ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de abril de 2014

La frase del día

Donde no hay sacrificio, no hay amor.

Beato Adolfo Kokping (1813 -1865)

 


El papa Francisco

Francisco: 'Al curar a los enfermos vean a Jesús crucificado y resucitado'
Recibe a los participantes del congreso de la Sociedad Italiana de cirugía oncológica

Francisco: la Historia, instrumento para discernir el hoy en la Iglesia
El Santo Padre recibe al Pontificio comité de ciencias históricas por los 60 de su fundación

Santa Sede

El Vaticano a la ONU: promover el desarrollo y no el aborto y la anticoncepción
El observador permanente de la Santa Sede, el arzobispo Chullikat, advierte que la concepción no puede ser equiparada a una patología

Entrevista

Sor Aurelia: 'Así recuperamos a las víctimas de la trata'
La vice general de las Adoratrices cuenta su labor. Participó a la cumbre contra la trata que se realizó en el Vaticano

Rome Reports

Alberto Methol Ferré, el filósofo uruguayo que leía el Papa Francisco (Video)
El Papa Francisco llama la atención por sus gestos cercanos y directos, pero también las ideas que los inspiran resultan muy atractivas. Entre ellas está la importancia de la vida de los pueblos, o la misión histórica de América Latina

Vaticano acoge organismo ecuménico de ayuda a víctimas de la trata (Video)
La explotación laboral es uno de las formas de trata que más ha crecido por la crisis económica

El Papa Francisco presidirá todas las ceremonias de Semana Santa (Video)
Celebrará la Misa de Jueves Santo en un centro para ancianos y discapacitados

Espiritualidad

Santa Teresa de Jesús de los Andes
«Cristo: la única ambición que tuvo esta bella mujer chilena, que gozando de un estatus privilegiado, no dudó en abrazarse al rigor de la clausura carmelita. Se curtió en la santidad a la que aspiraba y entregó su vida a los 20 años»


El papa Francisco


Francisco: 'Al curar a los enfermos vean a Jesús crucificado y resucitado'
Recibe a los participantes del congreso de la Sociedad Italiana de cirugía oncológica

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este sábado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los participantes del Congreso de la Sociedad italiana de cirugía oncológica. Y les invitó a mirar a Jesús crucificado y resucitado cuando miren a los enfermos en su labor cotidiana.

El papa Francisco al dirigirse a los participantes del congreso "Digestive Surgery. New trends and spending review", promovido por la Universidad La Sapienza de Roma, y por el Hospital San'Andrea, dijo: "Tantas veces aquella pregunta de Dostojevsky me hace angustiar el corazón: '¿Por qué sufren los niños?'". Y añadió: "Solamente Cristo da sentido al escándalo del dolor inocente". Les recordó a los médicos y personal sanitario allí presentes que al verlos “pienso a todos los hombres y mujeres que ustedes curan, y rezo por ellos”. 

El Papa ha concordado con que “la investigación científica ha multiplicado las posibilidad de prevención y curación, ha descubierto el tratamiento para diversas patologías”. Por ello les invita a proseguir “con el empeño de alto valor, para dar respuesta a las expectativas y a las esperanzas de muchos enfermos de todo el mundo”.

Entretanto aseguró el Pontífice, “para poder hablar de plena salud es necesario no perder de visa que la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios es una unidad de cuerpo y alma. Estos dos elementos se pueden distinguir pero no separar, porque la persona es una”.

“Por este motivo --añade el Papa-- la experiencia del dolor y del sufrimiento no se refieren solamente a la dimensión corpórea, pero al hombre en su totalidad. De aquí la exigencia de una curación integral, que considere a la persona en su conjunto y dé a la atención médica también un apoyo humano, psicológico y social, acompañamiento espiritual y apoyo a los parientes del enfermo”.

Por lo tanto aseguró el Pontífice retomando una frase de Juan Pablo II, "es necesario que los operadores sanitarios sean 'guiados por una visón integralmente humana de la enfermedad y sepan actuar una aproximación plenamente humana al enfermo que sufre'”.

“El compartir fraterno con los hermanos --aseguró Francisco-- nos abre a la belleza de la vida humana, que abarca también su fragilidad, de manera que podamos reconocer la dignidad y el valor de cada ser humano, en cualquier condición que esté, desde la concepción hasta la muerte”.

Hacia el final de sus palabras, el Pontífice recordó a los presentes que este domingo “inicia la semana santa, que culmina en el triduo de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Aquí el sufrimiento humano es asumido hasta el fondo y redimida por Dios. Por el Dios-amor".

Y que "solamente Cristo da sentido al escándalo del dolor inocente. A él crucificado y resucitado, también ustedes pueden mirarlo al cumplir el trabajo cotidiano”.

"Y a los pies de la cruz de Jesús nosotros encontramos a la Madre adolorada. Ella es -concluyó el papa Francisco- madre de toda la humanidad y está siempre presente cerca de sus hijos enfermos. Si nuestra fe vacila, la suya no. María les sostenga también en el empeño de búsqueda y de acción”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: la Historia, instrumento para discernir el hoy en la Iglesia
El Santo Padre recibe al Pontificio comité de ciencias históricas por los 60 de su fundación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los integrantes del Pontificio comité de ciencias históricas han sido recibidos hoy en el Vaticano por el papa Francisco, con motivo del cierre de la plenaria que conmemoró el 60 aniversario de esta institución fundada por querer del papa Pío XII.

El Santo Padre durante este encuentro reiteró que “es siempre válida la célebre afirmación de Cicerón en el De Oratore, parcialmente retomada por el beato Juan XXIII, un apasionado de los estudios de historia, en el discurso de apertura del Concilio Vaticano II:«Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae». El estudio de la historia representa de hecho uno de los caminos para la búsqueda apasionada de la verdad, que desde siempre está en el ánimo del hombre”.

A los presentes en esta audiencia que se realizó en el Palacio Apostólico, el Santo Padre les indicó que “ en vuestros estudios y en vuestras enseñanzas pueden confrontar en particular los hechos de la Iglesia que camina en el tiempo, con su historia gloriosa de evangelización, de esperanza, de lucha cotidiana, de vida utilizada sirviendo, de constancia en el trabajo pesado, como también de infidelidad, de rechazos, de pecados”.

Y el Santo Padre subrayó la labor de esta comisión en el contexto de la Iglesia hoy: “Estas investigaciones, marcadas por auténtica pasión eclesial y amor sincero por la verdad pueden ayudar mucho a quienes tienen la tarea de discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia de hoy”.

“El Comité de Ciencias Históricas --recordó el Pontífice-- se inserta ya desde hace tiempo en el diálogo y en la cooperación con instituciones culturales, centros académicos de numerosas naciones y es acogido con respeto en el ámbito mundial de los estudios históricos”.

Porque es “en el encuentro y en la colaboración con los investigadores de cada cultura y religión, que se puede ofrecer una contribución específica al diálogo entre la Iglesia y el mundo contemporáneo”.

“Entre las iniciativas que tienen en programa --precisó el Santo Padre-- pienso en particular al congreso internacional con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Durante el mismo darán a conocer las más recientes adquisiciones de la investigación, con especial atención a las iniciativas diplomáticas de la Santa Sede durante aquel trágico conflicto y a la contribución que dieron los católicos y otros cristianos para socorrer a los heridos, prófugos, huérfanos y viudas. También en buscar a los desaparecidos, como en la reconstrucción de un mundo lacerado, tras lo que Benedicto XV llamó: una «inútil masacre »”.

Y el papa Francisco concluyó sus palabras asegurando que “resuena hoy más actual que nunca su profundo llamado:«Con la paz nada se pierde, con la guerra todo se puede perder». Cuando escuchamos esta palabras proféticas, realmente nos damos cuenta que la historia es “magistra vitae”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano a la ONU: promover el desarrollo y no el aborto y la anticoncepción
El observador permanente de la Santa Sede, el arzobispo Chullikat, advierte que la concepción no puede ser equiparada a una patología

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - “El fenómeno insostenible del envejecimiento de la población se puede resolver solamente promoviendo la vida familiar y la fertilidad”, porque para sostener y mantener a los ancianos es necesario tener “generaciones futuras más numerosas, no escasas, que puedan contribuir económicamente al sistema social y proveer al apoyo familiar intergeneracional”.

Lo indicó el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el arzobispo Francis Chullikat en su discurso pronunciado en New York, este jueves 10 de abril.

El arzobispo en el discurso realizado en el ámbito de la 47 sesión de la Comisión de las Naciones Unidas dedicada a población y desarrollo precisó que algunas interpretaciones sobre este tema “parecen considerar la fertilidad y embarazo como una enfermedad que los gobiernos tienen que prevenir o curar”. Si bien esta actitud puede reflejar las preocupaciones de algunos países desarrollados, esta visión “en escala universal deforma la realidad de las poblaciones y del desarrollo de la mayor parte de los países del mundo, para los cuales en cambio otros temas tienen mayor prioridad”.

El enfoque justo debería tener en vista por lo tanto “menos lo que se refiere a la reducción de la fertilidad y más atención a los programas que aporten desarrollo humano integral” como “el acceso a la educación, a las oportunidades económicas, a los servicios sanitarios de base y el apoyo a la familia, que deberían ser las líneas guías para el desarrollo”.

Por ello el observador de la Santa Sede pidió poner atención “ante la insistente promoción de los llamados 'derechos' de la salud reproductiva” que esconde en realidad “el intento de favorecer la legalización del aborto”. Y que “los gobiernos deberían ayudar a las mujeres a evitar la interrupción voluntaria del embarazo”.

Al concluir el arzobispo toma una cita de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del papa Francisco, en la que indica: “No es progresista querer resolver los problemas eliminando a una vida humana”, y reitera que “al promover los servicios accesibles y de calidad en el campo de la formación, de la sanidad, alimentación y en el respeto de todos los derechos humanos, la Santa Sede demuestra que la atención y compasión por los pobres, es mejor que centrarse sobre una reducción de la fertilidad, como modelo para un desarrollo verdaderamente humano”.

(Texto de la Radio Vaticano traducido y adaptado por Hernán Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Sor Aurelia: 'Así recuperamos a las víctimas de la trata'
La vice general de las Adoratrices cuenta su labor. Participó a la cumbre contra la trata que se realizó en el Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - Concluyó este jueves en el Vaticano una conferencia internacional contra el tráfico de seres humanos, a la que participaron representantes de 22 policías del mundo y de Interpol y Europol.

El comisario jefe en España de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), José María Moreno, le indicó en entrevista a ZENIT al margen de la conferencia, que en la lucha contra el tráfico de personas la parte más difícil la hace la Iglesia. Y citó el trabajo de las Adoratrices.

De hecho entre los más de cien participantes estaba una religiosa, sor Aurelia Agredano, española, de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que ilustró el trabajo que realizan.

ZENIT estuvo con otros periodistas, tras la conclusión de la conferencia de prensa final sobre el tema y le hizo varias preguntas, iniciando por cómo se realiza su labor. Ella nos contó: “Salimos por las calles, le llamamos el trabajo de campo, con unidades móviles, preparadas para que las chicas puedan entrar y tomarse un café. Tomamos contacto con ellas, dialogamos, hasta que se van sintiendo con confianza, éste es primer paso. Después tenemos las casas de emergencia para recibir a quienes quieren cambiar de vida. Y luego las casas de permanencia, de acogida por largo tiempo en donde compartimos nuestra vida con las chicas”.

Sor Aurelia indicó su experiencia: “He convivido durante ocho años con un grupo de ellas que provenían de diversos países y compartiamos todo. Porque entendemos que la educación y la transmisión de una serie de cosas es más natural en un ambiente familiar. Sin excluir por ello que estas personas necesiten atención médica, psicológica, jurídica, preparación para un futuro trabajo y lo que es una atención integral”.

Sor Aurelia además indicó que “la dignidad en cuanto persona no se pierde nunca” sí en cambio son necesarios “procesos para que las víctimas encuentren el espacio para sanar y recuperarse, para poder vivir como ciudadanas normales”. Añadió “muchas de ellas están ahora muy bien y han rehecho su vida. Siempre queda algo, pero eso nos sucede a todos según las realidades en que hemos vivido”, dijo.

Recordó también que al concluir el congreso que inició el miércoles 9 de abril contra la trata de seres humanos que se realizó en la Pontificia Academia de las Ciencias, el Santo Padre recibió a cuatro ex-prostitutas que sufrieron esta situación, una de las cuales de América Latina.

¿En que medida las que vienen son engañadas o semi conscientes de que van a acabar así, preguntó ZENIT? Sor Aurelia precisó que “No es engaño solamente cuando te dicen que vas a trabajar en un bar y terminas en un prostíbulo, pero también cuando te dicen que vas a trabajar en un club, en el sentido de club deportivo terminas en un night. Ellos utilizan un lenguaje que puede confundir a las personas y juegan con ello. Y cuando entras en esta dinámica poco a poco van metiéndola cada vez más”.

Sobre el contacto en Buenos Aires que tuvieron con el cardenal Bergoglio, la religiosa de las Adoratrices contó que el actual Papa “era muy sensible a esta realidad y conocía personalmente a nuestras hermanas y el trabajo que realizaban. Y hubo gestos muy bonitos. Una vez unas personas le iban a dar una donación y les dijo 'para ellas'. Y cuando le he saludado este jueves en la audiencia final del congreso vi que nos ubicaba muy bien y me dijo: 'Sigan trabajando'.

“La congregación --indicó la religiosa-- ha nacido para esto, se habla de esclavitud moderna. Mi fundadora Santa María Micaela nació en el siglo XIX. Su labor inició por el encuentro con una mujer que había sido víctima, la compraron y vendieron y le dijeron a sus padres que había muerto. Somos unas 1.100 religiosas más los laicos y formamos parte de una red que se llama Talitá kum, que es el grupo de 70 congregaciones religiosas de todo el mundo contra la trata”.

Con Taltá kum por ejemplo, realizarán una campaña en Brasil para el mundial de fútbol, contra la trata y el turismo sexual.

“Las Adoratrices es una congregación religiosa que nace para dar respuesta a mujeres en contexto de prostitución. Como congregación desde 1956 comenzamos un camino y en este momento tenemos varios proyectos centrados en este tema, bien sistematizados” indicó.

Los datos sobre trata reconoció sor Aurelia, son muy difíciles de saber, “porque se juntan los de inmigración, de prostitución y de trata. El de inmigración en amplísimo y va cambiando porque son de diversas nacionalidades. En España las prostitutas esclavizadas son mayoritariamente de Nigeria y de los países del Este. Años atrás la mayoría eran de Latinoamérica, pero el idioma les facilitó a que se puedieran integrar más fácilmente en la sociedad, mientras que las de África incluso por sus facciones diversas son las más rechazadas”.

Sor Adriana prosigue: “La experiencia -mejor que he compartido día a día con las jóvenes que han sufrido este delito, es que ellas mismas nos van llevando a dar las respuestas que necesitan, en concreto en esas situaciones de emergencia en que se han encontrado, sin nada sin documentos, sufriendo cantidad de violaciones, lejos de sus países. Entonces el tener un lugar y un grupo de apoyo es el comienzo de todo un proceso”.

“El poder construir --concluyó la religiosa-- cada día desde la libertad, con confianza, sabiendo que todas las personas tenemos la capacidad de reemprender la vida y no utilizar a una persona como si fuera una cosa, es importante. Y es el mensaje que nuestra congregación ofrece en 23 países de cuatro continentes y con la colaboración de laicos”

Leer también. Francisco: 'La trata de seres humanos es una llaga en la carne de Cristo'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Alberto Methol Ferré, el filósofo uruguayo que leía el Papa Francisco (Video)
El Papa Francisco llama la atención por sus gestos cercanos y directos, pero también las ideas que los inspiran resultan muy atractivas. Entre ellas está la importancia de la vida de los pueblos, o la misión histórica de América Latina

Por Rome Reports

ROMA, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano acoge organismo ecuménico de ayuda a víctimas de la trata (Video)
La explotación laboral es uno de las formas de trata que más ha crecido por la crisis económica

Por Rome Reports

ROMA, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco presidirá todas las ceremonias de Semana Santa (Video)
Celebrará la Misa de Jueves Santo en un centro para ancianos y discapacitados

Por Rome Reports

ROMA, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Teresa de Jesús de los Andes
«Cristo: la única ambición que tuvo esta bella mujer chilena, que gozando de un estatus privilegiado, no dudó en abrazarse al rigor de la clausura carmelita. Se curtió en la santidad a la que aspiraba y entregó su vida a los 20 años»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de abril de 2014 (Zenit.org) - Belleza y virtud, junto a un carácter extremadamente sensible y apasionado que orientó hacia Cristo, fueron rasgos de Juanita Fernández Solar, primera chilena canonizada. Ebria de amor por Él, decía: «Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca». Pertenecía a una respetable familia de Santiago de Chile, donde nació el 13 de julio de 1900. De un estatus acomodado habían descendido a una clase social menos elevada. Pero cariño no le faltó: «Jesús no quiso que naciese como Él, pobre. Y nací en medio de las riquezas, regalona de todos».

Apegada a la familia, bien cuando tenía que separarse de ella por cualquier motivo o por razones de vida, como la pérdida de su abuelo, no podía evitar que le embargase hondo pesar. Se formó con las teresianas y en el colegio del Sagrado Corazón. Después de una intervención de apendicitis en 1914, parece que por efecto de la anestesia tuvo un arranque de mal genio que fue cercenado de raíz por Lucía, su madre. En 1915 la matriculó interna en el colegio y tuvo el efecto deseado con esta decisión. La adolescente modificó su comportamiento, aunque hubo alguna otra salida de tono como la reseñada, pero fue puntual. En general, fue una niña bondadosa, devota de la Eucaristía y de María, piedad acrecentada después de recibir la primera comunión. A los 14 años sintió que Dios le invitaba a una entrega total.

Aunque la economía familiar no fuera boyante, cultivó aficiones reservadas entonces a personas de alta posición. Equitación, tenis y natación fueron deportes que practicó y en los que destacó pese a que su salud era endeble. Especialmente sufría de pertinaces y molestas jaquecas que soportaba con entereza. Tocaba el piano, el órgano y la guitarra. Era catequista y estaba involucrada en acciones solidarias. Dispuesta a seguir a Cristo, la vocación carmelita se afianzó en su corazón alentada por la lectura de las biografías de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Isabel de la Trinidad y Teresa de Lisieux. «Estoy leyendo la VIDA de Santa Teresa. ¡Cuánto me enseña! ¡Cuántos horizontes me descubre!». Si iba a compartir con ellos las mieles del Carmelo tenía que comenzar a imitarles en gestos sencillos, cotidianos, en los que está amasada la santidad: «Hoy me he vencido mucho para no rabiar. Dios mío, tú me has ayudado. Gracias te doy. En los arreglos y recreos he sido perfecta por ellos. Pero no tanto en las clases».

Los compromisos sociales, como su ingreso en sociedad en 1918, le incomodaban por lo inoportunos que eran para el camino emprendido: «Muchas veces no puedo ni hacer oración. En esto consiste mi mayor pena, pues paso constantemente con todos, porque no me dejan un momento. Pero mi vida, puedo decir, es una oración continuada, pues todo lo que hago, lo hago por amor a mi Jesús». En mayo de 1919 ingresó en el convento carmelita de los Andes. Allí tomó el nombre de Teresa de Jesús. Su único afán: Cristo. «Amarte y servirte con fidelidad; parecerme y asemejarme en todo a Ti. En eso consistirá toda mi ambición».

Se despidió de los suyos con cierta aflicción, pero le acompañaba la certeza de que este sacrificio gozosamente ofrecido a Cristo repercutiría en bendiciones para ellos. Cada uno de los miembros de la familia tenía sus problemas, unos más serios que otros, incluidas crisis de fe. Y desde el claustro les alentaba en bellísimas y profundas cartas que rezumaban un gozo impropio de este mundo. Por encima de dificultades comunitarias, como la que tuvo con la responsable de su formación, nada pudo ensombrecer su felicidad al saberse esposa de Cristo. Seguro que la experiencia de Teresa de Lisieux, doctora en las lides convivenciales con algunas hermanas de difícil carácter, ayudó a la santa chilena a sobrellevar con dignidad la situación, amando el silencio que María nos enseñó, al guardar las cosas en su corazón. Vivía los matices de la caridad paulina, soportando deslices ajenos con paciencia, disculpándolo todo. Además, contaba con el afecto y ternura de la priora.

En el exterior sus allegados podían respirar tranquilos. En su correspondencia iba desgranando cuánta era su alegría: «Amanecí muy cantora. Hice la celda cantando (pero porque era día de recreo). Formábamos dúo con otra hermanita novicia… Después, en el recreo, todas nos embromaban. Así pasamos la vida, hermanita querida, orando, trabajando y riéndonos… Dios es amor y alegría y Él nos la comunica. Cómo quisiera, desde que tuve uso de razón, haberme aplicado a conocer a este Dios tan bueno. Ámale…». «Todo es sencillez y alegría en el Carmen. Cada una se esmera en poner de su parte cuanto pueda para alegrar a sus hermanas. Verdaderamente es un encanto vivir en medio de santas hermanas, pues todas no forman sino un corazón». Iba labrando su santidad.En su diario había escrito: «La historia de mi alma se resume en dos palabras: ‘sufrir y amar’»… «El sufrimiento no me es desconocido. En él encuentro mi alegría, pues en la cruz se encuentra Jesús y Él es amor. Y, ¿qué importa sufrir cuando se ama?».

En 1920 confió a su confesor la íntima persuasión de su inminente deceso. Unos meses atrás en una misiva que envió a su familia había aludido a lo que supone el fin de la vida para una persona de fe: «Para una carmelita la muerte no tiene nada de espantable. Va a vivir la vida verdadera. Va a caer en brazos del que amó aquí en la tierra sobre todas las cosas. Se va a sumergir eternamente en el amor». Pero sin motivos aparentes, puesto que no había ningún indicio de enfermedad, y siendo tan joven –le faltaban tres meses para cumplir 20 años–, se comprende que el sacerdote no diese mayor importancia al comentario que hizo. Con su sencillez y humildad se había revelado como una gran promesa para el Carmelo. No llevaba ni un año en el convento. ¿Quién iba a pensar en tan pronta desaparición? Pero contrajo el tifus el 2 de abril de ese año. Cuatro días más tarde profesó «in articulo mortis» y el 12 falleció. Juan Pablo II la beatificó el 3 de abril de 1987. Él mismo la canonizó el 21 de marzo de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba