Fue ministra de Defensa y Vivienda en el gobierno de Zapatero

La socialista española Carme Chacón pide ayuda a las mujeres de EE.UU contra la reforma de la ley del aborto

 

La exministra socialista española Carme Chacón pidió hoy el apoyo de las mujeres estadounidenses para frenar el proyecto de ley del aborto promovido por el Gobierno de España, que a su juicio supone «un gigantesco paso atrás para las mujeres españolas». «Nuestra causa es también la causa de las mujeres estadounidenses, y de todas las mujeres en el mundo. Necesitamos el apoyo de todas las mujeres en nuestra lucha», dice Chacón en un artículo publicado en el diario digital RH Reality Check, que aborda temas de sexualidad y salud reproductiva.

10/04/14 9:22 AM


(Efe) Chacón, profesora de Derecho en la Miami Dade College desde julio de 2013, calificó de «inquietante» el intento del Gobierno español de «suprimir el derecho de la mujer a interrumpir libremente el embarazo», tras experimentar este colectivo «años de progreso bajo gobiernos progresistas».

A su juicio, la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy es el «mayor revés» que puede experimentar la mujer española.

Explicó que, en 2010, España aprobó una ley que prohíbe el aborto después de la semana catorce de gestación, una norma, precisó, similar a la que rige en EE.UU. y que ahora el «Gobierno conservador» español quiere «reemplazar con otra nueva que convierta el aborto en un crimen», excepto en ciertos supuestos, que es una situación parecida a la que había durante el anterior gobierno del PSOE, sin que entonces los socialistas dijeran que era una mala ley

Según Chacón se trata de una nueva ley que trata a las mujeres «como menores de edad» en cuanto que su decisión de matar al hijo no nacido que vive en su seno «debe ser aprobada por un juez, médico o psiquiatra», en un «humillante proceso para alguien que ya está sufriendo bastante», apuntó Chacón.

Gigantesco paso atrás

Chacón, que ocupó los ministerios de Defensa y Vivienda durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), recalcó que este «proyecto de ley es una gigantesco paso atrás para las mujeres y para toda la sociedad española». Por ello, afirmó, «debemos hacer todo lo que podamos para evitar su aprobación».