ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de abril de 2014

La frase del día

Dios no pretende de mi que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.

Beata Madre Teresa de Calcuta


El papa Francisco

El Papa bendijo la cruz de Lampedusa
Realizada con madera de los barcos naufragados ahora peregrinará por Italia

El Papa recuerda al jesuita asesinado en Siria durante la audiencia
Este miércoles el Santo Padre ha comenzado una serie de catequesis sobre los dones del Espí­ritu Santo

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el don de la sabiduría. El cristiano tiene el gusto y el sabor de Dios

Pésame del Papa por el fallecimiento del cardenal Emmanuel III Delly
Francisco recuerda el compromiso del patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos para promover las relaciones interreligiosas

Santa Sede

Vaticano: cumbre contra tráfico de personas con las policí­as de 22 paí­ses
Participan también Interpol y Europol. Satisfacción general por el apoyo que la Iglesia puede dar. Entrevistas

Cuatro pontífices idealmente unidos en la plaza de San Pedro
El vídeo del Centro Televisivo Vaticano aumenta las expectativas de la presencia del Papa emérito en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

Juan Pablo II y su santidad de la vida cotidiana
Entrevista con Monseñor Piero Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias de Juan Pablo II

Mirada al mundo

Colombia: hoy se recuerda a las víctimas del conflicto armado
Cáritas reafirma su compromiso y apoya las conversaciones de paz

Venezuela: 'No hay una solicitud formal de mediación al Vaticano'
El presidente del episcopado explica que debe ser el Gobierno quien solicite la participación de la Santa Sede en la mesa de diálogo

Separada de Ucrania, Crimea sobrevive gracias a las tres virtudes cristianas
Declaraciones de monseñor Jacek Pyl, auxiliar de Odessa-Simferopoli a AIN: "La fe nos permite mirar a lo sucedido a través del prisma de la providencia de Dios

España: el Gobierno concede 19 indultos con motivo de la Semana Santa
La tradición de perdonar cada año a un grupo de presos data del siglo XVIII

Rome Reports

El Papa comienza un nuevo ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo (Video)
En la Audiencia General del miércoles, el Papa Francisco describió al Espíritu Santo como un "don de Dios" que trae comunión, y explicó que para ver con los ojos de Dios es necesario recibir su sabiduría

El Papa detiene el papamóvil y habla con un amigo que encuentra en San Pedro (Video)
Como cada miércoles, el Papa recorrió la plaza de San Pedro saludando a los miles de peregrinos que asisten a la audiencia general

Iglesia argentina pone confesionarios en plena calle (Video)
Grande fue la sorpresa de los habitantes de Tucumán, en Argentina cuando los párrocos de tres de las principales iglesias de la ciudad, entre ellos el arzobispo, salieron a confesar en plena calle

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Domingo de Ramos
ciclo A - Textos: Mateo 21, 1-11; Isaías 50, 4-7; Filipenses 2, 6-11; Mateo 26, 14-27.66

Beata Celestina (Catalina) Faron
«Ofreció su vida y su incesante oración por una vocación sacerdotal, esperando que el díscolo prelado se reconciliara con la Iglesia, como así fue. Fue masacrada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau»


El papa Francisco


El Papa bendijo la cruz de Lampedusa
Realizada con madera de los barcos naufragados ahora peregrinará por Italia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, al concluir la audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, bendiijo esta mañana una cruz grande realizada con madera de las barcazas que llegaron o naufragaron en las costas de la isla italiana de Lampedusa.

Miles de inmigrantes y refugiados de las guerras en África y Medio Oriente llegan cada año a Lampedusa provenientes desde las costas de Libia, y miles mueren ahogados durante la travesía. Por ello el papa Francisco fue allí el 8 de julio para celebrar una misa en esta frontera de la desesperación.

La obra realizada por el carpintero lampedusano Franco Tuccio mide 2,80 metros de altura, 1,50 metros de ancho y pesa 60 kilogramos.

Ahora la cruz comenzará su peregrinación en el llamado “viaje de la cruz de Lampedusa”, que recorrerá Italia llevando un mensaje de paz y solidaridad a las ciudades, parroquias y comunidades.

Se detendrá en las parroquias que se anoten para recibirla, para después ser hospedada definitivamente en Milán, en la iglesia Santo Stefano, lugar de encuentro de los inmigrantes, y en donde también desarrolla sus actividades la comunidad latinoamericana residente en dicha capital.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recuerda al jesuita asesinado en Siria durante la audiencia
Este miércoles el Santo Padre ha comenzado una serie de catequesis sobre los dones del Espí­ritu Santo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha hablado esta mañana del padre Frans van der Lugt, jesuita asesinado el pasado lunes en Homs -Siria-, “un hermano mío jesuita holandés de 75 años, llegado a Siria hace 50 años, que siempre ha hecho el bien a todos, con gratuidad y amor, y por eso era amado y estimado por cristianos y musulmanes”, ha indicado el Papa.

Y ha añadido “su brutal asesinato me ha llenado de dolor profundo y me ha hecho pensar aún en tanta gente que sufre y muere en ese atormentado país, mi amada Siria, ya desde hace demasiado tiempo presa de una conflicto sangriento que sigue cosechando muerte y destrucción”. Asimismo ha dedicado su pensamiento a “las numerosas personas secuestradas, cristianos y musulmanes, sirios y de otros países, entre los cuáles hay obispos y sacerdotes”. Por ello Francisco ha exhortado a pedir al Señor “que puedan volver pronto con sus seres queridos y sus familias y comunidades”.

A continuación ha invitado “de corazón a uniros a mi oración por la paz en Siria y en la región, y lanzo un apremiante llamamiento a los responsables sirios y a las comunidades internacionales:  ¡por favor silenciar las armas, poned fin a la violencia! ¡No más guerra! ¡No más destrucción! Se respete el derecho humanitario, se cuide a la población necesitada de asistencia humanitaria y se llegue a la paz deseada a través del diálogo y la reconciliación”.  Y así, ha pedido a María, Reina de la Paz, “que nos de este don para Siria” y los peregrinos de la plaza de San Pedro han rezado un ‘Ave María’ junto al Papa por la paz en esta nación.

Antes de comenzar la audiencia, miles de manos se agitaban al paso del Santo Padre que junto con las voces de ‘¡Francisco, Francisco!’ se mostraban emocionadas y entusiasmadas  al ver pasar al sucesor de Pedro subido en el papamóvil antes de dar comienzo a la audiencia general. Un peregrino entre los presentes ha gritado "Francesco, sei unico" a lo que él ha respondido "tú también eres único".

Han sido muchos los niños que esta mañana, en manos de los hombres de seguridad eran acercados hasta el jeep para recibir la bendición y el beso del Papa. También un señor, ha incluso subido al papamóvil para charlar unos instantes con él. Además, Francisco ha bajado unos minutos para conversar con un grupo de escolares.  Las cámaras de fotos, móviles y tabletas a ambos lados de los pasillos de la plaza de San Pedro inmortalizaban el paso del Papa.

Finalizada la semana pasada la serie de catequesis sobre los sacramentos, hoy ha comenzado una nueva serie, sobre los dones del Espíritu Santo.

En el resumen que ha hecho hoy el Santo Padre, ha dicho “queridos hermanos y hermanas: Comenzamos hoy una nueva serie de catequesis dedicadas a los siete dones del Espíritu Santo. El primer don es el de la sabiduría. Ésta no es fruto del conocimiento y la experiencia humana, sino que consiste en una luz interior que sólo puede dar el Espíritu Santo y que nos hace capaces de reconocer la huella de Dios en nuestra vida y en la historia. Esta sabiduría nace de la intimidad con Dios y hace del cristiano un contemplativo: todo le habla de Dios y todo lo ve como un signo de su amor y un motivo para dar gracias. Esto no significa que el cristiano tenga una respuesta para cada cosa, sino que tiene como el “gusto” y el “sabor” de Dios, de tal manera que en su corazón y en su vida todo habla de Dios. También nosotros tenemos que preguntarnos si nuestra vida tiene el sabor del Evangelio; si los demás perciben que somos hombres y mujeres de Dios; si es el Espíritu Santo el que mueve nuestra vida o son en cambio nuestras ideas o propósitos. Qué importante es que en nuestras comunidades haya cristianos que, dóciles al Espíritu Santo, tengan experiencia de las cosas de Dios y comuniquen a los demás su dulzura y amor”. A continuación ha saludado con afecto “a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Costa Rica, Argentina y otros países. Invito a todos a intensificar la preparación espiritual de las próximas fiestas de la pascua del Señor, para que la acción del Espíritu Santo produzca en nosotros frutos de verdadera conversión y santidad. Que Dios les bendiga y muchas gracias”.

Finalmente, y tras los saludos en todas las lenguas, el Pontífice ha dedicado un saludo especial a los jóvenes, los enfermos y a los recién casados. A ellos les ha recordado que “estamos viviendo el tiempo de gracia de la Cuaresma”. A los jóvenes les ha pedido que no se cansen de “¡pedir en la confesión el perdón de Dios!” A los enfermos les ha dicho que unan sus sufrimientos a los de la cruz de Cristo y a los recién casados les ha invitado a competir en el perdón y en la ayuda recíproca.

Texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el don de la sabiduría. El cristiano tiene el gusto y el sabor de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Iniciamos hoy un ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo. El Espíritu Santo constituye el alma, la linfa vital de la Iglesia y de cada símbolo cristiano: es el Amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada y entra en comunión con nosotros. El Espíritu Santo está siempre con nosotros. Siempre está en nosotros. Está en nuestro corazón. El Espíritu mismo es “el don de Dios” por excelencia, es un regalo de Dios, y a su vez comunica a quien lo acoge diversos dones espirituales. La Iglesia identifica siete, número que simbólicamente significa plenitud, exhaustividad; son los que se aprenden cuando nos preparamos para el sacramento de la Confirmación y que invocamos en la antigua oración llamada “Secuencia al Espíritu Santo”. Los dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. 

El primer don del Espíritu Santo, según esta lista tradicional, es por tanto la sabiduría. Pero no se trata sencillamente de la sabiduría humana. ¡No! Esta sabiduría humana es fruto del conocimiento y de la experiencia. En la Biblia se relata que a Salomón, en el momento de su coronación como rey de Israel, había pedido el don de la sabiduría. Entonces la sabiduría es exactamente esto: es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente esto: es ver el mundo, ver las situaciones, la coyunturas, los problemas, todo, con los ojos de Dios. Esta es la sabiduría. A veces vemos las cosas según nuestro gusto, según la situación de nuestro corazón, con amor o con odio, con envidia... ¡Eh, no! Esto no es el ojo de Dios.

La sabiduría es lo que el Espíritu Santo hace en nosotros para que veamos todas las cosas con los ojos de Dios. Y este es el don de la sabiduría. Y obviamente, este don surge de la intimidad con Dios, de la relación intima que tenemos con Dios, de la relación de los hijos con el Padre. Y el Espíritu Santo, cuando tenemos esta relación, nos concede el don de la sabiduría. Y cuando estamos en comunión con el Señor, el Espíritu Santo es como si transfigurase nuestro corazón y le hiciese percibir todo su calor y su predilección.

Entonces, el Espíritu Santo convierte al cristiano en una persona sabia. Pero esto, no en el sentido de que tiene una respuesta para cada cosa, que sabe todo. Una persona sabia no tiene esto, en el sentido de Dios, si no sabe como actúa Dios. Conoce cuando una cosa es de Dios y cuando no es de Dios. Tiene esta sabiduría que Dios da a nuestro corazones. 

El corazón del hombre sabio, en este sentido, tiene el gusto y el sabor de Dios. ¡Y que importante es que en nuestras comunidades haya cristianos así! En ellos, todo habla de Dios y se convierte en un signo bello y vivo de su presencia y de su amor. Y esta es una cosa que no podemos improvisar, que no nos podemos obtener para nosotros mismos. Es un don que Dios da a los que se hacen dóciles al Espíritu Santo. Y nosotros tenemos dentro, en nuestro corazón, al Espíritu Santo. Podemos escucharlo o podemos no escucharlo. Si escuchamos al Espíritu Santo, Él nos enseña este camino de la sabiduría. Nos regala la sabiduría, que consiste en ver con los ojos de Dios, escuchar con las orejas de Dios, amar con el corazón de Dios, juzgar las cosas con el juicio de Dios. Esta es la sabiduría que nos regala el Espíritu Santo. ¡Y todos nosotros podemos tenerla! ¡(Basta) sólo pedirla al Espíritu Santo!

Pero pensad en una madre que está en su casa con sus niños. Que cuando uno hace una cosa el otro piensa otra, y la pobre madre va de una parte a la otra con los problemas de los niños... Y cuando la madre se cansa y regaña a los niños, ¿eso es sabiduría? Regañar a los niños, os pregunto, ¿es sabiduría?¿Qué decís? ¿Es sabiduría o no? ¡No! Si embargo, cuando la madre toma al niño y le reconviene dulcemente, y le dice: 'Esto no se hace, por esto'. Y le explica con mucha paciencia... ¿Esto es sabiduría de Dios? ¡Sí! Es eso lo que nos da el Espíritu Santo en la vida, ¿eh?

Después, en el matrimonio, por ejemplo: los dos esposos, el esposo y la esposa se pelean y no se miran o si se miran lo hacen con el ceño fruncido... ¿Eso es sabiduría de Dios? ¡No! Sin embargo, si una vez que ha pasado la tormenta, hacen las paces y vuelven a empezar de nuevo en paz… ¿Eso es sabiduría? ¡Es esa (la sabiduría)! Ese es el don de la sabiduría. Que llegue a las casas, que llegue a los niños, que llegue a todos nosotros. Y esto no se aprende: es un regalo del Espíritu Santo. Por eso tenemos que pedir al Señor que nos dé al Espíritu Santo y nos de el don de la sabiduría. Esa sabiduría de Dios que nos enseña a mirar con los ojos de Dios, a sentir con el corazón de Dios, a hablar con las palabras de Dios… Y así, con esta sabiduría, vamos adelante, construimos la familia, construimos la Iglesia, y todos nos santificamos. Pidamos hoy la gracia de la sabiduría. Y pidámosla a la Virgen, que es la sede de la sabiduría, de este don. Que Ella nos de esta gracia. ¡Gracias!  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pésame del Papa por el fallecimiento del cardenal Emmanuel III Delly
Francisco recuerda el compromiso del patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos para promover las relaciones interreligiosas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado su pésame por la muerte del cardenal Emmanuel III Delly, patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos, fallecido hace unas horas en un hospital de San Diego, California, a los 87 años. En un telegrama dirigido al patriarca Louis Raphael I Sako, el Santo Padre recuerda el gran compromiso del cardenal Delly por “la promoción de relaciones respetuosas, justas y pacíficas con los seguidores de las distintas religiones”. El Papa ofrece al patriarca, al clero, religiosos y religiosas y laicos fieles del patriarca, tanto en Irak como en la diáspora, “mis condolencias y aseguro mis oraciones”. Y así, el Pontífice se une a todos los que lloran la muerte “de este pastor estimado” para encomiar su noble alma a la misericordia infinita de Dios, e imparte su bendición apostólica “como empeño de paz y de esperanza en el Señor”.

Por su parte, Louis Raphael I Sako, actual patriarca caldeo, en declaraciones a la agencia Fides ha recordado que “el cardenal Delly ha servido a la Iglesia caldea durante más de 60 años con dedicación, primero como sacerdote, después como obispo y como patriarca. Ha atravesado periodos muy difíciles, desde el que siguió a la revolución de 1958 hasta las guerras de los últimos decenios y las persecuciones de los cristianos seguida de la intervención de USA. En este tiempo ha permanecido fiel a la patria y a su pueblo, no ha abandonado su rebaño, se ha quedado con sus fieles rezando, ayudando, animando. En esto se ha visto su alma de pastor”.

A su vez, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, se suma al dolor del Papa y expresa a la entera Iglesia de Irak, de todo corazón, sus condolencias.

En los próximos días se celebrará una misa de sufragio en la catedral caldea de San José en Bagdad. El funeral tendrá lugar mañana en San Diego y el cuerpo será enterrado el próximo sábado en Detroit, donde residen gran parte de los parientes más cercanos al patriarca emérito, que se mudaron desde Irak a Estados Unidos hace unos años.

El patriarca emérito Delly nació en Tel kaif, archieparquía de Mossul de los Caldeos, el 27 de septiembre de 1927. Se licenció en teología en la Universidad Pontificia Urbaniana y en derecho canónico en la Universidad Pontificia Lateranense en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1952 y volvió a Bagdad como secretario del patriarca el 30 de diciembre de 1960. Fue elegido en la Iglesia titular de Paleopoli de Asia en diciembre de 1962 como auxiliar del patriarca Paul II Cheikho, recibiendo la ordenación episcopal en 1963. Desde ese año, como obispo, se convirtió en miembro del Concilio Vaticano II, del que había participado antes como perito.

En octubre de 2002 renunció al encargo de obispo auxiliar al alcanzar el límite de edad, pero un año después, fue elegido por los obispos caldeos patriarca de Babilonia, mientras Irak estaba atravesando un momento histórico complicado, después de la intervención militar guiada por EEUU que había llevado a la caída del régimen de Saddam Hussein. “Políticamente hemos sido liberados del viejo régimen, de hecho estamos ocupados. Y al pueblo, a cualquier pueblo, esto no le gusta”, declaró el entonces recién elegido patriarca en una entrevista en diciembre del 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: cumbre contra tráfico de personas con las policí­as de 22 paí­ses
Participan también Interpol y Europol. Satisfacción general por el apoyo que la Iglesia puede dar. Entrevistas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - “Combatir el tráfico de seres humanos: colaboración entre Iglesia y fuerzas del orden” es el título de esta segunda cumbre sobre el tema que se está realizando en el Vaticano, siguiendo el modelo propuesto por la Iglesia católica en Londres. Dos días de reuniones en la Casina Pio IV de la Pontificia Academia de las Ciencias, que reunió a jefes de policía de 22 países y de responsables de la Interpol o la Europol.

Un tráfico el de seres humanos, que es el más lucrativo después del de la droga y que ha sido denunciado varias veces por el papa Francisco, que este jueves recibirá en audiencia a los participantes del congreso.

ZENIT estuvo allí, era evidente el clima de confianza y de satisfacción que se percibía por esta iniciativa, y pudo habló con algunos de los participantes, cuyas opiniones presentamos a nuestros lectores.

El comisario jefe en España de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), José María Moreno le indicó a ZENIT que su país “es fundamentalmente un país de destino de varios flujos migratorios, principalmente de oriente, África y Sudamérica”.  

El dirigente de la policía española consideró que “la Iglesia en España está trabajando muchísimo de una forma callada, que no se la ve pero se la siente. O sea que nuestra relación es con Ongs. Por ejemplo las adoratrices que trabajan con algunas Ong como Proyecto Esperanza o Apram y dan la cara para valorar la situación de una persona o de una víctima. Y el trabajo más duro, como el de reintegración lo a hace la Iglesia, sin lugar a dudas”.

Interrogado sobre los inmigrantes que acaban siendo víctimas, precisó que España tiene una reglamentación nueva, con el 59 bis para dar la posibilidad a la víctima un período de reflexión para la colaboración, con lo que pasa a tener la posibilidad incluso de un permiso de residencia".

El comisario general, jefe de la Policía Federal Argentina, Román A. Di Santo, indicó que “en muchas de las cosas que se han hablado aquí, mi país tiene participación como la colaboración con la Interpol, en un trabajo muy eficiente y coordinado. Sobre todo con la base datos que tenemos colaboramos para acabar con este terrible flagelo”.

Desde Argentina hacia Europa no existe tráfico, aunque reconoció que existe con otros países limítrofes y no, naciones lejanas, como las asiáticas por ejemplo. “A muchas personas se las pudo recuperar y devolver lo más importante que tiene el ser humano que es su identidad y dignidad” aseveró. “Lo más doloroso es cuando se trata de niños. Vengo de Lión de una reunión de jefes de Interpol y hemos visto que hay muchos lugares del mundo en donde se los utiliza como esclavos. Es doloroso no solamente en cuanto funcionario de policía, pero en cuanto católico”.

Consideró que La Iglesia puede ayudar muchísimo. Y es necesario la participación de la autoridad política que ya está comprometida; de la pastoral, sea el sacerdote que el católico, y bien alineada a la policía, gendarmería, prefectura, o a quien corresponda”.

El dirigente de la policía federal de Brasil, Disney Rossetti, indicó sobre la iniciativa: “Lo que más me impresionó y me dio una gran satisfacción es ver a la Iglesia católica y con el la autoridad del Papa, poner en agenda eltráfico de personas, de seres humanos. Es una cuestión tremendamente seria, un mal actual, en particular para nosotros brasileños como país esencialmente católico da una fuerza muy grande no solamente al trabajo de la policía pero a todos los actores envueltos y esto creo que es de una gran importancia".

Reconoció que “infelizmente tenemos el llamado tráfico interno de personas para trabajo y explotación sexual, pero también tráfico hacia Europa para explotación sexual”. Y consideró positivo el “trabajo conjunto con varios países de Europa”. El jefe policial indicó que “la colaboración con las otras policías funciona y ha funcionado, hemos tenido éxito en diversas operaciones realizadas”. Y concluyó el tráfico de seres humanos “es un asunto que va más allá de la mera colaboración policial y quizás aquí esta es la importancia de tener un mayor apoyo de la Iglesia Católica”.

El cardenal arzobispo de Westminster, Vincent Gerhard Nichols, explicó a ZENIT como se lleva a cabo esta colaboración práctica con las fuerzas de seguridad en Inglaterra. Al respecto, puso el ejemplo de Londres donde “durante los últimos años la Iglesia Católica -gracias a algunas religiosas- ha establecido relaciones con la policía metropolitana para trabajar en la lucha contra la esclavitud y el tráfico humano”.

Para el purpurado británico, la principal aportación de la Iglesia en este trabajo de cooperación “consiste en la capacidad de generar confianza en las víctimas del tráfico humano, que se sienten apoyadas”. “Reciben ayuda de diferentes formas: hablándoles de la esclavitud, en el proceso de rescate por parte de la policía, durante los interrogatorios, en su proceso de rehabilitación en Inglaterra o ayudándoles a regresar a sus países de origen”, añadió.

Preguntado por las causas del éxito de esta iniciativa conjunta con la Academia, el cardenal Nichols destacó que, en primer lugar, “se debe a la posibilidad de intercambiar información y conocimiento, y también de construir alianzas, unos aspectos que son muy importantes”. Por otra parte, consideró que “el hecho de estar en la Santa Sede otorga un grado mayor de autoridad moral al trabajo sobre la esclavitud”. “Esta sería la segunda razón”, concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuatro pontífices idealmente unidos en la plaza de San Pedro
El vídeo del Centro Televisivo Vaticano aumenta las expectativas de la presencia del Papa emérito en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - "El 27 de abril de 2014 el mundo entero se encontrará en Roma, en la plaza de San Pedro, para santificar a los papas más amados del siglo XX". "Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco: cuatro pontífices idealmente unidos en la plaza de San Pedro"." Un evento sin precedentes en la historia de la Iglesia". Son palabras que se pueden escuchar en el vídeo realizado por el Centro Televisivo Vaticano que anuncia las canonizaciones que tendrán lugar próximamente. De este modo, aumentan las expectativas de los fieles de encontrar en la plaza de San Pedro al papa emérito participando de la canonización de sus dos predecesores: el papa Wojtyla y el papa Roncalli.

Ver el vídeo aquí

Por su parte, el padre Federico Lombardi en la rueda de prensa de presentación de las canonizaciones el pasado 31 de marzo, anunció que la posibilidad de que el Papa emérito esté presente en la canonización es una posibilidad abierta, pero no hay nada seguro aún.

Además, el vídeo del CTV explica que la ceremonia de canonización del papa Juan XXIII y papa Juan Pablo II presidida por el papa Francisco es “un gran evento sin precedentes, contado por primera vez en 3D y transmitido no solo en las televisiones sino también en cines de todo el mundo, gracias a la producción firmada por el Centro Televisivo Vaticano en colaboración con Sky”. Del mismo modo, anuncia que “la tecnología en tres dimensiones ofrecerá la sensación de estar presente en la plaza de San Pedro”. Todo ello se realizará como una gran producción internacional, con cámaras 3D de última generación y con posiciones de cámara exclusivas para ofrecer una experiencia totalmente de inmersión. Por ello, afirman que “el mundo entero podrá vivir esta extraordinaria liturgia como nunca antes”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan Pablo II y su santidad de la vida cotidiana
Entrevista con Monseñor Piero Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias de Juan Pablo II

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Piero Marini -maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias de Juan Pablo II-  afirma que empezó a reflexionar sobre la santidad del papa polaco en su beatificación, una santidad de la vida cotidiana: a lo que el Señor le había llamado, primero en Cracovia y después como obispo de toda la Iglesia durante su pontificado. "¡Ha hecho de forma extraordinaria las cosas ordinarias de la vida!” Así lo cuenta monseñor Marini en una entrevista a Radio Vaticana, con ocasión de la presentación del libro “Juan Pablo II – El hombre, el Papa, el santo”. El volumen, que ha sido realizado por el grupo editorial Utet Grandi Opere-Fmr gracias a la colaboración del dicasterio de Cultura, incluye, entre otros, el testimonio de monseñor Marini, actualmente presidente del Comité Pontificio para los Congresos eucarísticos internacionales.

El primer encuentro de monseñor Marini con Karol Wojtyla tuvo lugar en Cracovia en 1973, durante un viaje del cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino, al que Marini acompañaba. “Allí, por primera vez, he visto a este arzobispo de Cracovia, muy amable. Recuerdo sobre todo su cercanía con el pueblo”, también recuerda “esta cercanía con la gente y sobre todo veía en él al pastor un poco como lo había delineado el Concilio Vaticano II” y afirma que Wojtyla era “un pastor que sintió el olor a oveja verdaderamente”.

Sobre la santidad de Juan Pablo II, su maestro de ceremonias cuenta en la entrevista a Radio Vaticana que “la reflexión sobre la santidad, al menos en mi experiencia, vino durante su vida, sobre todo cuando lo veía tan comprometido en la oración, antes de la celebración y sobre todo durante la celebración y después”. Pero, continúa, “el pensamiento sobre su santidad me ha venido después, reflexionando precisamente sobre su vida, y la primera vez de forma seria con ocasión de la beatificación, caminando de nuevo sobre su modo de ser, su modo de ser en relación con el pueblo, con la gente”. Y recuerda que al inicio de su pontificado, cuando al final de la misa caminó hacia la multitud, el ceremoniero intentaba pararlo. Por esto, para monseñor Marini la beatificación “fue una ocasión para reflexionar sobre su vida, también pensando otra vez en el Concilio que nos había recordado a todos los sacerdotes, a los obispos, que se hacen santos no haciendo cosas extraordinarias, sino haciendo bien su deber”. Y de este modo explica que “entonces comenzó a reflexionar sobre su santidad, que no era la santidad de los primados, sino era la santidad de la vida cotidiana: a la que el Señor le había llamado, antes en Cracovia y después como obispo de toda la Iglesia durante su pontificado. ¡Ha hecho de forma extraordinaria las cosas ordinarias de la vida!”.

Monseñor Marini narra también sobre lo que más le conmovía de la dimensión orante de Juan Pablo II, “¡creía en lo que hacía! Cuando rezaba, rezaba porque creía en su oración. No tenía miedo de rezar en público, de hacer gestos que quizá otros habrían tenido un poco de dificultad a hacer”. Además, añade que era “un hombre auténtico, que tenía sus momentos de intimidad, de coloquio con Dios”. El maestro de ceremonias afirma que “esta era la sensación que me daba y que todavía hoy me edifica pensando en estos momentos de oración que comenzaban ya en la sacristía”. Una oración -especifica- que era personal, pero también sencilla y cercana a cada uno de nosotros, como la oración a veces del Rosario, a veces durante algún viaje que hacía parar el coche para celebrar la Liturgia de las Horas… ¡Era un hombre que verdaderamente daba a la oración el primer puesto!”

Para finalizar la entrevista, se recuerda el episodio de Juan Pablo II en Agrigento y su grito contra la mafia. Monseñor Marini afirma que este momento es también un tramo de la santidad de Wojtyla, “era la valentía de un hombre convencido”. Y recuerda que el papa polaco le dijo algunas veces “yo soy un Papa bueno, cercano, amable en la vida y en las relaciones con los otros, ¡pero me hago distinto cuando se trata de defender los principios!” Y al concluir, recuerda este grito del Papa en Agrigento “tan lleno de convicción, de valentía, que casi asustaba. Recuerdo lo mismo en Varsovia, en una celebración en la que él defendía la vida en el seno de la madre. Eran momentos en los que salía toda esa convicción que estaba dentro y que era la base de su comportamiento de cada día”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: hoy se recuerda a las víctimas del conflicto armado
Cáritas reafirma su compromiso y apoya las conversaciones de paz

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Hoy se celebra el Día Nacional de Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Esta jornada coincide con un momento histórico para el país. Las actuales conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC podrían poner fin al conflicto armado más largo del continente, que dura ya 50 años y que ha causado 220.000 muertos, la salida del país de 5,4 millones de personas y el desplazamiento interno de otros 5,2 millones de colombianos. 

Con motivo de esta celebración, Cáritas Española ha reafirmado en un comunicado su compromiso con "uno de los países del mundo más castigados por la violencia" y su respaldo al trabajo que la Iglesia desarrolla "para apoyar la paz y la reconciliación que, ahora, está más cerca que nunca". También la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) "mantiene viva la esperanza de que estas negociaciones traigan un futuro mejor para el país", añade la nota.

La Iglesia, que siempre ha estado convencida de que la paz en Colombia era posible y que sólo se alcanzaría mediante el diálogo y la justicia social, "ha sido a lo largo de estas cinco décadas uno de los actores más importantes en la reconciliación".

Con la colaboración de todos –la Iglesia, instituciones de la sociedad civil y movimientos ciudadanos–, "la sociedad colombiana ha logrado superar muchas dificultades y avanza con pasos firmes hacia la paz". En esa línea se enmarca el trabajo de Cáritas Colombiana, que no ha dejado de desarrollar una labor activa a favor de ese proceso a través de los programas de derechos humanos, educación para la paz, resolución de conflictos y numerosas iniciativas para involucrar a la sociedad civil en el final de la violencia y la reconciliación.

Cáritas Española ha apoyado constantemente esta labor desde que, a mediados de la década de los 80, iniciara su cooperación con el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana para acompañar a la población víctima del conflicto, a los que más sufren, a los desplazados y a todos los que han perdido sus hogares y a sus familias.

Durante las tres últimas décadas, esta organización eclesial ha llevado a cabo proyectos de desarrollo socioeconómico, de fortalecimiento de la sociedad civil, de asistencia a la población desplazada, de construcción de la democracia participativa y de defensa de los derechos humanos.

Para recordar la labor realizada en estos 30 años, este miércoles ha difundido un vídeo titulado “Cáritas en Colombia: trabajando por la paz”. Este material audiovisual muestra –a través del testimonio de representantes de la Iglesia, líderes comunitarios, trabajadores y beneficiarios de los programas de Cáritas– el trabajo de promoción de los derechos humanos y de fortalecimiento de la democracia que ha llevado a cabo la entidad sociocaritativa en algunas de las regiones más castigadas por la violencia. Se trata de un documental que acerca a la realidad de un país que, a pesar del sufrimiento, está preparado para la reconciliación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: 'No hay una solicitud formal de mediación al Vaticano'
El presidente del episcopado explica que debe ser el Gobierno quien solicite la participación de la Santa Sede en la mesa de diálogo

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, ha señalado este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha realizado "una solicitud formal" al Vaticano para que sirva de mediador en la crisis política que sufre el país en las últimas semanas. "Mientras tanto no haya una solicitud formal del Gobierno, que hasta ahora no la ha habido, no se puede decir nada concreto", ha afirmado monseñor Padrón.

En una entrevista con Shirley, programa del canal de noticias Globovisión, el prelado venezolano ha reconocido que "aún está por concretarse" esa mediación "porque no es que realmente el Vaticano haya salido a ofrecerse como mediador" sino que en función de la situación del país "y habiéndolo pedido" la alianza de partidos opositores "la respuesta fue positiva".

El  arzobispo de Cumaná ha explicado que, ante este escenario, el secretario de Estado y antiguo nuncio en Venezuela, el cardenal Pietro Parolín, "está dispuesto a intervenir" aunque ha reiterado que debe ser el Gobierno quien solicite esa mediación.

A título personal, monseñor Padrón ha destacado la importancia del establecimiento de un diálogo entre el Gobierno y la oposición. En este sentido, ha apuntado que "si no están dadas" las condiciones para el diálogo "hay que buscarlas". 

"Ambos sectores deben reconocerse, no se puede ir a dialogar sin tener una agenda clara, hay que superar la desconfianza, pero el bien del país exige que se tomen acciones concretas", ha añadido.

En su opinión, la paz en el país "será el resultado de un largo camino". "La oposición debe hacer una análisis más a fondo de las 'guarimbas' y cuales son las causas que están más atrás, (...) pero el haber querido imponer el Plan de la Patria ha sido causa fundamental de lo que estamos viviendo", ha sentenciado. 

El prelado venezolano se ha referido también a las relaciones de la Iglesia con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y ha indicado que si bien "no son calientes" como lo eran cuando estaba en el poder Hugo Chávez, el actual mandatario "ha bajado el tono". 

Las declaraciones del presidente de la CEV se producen después de que los miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno manifestaran su visto bueno a la idea de que un representante del Vaticano sirva de "tercero de buena fe" en el diálogo entre las partes.

Este acuerdo se alcanzó frente a un comité de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que visitó recientemente el país para acompañar y ayudar en la resolución del conflicto. 

Venezuela vive una crisis política desde hace casi dos meses, que se ha manifestado en una ola de protestas, y que ha dejado al menos 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Ver también: La Iglesia mediará entre el Gobierno y la oposición en Venezuela

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Separada de Ucrania, Crimea sobrevive gracias a las tres virtudes cristianas
Declaraciones de monseñor Jacek Pyl, auxiliar de Odessa-Simferopoli a AIN: "La fe nos permite mirar a lo sucedido a través del prisma de la providencia de Dios

Por Redacción

ROMA, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - “Estamos aislados del resto del país”, así el obispo auxiliar de Odessa-Simferopoli, monseñor Jacek Pyl, cuenta a Ayuda a la Iglesia Necesitada la actual situación de Crimea. “Nos comunicamos solamente por teléfono y correo electrónico –explica el prelado- incluso los paquetes de ayuda son bloqueados en la frontera”. A pesar de los poquísimos recursos a disposición, la Iglesia católica, que cuenta apenas con dos mil fieles, cuidan de muchas familias en dificultad. Después del referéndum que ratificó la anexión de Crimea a Rusia, los bancos ucranianos han cerrado para hacer hueco a los de la Federación, la moneda rusa acaba de comenzar a circular y durante la transición los habitantes no han podido recurrir a sus cuentas ni recibir sueldos o pensiones. “Intentamos responder a la emergencia donando víveres y medicinas, con atención particular a las familias numerosas. Ayudamos también a los fieles greco-católicos que participan en nuestras celebraciones litúrgicas porque todos sus sacerdotes han dejado Crimea”.

Los miembros del clero católico romano se han quedado en la península de contención, pero no está todavía claro como podrán quedarse. Parece que el gobierno de Moscú pedirá el visado a los ucranianos no originarios de Crimea y muchos de los religiosos que trabajan en la diócesis de Odessa-Simferopoli son de nacionalidad polaca con un permiso de larga permanencia dado por el gobierno ucraniano. La secesión ha además anulado años de negociaciones con Kiev para la restitución de las propiedades eclesiásticas confiscadas durante el periodo soviético. “La iglesia Sebastopoli, transformada en teatro bajo el comunismo, parecía próxima a volver a la Iglesia, pero los esfuerzos pasados no valen de nada”. También los permisos de construcción o restauración obtenidos son ahora inútiles, y aún así monseñor Pyl no se desanima: “Hemos comenzado de cero muchas veces y estamos preparados para hacerlo de nuevo. Lo importante es que nadie ponga obstáculos en nuestro camino”.

Hace algunas semanas, en una carta dirigida a la población, el prelado invitó a los habitantes de Crimea “a no permitir que se rompa la fraternidad entre las personas de la península”. Un llamamiento idéntico se presentó por el metropolita Lazzaro de Simferopoli y Crimea de la Iglesia ortodoxa rusa. “Los cristianos de cualquier denominación han rezado en unión espiritual para que no hubiera enfrentamientos fratricidas. El no derramamiento de sangre durante el paso de Crimea a Rusia es signo de la fuerza de nuestra oración”.

Muchos sacerdotes ortodoxos unidos al patriarcado de Kiev han dejado Crimea por miedo de que Moscú pretenda englobar su Iglesia o prohibirles la presencia en la península. Privados de parte del propio clero, los cristianos de la Iglesia ucraniana han preferido dirigirse a la Iglesia católica en vez de a la rusa. “Sus fieles han expresado el deseo de rezar junto a nosotros y yo lo acepté inmediatamente. Somos todos hijos de un único Dios”.

Estables por el momento las relaciones con la comunidad islámica, aunque los medios de comunicación informan de la llegada a Crimea de organizaciones militantes procedentes de Chechenia y de las repúblicas de la ex Yugoslavia. “La situación es todavía tranquila pero las noticias que recibimos de los medios son realmente alarmantes”.

Pensando en el futuro incierto de la región, monseñor Pyl señala la gran necesidad de oración y cuenta como en Crimea sobrevivirá solamente gracias a las virtudes cristianas: fe, esperanza y caridad. “La fe nos permite mirar a lo que ha sucedido a través del prisma de la providencia de Dios, con esperanza dirigimos nuestra mirada al futuro, porque sabemos que Dios nos está cerca en este momento difícil; y la caridad, hacia Dios y hacia nuestros hermanos, nos ayuda a no cultivar el odio en nuestros corazones”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el Gobierno concede 19 indultos con motivo de la Semana Santa
La tradición de perdonar cada año a un grupo de presos data del siglo XVIII

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Como cada año por estas fechas, el Gobierno de España ha otorgado el ya tradicional perdón para los presos. En el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha indultado a un total de 19 reclusos con motivo de la Semana Santa. Se trata de una costumbre arraigada en este país desde el siglo XVIII y que sigue vigente en la actualidad.

En 1759 una grave epidemia de peste asoló la ciudad de Málaga, y con este motivo las autoridades decretaron la suspensión de las procesiones. Los presos de esta ciudad pidieron que les dieran permiso para sacar ellos una imagen de la que eran fervientes devotos, pero el permiso les fue denegado, lo que provocó un motín, seguido de una huida masiva.

La sorpresa vino cuando los evadidos portaron la imagen religiosa por las calles de la ciudad en lo que, según los historiadores, fue el cortejo más largo que se recuerda. Tras este desfile procesional, los presos volvieron a la cárcel y de forma milagrosa desapareció la epidemia. El rey Carlos III quedó conmovido por la historia y por ello concedió una pragmática real que recogió el privilegio de indultar a un preso antes de cada Semana Santa.

Aunque no existe ninguna norma legal que obligue a llevarla a cabo, todos los gobiernos han respetado este histórico perdón. Tradicionalmente, las hermandades y cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reclusos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, es decir, que el beneficiario esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Cualquier preso puede solicitar ser indultado, pero no todos consiguen la puesta en libertad. La última palabra la tienen la Iglesia y el juez, que suelen favorecer a personas en régimen de tercer grado penitenciario, sin delitos de sangre, y en su mayoría acusadas por delitos de lesiones o contra la salud pública.

Tras la puesta en libertad de los reclusos, las hermandades y cofradías les invitan a vestir el hábito de la agrupación y a participar en sus procesiones. Y es que la Semana Santa es una de las festividades más auténticas, emotivas y con más siglos de historia que se celebran en España.

Las calles de la gran mayoría de ciudades y pueblos se convierten en escenarios de fervor y devoción, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de los desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa comienza un nuevo ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo (Video)
En la Audiencia General del miércoles, el Papa Francisco describió al Espíritu Santo como un "don de Dios" que trae comunión, y explicó que para ver con los ojos de Dios es necesario recibir su sabiduría

Por Rome Reports

ROMA, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa detiene el papamóvil y habla con un amigo que encuentra en San Pedro (Video)
Como cada miércoles, el Papa recorrió la plaza de San Pedro saludando a los miles de peregrinos que asisten a la audiencia general

Por Rome Reports

ROMA, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia argentina pone confesionarios en plena calle (Video)
Grande fue la sorpresa de los habitantes de Tucumán, en Argentina cuando los párrocos de tres de las principales iglesias de la ciudad, entre ellos el arzobispo, salieron a confesar en plena calle

Por Rome Reports

ROMA, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Domingo de Ramos
ciclo A - Textos: Mateo 21, 1-11; Isaías 50, 4-7; Filipenses 2, 6-11; Mateo 26, 14-27.66

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Dos gritos escuchamos hoy en la liturgia del domingo de Ramos: “Hosanna” y “Crucifícale”. Y los dos dirigidos a Jesús, el Cordero de Dios. Son los dos puentes que todos debemos atravesar en la vida.

Resumen del mensaje: El domingo pasado contemplamos la victoria del Señor sobre el último y más temible enemigo: la muerte, anticipando la victoria final de la resurrección. Hoy la Iglesia nos va preparando para que en su momento podamos cantar el himno de victoria, el de la secuencia pascual: “La vida y la muerte se enfrentan en un duelo admirable: el Señor de la vida estuvo muerte, y ahora, vivo, reina”. Pero para llegar a este momento Cristo tuvo que atravesar dos puentes: el puente del “Hosanna” y el puente del “Crucifícale”. Cristo, ante el grito “Hosanna” no se vanaglorió, pues tenía la mirada puesta en la misión redentora encomendada por el Padre. Y ante el grito “Crucifícale”, no se resistió ni se echó atrás (primera lectura); al contrario, se despojó de sí mismo y fue obediente hasta la muerte (segunda lectura), dándonos su Cuerpo de comida, su Sangre de bebida, su Espírito como aliento y a María como madre.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en el domingo de Ramos Jesús escuchó el “Hosanna” de los corazones buenos de tanta gente de Jerusalén. Son las palmas y vítores. ¿Qué hizo Jesús, cómo reaccionó Jesús? Él elevaba esos vítores a su Padre celestial y le daban ánimo para seguir el camino hacia la inmolación libre y amorosa de su vida para salvar a la humanidad.

En segundo lugar, pero también en este día Jesús escuchó con mucha tristeza y pena el grito loco “Crucifícale”, orquestado por personas envidiosas y soberbias que querían matarlo, deshacerse de Él, porque su mensaje era distinto –no contradictorio- al que ellos seguían. De las palmas del “Hosanna” a las lanzas del “Crucifícale”. ¿Qué hizo Jesús, cómo reaccionó Jesús? Sufrió en silencio. Perdonó a todos. Amó a su Padre. Subió a la cruz para morir y así salvar a todos los hombres.

Finalmente, nosotros en nuestra vida humana y cristiana tendremos que atravesar muchas veces esos dos puentes: el puente del “Hosanna”, o sea el puente de los aplausos, de los éxitos, de las castañuelas. Pero tal vez a la vuelta de la esquina me espera el otro puente, el puente del “Crucifícale”, que es el puente de la humillación, del fracaso, de la difamación, del desprecio, de la calumnia. ¿Cómo reaccionaremos? Con los mismos sentimientos de Cristo Jesús (segunda lectura). Ante el primer puente, el fácil, con gratitud y elevando nuestros ojos al cielo. Y ante el segundo, el cruel, con paciencia, con capacidad de perdón y ofreciendo todo a Dios para que nos sirva de purificación y de unión con el sacrificio de Cristo.

Para reflexionar: ¿soy también yo de los que pasan del “Hosanna” de las alabanzas al Señor, y a los pocos días e incluso horas al “Crucifícale”? ¿Qué prefiero y pido para mí a Dios en mi oración el “Hosanna” o el “Crucifícale”? ¿Qué personaje quiero ser en esta Semana Santa: Pedro, Judas, soldados, Pilato, Herodes, Simón de Cirene, los fariseos y sumos sacerdotes, María, Juan…?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Celestina (Catalina) Faron
«Ofreció su vida y su incesante oración por una vocación sacerdotal, esperando que el díscolo prelado se reconciliara con la Iglesia, como así fue. Fue masacrada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de abril de 2014 (Zenit.org) - Celestina, nombre tomado al profesar en la congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción, fue beatificada junto a Natalia Tulasiewicz por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Fueron las dos únicas mujeres que componían el grupo de 109 mártires. ¡Quién le iba a decir a la religiosa que compartiría ese altísimo honor con su fundador, Edmundo Bojanowski! Pero así lo determinó la divina Providencia que fue conduciéndola desde pequeña al camino de la plena consagración.

Nació en la ciudad polaca de Zabrzeży el 24 de abril de 1913. A los 5 años perdió a su madre y se trasladó al domicilio de unos familiares que cuidaron de ella con verdadera ternura. En este nuevo hogar alumbrado por la fe se impregnó del amor de Dios sintiéndose cada vez más cerca de María, a la que había elegido como Madre en su corazón. Su afecto por Teresa del Niño Jesús iba a tener gran trascendencia espiritual en su vida. A los 16 años dispuesta a ofrendar pobreza, obediencia y castidad, particularmente ésta última hasta la muerte, pidió ser admitida en la congregación de las Pequeñas Siervas. Y en 1930 inició el noviciado en la casa madre. Una de las líneas de este carisma se halla en el entorno rural donde proporcionan educación a los campesinos y a sus hijos a través de escuelas gratuitas y talleres de formación profesional. Al tiempo inculcan los principios de la fe. Así que la beata realizó cursos en Lviv, Poznań y Przemyśl que le permitían ayudar a los demás con el rigor debido, sin descuidar la catequesis.

En 1936 obtuvo la capacitación en jardinería. Iba dejando el poso de su delicadeza con su forma de trato dispensado a los demás, siempre colmado de atenciones. En 1938 fue destinada a Brzozow donde tenían un jardín de infancia. Se puso al frente del mismo. Los niños fueron «sus grandes tesoros». Compartían su corazón junto a los enfermos, otra de sus debilidades. Por su excelente quehacer con ellos fue reconocida y respetada en la ciudad. Era una mujer inteligente, discreta y valerosa. Estaba al tanto de las vicisitudes de la historia y, cómo no, de lo que acontecía en la Iglesia. Le animaba el celo apostólico con ese visible afán de conquistar a las personas para Cristo.

Hallándose en Lviv aconteció un hecho doloroso al que dio una respuesta similar a la ofrecida por Teresa de Lisieux. Supo que un antiguo obispo católico, Władysław Marcin Faron, cuyo apellido coincidía con el suyo aunque no les unía parentesco alguno, había apostatado de la Iglesia. Y ante sus hermanas de comunidad ofreció su vida por la conversión del prelado. De forma taxativa, consciente de las consecuencias de tan magnánimo gesto, confesó que se disponía a morir por él. En 1938 había sido elegida superiora de la comunidad. Y su gran labor fue más que ostensible en el orfanato que dirigía. Durante unos años trató de paliar las graves carencias que trajo consigo el nazismo y de infundir esperanza en los corazones atemorizados de tantos. En 1942 fue delatada a la Gestapo. El propietario del edificio que ocupaban era un activista político que había prestado una de las habitaciones a miembros principales de la organización y la labor que llevaban a cabo quedó al descubierto. Una de las hermanas le aconsejó huir, pero ella pensó en los que no tuvieron posibilidad de escapar y en la repercusión que su desaparición podría tener para el resto de su comunidad. Y se dispuso a materializar la promesa que hizo abrazándose a la cruz. Sin dudarlo, se presentó ante la Gestapo.

Le esperaba un camino de atroces sufrimientos. Desde que se produjo su detención a finales de agosto de 1942 pasó por las prisiones de Jaslo y de Tarnow hasta que el 6 de enero de 1943 fue trasladada a Auschwitz-Birkenau. Condenada a ser menos que un número –el que le tatuaron fue el 27989–, quedó recluida en el bloque 7. La muerte iría llegándole lentamente, aunque el acero del odio que acompañaba a sus hostigadores no logró penetrar en su corazón. El látigo, el barro, el frío, la inanición, nauseabundos roedores e insectos en medio de un inmundo espacio habitado por el terror y la angustia eran compartidos por otros congéneres injustamente atrapados en el lúgubre campo de concentración. Contrajo el tifus, la sarna, y vio como se abría la cicatriz de una antigua intervención dejando al descubierto en la ingle una llaga supurante que no podía cerrarse y que apenas le permitía mantenerse en pie.

Conducida al bloque 24, abandonada en su dolor por los crueles carceleros, afrontó una tuberculosis con hemorragias recurrentes que se unían a la peste, la falta de alimentos y de agua acentuando su calvario. Los más afectados por las plagas eran los que se hallaban en las literas a ras de tierra, como la suya. Pero ella, en medio de tanto sufrimiento, se esforzaba por animar a los que tenía al lado y agradecía las muestras de solidaridad y bondad que recibía de sus desdichados compañeros. Los que sobrevivieron, impresionados por su conformidad, confianza, mansedumbre, humildad y fortaleza ante tanta calamidad, serían testigos de su causa. Agradecía a Dios poder ofrecerle su infortunio. Consideraba que estaba cumpliendo su voluntad.

Solía rezar el rosario que había realizado con migas de pan, y ofrecía sus oraciones por la conversión de los pecadores, su congregación, su país y los sacerdotes del campamento que eran torturados y llevados al crematorio; se afligía de que no pudieran oficiar la misa. Además, oraba por el artífice de tanta tragedia: Hitler. Lo más importante para ella era recibir la comunión. Un sacerdote que la llevó clandestinamente se la dio el día 8 de diciembre 1943. La consideró su viático. Y movida por una antigua convicción de que no moriría antes de tomarla, al comulgar supo que su fin estaba cerca. Falleció el 9 de abril de 1944. El prelado por el que dio su vida, más tarde se reconcilió con la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba