Diócesis
Semana Santa Malagueña

Cofrades y Obispado molestos por un pregón que cuestiona la postura de la Iglesia ante el divorcio y el matrimonio gay

"Nazareno, tú que levantaste una Iglesia para todos, ¿por qué hizo el hombre de los altares cotos privados que excluyen las uniones de personas del mismo sexo? Que se aman, quieren y respetan, como tú nos enseñaste", se preguntó Miguel Gutiérrez Jansen en el pregón de la Juventud Cofrade pronunciado en el paraninfo de la Universidad de Málaga el 29 de marzo.


 

El pregón de la Juventud Cofrade ha levantado ampollas en el Obispado de Málaga ya que en él se contenían afirmaciones a favor de que la Iglesia asuma el matrimonio homosexual como parte del sacramento y en las que condenaba que se haya apartado de su cargo a un hermano mayor por estar divorciado.

Miguel Gutiérrez Jansen fue el encargando de pronunciar el Pregón de la Juventud Cofrade, convocado por la cofradía de la Humildad en Málaga. Este fue un alegato a favor de la renovación, de la juventud y de la labor social de la Iglesia; y contra ciertos dogmas que perviven en la curia, como la falta de participación de las mujeres, el rechazo del matrimonio homosexual, la estigmatización del divorcio y la politización de las cofradías. "No entiendo a mi Iglesia, Nazareno, que es la tuya, aunque a veces confieso que me cuesta reconocerla como tal".

"Sentado ante ti me pregunto por qué mi Iglesia levanta en tu nombre barreras inexpugnables", continuaba el discurso, que posteriormente denunciaba esas barreras..

Sobre los divorciados

"Me pregunto por qué mi Iglesia antepone el estado civil a las creencias, apartando de su labor evangelizadora a quien bebe en su vida personal, que es suya y de nadie más, el amargo cáliz de la separación". El Hermano Mayor de la cofradía de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella, en trámites de divorcio, dimitió el pasado mes de marzo, después de denunciar presiones del Obispado para que lo hiciera.

Matrimonio Homosexual

También hubo palabras para los homosexuales y a su matrimonio por la Iglesia: "Acaso tú, Nazareno, ¿les negarías tu bendición? ¿Concebirías su amor como una enfermedad?".

Mujeres en la Curia

Y para las mujeres: "¿Por qué ese recelo a confiar en ellas las llaves de tu casa, si nunca tuviste sombra más fiel que la de las mujeres?". La Junta de la archicofradía de la Esperanza rechazó el 20 de marzo la petición de dos hermanas de sacar al Nazareno del Paso el Jueves Santo. A todas las cuestiones se respondía el cofrade así: "Te pregunto y no puedes responder".

Críticas a las cofradías

El pregón contenía también críticas abiertas al funcionamiento de las cofradías, a las que llamaba al "apasionante reto" de la despolitización para el "urgente reciclado de unos colectivos corrompidos por sus actitudes"; a las jerarquías "que actúan de forma déspota y autoritaria con sus hermanos, haciendo de su cofradía un cortijo donde hacer campar a sus anchas sus aspiraciones y también sus complejos"; y a quienes "se sirven de las cofradías en lugar de servirlas": "Lo que cuenta este pregonero lo callan las paredes de muchas casas hermandad, donde si los muros hablasen, las vergüenzas pondrían en jaque los mofletes de más de uno y más de dos".

Disculpas

La Agrupación de Cofradías también ha querido dejar claro que se desvincula de las opiniones vertidas por el pregonero de la Juventud Cofrade en su exaltación celebrada el pasado 29 de marzo y declara que "no se hace responsable de aquellos eventos que se puedan organizar en el seno de las confradías".

También la propia Cofradía de la Humildad se desvinculó "total y absolutamente y en todos sus términos" de cualquier afirmación que atente contra "la doctrina moral y dogmática" de la Iglesia. En ese texto, la cofradía muestra su "obediencia absoluta al Santo Padre, al Señor Obispo y a toda la jerarquía eclesiástica", "sin perjuicio de seguir las vías que marcan nuestras vigentes Reglas ante estas situaciones". El discurso ha originado una cascada de reacciones en webs y foros católicos. Hasta ahora, el Obispado ha declinado ofrecer públicamente su visión.

Por último, el pregonero de la Juventud, abrumado por la polémica surgida, y a través de una nota de prensa, pidió perdón "por lo inoportuno de las declaraciones vertidas y mi manifiesta torpeza para matizar mediante la palabra el contenido del pregón referente a la postura de la Iglesia".

 -VEA EL VIDEO DEL PREGÓN COMPLETO AQUÍ-