ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de abril de 2014

La frase del día

El peor momento del ateo es aquel en que se siente agradecido y no sabe a quién dar gracias. Gilbert Keith Chesterton (1874 -1936)

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: el corazón y la mente cerrados no dejan sitio a Dios
Francisco en la homilí­a de este jueves reflexiona sobre el peligro del pensamiento único esclavo de un esquema

El Papa: filosofía y teología son fecundas con mente abierta y de rodillas
Discurso del Santo Padre a la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bí­blico y del Pontificio Instituto Oriental

Francisco: 'La trata de seres humanos es una llaga en la carne de Cristo'
El Santo Padre recibe a los participantes de la cumbre sobre trata de personas celebrada en el Vaticano

Santa Sede

Vaticano: participantes a la cumbre contra la trata firman su compromiso
Presentes los jefes de las policías de 22 países, Interpol, Europol, tres cardenales y más de un centenar de personas

América, un continente de rostro alegre pero con situaciones de injusticia
El cardenal Filoni clausura el Congreso Internacional 'En escucha de América: encuentros entre pueblos, culturas, religiones; caminos para el futuro'

JMJ: fuerza misionera extraordinaria para la Iglesia y los jóvenes
El cardenal Rylko inaugura el Encuentro Internacional sobre la JMJ que se realiza en Italia

Iglesia y Religión

El patriarca de Antioquí­a: el fundamentalismo islámico amenaza la paz
El cardenal Rai habla analiza la situación actual y el futuro de Oriente Medio

Un libro sobre: 'La monja que salvó a Juan Pablo II'
Sor Rita Montanella fue hija espiritual de san Pío de Pietrelcina. La obra desvela que el fraile capuchino predijo el atentado de Alí Agca contra el pontífice polaco

Mirada al mundo

España: los jesuitas piden a la UE garantizar los DDHH de los inmigrantes
Presentan un documento con propuestas para los candidatos al Parlamento Europeo

Venezuela: el Gobierno invita al Vaticano a participar en la mesa de diálogo
Propone al cardenal secretario de Estado como 'testigo de buena fe', para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive el paí­s

Una nueva Ruanda está viendo la luz veinte años después del genocidio
El paí­s parece avanzar en el camino del desarrollo aún si las heridas que les han afectado no han cicatrizado del todo todaví­a

Rome Reports

Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II (Video)
El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial

Récord de respuestas al cuestionario sobre la familia enviado por el Vaticano (Video)
En el mes de noviembre el Vaticano envió un cuestionario de 38 preguntas a las 114 conferencias episcopales de todo el mundo. Y ya han recibido la respuesta del 84%

Francisco en Santa Marta: No se puede idolatrar el propio pensamiento (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta el Papa explicó que aquellos que tienen el corazón y la mente cerrados no pueden acoger la Palabra de Dios

Espiritualidad

Santa Magdalena de Canossa
«Esta sierva de los pobres, fundadora de las Hijas e Hijos de la Caridad, dejó a un lado su título nobiliario y su gran fortuna. Impulsó el Instituto canossiano y puso en marcha una fructífera cadena de acciones caritativo sociales»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: el corazón y la mente cerrados no dejan sitio a Dios
Francisco en la homilí­a de este jueves reflexiona sobre el peligro del pensamiento único esclavo de un esquema

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - También hoy existe la dictadura del pensamiento único que mata la libertad de los pueblos, la libertad de la gente, la libertad de las conciencias: es necesario “vigilar y rezar”. Esta es la idea sobre la que el papa Francisco ha reflexionado esta mañana en la homilía de Santa Marta.

Dios promete a Abraham que se convertirá en padre de una multitud de naciones, pero él y su descendencia deberán observar la alianza con el Señor. La homilía del Santo Padre ha tomado como referencia la primera lectura del día para explicar el cierre de los fariseos al mensaje de Jesús: su error –-ha revelado el Papa-- fue el de “eliminar los mandamientos del corazón de Dios”. Pensaban que todo se resolvía con observar los mandamientos, pero estos –ha subrayado el Santo Padre- “ no son una ley fría”, porque nacen de una relación de amor y son 'indicaciones' que nos ayudan a no equivocarnos en nuestro camino para encontrar a Jesús. Así, los fariseos cierran el corazón y la mente “a cualquier novedad”, no entienden “el camino de la esperanza”. De este modo, Francisco ha indicado que es “el drama del corazón cerrado, el drama de la mente cerrada y cuando el corazón está cerrado, este corazón cierra la mente, y cuando corazón y mente están cerrados no hay sitio para Dios”, sino solamente para lo que nosotros creemos que se debe hacer. Sin embargo, ha proseguido, “los mandamientos llevan una promesa y los profetas despiertan esta promesa”. Los que tienen corazón y mente cerrados no consiguen acoger el “mensaje de novedad” llevado por Jesús, que “es el que había sido prometido por la fidelidad de Dios y de los profetas. Pero ellos no entienden”.

 Y de este modo lo ha explicado el Santo Padre: “es un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo, a la posibilidad que haya otra cosa, a la posibilidad que Dios nos hable, nos diga cómo es su camino, como ha hecho con los profetas. Esta gente no había escuchado a los profetas y no escuchaba a Jesús. Es algo más que una simple terquedad. No, es más: es la idolatría del propio pensamiento. ‘Yo pienso así, esto debe ser así y nada más’. Esta gente tenía un único pensamiento y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios, por eso Jesús les reprende: ‘Vosotros cargáis sobre las espaldas del pueblo tantos mandamientos y vosotros no los tocáis con un dedo’”.

Así, Francisco ha explicado que Jesús reprende su incoherencia. “La teología de este gente se hace esclava de este esquema, de este esquema de pensamiento, el pensamiento único”, ha indicado.

A continuación, el Papa ha afirmado que “no hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de abrirse a las novedades que Dios lleva con los profetas. Han asesinado a los profetas, esta gente cierra la puerta a la promesa de Dios. Y cuando en la historia de la humanidad viene este fenómeno del pensamiento único, cuántas desgracias. El siglo pasado hemos vistos todos nosotros las dictaduras del pensamiento único, que han terminado por matar a tanta gente, pero en el momento en el que se sentían dueños no se podía pensar de otra forma. Se piensa así”.

Pero, Francisco ha explicado que también hoy existe la idolatría del pensamiento único. Lo ha indicado así: “hoy se debe pensar así y si tú no piensas así, no eres moderno, no eres abierto o peor. Muchas veces dicen algunos gobernantes: ‘Pero, yo pido ayuda, una ayuda financiera para esto’, ‘pero si tú quieres esta ayuda, debes pensar así y debes hacer esta ley, y esta otra y esta otra…’ También hoy está la dictadura del pensamiento único y esta dictadura es la misma de esta gente: toma las piedras para lapidar la libertad de los pueblos, la liberad de la gente, la libertad de las conciencias, la relación de la gente con Dios. Y también Jesús es crucificado otra vez”.

Al concluir, el Pontífice ha subrayado que la exhortación del Señor “frente a esta dictadura es siempre la misma: vigilar y rezar; no ser tontos, no comprar” cosas “que no sirven para ser humildes y rezar, porque el Señor siempre nos da la libertad del corazón abierto, para recibir su Palabra que es promesa y alegría y alianza. Y con esta alianza ir adelante”.

(Texto de Radio Vaticano, traducido y adaptado por Rocío Lancho)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: filosofía y teología son fecundas con mente abierta y de rodillas
Discurso del Santo Padre a la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bí­blico y del Pontificio Instituto Oriental

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana, el papa Francisco ha recibido a las comunidades de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental en la Aula Pablo VI del Vaticano.

El Santo Padre invitó a valorizar el lugar en el que se encuentran para trabajar y estudiar, o sea la ciudad, y sobre todo la Iglesia de Roma. Hay un pasado y un presente. Están las raíces de la fe: la memoria de los apóstoles y de los mártires; y está el 'hoy' eclesial. Y subrayó la relación entre estudio y vida espiritual para su fecundidad.

Además el Pontífice recordó que es necesario transmitir el saber y ofrecer una llave de comprensión vital, y no un cúmulo de nociones no relacionadas entre ellas. Advirtió también que la filosofía y la teología son fecundas si se realiza con la mente abierta y de rodillas. Pues "el teólogo que se complace de su pensamiento completo y concluido es un mediocre. El buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento incompleto, siempre abierto al maius de Dios y a la verdad", dijo.

Al concluir, el Papa les invitó a integrar los estudios con la vida personal y comunitaria, con el empeño misionero, con la caridad fraterna y el compartir con los pobres, con el cuidado de la vida interior en la relación con el Señor. Porque los "Institutos no son máquinas para producir teólogos o filósofos, son comunidades en las que se crece, y el crecimiento tiene lugar en la familia".

Publicamos a continuación el discurso del Santo Padre

Señores cardenales, venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio; queridos hermanos y hermanas. Les doy la bienvenida a todos ustedes, profesores, estudiantes y personal no docente de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental. Agradezco al cardenal Zenon Grocholewski por sus corteses palabras. Saludo al padre Nicolás, y al padre Dumortier y a todos los otros superiores, así como a los cardenales y obispos presentes. ¡Gracias!

Las instituciones a las cuales pertenecen -reunidas en le Consorcio por el Papa Pío XI en 1928- están confiadas a la Compañía de Jesús y comparten el mismo deseo de “militar por Dios bajo el estandarte de la cruz y servir solamente al Señor y su Esposa, a disposición del Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra”.

Es importante que entre ellos se desarrolle la colaboración y las sinergías, custodiando la memoria histórica y al mismo tiempo haciéndose cargo del presente y mirando al futuro, con creatividad e imaginación, buscando tener una visión global de la situación y de los  desafíos actuales y un modo compartido de afrontarlas, encontrando nuevos caminos.

El primer aspecto que querría subrayar pensando en vuestra tarea, sea como docentes que como estudiantes, es el de valorizar el lugar en el que se encuentran para trabajar y estudiar, o sea la ciudad, y sobre todo la Iglesia de Roma. Hay un pasado y un presente. Están las raíces de la fe: la memoria de los apóstoles y de los mártires; está el 'hoy' eclesial; está el camino actual de esta Iglesia que preside la caridad, al servicio de la unidad y de la universalidad. ¡Todo esto no hay que darlo por descontado!  Va vivido y valorizado, con un empeño que en parte es institucional y en parte es personal, dejado a la iniciativa de cada uno.

Al mismo tiempo las personas que vienen aquí traen la variedad de sus Iglesias de procedencia, de sus culturas. Esta es una de las riquezas inestimables de las instituciones romanas.  Ésta ofrece una preciosa ocasión de crecimiento en la fe y de apertura de la mente y del corazón al horizonte de la catolicidad. Dentro de este horizonte la dialéctica entre el 'centro' y las 'periferias' asume una forma propia, la forma evangélica, según la lógica de un Dios que llega al centro partiendo desde la periferia para llegar a la periferia.

Otro aspecto que quiero compartir es el de la relación entre estudio y vida espiritual. Vuestro empeño intelectual, en la enseñanza y en la búsqueda, en el estudio y en una amplia formación, será tanto más fecundo y eficaz cuanto más sea animado por el amor a Cristo y a la Iglesia, cuanto más sea sólida y armoniosa la relación entre estudio y oración.

Éste es uno de los desafíos de nuestro tiempo: transmitir el saber y ofrecer una llave de comprensión vital, y no un cúmulo de nociones no relacionadas entre ellas. Es necesaria una verdadera hermenéutica evangélica para entender mejor la vida, el mundo, los hombres, no de una síntesis sino de una atmósfera espiritual de búsqueda y de certeza basada en las verdades de la razón y la fe.

La filosofía y la teología permiten obtener las convicciones que estructuran y fortifican la inteligencia e iluminan la voluntad... pero todo esto es fecundo si se realiza con la mente abierta y de rodillas.  El teólogo que se complace de su pensamiento completo y concluido es un mediocre. El buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento incompleto, siempre abierto al maius de Dios y a la verdad, siempre en desarrollo, según aquella ley que San Vicente de Lerins describe así: «Annis consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate» (Se consolida con los años, se dilata con el tiempo, se profundiza con la edad).  El teólogo que no reza y que no adora a Dios acaba hundido en el más disgustoso narcisismo.

La finalidad de los estudios en cada universidad pontificia y eclesial, la búsqueda y el estudio van integrados con la vida personal y comunitaria, con el empeño misionero, con la caridad fraterna y el compartir con los pobres, con el cuidado de la vida interior en la relación con el Señor. Vuestros Institutos no son máquinas para producir teólogos o filósofos, son comunidades en las que se crece, y el crecimiento tiene lugar en la familia.

En la familia universitaria está el carisma de gobierno, confiado a los superiores, y está la diaconía del personal no docente, que es indispensable para crear el ambiente familiar en la vida cotidiana, y también para crear una actitud de humanidad y de sabiduría concreta, que hará de los estudiantes de hoy personas capaces de construir humanidad, de transmitir la verdad en dimensión humana, de saber que si falta la bondad y la belleza de pertenecer a una familia de trabajo se termina por ser un intelectual sin talento, un eticista sin bondad, un pensador carente del esplendor de la belleza y solo ‘maquillado’ de formalismos. El contacto respetuoso y cotidiano con la laboriosidad y el testimonio de los hombres y de las mujeres que trabajan en vuestras instituciones os dará esa cuota de realismo tan necesaria para que vuestra ciencia sea ciencia humana y no de laboratorio.

Queridos hermanos, confío a cada uno de vosotros, vuestro estudio y cuestor trabajo a la intercesión de María, Sedes Sapientiae, de san Ignacio de Loyola y de los otros vuestros santos patrones. Os bendigo de corazón y rezo por vosotros. ¡También vosotros, por favor, rezad por mí!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'La trata de seres humanos es una llaga en la carne de Cristo'
El Santo Padre recibe a los participantes de la cumbre sobre trata de personas celebrada en el Vaticano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a los participantes de la Segunda Conferencia Internacional Combating Human Trafficking: Church and Law Enforcement in partnership, organizada por las Conferencias Episcopales de Inglaterra y Gales. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Pontificia Academia de las Ciencias, en la Casina de Pío IV en el Vaticano.

Al comenzar el discurso, el Santo Padre ha afirmado que este es un encuentro importante pero es también un gesto, "un gesto de la Iglesia, un gesto de las personas de buena voluntad que quieren gritar ¡basta!" A continuación, ha observado que “la trata de seres humanos es una llaga en la carne de Cristo. Es un delito contra la humanidad. El hecho de encontrarnos aquí, para unir nuestros esfuerzos, significa que queremos que las estrategias y las competencias sean acompañadas y reforzadas de la compasión evangélica, de la proximidad a los hombres y a las mujeres que son víctimas de este crimen”.

Tal y como ha recordado el Pontífice, en este encuentro están presentes autoridades de la policía, “comprometidas sobre todo en contrastar este triste fenómeno con los instrumentos y el rigor de la ley”, y también trabajadores humanitarios, “cuya tarea principal es ofrecer acogida, calor humano y posibilidades de rescate a las víctimas”. De este modo, ha indicado que “son dos actitudes diferentes, pero que pueden y deben ir juntas. Dialogar y confrontarse a partir de estas dos actitudes complementarias es muy importante. Por este motivo, Francisco ha afirmado que estos encuentros son “de gran utilidad, diría necesarios”.

Para concluir, el Pontífice ha indicado que “pienso que es un signo muy importante el hecho de que, a distancia de un año del primer encuentro, habéis querido reencontraros, de tantas partes del mundo, para llevar adelante un trabajo juntos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: participantes a la cumbre contra la trata firman su compromiso
Presentes los jefes de las policías de 22 países, Interpol, Europol, tres cardenales y más de un centenar de personas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - Concluyó hoy en el Vaticano la segunda conferencia internacional “Combatir el tráfico de seres humanos: colaboración entre Iglesia y fuerzas del orden” con broche de oro: un encuentro con el papa Francisco. El Santo Padre se dirigió al lugar de la cumbre, la casina de Pio IV situada en los jardines del Vaticano, y allí a los participantes les dió un mensaje en el que recordó: “La trata de seres humanos es una llaga en la carne de Cristo”.

El encuentro ha sido organizado por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y por el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, y ha participado también el cardenal nigeriano John Onaiyekan. Los dos días de reuniones vieron la participación de más de cien personas entre los cuales los jefes de policía de 22 países y responsables de la Interpol o la Europol.

Al concluir la cumbre, los participantes redactaron y firmaron una declaración final que fue hoy dada a conocer por el Vatican Information Service:

“En esta fecha, 10 de abril 2014 en el Vaticano, funcionarios de orden público de alto nivel y representantes de la Iglesia Católica se han reunido para planificar la manera de afrontar juntos la trata de seres humanos y la esclavitud".

"El Santo Padre Francisco ha apoyado este evento y ha declarado: 'Exhorto a la comunidad internacional a que adopte una estrategia aún más unánime y eficaz para combatir la trata de personas para que que en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres jamás puedan ser ser utilizados como medio para un fin, y para que su dignidad inviolable sea siempre respetada'".

"Como altos funcionarios encargados de orden público dentro de la comunidad internacional, nos comprometemos a erradicar el flagelo de esta grave actividad delictiva que abusa de las personas vulnerables. Esta conferencia es parte de un proceso en el que trabajamos juntos en el escenario internacional para desarrollar estrategias de prevención, atención pastoral y reintegración, poniendo a la víctima en el centro de todo lo que hacemos”. Y concluye: “Doy mi compromiso personal a asociarme con la Iglesia y la sociedad civil para llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes horrendos y aliviar el sufrimiento de las víctimas”.

También hoy en la sala de prensa de la Santa Sede se realizó una conferencia con bastante tiempo a disposición para dar respuestas a las preguntas de los periodistas.

Intervinieron el cardenal Nichols, arzobispo de Westminster; el cardenal nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan; el 'metropolitan commissioner' de Londres, Sir Bernard Hogan-Howe; y la religiosa española Aurelia Agredano Pérez, vice general de la congregación de las Adoratrices esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

Al concluir, el cardenal Nichols indicó que la conferencia ha sido también muy importante por lo que se refiere a las víctimas y de la necesidad de cambiar perspectiva. Especialmente porque las víctimas en su corazón sienten que están equivocadas, especialmente cuando se trata de prostitutas, y sienten el lado negativo de la ley. Y es necesario cambiar la percepción de este problema en la sociedad. Porque en el caso del tráfico de prostitutas ellas no son libres, son esclavas.

Ver también algunas entrevistas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


América, un continente de rostro alegre pero con situaciones de injusticia
El cardenal Filoni clausura el Congreso Internacional 'En escucha de América: encuentros entre pueblos, culturas, religiones; caminos para el futuro'

Por Redacción

ROMA, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - “Tres días intensos para escuchar  con atención un continente plural, rico de esperanza y también de contradicciones. Un continente complejo, habitado por muchos pueblos y culturas”. Han sido las palabras del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Urbaniana, en la conclusión del Congreso internacional ‘En escucha de América: encuentros entre pueblos, culturas, religiones; caminos para el futuro', celebrado en la Urbaniana del 7 al 9 de abril. 

El purpurado ha destacado que “en el Norte, el Centro y el Sur de América encontramos un cristianismo de rostro alegre y popular pero también partícipe, dinámico, implicado por las situaciones de injusticia, de opresión del hombre, de amenaza de la vida humana desde su concepción y de destrucción del ambiente”. Asimismo ha señalado que América sin embargo no es un continente “solo cristiano”, en cuanto “están presentes las grandes religiones venidas con los inmigrantes, inmigrantes de fe judía o islámica, y también discípulos de las tradiciones espirituales y religiones asiáticas; junto a ellos están personas no creyentes y lejanas de la experiencia religiosa”.

El cardenal Filoni ha observado además que durante el Congreso “nos hemos dejado provocar por la realidad para releerla después a la luz de la fe y de la Tradición cristiana y buscar juntos caminos para el hacer futuro”. Tras indicar que “la Evangelización es una misión que se refiere a todos y la situación de secularización general abre nuevas fronteras”, el prefecto ha recordado el mandato de Aparecida para “una misión continental que  podría sin embargo cruzar también las fronteras del mismo continente americano, y que al mismo tiempo, podría percibir el continente americano de forma nueva”.

Por otro lado, el purpurado ha indicado que “hoy la misión y la inculturación se comparan con sociedades similares a un caleidoscopio siempre en movimiento”, es decir, “deben estar preparados para una compresión de sí y del propio contexto extremamente plural, dinámico y cambiante. En todo ello es necesario tener clara una jerarquía de la verdad e intentar diseñar una identidad cristiana no fragmentada y confusa”.

Al concluir, el purpurado ha invitado a reflexionar sobre qué quiere decir para América la elección como sucesor de Pedro, de un hijo, el primero, de América; qué quiere decir para la Iglesia en América, para la evangelización de este continente y a partir de este continente, el nombramiento de Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


JMJ: fuerza misionera extraordinaria para la Iglesia y los jóvenes
El cardenal Rylko inaugura el Encuentro Internacional sobre la JMJ que se realiza en Italia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - Una provocación a la creatividad y fantasía misionera, un gran signo de esperanza y un don inmenso. Con estas palabras ha definido la Jornada Mundial de la Juventud el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Y así es como el purpurado ha inaugurado esta mañana el Encuentro Internacional sobre la JMJ, que tiene lugar en Sassone de Ciampino y que concluye este domingo.

El cardenal ha indicado que “las JMJ se ha convertido en parte integrante de la pastoral juvenil a nivel mundial” e incluye “la importancia del proyecto pastoral de las que son portadoras en la Iglesia”, informa un artículo de Radio Vaticano. Este encuentro en Ciampino es una forma de mirar atrás, a la JMJ de Río de Janeiro, pero sobre todo de mirar adelante, al encuentro mundial que se celebrará en Cracovia (Polonia) en el 2016.

De este modo, ha trazado un balance de la JMJ carioca y el cardenal Rylko la ha definido como “revolucionaria”, capaz de “un impulso misionero de fuerza extraordinaria para toda la Iglesia y para las jóvenes generaciones”, “una semilla gigante de la Palabra de Dios”, sobre todo en el corazón de los jóvenes. Asimismo ha subrayado que ahora esta “gran aventura de la fe” continúa hacia Cracovia 2016, donde la JMJ volverá 25 años después de la extraordinaria experiencia de Częstochowa en 1991. 

En estos años Polonia, la Iglesia local y el mundo de los jóvenes han cambiado, ha recordado el cardenal. De esta forma se presentan nuevos desafíos pastorales que requieren “respuestas tempestivas”. Por eso, el presidente del dicasterio para los laicos ha evidenciado que “en particular la nueva generación de jóvenes necesita una nueva generación de trabajadores de pastoral, persuasivos y auténticos testimonios de Cristo y de su Evangelio”.

De este modo, son dos los aspectos fundamentales de la JMJ de Cracovia a reiterar: el tema de la misericordia, inspirado en un versículo de las bienaventuranzas y elegido por el papa Francisco como lema para el evento y la figura de Juan Pablo II. Los jóvenes de todo el mundo que se dirigirán a Cravovia –ha indicado el purpurado- “darán gracias por la canonización de este gran Pontífice, protagonista indiscutible de eventos importantes, incansable peregrino del Evangelio, gran profeta de nuestros tiempos, fundador de la JMJ”, que “se fiaba de los jóvenes y veía en ellos aliados indispensables en el proyecto de la nueva evangelización”.

De este modo, “Juan Pablo II volverá entre sus jóvenes como Santo Patrón, un Amigo del cielo del que se pueden fiar”. Para concluir, el cardenal Rylko ha expresado que “con alegría y gratitud” la Iglesia polaca mira este gran evento, pero también “con un fuerte sentido de responsabilidad para las expectativas del mundo entero”.

En el encuentro participan delegados episcopales procedentes de unos 90 países de los cinco continentes y representantes de 45 movimientos eclesiales, nuevas comunidades y asociaciones juveniles. Además, están presentes todos los miembros de los Comités Organizadores Locales de Río de Janeiro 2013 y de Cracovia 2016. Se trata del primer encuentro internacional en vista del evento de Cracovia por lo que será un momento importante de evaluación y reflexión para los agentes de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El domingo participarán en la misa de Ramos presidida por el papa Francisco en la plaza de San Pedro. Ese día se celebra la 29ª JMJ diocesana y se podrá ver la Cruz de la JMJ y el icono mariano Salus Populi Romani que pasará de las manos de jóvenes brasileños a las de polacos, que los llevarán en peregrinación hasta Cracovia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El patriarca de Antioquí­a: el fundamentalismo islámico amenaza la paz
El cardenal Rai habla analiza la situación actual y el futuro de Oriente Medio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas, ha dado una conferencia en la sede de la ONU en Ginebra, sobre el tema de los cristianos, la paz y el futuro en Medio Oriente. Durante su discurso ha tocado tres temas principales.

En primer lugar, la presencia de los cristianos en el mundo árabe, un riqueza de tradiciones e iniciativas sociales en varios países que ha promovido valores morales y humanos, en un constante testimonio de búsqueda de convivialidad entre las diferencias. En segundo lugar la desestabilización actual de Oriente Medio, debida a tantos golpes de Estado, a las luchas ideológico-religiosas, al triunfo de revolución como la de Jomeini en Irán, a la desviación fundamentalista que casi anuló los frutos iniciales de la “primavera árabe” y las interferencias de países occidentales que mantienen vivos los conflictos. Finalmente, el cardenal libanés se ha detenido en las perspectivas de futuro para Siria, haciendo suyo, de un lado, los llamamientos del papa Francisco a una solución política, hecha de diálogo y de negociación y, de otro, las intervenciones de monseñor Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de la ONU en Ginebra, que ha reiterado en varias ocasiones vías análogas de resoluciones de conflicto, en el respecto recíproco, liberando fe y política de instrumentalizaciones recíprocas.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el patriarca ha profundizado algunos aspectos de la conferencia. Comentando el asesinato del padre jesuita Frans van der Lugt en Siria, el cardenal ha dicho que “creo que ha sido asesinado por fundamentalistas que persiguen cristianos declaradamente y también a musulmanes” y añade que “cualquier fundamentalismo comete atrocidad, violencia, terrorismo, muerte, asesinato, lo hace en nombre de la religión, por tanto daña le religión misma. Cierto que esto no representa al Islam”. Asimismo reconoce que los musulmanes moderados muchas veces no condenan este fundamentalismo “porque tienen miedo de ser perseguidos”.

Entretanto el cardenal manifiesta su deseo de “decir a la comunidad internacional y a la opinión pública que la mayoría de los musulmanes son moderados. Lamento que una elección política está fomentado y promoviendo el fundamentalismo” y pone como ejemplo el caso de Egipto, donde “los hermanos musulmanes han sido ayudados financieramente por grandes potencias para obtener el poder”.

Esto quiere decir, explica el purpurado, “que esta elección política quiere fomentar los conflictos dentro del mismo Islam, pero también quiere mostrar, por el bien de algunos, que es imposible la convivencia entre los hombres y, socialmente, entre las distintas civilizaciones”. Del mismo modo, señala que es necesario “no solo que los musulmanes moderados denuncien abiertamente, sino también que la comunidad internacional se dé cuenta que no puede continuar a promover y sostener y consolidar y fortificar los grupos fundamentalistas, porque estos no son un peligro solo para la región, para los cristianos: son un peligro para la paz mundial”.

En la búsqueda de una paz estable para Oriente Medio, el cardenal explica que en el origen de todo lo que está sucediendo en Oriente Medio, están los conflictos israelí-palestino e israelí-árabe, “son dos conflictos”, matiza. El israelí-palestino concierne al territorio palestino: gente expulsada de la tierra, de la propia tierra, que vive míseramente en campos. El israelí-árabe concierne a Israel que ocupa países árabes –Líbano, Siria, Palestina- y las resoluciones del Consejo de Seguridad no son aplicadas, explica el patriarca. “Ni los palestinos tienen derecho de volver, ni tienen derecho de formar su Estado, ni el ejército israelí aplica las resoluciones para dejar los territorios ocupados: quiere decir que no quieren la paz”, observa el cardenal Rai.

Por ello, prosigue en la entrevista, de este conflicto nacen y se alimentan los demás conflictos de Oriente Medio. “Han conseguido crear el conflicto entre musulmanes, han intentado hacerlo entre cristianos y musulmanes, en todas partes, especialmente en Líbano, con la guerra del Líbano: no lo consiguieron porque la cultura libanesa de la convivencia ha prevalecido. Han conseguido crear este gran conflicto entre sunís y chiís, entre moderados y fundamentalistas e integristas, el conflicto en Egipto entre moderados y hermanos musulmanes que son más bien integristas.

En Irak han encendido el conflicto suní-chií. Todos los días se matan unos a otros. En Siria la lucha no es entre sirios sunís y chiís, allí no hay chiís: se trata de una lucha de países sunís encabezados por Arabia Saudí y países chiís encabezados por Irán. Estos Estados hacen la guerra en Siria a través de la oposición, por una parte, y a través de grupos fundamentalistas y mercenarios que vienen de distintos países occidentales y orientales”, explica el patriarca. Por todo esto, afirma que esta es la gran tragedia “si la comunidad internacional quiere realmente la paz en Oriente Medio, debe comenzar a resolver el conflicto israelí-palestino e israelí-árabe”.

El patriarca aborda también en la entrevista la situación de los refugiados sirios en Líbano. Y explica que al haber sufrido también ellos lo mismo ahora “nosotros no podemos cerrar la puerta a la gente inocente. Esto no quiere decir que el Líbano debe asumir solo este peso”. Asimismo indica que “no se trata solo de un gran peso económico-social –porque no tienen nada para vivir, para vestirse, para comer, para los colegios- sino además ninguna seguridad, porque entran las armas”.

Al respecto, señala que a la larga esto amenazada la identidad del Líbano, la fisionomía social y la cultura libanesa y amenazada especialmente la seguridad del Líbano porque estas personas serán instrumentalizadas políticamente: es gente oprimida, gente herida y por tanto puede venderse a todas las corrientes”. El patriarca dice en la entrevista que “nosotros pedimos que se establezcan campos dentro de Siria, donde tienen mucho espacio de seguridad bajo el control del Estado, y si por casualidad fuera difícil hacer pasar las ayudas a través de las fronteras sirias –dado que el régimen tiene miedo que entren también los mercenarios- nosotros proponemos que estén en el ‘no man’s land’, es decir, entre las dos fronteras”. Finalmente el cardenal hace un llamamiento a la comunidad internacional en favor de Líbano: "No es necesario sacrificar un país que es democrático, un país donde hay convivencia entre musulmanes y cristianos, garantizada en la Constitución".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un libro sobre: 'La monja que salvó a Juan Pablo II'
Sor Rita Montanella fue hija espiritual de san Pío de Pietrelcina. La obra desvela que el fraile capuchino predijo el atentado de Alí Agca contra el pontífice polaco

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - San Pío de Pietrelcina profetizó el magnicidio frustrado de Alí Agca contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981. Se trata de una de las revelaciones de la vaticanista Cristina Siccardi en su libro "La monja que salvó a Juan Pablo II" (Ed. San Román).

Por tanto, el Padre Pío no sólo vaticinó que Karol Wojtyla sería papa sino también que sufriría un atentado del que saldría milagrosamente vivo gracias a la providencial intervención de la Virgen de Fátima y de una monja agustina, hija espiritual del propio fraile capuchino que se encontraba aquel día misteriosamente en la plaza de San Pedro.

¿Quién es esa mujer de la que ningún medio de comunicación se hace eco, pero a la que el propio criminal responsabiliza de frustrar el asesinato del Pontífice polaco? En su obra, Siccardi presenta una rigurosa investigación sobre sor Rita del Espíritu Santo, conocida como la 'niña' del Padre Pío, que falleció en olor de santidad el 26 de noviembre de 1992 en el monasterio de clausura de la Santa Croce sull’Arno. 

De forma apasionante, la periodista e historiadora italiana explica como el padre Franco D’Anastasio, que trató a la religiosa durante muchos años y mantuvo numerosas conversaciones privadas con ella, las cuales sólo accedió a revelar tras su muerte, relata una de sus bilocaciones aquel fatídico 13 de mayo de 1981 en San Pedro.

En su declaración ante el juez, el sicario turco reconoció que una monja, en el momento del disparo desvió el tiro, que de lo contrario habría sido mortal. La propia mística reveló al sacerdote pasionista que ella fue la protagonista de ese hecho, añadiendo que ese día también estaba presente María Santísima en la Plaza.

En 2006, con motivo del vigésimo quinto aniversario del atentado del Papa, el cardenal Stanisław Dziwisz recibió una declaración firmada por el padre D'Anastasio, y refrendada por un notario, en la que figuran las palabras exactas que le refirió entonces sor Rita Montella. 

La 'vida de reparación' de esta monja de clausura se mezcla con la del Padre Pío, y está llena de dones y carismas (entre otros, sus bilocaciones). Su vínculo con el fraile capuchino es muy especial y está documentado por el padre Teófilo dal Pozzo, una auténtica autoridad franciscana, que fue superior de la Provincia Capuchina de Foggia y director espiritual de la religiosa durante un tiempo, y también superior directo y amigo del santo.

El padre Teófilo fue testigo de las misiones compartidas de Pío de Pietrelcina y de sor Rita. Asimismo, fue el primero que verificó, de una manera rigurosa y profunda, los carismas que había recibido la religiosa agustina, junto con el padre D'Anastasio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: los jesuitas piden a la UE garantizar los DDHH de los inmigrantes
Presentan un documento con propuestas para los candidatos al Parlamento Europeo

Por Redacción

MADRID, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España) ha presentado esta mañana en Madrid el documento “Que no se ahogue la esperanza”, que recoge las propuestas que ofrece a los candidatos al Parlamento Europeo para garantizar los derechos humanos en las políticas de inmigración e integración en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. 

La cuestión fundamental que se plantea en el documento es: ¿Qué programa, qué estrategia debe situar al actual Programa de Estocolmo en la política de fronteras, inmigración y asilo? En el texto se señala también que "la debida protección de los derechos humanos debe prevalecer sobre cualquier otro legítimo interés estatal o comunitario".

Entre las propuestas de esta ONG de los jesuitas destacan la de estudiar nuevos canales para llevar la inmigración clandestina hacia la legalidad, como visados para la búsqueda de empleo, y la de garantizar la identificación y el acceso a la protección de posibles solicitantes de asilo en las fronteras de la UE, especialmente, en Ceuta y Melilla.

Durante la presentación, el director del SJM-España, Miguel González ha propuesto que se organice una misión con un grupo de juristas expertos en protección internacional que puedan entrar en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para identificar a las personas susceptibles de protección.

Según ha precisado González, actualmente en España se están "incumpliendo los sistemas de identificación y de garantías que la propia legislación española establece" al tiempo que "se está impidiendo que las personas que pueden ser acreedoras de protección internacional hagan valer su derecho a solicitarla". "¿Por qué hay tantos sujetos de protección internacional que se tienen que jugar la vida para acceder a ella?", se ha preguntado.

Por su parte, la investigadora del Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Cristina Cortázar ha indicado que España está "faltando flagrantemente" en Ceuta y Melilla a la garantía de los derechos humanos, pues la normativa confirmada por el Tribunal de Estrasburgo establece que ningún país europeo puede devolver a una persona que se encuentra bajo su jurisdicción a otro país donde vaya a sufrir torturas o trato inhumano y degradante.

Para Cortázar, no existe "ningún resquicio" por el que el Estado español "pueda hacer valer que estas devoluciones en caliente son conformes a la legalidad vigente". En esta línea, ha denunciado que se quiera modificar "a toda prisa" la Ley de Extranjería, según supone, "para legalizar estas devoluciones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: el Gobierno invita al Vaticano a participar en la mesa de diálogo
Propone al cardenal secretario de Estado como 'testigo de buena fe', para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive el paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Gobierno de Venezuela ha oficializado este miércoles la invitación al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, a tomar parte en la Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro. 

“Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro (...) con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como testigo de buena fe”, señala la carta enviada por la Cancillería venezolana al purpurado italiano. 

Esta petición se produce tras la reunión preparatoria del martes, mantenida entre el Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas, donde los participantes coincidieron en la necesidad de la presencia del Vaticano en los diálogos de paz a nivel nacional. 

De aceptar, la Santa Sede se uniría a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acompañarán el encuentro formal entre el Gobierno y la oposición que todavía no tiene una fecha oficial ni una agenda fijada. 

Según diversas fuentes, parece muy probable que la reunión sea este mismo jueves en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia. Pero, junto a los detalles logísticos y de agenda a definir, falta superar la enorme desconfianza que sienten entre sí las partes y también ponerse de acuerdo acerca de lo que se va a emprender.

El martes, en su programa semanal de radio el presidente Maduro afirmó que no habría ni negociación ni pactos, “sino debate”. En diversas ocasiones, el heredero político de Hugo Chávez se había referido a un eventual diálogo con sus adversarios como una ocasión en la que les diría “unas cuantas verdades” a la cara. Asimismo, el mandatario adelantó que defendería la integridad de los colectivos. La oposición pide desmantelar la versión paramilitar de estos grupos oficialistas y juzgar a algunos de sus dirigentes. 

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas, y que a día de hoy han dejado al menos 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una nueva Ruanda está viendo la luz veinte años después del genocidio
El paí­s parece avanzar en el camino del desarrollo aún si las heridas que les han afectado no han cicatrizado del todo todaví­a

Por Filippo Romeo

ROMA, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - Las celebraciones del recuerdo de los cien días de matanza atroz que tuvieron lugar hace 20 años en Ruanda comenzaron, con el encender de una llama en Kigali, el pasado 7 de abril. Una guerra bárbara y fratricida, combatida entre los dos grupos étnicos hutus y tutsis, con el uso de armas blancas como machetes, palos, hachas y chuchillos, que dejó 800.000 víctimas en el terreno. Un derramamiento de sangre tribal que se consumó entre el silencio ensordecedor de la “comunidad internacional” –y de forma especial de Francia y de Estados Unidos– que a día de hoy puede ser calificada la principal y directa responsable de lo sucedido.

Elocuentes, a tal propósito, las recientes declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que durante la ceremonia de Kigali intervino remarcando que “el genocidio permanece una vergüenza para las Naciones Unidas”. Esta frase se paragona con las pronunciadas en el pasado por su homólogo Boutros Ghali, quien, después de haber reconocido su fracaso personal, observó como el caso de “Ruanda es un fracaso no solo para la ONU, sino también para toda la comunidad internacional. Somos todos responsables de este fiasco”. Con 20 años de distancia y a pesar del hecho que permanecen aún muchas zonas de sombra sobre la responsabilidad de aquellos trágicos eventos, se ha aclarado que, como para la mayor parte de las guerras tribales que ensangrientan el continente negro, también en el enfrentamiento entres los hutus y los tutsis se ha combatido una guerra de poder entre Francia y Estados Unidos para adquirir puntos estratégicos y zonas de influencia en el área de los Grandes Lagos. 

La división entre los dos grupos –que, a parte de las diferencias sociales, comparten lengua, cultura y religión– tiene sus raíces a inicios de los años 20 del siglo XX. Inducida por los colonos belgas para tener el pleno control del régimen, que consistía en el poner a punto la estrategia del dividi et impera que produce una separación neta entre las comunidades, alimentada de una ideología racista. Los tutsis, minoría dedicada al pastoreo que representaba al 14 por ciento de la población próspera, fueron los elegidos respecto a los hutus que constituían la clase campesina.

Así estuvieron las cosas hasta 1962, que cambió como resultado del abandono de Ruanda por parte de Bélgica que ofreció una preciosa oportunidad a los hutus de organizarse para la toma de poder que fue obtenido y mantenido hasta los años 90. Pero, al finalizar los años 80, la caída del precio del café, junto a las intervenciones sucesivas del FMI y de la Banca Mundial, llegó la crisis económica de Ruanda provocando una nueva radicalización de la tensiones. Esto llevó a la división entre los mismos hutus y a un intento de invasión del país por parte del Frente Patriótico Ruandés (Fpr), formado en la vecina Uganda en la diáspora de los tutsis, fuertemente militarizada y politizada.

Desde ese  momento la tensión creció dramáticamente, alimentada por las autoridades gubernamentales que, además de difundir entre la población un sentimiento generalizado de psicosis, proveyendo entrenamiento del ejército y la compra de armas (de China llegaron 500.000 machetes), todo ello con el apoyo del gobierno francés, entonces dirigido por Mitterrand. Este clima exacerbado de tensiones llegó al culmen en la tarde del 6 de abril de 1994, cuando la explosión del avión en el que viajaba el entonces presidente ruandés provocó un rugido que se desató sobre los cielos de la capital y que marca el comienzo de las trágicas violencias que se produjeron en los cien días siguientes de masacre y que terminó tras la intervención del FPR, comandado por el presidente Paul Kagame.

En este sentido, muchos analistas han señalado que las operaciones del FPR fueron apoyadas por las fuerzas especiales de Estados Unidos y de la CIA que dieron al grupo los misiles tierra-aire de fabricación rusa para golpear el avión presidencial. Según los mismos, de hecho, el objetivo de los Estados Unidos era socavar Francia, que había adquirido lugares estratégicos en el país, y sustituyendo el gobierno actual con uno gobierno pro-estadounidense; para así establecer en Ruanda un especie de protectorado que le permitiera tener un punto de apoyo estratégico en África Central.

Veinte años después de los trágicos episodios, y a pesar de las continuas especulaciones desplegadas por el gobierno, Ruanda es hoy un país normalizado que quiere redimirse. Indicativa en este sentido es la tasa de crecimiento económico de alrededor del 6,5 por ciento, con la producción de café que está mejorando mucho su actuación y la presencia de numerosos empresarios extranjeros que quieren invertir en el país. Importantes también resultan ser los ingresos de la industria minera extractiva que, desde la época de la colonización belga, han dado al país un papel de considerable importancia, que ha aumentado mucho con el auge de la industria ultra tecnológica que ha transformado el coltan en un precioso recurso estratégico.

En los últimos años, Ruanda ha logrado desarrollar este sector, a pesar de que el contrabando de minerales congoleños ha hecho que sea difícil distinguir entre la producción local y los minerales robados en el Congo. Sobre este punto, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) ha tratado de establecer un mecanismo de trazabilidad que permita a todos los Estados miembros  demostrar el origen oficial y no beligerante de los minerales con el fin de exportarlo.

De los datos recogidos en este momento, muchos analistas confían en esbozar una Ruanda que, veinte años después del genocidio, es un país que está avanzando en el camino del desarrollo aunque si no puede callar el hecho de que las heridas que lo afectaron no están todavía cicatrizadas. Las tensiones incluso podrían estallar de nuevo debido a la herrumbre que existe con los países vecinos, como Tanzania y la República Democrática del Congo, el apoyo a los anti-Kigali con el objetivo de desestabilizar al régimen del presidente Paul Kagame, ciertamente, no garantizan la plena estabilidad del país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II (Video)
El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial

Por Rome Reports

ROMA, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Récord de respuestas al cuestionario sobre la familia enviado por el Vaticano (Video)
En el mes de noviembre el Vaticano envió un cuestionario de 38 preguntas a las 114 conferencias episcopales de todo el mundo. Y ya han recibido la respuesta del 84%

Por Rome Reports

ROMA, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: No se puede idolatrar el propio pensamiento (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta el Papa explicó que aquellos que tienen el corazón y la mente cerrados no pueden acoger la Palabra de Dios

Por Rome Reports

ROMA, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Magdalena de Canossa
«Esta sierva de los pobres, fundadora de las Hijas e Hijos de la Caridad, dejó a un lado su título nobiliario y su gran fortuna. Impulsó el Instituto canossiano y puso en marcha una fructífera cadena de acciones caritativo sociales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de abril de 2014 (Zenit.org) - «Hacer que Jesús sea conocido y amado». ¡Qué otra aspiración ha guiado a los santos que no sea ésta! Magdalena lo expresó así. Pero, al igual que ella, otros muchos demostraron sobradamente que ese era su único objetivo. La santa forma parte del selecto grupo de elegidos que tuvieron el mundo a sus pies y estando en posesión de cuantiosos bienes se desprendieron de ellos. Eligieron las austeridades para imitar a Cristo y ponerse a la altura de los desfavorecidos. Una decisión que no es usual y menos aún a cierta edad, ya que con los años es fácil amoldarse a una forma de vida aunque sea rutinaria, y resulta más costoso emprender nuevos caminos. Magdalena Gabriela tenía fortuna y un codiciado título nobiliario: marquesa de Verona, lo cual le hacía acreedora de innumerables prebendas. Se despojó de todas. Ni siquiera tenían el estatus de fruslerías ante la gloria que Cristo le ofreció.

Nació en Verona, Italia, el 1 de marzo de 1774. Era la tercera de seis hermanos. Se ha dicho en incontables ocasiones que el dinero no da la felicidad. Así es. En este hogar se cumplía el aserto de que no es oro todo lo que reluce. Magdalena conoció en él los vericuetos del sufrimiento. Perdió a su padre, sufrió el abandono de la madre que contrajo nuevas nupcias, y se abatieron sobre ella enfermedad e incomprensiones. Son los misteriosos caminos de Dios que horada el corazón de sus dilectos hijos. Adecuarse a la voluntad divina es, sobre todo, un acto de fe, ya que, por lo general, no se comprenden los senderos y hechos que conducen a la unión con Él. A la santa le costó, pero no eludió el compromiso al que fue llamada. Y a los 17 años hasta en dos ocasiones intentó ser carmelita de clausura.

Forzada a regresar a su hogar para administrar la fortuna de la familia, cuando su tía se hallaba en trance de muerte se ofreció a adoptar a su pequeño. Las circunstancias histórico-políticas habían acrecentado el drama de los pobres. La Revolución francesa y la hegemonía de distintos gobernantes opresores generó un importante cúmulo de carencias que sepultaban a los débiles. Magdalena, mujer de oración, vocación y empuje, experimentó una indecible piedad por ellos. Y como la aflicción es un activo que Dios infunde en el corazón humano, se puso manos a la obra. En los barrios marginales de Verona penetró la luz llevada de su ardiente caridad. Palió hambre, falta de afecto, de formación… Su vida, vertebrada por la Eucaristía, el amor a Cristo crucificado y a la Virgen Dolorosa, rezumaba virtud. A su respetable familia le incomodaban sus públicos gestos en favor de los oprimidos. Pero cuando el amor tiene tal intensidad como el que a ella le animaba los muros caen derrocados. Y venció toda resistencia iniciando su obra en 1808.

Se hallaba a la mitad de la treintena cuando dejó la comodidad de palacio para instalarse en un barrio, el de S. Zeno, habitado por la miseria. Y con un grupo de mujeres afines puso los pilares de las Hijas de la Caridad Siervas de los Pobres, inaugurando con ellas el Instituto canossiano. Las chicas más pobres fueron acogidas en el monasterio de san José. Abrió varios frentes: escuelas, residencias para la formación de las docentes, catequesis, asistencia a pobres y enfermos hospitalizados, así como ejercicios espirituales dirigidos a mujeres de la nobleza, con la idea de impregnarlas de la fe involucrándolas en acciones caritativo sociales. Pero era realista. Escribió a una amiga suya en 1813 y le dijo: «Venecia es la ciudad de los proyectos (...) son las necesidades que dan la oportunidad de proyectar, sin luego poder conocer el éxito de los proyectos mismos...».

Guiada por el afán de cumplir la voluntad de Dios estaba abierta a sus designios. «Me pareció voluntad de Dios que solo buscara vivir completamente abandonada a su divina voluntad».Esta mujer que llevó la ternura y la esperanza a los pobres fue, además, una excepcional formadora. Recta, clara, misericordiosa, con tenacidad y rigor sostenía la vida espiritual de sus hijas. Las cartas que les dirigió, al igual que sus Memorias y el diario espiritual, revelan su grado de santidad. Preocupada y atenta a las necesidades de todas nunca impuso nada. Haciendo acreedoras de su confianza a las religiosas, con palpable humildad y espíritu de servicio, quería conocer su juicio ante las necesidades apostólicas que surgían, seguía con minuciosa atención su devenir, aconsejando el descanso y la visita médica pertinente, si era el caso, el cuidado responsable de la salud, etc., dejando claro que nada de ello formaba parte de la periferia de la vida. Pero el meollo de la misma y eso jamás lo olvidó, está en la santidad personal. Si todas eran santas, se convertirían en grandes apóstoles y el carisma no sería estéril.

«Hija mía querida –decía en una de sus numerosas cartas–, el Señor te quiere santa y yo también lo deseo, y mi deuda de madre y de madre que te ama es la de formar en vos la santidad, y ésta jamás se podrá lograr sin sumisión, obediencia y humildad […]. Para las obras del Señor, se necesitan humildad, abandono en Dios, olvido del mundo y despojo universal […]. No te preocupes de las habladurías del mundo, ni de las felicitaciones, ni de los reproches y atiendas sólo a santificarte en el ejercicio de la obediencia, de la humildad y de la búsqueda de Dios…». El auténtico amor a Dios y al género humano solo podían brotar de la contemplación del Crucificado y de su Madre.

Tenía alma misionera y logró que el Instituto, cuyos miembros se comprometían con plena disponibilidad a partir donde fuera preciso, se extendiera por otras ciudades italianas. Tras su muerte sus hijas lo expandieron por Oriente y América Latina. Cercano su fin, y después de infructuosas gestiones efectuadas ante Rosmini y Provolo, en 1831 fundó el Instituto de Hijos de la Caridad que había soñado en 1799. Murió el 10 de abril de 1835. Su obra había sido aprobada en 1828. Pío XII la beatificó el 7 de diciembre de 1941. Juan Pablo II la canonizó el 2 de octubre de 1988.

.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba