. La diócesis de Rancagua pide que el tema se trate "con máxima prudencia"

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - El medio Portaluz.org publicó el 4 de abril una entrevista titulada “Mons. Goic nombra exorcista en su diócesis. Primero, formalmente designado, que se conoce en Chile”, con una entrevista al sacerdote Luis Escobar Torrealba, que realiza su labor pastoral en la diócesis de Rancahua.

La noticia llegó en seguida a los títulos de los medios de comunicación no solamente chilenos y con títulos como 'Actividad demoníaca se incrementa en Chile, asegura exorcista', al punto de llevar al departamento de Comunicaciones del Obispado de Rancagua a redactar una nota aclaratoria.

"A propósito de consultas periodísticas recibidas en el Obispado de Rancagua, es necesario precisar que los obispos tienen la facultad de nombrar a un presbítero para realizar exorcismos, tanto para casos particulares que se requieran como para hacerlo de un modo más general y permanente. En la situación particular a la que se refieren publicaciones recientes, se trata de una licencia concedida por el Obispo de Rancagua para solicitudes particulares que se recibieron".

El comunicado de la diócesis pide que "por lo delicado de este tema, y por respeto a las personas que sufren a consecuencia de este tipo de situaciones, rogamos a la comunidad no trivializarlas ni atribuirles una relevancia ajena a la propia. Por esa misma razón, la Iglesia cuida abordarlas con la máxima prudencia".

Y le sugieren a quienes quieran conocer más sobre el tema "profundizar en: Código Derecho Canónico canon 1172; Presentación al nuevo rito de los exorcismos, disponible en la página web del Vaticano. Además quien conoce el tema sabe que los sacerdotes con autorización para realizar exorcismos son muchos y todos ellos realizan su labor con la debida discreción, haciendo tanto bien a personas que realmente lo necesitan".

El artículo de la revista Portaluz precisa que "mediante decreto n° 66 que ha sido difundido esta semana por la revista diocesana Rumbos, Monseñor Alejandro Goic, obispo de la diócesis de Rancagua (Chile) y Vicepresidente del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha designado formalmente al sacerdote Luis Escobar Torrealba como exorcista de la diócesis de la Santa Cruz de Rancagua".

El artículo señala que "el nombramiento es un hecho histórico por ser el único exorcista formalmente designado que hoy se conoce en Chile". Añade que el padre Luis es un sacerdotes muy activo y con tantas actividades: "Párroco en la Parroquia Santísima Trinidad de su diócesis, gestor de proyectos educativos, capellán de cárceles y columnista habitual de periódico Portaluz" y que mantiene informado al obispo Goic y cuenta con su autorización para realizar exorcismos, con los cuales "ha colaborado a la liberación-sanación de decenas de personas que padecían por alguna acción del demonio".

El sacerdote en la entrevista de entrada pone en claro que "quien sana y libera es Cristo y la acción de la Iglesia manifiesta esta misericordia salvífica de Dios que dona y restituye al hombre su dignidad de hijo de Dios". Y recuerda que existen en su país quienes "hoy padecen junto a sus familias la acción extraordinaria del demonio en sus vidas y que en ausencia de sacerdotes formados y disponibles para este ministerio buscan solución a manos de inescrupulosos --chamanes, magos, tarotistas, adivinos, brujos y semejantes-- que no sólo les expolian su dinero, sino que potencian el mal espiritual que les afecta".

El padre Luis interrogado por el medio esclarece que hay factores que favorecen la acción del demonio: "Cuando la gente se aleja de la fe o en este caso cuando una sociedad se descristianiza no sólo aumenta la superstición como ha ocurrido en Chile, sino que se crean las condiciones para el mal". Y precisa que solamente "después que han vivido tiempo vapuleados por la acción extraordinaria del demonio --ya sea como posesión, vejación, opresión, infestación-- entienden que han de retornar al Señor".

 "Dios también se vale de este tipo de situaciones --precisa el sacerdote-- para que quienes no creen abran sus ojos, tengan fe y se esfuercen para no volver al pecado. El demonio existe y actúa, pero el triunfo es de Dios".

Señala también factores que favorecen el mal, como "la falta de fe" o la seducción "de la ideología de género entre otros factores, que rechaza los valores cristianos como la vida, el matrimonio, la familia, los hijos. Una educación cada vez más laica, relativista, donde se promueve una moral particular que alienta al hacer cada uno lo que quiere. El aumento del consumo de drogas que destruye la vida de los jóvenes. El aumento de la violencia en familias, las calles, en nuestras ciudades".

Incluso señala algunos factores sociales, como "las desigualdades tremendas que genera un modelo económico que no mira el bien común, con sus falsos profetas (...) desde una ideología que no valora aspectos esenciales como la vida".

El sacerdote confirma que si bien es el único exorcista formalmente nombrado en Chile en otras diócesis hay sacerdotes que exorcizan Ad Casum, es decir que intervienen de acuerdo a la necesidad pidiendo la autorización de su obispo. Y así el padre Luis lo hizo por ocho años, pidiendo "el auxilio de la Santísima Virgen María para comprender, investigar, leer, asistir a congresos fuera del país porque en Chile no había nada para poder tener mayor claridad de cómo actuar en estos casos" y luego el obispo "autorizó a realizar exorcismos Ad Casum…".

El párroco de Rancagua en la entrevista indica que la designación oficial de exorcista, busca facilitar el servicio pastoral, aunque siempre exige realizar el discernimiento previo, entrevistas, diagnósticos, antes de realizar el rito de un exorcismo solemne.

Y el sacerdote concluye que "quien tiene este mandato de su obispo debe siempre ser obediente y tener también conciencia de sus propios pecados confesándose regularmente, porque el diablo no nos va a dejar tranquilos en ningún momento, yo puedo dar testimonio de eso".

Leer también: La práctica del exorcismo hoy en la Iglesia
Entrevista con el padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Conmoción en Nicaragua por el asesinato de un párroco
Baleado al intentar defender a una mujer. El marido asesinó a su esposa y a otra señora

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - Miles de fieles de la diócesis nicaraguense de Jinotega han participado en el funeral del párroco Juan Francisco Blandón Meza, que fue asesinado con dos tiros, uno en el corazón y otro en el abdomen, el domingo pasado.

La pequeña ciudad de Jinotega está conmocionada, basta ver en facebook las fotos del funeral del sacerdote en la catedral y la cámara ardiente.

El obispo de la diócesis de Jinotega, Mons. Carlos Enrique Herrera, O.F.M, en el comunicado oficial indicó: “Como padre y pastor de la iglesia peregrina en la diócesis de Jinotega, quiero expresar el sentimiento del profundo dolor que experimentamos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, por el sensible fallecimiento en lamentable hecho del asesinato atroz de nuestro querido Pbro. Juan Francisco Blandón Meza, Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de María, ubicada en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega”.

El obispo en declaraciones a la prensa indicó que “el Padre Juan Francisco ha sido asesinado por la 'inestabilidad psicológica' del hombre”, que después de asesinar a su esposa, Sandy Hernández, de 32 años, mató a otra mujer y se disparó quitándose la vida.

Por su parte el padre Rafael Ríos, párroco y Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, indicó que el padre Juan Francisco fue compañero de bachiller, de seminario y de vida sacerdotal. Y añadió que fue impactado por dos balazos en el costado izquierdo a la altura del corazón, cuando trató de defender a la Joven Sandy Hernández, quien fue asesinada por su esposo Heynar Maldonado.



El Padre Ríos lamentó que el diario La Prensa ha sacado en su información que se trata de un crimen pasional. “Lo conocí, lo conozco y lo sigo conociendo porque es mi hermano y sé la calidad moral y los principios que él tenía y sé que en el momento él está haciendo una labor evangelizadora, dando un consejo a una señora que está teniendo problemas con su cónyuge. Entonces que feo que cuando ya alguien no se puede defender cualquiera dice cualquier grosería”, expresó.
 
“No vamos a permitir que alguien pisotee la dignidad de quien no puede defenderse. Los hermanos sacerdotes estamos para eso, para defender la dignidad de nuestros hermanos”.

El funeral se realiza este miércoles 9 de marzo y el sacerdote será sepultado en la catedral San Juan de Jinotega.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: arzobispo reitera las normas para recibir la comunión
Mons. Aguer recuerda que la Redemtionis Sacramentum permite recibir la eucaristía "arrodillado o de pie, en la boca o en la mano"

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de la ciudad de La Plata, Mons. Héctor Aguer, recordó que la Instrucción Redemptionis Sacramentum, del 25 de Marzo de 2004, expresa que es lícito "recibir la Sagrada Comunión arrodillado o de pie, en la boca o en la mano", y añadió que en estas normas tienen plena vigencia en su arquidiócesis.

Lo indicó la oficina de prensa del arzobispado argentino con un comunicado, indicando la disposición dada por el arzobispo y precisando que además Mons. Aguer pidió "se ubique un reclinatorio en el lugar donde se distribuye la Eucaristía" para "facilitar el gesto de quienes deseen comulgar de rodillas". Y reiteró que "en la arquidiócesis se puede recibir la sagrada Comunión de pie o de rodillas, en la boca o en la mano".

El comunicado añade que "en el decreto Nº 047/014, el prelado sostuvo que han llegado a esta sede numerosas consultas de fieles a quienes, según sus declaraciones, se les ha impedido recibir la Sagrada Comunión de rodillas". Y en sus considerandos destacó que "en diversos documentos de la Santa Sede se insiste en la necesaria libertad de los fieles respecto de la postura y la forma de recibir el Cuerpo del Señor, actitudes que siempre deben expresar la fe del cristiano, su respeto al Sacramento y su devoción eucarística".

El documento añade que "fomentar el amor a Cristo" es la "finalidad de estas disposiciones, en el respeto de la libertad de los fieles" para "fomentar el amor a Cristo, presente en el Santísimo Sacramento, y el fruto de su recepción en todos los que se acercan a la mesa eucarística". Por ello, concluyó, "encomiendo a los presbíteros de la arquidiócesis la explicación a los fieles de nuestras parroquias y capillas de las disposiciones de este documento, en una oportuna catequesis y el correcto cumplimiento de las mismas".

La ciudad de la Plata situada a 56 kilómetros al sureste de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con casi un millón de habitantes y fue elevada a archidiócesis por Pio XI en 1934.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Asesinan a un sacerdote jesuita en Siria que ayudaba a la población (Video)
El jesuita holandés Frans van der Lugt fue asesinado de dos disparos por un grupo armado

Por Rome Reports

ROMA, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - Según el comunicado emitido por la Curia General en Roma, el sacerdote fue disparado en la cabeza frente a la casa de los jesuitas en la ciudad de Homs.  Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Joaquín Navarro-Valls: "El milagro más grande de Juan Pablo II era su vida cotidiana" (Video)
Trabajó, codo con codo, durante 22 años con Juan Pablo II. Joaquín Navarro-Valls es una de las personas que mejor conoció al papa polaco. Los recuerdos junto a él son innumerables pero destaca que Juan Pablo II siempre sonreía

Por Rome Reports

ROMA, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco celebrará la Misa del Jueves Santo en un centro para discapacitados (Video)
El Papa Francisco celebrará la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en un centro de atención a personas con gran discapacidad

Por Rome Reports

ROMA, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - Se llama Santa María de la Providencia, de la Fundación Don Carlo Gnocchi, y está situado a las afueras de Roma.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa María Rosa Julia Billiart
«La fundadora de la congregación de Nuestra Señora es un ejemplo de fe en la tribulación. Al no hallar posada en la tierra, esperaba contar con un rinconcito en el cielo y nunca se cansó de alabar a Dios del que estaba enamorada»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) - Nació el 12 de julio de 1751 en Cuvilly, Francia. Era hija de agricultores que poseían también un comercio, y gozaban de una buena posición económica. Tuvo siete hermanos; ella fue la penúltima. Hizo su primera comunión a los 9 años, edad infrecuente en la época para recibir este sacramento, pero el párroco M. Dangicourt tomó la decisión de permitírselo al ver que se sabía el catecismo de memoria. En ese periodo consagró su castidad. A los 16 años se puso a trabajar en el campo para ayudar a su familia que había venido a menos. Se fortalecía en la oración y hacía todo el bien que estaba en sus manos, visitando a los enfermos. Algunos comenzaron a denominarla «la santa de Cuvilly».

Entrada en la veintena fue testigo de un hecho trágico que marcó su vida. Se hallaba junto a su padre cuando un desalmado atentó contra él y falleció de un disparo. No está claro si ella fue herida también o simplemente quedó presa de un shock traumático. La cuestión es que el impacto fue tal que perdió por completo la movilidad de sus miembros inferiores. Se enfrentó a la terrible pérdida, y las consecuencias que llevó anejas, con admirable fortaleza. Siguió haciendo su apostolado en tan penosas condiciones de limitación y no se cansaba de alabar a Dios en sus penalidades, diciendo: «Qu'il est bon le bon Dieu!» (¡Qué bueno es el buen Dios!). En torno a su lecho se reunían los niños para recibir el catecismo. Bordaba manteles para la parroquia, y, sobre todo, rezaba. Allí tuvieron lugar muchos de sus éxtasis. Todos los días le llevaban la comunión.

La época del Terror que trajo consigo la Revolución francesa y el régimen de Napoleón hicieron de ella una fugitiva que debía trasladarse de un lugar a otro. Y es que valerosamente había defendido a su párroco, suplantado impunemente por otro sacerdote impío, y buscó cobijo para otros perseguidos. Un grupo que admiraba su virtud, en 1790 se ocupó de ponerla a salvo transportándola en un carro de heno a Compiègne. Un día manifestó: «Señor, en la tierra no hay posada para mí. ¿Quieres reservarme un rinconcito en el paraíso?». Como consecuencia de tantas dificultades y trasiegos, durante unos meses enmudeció. Únicamente podía hacerse entender mediante gestos mímicos. Recobró el habla en Amiens, al término de ese trágico periodo, en casa del vizconde Blin de Borbón. Trabó allí estrecha amistad con Francisca Blin, vizcondesa de Gézaincourt, un alma caritativa y luego colaboradora, que le prestó su ayuda.

Las personas que se aglutinaron en torno a Julia en ese tiempo se impregnaron de su espíritu religioso y regidas por su testimonio hicieron una gran labor apostólica entre la gente del entorno. En 1793 tuvo una visión. A los pies de una cruz había un grupo de mujeres con vestiduras desconocidas para ella. Al tiempo en una locución divina se le hizo saber que serían las hijas que integrarían un Instituto que iba a estar marcado con la cruz.

Durante un tiempo, y como de nuevo estalló la persecución, convivió con la familia Doria en Bettencourt. Entonces conoció al padre Varin. Con su apoyo, Francisca y ella fundaron la congregación de Nuestra Señora (primeramente Instituto) orientada a la formación espiritual de niños y catequistas. Los quería para Cristo. No había distinción entre las religiosas y las legas, lo cual constituyó una novedad en la época. Con el primer grupo de postulantes interesadas abrieron el orfanato y comenzaron a formar a los catequistas. A Julia se le oía decir: «Hijas mías, pensad cuán pocos sacerdotes hay actualmente y cuántos niños pobres se debaten en la ignorancia. Tenemos que luchar por ganarlos para Cristo». En 1804, cuando llevaba veintidós años paralítica, acudió a una misión popular. El padre Enfantin le pidió que realizara junto a él una novena que quería efectuar por una intención particular. Al quinto día, coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón, el sacerdote le dijo: «Madre, si tiene fe, dé un paso en honor al Sagrado Corazón de Jesús». Lo hizo y vio que podía caminar.

Con otras condiciones de salud, pudo dedicarse a viajar y extender la obra abriendo nuevos conventos en Namur, Gante y Tournai. También ayudó a los «Padres de la Fe» en su labor misionera por diversas localidades hasta que su acción fue vetada por el gobierno. Las fundaciones florecían cuando llegó la discordia de mano del sacerdote sustituto del padre Varin, el abad de Sambucy de St. Estève, quien primeramente pretendió reformular las constituciones, algo a lo que Julia se opuso, por lo cual alejó de ella a muchas personas y comenzó a sembrar dudas respecto a la Orden. El obispo de Amiens, monseñor Demandolx, influenciado por el abad, instó a la fundadora a abandonar la diócesis, y se retiraron al convento de Namur, donde el prelado de la ciudad Pisani de la Gaude las acogió. Después, aunque el de Amiens reclamó su presencia, y Julia intentó reconstruir la fundación, al no hallar quien la secundase regresó a Namur para siempre. Los últimos años de su vida siguió fundando nuevas casas y formando a las religiosas. 1816 constituyó el declive de su salud. Y el 8 de abril de ese año falleció recitando el Magnificat. Pío X la beatificó el 13 de mayo de 1906. Pablo VI la canonizó el 22 de julio de 1969.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Siria: la situación para los cristianos empeora notablemente
La Iglesia de occidente tiene el deber moral de ayudar a los cristianos de la región

Por Redacción

MADRID, 08 de abril de 2014 (Zenit.org) -

Por Pilar Lara

Tuve ocasión de comprobar que una de las grandes preocupaciones de Juan Pablo II era la situación en la que vivían los cristianos de Oriente Medio en una conversación con él. Le expliqué que presidía una organización que trabajaba en la zona y me insistió en que siguiera haciéndolo, que “Tierra Santa no podía terminar siendo un museo”.

La situación para los cristianos, sobre todo en Siria, empeora rápidamente. Es una evidencia que ha quedado más clara en un congreso que recientemente ha organizado la Fundación Heritage. Por primera vez desde el principio de la guerra civil, hace tres años, una delegación de líderes de la Iglesia de Siria ha viajado a Washington. Según los informes de la Heritage Foundation, más de 1.200 cristianos han muerto en Siria el año pasado. El número de sirios refugiados ha crecido de manera exponencial, con más de un millón, en el Líbano; y decenas de miles desplazados de sus hogares dentro de Siria. Prácticamente no existen cristianos en Homs.

Sin embargo, esta situación no está recibiendo la atención de la comunidad internacional. El Barnabas Fund y el Instituto de Westminster, organizaciones con sede en EE.UU. que patrocinan el congreso, advirtieron que la población cristiana en Siria -que antes de la guerra era uno de los "lugares más fáciles" para vivir en la región- podría desaparecer si Occidente no logra comprender la gravedad del problema.

"Hoy nos estamos enfrentando a la extinción de la Iglesia", dijo Patrick Sookhdeo del Instituto Westminster. "Y ya lo hemos visto en Irak. La Iglesia también podría caer en el Líbano".

La conferencia del 27 de enero contó con el reverendo Adib Awad, Secretario General de la Iglesia Evangélica de Siria y Líbano; el reverendo Dr. Riad Jarjour, sacerdote presbiteriano de Homs y el ex Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio; S.E. Dionisio Jean Kawak, Obispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Siria; S. E. Armash Nalbandian, Obispo Primado de la Iglesia Armenia de Damasco; Obispo Julian Dobbs de Bernabé de la Ayuda; y el Dr. Sookhdeo.

El Obispo Dobbs señaló que la Iglesia cristiana ha existido en Siria desde tiempos bíblicos y que Siria "solía ser uno de los lugares más fáciles en el mundo árabe para ser cristiano de todo el Oriente Medio. (…) Los cristianos fueron respetados por la mayoría musulmana y fueron capaces para practicar su fe con pocas interferencias. Pero esto ha cambiado mucho desde que la guerra civil ha estallado".

Desde 1992 hasta el 2013, he viajado numerosas veces a la región y he ido viendo la evolución que ha sufrido la situación de los cristianos, por eso, una de las líneas de trabajo de la Fundación Promoción Social de la Cultura en Oriente Medio ha sido el Centro de Estudios de Oriente Medio, un think thank que ha querido servir de foro de diálogo para dar a conocer la Región. El CEMOFPSC organiza anualmente seminarios internacionales que tratan sobre los desafíos para una mejor convivencia en la región.

Entre los retos de la zona está el respeto a las minorías, destacaron los participantes gubernamentales, religiosos, académicos y líderes de la sociedad civil, de los países del Mar Mediterráneo y Oriente Medio que estaban en el congreso organizado por la Heritage Foundation.

Los ponentes del congreso en Washington explicaron la situación en Siria. El obispo Dobbs señaló que los sirios cristianos han sido atacados, secuestrados, sus casas saqueadas y muchos brutalmente asesinados. El reverendo Awad denunció las decapitaciones de armenios que se negaron a convertirse al islam, y contó cómo se entregaron sus cabezas en las aldeas cristianas adyacentes como una forma de amedrentar.

Los líderes de las iglesias sirias y la Fundación Heritage llamaron la atención sobre la difícil situación y las medidas de urgencia que deben tomarse. Las ponencias pueden verse en su totalidad en: http://www.heritage.org/events/2014/01/siria

El 3 de marzo, el gobierno de Estados Unidos se unió a la protesta con esta declaración: "Estados Unidos deplora las continuas amenazas contra los cristianos y otras minorías en Siria, que se dirigen cada vez más por los extremistas. La semana pasada en Raqqa, el Estado islámico de Siria y el Levante (ISIL) anunció que obligará a los cristianos sirios ya sea a convertirse al islam, y pagar un impuesto, o a enfrentarse a la muerte. Estas condiciones violan claramente la Declaración Universal de los derechos humanos".

La Iglesia de Occidente tiene el deber moral de ayudar a los cristianos de la región. El beato Juan Pablo II me dijo en una ocasión: "habrá cristianos en el Medio Oriente, siempre y cuando haya santos y mártires". Sin ellos, el futuro de la región está en riesgo.

Pilar Lara, Patrono Fundador Vitalicio de la Fundación Promoción Social de la Cultura

Janice A. Smith, Asistente Especial y Coordinadora de Política de la Fundación Heritage, contribuyó a la redacción de este artículo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba